Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Abril 2018

La intervención de Barrionuevo al frente del PJ es nula

La intervención judicial del Partido Justicialista nacional no fue decidida por la jueza María Servini de acuerdo a lo que dicta la reglamentación interna del Poder Judicial. Esto abre la posibilidad de que el fiscal Jorge Di Lello o alguna de las partes interesadas solicite la nulidad del fallo de primera instancia que puso a Luis Barrionuevo al frente.

 

Los interventores judiciales deben estar recibidos de abogados o de contadores o economistas y tener su matrícula al día. Además, deben inscribirse en los listados que arman una vez al mes todos los años el Colegio Público de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Ambos organismos deben procurar que la nómina esté balanceada.

 

 

Todos los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires reciben la actualización de este listado ordenado alfabéticamente cada octubre. Para designar un interventor en sus fallos, los magistrados deben realizar un sorteo entre todos los candidatos.

 

Pese a que muchas decisiones judiciales incumplen con estos pasos, así fue reglamentado por el Consejo de la Magistratura mediante la resolución 528/2005 para todos los fueros que tienen asiento en la capital. Tanto si un juez desconoce la norma que lleva 13 años o la ignora esto no es causal de validez de su fallo.

 

El artículo primero crea el Registro de Auxiliares de la Justicia para la Justicia Nacional y Federal, que comprende las funciones de curador, tutor, veedor, partidor, interventor judicial, interventor recaudador, interventor informante y administrador.

 

En su último párrafo, el Consejo estableció que "a partir de la puesta en ejecución del presente reglamento, en los casos en que se entienda que corresponde la intervención de un profesional, los tribunales nacionales y federales de todos los fueros con sede en la Capital Federal, deberán designarlo por sorteo entre los integrantes de las listas de auxiliares de la justicia remitidas por las entidades profesionales previstas en el artículo primero de esta reglamentación".

 

Pero el fallo que determina la destitución de José Luis Gioja como presidente del PJ tiene una segunda falencia. Tampoco cumple Barrionuevo con el inciso 2 del artículo 225 del Código Procesal Civil y Comercial, que dispone que todo interventor debe ser "ajeno a la sociedad o asociación intervenida", ya que el sindicalista de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se considera peronista.

 

Quizás sin saberlo, el propio gremialista reveló que su designación por parte de Servini incumplió con ambas normativas. En una entrevista hoy a Clarín contó: "Hace unos días yo estaba en la plaza de Tribunales cuando me sonó el teléfono y me dijeron que la jueza me quería ver. Fui y me preguntó si no quería ser el interventor del PJ. Todo el asunto se manejó en silencio. Me eligió porque soy un verdadero peronista. La sangre que me fluye es completamente peronista".

Leer más ...

El PJ llamó a un Congreso Nacional para ratificar la conducción de Gioja

La conducción del PJ nacional junto a dirigentes del espacio se reunieron en San Telmo para decidir los pasos a seguir después de apelar el fallo de la juez federal María Servini de Cubría y le enviaron un contundente mensaje a Luis Barrionuevo.

 

En un acto encabezado por los dirigentes José Luis Gioja, Verónica Magario y Daniel Menéndez en la puertas del edificio de la histórica sede de Matheu, el removido titular del PJ advirtió que no se la van a "hacer fácil" al dirigente sindical y adelantó que van “a agotar todas las vías" judiciales para revertir la decisión.

 

Además, decidieron convocar para el próximo 18 de mayo a un Congreso Nacional partidario para "ratificar" a las actuales autoridades.

 

"¡No vamos a ir a esa sede porque esa sede ya la tomaron ellos! ¡Pero no hace falta porque acá hay amigos y amigas que las tienen bien puestas, que no van a bajar los brazos y nos van a acompañar hasta el final!", aseveró Gioja.

 

Por su parte, la intendenta de La Matanza confirmó la convocatoria al máximo congreso partidario para el próximo 18 de mayo para "ratificar a toda la conducción", a pesar del fallo de la jueza electoral.

 

"A la intervención la consideramos nula si bien vamos a acatar cada fallo judicial", agregó por su parte el presidente del PJ bonaerense y arremetió: "No nos dejan entrar al edificio pero no importa porque el peronismo no es un edificio sino que vive en el corazón de la gente y los argentinos no van a quedar sin representación".

Leer más ...

