Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Febrero 2018

Revuelo y confusión por un libro escolar con elogios a Macri

Un libro de textos para chicos en edad escolar que, en teoría, hace apología del gobierno de Mauricio Macri causó hoy revuelo en redes sociales pero también entre políticos del oficialismo y la oposición.

 

Se trata de una edición del manual de Ciencias Sociales que, en el capítulo dedicado a la presidencia de Mauricio Macri, dedica varios elogios y vierte conceptos políticos propios de la “grieta”, según las imágenes que se viralizaron sobre todo en Twitter.

 

 

Sin embargo, fuentes del gobierno nacional y el bonaerense aclararon algunos puntos en diálogo con El Intransigente. El Ministerio de Educación compra todos los años a las editoriales una cantidad de libros para que las provincias los distribuyan entre las escuelas de manera gratuita.

 

En este caso puntual, las autoridades dicen no saber si ese libro efectivamente está entre los adquiridos, pero aseguran que en las escuelas de la Provincia, al menos, nunca se distribuyó.

 

“Nosotros dialogamos con la editorial Aique. Están preparando un comunicado. Lo que ellos dicen es que hubo una manipulación en la filtración de las imágenes”, explicaron fuentes cercanas al ministro Alejandro Finocchiaro a este medio.

 

 

En tanto que desde el gobierno bonaerense aseguraron a El Intransigente que esos libros nunca fueron distribuidos en escuelas del territorio provincial, tal como circuló en una de las versiones. Y dijeron que de cualquier modo, el texto en cuestión tiene “un capítulo por presidente. Se difundió solo la parte de Macri no sé con qué intención”. 

 

 

El Intransigente se comunicó con editorial Aique pero la persona que contestó dijo no tener un cargo como para conocer si ese libro pertenece o no a su editorial. Los libros de esa imprenta se suelen distribuir entre los colegios del país, de hecho, figuraba hasta hace poco en la currícula de la Ciudad de Buenos Aires, según pudo comprobar este medio. Hasta ahora estas imágenes no fueron desmentidas, pero tampoco circulan las del libro entero.

Leer más ...

La inflación no para y en enero fue del 1,8%

La inflación de enero se ubicó en el 1,8%, de acuerdo a la medición del INDEC. De esta manera, acumuló 25% de incremento en doce meses.

 

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%.

 

 

La inflación fue del 1,8% en enero, de acuerdo al @INDECArgentina. Los precios de los alimentos subieron 2,1%.

 

 

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, registró en enero un alza del 2,1%.

 

Según la estadística oficial, los demás rubros registraron los siguientes aumentos: Comunicación, 1,9%; Salud, 1,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, 1% y Educación, 0,6%. El único sector que tuvo una baja en el primer mes del año fue Prendas de Vestir y Calzado con el 0,8%.

Leer más ...

El papa Francisco llega a la pantalla grande de Estados Unidos en mayo

El argentino Jorge Bergoglio es una figura internacional desde que se convirtió en el papa Francisco. Con su carisma, generó amores y odios por igual. E incluso, llegó a la portada de la Rolling Stone. Ahora, un documental de Wim Wenders llegará a la pantalla grande en mayo.

 

El papa Francisco llega en mayo a la gran pantalla para hablar de la vida, el universo y de todo en un inusual documental para cine coproducido por el Vaticano, anunciaron el miércoles ejecutivos del estudio. Escrito y dirigido por el nominado al Óscar tres veces Wim Wenders, "Pope Francis. A man of his word" (Papa Francisco. Un hombre de palabra) se estrena en Estados Unidos el 18 de mayo, informó la productora californiana Focus Features. En el documental, una coproducción casi inaudita entre el Vaticano y cineastas externos, el papa se dirige al público directamente para hablar sobre inmigración, ecología, la desigualdad de la riqueza y el papel de la familia, consignó la agencia AFP.

 

"Los conceptos visuales y narrativos directos ante la cámara comprometen a la audiencia cara a cara con el papa, creando un diálogo entre él y, literalmente, el mundo", dijo un portavoz en un comunicado. "A partir de preguntas de personas de todos los ámbitos, el papa Francisco responde a granjeros y trabajadores, refugiados, niños y ancianos, reclusos y aquellos que viven en favelas y campamentos de inmigrantes", agregó.

 

La película muestra al pontífice de 81 años viajando por el mundo, hablando en Naciones Unidas o dirigiéndose al Congreso de Estados Unidos y en el memorial de Yad Vashem en Jerusalén, dedicado a la memoria del Holocausto. También aparece hablando a prisioneros y refugiados en campos del Mediterráneo y visitando los territorios palestinos e Israel, así como África, América del Sur y Asia.

