Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Junio 2018

Introducen cambios en el texto de la ley del aborto para acercar a los indecisos

Se espera que las modificaciones generen un consenso entre los sectores a favor y los que aún no están fijos en su postura.

"El proyecto que llega al recinto el 13 de junio seguramente no es el proyecto que nosotras querríamos", reconoció Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

 

Pero en la recta final antes de la votación en Diputados para legalizar el aborto, Donda reconoce que es "el proyecto posible" que respeta el espíritu original de la campaña y se flexibiliza para acercarse a los legisladores indecisos.

 

Uno de los cambios que se le harían al texto sería la supresión del artículo Nº8 por el que las mujeres de 13 años en adelante pueden dar su consentimiento para interrumpir su embarazo. En vez la cuestión quedará librada a la interpretación según el Código Civil y Comercial.

 

 

La modificación más crucial del texto responde a las críticas sobre que permitir abortos luego de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves" abriría la puerta a un plan eugenésico en el que se eliminaría una vida ante un diagnóstico de Síndrome de Down.

 

La nueva frase sería "si se diagnosticara la inviabilidad de la vida intrauterina del feto", según la diputada de la UCR Karina Banfi, a favor del proyecto, quien aseguró que "esa sería la terminología adecuada y es aquella que responde a todos los estándares internacionales en materia de discapacidad".

 

Otro de los cambios sería incluir detalles como la objeción de conciencia, que habilitaría a los médicos a negarse a realizar un aborto si están anotados en un registro previo. La modificación fue rechazada por legisladores como Romina Del Pla, del Partido Obrero-FIT.

 

 

También se sumaría al proyecto la creación de consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios, una propuesta que era parte del proyecto de legalización presentado en su momento por Daniel Filmus (FpV).

 

El plenario volverá a reunirse este jueves para debatir los posibles cambios a la ley que será votada el 13 de junio en Diputados.

Leer más ...

Una cautelar ordena al Gobierno porteño discutir la paritaria con los metrodelegados

Una cautelar, que se conoció hace minutos, da un importante vuelco en el conflicto que mantienen la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y el Gobierno porteño. Es que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2 le ordena a la gestión de Horacio Rodriguez Larreta que se siente a negociar las paritarias con los Metrodelegados.

El fallo, concretamente, dictamina que la gestión porteña debe convocar “a una mesa negociadora a SBASE, Metrovias, a la UTA y a la AGTSyP, la cual funcionara durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018”.

 

El amparo, con pedido cautelar al juzgado de turno, se produjo a raíz del extendido conflicto salarial y de “la pretensión de Metrovias de poner personal no calificado a manejar subtes, generando un serio peligro a los pasajeros y al material rodante”, señaló la AGYSyP en un comunicado de prensa.

Además, el juzgado señala que “la AGTSyP deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza durante esos 60 días” y le ordena al Larreta, a SBASE y a Metrovias que se abstenga de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor.

En otro punto destacado, la justicia le ordena al Gobierno porteño, al SBASE, y a Metrovias que dejen sin efecto las sanciones de este conflicto que recayeron sobre cientos de trabajadores y le pide a los funcionarios del GCBA “que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con AGTSyP”.

Leer más ...

José Luis Machinea advirtió que el FMI impondrá "más que un ajuste fiscal"

El Gobierno y el FMI ya tienen todo casi listo para arribar a un acuerdo para el desembolso de un préstamo por parte del organismo multilateral. Si bien todavía no se conocen dos detalles de los avences en las negociaciones, un exministro de Economía de la fallida Alianza liderada por Fernando De la Rúa advirtió que el FMI impondrá fuertes condiciones para alcanzar un acuerdo.

 

Por lo pronto, José Luis Machinea advirtió que el organismo le pedirá a la Argentina "más que un ajuste fiscal" para obtener un crédito y será "más agresivo" en la letra chica del arreglo. En ese contexto, el economista consideró que "no va a alcanzar con que vendamos algunos autos o bajemos el sueldo de algunos choferes", al criticar las recientes medidas anunciadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal.

 

Asimismo, Machinea explicó que "todo financiamiento del FMI tiene como objetivo reducir el déficit de un país ayudando a suavizar el proceso, y eso es lo que debería hacer con la Argentina". El otrora ministro de Economía dijo que el FMI "va a ser más agresivo de lo que venía siendo, pero es consciente de que no puede pedir cosas inviables en lo que respecta a medidas". 

 

Según el exministro, la efectividad del acuerdo dependerá de cómo se maneje el Gobierno y señaló que "lo importante es que haya coordinación en las medidas que se tomen". Machinea coincidió con muchos economistas en que el acuerdo con el FMI "ayudará a restablecer la confianza", aunque dijo que "no hay una posibilidad de que arregle todo de una vez, el factor externo y la alta inflación y hay que ser gradual". "Será un gradualismo acelerado", consideró el economista, y planteó que "sin dudas hay un problema por delante".

