Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Diciembre 2017

Nuevo sismo en México elevó los alertas

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter volvió a azotar a México. En esta oportunidad, el temblor se localizó a 7 kilómetros al este de Acapulco, en Guerrero, y tuvo lugar a las 14.23 hora local (20.23 GMT). En tanto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto aseguró que Protección Civil le informó "que su duración fue muy breve y se sintió principalmente en Guerrero y en algunas partes de la CDMX" y añadió: "Hasta el momento, no se tiene reporte de daños", ni tampoco heridos.

 

Hoy, las alarmas en la capital mexicana volvieron a sonar por un nuevo movimiento telúrico que se registró a 7 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional de ese país. Asimismo, destacó que la magnitud fue de 5 grados. En ese sentido, el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó: "Hasta el momento no se reportan daños ni lesionados, tanto en la Ciudad de México como en Guerrero".

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró mediante su perfil de Twitter que luego de este movimiento telúrico se habían activado los protocolos de seguridad en la capital, se emitió el alerta sísmica, y comenzaron a escucharse, como es rutina, en los altavoces que se encuentran dispersos por toda la ciudad.

 

De todas maneras, la alarma que precedió al temblor tuvo un significado más, ya que los capitalinos salieron de su hogares hacia la calle recordando, quizá, el trágico terremoto que le quitó la vida a decenas de personas. Sin embargo, el pánico no se apoderó de ellos. Un detalle que si trascendió es que por la fecha el número de mexicanos en la calle fue mucho menor, ya que por las fiestas muchos de ellos salieron de la ciudad.

 

Vale recordar que el 19 de septiembre de 2017, México sufrió uno de los peores terremotos de su historia y justo a 32 años de otro que fue casi igual de letal. Este año, a las 13.14 minutos un sismo de 7.1 de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en Morelos y una profundidad de 57 kilómetros se cobró 430 vidas, miles de heridos y destrozos que borraron del mapa a barrios enteros. Fue el temblor más fuerte desde 1985, donde murieron 20 mil personas.

Leer más ...

Macri nuevamente de vacaciones ya está en Villa La Angostura

Luego de pasar la Nochebuena en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, desde donde envió un mensaje navideño, el presidente Mauricio Macri viajó a Villa La Angostura, donde pasará sus últimas vacaciones del año

 

El mandatario arribó este lunes al aeropuerto de Bariloche a bordo del Tango 04, junto a Juliana Awada y Antonia, y desde allí se trasladaron en helicóptero hacia la ciudad neuquina en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Sin hacer declaraciones a la prensa, Macri se instaló en el exclusivo Cumelén Country Club, mismo lugar que eligió para descansar apenas asumió la Presidencia. Allí pasará la última semana del año y recibirá el 2018. 

Leer más ...

Tormenta tropical arrasó el sur de Filipinas y dejó más de 200 muertos

La tormenta tropical Tembin causó más de 200 muertos en el sur de Filipinas, donde decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir, anunciaron este domingo la policía y los servicios de emergencia.

 

Según un comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, 70.000 personas fueron desplazadas o se vieron afectadas por la tormenta.

 

"La gente lo dejó todo en su huida", explicó en un comunicado Patrick Elliott, responsable de operaciones y de programas de la federación en Filipinas.

 

Un nuevo balance oficial daba cuenta el domingo de 208 muertos desde el viernes, contra los 182 del sábado. Además, 164 personas seguían desaparecidas y más de 40.000 se encontraban en centros de evacuación.

 

Tembin, que golpeó el archipiélago el viernes, se alejaba a través del mar de China Meridional. Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur, de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva.

 

 

 

La policía local anunció que 135 personas habían perdido la vida en la parte norte de Mindanao, donde 72 habitantes seguían desaparecidos. En la península de Zamboanga (oeste), 47 fallecieron y había 72 desaparecidos.

 

En la ciudad de Kabasalan en Zamboanga, decenas de familias se refugiaron en casas de vecinos la víspera de Navidad. Las inundaciones destruyeron 40 viviendas, tres personas murieron, indicó el jefe local de defensa civil, Junalyn Maravillo.

