Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Mayo 2018

Actores argentinos marcharán contra el acuerdo con el FMI

Desde la Asociación Argentina de Actores se sumaron al rechazo, cada vez más ampliado, contra el regreso al Fondo Monetario Internacional y, en consecuencia, reconocidos actores y actrices confirmaron que participarán de un reclamo que se realizará el próximo 25 de mayo en pleno centro porteño bajo el lema "No al FMI. La Patria está en peligro".

 

Entre los artistas que se oponen a las avanzadas negociaciones entre el Gobierno del presidente Mauricio Macri y la entidad multilateral encabezada por la francesa Christine Lagarde se encuentran Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Luisa Kuliok, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas, Gerardo Romano, Juan Palomino, Darío Grandinetti y Paola Barrientos, entre tantos otros.

 

Como detallaron desde la Asociación de Actores, la convocatoria es a partir de las 13 y el lugar de encuentro será el Obelisco. Según entienden, solicitar una línea de crédito stand by al FMI significa un "peligro" para "la patria". El objetivo de la concentración también es para expresarse "contra del brutal ajuste que afecta al pueblo argentino" así como "contra los tarifazos". 

 

 

Para ese mismo día, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó que la Multisectorial 21-F, que integra su sindicato, las dos CTA y otras organizaciones gremiales y sociales, realizará una "gran marcha" para volver a expresar su rechazo a las políticas del oficialismo, en especial al aumento de tarifas, la reforma laboral y el acuerdo con el Fondo. 

 

"Consideramos que este Gobierno nos presenta un escenario de confrontación social permanente; es por ello que el próximo lunes nos reuniremos con todos los sectores de la Multisectorial para organizar la multitudinaria marcha que realizaremos el próximo 25 de mayo", sostuvo en un comunicado.

Leer más ...

"En 2019 el peronismo va a ser Gobierno"

El interventor del PJ nacional, Luis Barrionuevo, se expresó "convencido" de que en 2019 "el peronismo va a ser Gobierno", a la vez que cuestionó al kirchnerismo por las críticas a la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría y les pidió que "no se pongan nerviosos" y "esperen el fallo de la Cámara" Nacional Electoral.

 

"Que esperen el fallo, a la cueva que tenían ellos le estamos dando vida y en los próximos días le vamos a dar más potencia, porque estamos trabajando con técnicos y profesionales para elaborar un plan en serio. Estamos convencidos de que en 2019 el peronismo va a ser Gobierno", sostuvo el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

 

En una entrevista concedida a Radio Continental, el referente sindical destacó que "hay que empezar a trabajar" con la mira puesta en los comicios presidenciales del año próximo. Y, en ese sentido, subrayó: "A partir de ahora se pone en marcha el PJ en toda su esencia, las 62 Organizaciones ya están trabajando, la juventud también".

 

Y, siguiendo esa línea, sumó: "Los técnicos profesionales están trabajando para elaborar un plan en serio de futuro Gobierno". Acto seguido, aseguró que la titular de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, no tienen chances de regresar a la Casa Rosada. 

 

"No tiene ningún fin, ningún proyecto que valga con la senadora y el kirchnerismo residual de que vuelvan a ser Gobierno", enfatizó. Para concluir Barrionuevo añadió: "De a poco los dirigentes que tienen peso, fundamentalmente los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, se van a dar cuenta de que la senadora es el demonio".

Leer más ...

Lombardi comparó el "gran acuerdo nacional" de Marcos Peña con el nombre del proyecto de Lanusse en los 70

A poco de que el Gobierno diera por "superada" a la "turbulencia cambiaria" que derivó en el retorno al endeudamiento con el FMI y la convocatoria a la oposición a apoyar y hacerse cargo del ajuste que exige el organismo de crédito, un famoso funcionario de Mauricio Macri lanzó una fuerte frase contra un poderoso integrante del Gabinete nacional que podría derivar en un escándalo. 

 

Es que Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, comparó el concepto de "gran acuerdo nacional" que propuso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para convocar a la oposición, con su homónimo de las primeras semanas de julio de 1971, cuando el dictador Alejandro Agustín Lanusse lanzó su "Gran Acuerdo Nacional (GAN)" para intentar continuar con la llamada Revolución Argentina que encabezaba, en la búsqueda de acercarse a la dirigencia política. 

 

Consultado en una entrevista en América TV respecto de quién ganó con la crisis económica de las últimas dos semanas, el exfuncionario de la Alianza respondió que "ganó la necesidad de buscar un acuerdo, pero no la necesidad de buscar un acuerdo por el acuerdo mismo". Pero al escuchar de un periodista los términos que eligió Peña para denominar esa propuesta, fue lapidario.

