Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Agosto 2018

El BCRA vendió otros u$s 100 millones para frenar al dólar, que igual escala 1,7% al récord de $ 32,10

El dólar continúa imparable este martes: escala 1,7% (53 centavos) al récord intradiario de $ 32,10 y anota su sexta suba en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

 

Para frenar la escalada de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el Banco Central volvió a ofrecer hoy otros u$s 300 millones de los cuales vendió u$s 100 millones con un promedio de corte que se ubicó en $ 31,26, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 31,21. De esta manera, el dólar en el segmento mayorista recorta suba a $ 30,40 luego de tocar máximos en $ 31,55 (+1,8%), nivel nunca antes visto.

 

La moneda estadounidense se apreciaba el martes en medio de una persistente dolarización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, en momentos de una alta inflación y una tendencia recesiva del PBI, dijeron operadores. Agregaron que la debilidad de la lira turca y del real brasileño también se conjugaban en contra de la plaza, pese a una ligera caída del dólar por una menor aversión al riesgo global.

 

En ese contexto, el operador Christian Buteler sostuvo que si el Gobierno deja seguir subiendo al dólar, al menos debería bajar la tasa de interés "para darle respiro a la actividad".

 

"Si van a dejar que el dólar siga subiendo brutalmente como ya lo hizo, bajen la tasa. Para que querés una tasa al 45% que ya demostró no poder parar al dólar y que encima te arruinó la economía real", analizó. 

 

En ese sentido, agregó que si el Banco Central "alguna vez se decide de verdad en frenar la brutal suba del tipo de cambio (80% en 12 meses), ahí si debe utilizar todas las herramientas como la venta de dólares, la suba de tasas, venta de futuros y suba de encajes". 

 

En el mercado informal, en tanto, el blue avanza 80 centavos a $ 33, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño y se ubicó de nuevo por encima del tipo de cambio oficial. El "contado con liqui", por su parte, subió ayer 23 centavos a $ 31,17.

 

El billete verde viene de iniciar la semana con una suba de ocho centavos a su nuevo récord histórico de $ 31,57, pese a que el Banco Central subastó u$s 210 millones. El minorista se movió el lunes en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa terminó con un avance de siete centavos a $ 30,97. 

 

En las dos oportunidades en las que la divisa intentó romper la barrera de los $ 31, la autoridad monetaria realizó subastas para contener la cotización. En este sentido, ofreció a las 11:25 u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 100 millones a un precio promedio de corte de $ 30,86, siendo el mínimo adjudicado de $ 30,78.

 

Al mediodía, cuando el dólar retomó el sendero alcista y se operó en $ 30,97, la autoridad monetaria volvió a ofrecer otros u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 110 millones, a un precio de corte promedio de $30,84 y con un mínimo adjudicado de $ 30,80. 

 

Durante la rueda del lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pidió al FMI que libere en septiembre los u$s 3.000 millones previstos en el acuerdo Stand By y que se remueva del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del BCRA, por u$s 3.125 millones trimestrales (una cifra que acumularía u$s 15.000 millones hasta fin del 2019).

 

Por último, las reservas del Banco Central cedieron u$s 186 millones hasta los u$s 55.154 millones.

Leer más ...

Denuncian 300 inminentes nuevos despidos en el Hospital Posadas

“La administración macrista del Hospital más grande del país pretende arrasar con las organizaciones críticas para imponer las privatizaciones y la transferencia de recursos públicos a la actividad privada mediante la llamada “Cobertura Universal de Salud (CUS)””, aseguraron los trabajadores del Hospital Posadas ubicado en El Palomar, partido de Morón, ante la nueva ola de despidos que se viene gestando. Además, debido a la situación crítica por la que se encuentra transitando el centro de salud, renunció el Director Médico, Jorge Palmieri.

 

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Republica Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del hospital, junto con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), confirmaron el inminente despido de 300 trabajadores del Hospital Posadas, que se suma a los profesionales ya despedidos.

 

“Despidieron a Mónica Dicon, secretaria de Finanzas de la gremial local y exintegrante del Consejo Directivo Porvincial de CICOP y al secretario Gremial de la Sccional CICOP, Antonio Barrera. Ambos profesionales integraron las listas que participaron en las recientes elecciones de la CTA Autónoma”, señalaron desde la Federación y remarcaron que los fueros gremiales que poseían tales trabajadores les inferían una inmunidad gremial no respetada.

