Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Enero 2018

Tras los aumentos en el transporte, ahora sube el precio de las naftas

Horas después que el Gobierno nacional anunció un incremento del boleto de los transportes públicos, se viene el aumento de las naftas. Según pudo saber ámbito.com las principales petroleras del país ya aplicaron un incremento del 5% en los precios mayoristas, que se replicará desde el fin de semana en los surtidores de todo el país. Otra versión indica que el porcentaje de la suba todavía no fue definido y que podría rondar entre 6% y 7%.

 

Tras la liberación del precio de los combustibles por parte de la administración de Mauricio Macri, las petroleras deciden los nuevos valores para el mercado doméstico según la variación del crudo y el tipo de cambio. El último ajuste en combustibles fue del 6%, lo que llevó el aumento anual de 2017 al 35% para las naftas Premium, las más consumidas.

 

Como describió Ámbito Financiero, el petróleo de referencia en la Argentina es el Brent, que se extrae en el Mar del Norte, frente a las costas de Noruega y Dinamarca, y es el ideal para la producción de gasolinas. También se utiliza como referencia en Europa y Medio Oriente. El Brent cerró el miércoles a u$s 67,84 el barril, un 6,5% más alto que la cotización del 1 de diciembre pasado, cuando se decidió el último ajuste de naftas en el país. En el mercado de futuros de Londres creen que las tensiones internas en Irán y la expectativa de una mayor demanda china mantendrán en barril por arriba de u$s 67, pero lejos del récord de 2014, cuando terminó en u$s 69,07.  

 

El dólar cerró en $ 18,78, tras la escalada del jueves pasado que lo llevó a $ 19,46. En comparación al primero de diciembre es 6,8% mayor. Los operadores locales ya hablan de un nuevo piso, aunque podría haber nuevos reacomodos a la baja. Sugieren que la divisa estabilizada rondará los $ 18,50. 

 

Si bien los dos porcentajes para decidir el aumento de naftas hoy están por arriba del 6%, las petroleras analizan otras variables de menor peso en la conformación de precios y tienen en cuenta lo que pasará hasta fin de mes. Los empresarios de las estaciones de servicio esperan modificar las planillas minoristas entre 5% y 5,4%. Saben que el golpe al bolsillo luego de las elecciones es fuerte, con subas de tarifas en los servicios públicos, alimentos y transporte y no quieren espantar a los clientes en medio del verano.

Leer más ...

Otra estafa electoral: Dietrich dijo que no iban a aumentar el transporte después de las elecciones

En los albores del 2017 el rumor corría como reguero de pólvora por los medios: se venían los aumentos de transporte. Sin embargo, con la campaña electoral en ciernes, la suba fue cajoneada y el precio de todos los pasajes quedó congelado. 

 

Pero eso no fue todo, el propio Ministro Guillermo Dietrich, al ser consultado sobre un eventual tarifazo postelectoral aseguró en TN, canal de noticias de Clarín, que "no" lo habría. "En lo que respecta a tarifa, por ahora, no va a haber ninguna novedad, así que quedate tranquilo que vas a poder venir en tren desde Quilmes", le dijo a Edgardo Alfano. 

 

La nota fue a mediados de mayo, con la inauguración del Metrobus de La Matanza como marco. 

Sin embargo, a poco más de dos meses de consumados los sufragios, en los cuales Cambiemos se impuso en la provincia de Buenos Aires a fuerza de una serie de promesas, el Gobierno anuncia un aumento de todos los transportes que está muy por arriba de la inflación proyectada para 2018, maquillado con la posibilidad de pagar menos el segundo y tercer transporte que se tome en el trayecto. 

Leer más ...

Massa y Menéndez se reunieron en Pinamar

El líder del Frente Renovador Sergio Massa y el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista Bonaerense Gustavo Menéndez se reunieron en Pinamar, donde delinearon una agenda de trabajo conjunta.

 

El encuentro tuvo lugar a días del brindis de Año Nuevo que el tigrense encabezó y donde llamó a "abrazar a aquellos que, a lo mejor, hoy no están con nosotros, pero piensan parecido".

 

El encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar mientras Massa instó a la gobernadora María Eugenia Vidal de que suspenda la aplicación del revalúo inmobiliario, aprobado en enero pasado.

 

La bancada que responde al partido de Sergio Massa había votado en contra de la norma que habilita aumentar los impuestos de este tipo tanto en las zonas rurales como urbanas de la provincia de Buenos Aires.

