Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Agosto 2018

La foto que incomoda a Pinedo, Rozitchner y varios dirigentes del PRO

Una foto dice muchas cosas que las palabras no. El Intransigente accedió a un retrato que muestra en una misma mesa a dirigentes de primera línea del PRO con funcionarios peronistas de Catamarca, miembros del Poder Judicial y empresarios, algunos de ellos con procesos judiciales abiertos y otros salpicados por el escándalo de los cuadernos.

 

En la foto, que en la cúpula del PRO quieren ocultar, aparece el senador nacional Federico Pinedo (tercero en la línea de sucesión de Mauricio Macri), junto al asesor comunicacional del Presidente, Alejandro Rozitchner, compartiendo un asado con Ángel Mercado, el diputado provincial del PRO, Carlos Molina y el senador provincial justicialista Jorge Moreno, entre otros. 

 

¿Quién es Ángel Mercado? Es el exministro de la Producción de Catamarca, esposo de la actual gobernadora Lucía Corpacci, denunciado, entre otras cosas, por amenazas contra el titular de la empresa de minería.

 

Según reprodujo la Revista Noticias en noviembre del año pasado, Fernando Musella, el directivo en cuestión, recibió un mail intimidatorio de Mercado, tras denunciar corrupción en CAMYEN, la empresa minera del Estado.

 

“Quedate calladito la boca y no pongas en riesgo la vida tuya y la de tus hijos”, le sugirió Mercado al exdirectivo.

 

Ángel es, además, el sobrino de Armando “Bombón” Mercado, el exesposo de Alicia Kirchner y uno de los operadores políticos catamarqueños que supo estar en las sombras del poder durante décadas.

Molina es el principal referente del PRO de Catamarca. Y Molina uno de los que más hizo por garantizar el triunfo kirchnerista en 2011.

 

En la mesa también está el juez de la Cámara Federal, Enrique Lilljedahl (h). En una de las puntas -con asadito y vino-, se lo ve al secretario del Fiscal Federal, Santos Reynoso, a quienes algunos . Completan la mesa política empresarios y personas con procesos abiertos y condenados en la justicia: Carlos Boggio, Hugo Diamante, los Kotler y otros personajes cuyo currículum y trayectoria política analizaremos otro día. A modo de adelanto, les contamos que uno de ellos resultó beneficiado con un Registro del Automotor, premio que solo puede dar Nación. 

 

Una cena de camaradería que deja muchas dudas. ¿Podían Pinedo y Rozitchner no saber con quiénes estaban sentados a la mesa? Difícil de creer.

 

Por Juan Carlos Andrada

Leer más ...

¿Se retira Manu Ginóbili?

Emanuel Ginóbili podría ponerle fin a su extensa y exitosísima carrera tras 16 años en San Antonio Spurs y 23 años después de su debut en la Liga Nacional. Medios estadounidenses especulan con que el bahiense finalmente tendría decidido retirarse y en los próximos días se reuniría con Gregg Popovich para definir su futuro.

Tras tomarse vacaciones, Manu volvió a entrenarse con los Spurs pero sin confirmar su continuidad en la franquicia texana. Sin embargo, el periodista Adrian Wojnarowski, de ESPN, el mismo que confirmó su renovación el año pasado, asegura que esta vez el bahiense podría decir basta.

A los 41, Ginóbili todavía tiene un año de contrato por 2,5 millones de dólares, pero tiene la opción de no cumplirlo. En San Antonio le dan a Manu, como siempre, el tiempo que considere necesario para tomar la decisión, aunque esta vez parece que podría ser definitiva.

San Antonio vio retirarse a Tim Duncan en 2016 y para esta temporada ya no contará con Tony Parker (se fue a Charlotte Hornets) y Kawhi Leonard (se mudó a Toronto Raptors). La idea de Popovich y de toda la franquicia era poder contar con Manu como guía de un equipo en plena renovación, pero de confirmarse la noticia, el liderazgo recaerá en LaMarcus Aldridge y Patty Mills.

 
 
Leer más ...

San Lorenzo festejó ante Nacional en el Nuevo Gasómetro

 San Lorenzo venció esta noche por 3-1 a Nacional de Uruguay en el Nuevo Gasómetro y consiguió un gran resultado en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Tras una serie accidentada y muy floja desde lo futbolístico ante Deportes Temuco -perdió los dos partidos y clasificó gracias a la mala inclusión de un futbolista rival-, el Ciclón se recompuso y selló una de las mejores actuaciones de la era Biaggio.