Además, 26 personas perecieron y 20 están desaparecidas en la provincia central de Lanao del Sur, donde se encuentra la localidad montañosa de Dalama, que casi desapareció del mapa.

 

En las imágenes grabadas por la cadena filipina ABS-CBN se veían casas totalmente destrozadas, otras sumergidas bajo el agua. En uno de los vídeos, se podía ver cómo los rescatistas extraían el cuerpo sin vida de una niña sepultada en el fango.

 

Policías, soldados y voluntarios buscaban entre los escombros, a veces simplemente con las manos, para intentar encontrar supervivientes.

 

Al final del Angelus en el Vaticano, el papa Francisco dijo que oraba por Filipinas, un país en donde el 80% de la población es católica. "Rezo por la isla de Mindanao, por los filipinos, asolados por una tormenta que causó numerosas víctimas", dijo el Papa.

 

La tormenta Tembin llega menos de una semana después del paso de la tormenta tropical Kai-Tak, que devastó el centro del país, dejando 54 muertos y 24 desaparecidos.

Leer más ...

Francisco habló de los conflictos actuales y pidió por todos los niños del mundo

“Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya caduco (que) sigue provocando degradación humana, social y ambiental, la Navidad nos invita a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, “no hay sitio en la posada””, expresó hoy el Papa Francisco en el extenso mensaje de Navidad que leyó ante cientos de fieles en la Basílica de San Pedro. Además, Francisco pidió que se respecte el estatus de Jerusalén y pidió un "diálogo sereno" para resolver la crisis en Venezuela.

 

“Queridos hermanos y hermanas, feliz Navidad”, comenzó Francisco. “Jesús nació de María Virgen en Belén. No nació por voluntad humana, sino por el don de amor de Dios Padre, que «tanto amó al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,16)”, dice el primer párrafo de la extensa carta que leyó ante la multitud congregada en la Plaza San Pedro.

 

Luego continuó: “Este acontecimiento se renueva hoy en la Iglesia, peregrina en el tiempo: en la liturgia de la Navidad, la fe del pueblo cristiano revive el misterio de Dios que viene, que toma nuestra carne mortal, que se hace pequeño y pobre para salvarnos. Y esto nos llena de emoción, porque la ternura de nuestro Padre es inmensa”.

 

“Los primeros que vieron la humilde gloria del Salvador, después de María y José, fueron los pastores de Belén. Reconocieron la señal que los ángeles les habían dado y adoraron al Niño. Esos hombres humildes pero vigilantes son un ejemplo para los creyentes de todos los tiempos, los cuales, frente al misterio de Jesús, no se escandalizan por su pobreza, sino que, como María, confían en la palabra de Dios y contemplan su gloria con mirada sencilla. Ante el misterio del Verbo hecho carne, los cristianos de todas partes confiesan, con las palabras del evangelista Juan: «Hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (1,14)”, continuó.

 

Luego, ya en el tramo más duro de su mensaje, Francisco aseguró que “por esta razón, mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental, la Navidad nos invita a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, «no hay sitio en la posada» (Lc 2,7)”.

 

“Vemos a Jesús en los niños de Oriente Medio, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos. En este día de fiesta, invoquemos al Señor pidiendo la paz para Jerusalén y para toda la Tierra Santa; recemos para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional. Que el Señor sostenga también el esfuerzo de todos aquellos miembros de la Comunidad internacional que, movidos de buena voluntad, desean ayudar a esa tierra martirizada a encontrar, a pesar de los graves obstáculos, la armonía, la justicia y la seguridad que anhelan desde hace tanto tiempo”, dijo.

