Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Agosto 2018

Golpe a los cuadernos: un empresario demostró que estaba en EEUU cuando Centeno lo ubicó en Buenos Aires

(R)El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez se presentó de forma "espontánea" a primera hora de este martes en los tribunales de Comodoro Py, donde durante más de dos horas declaró en indagatoria por la causa del supuesto entramado de corrupción vinculada a la obra pública del kirchnerismo y desestimó con pruebas los relatos de los cuadernos de las coimas(RR).

 

Lo hizo frente al juez federal Claudio Bonadio, cuestionado por haberse quedado con la investigación a través de "forum shopping", a su secretario y al fiscal del caso, Carlos Stornelli.

 

La declaración de Rodríguez echó por tierra los dichos de Oscar Centeno en dos planos: por un lado, presentó elementos que prueban que no estaba en el país en el momento en que el exchofer lo ubicó a través de sus escritos pagando coimas en Buenos Aires; por otro, mostró serias falacias en la indagatoria del remisero, en la que colocó al empresario en un lugar descripto de manera muy errónea y en una fecha en la que éste aún no se habría instalado en ese sitio.

 

"Me presenté con el pasaporte para demostrar que el día en el que Oscar Centeno dijo que me veía o que me fue a ver con Roberto Baratta yo estaba en los Estados Unidos", contó el ejecutivo, según el portal Infobae.

 

Esta respuesta de Rodríguez tiene que ver con en el cuaderno 7, con las anotaciones de 2013, Centeno anticipaba el 17 de septiembre que un día más tarde irían a "retirar" en Electroingeniería. "Corcho Rodríguez, Isolux, Calcaterra", suscribió el exchofer, sin más precisiones.

 

Según explicó Rodríguez, lo que le demostró a Bonadio -y que es de probatoria muy sencilla- es que ese 17 de septiembre ingresó a los Estados Unidos, por lo que resulta improbable que un día más tarde haya estado en Buenos Aires realizando las operaciones de presunto pago de coimas que están bajo la lupa de la justicia federal.

 

La otra mención a "Corcho" no surge de los cuadernos, sino de la declaración de Centeno ante el fiscal Stornelli en su acuerdo como arrepentido. El conductor dijo que en 2013 visitaban al hombre de negocios en un galpón de la calle Bernardo de Yrigoyen, en Munro.

 

"Le entregué pruebas a Bonadio que demuestran que en ese lugar no hay un galpón ni una cochera, sino un edificio de cuatro pisos que tiene entrada peatonal y en el que efectivamente yo me instalé pero recién a partir de abril de 2014. Se trata de "La Roca", una sala de rock que fue inaugurada con un recital de Manal", dijo Rodríguez.

 

Distintos reportes periodísticos acreditan que, efectivamente, esa noche los músicos Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez volvieron a tocar juntos después de 36 años. Fue un show para muy pocas personas, que disfrutaron a una de las bandas fundadoras del rock nacional.

Leer más ...

Macri bajará el monto del Plan Progresar

El gobierno nacional reducirá en términos reales las partidas presupuestarias destinadas al programa de becas Plan Progresar. El mecanismo será el congelamiento de los montos que se devaluarán ante la disparada de la inflación.

"Otros recortes se harán por congelamiento de partidas, que es igual a no reconocer el efecto de la inflación. Ocurrirá con“algunos programas sociales” que el listín no identifica y en otro que sí identifica: el llamado Plan Progresar, de becas para estudiantes de bajos recursos", sostuvo el diario Clarín, que no especificó cuánto dinero le quedará al gobierno por el congelamiento.

El Destape había accedido hace más de una semana a un documento que muestra los recortes que hará el gobierno para reducir el déficit fiscal. Además de quitar recursos al Pami, la administración actual congelará la Asignación Universal por Hijo, medida que le permitirá quedarse con 9.000 millones de pesos.

El macrismo ya congeló durante los años pasados el plan Progresar. El monto es apenas superior a los mil pesos en el caso de los universitarios, mientras que en la formación docente la suma es más elevada.

LEER MÁS: Exclusivo | Los documentos que firmó el gobierno con el FMI para ajustar $ 294 mil millones: bajan jubilaciones y AUH

Leer más ...

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

La causa por los cientos de aportantes truchos que presentó la alianza Cambiemos en las últimas elecciones legislativas continúa avanzando y la Justicia ya confirmó lo publicado por este medio: figuran beneficiarios de planes sociales, el 99% de ellos fueron afiliados al PRO sin su consentimiento y todos ellos sostuvieron ante el juez Casanello que no hicieron ninguna contribución financiera.