 

Además se llevó adelante el despido de dos nuevos enfermeros del turno noche “que tienen amparo de la Justicia”, de “delegados del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS)” y demás profesionales que se encontraban tramitando la jubilación y que ahora no recibirán sueldo hasta que se les otorgue el beneficio previsional. Desde la Federación señalaron que se trataba de “profesionales con más de veinte años de servicio y con liderazgo en sus especialidades” lo que provocó problemas a la hora de atender a los pacientes, quienes también se sumaron a la protesta.

 

El Posadas, dependiente de ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, es uno de los más grandes centros de salud que la Nación tiene en el oeste del Conurbano. Con el objetivo de preservar a sus trabajadores FESPROSA evaluará las medidas a tomar para evitar los futuros despidos y pedir las reincorporaciones.

Leer más ...

Baradel: "Esto excede un conflicto salarial, es educativo y social"

En el marco de un paro docente de tres días en la Provincia de Buenos Aires, los gremios denunciaron este martes que el gobierno de María Eugenia Vidal les envió notificaciones a los docentes con el objetivo de "disciplinarlos", criticaron la última oferta salarial y pidieron por mejoras edilicias en los colegios. 

 

“Queremos denunciar públicamente que en el día de ayer se han efectivizado notificaciones a distintos docentes por llevar a delante el derecho a huelga, el derecho constitucional, insistiendo con este claro esfuerzo que hace el gobierno para disciplinarnos, cosa que no lo va a lograr”, sostuvo en conferencia de prensa la jefa de la Federación de Docentes Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini.

 

"Apuntan la energía para descalificarnos y anunciar los descuentos por los días no trabajados: son muy rápidos para sacar esas cuentas", agregó. Sus declaraciones se dan en el marco del paro docente por 72 horas, anunciado la semana pasada luego de que fracasara la novena reunión paritaria. La última oferta de la provincia fue una suba salarial de 20,7%, pero los gremios reclaman un 30% de suba y cláusula gatillo. Con esta propuesta, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de 12.500 pesos a 15.085.

 

En este marco, la dirigente explicó que rechazaron la propuesta de Vidal porque con la mejora, igualmente, "los salarios siguen a la baja". "Los anticipos a cuenta no conforman el salario, seguimos con el mismo sueldo de diciembre de 2017. No hay variación en ninguno de los ítems, nuestro básico sigue siendo de $ 5.407", indicó. 

 

Además, cuestionó la idea del gobierno de volver a reunirse en octubre para “proseguir el orden inflacionario”: “Es una promesa entre comillas, la provincia de Buenos Aires estuvo 100 días sin convocarnos”. Y agregó que en las reuniones “no hay diálogo”, sino “imposiciones y propuestas unilaterales”. 

 

En tanto, el líder de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que no es sólo un conflicto salarial, sino también “educativo y social”. "Faltan un millón de cupos en los comedores escolares, se trata de chicos que no reciben ni desayuno ni merienda. Queremos escuelas seguras, comedores escolares para enfrentar la crisis y salarios dignos", reclamó.

 

En esta misma línea, Miguel Ángel Diaz, jefe de UDOCBA, aseguró: “Vamos a producir escuelas seguras, es decir que el pibe no meta la mano en ningún cable pelado y se electrocute, que no camine sobre aguas servidas que es muy común en algunas escuelas”. El dirigente consideró que hay escuelas que “parecen Kosovo”. 

 

Leer más ...

Por la suba del dólar, vuelve a aumentar la nafta

Producto de circunstancias nacionales e internacionales, el dólar parece no tener freno en las últimas semanas. Como consecuencia, referentes de las estaciones de servicios sostienen que los combustibles deberán aumentar alrededor de un 20% hasta fin de año para compensar el efecto de la devaluación.

 

Según el diario Página 12, las empresas buscarán trasladar al público los efectos de la suba de la divisa, por lo que la nafta súper deberá ajustarse 20%, la Premium un 7% y el gasoil 22%. De hecho, para septiembre ya está pronosticada una suba, aunque todavía no están claros los porcentajes.