 

El espacio consideró que la suba es "desmesurada" y "afecta en forma directa el bolsillo" de los vecinos, quienes "ya se vieron afectados por los incrementos "en el transporte público, la nafta y el gasoil y los tarifazos en los servicios básicos de luz, agua y gas".

 

"Solicitamos a la Gobernadora revea su decisión y dé marcha atrás en la aplicación del revalúo inmobiliario, porque los bonaerenses no pueden seguir soportando estos aumentos", expresó el presidente del bloque en la Cámara baja, Rubén Eslaiman.

 

Habida cuenta, se especula que el coqueteo entre el massismo y el justicialismo bonaerense apunte a la conformación de un frente común ante este reclamo.

Leer más ...

A ocho años de la muerte de Sandro

Se cumplen ocho años de la muerte del "Gitano". Te contamos quién era la mujer del hit en la vida real.

 

Este jueves se cumplen ocho años de la muerte de Sandro, ocurrida el 4 de enero de 2010 en Mendoza a causa de un shock séptico que se complicó por una necrosis intestino-mesentérica y una coagulopatía.

 

El cantante aportó a lo largo de su carrera una infinidad de clásicos al cancionero popular de los argentinos, y cada uno de ellos tiene su propia historia. En el caso de “Rosa Rosa”, se trata de una mujer que Sandro conoció en la vida real.

 

 

Frases como “nunca pidas que mi amor se muera; si algo ha de morir, moriré yo por ti” remiten a una analogía entre la mujer y la flor. Sin embargo, la inspiración fue una mujer llamada Rosa Díaz, empleada doméstica de Jorge López Ruiz, quien arregló la mayoría de los grandes temas del cantante.

 

“A él (Sandro) se le ocurrió porque venía a comer y entraba cantando ‘Rosa, Rosa, qué me preparaste’. Y le sugerí ‘Escribí un tema, boludo’. Porque además Sandro siempre fue fanático de la cocina”, confesó López Ruiz en el libro “La música de Sandro”.

Leer más ...

"Wanchope" Ábila y Buffarini y Emanuel Mas firma su contrato con Boca

En el mediodía de este jueves, el presidente Daniel Angelici presentó oficialmente a los dos primeros refuerzos de Boca, Ramón "Wanchope" Ábila y Julio Buffarini, que trabajan desde el primer día a la par de sus nuevos compañeros en la pretemporada.

"Estoy contento por llegar a Boca, todo el mundo tiene el sueño de llegar. Este club, con tanta historia, te obliga a estar bien y a pelear por todo. Uno tiene que estar preparado y demostrar en la cancha", manifestó el delantero, que llega después de estar seis meses a préstamo en Huracán.

 

Por su parte, el defensor procedente del San Pablo de Brasil, evitó hablar de su pasado en San Lorenzo y se mostró orgulloso de llegar al Xeneize. "Estoy feliz de estar en Boca. San Lorenzo es pasado. Di todo por esa camiseta y ahora me enfocaré en este desafío grande en lo personal", aseguró.

 

 

Por su parte, Angelici se refirió también al tercer refuerzo que llegará a Boca, el también ex San Lorenzo Emmanuel Mas, quien, según confirmó el mandamás, "sólo tiene que firmar el contrato".

 

Sobre el posible regreso de Carlos Tevez, el Presidente fue tajante y dijo: "Con Tevez sigue todo igual. Hasta que no se desvincule del club chino, no nos sentaremos a negociar".

 

En este sentido también le tocó opinar a "Wanchope", fiel admirador del Apache, quien no ocultó sus ganas de compartir delantera con su ídolo: "Es un sueño jugar con Tevez, es mi ídolo. Ojalá se dé todo y pueda venir".

Leer más ...

Polémica en Turquía por el aval de la autoridad religiosa a casar a niñas de nueve años

La noticia saltó esta semana cuando el diario opositor Sözcü se percató de que en el Diccionario de Conceptos Religiosos que Diyanet publica online se mencionaba que el matrimonio puede contraerse “a partir de la pubertad” y que “la jurisprudencia islámica establece la edad púber a partir de los 12 años para los niños y a partir de los nueve para las niñas”. La edad mínima legal para casarse en Turquía es de 18 años, si bien un juez puede autorizar matrimonios en que ambos o alguno de los cónyuges tenga 16 ó 17 años.