Nicolás Reniero abrió la cuenta y el partido a los 18 minutos de juego, tras un centro atrás que rebotó el defensor Rodrigo Erramuspe y terminó en el fondo de la red.

Envalentonado por el resultado, el Ciclón aprovechó cada error del conjunto uruguayo y así logró estirar la ventaja: Víctor Salazar anticipó un pase en la salida rival, abrió para Nicolás Blandi y éste fusiló a Esteban Conde con un potente derechazo.

Ya en el complemento, Gonzalo Bergessio cumplió con la ley del ex y descontó desde los doce pasos, tras una falta infantil del juvenil Elías Pereyra. Sin embargo, cerca del final, San Lorenzo volvió a estirar la ventaja también desde el punto del penal, gracias a una buena ejecución de Blandi.

De esta manera, el Ciclón cerró un buen resultado en la ida y deberá ir a cerrar la historia el próximo 26 de septiembre en Montevideo.

 

Leer más ...

Se parte el bloque de los gobernadores peronistas por la negociación del Presupuesto

La negociación entre el gobierno nacional y las provincias por el Presupuesto 2019 y el ajuste de 300 mil millones de pesos comprometidos con el FMI, está generando una grieta en el bloque de los gobernadores peronistas, donde surgieron grandes diferencias respecto a los recortes que están dispuestos a aceptar.

 

En algunas provincias ya se habla directamente de una ruptura entre los mandatarios del PJ y según dijeron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones hay un grupo de al menos cuatro gobernadores que rechazaría las últimas propuestas de la Casa Rosada, así como también la "contrapropuesta" que trascendió de ese grupo.

 

Entre los gobernadores peronistas que no estarían dispuestos a aceptar las condiciones de la Casa Rosada están Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa). A ellos se suman Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) que ni siquiera son parte de las negociaciones. "Ya rompimos", dijeron a este medio desde una de esas provincias.

 

Los cuatro mencionados jefes provinciales fueron los únicos que la semana pasada participaron de la reunión en el CFI por la eliminación del Fondo Sojero. El resto de los gobernadores peronistas (además de los referentes parlamentarios) pegó el faltazo, en lo que fue leído como un claro gesto a la Rosada.

 

En una señal a Macri, los gobernadores peronistas vaciaron la cumbre por el Fondo Sojero

 

La buena noticia para el Gobierno nacional es que otro grupo importante de gobernadores peronistas está dispuesto a cerrar el acuerdo. Se trata de Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). A ellos se suman Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), de partidos provinciales pero que forman parte de la negociación colectiva.

 

Desde el primer grupo explicaron a LPO que la idea es plantear una serie de medidas para reducir el déficit de la balanza comercial y mejorar la recaudación de las arcas nacionales, sin necesidad de afectar tanto las cuentas de las provincias. Entre las medidas tendientes a mejorar la recaudación mencionan la suspensión de la reducción de retenciones a la exportaciones de soja y maíz, la restitución de las retenciones a la minería y la suspensión de la rebaja del impuesto a las ganancias.

 

Además, desde esas provincias insisten en plantear la suspensión del pacto fiscal, particularmente en lo que hace a la reducción de Ingresos Brutos a la que se comprometieron los gobernadores, lo que les permitiría mejorar sus recaudaciones.

 

Desde ese grupo indicaron que la propuesta de ajuste elaborada por Nación contempla una reducción de cerca de 89 mil millones en gastos sociales (reducción de prestaciones, eliminación de diferenciales por zona, congelamiento de la AUH, entre otras); de 18 mil millones en subsidios al transporte y energía (como el subsidio al gas en la Patagonia); de 52 mil millones vía reducción del déficit en las empresas públicas y congelamiento de la planta; y de unos 83 mil millones en obra pública.

 

"Muchas de estas medidas implican que las provincias deban hacerse cargo de afrontar gastos que actualmente cubre Nación, como por ejemplo la compra de vacunas", se quejan. A esto se suma la pérdida de ingresos por el acuerdo fiscal, la caída del Fondo Sojero y -según denuncian- el freno de fondos para obra pública. 

