Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Septiembre 2018

"Una forma de marcar a un opositor, es marcarlo con una letra K"

Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se refirió hoy a su detención en el marco de una protesta realizada el martes frente a la comisaría 18 de Constitución y ratificó que manifestó frente al edificio para exigir la excarcelación de seis vendedores ambulantes de Senegal. Además cargó contra la coalición oficialista Cambiemos.

r"

"Los senegaleses son refugiados de una crisis humanitaria de su país. Vienen a Argentina sin conocer el idioma. Son pibes muy jóvenes de 19 o 20 años y no encuentran otro oficio", argumentó este jueves el dirigente social en diálogo con Radio Con Vos. Mientras exigía su liberación, Grabois fue detenido por uniformados de la Policía de la Ciudad. Estuvo demorado por más de dos horas. 

 

Luego de su liberación, por medio de un video difundido por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, dijo: "Fui detenido de forma arbitraria, con golpes e insultos, al proteger a trabajadores que no hacían otra cosa que intentar ganarse el pan". Y sumó: Mi detención se da en el marco de la entrega de la soberanía y del control del país al Fondo Monetario Internacional".

 

Hoy ratificó esas declaraciones al tiempo que subrayó: "Se están poniendo mal las cosas. No es democrático que un abogado no pueda ir a ejercer su profesión". Es que Grabois es abogado. Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, aseveró ayer que el de la CTEP no fue a la comisaría en su rol de letrado. "Fue con violencia", enfatizó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. 

 

En otro tramo de la entrevista, Juan Grabois apuntó contra el Gobierno nacional así como contra muchos de los medios con mayor cercanía a la alianza gobernante. "Una forma de marcar a un opositor, es marcarlo con una letra K. En todos los medios yo soy el piquetero K", criticó para luego referirse al Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

"Marcelo D'Alessando me llamó para disculparse...él estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en el lugar. D'Alessando es un mentiroso", lanzó el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Cabe destacar que el funcionario porteño admitió ayer que le generó una "profunda tristeza" la detención de Juan Grabois. 

 

"Hay un atentado y resistencia a la autoridad y la policía actúa. Me da profunda tristeza porque tenemos buen diálogo, siempre apostamos al diálogo pero nuestro límite es la violencia y en función de eso actuamos", expresó Marcelo D'Alessando sin antes subrayar: "Nosotros no criminalizamos la protesta. Lo que llevamos es el mayor orden posible para que impacte de la menor medida sobre la actividad normal en la ciudad".

 

Por su parte, Martín Ocampo detalló que en la dependencia policial donde se registró la manifestación “hubo cascos rotos, escudos rotos y una mujer policía lastimada". "Insultaron a la policía, y actuaron con violencia", señaló y sumó: "Yo creo que algunos especulan con la situación social...hay algunos que piensan especular con el movimiento social".

 

Leer más ...

Por primera vez en 30 años, Página/12 no estuvo en los kioscos

Este miércoles, los lectores de Página/12 no lograron hacerse de su versión en papel, ya que luego de un paro total de actividades por 24 horas por parte de los trabajadores, el Grupo Octubre decidió no enviar a imprenta el diario. Con lo cual, tras 30 años en la calle, el diario que pertenece a la empresa que conduce el gremialista Víctor Santa María marcó una ausencia, algo que, según los propios empleados del medio, fue un hecho "inédito".

 " En el día de hoy, y como parte de un plan de lucha votado por unanimidad en asamblea la semana pasada, los y las trabajadoras de Página/12 llevamos a cabo un paro total de actividades durante 24 horas. Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige", afirmaron en un comunicado, durante las últimas horas del martes, desde la Comisión Gremial Interna de SiPreBA.

 

En ese sentido, los trabajadores resaltaron: "El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando".

 

"En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento", finalizaron desde el SiPreBa.

 

Por su parte, la empresa utilizó su versión Web para explicar la situación, aunque sin muchos detalles sobre los reclamos de los trabajadores. Bajo el título de "una ausencia en los kioscos", el Grupo Octubre afirmó: "Hoy la edición papel de Página/12 lamentablemente no llegó a los kioscos. Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web. La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por Utpba, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo".