Las mentiras de "Toto": un documento de EEUU prueba que la offshore negada por Caputo está vinculada con su fondo Axis

Tras la reunión en que debía dar explicaciones ante el Congreso pero terminó con el escándalo del "papelito" y su posterior negativa a retomar esa rendición de cuentas ante legisladores, se siguen conociendo detalles de las mentiras de Luis Caputo y sus cuentas en paraísos fiscales. Es que un documento de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) reveló dos datos desconocidos hasta el momento: por un lado, confirma la relación entre Noctua, la offshore que el ministro de Finanzas negó en Diputados y ocultó de su DDJJ, y su fondo local Axis; y por otro, desnuda el rol del "manager" de la sociedad anónima en cuestión y socio del funcionario en Axis durante años, que le compró parte de sus acciones con dinero prestado por el propio Caputo y que todavía le debe.

 

Según publicó el diario BAE, el papel que presentó dos semanas atrás ante la Securities and Exchange Commission -SEC- la empresa Noctua, cuya propiedad el ministro ocultó en sus declaraciones juradas y negó ante el Congreso, vincula a esa sociedad offshore radicada en Delaware con el fondo local Axis, que "Toto" fundó y administró hasta días antes de asumir en su cargo y donde mantiene una buena parte de su dinero.

 

El medio económico informó que en el documento de la SEC aparece la obligación de que los operadores bursátiles informen todos sus vínculos con otras empresas del sector financiero. En esa parte, Noctua declara al fondo Axis como "vinculado" y especifica que ambos están “bajo control societario común”. Es decir, Noctua dice que Noctua y Axis son parte de un mismo grupo económico, cosa que Caputo no incluyó en su DDJJ y negó ante legisladores.

 

 

 

A diferencia de Noctua, Caputo sí reconoció ser dueño de Axis hasta finales de 2015, cuando se alejó aparentemente para ocupar su cargo por entonces de Secretario de Finanzas. De la offshore dijo que solo fue "tenedor fiduciario", es decir que las acciones eran de otro y él operó como "presta nombre".

 

Sin embargo, una investigación de la revista Noticias reveló que, pese a haberse alejado formalmente de Axis, Caputo mantenía contacto fluido con su supuesta ex empresa y había visitado las oficinas en varias oportunidades.

 

Por otra parte, en el papel de la SEC, a la hora de identificar sus autoridades y dueños, Noctua menciona al financista Fernando Iribarne como “manager” desde agosto de 2016. Iribarne es un exejecutivo del Standard Bank que se asoció con Caputo en Axis en marzo de 2012 y figura como accionista de ese fondo hasta hoy.

 

En la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015, donde Caputo todavía ostentaba la mayoría accionaria de Axis, Iribarne figura como tercer socio en importancia. El segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas.

 

Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro dice que le prestó $12 millones al primero y $400 mil al segundo para que le compraran su parte de Axis. O sea, compraron con plata del funcionario lo que el funcionario dice ya no tener.

 

Caputo fue denunciado el año pasado por negociaciones incompatibles con la función pública por el fiscal especializado en delitos contra la seguridad social (UFISES), Gabriel de Vedia, quien cuestionó que Axis haya sido contratado por la ANSES para comprar LEBACs, una operación que no requiere la intervención de asesores tan especializados. La denuncia naufragó en el juzgado de Luis Rodríguez, que la desestimó a la semana de su radicación.

 

No obstante todo lo revelado, el ministro que "jugaba la Champions League", como lo definió Marcos Peña, sentenció ayer que no volverá al Congreso a dar explicaciones sobre el entramado de compañías offshore que poseyó y administró hasta su salto a la función pública porque “no quedó nada por contestar” y “ya es un tema olvidado”. 

 

Leer más ...

"El peronismo más que partido es un movimiento"

El senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta, Luis Naidenoff, sostuvo hoy que la coalición oficialista Cambiemos no está detrás del fallo de la jueza María Servini de Cubría por el que se intervino ayer el PJ nacional y se designó al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, como interventor del partido. 

 

"No tiene nada que ver el Gobierno Nacional con la intervención del Partido Justicialista", afirmó Naidenoff en una entrevista brindada este miércoles a una radioemisora porteña. Y, en ese marco, el senador oficialista se encargó de realizar un breve aunque significativo análisis sobre el peronismo. 

 

"El peronismo más que partido es un movimiento. La vida y la dinámica del peronismo tiene una presencia muy fuerte en la política nacional que excede a lo que es un partido en sí", explicó. El formoseño también hizo un balance sobre la reunión del radicalismo con el presidente Mauricio Macri. 