 

Durante las últimas semanas, 50 personas que figuran aportando a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en 2017 y que fueron identificadas como falsos financistas por una investigación realizada en El Destape, declararon ante Casanello e indicaron que no participaron de la colecta financiera, y que no aportaron un solo centavo a Cambiemos.

 

Segun detallaron a este medio fuentes judiciales con acceso a la causa, todos desmintieron también haberse afiliado al PRO que preside la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo cual les habrían falsificado la firma para ello. Por este punto es que el juez Casanello ya envió a peritar las fichas de afiliación de esas personas, a fin de identificar si fueron también "truchadas".

 

En ese caso, la situación judicial de los responsables de la campaña y del partido oficial se podría complicar y mucho, al punto tal que podría perder la personería en la Provincia.

 

Además, el magistrado también envió una intimación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), donde solicita que se informe cuántos del total de aportantes reciben planes sociales o son cooperativistas del ex plan Argentina Trabaja y Ellas Hacen, hoy denominado Hacemos Futuro.

 

Pero esas no son las únicas novedades judiciales en el tema, a más de dos meses de su publicación: una auditoría realizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendó no aprobar la rendición de cuentas de la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires para las PASO 2017, a partir de múltiples irregularidades encontradas por la investigación de El Destape sobre los aportantes truchos.

Leer más ...

Cristina le pidió al Senado que autorice los allanamientos a sus casas pero puso una condición

La ex presidenta presentó una nota a los jefes de las distintas bancadas del Senado en la que les da luz verde para que autoricen el pedido de Bonadio, pero cuestiona con dureza la "utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política".

A pocas horas de que el Senado de la Nación trate el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar la casa de Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como "los cuadernos de las coimas", la ex presidenta despejó el camino para que se realice el procedimiento.

 

En una carta presentada por el senador y presidente del bloque FPV-PJ Marcelo Fuentes en la reunión de labor parlamentaria, Cristina pidió que se autorice el allanamiento aunque reclamó que se tomen algunas medidas mínimas para que el procedimiento judicial no se convierta en un show mediático.

 

A continuación la carta completa de Cristina a los senadores:

 

"Quiero dirigirme, en primer lugar, a los senadores y senadoras que, de distintas bancadas opositoras, se hicieron cargo de los críticos momentos que atraviesa el Estado de Derecho y el sistema de representación democrático en Argentina y no prestaron quórum para autorizar el –literalmente- inédito pedido de allanamiento múltiple sobre mi vivienda en esta ciudad y El Calafate y mi domicilio en la ciudad de Río Gallegos.

 

Tengo muy claro que dicha actitud no fue por solidaridad personal ni "corporativa", sino que, por el contrario, obedeció a la firme decisión política de no convalidar la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política a los opositores y de distracción mediática para la población, por la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país con motivo de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Sin embargo, le he pedido al presidente de mi bloque que, en la reunión de labor parlamentaria convocada para el día de la fecha, comunique al resto de los jefes y jefas de bloque que, a esta altura de las circunstancias, no tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio. Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria contra mi persona, sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos.

 

Y es en este sentido que el Senado de la Nación debe garantizar que las medidas que se lleven adelante sean sólo para cautelar prueba relacionada con el objeto de esta investigación y no para obtener imágenes o filmaciones sobre el interior de mis viviendas y de los objetos que forman parte de ellas, al efecto de su posterior difusión mediática con intencionalidad política.

 

Por lo tanto, solicito que en cada uno de los procedimientos que este cuerpo autorice;

 

No haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento hacia mi persona. Debo recordar a los senadores y senadoras que, durante meses, fui objeto de escuchas judiciales ilegales, siendo luego mis conversaciones privadas así obtenidas, anunciadas y difundidas en distintos programas de televisión y radio, como siempre oficialistas y con abundante pauta del Estado. A su vez, este fin de semana se ha difundido el registro fílmico de una inmobiliaria que está desocupada por orden de Bonadio y que había sido allanada hace más de 3 años, también por orden de Bonadio –siempre es Bonadio-, en el marco de la causa "Hotesur". Como si todo esto fuera poco, hace unos días hemos denunciado y acompañado videos que dan cuenta de la vigilancia que, sobre mi persona en el Instituto Patria, hacen permanentemente personal de inteligencia del Estado por órdenes de este gobierno. Toda esta situación de persecución política, inédita desde el advenimiento de la democracia en 1983, parece ser ignorada por algunos integrantes de este cuerpo.

Estén presentes mis abogados, al efecto de garantizar mi defensa y el control de legalidad de los mismos.

Esté presente un senador o senadora, designados por mí, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene este cuerpo.

Se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas. Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal.