 

"Más allá de esa diferencia específica, el Grupo Octubre, editor del diario, no escapa a la crítica situación que vive el conjunto del país, devastado por las políticas desarrolladas por el Gobierno desde el primer día de su mandato. Una situación que adquiere contornos aún más graves en el conjunto de los medios de comunicación y especialmente en aquellos que ofrecen una mirada no alineada con el oficialismo. Esa realidad es la que cada día se refleja en nuestras páginas como noticia: cierre de medios, salarios a la baja, despidos, crecientes pérdidas de fuentes de trabajo", afirmaron desde la patronal.

 

Por lo cual, argumentaron que "a pesar de todo ello, con enormes esfuerzos, Página/12 viene pagando los salarios en tiempo y forma y, gracias al aporte de miles de lectores que se unieron a la edición web, pudo encarar la solución de una deuda salarial pendiente de acuerdos anteriores".

 

"El Grupo Octubre no desconoce la angustiante situación que viven todos los trabajadores en Argentina y la correspondiente descomposición que sufre el tejido social. Comparte su reclamo y difunde día a día la triste realidad que hoy nos toca vivir. Pero está convencido de que no podrá resolver semejante cuadro puertas adentro", explicaron.

 

Y finalizaron: "Esperamos que este corte en nuestra relación cotidiana sea solo un pequeño intervalo y que podamos retomar enseguida, y sin más interrupciones, tanto el diálogo interno como el contacto diario con todos los lectores".

Leer más ...

El lunes y martes habrá paro docente en la provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron hace instantes que realizarán un paro por 36 horas, el próximo lunes y martes 24 y 25 de septiembre.

 

La medida de fuerza docente se da en el marco donde la CGT realizará un paro nacional el martes, por el cual varios de los servicios se verán afectados.

 

Los docentes que pararán desde el lunes al mediodía piden: “Urgente convocatoria a paritarias, salarios dignos y justos, y escuelas seguras”.

 

“Para recuperar nuestro poder adquisitivo ante la inflación y el ajuste del Gobierno”, explicaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), con respecto a por qué realizan la medida de fuerza.

 

Los gremios que se adhieren al paro de lunes y martes son FEB, Suteba, y Udocba, y aún no se sabe qué hará el resto de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

 

Paro nacional

 

El martes la CGT realizará un paro nacional para reclamar ante la situación que están atravesando varios sectores, en el medio del crecimiento de la inflación que se estima en 45% a fin de año, y de la caída en la actividad económica, que ayer se conoció que fue del 4,2%.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Cruzeiro se presentó ante la Conmebol por la expulsión de Dedé

 

Dedé pide asistencia para Andrada

El presidente de club brasileño fue hasta la sede de la Conmebol para protestar por la expulsión del central luego del fuerte choque con Andrada.

El presidente del Cruzeiro se presentó en la sede del Conmebol para protestar de manera formal por la expulsión de Dedé, el central que chocó contra Andrada y le fracturó la mandíbula.

 

Luego de revisar la jugada en el VAR, el árbitro Aquino decidió expulsar a Dedé.

 

Es por eso que el conjunto brasileño, luego del reclamo por Twitter, fue hasta la sede de la Conmebol a protestar por la expulsión.

Leer más ...

Superjueves sindical: vuelven hoy a medir fuerzas “gordos” de CGT y Moyano en la previa al paro del 25

Institucionalistas versus confrontativos. La constante tensión interna en la CGT volverá a brotar hoy en toda su dimensión con sendos encuentros que tendrán como protagonistas a los actuales conductores de la central, tanto el triunvirato de secretarios generales como la "mesa chica" de dirigentes, por un lado, y por otro a Hugo Moyano y sus aliados que se oponen al Gobierno y también a la jefatura de la organización. Será para ambos una puesta en escena de su respectivo poderío en la antesala del paro nacional que todos cumplirán el martes próximo, con la salvedad de que los disidentes anticiparán la medida un día antes con una movilización a la Plaza de Mayo junto a las dos versiones de la CTA. 