 

Al referirse al tipo de cambio, dijo que "como pasa con cualquiera devaluación es reactivante en el mediano plazo, no en el corto porque afecta el salario real y a los precios. Va a haber buena recomposición salarial en el segundo semestre". "No sé si alcanza con el precio actual pero ya iría pensando en no apreciar y mantener el tipo de cambio para estimular las exportaciones", indicó.

 

Al referirse a las tasas que aplica el Banco Central, dijo estar de acuerdo "con una de 40% en una urgencia", aunque aclaró que "una vez restablecida la confianza la tasa debería relajar gradualmente. Si en dos meses se plantea que es necesario mantenerla, es que algo se hizo mal".

Leer más ...

Marcos Peña recibió una banana como premio al "Gorila del año"

Incómodo momento para el jefe Gabinete Marcos Peña en su estadía en Nueva York. Entre todos sus movimientos por la ciudad, un grupo de argentinos lo sorprendió con un insólito premio.

 

"¿Qué tal? ¿Le puedo pedir una foto?", arrancó la mujer al acercarse al jefe de Gabinete, a lo que Peña accedió sonriente. Y en ese momento, la protagonista del momento sacó una banana de su bolso para darle el premio.

 

"Acá tiene, la banana del siglo, gorila del año. Felicitaciones por el ajuste, el premio al gorila del año. Gracias por vetar la ley antiajuste", ironizó la mujer, al tiempo que Peña se alejaba y le deseaba "mucha suerte" y que "disfruten Nueva York".

 

 

La mujer siguió al ministro de Cambiemos mientras caminaba hacia su camioneta acompañado de otros dirigentes, como Nicolás Massot, y le cantó junto a otras personas la popular canción "como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".

 

"Gracias por matar de hambre al trabajador con los aumentos de gas, de luz, muchísimas gracias. Lléveselo a Macri. Libertad a los presos políticos", pidieron los argentinos y concluyeron con el grito de que "con globitos no se gobierna, se gobierna con políticas".

Leer más ...

El Gobierno convocó a la cúpula de la CGT

Luego de que Hugo Moyano anunciara que "si el martes no tenemos una respuesta que sea favorable, el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no hemos avisado" y que Jorge Triaca, desde Ginebra, le respondiera que "las actitudes mafiosas ya no pueden ser toleradas"; el Gobierno que encabeza Mauricio Macri decidió convocar, para este jueves, a la cúpula y parte del Consejo Directivo de la CGT a una mesa de diálogo en Casa Rosada.

 

"El martes tenemos la audiencia con Fadeaac, la cámara del autotransporte de cargas. Si ese día no tenemos una respuesta que sea favorable al poder adquisitivo del salario de los trabajadores el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no hemos avisado", sentenció el líder de Camioneros y ratificó su pedido de un 27% de aumento, más un bono para la paritaria del sector.

 

En tanto, Triaca, durante su participación en la OIT aseguró: "Las actitudes mafiosas, provengan del sector que provengan y que perjudican el derecho de los ciudadanos argentinos, ya no pueden ser toleradas", y agregó: "El Estado argentino se comprometió a colaborar con la Justicia para esclarecer los hechos de corrupción. En una verdadera república, la Justicia debe actuar con las manos libres respetando la división de poderes".

 

Sin embargo, lejos de este cruce, el Gobierno decidió convocar para este jueves a cúpula de la CGT para conformar una mesa de diálogo donde trataran 3 puntos claves: flexibilizar el tema del aumento salarial y poder discutirlo por encima del 15% establecido, frenar la sangría de despedidos que han en distintos sectores, y normalizar todas las cuestiones relacionadas a las obras sociales.

 

La cita es en Casa Rosada y el horario en que se realizará el encuentro entre Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y parte del Consejo Directivo; con el Gobierno, será a las 11 de la mañana. De todas maneras, durante la tarde se realizará una reunión del consejo directivo de la central obrera, donde se definirá, si es que se hace, el tercer paro general durante la gestión de Cambiemos.

Leer más ...

Por las lluvias, se pospuso Roland Garros: Del Potro y Schwartzman jugarán este jueves

Nadal y Schwartzman llevaban 1 hora y 43 minutos disputados, por los 52 minutos de juego entre Del Potro y Cilic cuando los organizadores decidieron que se cubrieran las pistas con las lonas.

Los partidos de este miércoles de cuartos de final de Roland Garros Rafa Nadal-Diego Schwartzman y Marin Cilic-Juan Martín Del Potro fueron interrumpidos a las 12:35 (hora argentina) debido a la lluvia que comenzó a caer sobre las pistas Philippe-Chatrier y Suzanne- Lenglen de París.