 

"Desde el radicalismo expresamos la necesidad de interactuar con algunas decisiones que toma el Gobierno", enfatizó al tiempo que sumó: "La reunión con Macri tuvo que ver con algunas decisiones del Gobierno y el rumbo de la economía: ratificar el gradualismo".

 

Cabe mencionar que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también fue a la Casa Rosada junto a los referentes partidarios y allí se encargó de plantear el temor al impacto del aumento de tarifas en la clase media y pidió por mayor participación en las decisiones.

 

Leer más ...

Nueva audiencia por la denuncia de acoso contra Carlos Bilardo

 

El ex entrenador de la Selección argentina deberá presentarse este jueves a la segunda audiencia por la denuncia de acoso que realizó una taxista en su contra.

La particularidad de esta audiencia es que Bilardo no se presentó a la primera, por lo que, de ausentarse nuevamente, podrá ser buscado por la Fuerza Pública para que comparezca ante la Justicia. 

 

La misma se llevará a cabo este jueves a las 10.30 en la Fiscalía N° 3 a cargo del Dr. Riggi, emplazada en avenida Cabildo 306.

 

La denuncia realizada por Claudia Tripi fue realizada en noviembre pasado y, en la misma, la mujer relató: "Me tocó el brazo y me dijo 'qué piel suave tenés' y yo le dije que por favor no me toque. No emití más sonido, hasta que me pregunta si era casada, que le gustaría salir conmigo. Me dijo que nadie se tenía que enterar, que era algo entre él y yo, y no se bajaba cuando llegamos a la radio. Y no se bajó hasta que obtuvo mi número celular. Le puse solo mi número y antes de irse me dice 'te voy a invitar a salir a un lugar muy lindo, para que conozcas mi oficina en Corrientes y Esmeralda, y te voy a invitar a un lugar íntimo".

 

 

Ante esto, el DT negó todo y atinó a defenderse: "En mi puta vida toqué a nadie. Te lo juro por mi hija. Está loca. Yo no le pido nada a nadie, ni bola al que maneja el taxi. Uno hace años de trabajo, facultad, estudios para que venga a alguien a decir esto. Es una locura".

Leer más ...

Chiqui Tapia recibió a Gianni Infantino

El Presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, arribó al país invitado para participar del 68vo. Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se realizará desde mañana en Buenos Aires.

Infantino inmediatamente fue recibido por Claudio Tapia, presidente de la Asociación del fútbol Argentino (AFA) en el predio que el organismo posee en Ezeiza.

Esta es la segunda visita del máximo dirigente del fútbol mundial a la Argentina, la anterior fue el 4 de octubre pasado, horas antes del cotejo que el seleccionado argentino jugó ante Perú, por la eliminatoria sudamericana para Rusia 2018.

El congreso de la Conmebol se desarrollará en el Hotel Hilton Buenos Aires desde mañana a las 9 en el que será el acontecimiento más importante del año para los futboleros del continente.

En el congreso participarán los presidentes de todas las asociaciones miembros del organismo y habrá una cena de camaradería en el Campo Argentino de Polo, organizada por la AFA y CONMEBOL en la que estará el presidente de la Nación Mauricio Macri.

Macri también recibirá una condecoración de parte del organismo continental por su aporte al fútbol americano y su desempeño como dirigente, rol en el que tiene un record: habiendo ganado cuatro Copas Libertadores es el presidente que más veces se alzó con el principal trofeo a nivel de clubes en América.

Leer más ...

Con polémico gol de penal de Cristiano, el Real avanzó a semifinales

El Real Madrid consiguió la clasificación a semifinales de la Champions League a pesar de perder 1-3 en el Santiago Bernabéu con la Juventus en la vuelta de los cuartos del torneo continental, gracias a un penal (polémico) anotado por Cristiano Ronaldo en tiempo de descuento (90+8).

Antes de ese gol del final, que sirvió para poner el 4-3 en el global de la eliminatoria y dar el pase al Real Madrid, la Juve había igualado el partido de la ida con dos cabezazos del delantero croata Mario Mandzukic (2, 37) y otro del francés Blaise Matuidi (61)

 

Leer más ...

Los 7 jugadores del fútbol local con los que se reunirá Sampaoli van al mundial

El entrenador de la Selección argentina planea visitar a 7 jugadores de la Superliga de cara a la lista definitiva de 23 nombres que viajarán al Mundial.