 

Los encuentros se desarrollarán casi en simultáneo pero con ocho kilómetros de distancia. Desde las 15 la CGT con toda su formalidad reunirá a su Consejo Directivo en la sede de Azopardo para darle una ratificación a la huelga del martes que había resuelto semanas atrás un plenario de secretarios generales. Será además la oportunidad para analizar el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso y la relación estancada con el Ejecutivo. En la otra punta de la ciudad, una hora más tarde, Moyano encabezará un plenario de regionales de la CGT en el microestadio de Ferro Carril Oeste. Lo hará como líder de un conglomerado opositor que incluye la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el gremio de mecánicos (Smata), un sector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros sindicatos afines. 

 

No será la primera vez que dialoguistas y opositores miden fuerzas en cumbres paralelas. De todos modos, en la vereda disidente advierten que se trata de un paso más hacia una casi indetenible fractura: como muestra de ello en los próximos días varios sindicatos aliados a Moyano que todavía integran el Consejo Directivo de la CGT tienen previsto seguir los pasos de Camioneros y renunciar a ese cuerpo colegiado para restarle legitimidad al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. 

 

Con ese fin el bloque opositor, denominado Frente Sindical por el Modelo Nacional, hará en Ferro una exhibición de musculatura sindical y de pretendido federalismo con la convocatoria a decenas de regionales de la CGT. La particularidad es que esa dirigencia de las provincias fue bendecida por dos exrivales que en la actualidad son socios y que también comparten haber renunciado al Consejo Directivo: Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo, y Francisco Gutiérrez, dirigente de la UOM, viajaron hasta el año pasado al interior en numerosas ocasiones con el propósito de "normalizar" delegaciones en una competencia feroz que sólo se detuvo cuando ambos salieron de la jefatura de la CGT resueltos a confrontar con la administración de Mauricio Macri. Los dos compartirán hoy el palco. 

 

También será la vuelta a un acto público del bancario Sergio Palazzo, alejado de ese trajín en las últimas semanas por decisión propia. El dirigente de origen radical, que fue mentado el año pasado como eventual candidato a secundar a Pablo Moyano en una fórmula para competir por la jefatura de la CGT, hablará hoy antes del cierre a cargo del camionero. 

 

Del lado oficialista, en tanto, además de la mera confirmación del paro pautada para hoy, ayer hubo un espaldarazo para el triunvirato: la "normalización" promovida por Luis Barrionuevo de las 62 Organizaciones, un sello histórico del sindicalismo que tiene como principal vector el político, respaldó a los actuales secretarios generales y proclamó su continuidad hasta el fin del mandato, en 2020, frente a las exigencias opositoras por adelantar ese período. La particularidad del acto de ayer es que, como adelantó este diario, contó con la presencia de dos de los triunviros, Daer y Acuña, y el aval del restante, el portuario Schmid, y tuvo como padrinos a pesos pesados de la "mesa chica" de la CGT como Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, que además prestó la sede porteña de la UOM para su realización. En la ocasión fue nombrado el textil (AOT) Hugo Benítez como secretario general de "las 62", y se sumó así a otras dos versiones del sello una aliada al Gobierno y otra, kirchnerista- que reclaman su tenencia administrativa.

Leer más ...

Precios NO Cuidados: faltan productos básicos y los precios no tienen control del Estado

El Gobierno anunció el 7 de septiembre la renovación del programa Precios Cuidados para intentar contener la escalada de inflación, así como el agregado de 127 productos a la lista, pero desde Consumidores Libres denuncian una importante cantidad de faltantes en las góndolas así como falsas publicidades.

"Es común ver que los supermercados anuncian un producto como Precio Cuidado pero en su lugar ponen otro, son publicidades engañosas", denunció Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Además criticó que "hay 20 presentaciones diferentes de bebidas con alcohol, 55 de lámparas led, pero en el rubro carne sólo lo integran los cortes carne picada común y espinazo. Mientras que en frutas y verduras sólo podemos hablar de papa y manzana".

"Este es un programa mal confeccionado”, apuntó y acusó que “es una desproporción, no se ha priorizado las necesidades alimentarias más básicas de los humildes".