 

“Vemos a Jesús –repitió- en los rostros de los niños sirios, marcados aún por la guerra que ha ensangrentado ese país en estos años. Que la amada Siria pueda finalmente volver a encontrar el respeto por la dignidad de cada persona, mediante el compromiso unánime de reconstruir el tejido social con independencia de la etnia o religión a la que se pertenezca. Vemos a Jesús en los niños de Irak, que todavía sigue herido y dividido por las hostilidades que lo han golpeado en los últimos quince años, y en los niños de Yemen, donde existe un conflicto en gran parte olvidado, con graves consecuencias humanitarias para la población que padece el hambre y la propagación de enfermedades”.

 

“Vemos a Jesús –agregó- en los niños de África, especialmente en los que sufren en Sudán del Sur, en Somalia, en Burundi, en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Nigeria”. Y, además, también “vemos a Jesús en todos los niños de aquellas zonas del mundo donde la paz y la seguridad se ven amenazadas por el peligro de las tensiones y de los nuevos conflictos. Recemos para que en la península coreana se superen los antagonismos y aumente la confianza mutua por el bien de todo el mundo. Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano. Vemos a Jesús en los niños que, junto con sus familias, sufren la violencia del conflicto en Ucrania, y sus graves repercusiones humanitarias, y recemos para que, cuanto antes, el Señor conceda la paz a ese querido país”.

 

“Vemos a Jesús en los niños cuyos padres no tienen trabajo y con gran esfuerzo intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico. Y en aquellos cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos”, destacó, al tiempo que dijo: “Vemos a Jesús en tantos niños obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas. En sus ojos vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en una tragedia. Veo a Jesús en los niños que he encontrado durante mi último viaje a Myanmar y Bangladesh, y espero que la comunidad internacional no deje de trabajar para que se tutele adecuadamente la dignidad de las minorías que habitan en la Región. Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido y la dificultad de no tener un lugar donde reclinar la cabeza. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén”.

 

Por último, Francisco afirmó que “también a nosotros se nos ha dado una señal de Navidad: «Un niño envuelto en pañales…» (Lc 2,12). Como la Virgen María y san José, y los pastores de Belén, acojamos en el Niño Jesús el amor de Dios hecho hombre por nosotros, y esforcémonos, con su gracia, para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana”. “A vosotros queridos hermanos y hermanas, llegados a esta plaza de todas las partes del mundo, y a cuantos os unís desde diversos países por medio de la radio, la televisión y otros medios de comunicación, os dirijo mi cordial felicitación”, añadió. “Que el nacimiento de Cristo Salvador renueve los corazones, suscite el deseo de construir un futuro más fraterno y solidario, y traiga a todos alegría y esperanza. Feliz Navidad”, concluyó el Santo Padre.

Leer más ...

"Thomas" ya es el incendio más grande en la historia de California

 Si bien los servicios de emergencia del Estado de California, en los Estados Unidos, han conseguido durante los últimos días detener prácticamente el avance del incendio “Thomas” y controlar las llamas en un 65  por ciento, la magnitud del desastre es de tal envergadura que las autoridades locales ya lo consideran como el más grande de la historia en ese Estado.

Cabe recordar que el Incendio viene azotando desde hace dos semanas (4 de diciembre) el Sur de California, y hasta ahora redujo a cenizas a unos 1.063 edificios y arrasó con 110.641 hectáreas; además de provocar la muerte de dos personas.

 

Hasta el momento, según consta en los registros del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, el incendio “Cedar” había sido el más destructivo en la historia de ese Estado, ya que durante octubre de 2003 destruyó 2.820 estructuras, arrasó 110.600 hectáreas, y dejó 15 victimas mortales en el condado de San Diego. Un número al que “Thomas” superó este sábado por 41 hectáreas de diferencia.

 

De todos modos, cabe aclarar que el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California sólo tiene en cuenta los incendios registrados a partir de 1932.

Por lo pronto, aunque en las primeros días el fuego 'Thomas' tuvo un violento comportamiento que le hizo extenderse con muchísima rapidez por los condados de Santa Bárbara y Ventura, en las últimas jornadas los servicios de emergencia han logrado importantes progresos hasta detener prácticamente el avance del incendio y controlar las llamas en un 65  por ciento. No obstante, cerca de 5.000 bomberos continúan trabajando en la zona afectada para sofocar por completo el fuego.