De ahí que la oposición no tardase en echarse encima de Diyanet, que con un presupuesto superior al de varios ministerios, se encarga de gestionar las mezquitas y el clero del país y en el extranjero, así como de resolver las dudas de los fieles a través de la emisión de fatuas. El diputado Tuncay Özkan, del partido socialdemócrata CHP, lo consideró una maniobra para “absolver a quienes abusan de los niños” y su compañera Gaye Usluer acusó al Gobierno de “estar más interesado en cómo casar a los niños a corta edad en lugar de en su educación o en su salud”. No es este un tema baladí después que en los últimos años miembros de varias congregaciones islámicas, como la Fundación Ensar o la asociación KAIMDER, fueran acusados de practicar tocamientos a sus alumnos e incluso de violaciones a menores y de un 2017 durante el que la plataforma Pararemos los Feminicidios registró casos de abusos sexuales contra 387 niños (veinte de ellos fueron además asesinados).

Captura de pantalla de una copia caché de la polémica entrada del Diccionario de Conceptos Religiosos de la Diyanet de Turquía en el que afirma que la pubertad comienza a los 12 años en los chicos y a los 9 en las chicas (subrayado) y que a partir de esa edad pueden contraer matrimonio y la mujer quedar embarazada.
Captura de pantalla de una copia caché de la polémica entrada del Diccionario de Conceptos Religiosos de la Diyanet de Turquía en el que afirma que la pubertad comienza a los 12 años en los chicos y a los 9 en las chicas (subrayado) y que a partir de esa edad pueden contraer matrimonio y la mujer quedar embarazada.
 

Por ello, la Diyanet se apresuró a negar la mayor. En un comunicado aseguró que en ningún momento su diccionario había recogido tales afirmaciones y que las informaciones sobre ello “carecen de fundamento”. Pero los dirigentes del organismo religioso no deben ser muy versados en los usos informáticos, pues aunque retiraron de Internet el polémico Diccionario de Conceptos Religiosos, aún se puede acceder a él a través de versiones en caché que guardan páginas dedicadas al almacenaje de copias de diferentes webs para poder consultarlas en casos en que sean censuradas.

De todas formas, la Dirección de Asuntos Religiosos turca matizó en su web que “jamás ha aprobado el matrimonio a temprana edad y jamás lo aprobará”. “La religión islámica pone como condición del matrimonio el consentimiento y la libertad de elección”, añade el comunicado: “Es incompatible con casarse sin que la chica haya alcanzado el suficiente desarrollo biológico y psicológico y tenga la suficiente responsabilidad para establecer una familia y ser madre”.

El vice primer ministro y portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, salió en defensa del organismo religioso e inquirió a quienes le critican: “¿Queréis que la Diyanet emita fatuas acordes a las leyes actuales o según el islam? La Diyanet solo sigue una ley, la ley de Dios”. Y eso que no es la primera vez que el organismo religioso desata la ira de amplios sectores del país por sus declaraciones. Ya lo fue en 2008 cuando, con ocasión del 8 de Marzo, declaró el feminismo “inmoral”; o hace dos años cuando dijo que “no necesariamente es pecado” que un padre tenga “deseos lujuriosos” por su hija. Según la abogada y activista Hülya Gülbahar, esto forma parte de la “ideología conservadora” que pretende imponer a la sociedad turca el Ejecutivo islamista: “Las políticas de Diyanet no son independientes del Gobierno”. Desde luego, la mano del presidente turco, el polémico Recep Tayyip Erdogan, se ha hecho notar en la institución y, en los últimos siete años, ha ordenado la sustitución de dos de sus presidentes antes de que terminasen su mandato.