 

Por otro lado, en las últimas horas trascendió una "contrapropuesta" del bloque de gobernadores que consistiría en aceptar que el ajuste de los 100 mil millones afecte a los subsidios al transporte (50 mil millones que afectarían principalmente a CABA y PBA); eliminación del fondo sojero (26 mil millones); suspensión de los giros de ATN (14 mil millones); y congelamiento del Fondo de Incentivo Docente (12 mil millones).

Leer más ...

Melconian afirmó que el pacto con el FMI es "incumplible" y que sigue el ajuste del "Plan C" o "el D, de la coerción"

A pesar de que para el presidente Mauricio Macri "no pasa nada" en cuanto a la "tormenta financiera" de la que habló, parece ser que para reconocidos economistas que integraron la administración Cambiemos el panorama es bastante diferente. Es que Carlos Melconian, el extitular del Banco Nación del actual oficialismo, aseguró que el condicionamiento del acuerdo con el FMI es "incumplible" y que lo que sigue ante la crisis económica es el ajuste del "Plan C" o "el D, de la coerción".

 

“Hasta el FMI sabe que el acuerdo, tal como lo conocimos, es incumplible”, sentenció Melconian en un evento organizado por Balanz Capital. En el mismo sentido, consideró que “el Fondo quiere que esto funcione por Macri, por el populismo, porque se fue con una mala imagen y porque se quedó sin trabajo en la década" y, además, debido a que "lo que le ha puesto Argentina o lo que le promete que va a poner, es más que todo lo que le tiene prestado a todos los países a los cuales les prestó este año”.

 

Respecto del actual nivel del tipo de cambio, los dólares, que día a día el Gobierno administra si suben o bajan a partir de la utilización de reservas, y los fondos que el Fondo prestó al país, el exfuncionario fue contundente: "El Fondo cree que no puede permitir otra cosa que no sea subastarlo para no cambiar la tendencia cambiaria que tiene el mercado".

 

Asimismo, enfatizó que la entidad presta los dólares pero que si exige libre flotación, "no es para que vos cambies el valor del tipo de cambio". Por eso, definió: "Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es 30".

 

"El FMI se da cuenta de eso y que el prestamista de última instancia es él. Está preocupado porque anunció 50 (mil millones de dólares del stand by), puso 15 (mil millones), devaluamos 50 (por ciento), la tasa está 47, vendiste 20 mil millones (de dólares de reservas) y sin embargo el riesgo país no baja de 680-700 (puntos), que es el indicador madre del Fondo porque Argentina debe retornar al mercado", precisó, punto a punto, el economista.

 

Por este crítico panorama, el expresidente del Banco Nación enfatizó en que el objetivo del Gobierno es que se apruebe el Presupuesto 2019 con un acuerdo con la oposición. "Las esperanzas están puestas en que si gobernadores y oficialismo firman un acuerdo, eso mejora las expectativas que se miden bajando el riesgo y la dolarización de portafolio", dijo.

 

Por otra parte, vaticinó que "la tasa no va a bajar porque el orden de causalidad de estos modelos es que primero se tiene que modificar la dolarización y el riesgo", por lo que graficó que "el sector real es la larga enfermedad y el financiero es el ataque al corazón", por cuanto "lo primero que hay que lograr es que baje la dolarización del portafolio".

 

"No sé cuánto va valer el dólar la semana que viene, de la misma manera que no sabía cuánto explotaban las LEBAC, pero era crónica de una muerte anunciada. Pasamos el papelón de que el mismo Gobierno que puso las LEBAC, ahora se las quiere sacar de encima. No es que la dejaron (los ex presidentes del BCRA) Vanoli o Marcó Del Pont. Esto lo dejó el mismo Gobierno", cuestionó.

 

No conforme, liquidó a Luis "Toto" Caputo: habló de divergencias entre lo que piensa "la cabeza del Fondo y la cabeza del presidente del Banco Central de Argentina, que tiene 20 años de banquero", y las justificó en que el funcionario "quiere domar al dólar y ahí hay un choque entre lo que piensa el Fondo y lo que piensa el presidente del Banco Central".

 

Por eso, Melconian insistió en que lo que pase con el Fondo y la aprobación de un Presupuesto 2019 de ajuste acordado con la oposición "es el último bastión antes del plan C para ver si aparece algo que baje el Riesgo País, y Argentina demuestre que puede ir al mercado y complementar los u$s 15.000 millones del Fondo”.