 

Según las autoridades locales, 2017 fue el peor año en cuanto a incendios forestales en California, debido especialmente a los grandes fuegos declarados en octubre en varios condados del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma. Estos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 edificios, según el recuento final de las autoridades californianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El mensaje navideño de Cristina Kirchner: "Como siempre, mi corazón está junto a ustedes"

Como lo hizo tanto el presidente Mauricio Macri y otros tantos políticos nacionales, la ex mandataria y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner utilizó, como es su costumbre, las redes sociales para enviar su saludo navideño. "En momentos como estos, difíciles para muchos compatriotas, tenemos que estar más unidos que nunca", afirmó CFK y añadió: "Como siempre, mi corazón está junto a ustedes"

 

Sin importar las causas que pesan en su contra y su próxima agenda parlamentaria, la exjefa de Estado utilizó su perfil oficial en Twitter para enviar un mensaje navideño. "Un fuerte abrazo a todas las familias argentinas en esta Navidad. En momentos como estos, difíciles para muchos compatriotas, tenemos que estar más unidos que nunca", escribió.

 

Y finalizó: "Como siempre, mi corazón está junto a ustedes". Vale recordar que CFK se quedará en Buenos Aires, ya que el miércoles deberá estar presente para la sesión en la que se tratará el presupuesto, y pasará la noche junto a sus hijos Máximo y Florencia, donde también estarán sus nietos Emilia y Néstor Iván (hijos del diputado nacional) y Elena (hija de Florencia). 

 

"De acá al miércoles va a estar seguro acá. Después no sabemos", explicó a El Intransigente una fuente del círculo cercano a la senadora nacional. Lo más probable es que Cristina viaje al sur para el año nuevo, ya que durante todo enero no habrá actividad en el Congreso.

 

En tanto, la ex presidenta termina el año procesada en varias causas y con un pedido de detención y desafuero al que, por ahora, el Senado no le dará luz verde. El jefe del peronismo en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, rechazó la orden del juez Claudio Bonadío y anticipó que su bloque (enfrentado con Cristina Kirchner) votará en contra.

Leer más ...

Navidad sin presos políticos en Venezuela: Maduro liberó a 36 opositores

El gobierno del presidente Nicolás Maduro liberó entre el sábado último y el domingo de Nochebuena a 36 de los más de 80 opositores que serán excarcelados por recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela.

"Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy", informó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

 

#24Dic #8:50am Liberados los jóvenes Carlos J Velasco y Carlos Pereira. Son 36 #PresosPolíticos liberados entre ayer y hoy. Pero hay q resaltar q se encarcelaron 2 NUEVOS #PresosPolíticos en Mérida. No hay liberaciones en Mérida

 

— Alfredo Romero (@alfredoromero) 24 de diciembre de 2017

 

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado la decisión tomada por la llamada Comisión de la Verdad, que ella también encabeza.

 

En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo y otros deberían obtener la libertad el domingo.

 

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".

 

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD. Sigamos avanzando en la consolidación de la paz y la tranquilidad. Venezuela merece nuestro esfuerzo pic.twitter.com/7mqHDK0HwD

 

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 23 de diciembre de 2017

 

Lo opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad (como trabajo comunitario) participaron en protestas que exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014 -con saldo de 43 muertos- y este año, entre abril y julio, que dejaron unos 125 fallecidos.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Luego de evitar la destitución, Kuczynski le concedió el indulto a Fujimori

A días de haber evitado su destitución al frente del Ejecutivo de Perú, por la causa que investiga la corrupción iniciada en la trama de la empresa Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski decidió finalmente concederle el indulto al expresidente y dictador Alberto Fujimori, acusado y sentenciado por cometer crímenes de lesa humanidad. 

