ECONOMÍA

Toyota se suma a la baja de precios por quita de impuestos

El anuncio del Gobierno de eliminar el Impuesto Interno para los autos de entre $380.000 y $800.000 de valor de fábrica está provocando una revolución en el mercado ya que varias marcas se están anticipando con rebajas de precios de los 0 km o anunciando devolución del monto equivalente al gravamen cuando la quita esté vigente. Ayer se sumó Toyota. Durante el lanzamiento del nuevo modelo Innova, que hoy está alcanzado por este tributo de 10%, confirmó oficialmente que a todos los clientes que compren este vehículo, una vez que la eliminación de Internos sea aprobada, se les devolverá en efectivo el dinero por la diferencia. Este vehículo tiene dos versiones que van de $709.900 a $744.300. Hay que recordar que la escala de este impuesto comprende a los 0 km que tienen un precio al público de entre $540.000 y $1.150.000. Pero eso no es todo. El presidente de la terminal, Daniel Herrero, explicó que esta política rige para todos los modelos alcanzados por este impuesto que hayan sido comprados desde el 1 de noviembre hasta comienzos de 2018, fecha en la que se supone regirá la baja tributaria. En la práctica, esto implica compensar a los compradores actuales con la baja de precios futura.

 

La medida dispuesta por la automotriz alcanza a los modelos RAV4, Prius, coupé 86 y Camry. En el caso de la SW4 que hoy paga la segunda franja del impuesto (por arriba de los $800.000) también se beneficiará ya que esa alícuota se subirá a $900.000 y quedará eximida del pago.

 

Estrategia

 

De esta manera, la marca japonesa se plantea una estrategia diferente a la de otras automotrices que adoptaron medidas para evitar que la incertidumbre, hasta que esté aprobada la reforma tributaria que está en el Congreso, frene las ventas. 

 

Audi, BMW y Mercedes-Benz, como adelantó este diario, están haciendo descuentos del 7%, desde la semana pasada, en los modelos que se beneficiarán con la rebaja. Por la forma de cálculo del impuesto, ese es aproximadamente el porcentaje de descuentos que tendrán los 0 km por la medida oficial. Ante la información de una reducción de impuestos y que ésta se traslade a los precios, los consumidores pueden resolver postergar la decisión de compra hasta que la medida sea efectiva. La decisión de las automotrices busca evitar esa reacción del público. Por ejemplo, Volkswagen lanzó esta semana la preventa de la nueva Tiguan Allspace con precios sin el impuesto, pero con la entrega prevista para cuando la reducción tributaria sea efectiva.

 

Otras marcas están analizando la estrategia a seguir ya que en lo que va del mes se notó una retracción de la demanda de los modelos que están afectados. Lo que está claro es que la modificación alterará la relación de valores en todos los segmentos, por lo que en los próximos meses habrá muchas novedades en las listas de precios de todas las automotrices.

 

En el Gobierno están trabajando en un decreto para dejar sin efecto el impuesto interno en esa franja de precios, en línea con la reforma tributaria anunciada por el ministro Nicolás Dujovne. Si el Congreso la aprueba antes de fin de año, este decreto quedaría sin efecto; pero si se demora el tratamiento legislativo, sería utilizado para que la rebaja de Internos sea efectiva.

fuente Ambito F

Renta financiera: la pagarán las operaciones de más de $330.000

"Impacto Limitado". Así calificó ayer, con razón, Federico Sturzenegger el alcance del impuesto a la renta financiera que, curiosamente, sería uno de los capítulos menos polémicos cuando en Congreso trate la reforma laboral. Según los cálculos del oficialismo, estarían alcanzados por el nuevo tributo creado por el Gobierno de Mauricio Macri, y siguiendo el nivel de tasas de interés vigentes en el mercado, las colocaciones a plazos superiores a los 330.000 pesos. A medida que las tasas de interés actuales suban, el monto bajará, y viceversa tomando en cuenta que el mínimo no imponible será de 65.700 pesos anuales, monto que se irá ajustando varias veces al año por la inflación. Lo que aún el Gobierno no tiene definido, y deberá tratarse en el Congreso, será la manera de recaudar y quién será el agente de retención del tributo. 