 

"El papa Francisco es un ejemplo viviente de un hombre que defiende lo que dice. En nuestra película, habla directamente al espectador, de manera muy cándida y espontánea", dijo Wenders en un comunicado el año pasado, cuando el proyecto se anunció por primera vez. Focus dijo que Universal Pictures International distribuirá la película en el extranjero, aunque aún no hay detalles sobre el calendario de lanzamiento mundial.

 

El exarzobispo de Buenos Aires, nacido como Jorge Mario Bergoglio en la capital argentina en diciembre de 1936, pasó de un modesto comienzo antes de convertirse en el primer líder latinoamericano de una iglesia con 1.200 millones de fieles.

 

Leer más ...

Macri enojado con Dujovne por el rumbo de la economía

La cita se llevó a cabo el pasado miércoles entre las 18 y las 20:15 hs en la Quinta Presidencial de Olivos y estuvo dominada por un clima de tanto enojo y alta tensión que dicen que no faltaron los retos, pedidos de explicaciones y hasta algunos gritos. 

 

Los protagonistas de este incomodo encuentro fueron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne, que recientemente llegaba de veranear de Punta de Este con un aspecto bastante cuestionable para cualquier desprevenido que lo hubiera cruzado. 

 

Es que con algunos vendajes notorios en la cabeza y varios hematomas en los ojos, producto de una dura caída que sufrió y lastimó su rostro con algunas piedras que estaban en la playa, el aspecto maltrecho del ministro hubiera puesto en duda a más sobre su estadía veraniega en las playas estañas. 

 

De todos modos, la charla transcurrió por otro lado y, al parecer, más grave aún. "Yo no soy tan optimista como vos. Esto no anda bien. No me gusta cómo va la economía. Lo que prometimos para ganar y llegar al Gobierno no lo estamos haciendo", le habría recriminado con dureza Macri a Dujovne. 

 

Reproches con este se apoderaron de la conversación, a lo largo de las dos horas en las que transcurrió el encuentro, y trasformaron los retos en duros mensajes que fueron cada vez más directos y estuvieron teñidos de preocupación e incertidumbre. 

 

"No se está viendo todo lo que hacemos. El gradualismo lo tenemos que evidenciar o estamos al horno. Si no mostramos lo que hacemos o lo comunicamos mal, estamos perdidos. Dentro de Cambiemos, hoy somos una minoría los que pensamos así. Encima con los radicales tenemos muchos problemas", fueron las palabras con las que el Presidente se desahogó ante una tercera persona -no funcionario- que también participaba del convite azorado con lo que acontecía dentro de esas cuatro paredes.

 

Seguramente en esta extensa charla los resultados de varias encuestas que en estos últimos meses diferentes consultoras dieron a conocer, evidenciando en números una notoria caída de la aprobación a la gestión de Macri así como también, aunque más levemente, sobre su imagen, estuvieron rondando la cabeza del Presidente.

 

Es que varias consultoras, incluso afines al oficialismo, coincidieron durante estas últimas semanas en que bajaron las expectativas económicas y la aprobación al Gobierno entre cinco y diez puntos, según especifican los distintos sondeos. 

 

Lo que más llamó la atención es que la situación económica se posicionó como uno de los problemas más acuciantes del país, desplazando después de casi una década el lugar que ocupó la promemática de la inseguridad.

 

En ese sentido, si bien ya es un hecho que la inflación pelea el primer puesto, desde el Gobierno aún creen que los ciudadanos no percibe en sus bolsillos que los indicadores macroeconómicos están bien.

 

Finalmente, a modo de retormar la trama de la disgustante charla y conocer cómo fue su final, según se supo, terminó en medio de algunos insultos "sin filtro" al círculo rojo, los cuales apuntaron con fastidio específicamente a Carlos Melconian y a varios medios de comunicación. 

Leer más ...

La Izquierda adhiere, con condiciones, a la marcha de Camioneros

"Sabemos que Hugo Moyano convoca la marcha del 21 de febrero también por intereses propios, que no son los nuestros ni los de los trabajadores que están sufriendo despidos y el ajuste". Así lo aseguró Nicolás Del Caño, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), al referirse a la participación del bloque de la movilización de Camioneros. 