 

Los combustibles subieron más del 50% durante el último año, una cifra incluso por encima de la inflación. Sin embargo, si la divisa norteamericana sigue subiendo, es probable que la nafta también lo haga. 

 

En este marco, un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda indicó que la nafta de la Argentina es la segunda más cara de la región. El primer lugar lo ocupa Uruguay. 

 

“La economía argentina tiene además uno de los combustibles más caros en el mundo. Al compararse los valores promedios en dólares, el precio de la Argentina está por encima de África, Asia y América. Sólo se ubica debajo de la región europea”, asegura el informe.

 

El problema es que el aumento de los combustibles tiene un fuerte impacto en el proceso inflacionario, ya que se traslada a otros precios a través del transporte. El estudio de la Undav sostiene, además, que el poder adquisitivo de la sociedad no acompaña la suba de los combustibles: “En noviembre de 2015 el salario medio alcanzaba para comprar casi 1045 litros de nafta, mientras que en agosto de este año la cifra descendió a 906 litros (-13%)”, registró.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Tras los allanamientos, Beraldi pidió la intervención del Colegio de Abogados

El abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, solicitó este martes la intervención del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, por las supuestas irregularidades cometidas durante los allanamientos en los domicilios de la expresidenta. El defensor denuncia, entre otras cuestiones, que el juez Claudio Bonadio, no lo haya dejado entrar al edificio durante el procedimiento. 

 

Como consecuencia, se designaron como veedores al secretario de la Institución, Martín Álvaro Aguirre, y al Prosecretario, Marcos Daniel Alí, quienes primero se presentarán en el expediente para determinar si efectivamente hubo abusos. 

“La mecánica que se empleará es que se presentan dos veedores en la causa y luego se hace la presentación que sea pertinente, como la que presentó Beraldi por ciertas irregularidades del juez Bonadío”, explicó Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en diálogo con Gustavo Sylvestre.

 

Durante la jornada de ayer, la exmandataria compartió a través de sus redes sociales un comunicado de Beraldi donde relató los supuestos abusos en los allanamientos. En primer lugar, el abogado defensor señala que no se le permitió vigilar el allanamiento que tuvo lugar en el departamento de Recoleta, por lo que sostuvo que se violaron “las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento”.

 

Además señaló que el allanamiento en la residencia de El Calafate se extendió más de lo estipulado “de manera ilegal” y que se filtraron datos falsos a la prensa, al tiempo que negó la existencia de bóvedas o documentos sobre jueces federales. Además, indicó que Bonadio habría secuestrado objetos sin relación a al causa con la mera intención de humillar a la expresidenta. 

 

“Ni siquiera se salvó el único auto que mi representada tiene: una camioneta Honda del año 2009”, señaló Beraldi y contó que también le secuestraron la documentación relacionada con su cargo de Senadora de la Nación.

 

Por último, denunció que personal de limpieza que ingresó al departamento de Recoleta se vio afectada por un tóxico de contacto. “Comenzaron a sentir mareos, picazón en la garganta y dificultad al respirar. Al persistir los síntomas fueron a la guardia del Hospital Clínicas en donde le informaron que habían estado expuestos a una sustancia tóxica, razón por la cual Cristina no pudo volver a su domicilio”, especificó. 

Leer más ...

Diputados anticipan una caída del 30% en obras públicas en el Presupuesto 2019

En 20 días se llevará adelante la discusión del Presupuesto 2019 en el Congreso y la Cámara de Diputados ya prevé una caída del 30% en las obras públicas para este futuro ajuste aplicado al 2019 y en relación con las cifras alcanzadas este año.

 

Este presupuesto de ajuste viene dando que hablar sobre todo en las provincias, quienes después de la eliminación del Fondo Sojero, que le daba el dinero necesario para llevar adelante las municipalidades más precarias, anticipan una catástrofe. En este sentido, después de reuniones con gobernadores y ministro de economía provinciales, desde Cambiemos aseguran que “será un Presupuesto de ajuste pero no cargado de malas noticias”, según fuentes en diálogo con Parlamanetario.com.