 

"Ahora tenemos que ver si el acuerdo con el Fondo es el Plan B o estamos en la puerta del Plan C, qué probabilidad 0 no tiene. Puede haber Plan C", adelantó.

 

Según el ex titular del Banco Nación, "el Plan C implicaría una serie de medidas heterodoxas para atenuar la demanda en dólares y acelerar las correcciones fiscales para volver a los mercados de capitales del exterior".

 

"Si lo del presupuesto, que es la forma ortodoxa, no alcanza para recuperar las expectativas, muy probablemente se avanzará a un sendero más heterodoxo. El camino heterodoxo es un grado anterior al coercitivo", alertó.

 

El economista puntualizó que el "sendero más heterodoxo" implicaría la aplicación de un programa en el que se suspende la reducción de las retenciones a las exportaciones del agro, entre otras cosas, pero aclaró que estas medidas funcionarían sólo transitoriamente "sin caer en la aplicación de medidas restrictivas explícitas", que es "el Plan D, el de la coerción, al que Argentina no debería ir". 

 

 

 

Leer más ...

Aportantes truchos, Vidal cada vez más complicada: La justicia electoral confirmó maniobras fraudulentas de Cambiemos

Una auditoria interna comprobó que más de cien aportantes son truchos ya que al ser beneficiarios de planes -del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Anses- es imposible que hayan donado sumas de hasta $5000 para la campaña electoral del frente Cambiemos.

 

Peritos de la Cámara Nacional Electoral realizaron una auditoria interna, en la que se comprobó que más de cien supuestos aportantes a la campaña de Cambiemos en 2017, son beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo de la Nación y Anses. ¿Casualidad?: El jefe de Gabienete de la gobernadora Vidal es Federico Salvai, esposo de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social.

 

En este sentido, el juez federal Adolfo Ziulu aconsejó no aprobar la rendición de cuentas de la campaña 2017 de la alianza Cambiemos, y precisó en su fallo que: “No resulta posible aconsejar la aprobación del informe final del art. 37 de la ley 26.571 de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, categoría diputados y senadores, celebradas el 13/08/2017, presentado por la alianza Cambiemos Buenos Aires, del distrito Buenos Aires, hasta tanto sean subsanadas las observaciones”.

 

Entre las observaciones más destacadas del fallo del juez Ziulu, se destaca la investigación periodística realizada por periodistas del sitio web “El Destape”, quienes confirmaron la presencia de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos 2015 y 2017. En este sentido, quedó demostrada la presencia de más de cien beneficiarios de planes sociales de Anses y el Ministerio de Desarrollo Nacional.

 

A su vez, la auditoria del CNE, también advirtió sobre otras irregularidades en las campañas de Cambiemos, como aportes efectuados por empresas o entidades prohibidas por la ley. Empleados, socios o directivos de centrales de costa atlántica, Autopistas Urbanas S.A y Petrolera El Trébol S.A, entre otras firmas

 

En una de sus máximas, el tres veces presidente -y líder popular- Juan Domingo Perón, expresó: “Se puede decir una mentira, pero no hacer una”. La gobernadora macrista María Eugencia Vidal y otros funcionarios nacionales y provinciales de los gobiernos de la coalición radical-pro, deberán dar explicaciones sobre este hecho de corrupción, en el que a todas luces se procedió a un lavado de dinero.

Leer más ...

El dólar se disparó otros 25 centavos al récord de 30,85 pesos

Sin techo: el dólar se disparó otros 25 centavos al récord de 30,85 pesos

La devaluación del peso se profundiza. El dólar cerró en su nuevo máximo histórico impulsado en gran parte por la incertidumbre política en Brasil que hunde al real.

El clima de incertidumbre electoral que transita por estos días Brasil volvió a impactar de lleno en el real, y consecuentemente, en el peso argentino. Así, el dólar aumentó 25 centavos este miércoles al récord de 30,85 pesos, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio caluclado por ámbito.com, pese a la intervención del BCRA en el mercado de futuros.

 

Según destacó ese medio "los inversores se mostraron preocupados en Brasil porque las últimas encuestas no muestran un buen crecimiento del apoyo para el candidato preferido de los mercados Geraldo Alckmin y, al mismo tiempo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue en alza".