 

Si bien ratificó que el espacio que integra formará parte de la marcha también advirtió que ha condicionado su participación ya que lo hará marchando "en una columna independiente" junto al "sindicalismo combativo". De este modo, el dirigente subrayó en la importancia de "enfrentar seriamente las políticas de ajuste" de la administración Cambiemos. 

 

"Para enfrentar las políticas del Gobierno y apoyar a los que están luchando hay que movilizarse, pero también hay que llamar a medidas contundentes", enfatizó Del Caño y volvió a reclamar un "paro nacional activo" así como "un verdadero plan de lucha". 

 

"Mientras los dirigentes sindicales convocan a medidas aisladas y divididas, hay muchos trabajadores que la están peleando, como los del Hospital Posadas, Fanazul, Río Turbio y otros lugares donde hay despidos y ataques", indicó Nicolás Del Caño. 

 

Mientras tanto, la legisladora porteña Myriam Bregman reforzó la idea "de preparar una verdadera huelga general activa que permita ser expresión de la fuerza" al tiempo que solicitó que se deje de decir "que (Mauricio) Macri es malo". "Tenemos que pensar seriamente cómo derrotar el ajuste", propuso en cambio.  

Leer más ...

Emitieron deuda para mejorar infraestructura en transporte

El Gobierno autorizó la emisión de Letras del Tesoro para financiar la realización de nuevas infraestructuras en transporte. Lo hizo en dos resoluciones que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y que representan una emisión de deuda por más de 1000 millones de pesos. 

 

La iniciativa 18-E/2018 del Ministerio de Finanzas será suscripta a través de dos resoluciones, por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por 800.000.000 y 450.000.000 pesos. 

 

El Intransigente dialogó con Fausto Spotorno, economista y analista de Ferreres & Asociados, quien analizó cómo impactará esta medida y qué significado tiene para la economía argentina que se haya emitido más deuda.

 

“Tiene más mérito colocar deuda para financiar obra pública que para casos corrientes, como sueldos o intereses, pero lo que hace el Gobierno es encubrir el déficit fiscal”, indicó Spotorno, ante la consulta de este medio. 

 

Y agregó, sin sutilizas, el economista: “Argentina es un país que gasta más de lo que le ingresa y para ello tiene que emitir dinero o emitir deuda. El país siempre tiene déficit fiscal, es un país en banca rota”. 

 

De todos modos, consideró que a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri se están tomando medidas para “reducir el déficit fiscal”. “Se están haciendo recortes graduales, como es el caso de la reforma jubilatoria o del empleo público, pero tendrán poco impacto”, remarcó. 

 

Además, opinó sobre la incertidumbre y expectativa con la que los argentinos miran hoy el precio del dólar, teniendo en cuenta que el BCRA decidió mantener ayer la tasa de política monetaria en 27,25%. 

 

“El dólar se va a seguir moviendo, a partir de marzo se debería calmar un poco. Hay una baja credibilidad en el Banco Central, no me extrañaría que el dólar continúe volátil un poco más. Durante el año seguro va a subir porque tenemos inflación”, detalló Spotorno. 

 

En tanto, según información oficial ambas originarán intereses trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos, la que se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 35 días de más de un millón de pesos. 

 

El cálculo se hará considerando las tasas publicadas durante el trimestre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez 10 días hábiles antes del vencimiento o de su pre cancelación. 

 

El Gobierno deberá pagar 15 de agosto de este año. Asimismo, detallaron que la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. El certificado será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA y los pagos se realizarán mediante transferencias de fondos en una cuenta en efectivo.

Leer más ...

Pacquiao aseguró que quiere pelear con Matthysse

“Quiero a Matthysse, esta es la pelea que me gusta. Es una pelea que a los fanáticos también les gustaría ver". Con esas palabras, Manny Pacquiao confirmó lo que los amantes del boxeo tanto deseaban escuchar.

 

El filipino, de 39 años, viene de perder a mediados del año pasado contra Jeff Horn, cediendo su el título welter de la OMB (Organización Mundial de Boxeo). En cambio, Lucas Matthysse, noqueó al tailandés Tewa Kiram hace menos de un mes para proclamarse campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Así las cosas, el combate entre el argentino y la leyenda del pugilismo podría darse con un título en juego, para el gusto de todos los fanáticos. ¿Cuándo? "Podría pelear en abril o en mayo", avisó el filipino.

 

La promotora Golden Boy, a cargo de Oscar De La Hoya, será la que lleve adelante las negociaciones para que se concrete el pleito. En las próximas semanas, se espera tener noticias y avances al respecto.

Leer más ...

