Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Febrero 2019

Elecciones 2019 en Santa Fe: encuesta muestra al PJ como ganador en las PASO

El cierre de listas del peronismo en Santa Fe para estas elecciones tuvo un ritmo frenético y dejó mucha tela para cortar de cara a la interna más interesante que tendrán las primarias de abril, entre ellas, un pase de factura entre los dos sectores en disputa.

 

Sin unidad, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa pugnarán, cada uno con sus armas, por ser los candidatos a gobernador de la gran alianza de 14 sectores del peronismo y aliados que se inscribió con el nombre Juntos para disputar las próximas elecciones del 26 de junio con buenas perspectivas: una encuesta reciente de Tele Survey arroja que la intención de voto por partidos muestra al justicialismo arriba con 28,4%, seguido por el Frente Progresista con 26,7% y con Cambiemos terciando muy cerca, con 26,2%.

 

Las evidentes diferencias de matrices ideológicas de ambos candidatos se plasmaron en el armado que cada uno llevó a cabo. Tras el fracaso de la búsqueda de la unidad, quedó claro que Bielsa confía plenamente en la influencia y la tracción de su figura más allá de que la mayoría de los sectores del PJ apoyan a Perotti (5 de 8 listas de candidatos a diputados provinciales lo hacen) y habló de "mezquindades" y del triunfo de los intereses de "la corporación política" como la razón detrás de esa posibilidad trunca. La misma medición la muestra, en la pregunta diferenciada por candidato, creciendo desde que lanzó su candidatura hace un mes, de 11,7% a 15,5%, mientras su rival cayó del 14,7% a 13,7%.

 

 

Más a la vieja usanza, Perotti decidió reunir todo su capital político alrededor de la estructura. El senador declaró que decidió "no quedarse en el discurso de la unidad" y "sentarse con todos", en clara alusión a la arquitecta. Es que, en un movimiento de pragmatismo extremo, el rafaelino cerró acuerdos e incluyó en sus listas a expresiones de casi todo el arco peronista (a excepción del Movimiento Evita), incluyendo al kirchnerismo, el massismo, ex reutemistas y hasta personas que trabajaron en la candidatura de Miguel Del Sel para el PRO. Si bien se trata de un ambicioso collage, visto desde un prisma nacional no parece menor que el Frente Renovador (aunque es una fuerza menor en Santa Fe) esté en el mismo armado que Unidad Ciudadana. Y será importante si llega a tener éxito.

 

Lo cierto es que la voluntad de Bielsa por ampliar los espacios e imponer otra lógica de construcción quedó a medias: cerró con sindicatos (Camioneros, la Federación de Municipales), organizaciones sociales, el sector del exintendente de Rosario Héctor Cavallero, el de la diputada Silvina Frana, algunos senadores del PJ y Nuevo Encuentro, entre otros. "Se privilegió la rosca en el peronismo por las listas provinciales antes que la posibilidad de una unidad en Rosario. Ganó la forma de hacer política tradicional", dijo en off un dirigente de Ciudad Futura, que hasta el final intentó estar adentro de ese armado pero se terminó yendo. Antes, cuando la discusión se fue configurando alrededor de la interna en el PJ, se habían bajado otras fuerzas de centroizquierda, como el Frente Social y Popular y el sector del exdirigente socialista Rubén Giustiniani. Esto desinfló un poco la propuesta inicial de la exviocegobernadora, que proponía un amplio acuerdo y terminó quedándose con los más fieles.

 

Desafío

Desde que existen las Paso, el peronismo en Santa Fe suele sumar más votos entre sus listas internas que las otras fuerzas, pero le ha costado retener esa suma en el candidato ganador una vez se celebran las generales. Esto fue parcialmente revertido en 2017, cuando Rossi y Rodenas sacaron 500 mil votos compitiendo en las primarias. En la general repitieron una cantidad similar, pero como siempre crece la participación entre ambos comicios (en esa oportunidad fue del 70% al 76%), las fuerzas principales suelen crecer nominalmente, por lo que en realidad se estancaron. Es vital, si el PJ quiere tener chances de ganar, que Perotti o Bielsa logren torcer esa historia del todo y puedan retener esos votos del que pierda la interna o sumar otros de afuera.