 

Según confió el presidente del Banco Central, "no pensamos que esto vaya a generar ninguna disrupción significativa" ya que "en todos los países del mundo este impuesto existe". Para tener en cuenta el impacto del tributo, para una colocación de 330.000 pesos, el dinero que deberá liquidar en Ganancias el contribuyente (con una tasa de interés actual del 20%) sería de 460 pesos anules. 

 

El tributo, que pagará el 5% para las colocaciones en pesos de renta fija y 15% para las operaciones en dólares, forma parte de la reforma impositiva y, espera el Gobierno, debería aprobarse antes de fin de año y comenzar a reglamentarse en el primer trimestre del año próximo para, lo antes posible, ya recaudar. Esa es la base de la última discusión que el Gobierno aún no pudo resolver: cómo se lo liquidará. El Ministerio de Hacienda quiere que el ingreso de lo producido entre a las arcas públicas de manera rápida y casi inmediata, similar a las buenas noticias recaudatorias que cada mes le da a la AFIP el tributo a los débitos y créditos bancarios. Aquí surge un primer problema: para que esto se concrete, al igual del impuesto al cheque, el agente de retención deberían ser los bancos, algo a lo que las entidades financieras se oponen radicalmente. Afirman que esta obligación impondría una suba en los costos internos y administrativos que terminarían siendo derivados a los colocadores de los plazos fijos, los que tendrían así un incremento en los intereses, aunque leve, extra hacia arriba. Tampoco es viable que sean los contribuyentes los que lo liquiden obligatoriamente, lo que derivaría en bolsones de evasión. La alternativa más lógica sería que se lo declare dentro de las liquidaciones anuales de Ganancias como una rentabilidad más de cada contribuyente. Sería una forma segura y racional para garantizarse el ingreso. Sin embargo la alternativa no convence a Hacienda, ya que debería esperar un año para el ingreso de los fondos. Concertadamente los casi 20.000 millones de pesos que se podrían recaudar, según los cálculos optimistas oficiales, recién ingresarían en la AFIP en abril y mayo de 2019, muy tarde paras las urgencias fiscales que tiene el Gobierno de Mauricio Macri y para las verdaderas necesidades recaudatorias para las que se avanza en la reforma impositiva.

Fuente Ambito F

Argentina es el peor país en el ránking de costos laborales

Un informe privado elaborado por la consultora ABECB reveló que la Argentina ocupa el último puesto en el ránking de costos laborales manufactureros. El relevamiento de Costos Laborales Unitarios de Manufacturas (CLUm) analizó la economía de 25 países y arrojó que Taiwán es el más competitivo en término de costos manufactureros.

 

Al gigante asiático lo siguen México, Indonesia, Tailandia y China. Por el contrario, los últimos escalos del ránking lo ocupan Francia, Suiza, Australia, Brasil y Argentina.

 

El debate alrededor de la laboral fue uno de los temas más activos en la agenda política durante los últimos meses. El abordaje de los costos laborales fue uno de los ejes que atravesó el debate entre el Gobierno y las centrales sindicales. 


 

En ese sentido, Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de ABECEB indicó que "la mala performance productiva es un dato que debe generar preocupación en nuestro país" por lo que destacó la labor de la Casa Rosada para "consensuar los proyectos de reforma laboral y tributaria"

El relevamiento de la consultora determinó que el mercado laboral argentino mostró "un pobre comportamiento en los últimos 50 años". Entre las razones de esta situación, desde ABECEB destacó la "elevada volatilidad macroeconómica, la falta de adaptación a los cambios que la tecnología le imponen y el elevado costo laboral no salarial".