En declaraciones a EL PAÍS, Gülbahar se queja de que imbuidas por estas ideas de los islamistas “todas las instituciones del Gobierno y el Estado trabajan por rebajar la edad legal de matrimonio y de consentimiento sexual”. Y cita como ejemplo el que se hayan reducido las penas para los adultos que mantengan relaciones sexuales con menores de edad si estos tienen entre 12 y 15 años o el proyecto de ley que permitía evitar la cárcel a los abusadores de menores si accedían al matrimonio, medida que fue apartada tras una fuerte movilización de las asociaciones de mujeres. En parecido sentido, considera la abogada, camina la normativa aprobada el pasado noviembre que permitirá, por primera vez en la historia de la república, que cargos religiosos puedan oficiar matrimonios, una potestad hasta ahora reservada exclusivamente funcionarios civiles (los turcos podían celebrar una ceremonia religiosa pero esta no tenía validez legal alguna). “Tendremos a unos funcionarios de Diyanet, un organismo que piensa que una niña puede ser casada a los 9 años, oficiando matrimonios, lo que impulsará el número de matrimonios infantiles y matrimonios polígamos (ahora prohibidos en Turquía)”, arguye Gülbahar, que se queja de que el Gobierno no ha querido incluir en la ley ninguna de las medidas de control propuestas por organizaciones feministas que habrían dificultado los enlaces con menores de edad dentro de los matrimonios religiosos.

Actualmente en torno al 5 % de los matrimonios que se celebran en Turquía incluyen un cónyuge, generalmente la mujer, de 16 ó 17 años (para lo que es necesario un permiso judicial). Sin embargo, esta práctica está mucho más extendida en las provincias orientales del país y además los matrimonios con niñas menores de esta edad se ocultan a las autoridades. Según las cifras oficiales, el número de embarazos en mujeres menores de 15 años —tras los que habitualmente se ocultan matrimonios infantiles— se han reducido desde los 2.000 anuales durante la pasada década a menos de 500 en la actualidad, pero un estudio de la Universidad Hacettepe de 2013 reveló que una de cada cuatro mujeres turcas entre los 15 y los 49 años se había casado siendo menor de edad.os

Leer más ...

El Gobierno de Etiopía anuncia que liberará a los presos políticos

 

El Gobierno de Etiopía ha anunciado que liberará a un número no determinado de presos políticos como gesto de consenso nacional y que cerrará una conocida cárcel donde organizaciones internacionales denunciaban que se llevaban a cabo torturas, informan medios locales.

Tras años de protestas contra el gobernante Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), una coalición de cuatro partidos regionales de distintas etnias, su presidente y primer ministro del país, Hailemariam Desalegn, indicó hoy que esta medida pretende "construir el consenso nacional y ensanchar la plataforma democrática".

"Se ha tomado la decisión de retirar cargos e indultar a algunos políticos encarcelados", indicó Desalegn en una rueda de prensa celebrada hoy.

La cadena de televisión FBC, vinculada al EPRDF, no mencionó ni el número total de indultados ni quiénes son, pero indicó que la medida afecta a políticos condenados por la Justicia y otros individuos.

Asimismo, el Ejecutivo decidió cerrar el complejo de Maekelawi ("central", en amhárico), situado en la capital, Adís Abeba, compuesto de una conocida cárcel y un centro de investigación, que, según organizaciones internacionales, se utilizó para llevar a cabo torturas en tiempos de anteriores regímenes y también del actual.

En su lugar, se construirán un museo y también un centro de investigación que cumplirá con los estándares internacionales.

La noticia ha sido recibida con júbilo por parte de ONGs como Amnistía Internacional (AI), que considera que el cierre de esta "cámara de torturas" podría suponer la apertura de un nuevo capítulo para los derechos humanos en este país del África oriental.

"Este anuncio podría suponer el fin de una era de represión sangrienta en Etiopía. Muchos de los prisioneros que llevan años en la cárcel a causa de cargos con motivaciones políticas solamente fueron detenidos por ejercer sus derechos humanos pacíficamente, y jamás deberían haber entrado en prisión", indicó el investigador de AI para Etiopía, Fisseha Tekle.

"Reclamamos a las autoridades etíopes que implementen esta decisión lo antes posible mediante su excarcelación inmediata e incondicional, y que abolan las leyes represivas bajo las que fueron encarcelados", pidió Tekle.

Asimismo, AI exigió que estas medidas no sirvan para "maquillar los horribles hechos que han tenido lugar en Maekelawi" y que se lleve a cabo una investigación efectiva sobre las torturas para que los responsables sean llevados ante la Justicia.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Blair urge a los británicos a parar el Brexit en el 2018

El ex premier critica la "timidez" de Corbyn y advierte que los laboristas serán los "siervos" de la salida de la UE.

Theresa May admite que el Brexit se puede retrasar en "circunstancias excepcionales"

Los liberal-demócratas piden un segundo referéndum sobre la Unión Europea en diciembre del 2018

Tony Blair ha urgido a los británicos a aunar esfuerzos para frenar el Brexit en los próximos doces meses: "El 2017 era demasiado pronto en las negociaciones y el 2019 será demasiado tarde. El 2018 será nuestra última oportunidad para pronunciarnos sobre si la nueva relación propuesta con Europa es mejor que la que existe ahora".