 

"Las intervenciones oficiales en los mercado de futuros pudieron moderar transitoriamente la corrección de los precios pero sin la intención de revertir la tendencia para acompañar el movimiento del dólar en los mercados regionales", aseguró el analista Gustavo Quintana.

 

Para este jueves, el dólar podría encontrar un respiro dado que en el pos cierre del mercado local el real brasileño recuperaba algunas posiciones, aunque siempre en un contexto de bajo volumen de negocios y con un panorama internacional que no da tregua.

Leer más ...

Lola Magnin: ¿la nueva novia del Kun Agüero?

El futbolista habría invitado a su casa a la joven modelo, desde donde grabaron un video juntos.

 

El Kun Agüero habría iniciado una nueva relación con la modelo Lola Magnin. Ellos publicaron una historia de Instagram juntos que, según informó Ángel de Brito, habría sido grabada en la casa del futbolista en Manchester, donde él invitó a ella.

 

 

La joven de 18 años que habría conquistado al Kun comenzó su carrera de modelo en 2015, cuando con 14 ganó el concurso de una famosa marca de ropa. Oriunda de San Isidro y exnovia del rapero argentino Duki, Lola cuenta con más de 50 mil seguidores en Instagram. Mirá sus mejores fotos.

 

Leer más ...

Fondo Sojero: La rebelión de los intendentes complica el acuerdo de Macri con los gobernadores

La rebelión de intendentes de todo el país en contra de la eliminación del Fondo Sojero podría complicar el acuerdo que Mauricio Macri intenta cerrar con un grupo de gobernadores de cara a aprobar el Presupuesto 2019.

 

La Rosada busca una salida política con los gobernadores frente al descontento por el decreto con el que eliminaron el fondo -que establece que el 30% de lo que recaude el Estado en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado-, pero la negociación se podría complicar porque no esperaban la dimensión que tomó el conflicto con la rebelión de los intendentes.

 

Es que los municipios son los principales perjudicados por la eliminación del fondo, ya que las provincias les giraban los recursos a los intendentes para que hiciera obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial. Según los intendentes, con la eliminación de este fondo el Gobierno realiza un ajuste de 35.000 millones de pesos a nivel nacional -unos 8.500 millones en lo que resta de 2018 y 26.500 millones para 2019-, que impacta muy fuerte en la Provincia porque representa una pérdida acumulada por encima de los 7.700 millones de pesos. 

 

Por eso, un grupo de intendentes del PJ armó ayer una reunión en La Plata con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en la que definieron presentar un amparo contra la decisión del Gobierno.

 

Los intendentes del PJ se reunieron en La Plata y presentarán un amparo contra el Fondo Sojero

 

En tanto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezó este miércoles en su rol de presidenta de la FAM (Federación Argentina de Municipios) una cumbre de intendentes de todo el país para presionar a Macri para que dé marcha atrás con el decreto. Antes de ese encuentro, cerró una reunión plenaria con más de sus pares en el Congreso por el mismo tema y también pidió al Presidente que les conceda una audiencia. 

 

Como contaron a LPO, en todas las cumbres se repitió la idea de avanzar con amparos y planear estrategias conjuntas para presionar a la Rosada para que anule la decisión.  

 

 

En la reunión a puertas en la FAM, a la que se acercaron unos 100 dirigentes entre los que había intendentes de todo el país, se buscó debatir la estrategia para forzar al Gobierno a que anule el decreto. "El Fondo Sojero se creó como DNU pero después se incorporó en la Ley de Responsabilidad Fiscal y tiene que extenderse hasta 2020. Hasta tanto exista el tributo, se debe coparticipar de esa manera", analizó uno de los presentes en diálogo con LPO. 

 

En tanto, un intendente de la Primera Sección coincidió en que "si Macri lo quiere derogar debería hacerlo por trámite parlamentario y rediscutir por completo la Ley de Responsabilidad Fiscal".

 

Las reuniones de hoy y la cumbre que encabezaron ayer los intendentes del Conurbano en La Plata, fueron para reclamar la derogación del decreto 756 con el que Macri eliminó el Fondo Sojero, una medida a la que se opusieron de entrada los intendentes peronistas pero que también generó mucho enojo en las propias filas de Cambiemos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time