 

“Los gobernadores y la oposición están a la defensiva esperando que mandemos un Presupuesto con, por ejemplo, la derogación de la moratoria”, cosa que, según ellos mismos informaron, no harán pero tampoco darán marcha atrás en cuanto al Fondo Sojero, según advirtió el ministros de Educación.

 

El oficialismo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para enviar el proyecto a la Cámara baja pero las negociaciones con lo gobernadores aún no están terminadas. Sin embargo algunos funcionarios ya anunciaron con esperanza que habría un acuerdo con la oposición.

 

“Lo que está en discusión es todo lo que el Estado Nacional financia en las provincias”, entendiéndose así que el debate girará en torno a los subsidios de transporte y las asignaciones familiares. Además desde Cambiemos señalan que se podría “desarmar los regímenes especiales de jubilación” y que “va a haber un congelamiento de las transferencias a las provincias”.

 

En julio el oficialismo ya había enviado al Congreso un adelanto de lo que sería el Presupuesto para el 2019 y en el proyectaron para el próximo año un crecimiento económico del 2%, inflación del 17% y libre flotación del dólar, además de un déficit del 1,3% del PBI según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más ...

Duhalde en C5N: "La situación social es peor que la del 2001"

"No le podemos imponer a los sectores más desfavorecidos sistemas preparados para los de clase media o alta", afirmó el ex Presidente.

El ex Presidente Eduardo Duhalde opinó que la situación social de la Argentina "es peor que la del 2001" y consideró que "si no la ordenamos, sonamos".

 

Duhalde reclamó "no imponer a los sectores más desfavorecidos sistemas preparados para la clase media y alta". En ese contexto, el ex Presidente dijo que en Italia, donde estuvo hace poco, se venden fideos sueltos: "Acá no, está todo preparado para los supermercados. Es una vergüenza".

 

 

Leer más ...

Colombia dio la lista de convocados para jugar con Argentina

Colombia dio a conocer la nómina de jugadores con la que afrontará la próxima fecha FIFA de amistosos internacionales, en la que chocará contra Venezuela (7/9) y Argentina (11/9).

Hay cuatro jugadores de la Superliga: Wilmar Barrios y Sebastián Villa de Boca, Juan Fernando Quintero de River e Iván Maurico Arboleda de Banfield. De esta forma, los dos jugadores del equipo de Guillermo Barros Schelotto se perderán el duelo ante San Martín de Tucumán por la Copa Argentina.

 

Selección Colombia
 
?@FCFSeleccionCol
 
 

Estos son los 23 elegidos por Arturo Reyes para disputar los amistosos del 7 y 11 de septiembre.

Leer más ...

Atlético Tucumán va por otro logro histórico en Colombia

El duelo de vuelta de los octavos de final del torneo más importante del continente se disputará a las 21h45 (hora argentina) en el estadio "Atanasio Girardot", con arbitraje del chileno Roberto Tobar y televisación de Fox Sports.

El vencedor se medirá con el ganador del cruce entre Estudiantes de La Plata y el brasileño Gremio, actual campeón del certamen.

Semana a semana durante esta temporada, los tucumanos renovaron el mote de "partido más importante de la historia", por lo que tratarán de mantener la cabeza fría para defender el resultado obtenido en el "Monumental José Fierro".

"Nos imaginamos con un rival que nos va a salir a buscar el resultado, nosotros tenemos que estar tranquilos, tenemos que tratar la pelota, sabemos que es un equipo que le gusta manejar el juego", afirmó el capitán Luis Rodríguez.

El "Decano", dirigido por Ricardo Zielinski, cuarto en la Superliga, llegó a Medellín con un plantel similar al que salió victorioso en casa.

Dentro de sus convocados están sus goleadores Leandro Díaz y Guillermo Acosta. No se prevén revoluciones en la plantilla, que el entrenador ha rotado para llegar con soltura.

Con sus limitaciones, Atlético Tucumán buscará volver a mostrar su estirpe aguerrida para avanzar por primera vez a cuartos de final de Libertadores.

Mística copera

El inicio de temporada para el equipo que dirige el argentino Jorge Almirón ha sido turbulento. Además de perder la final del torneo local el semestre pasado ante el Tolima, los poderosos verdolagas cargan con el rechazo de buena parte de su hinchada por su fútbol poco atractivo.