Y finalmente que Bonadio no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock. Debo aclarar que en mis viviendas se empleó esta forma de construcción, especialmente en mi casa de El Calafate. En esta solicitud no me moviliza sólo impedir el daño material que puedan llegar a ocasionar. Es que, en mi casa de El Calafate, el 27 de octubre de 2010, se produjo el momento más doloroso de mi vida y por lo tanto su preservación tal como está es, para mí y para mi familia, muy importante. Tampoco este pedido es caprichoso. Al contrario, obedece claramente a hechos objetivos provocados por Bonadio. Ningún senador o senadora puede ignorar la espectacularidad mediática y la rotura de paredes ordenada por Bonadio en los allanamientos de otros departamentos del edificio de Juncal y Uruguay, el 13 de agosto próximo pasado –día en que fui citada a prestar declaración indagatoria- al ser informado por el personal actuante que había paredes huecas. Además, por si todo esto fuera poco, la existencia de este tipo de paredes fue confirmada por otra propietaria de ese edificio en un programa televisivo de denunciadores seriales "anti-K" transmitido el domingo próximo pasado. En dicha emisión la propietaria recorrió, junto a una periodista, su departamento ubicado exactamente arriba del mío diciéndole a la audiencia como sería el 5to piso, o sea mi casa. Es que, señores senadores y señoras senadoras, así están las cosas en esta Argentina: todo vale con tal de no hablar y no mostrar lo que está pasando con la economía y la vida cotidiana de nuestros compatriotas.

Sin otro particular, saludo a todos los señores senadores y a todas las señoras senadoras muy atentamente".

Leer más ...

El loco puntero

El Leeds United de Marcelo Bielsa igualó 2-2 ante Swansea City en Cardiff por la cuarta fecha de la Championship. Sin embargo  el equipo del Loco se quedó con con la punta del campeonato junto con el Middlesbrough. 

 

El Leeds United sigue sumando capítulos en el Championship, la segunda división del fútbol inglés. 

Desde que llegó Bielsa, el equipo no perdió ninguno de sus cinco juegos que disputó: Primero debutó con un éxito contra Stoke City (3-1), goleó por 4-1 a Derby County y batió a Rotherham United por 2-0, además del triunfo ante Bolton Wanderers (2-1) por la Copa de la Liga. Y este miércoles, sumó un empate en su visita a Swansea, mantuvo el invicto y ademas llegó a la cima del certamen. 

 

Los locales se pusieron en ventaja a los 24 minutos de la etapa inicial. Y Leeds igualó a los 39.Ya en el segundo tiempo, a los 6, de cabeza se puso al frente en el marcador otra vez Swansea. Y a 12 del pitazo final llegó la igualdad, en 2 goles.

Leer más ...

Niki Lauda muestra una gran recuperación

El ex campeón del mundo Niki Lauda sigue adelante con su recuperación luego de haber sido sometido a un trasplante de pulmón hace tres semanas en el Hospital General de Viena.

 

El austríaco se encontraba de vacaciones en España y tuvo que se derivado de urgencia hasta su país por problemas de salud que derivaron en una intervención quirúrgica de urgencia.

 

Según el diario austriaco Österreich, Niki "Participa de forma activa en su terapia física". El ex piloto de 69 años ya puede hablar con normalidad y respira sin ningún tipo de ayuda.

 

"Hay días en los que se encuentra mejor y habla muy bien y hay otros, peores. Es el mejor paciente que existe. Participa de forma activa en terapia física y entrena su respiración y los músculos. Nos sentimos positivos sobre su recuperación", aseguran desde el matutino Österreich.

 

Lauda muestra una muy buena recuperación y eso es beneficioso para él que no podrá asistir a ninguna de las 9 fechas del calendario 2018 de la Fórmula 1 ya que el plan de recuperación exige por lo menos seis meses de tratamiento para evitar que le cuerpo rechace el nuevo órgano.

 

El tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 seguirá adelante con su recuperación mientras continua internado en el Hospital General de Viena.

Leer más ...

Represión y locura en La Plata: un patrullero atropelló a un manifestante

Represión y locura en La Plata: un patrullero atropelló a un manifestante

El hecho ocurrió durante la marcha de trabajadores del astillero Río Santiago, donde efectivos de la Bonaerense reprimieron a los manifestantes.

Un hombre fue embestido por un patrullero este martes al mediodía durante la manifestación de trabajadores del astillero Río Santiago en el centro de La Plata. A raíz del episodio, ATE convocó a un paro de 24 horas.

El episodio ocurrió en la avenida 7 y 49, a metros de la casa de Gobierno bonaerense, tras lo cual se realizó una asamblea en la que se resolvió acampar ahí mismo a raíz de la represiónsufrida por los trabajadores a lo largo del día.