En ese sentido, advirtió: "Le pedimos al Gobierno que realmente se fiscalice a los supermercados y que se les cobre una multa en caso de incumplir con los productos. Es necesario este programa en tiempos de tanta incertidumbre económica".

Polino agregó que "los controles de la secretaría de Comercio son inexistentes" y que un programa como este "no puede quedar en manos de la simple buena voluntad de las empresas".

FUENTE: Infonews

Leer más ...

El ministro que dolarizó Ecuador hace 18 años le recomendó a Macri eliminar el peso y dolarizar Argentina

Se siguen sumando las voces "experimentadas" que recomiendan la vuelta a la convertibilidad, o similares, en la Argentina. Tras los consejos del asesor de Donald Trump a los que luego se sumó Domingo Felipe Cavallo, ahora el creador de la dolarización de Ecuador hace 18 años le recomendó al presidente Mauricio Macri eliminar definitivamente el peso y dolarizar la economía nacional. 

 

"Le aconsejo a Argentina que dolarice su economía", sostuvo el mentor de la dolarización en Ecuador, el exministro de Economía Carlos Julio Emanuel, en diálogo con Radio Rivadavia. 

 

Según el exfuncionario, que eliminó el sucre en ese país latinoamericano el 9 de enero del 2000, "es un paso trascendental", aunque rconoció que, justamente, "en Ecuador, el pueblo se resistió porque no tenía buenos recuerdos de la convertibilidad en Argentina”.

 

“Cuando hay una sola moneda, no hay posibilidad de devaluación. En Ecuador, desde el año 2000, los gobiernos no pueden usar

la máquina de hacer billetes para financiar los déficits fiscales. Hoy Ecuador tiene inflación 0. Pasamos de 100% del año 2000 a 0%", justificó Emanuel, aunque admitió que semejante decisión tiene consecuencias. “Implica eliminar la moneda nacional y con ello surgen temores por la soberanía”, dijo.

 

En medio de la renegociación del pacto que Macri alcanzó con el Fondo Monetario Internacional hace solo dos meses y tras la sugerencia del funcionario de Trump, quien fuera funcionario del expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad explicó: "Los resultados logrados en Ecuador han sido excelentes, el gobierno de los Estados Unidos no tuvo ninguna participación como tampoco la tuvo el FMI".

 

"Hace un tiempo atrás cada país pensaba que sí o sí debía tener una línea de bandera, que eso era soberanía. Hoy los tiempos cambiaron y nadie piensa así", agregó respecto de las empresas nacional, y recalcó: "Por otro lado, muchos países de Europa han dejado su moneda nacional".

 

Finalmente, le lanzó otro cuchillo a los argumentos del macrismo, al comparar la situación de Argentina con la de Venezuela: "Cada país debe decidir lo que quiera, pero en caso de Venezuela y Argentina que está probado que hay una demanda fuerte por el dólar, la gente no ahorra en pesos, lo hace en dólares y esa preferencia es la base de la dolarización". 

Leer más ...

"Diferencias saldadas", "unidad" y 2019: las tres patas de una nueva reunión entre Moyano y el kirchnerismo

Afuera del Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires protestaban contra el macrismo bonaerense -con María Eugenia Vidal como foco de la crítica- los estatales y los trabajadores del Astillero Río Santiago, que hace semanas tienen montada una carpa en la plaza San Martín. Adentro, una reunión privada gravitante en términos políticos entre Hugo Moyano y el kirchnerismo, que se traduce como un paso más hacia una confluencia entre el dirigente camionero y Cristina Fernández de Kirchner con tres ejes centrales: "diferencias saldadas", "unidad" y ganarle a Mauricio Macri y/o sus representantes de Cambiemos en 2019.

 

Política Argentina confirmó que esas palabras salieron tanto de los referentes del sector político como del sindical que participaron del encuentro, del que fueron parte los bloques de senadores y diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, encabezados por Teresa García y Florencia Saintout, que recibieron a Moyano y al titular de Canillitas, Omar Plaini.