Pero la derrota en la ida ante el modesto Tucumán, aunque dolorosa, parece haber servido de electrochoque al dos veces campeón de la Libertadores. A partir de entonces ajustan cuatro victorias y un empate en liga y copa locales.

"Va a ser otro partido el martes, no el accidente que pasó" en Argentina, dijo Almirón. "La confianza del equipo está muy bien".

Los verdes de Antioquia apuntan a no cometer los errores infantiles en defensa que les costaron la sorpresiva caída a domicilio. Para ello regresará el capitán Alexis Henríquez para completar la zaga con Felipe Aguilar. El argentino Diego Braghieri iría al banco.

Almirón ha dirigido a Nacional en 35 partidos de liga. Solo hasta el viernes su equipo pudo anotar más de dos goles: 3-2 en la victoria frente a Alianza Petrolera en Medellín. "El poder convertir genera confianza", explicó el DT.

La carta para remontar ante un rival que se avizora cerrado será la de siempre, el goleador Dayro Moreno, suplente en la ida por malestares físicos.

El goleador de la liga cafetera con seis anotaciones se muestra confiado en poder revertir la situación. Para ello cuenta con los movedizos Jeison Lucumí y Reinaldo Lenis para romper la defensa contraria. Además de la conducción de Yerson Candelo.

"Ojalá el martes le podamos dar la vuelta a la serie. Tenemos la confianza adelante de hacer los goles, que la afición nos apoye desde el primer minuto para obtener el triunfo", afirmó el artillero.

Para lograr la remontada anhelada, el delantero de 32 años tendrá que sacudirse de la cabeza los rumores insistentes que lo sitúan en el Atlas de Guadalajara (México).

Leer más ...

El Pincha buscará hacer prevalecer su mística copera frente al Gremio

A este nuevo clásico de la máxima competición continental, que se disputará en la Arena del Gremio a partir de las 21H45 (hora argentina), brasileños y argentinos llegan tras perder sus respectivos partidos en las ligas locales, ante el Atlético Paranaense y el Belgrano respectivamente.

A los brasileños les bastará con un triunfo por 1-0 o una diferencia mayor, mientras que Estudiantes avanzaría con un empate o una derrota por un gol si anota más de dos tantos.

El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre el argentino Atlético Tucumán y el colombiano Atlético Nacional.

A los argentinos, cuatro veces campeones de la Copa, les subió la moral la reincorporación en la lista de convocados del defensa Facundo Sánchez y el volante Gastón La Gata Fernández.

Sánchez tuvo una "notable recuperación" del esguince sufrido en el partido ante Boca Juniors la semana pasada, mientras que La Gata se recuperó también a tiempo de su lesión en el muslo anterior, informó el club en su página web.

Tras una semana cargada de partidos, el Chino Benítez, que dio descanso también a varios de sus jugadores ante Belgrano, no podrá contar con el volante Fernando Zuqui, expulsado en el partido de ida.

Del otro lado, el DT Renato Gaúcho llega a este crucial encuentro, que será arbitrado por el paraguayo Eber Aquino y sus compatriotas Juan Zorrilla y Darío Gaona, con la preocupación por el estado de Marcelo Grohe, considerado uno de los mejores arqueros del continente y pieza clave en el esquema de la escuadra brasileña.

El arquero se recupera de una lesión muscular y el sábado fue reservado en el duelo ante el Atlético Paranaense. Pero este domingo se entrenó aparentemente con toda normalidad con el resto del equipo.

"En cuanto a Marcelo (Grohe), probablemente jugará este martes", dijo el sábado el entrenador.

El centrocampista Luan no estuvo presente en el entreno del domingo, pero la causa no fue divulgada por el club, tres veces campeón de la Libertadores, la última en 2017.

En la ida, Gremio hizo un partido apático ante un poderoso Estudiantes y, de no haber sido por el gol de descuento de Kannemann, lo tendría mucho más difícil.

Pero ahora contará con un aliado esencial, los entregados hinchas tricolores, a los que el DT Renato Gaúcho emplazó a "rebosar el estadio" este martes.

"Va a ser un partido con bastante malicia. Pero conocemos bien a nuestro adversario", dijo.

 
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time