 

En la pista central, el argentino Peque Schwartzman derrotaba en el momento de la primera interrupción al número 1 del mundo 6-4, 3-2, mientras que en la Suzanne-Lenglen Cilic (4º) y Del Potro (6º) empataban a cinco juegos en el primer set, con el croata mandando 30-0 en el undécimo juego.

 

Nadal y Schwartzman llevaban 1 hora y 43 minutos disputados, por los 52 minutos de juego entre Del Potro y Cilic cuando los organizadores decidieron que se cubrieran las pistas con las lonas.

 

Luego, el español y el argentino volvieron al juego unos minutos más. El "Peque" estaba 5-3 abajo en el segundo parcial cuando la lluvia obligó a detener otra vez el juego. Las autoridades, finalmente decidieron posponerlo para mañana jueves a primera hora.

Leer más ...

Argentina debutará ante Islandia con la camiseta negra

La selección islandesa de fútbol dio a conocer esta mañana que utilizará su camiseta blanca para el debut ante Argentina y dejó como noticia, por consecuencia lógica, que la Selección deberá usar la vestimenta negra para enfrentarla.

La razón que impulsa esta noticia es que en la camiseta titular del representativo nacional predomina el blanco por sobre el celeste, por lo que sería imposible el contraste requerido por la FIFA para la disputa de partidos.

Leer más ...

Carlos Bilardo fue operado y se espera por su evolución

A los 79 años, Carlos Salvador Bilardo se encuentra con problemas de salud desde el jueves 31 de mayo. Luego de haber sido diagnosticado con hidrocefalia crónica del adulto (síndrome de Hakim Adams) por una dilatación ventricular en su cerebro, el Doctor viene recuperándose favorablemente y la colocación de la válvula ventriculoperitoneal estaba prevista.

Afortunadamente, esta enfermedad es la única relacionada con la demencia que puede curarse con una intervención quirúrgica. La operación que se le realizó este miércoles debería ayudar a que el técnico campeón del mundo en 1986 con la Selección siga recuperándose de la mejor manera.

El Narigón fue operado en el Hospital Sagrada Familia por el doctor Mariano Pirozzo, neurocirujano formado en el Hospital de alta complejidad, El Cruce.

 

Leer más ...

Dos por uno: el ofrecimiento de AFA para "arreglar" la situación con Israel

Tras la decisión de no ir a jugar a Jerusalén, desde la entidad presidida por Chiqui Tapia ofrecieron una solución para no tener que devolver el dinero del contrato.

Casi dos millones de dólares cobró la AFA por el amistoso frente a Israel de este 9 de junio en Jerusalén que finalmente fue suspendido en las últimas horas. Pero, claro, el contrato ya se cobró, y ahora el problema (además del diplomático) es comercial.

 

Por eso desde la AFA ofrecieron una solución que dista de ser la ideal, pero que a la luz de los acontecimiento podría darse.

 

Según pudo saber minutouno.com, Chiqui Tapia, en nombre del fútbol argentino, ofreció a la Selección Argentina para dos amistosos con fecha a definir (pero probablemente sean en octubre de 2018 y marzo 2019) para jugar en Israel.

 

La única condición será no jugar en Jerusalén. Así que las opciones serán Tel Aviv y Haifa.

 

De esta manera, la AFA no tendría que devolver el contrato que, entre otras cosas, sirvió para pagar deudas que tenían, pero se compromete a disputar dos amistoso luego del Mundial.

Leer más ...

"Willy" Caballero, “Mi aprendizaje en el juego con los pies es gracias a Guardiola”

Wilfredo Caballero se perfila para ser titular en el Mundial de Rusia, por experiencia, y sobre todo presente. El arquero de 36 años se refirió a la cualidad que tiene él y que le gusta mucho al técnico de la selección, la cual tiene que ver con su buena utilización de los pies. “Mi aprendizaje en el juego con los pies es gracias a Guardiola”, apuntó Willy, pero después aclaró, “atajar tiene que ser lo más importante para un arquero”.

 

Con respecto a cómo fue adquiriendo cosas en su profesión, remarcó “He corregido muchas cosas a lo largo de mi carrera, yo nací en Boca y siempre me inculcaron en la cabeza que había que ganar, el resto lo aprendí afuera”.

 

Por otra parte, habló sobre las Selecciones que van a disputar el próximo Mundial, “Inglaterra tiene una gran selección, con jugadores que juegan en unos grandísimos equipos, por eso tienen muchas chances de hacer algo importante en Rusia”.

 

La idea de Sampaoli es clara, por eso Willy recalcó, “Estamos trabajando mucho en las formas de cometer menos errores, la idea es que todos ataquemos y todos defendamos, y se está haciendo muy bien en los entrenamientos”, y además se sinceró, “Aún no sé si soy el arquero titular”.

 

En cuanto a su futuro apuntó, “Me gustaría ser técnico o entrenador de arqueros, pero todavía no se me despertó, ya me voy a juntar con algunos ex jugadores y por ahí ya me suelto”, concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time