El ex premier laborista se ha sumado a las voces dentro de su propio partido (como la del alcalde de Londres Sadiq Khan) que claman por un segundo referéndum sobre la salida de la UE al término de las negociaciones. "Los votantes pueden pensárselo otra vez dadas las circusntancias", asegura Blair, que acusa al líder laborista Jeremy Corbyn de "timidez" y advierte que sus correligionarios corren el riesgo de convertirse en "los siervos del Brexit".

"Dejemos que los "tories" se apropien al 100% del Brexit", recomienda Blair, en su doble ofensiva de año nuevo, con un artículo publicado en The New Statesman y en declaraciones a la BBC. "Mostremos a la gente que el Brexit nunca fue la respuesta (...) Estamos cometiendo un error que el mundo contemporáneo no puede entender y que las futuras generaciones no podrán perdonar".

En otro artículo publicado en la web de su "think tank", Instituto para el Cambio Global, y titulado "Lo que sabemos ahora", Blair advierte que la opinión pública ha empezado a cambiar y que la mayoría de los británicos sería partidario de destinar el dinero y la energía consumidas por el Brexit en problemas tan acuciantes como la crisis de la sanidad pública y el alarmante aumento de la criminalidad por los recortes policiales.

Blair, artífice del Acuerdo de paz del Viernes Santo en la década que estuvo en el poder(1997-2007), asegura que Irlanda del Norte es la metáfora del Dilema (con mayúsculas) al que se enfrenta la negociación: "O nos quedamos en el mercado único y en la unión aduanera, o tendremos una frontera dura y un Brexit duro".

"Es irrisorio decir que la cuestión de Irlanda del Norte ha sido resulta, en realidad no ha sido más que pospuesta", advierte el ex premier laborista, que pone sobre la mesa las cuatro opciones:

1."Volverlo a pensar y quedarnos, y usar el voto del Brexit como baza para conseguir una Europa reformada".

2."Salir de las estructuras políticas de la UE, pero quedarnos en las estructuras económicas, como el mercado único y la unión aduanera".

3."Salir tanto de las estructuras políticas como económicas, pero intentar negociar un acuerdo que replique nuestros actuales beneficios económicos y nos deje políticamente cerca de Europa".

4."Dejar las dos estructuras, hacer de las salida una virtud, negociar un acuerdo básico y lanzamos al mercado global como "No Europa"·.

Según Blair, la "premier" Theresa May intentará negociar las opción 3, aunque la presión del ala dura su partido intentará forzar la opción 4. Un reciente sondeo de la Universidad Queen Mary YouGov revela que la gran mayoría de los militantes conservadores son partidarios de un Brexit "limpio" (cercano a la opción 4) y contrarios a un Brexit "blando" (opción 2). El mismo sondeo refleja sin embargo que el 78% de los laboristas están a favor de un segundo referéndum (opción 1) y el resto está prácticamente alineado con la opción 2: permanencia en el mercado único y la unión aduanera.

En su llamada a la acción para el 2018, Tony Blair asegura que la posición "estratégica y táctica" del líder laborista Jeremy Corbyn está "equivocada". El ex premier, que reconoció por primera vez los méritos de Corbyn tras su éxito las eleciones de junio del 2016 (en la que los conservadores perdieron la mayoría), ha reiterado su posición crítica en la cuestión del Brexit y ha reclamado que el Partido Laborista se convierta en "baluarte de la política progresista, explicando que la permanencia en la Unión Europea es una cuestión de principios, además de las profundas razones económicas y políticas".

Blair se ha defendido de paso de las acusaciones formuladas por Michael Wolff en su polémico libro ("Fuego y furia") sobre el primer año en la Casa Blanca de Donald Trump. El ex premier asegura que es "una completa invención" que llegara a sugerir al cuñado de Trump, Jared Kushner, que su campaña estaba siendo vigilada por los servicios secretos.