 

No es un dato menor que Kuczynski evitó ser destituído por parte de los votos de fujimoristas díscolos que, a diferencia de Keiko Fujimori- principal rival política del actual mandatario-, realizaron el gesto de buena voluntad en vista de un posible indulto, que terminó por tener lugar el pasado domingo. 

"El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", señaló la presidencia en un comunicado.

Fue el propio Alberto Fujimori quien solicitó- una vez más- el indulto ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pasado 18 de diciembre.  Su hijo Kenji, fue una pieza clave en la polémica negociación que llevó a cientos de peruanos a movilizarse en las calles como muestra de rechazo. 

Fujimori fue revisado el pasado domingo por una junta médica oficial que evaluó su estado de salud en la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales, donde el exfuncionario está recluido desde 2007.

Dicha junta "ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", destacó la presidencia peruana en su comunicado.

Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 a 2000. En 2009 se le condenó a 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso.

Desde el sábado se encuentra hospitalizado en una clínica local donde se recupera de una crisis de baja de la presión arterial y de una arritmia cardiaca.

 

Leer más ...

Murió Thomas Griesa, el juez que falló en contra de la Argentina en la pelea con los buitres

El magistrado tenía 87 años y por sus problemas de salud se había jubilado y delegado todas las causas referidas a la Argentina a la jueza Loretta Preska.

El juez federal de Nueva York que llevó adelante las causas por la deuda en default de Argentina, Thomas Griesa, murió anoche. Tenía 87 años y se había jubilado por sus problemas de salud. Todas las causas referidas a la Argentina las había delegado a la jueza Loretta Preska.

 

Griesa nació en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, en 1930. Era juez federal por el distrito sur de Nueva York. Se graduó en Harvard en 1952 y en la escuela de Leyes de Stanford en 1958.

 

Thomas Griesa era juez federal por el distrito sur de Nueva York.

Thomas Griesa era juez federal por el distrito sur de Nueva York.

El último fallo de Griesa referido a la Argentina fue rever la polémica sentencia del "pari passu" de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

 

Aquel fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. no lo trató y la Argentina entró en un nuevo default, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

 

Cuando Mauricio Macri asumió el gobierno decidió acordar con los holdouts. El juez convalidó los acuerdos alcanzados entre las partes, a través del mediador Pollack. Todavía queda acordar con el 3 por ciento de los holdouts.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El Kun Agüero se iría del Manchester City al Real Madrid

Sergio "Kun" Agüero podría alejarse del Manchester City de Inglaterra por su relación distante con el DT español Josep Guardiola y fichar para el Real Madrid español, que está decidido a reforzarse con un atacante goleador tras un irregular inicio de temporada.

Agüero, de 29 años, consagrado este año como máximo goleador histórico de los "citizens", no se encuentra cómodo con el entrenador catalán porque no lo considera imprescindible en el equipo, apunta hoy el diario británico Mirror.

Guardiola sentó en el banco de suplentes al argentino en partidos importantes de la actual temporada, tanto en la Premier como en la Champions League, y en más de una ocasión mostró su debilidad por el joven brasileño Gabriel Jesus, de 20 años.

Además, el ex técnico de Barcelona y Bayern Munich pedirá la contratación del chileno Alexis Sánchez, que en junio próximo quedará libre del Arsenal.

Frente a ese escenario, Agüero evaluará su salida de Manchester City, al que llegó a mediados de 2011 y con el que tiene contrato hasta 2019.

El "Kun" no es la primera vez que está en la órbita del Real Madrid, que ya lo quiso fichar cuando salió del Atlético para sumarse al club inglés.

La "Casa Blanca" debería pagar una cláusula de rescisión cercana a los 70 millones de euros para liberar al ex Independiente, que eventualmente no podría jugar la actual Liga de Campeones de Europa con los españoles por su participación con el City en la fase de grupos.

Ese detalle podría atentar contra la operación e inclinar al Madrid hacia la búsqueda de otro delantero, también argentino, como Mauro Icardi, capitán del Inter de Italia, quien no jugó esta temporada el máximo torneo de clubes europeos y tiene una cláusula de salida de 100 millones de euros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time