 

 

"A mí las palabras ´gran acuerdo nacional´ no me gustan, porque me sale Lanusse", sentenció Lombardi respecto del nombre elegido por Peña, su jefe directo, en referencia a que son exactamente los mismos términos que usó el dictador que fuera presidente de facto entre 1971 y 1973.

 

El miércoles, el ministro coordinador lanzó la idea para convocar a la oposición a asumir costo por el ajuste: "El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros".

 

Cabe recordar que Lombardi fue uno de los nombres que, según diversas versiones periodísticas sostenidas desde Casa Rosada, estuvo en la mira del "ala dura" del Gobierno -que es encabezada por Peña- para abandonar el Ejecutivo a finales del año pasado

 

Ese sector del macrismo habría presionado al "ministro" de medios para que haga un fuerte ajuste en las empresas mediáticas del Estado, que podría implicar la reducción de 2 mil empleados, costo político que Lombardi se negaba a pagar. De hecho, sonó la versión de que su destino podría haber sido la embajada de Francia si se negaba a ejecutar las órdenes. 

 

 

 

Leer más ...

El proyecto de legalización del aborto ya tiene fecha de llegada al recinto: 13 de junio

Luego de once audiencias de exposiciones en el plenario de comisiones, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la firma de 71 legisladores de distintos bloques ya tiene fecha de llegada al recinto: será el próximo 13 de junio. 

 

Así lo confirmó a ámbito.com, el titular de la Comisión de Legislación General, el diputado del PRO, Daniel Lipovetsky, quien sostuvo: "el objetivo es dictaminar en la primera semana de junio, pero esa discusión está abierta, puede ser que lleve más tiempo. Pero la idea es poder llevar el proyecto al recinto la semana siguiente en una sesión especial". La decisión final, sin embargo, está en manos de los presidentes de bloque. 

 

Además, explicó que hasta el 31 de mayo continuarán con las rondas de especialistas a favor y en contra de la iniciativa, hasta completar los 730 inscriptos. Aún restan cuatro encuentros. 

 

"Cumplimos un objetivo que fue que después de muchos años pudimos lograr un debate serio y respetuoso. La discusión sirvió porque hay muchos legisladores que estaban en contra y hoy están dudando y hay muchos que estaban dudando y hoy tienen una posición a favor. Todavía hay un final abierto porque hay alrededor de 35 diputados que están en duda, pero yo estimo que estamos cerca de poder obtener la media sanción", evaluó el legislador sobre las largas jornadas que comenzaron el 10 de abril pasado, todos los martes y jueves en doble turno. 

Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. 

 

En las semanas que restan el objetivo estará centrado en tratar de convencer a los indecisos y trabajar en los puntos en los que aún hay mayor disenso para resolver las diferencias. 

 

"Para la elaboración del dictamen se va a tomar como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque es el que cosechó más firmas y es el símbolo de la lucha de las mujeres", sostuvo Lipovetsky y agregó que "de los otros proyectos, seguramente se tomarán cosas para ayudar a tener consensos y más votos". 

 

Entre estos puntos, se cuenta algún tipo de regulación de la objeción de conciencia, para los médicos que no deseen realizar la práctica, algo que no está presente en el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

 

Otro de los aspectos más resistidos por los que se oponen a la legalización es la edad mínima a la que las adolescentes pueden acceder a un aborto sin el consentimiento de sus padres o representante legal. El proyecto de la Campaña lo fija en 13 años, pero este límite genera resquemores en algunos legisladores. 

 

Una de las posibilidades para saldar este debate es remitir a lo que ya determina el Código Civil en su artículo 26, que establece que "se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física". 

 

En cambio, en tratamientos considerados invasivos o con riesgo de salud, deberán prestar consentimiento sus progenitores. El texto también dicta que "el conflicto entre ambos se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica respecto a las consecuencias de la realización o no del acto médico". 

 

Por último, Lipovetsky dejó en claro que hay puntos del proyecto de ley que son "innegociables": la despenalización, tanto de la mujer como del médico hasta la semana 14 y la legalización de la práctica a través del proceso de cobertura médica. "Hacen al objetivo que buscamos que es sobre todo proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad", concluyó.

Leer más ...

La lava del volcán hawaiano Kilauea obliga a evacuaciones

Un río de lava del volcán hawaiano Kilauea aisló casas y obligó a la evacuación de algunos residentes, informaron las autoridades el viernes de noche.

 

Según AFP, el alcalde Harry Kim escribió en Twitter que "lava en rápido movimiento de la fisura 20 atravesó la ruta Pohoiki Rd cerca de Malama Ki", por la reserva forestal de Puna. "Aisló aproximadamente 40 casas en el área" y "cuatro residentes [fueron] evacuados por helicópteros del condado y la Guardia Nacional".

 

"Si todavía está en el área resguárdese en un lugar seguro", exhortó.