 

En ese contexto, la consultora que dirige Dante Sica señaló que "en los últimos años se crearon solo 50 mil empleos privados formales por año" por lo que estiman que sin cambios y sin la compensación del empleo público, el desempleo "rozaría 15% en 2025, el doble que en la actualidad".

 

"Esta radiografía nos confirma que es necesario trabajar en mejorar la competitividad, entre otros factores, de los costos laborales", subrayó Schuster al tiempo que precisó que "en Argentina, los costos laborales resultan más altos que en la mayoría de las economías emergentes". Claro que no todas son malas noticias ya que el especialista sostuvo que "respecto de Brasil mostramos una mayor productividad laboral". 

 

Por otro lado, si se analiza por sectores el CLUm detalla que las ramas industriales menos competitivas son: confecciones, textiles, radio y televisión, cuero y calzado, maquinaria de oficina, autopartes, minerales no metálicos, madera y edición.

 

"Estos sectores, con excepción de radio y televisión y maquinaria de oficina, son intensivos en mano de obra y, en conjunto, emplean aproximadamente 300.000 personas", se indica en el análisis. En cambio, las más competitivas son productos de petróleo, productos químicos, metales comunes y tabaco, mientras que alimentos y bebidas se encuentra en un nivel medio.

Fuente Ambito F

Espert advirtió que con este nivel de deuda "los bancos no van a poder pagar los depósitos ala gente"

Tampoco hay que ser un especialista para entender que este ritmo de endeudamiento no tiene luz al final del camino. El análisis de José Luis Espert evidencia que la baja actividad comercial es la premisa fundamental para entender que el país no podrá hacer frente a estas obligaciones.

Luego de exponer la advertencia del exdirectivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Calvo, sobre una posibilidad de recurrir al Fondo Monetario y la predisposición de los actores financieros de los mercados internacionales de aprovechar esta situación de la Argentina, convertida en sinónimo de "timba".

Según Espert, como los bancos nacionales tienen títulos de la deuda argentina, las entidades volverán a recurrir a la maniobra que ocurrió en 2001, cuando el Estado no pudo hacer frente a sus deudas: retener el dinero de los ahorristas. 

fuente diario Registrado

Ganancias mas trabajadores pagaran el impuesto, Macri lo hizo

Tres paros nacionales contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo la CGT por el pago de impuesto a las Ganancias que realizaban los trabajadores. Mauricio Macri prometió que nunca más se pagaría pero no solo no lo cumplió sino que además la reforma tributaria permite que cada vez más personas deban abonarlo.

Lo que sucede es que se eliminan las deducciones del impuesto acordadas en leyes, decretos o resoluciones anteriores. Así, pagarán Ganancias los adicionales, como viáticos y hasta los vales de comida. De esta manera se incrementa la base imponible sobre la que se paga el impuesto.

 

"El aumento de la tarifa de gas puede ser de más del 100%"

En el marco de las audiencias de gas que se llevan a cabo este miércoles con el fin de considerar los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del propano por redes, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, sostuvo que el aumento de la tarifa podría ser de más del 100%.

 

"Las audiencias son una parodia porque ya lo decidieron entre cuatro paredes", afirmó Bassano en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. En ese marco, el abogado sostuvo: "Hoy está la gran batalla porque se va a debatir el precio de gas en boca de pozo. Es el gran meollo de la cuestión porque de esto va a depender lo que nos llegue en las facturas".

 

Asimismo, cuestionó las audiencias de gas para aumentar el precio de la tarifa, algo que está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía, cuyo titular es Juan José Aranguren.

 

"El dinero que se paga de más no es para mejorar la producción", dijo Bassano al tiempo que insistió con que "el aumento de la tarifa de gas puede ser de más del 100%".

 

Cabe recordar que el ajuste que aplicará el gobierno junto con las empresas distribuidoras empezará a regir desde diciembre. La suba llega en el momento en cual también se prepara el aumento para la tarifa de la luz.

fuente Ambito F

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time