Ya hay seis manifestantes detenidos en el marco de la represión de este martes, informó el canal C5N.

 

Un patrullero de la bonaerense atropelló a varias personas e incluso desplazó unos metros a uno de ellos, tras lo cual el resto de los manifestantes intentó detener el vehículo. Ese fue el origen de una nueva represión a los trabajadores.

 

 

 

Leer más ...

Violenta represión a trabajadores del Astillero Río Santiago

La Policía Bonaerense disparó balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores que reclamaban frente a la gobernación provincial contra el cierre del astillero.

 

La Policía Bonaerense reprimió con gases lacrimógenos y balas de gomas a los trabajadores del Astillero Río Santiago cuando se concentraban este martes en La Plata frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires contra el plan de Cambiemos de cerrar la estratégica empresa estatal en el marco del ajuste que lleva adelante.

 

 

En diálogo con C5N el delgado de ATE seccional Ensenada, Francisco Banegas, denunció que desde los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal "paralizaron el astillero y ahora nos reprimen con balas de goma porque este ajuste y cierre de la empresa sólo pasan con represión".

Foto: gentileza 0221.com.ar

 

Foto: gentileza 0221.com.ar

Y siguió: "Éste es un astillero con 65 años de vida que viene construyendo para el país buques mercantes y para la defensa nacional, es una empresa estratégica, pero el Presidente dijo que al astillero había que dinamitarlo y ese plan están avanzando. Macri compra buquesa Francia e Israel y genera puestos de trabajo en esos países y no acá ya demás compran buques usados".

 

Los trabajadores denunciaron además que el gobierno les eliminó del sueldo un concepto de su convenio que cobran hace más de 25 años y les bajaron así el salario mientras sigue abierta la discusión paritaria. De hecho este martes iba a haber una nueva reunión que el gobierno de Vidal suspendió a último momento.

 

"Creemo que van al achique a través despidos y los convenios de colectivos de trabajo a la baja. Por eso estamos en la calle para defender nuestros puestos de trabajo" advirtió Banegas.

 

Y sentenció: "Lo que están haciendo hoy es lo mismo que se hizo en los '90, y con eso están llevando a muchos compañeros a situaciones graves".

Leer más ...

Se reúnen los intendentes del país para frenar la eliminación del Fondo Solidario

Intendentes de todo el país se unirán para avanzar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el presidente Mauricio Macri derogó el Fondo Federal Sojero que servía de sustento para los municipios provinciales que gracias a ese ingreso podían encarar obras públicas para mejorar la localidad.

 

En primer lugar los intendentes se reunirán a las 10 horas en la Cámara de Diputados del Congreso, en una reunión de las comisiones de Asuntos Municipales, espacio conducido por Eduardo “Bali”  Bucca, randazzista y exintendente de Bolivar; y del justicialista Juan José Bahillo, exintendente de Gualeguaychú. La reunión se realizará con el objetivo de “tratar los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario”, compuesto en un 30% por las retenciones a las exportaciones de soja y creado por la expresidente Cristina Kirchner.

 

A las 13 horas, la agenda de los intendentes continúa con un encuentro en la Federación Argentina de Municipios (FAM) con Verónica Magario, intendente de La Matanza, como anfitriona. En este marco buscan encontrar algún recurso judicial que les sirva para frenar lo ya decidido por el Presidente. El viernes pasado el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, recurrió a las Justicia e interpuso un recurso para frenar la aplicación del decreto 756/81 señalando que en su localidad se perderían $25 millones con la eliminación del FFS.

 

Las reuniones para delinear estrategias contra este decreto no comenzarán hoy sino que se vienen sucediendo desde la semana pasada cuando gobernadores peronistas se reunieron con la CGT y con el legislador Miguel Pichetto para avanzar en una estrategia conjunta. El encuentro se repetirá este próximo viernes 24 de agosto.

 

Mientras tanto el Gobierno prepara sus propias reuniones. Con la anunciada intención de no dar marcha atrás en la medida tomada respecto al FFS, se llamó a los ministros de económica provinciales a un encuentro en la Casa Rosada con los secretarios de Hacienda para discutir la mejor forma de afrontar el recorte y las alternativas que se pueden llevar adelante para reducir el déficit fiscal hasta alcanzar los valores prometidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Desde el Gobierno dijeron que el decreto no afectaría a los municipios ya que “implican también un crecimiento en los recursos para las provincias y los municipios, porque la reducción de los reintegros a las exportaciones de las grandes empresas genera mayores recursos coparticipantes”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time