Guillermo realizó cambio de esquema y de nombres para visitar a Banfield

El fin de semana Boca volvió a ganar y lidera con comodidad la Superliga, es cierto... tan cierto como que lo hizo mostrando un nivel muy pobre y que, desde que arrancó el 2018, el equipo no logra encontrar una identidad de juego y viene mostrando un nivel mucho más bajo al que alcanzó en 2017.

Luego de la victoria por 1-0 ante Temperley, Guillermo Barros Schelotto empezó a apuntar de lleno al partido frente a Banfield. Y, por lo que se pudo ver en la práctica, el entrenador realizó un cambio de esquema y de nombres.

El Mellizo paró un 4-3-3, con Emanuel Reynoso ubicado en la mitad de la cancha y sin la presencia de Walter Bou en la delantera. De concretarse esta idea, el fin de semana sería el debut de Bebelo con la camiseta del Xeneize.

¿Cuál es el equipo que se perfila para el domingo? Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Nahitán Nández, Wilmar Barrios, Reynoso; Edwin Cardona, Cristian Pavón y Carlos Tevez.

En Boca siguen muy de cerca de la recuperación de Fernando Gago

Se espera que en pocos días el capitán reciba el alta médica. Si bien su ilusión es poder estar presente en el Supercopa Argentina ante River, la idea del cuerpo técnico es no apurarlo de cara a todos los desafíos que se vienen por delante: el club apunta sus fichas a ganar la Copa Libertadores, mientras que el jugador sabe que en estos meses se jugará sus últimas chances para ir al Mundial de Rusia 2018.

Leer más ...

Gallego: "Me hubiese gustado dirigir a Boca"

Américo Gallego hizo algunas confesiones sorprendentes al repasar su carrera como jugador y como técnico. Abosolutamente identificado con River, el Tolo admitió algunas coincidencias con Boca.

Primero, en diálogo con Radio Rivadavia, recordó sus épocas de futbolista: "Yo era más para Boca que para River, y va y me compra River. Boca había comprado a (Diego) Maradona y vas a comparar a Maradona con Gallego... Se gastó la plata en Maradona y no me pudo comprar a mí, si no yo iba a ser jugador de Boca. Hubiese triunfado".

Ante la consulta de si le hubiera gustado jugar en el Xeneize, evadió a medias: "Ahora soy de Newell's y de River. Como todo jugador, me hubiese gustado". Aunque como DT tuvo menos dudas: "Dirigir a Boca me hubiese gustado. Cuando uno es entrenador quiere dirigir todos los equipos".

Leer más ...

Se inició la jornada de protestas: conocé los cortes en los accesos a la Ciudad

Este caluroso jueves en el país comienza con diversas protestas de movimientos sociales y sindicatos en diversos puntos del país y en especial en la ciudad de Buenos Aires y La Plata. 

 

El cronograma se inició a las 7 de la mañana con un corte parcial en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes. A partir de las 11 se espera el inicio de las ollas populares en los principales accesos a la Ciudad.  Más tarde los gremios de la zona sur del conurbano se concentrarán en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde se sumarán los mineros de Río Turbio en conflicto por 400 despidos.

Las marchas fueron convocadas por las organizaciones Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie  para exigir la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria. En paralelo, el sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) realizarán un nuevo paro, con una marcha a Plaza de Mayo, en la que confluirán con los movimientos sociales.

En La Plata los reclamos están dirigidos principalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal a la que se le solicitará que el 25% del presupuesto de la obra pública de la provincia se destine a las cooperativas, en una jornada donde Vidal también se reunirá con los docentes. 

Otros cortes 

 A las 9.30: concentración en Comodoro Py

- A las 10: concentración en el Hospital Posadas, en la sede del INTI en General Paz y Constituyentes y en Puente Pueyrredón

- A las 11: corte en Riccheri y General Paz, concentración en Bartolomé Mitre y Diagonal Norte y en Aeroparque

- A las 13: marcha hacia Avenida de Mayo y 9 de Julio

- A las 14: concentración en General Paz, altura INTI, y corte en Bartolomé Mitre y Diagonal norte

- A las 17: marcha a Plaza de Mayo

Desde Puente 12, en Riccheri y General Paz, marcharán trabajadores del Hospital Posadas, Fanazul y el Senasa, mientras del norte harán lo propio empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional. Todas las columnas confluirán a las 13 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a la Plaza de Mayo.

En este marco, el triunvirato de los movimientos sociales constituido por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) instalarán ollas populares en distintos puntos del país en reclamo de la sanción de la emergencia alimentaria.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time