 

El problema de Perotti es que se quedó con casi toda la estructura, necesaria para militar la candidatura y fiscalizar las elecciones en todo el territorio, pero circula entre los votantes de Bielsa -al menos en su ciudad- el discurso de que votarán al socialista Antonio Bonfatti si ella pierde la interna. Y es que, a pesar de que Unidad Ciudadana apoyó al exministro de Producción por orden de Cristina Fernández de Kirchner, se percibe que la rosarina mide mejor entre los independientes, e incluso entre el kirchnerismo no orgánico. En el Interior de la provincia y en la capital santafesina hoy está mejor Perotti, pero Bielsa aún no se lanzó a caminar con fuerza el territorio. En este panorama, cabe destacar que todo cambió en los últimos dos años. El macrismo parecía imbatible por aquel entonces, y en una elección curiosa en Santa Fe, el oficialismo provincial salía tercero lejos. Hoy Bonfatti es un candidato competitivo, aunque su imagen está desgastada por los índices de violencia durante su gobierno, en el que se gestó el famoso estigma de “narcosocialismo” que les atribuyó el diputado del FPV Andrés Larroque. En tanto, José Corral no es un candidato muy conocido, el sello de Cambiemos también perdió fuerza y para colmo el hecho de que sea de Santa Fe suele generar rechazo en los rosarinos, que concentran la mayoría de los votos de la provincia.

 

Sin embargo, el peronismo tiene otro problema, y es que confronta contra dos fuerzas que gobiernan el Poder Ejecutivo en diversos niveles, lo que da la posibilidad de hacer campaña en actos públicos y manejar cajas para financiar el proselitismo. Si bien las encuestas marcan que entre sus dos candidatos estaría, como fuerza, imponiéndose a sus rivales, la general va a ser otro cantar. Una cosa son los apoyos y otra lo que haga el votante, que es impredecible y a veces reacio a acatar acuerdos forjados por arriba. Porque como dice un viejo refrán de la política: dentro del cuarto oscuro los chanchos no miran.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Córdoba EXPLOTA: Cambiemos quedó al borde de la ruptura

En Casa Rosada siguen indignados por la decisión de Ramón Mestre, intendente radical de Córdoba Capital, de desoír a Marcos Peña y postularse para competir en una interna por la gobernación contra Mario Negri, el candidato elegido por Mauricio Macri. Ahora, lanzaron una polémica maniobra para intentar cancelar la elección.

 

El enfrentamiento entre las diferentes líneas, previsto para el 17 de marzo, es muy importante y deja a la alianza al borde de la ruptura en la provincia que fue clave para el triunfo de Cambiemos en el ballotage del 2015. Además, el  12 de mayo es la elección provincial donde el macrismo deberá enfrentar al gobernador peronista Juan Schiaretti.

 

Sin embargo, desde el ala que responde a Negri aseguraron que planean presentar un escrito ante la Junta Electoral para que frene el proceso o bien de un pedido a la mesa nacional de Cambiemos para que lo haga. 

 

La excusa formal que esbozaron ante Política Argentina es que "la elección interna costaría unos 20 millones de pesos y se necesitan más días para organizar la logística". Dede el sector que responde a Mestre aseguran que se puede realizar por menos de $3 millones. 

 

En el Gobierno temen que el aparato radical vuelva a imponerse y también agitan la existencia de una presunta mano del peronismo para favorecer a Mestre. El precandidato del macrismo en la capital, Luis Juez, habló con medios locales y disparó: "entrar a la interna es como ir al matadero".

 

Ante todo esto, Mestre respondió con un contundente spot publicitario:  "Te quieren hacer creer que tu voto no cambia nada. Que es sólo una interna. Que no es necesaria. La realidad es que el cambio comienza desde acá, desde Córdoba. Y desde ahora. Por eso queremos que el que elija la mejor forma de terminar con 20 años de peronismo seas vos".

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Di María volverá a vestir la camiseta de la Selección Argentina

Tras casi ocho meses de ausencia, Ángel Di María volverá a la Selección Argentina en la gira de marzo, en la cual el conjunto de Leonel Scaloni enfrentará el 22 a Venezuela, en Madrid, y el 26 a Marruecos, en Tánger.

La última vez que el jugador del París Saint-Germaín usó la camiseta celeste y blanca fue en la derrota por 4-3 ante Francia, el 30 de junio de 2018, en los octavos de final del Mundial de Rusia.

Dí María lleva jugados 97 partidos en la Selección Argentina, en los cuales convirtió un total de 20 goles y brindó 22 asistencias.

Leer más ...

Un arrepentido vinculó al primo de Macri con sobornos al exsecretario de Transporte

El testaferro del exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime cargó duro contra el dueño de Iecsa y primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. En sede judicial, Manuel Vázquez se confesó ante fiscal Franco Picardi como nexo entre el empresario y el otrora funcionario nacional en el marco del caso del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. 