"Nunca tuve esa conversación, ni dentro ni fuera de la Casa Blanca, con Jard Kushner o con cualquier otro", declaró Blair, que admitió sin embargo haberse visto en Nueva York con el cuñado de Trump, aunque sin entrar en detalles sobre el contenido de la conservasación.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Qué es Tabarnia, la región imaginaria que "quiere" independizarse del resto de Cataluña y seguir en España

Una comunidad autónoma dentro de España y con Barcelona como su capital, pero sin ser parte de Cataluña: bienvenidos a Tabarnia.

¿Nunca has oído hablar de ella? No te preocupes, es normal.

Tabarnia solo existe en redes sociales, aunque llegó a ser trending topicmundial en Twitter el 26 de diciembre, solo cinco días después de las elecciones regionales en Cataluña.

Esos comicios fueron ganados por Ciudadanos, un partido contrario a la secesión, pero las formaciones independentistas lograron una mayoría de escaños en el nuevo parlamento.

El éxito en redes de Tabarnia y su capacidad de generar un encendido debate es un nuevo reflejo de la polarización política actual en esta región de España.

Pero, ¿qué es Tabarnia?

Es una comunidad autónoma imaginaria cuyos límites incluirían parte de las provincias de Barcelona y Tarragona, una vez independizadas del resto de Cataluña.

Aunque sus creadores aseguran que la propuesta es seria, la mayoría lo ha entendido como una sátira destinada a ridiculizar el ideario de los independentistas catalanes.

Si Cataluña debe independizarse de España porque es una entidad claramente diferenciada económica, cultural e históricamente, entonces Tabarnia tiene que separarse del resto de Cataluña por las mismas razones.

"Existe una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana" y de otro lado "una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa", explica la plataforma Catalonia is not Spain (Cataluña no es España), a la que se le atribuye la creación del concepto.

 
Cómo se vive en el pueblo más independentista de Cataluña la suspensión de independencia

Esta otra Cataluña, que en su opinión está silenciada por los medios de comunicación públicos catalanes, es Tabarnia.

Tabarnia produce la mayor parte de los recursos de Cataluña, pero recibe en proporción menos inversión, aseguran los seguidores de esta idea.

Además, por la ley electoral, los votos de sus habitantes "valen" menos que los de las zonas más rurales de Cataluña.

Y mientras que en las provincias de Lleida y Girona los independentistas superaron el 60%, estos son minoría en las zonas costeras de Barcelona y Tarragona.

Tabarnia es un acrónimo de Tarraco y Barcino (los nombres de las ciudades romanas) y su territorio incluiría las capitales y comarcas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.

Jaume VivesDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionJaume Vives ha sido nombrado portavoz de Tabarnia ante el interés mediático.

Los defensores de Tabarnia dicen que "Cataluña espolia a Tabarnia", aseguran que "si Tabarnia fuera independiente, la Sagrada Familia hubiera sido terminada hace tiempo" o que "la Cataluña subvencionada vive de la Tabarnia productiva".

El portavoz de la iniciativa, Jaume Vives, aseguró en una entrevista a EFE que "aunque su fuerza es el humor, va en serio y se está trabajando en su viabilidad".

Aunque también dijo que "el objetivo no es la separación de la separación, sino que los independentistas se vean reflejados en el espejo y se den cuenta de lo que han estado haciendo durante años. Por eso utilizamos sus mismas frases y les damos la vuelta".

Tabarnia generó reacciones de todo tipo en los últimos días. La líder de Ciudadanos y vencedora de las elecciones, Inés Arrimadas, aseguró que "lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos".

"Mucha broma con Tabarnia, pero tiene el mismo número de reconocimientos internacionales que la República Catalana", afirmó un tuitero.

En el bando independentista, algunos mostraron su indignación. Por ejemplo, el adjunto al alcalde de la localidad de Berga, Francesc Ribera, criticó el "intento etnicista de balcanización del conflicto entre Cataluña y España", en referencia a la región de los Balcanes y las guerras de Yugoslavia.

BanderasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTabarnia existía como concepto desde 2012, pero fue tras las últimas elecciones que cobró notoriedad.

El diputado de la formación independentista ERC Gabriel Rufián tuiteó: "Tabarnia una, grande y libre", en referencia al conocido lema de la España franquista.

Analistas y politólogos también dedicaron tiempo a analizar el concepto. Y por ejemplo en un artículo en el diario El País, el politólogo Jorge Galindo aseguraba que "Tabarnia es un chiste, sí, pero uno bueno".

"Demuestra que es imposible defender la independencia sin pasar por el nacionalismo".