 

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) señaló por su parte que la lava avanzaba entre 275 y 365 m/h y que la calidad de aire era "pobre" por "las emisiones de gas y el humo por la quema de vegetación".

 

El Kilauea es el volcán más activo del mundo y uno de los cinco en la isla.

 

Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

 

Hasta ahora 40 casas y otros edificios han sido destruidos por la lava roja que fluye del volcán.

 

Una erupción explosiva se registró el jueves en el cráter creando una nube de más de 9.000 metros de ceniza que obligó a residentes cercanos a buscar refugio. Unos días antes se registró otra.

 

Las autoridades mantienen la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Tras allanamiento a Camioneros, la CGT acusó al Gobierno de intentar "amedrentar a los sindicatos"

La Confederación General de Trabajo emitió un comunicado para "repudiar" el allanamiento efectuado en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, tras una denuncia por presunta extorsión a empresarios.

 

"Las organizaciones gremiales nucleadas en esta Central fuimos, somos y seremos siempre fervientes defensores de la democracia y la división de poderes, pero la irrupción violenta por parte de las fuerzas de seguridad en la sede de Camioneros en la calle San José 1781 son una verdadera puesta en escena con el solo fin de obtener una repercusión mediática persistiendo en la idea de demonizar a los dirigentes sindicales y, especialmente, a las organizaciones de los trabajadores", sostuvo el escrito.

 

La CGT expresó su "solidaridad" con "los dirigentes y trabajadores que han vivido momentos angustiantes impropios de una sociedad civilizada". 

 

"Vivimos en estado de derecho y somos respetuosos del normal funcionamiento de la Justicia argentina pero resultan muy llamativas las embestidas judiciales a las organizaciones gremiales casualmente en momentos donde se han realizado fuertes críticas al Poder Ejecutivo y en vísperas de un nuevo intento de reforma laboral", afirmó la central obrera.

 

"Estos actos represivos no tienen otra finalidad que la de amedrentar a las organizaciones sindicales que plantean disidencias con las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno actual. Claramente no podrán con ello torcer el brazo a quienes no tiene otro interés que defender los derechos de la clase trabajadora", concluyó.

 

Leer más ...

Emocionante despedida de Gigi Buffon en el triunfo de la Juventus

La Juventus, campeona de la Serie A desde el pasado fin de semana por séptima temporada consecutiva, cerró el torneo con un partido de trámite en casa ante el Hellas Verona (19º), al que derrotó 2-1 en la 38ª jornada, que sirvió como perfecta despedida al arquero Gianluigi Buffon.

El mítico guardamenta de 40 años anunció el jueves que abandona el club al término de esta temporada, después de 17 años como bianconero.

Buffon comenzó el partido como titular, pero en el minuto 63 fue reemplazado por Carlo Pinsoglio, ganándose en ese momento la aclamación y el reconocimiento del público de Turín, que se despidió de uno de sus emblemas más queridos de su historia.

El momento fue muy emotivo y Buffon no pudo evitar las lágrimas en su adiós de los tifosi.

El portero era el gran protagonista del día y ya había recibido los aplausos de la grada turinesa desde el calentamiento.

En el momento de su sustitución, la Juve vencía por 2 a 0, tras los goles de Daniele Rugani (minuto 49) y del bosnio Miralem Pjanic (52).

Después el Hellas Verona, ya descendido, acortó diferencias con un tanto de Alessio Cerci en el 76, batiendo ya a Pinsoglio, que debutaba en la élite, y no a Buffon.

En la recta final del partido, Stephan Lichtsteiner desperdició un penal a favor de la Juventus y el partido quedó con ese corto 2-1 en el marcador.

Buffon se fue con esta victoria, con buen sabor, para clausurar una temporada en la que la Juventus ha conseguido su séptimo Scudetto seguido en la liga italiana y su cuarto doblete nacional (Serie A-Copa de Italia) consecutivo.

El de este sábado fue su partido número 656 con la Juventus, club al que llegó en 2001 procedente del Parma.

En esta jornada tan especial para él, Buffon estuvo acompañado por sus tres hijos: el pequeño Leopoldo -en brazos de su pareja actual, Ilaria DAmico-, Louis Thomas y David Lee, junto a su ex esposa, Alena Seredova.

Las pancartas en el estadio rendían homenaje al veterano arquero: "17 años contigo. Gracias, Gigi", "Gigi Buffon, héroe inmoral", "Gigi, Santo Subito" o "Sólo los que intentan lo absurdo alcanzan lo imposible", fueron algunas de ellas.

Leer más ...

El nuevo equipo de Maradona ya salió campeón

El Dinamo de Brest, que anunció esta semana el acuerdo para contar con el mítico exfutbolista argentino Diego Maradona como nuevo presidente, ganó este sábado la Copa de Bielorrusia, al imponerse por 3-2 al BATE Borisov en la final.