Todavía sin fecha definida, Sampaoli, junto a su cuerpo técnico, tiene en su agenda juntarse con un arquero, un defensor, tres volantes y dos delanteros. 

 

Ellos son Cristian Pavón y Pablo Perez, de Boca; Franco Armani y Enzo Perez, de River; Lautaro Martínez, de Racing; y Fabricio Bustos y Maxi Meza, de Independiente.

 

Tras estas reuniones, Sampaoli terminará de definir entonces los 23 jugadores que irán al Mundial, sobre todo teniendo en cuenta las dudas que le quedaron tras la última gira, en la que Argentina venció a Italia y cayó goleado frente a España en Madrid.

Leer más ...

Denunciaron a Macri, Peña y a Aranguren por "asociación ilícita"

Los acusan de vender acciones del Estado en la empresa transportadora de energía eléctrica Transener a una firma vinculada con el primo del Presidente.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE), Carlos Quintriqueo y por el legislador porteño de Unidad Ciudadana, Leandro Santoro, denunciaron al presidente Mauricio Macri; a su jefe de gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Energía, Juan José Arnguren, por “asociación ilícita”.

 

 

El escrito presentado en la Justicia, asegura la intención de vender las acciones que tenía el Estado Nacional en la empresa transportadora de energía eléctrica Transener a una firma vinculada con Marcelo Mindlin y Angelo Calcaterra, primo del Presidente.

 

Advierte también que el Gobierno procura vender las acciones de Enarsa y ANSES a la empresa Pampa Energía, vinculada a Mindlin, quien es a su vez comprador de IECSA, relacionada con el primo de Macri.

 

Denuncia a Macri, Peña y Aranguren by MinutoUno.com on Scribd

 

 

Según los denunciantes, el Estado dejaría de percibir millones de pesos “que bien podría disminuir el costo de la energía eléctrica que abonan todos los argentino. Al tiempo que los empresarios "llevarán sus ganancias al exterior, previo a convertirlas en dólares en el mercado de cambios local".

Angelo Calcaterra<br>

 

Angelo Calcaterra

La causa quedó radicada ante el juez federal Sebastián Ramos, que deberá pedir la opinión del fiscal Guillermo Marijuán para que determine si se le da impulso a la denuncia.

 

 

 

 

Leer más ...

Brasil: Por la cantidad de gente que apoya a Lula, piden trasladarlo a un cuartel de la Armada

El ex presidente llegó el sábado a la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el barrio Santa Cándida, en cuyo contorno al menos 1000 personas de los movimientos sociales acampan y realizan actos.

El Sindicato de Policías Federales de Brasil les pidió a las autoridades trasladar al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva a un cuartel de las Fuerzas Armadas, a raíz de los trastornos que genera un acampe de la militancia en los alrededores del edificio donde está detenido el líder opositor, en Curitiba, capital del estado de Paraná.

 

Lula llegó el sábado a la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el barrio Santa Cándida, en cuyo contorno al menos 1000 personas de los movimientos sociales acampan, reciben visitantes y realizan actos para respaldar al ex presidente.

 

El Partido de los Trabajadores anunció que permanecerá haciendo la vigilia hasta lograr la libertad de Lula, algo que podría ocurrir la próxima semana con un fallo de la Corte, pero no existen fechas determinadas.

 

Por ahora, está en vigencia la pena de 12 años y un mes de cárcel a la que fue condenado el ex mandatario.

 

Desde el Partido de los Trabajadores convocaron a realizar un acampe para pedir la liberación del ex mandatario. "No vamos a descansar", enfatizó Gleisi Hoffmann la presidenta del partido.

 

"Vamos acampar hasta conseguir la liberación del compañero Lula", añadió.

 

Hoffmann se dirigió a miles de personas que se convocaron desde el pasado jueves frente a ese sindicato en apoyo al expresidente y aseguró que las fuerzas de izquierdas "estarán en Curitiba y en Brasilia, en este último caso exigiendo la libertad de Lula ante "los magistrados golpistas de la Corte Suprema".

 

"No vamos a descansar", enfatizó la presidenta del PT.

 

En la que fue su última aparición pública ante sus seguidores antes de ir a la cárcel, Lula afirmó que acatará la orden de prisión para mostrar "lo que es responsabilidad" y "probar" su inocencia.

 

"No estoy por encima de la Justicia. Si no aceptase la justicia no habría creado un partido político sino promovido una revolución", agregó, pero apuntó: "Creo en la Justicia, pero en una justa, con un proceso basado en pruebas concretas"

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time