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Las impresionantes imágenes de cómo viven los iñupiat, los indígenas que se dedican a la caza de ballenas en Alaska Redacción

Kiliii Yuyan es un fotógrafo de la etnia nanái, de Siberia, que se dedica a documentar otras culturas indígenas y temas relacionados a la conservación de la naturaleza. Esta es una muestra de su trabajo tras pasar una temporada con los iñupiat, un pueblo del norte de Alaska cuyo estilo de vida y cultura dependen de la caza de mamíferos marinos.

A los miembros de esta comunidad se les permite atrapar cada año un número limitado de ballenas boreales que pertenecen a grupos con una población estable.

El primer bote que arponee al animal tiene derecho a recibir una parte del cuerpo.

La tripulación de la embarcación que lidere la caza se dividirá luego la cabeza.

Flora Aiken aparece en la foto superior bendiciendo la primera ballena boreal de la temporada primaveral.

Los iñupiat dan mucha importancia a la vida espiritual, que gira alrededor del regalo que hace la ballena a la comunidad.

Campamento en el hielo
Image captionEste campamento, erigido varios kilómetros dentro del hielo marino, funciona como su hogar mientras están lejos de casa cazando.
Steven y el barco de su padre
Image captionSteven Reich, de seis años, examina el umiaq o barca hecha con piel de foca con la que su padre, Tad, sale a trabajar.
Gilford Mongoyak a punto de arponear
Image captionTad, capitán del Yugu, se muestra emocionado por llevar a su pequeño de caza por primera vez. "Estoy orgulloso de mi hijo, está aquí para aprender a ser un cazador", comenta.
carne congelada
Image captionLa cura de los iñupiat para el frío mientras están en el hielo consiste en comer quok, la palabra en iñupiaq para la carne y el pescado crudos. Además del quok, la palabra en iñupiaq para la carne y el pescado crudos, la foca también es una fuente de comida para este pueblo. El misigaqo aceite de foca es un líquido hecho del sebo de la foca barbuda. Se deja fermentar durante unos días a una temperatura equivalente a la de un refrigerador antes de comerse.
Sigvaun Kaleak y Raleigh
Image captionSigvaun Kaleak y su padre, Raleigh, han sido balleneros toda su vida. Pese a que el mercado ballenero ha reducido enormemente la población mundial de ballenas, los iñupiat han conseguido mantener una caza sostenible.
Bernadette Adams y Foster Simmonds
Image captionBernadette Adams fue la primera mujer iñupiat que le clavó un arpón a una ballena. "Resulta que no tengo hermanos, así que tuve que encontrar una forma de ayudar a mi familia", cuenta. Foster Simmonds, un iñupiat veterano, se estrenó de niño en la caza de estos animales marinos.
Belugas
Image captionLas belugas suelen quedar atrapadas en el hielo marino, ya que los vientos cambiantes crean condiciones inestables. Pese a que algunas aldeas las cazan, los iñupiat que se dedican a atrapar ballenas boreales prefieren observar a estos ejemplares blancos, que pasan por esa zona mientras migran.
Maasak Leavitt
Image captionLos líderes iñupiat actuales viven una doble vida, compatibilizando las preocupaciones modernas de la comunidad con su estilo de subsistencia. A Maasak Leavitt, que trabaja para el gobierno local, le dolió ver a su hijo escribir en Facebook que su padre estaba "demasiado ocupado haciendo política" como para cazar. Maasak espera que su vástago entienda algún día que su trabajo en el gobierno ayuda a proteger prácticas tradicionales.
En Nalukataq, el festival ballenero de verano, la aldea sale a celebrar que ha tenido una temporada exitosa y a agradecerle a la ballena su regalo. Aquí, los tripulantes que tuvieron éxito hacen el "lanzamiento de manta". Varias personas los lanzan al aire con una manta a alturas que alcanzan los nueve metros . Dependen de la ayuda de todos para aterrizar a salvo.
Image captionEn Nalukataq, el festival ballenero de verano, la aldea sale a celebrar que ha tenido una temporada exitosa y a agradecerle a la ballena su regalo. Aquí, los tripulantes que tuvieron éxito hacen el "lanzamiento de manta". Varias personas los lanzan al aire con una manta a alturas que alcanzan los nueve metros . Dependen de la ayuda de todos para aterrizar a salvo.

Fotos y entrevistas realizadas por Kiliii Yuyan*

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time