 

Por dos ocasiones tuvo que remontar el Dinamo de Brest. El serbio Mirko Ivanic adelantó al BATE en los minutos 13 y 49, pero el ucraniano Arten Milevsky (32) y el ghanés Joel Fameyeh (75) consiguieron equilibrar el marcador.

 

El tanto de la victoria para el Dinamo lo firmó, en el minuto 89, el internacional bielorruso Pavel Nekhaichik.

 

 

El Dinamo de Brest, fundado en 1960 y que pasó sus primeros 32 años entre la segunda y la tercera división del fútbol soviético, fue adquirido por unos nuevos propietarios hace tres años, con el objetivo de construir un equipo capaz de rivalizar con los dos grandes de Bielorrusia, Dinamo de Minsk y BATE Borisov.

 

Maradona, de 57 años, fue anunciado como nuevo presidente del club esta semana. Firmó un contrato por tres años, por el que será responsable de la política de fichajes y del “desarrollo estratégico” del club.

 

 

Maradona, campeón mundial con Argentina en 1986, abandonó en abril el puesto de entrenador del club emiratí de segunda división Al Fujairah.

 

Fuentes: AFP – NA

Leer más ...

Francisco canonizará a Pablo VI y monseñor Romero en octubre

.El Papa Francisco canonizará al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda tras su asesinato en 1980, y el papa Pablo VI (1963- 1978). Será el 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma.

 

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el papa argentino durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

 

Descrito como un hombre sencillo y cercano al pueblo, Óscar Romero, nacido en 1917, tomó la defensa de los campesinos sin tierra, lo que suscitó la ira de los medios más conservadores en El Salvador.

 

Llamado popularmente San Romero de América, el arzobispo salvadoreño, declarado mártir, había denunciado la violencia, la injusticia social y las torturas de parte del régimen militar que gobernaba su país y el día anterior a su asesinato había llamado a los soldados a no matar a sus hermanos en un sermón memorable. Fue asesinado en plena misa el 24 de marzo de 1980.

 

El papa Pablo VI, que nació con el nombre de Giovanni Battista Montini en 1897, terminó durante su pontificado el concilio Vaticano II iniciado por su predecesor, Juan XXIII. 

 

Francisco beatificó a Pablo VI, el papa que clausuró el Concilio Vaticano II, inaugurado por su antecesor, Juan XXIII, en octubre de 2014. Primer papa viajero, Montini dejó escritas varias encíclicas importantes, que marcaron a Jorge Bergoglio.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Emoción en Río Turbio por la reincorporación de los despedidos

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para su reincorporación, luego de que fueran despedidos hace casi 4 meses y también la Federación Económica de Santa Cruz celebró la reincorporación. La empresa YCRT reincorporó a 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.

Los representantes de YCRT y de la intersindical de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del carbón firmaron el acuerdo,  en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en la tarde del jueves. El reinicio de la actividad en el yacimiento carbonífero y en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, dentro del marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), se estableció para la hora cero del lunes próximo. 

Integrantes del piquete que estuvo frente a las oficinas de YCRT, sobre la calle Elcano de Río Gallegos, mostraron hoy su alegría por el acuerdo. "Por nuestra lucha estamos muy contentos y por nuestras familias, que estaba muy dolida por todo lo que nos había pasado. Para ellos es una gran satisfacción que nos hayan devuelto nuestro trabajo", expresó Gustavo Subiabre, tras conocerse la noticia. 

El secretario gremial de Punta Loyola, Mario Hinding, dijo que estaban muy satisfechos por el logro, aunque "queríamos que el preventivo de crisis no se reconociera", por lo que entienden que "se viene el segundo round. Dimos el primer paso". El dirigente recordó que "entre los retiros voluntarios y aprietes, call center y demás, desde el año pasado se fueron casi 1.000 compañeros. Y 470 fueron los telegramas de despido enviados el 22 de enero".

Por su parte, la Federación Económica de Santa Cruz, a través de un comunicado, manifestó que "las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre acompañaron el reclamo de los trabajadores porque entendieron que el ajuste y los despidos no eran la solución. Sabemos que la solución no pasa por ajustes, sino por poner en funcionamiento la mina y la termousina, y lograr la capacidad plena de producción".

En el mismo sentido, el senador nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) dijo estar "orgulloso de esta noticia que representa un primer consenso entre todos los sectores para comenzar a superar la crisis que vive YCRT y nuestra cuenca carbonífera. Esto no se hubiera alcanzado sin el diálogo y el trabajo en conjunto". Costa destacó la actitud de los gremios que decidieron volver a trabajar al expresar que "este acuerdo es sólo el primer escalón”.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time