ECONOMÍA

Macri avanza en destruir la industria nacional: ahora autorizó la importación de carne

Sin avisar, casi en la oscuridad de los pasillos del SENASA, el gobierno de Mauricio Macri tomó una nueva decisión que causa sorpresa y estupor en el sector productivo local: autorizó la importación desde Brasil de carne vacuna.

La intempestiva medida se conoció a través de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y generó sorpresa en el sector de ganados y carnes, donde no se esperaba esta decisión.

Según publica Clarín, desde la industria frigorífica advierten que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados.

Como se sabe, Brasil en el podio de los países que más exportan carne vacuna a nivel mundial. Con una producción anual de 9,5 millones de toneladas y exportaciones por 1,8 millones, compite codo a codo con India por liderar este ranking.

"Se encuentra operativo para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina", dice la resolución sobre la que, por ahora, ningún funcionario del Ministerio de Agroindustria y mucho menos el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, hizo comentario alguno.

Las ventas en supermercados y shopping cayeron 2,1%, y no remontan

Las ventas en los supermercados y en los grandes centros de compras registraron en julio un retroceso de 2,1% respecto a igual mes de 2016.

El consumo siguió sin recuperarse en supermercados y shopping durante julio pasado: las ventas en tdos dos canales cayeron 2,1%, según la medición a precios constantes y sin factores estacionales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

 

La dependencia oficial precisó que las ventas a precios constantes en los supermercados sumaron en julio un monto total total de 22.654,7 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a julio de 2016.

 

En tanto las ventas a precios corrientes -a valores nominales- sumaron un total de 29.749,1 millones de pesos.

Ciudad: cayó un 22% la cantidad de locales inactivos

La cantidad de locales comerciales inactivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disminuyó 22% en julio y agosto respecto del mismo período del año anterior, informó este martes la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

 

Un relevamiento efectuado por la entidad reveló que se redujo el número de locales inactivos, ya sea en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados, en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante esos dos meses se detectó un total de 272 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, en tanto que en el bimestre mayo-junio la cantidad de locales sin actividad era de 284, por lo que baja fue de 4,2%.

 

Si se comparan las cifras de julio y agosto con el mismo período del 2016, se verifica que el descenso fue del 22%.

 

De acuerdo con la medición de la Cámara, que se realiza desde 2014, en la avenida Avellaneda los locales sin actividad subieron de 8 a 16, esto es, un 100% más que el registrado en el bimestre previo. Por su parte, en la peatonal Florida no hubo variaciones, manteniéndose la cantidad de 19 locales inactivos.

 

En tanto, en las avenidas Córdoba la cantidad de locales sin actividad disminuyó de 38 a 34 (10,5%); en Pueyrredón de 23 a 22 (4,3%); en Cabildo de 15 a 13 (13,3%); en Santa Fe de 42 a 39 (7,1%); en Rivadavia de 81 a 74 (8,6%) y en Corrientes de 58 a 55 (5,2%).

Tucumán y Córdoba, en "guerra" por el azúcar, el salame y el fernet

La mecha de una pelea inédita se encendió en Córdoba a principios de este mes, a raíz de una decisión de eliminar el azúcar de las mesas de los bares, una medida similar a la que rige por ejemplo con la sal en los restaurantes, con el fin de cuidar la salud de los consumidores. 

 

Esa prohibición desató la furia de los tucumanos, grandes productores de azúcar, que como venganza ahora quieren evitar el consumo de fernet, salames y maní procedentes de Córdoba. 

 

A principios de mes, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó por unanimidad la prohibición del azúcar en los bares y restaurantes de la capital provincial, por lo que los clientes deberán pedírsela a los mozos. Además, los locales deberán tener visible un cartel con la leyenda: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud". 

 

Luego de esa medida, legisladores tucumanos plantearon tomar revancha hacia productos con origen de fabricación en Córdoba, entre ellos el tradicional fernet, los salames de Colonia Caroya y maní.

A partir de febrero, las tarifas de Edenor y Edesur serán un 50% más caras

El incremento fue anticipado en el proyecto del Presupuesto, que presentó el ministro Nicolás Dujovne la semana pasada en la Cámara de Diputados. El objetivo es continuar con la reducción de subsidios. 

A partir de febrero de 2018, las tarifas de Edenor y Edesur serán un 50% más caras, según se desprende el proyecto del Presupuesto que presentó la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovene, ante la Cámara de Diputados.

 

El precio mayorista de la energía, también conocido como precio estacional, tendrá un aumento de por lo menos 28% en todo el país a partir de febrero próximo, según surge el proyecto que envió el Gobierno al Congreso.

 

Resultado de imagen para Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación

No será el único incremento en las tarifas eléctricas, porque también habrá ajuste en el margen que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur que ya tienen pautadas las mejoras que tendrán el año próximo, y éstas se replicarán, en mayor o menor medida, según cada provincia, en las empresas que distribuyen en el interior.

 

Este aumento en el precio estacional ya está planteado desde la audiencia pública de diciembre pasado, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, había anticipado que en 2018 el subsidio del Estado disminuiría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios).

 

Pero además del aumento en el precio mayorista que reduce los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur, debido a la revisión tarifaria integral que aseguró fondos a esas empresas para realizar obras y obtener rentabilidad.

Dujovne presentó el Presupuesto 2018: crecimento del 3,5%, inflación del 10% y dólar a $ 19,30

Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2018. (Foto: prensa de la Cámara de Diputados)

 

El Presupuesto 2018 que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, "tal como ha ocurrido en 2017", considerando una variación "promedio de 15,7%" para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%."Vamos a trabajar en función de las metas de inflación del BCRA", aseguró el ministro. 

El Presupuesto 2018, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina, también prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, con un promedios de 19,3%, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.



Dujovne anunció que habrá un nuevo recorte de los subsidios a la energía y destacó el crecimiento del "gasto en servicios sociales".

Al presentar el Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, Dujovne señaló que para el año próximo se estipula "baja del gasto en subsidios, que se situaba en 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% del gasto primario en 2018".

Paralelamente, indicó que "el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015". Además, el ministro puso de relieve que para el año próximo se proyecta un "crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento".

"Es un presupuesto sólido y creíble", afirmó Dujovne y garantizó que "las erogaciones van a ser idénticas a las que aprobó este Congreso". "Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar", sostuvo.

La presentación se extendió por espacio de sólo 10 minutos ya que la apertura de la discusión del presupuesto 2018 se efectuará el próximo martes a las 10, cuando Dujvone vuelva al Congreso junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, para dar precisiones sobre esta iniciativa y responder las preguntas de los legisladores.

Además de Laspina asistieron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Política Económica, Sebastián Galiani, y los legisladores Marco Lavagnadel massismo y Carlos Heller del Partido Solidario y aliado del Frente para la Victoria.

Para Dujovne, "por primera vez desde 2004 los recursos crecerán más que el gasto primario" y destacó que el proyecto de presupuesto "es sólido y creíble", porque "así como sucedió en el 2017 gastaremos el dinero" previsto en la ley sancionada por el Congreso.

Junto al presupuesto se debatirá también la prórroga de la ley del cheque que fue girado esta tarde a la Cámara de Diputados para que se debatan en forma conjunta, mientras que en la víspera por el Senado ingresó la ley de Responsabilidad Fiscal, el acuerdo firmado con los gobernadores para bajar el gasto.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time