 

En la simbólica vuelta del histórico dirigente camionero, que fue diputado bonaerense entre 1987 y 1991, a la legislatura de la Provincia en La Plata se habló de "construir unidad", "ganar las elecciones en 2019" y de "diferencias saldadas" entre el moyanismo y Cristina. También hubo consenso en la necesidad de "tener puentes" de Unidad Ciudadana con la CGT y el peronismo, y que esto incluya a los sectores que responden a los intendentes del PJ. 

 

“Es la tarea que nos hemos propuesto con todos los sectores sociales, nacionales y populares: unir al peronismo y unir las fuerzas nacionales y populares, para ver si en el 2019 podemos ser nuevamente gobierno”, advirtió Moyano, que, en medio de la discusión al interior del peronismo del Congreso por el Presupuesto para el año próximo, agregó: “Los que quieren la unidad nacional somos muchos”.

 

Para enfatizar aún más en el tono de "tender puentes", Moyano remarcó: “Cuando estemos en la Plaza de Mayo vamos a entrar todos juntos, porque los peronistas somos muchos y los que conforman los sectores y que quieren la unidad nacional somos muchos”.

 

En cuanto a la relación con la CGT y cómo enfrentar al Gobierno en las calles, temática que en la reunión tuvo su espacio dado que hubo coincidencia en la necesidad de acercar posturas entre el kirchnerismo y la central obrera, el líder camionero tocó la cuestión del paro del 25: “Va a demostrar que más allá de los dirigentes, es la gente la que quiere parar. Los dirigentes no podemos arrogarnos la total representatividad, decir que por nosotros exclusivamente hicieron el paro, porque el paro es de la gente que quiere expresarle al Gobierno el descontento que tiene con las políticas que lleva adelante”.

 

Tras el cónclave, García, la presidenta del bloque UC en el Senado bonaerense y dirigente de buen vínculo con Moyano, describió al encuentro como de "un volumen político muy importante" en el marco de "los puentes a construir entre todos los sectores de la oposición", y contó que se tocaron temas puntuales, como "lo que significan los niveles de desempleo creciente, público y privado, en la provincia de Buenos Aires y la inacción por parte del gobierno provincial respecto de estas fuentes de trabajo”.

 

También habló a la salida de la reunión Saintout, la titular del bloque de diputados UC-FpV-PJ, que sostuvo: "Este es un momento muy importante en el que tenemos que estar juntos para pensar en otra alternativa, porque el camino que está tomando este gobierno no es el único posible". 

 

Leer más ...

Yaski confía en llegar a un acuerdo con Felipe Solá y algunos gobernadores

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reconoció que dentro del Partido Justicialista existen posturas "irreconciliables", pero estimó de que cara a las próximas elecciones el espacio que se referencia en la ex presidenta Cristina Kirchner podría acordar con Felipe Solá y algunos gobernadores.

 

"Creo que hay que constituir un frente opositor que tenga amplitud y coherencia. Hay una incapacidad de conciliar proyectos entre los que por un lado quieren ser la rueda de auxilio de (Mauricio) Macri y los que queremos volver a políticas que pongan al sector público, a las pequeñas empresas, al mercado interno, al consumo y a los salarios como rueda y motor la economía. Es irreconciliable", advirtió el legislador nacional en una entrevista con Radio Cultura.

 

Pero aclaró: “Hay muchos en el PJ que quieren esto último, gobernadores, muchas expresiones como las que representa Felipe Solá, que no van a caer en la trampa de jugar a la división entre el kirchnerismo y el peronismo, al contrario, son términos absolutamente coherentes".

 

"Creo que se va a poder confirmar un frente político que en las elecciones ofrezca una alternativa superadora a este desastre que representa este gobierno de los ricos para los ricos", confió el dirigente sindical.

 

Asimismo, sostuvo que la ex presidenta será "candidata" o "parte sustancial del armado político", pero "sin ninguna exclusión de Cristina, eso está claro".

 

"Eso se lo dejamos a (Claudio) Bonadio, al Gobierno, que para tapar la infamia social necesita el circo de un sector del poder judicial, inodoro Py, como le dicen", sentneció el conductor de la CTA de los Trabajadores.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time