 

De este modo, la causa Odebrecht suma un nuevo capítulo. Y no es ni más ni menos que el primo del Presidente de la Nación quien fue involucrado en la misma por Vázquez. El hombre declaró ante la Justicia, tal como consignó esta tarde el diario La Nación así como el portal de noticias Infobae, que funcionó como intermediario con el fin de que Calcaterra sobornara por una suma millonaria a Jaime. 

 

Así Manuel Vázquez se ha transformado en el primer arrepentido en el marco de la citada causa. Y no dudó al apuntar tanto contra la anterior gestión así como contra el consorcio encabezado por Odebrecht e Iecsa. Importante resulta destacar que el juez Marcelo Martínez de Giorgi aún no ha homologado lo testificado por el testaferro del exfuncionario K. 

 

También importante es destacar que Manuel Vázquez confesó ante el fiscal Picardi que el familiar del jefe de la coalición oficialista Cambiemos pagó sobornos con una importante cantidad de ceros. Lo cierto es que se calcula que el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento está valuado por encima de los 1500 millones de dólares. 

 

Desde el entorno de Ángelo Calcaterra, en diálogo con La Nación, fueron enfáticos al momento de dar por tierra la acusación en torno a la mencionada obra pública. Aseveraron este jueves que lo declarado por Vázquez es "totalmente falso". Y sostuvieron que la acusación se enmarca en las venideras elecciones presidenciales. 

 

"Es una mentira total", subrayaron cercanos al primo de Mauricio Macri. Manuel Vázquez aseveró que ofició de nexo para que Calcaterra pagara sobornos al Gobierno kirchnerista con el claro objetivo de que la licitación para llevar a cabo el soterramiento del Sarmiento fuera direccionado a su favor. Ahora resta aguardar si el juez De Giorgi homologa el testimonio.  

Leer más ...

Encubrimiento del atentado a la AMIA: absolvieron a Menem y condenaron a 6 años de prisión al ex juez Galeano

Los jueces del tribunal calificaron por unanimidad los hechos como "graves violaciones a los derechos humanos". También absolvieron a Beraja y al Fino Palacios pero condenaron a Anzorreguy y Telleldín.

 

El Tribunal Oral Federal N° 2 absolvió este jueves al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y condenó a 6 años de prisión al ex juez Juan José Galeano, entre otros acusados.

 

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y del ex titular de la DAIA Rubén Beraja, mientras que el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

 

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

 

En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como "partícipe necesario del delito de peculado".

 

La causa giró en torno al pago de 400 mil dólares a Telleldín, acusado de acondicionar la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.

 

El fallo se dio casi 25 años después del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Leer más ...

Gracias a Macri, Peugeot suspendió a dos mil trabajadores de su planta en El Palomar

La medida fue tomada esta semana ante el escenario complicado para la industria automotriz. La empresa se hizo eco de la baja en ventas percibida.

Los directivos de Peugeot en el país ordenaron la suspensión de dos mil empleados de la planta de la automotriz en El Palomar, provincia de Buenos Aires. La medida durará al menos dos meses.

 

Los empleados percibirán el 75% de sus sueldos durante los dos meses que durará la suspensión gracias a un acuerdo alcanzado entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que los representa, informó el sitio ámbito.com.

 

Desde la empresa explicaron que las suspensiones se determinaron por la baja en las ventas en el mercado interno, que dieron como resultado una acumulación de stock. El escenario se repite en otras empresas del rubro automotriz.

 

Al margen de la crisis generalizada en el rubro, desde Peugeot anunciaron que parte de las suspensiones se debieron a la necesidad de un cambio de plataforma para el lanzamiento del nuevo modelo, el 208.

Leer más ...

El 2018 fue el peor año para la economía desde la caída de De la Rúa

Si se comparan los principales indicadores, no hubo un desplome similar al vivido en los pasados 12 meses desde el período en el que se sufrieron las consecuencias del final de la Alianza y los cinco presidentes en una semana.

La “tormenta” tuvo efectos de temporal. “Pasaron cosas” que tuvieron efectos similares a las que sucedieron después del corralito, el helicóptero, la masacre en Plaza de Mayo y la pesificación asimétrica. El 2018 fue el peor año desde el 2002.

 

Así lo demuestra un relevamiento de la Consultora Radar que dirige la ex subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español. Con datos del Indec, SIPA y la Encuesta de Indicadores Laborales demuestra que la Actividad Económica, la Industrial, la Inflación, el Salario y el Empleo tuvieron sus peores 12 meses desde la gran crisis de la historia argentina.

 

Un dato alarmante: el empleo registrado en 2002 cayó un 2,4% y en 2018 un 2,1%.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time