ECONOMÍA

Tarifazo: Caputo y Mindlin ganaron $9.076 millones en 2017

A fines de marzo, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo publicó un informe dando cuenta de las ganancias registradas el año pasado por Central Puerto S.A. (CPSA) -empresa propiedad de Nicolás Caputo, entre otros-.

Pues bien, CPSA ganó en 2017 3.500 millones de pesos. En esta oportunidad, adosamos las ganancias registradas por la corporación energética del señor Marcelo Mindlin. De acuerdo a los Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2017, Pampa Energía informó ganancias por 5.576 millones de pesos. Sumamos: 9.076 millones de pesos en 12 meses, 756,3 millones por mes, 25,2 millones por día o 1 millón por hora.

La ganancia neta del grupo CPSA mejoró un 32% durante el primer año de gestión de Macri, duplicándose (98%) en el segundo. En relación al último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, consiguió una mejora del 160%.

En abril, la inflación seguirá subiendo y treparía al 2,5%

Desde que Macri llegó al gobierno, los servicios básicos acumulan aumentos que llegan en algunos casos al 1.500%. La lista de todos los incrementos de este mes.

El índice de inflación registrado por el Indec en marzo, 2,3%, puso en alerta al gobierno de Mauricio Macri que ve escaparse más temprano que tarde la pauta inflacionaria del 15% prevista para este año.

 

En el primer trimestre, y mientras desde el gobierno de Macri se intenta imponer un techo del 15% a las discusiones paritarias, la inflación acumulada llegó al 6,7%. A ello se debe agregar la nueva batería de aumentos que comenzaron a regir desde el 1° de abril y que podrían elevar hasta el 9% la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año.

 

 

A continuación el detalle de los principales aumentos de abril que prometen terminar por pulverizar la meta inflacionaria del 15%:

 

Naftas: 4,5% (Shell, Axion e YPF volvieron a aumentar sus combustibles y se prevé que lo vuelvan a hacer en los próximos días merced del incremento del precio internacional del barril de crudo debido al aumento de la tensión en Medio Oriente).

 

Colectivos: 13%, fue el segundo aumento de los colectivos del año y se prevé otro en junio.

 

Tren: 14%, fue el segundo aumento de los colectivos del año y se prevé uno nuevo en junio.

 

La inflación superó ampliamente la meta fijada para todo 2017<br>

Peajes: 15%, el gobierno autoriza un aumento en los peajes en promedio cada tres meses.

 

GNC: 18%, sería el último del año.

 

Gas: 40%. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada el gas aumento cerca de un 1.300%.

 

Agua: 40%. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada el gas aumento cerca de un 1.000%.

 

La inflación superó ampliamente la meta fijada para todo 2017

Luz: No aumentó en abril pero acumula en los dos últimos años subas que llegan al 1.500%.

 

Cigarrillo: 4%.

 

Con esta batería de aumentos en abril y su consecuente efecto cascadas sobre los precios de otros productos los analistas ya prevén que este mes la inflación será la más alta del año y se ubicaría en torno al 2,5%.

Casi 150 empresas anunciaron que entraron en crisis en los últimos dos años

Más de 100 empresas presentaron procedimientos de crisis en los últimos dos años. Entre ellas, la cadena de supermercados Carrefour Argentina, que emplea unos 19 mil trabajadores.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, fueron 138 las empresas que realizaron pedidos de procedimientos preventivos, según consignó el diario La Nación.

 

En el caso de Carrefour, hizo el trámite ante el Ministerio de Trabajo para “lograr soluciones que garanticen la sustentabilidad de sus operaciones en el país”.

El PPC, establecido a principios de los 90 con la ley 24.013, establece los mecanismos a seguir por las empresas antes de efectuar despidos masivos y en teoría apunta a evitarlos a través de una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los gremios y eventuales subsidios estatales.

El salto en 2016 (55 casos) y 2017 (83 casos) responde a golpes en la industria nacional a partir de la apertura de importaciones y un cambio de esquema de crecimiento, pasando del consumo a la inversión, como se vio en los datos del último trimestre del 2017. De acuerdo a datos del Indec, la inversión lideró el crecimiento el año pasado (11,3%), seguida por el consumo(3,3%).

Esa caída del consumo se ve reflejado en las ventas de las empresas cuya producción se basa en bienes no durables y ciertos rubros industriales.

Denuncian 6 mil despidos en la industria del calzado y piden que se frenen las importaciones

El aumento de las importanciones en los últimos tres años tuvo un fuerte impacto en la industria de la producción de calzados, que vive momentos más que delicados para los empleados.

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por el aumento de las importaciones y la caída de las ventas, que derivó en el cierre de fábricas y reducción del personal.

 

Según señaló el gremio, se trata de un aumento del 53,19 por ciento de las importaciones con respecto a 2015.

Sólo durante 2017 señalaron según datos oficiales del Indec- fueron importados 34.603.032 pares de calzados terminados, lo que significó un 25,93 por ciento de incremento en relación con el mismo período del año anterior.

Es por eso que desde el sindicato reclamaron al Gobierno nacional el cierre de las importaciones por el plazo de un año ya que, según denunciaron, este aumento “exponencial” produjo el cierre de medianas y pequeñas fábricas, y una masiva reducción de personal en las plantas industriales: aseguran que se perdieron 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios.

Amazon aprovecha el achique de Carrefour y podría desembarcar en Argentina

El gigante del e-commerce quiere hacer pie con fuerza en Europa con tiendas físicas y el lugar que dejará vacante Carrefour podría ser el punto de partida. Los locales de Carrefour en Argentina también están en la mira de la compañía de Bezos. 

Mientras que avanza a paso firme el plan de achique de Carrefour -no sólo en Argentina sino también en Europa- el gigante del comercio electrónico, Amazon, hace cuentas y plantea posibilidades para aprovechar la crisis global de la multinacional francesa, según adelantó Ámbito Financiero en su edición de este lunes.

 

En enero, Carrefour detalló en un plan global de cara a 2020 que parte de sus futuras inversiones, que estarían dirigidas al e-commerce y a la par reduciría drásticamente su estructura en Europa con el cierre de más de 300 tiendas y el despido de 4.500 empleados.

 

La estrategia de Amazon es clara, quiere desembarcar a lo grande con tiendas físicas en todo el mundo.

 

 

Mientras tanto suena cada vez con más fuerza la intención de Amazon de quedarse con parte de los activos y plataformas de distribución que dejaría la compañía francesa en el viejo continente.

 

En un inicio se especulaba con la posibilidad de que Amazon compre directamente todo el negocio de Carrefour, meses antes la firma comandada por Jeff Bezos había desembolsado poco más de 12.700 millones de dólares por la cadena de supermercados norteamericana Whole Foods Market.

 

La estrategia es clara, Amazon quiere desembarcar a lo grande con tiendas físicas en todo el mundo y ahora, el achique de Carrefour sería la oportunidad ideal para quedarse -a buen precio - con parte de sus activos en Europa.

 

Amazon ya pagó más de 12.700 millones de dólares para quedarse en EE.UU. con la cadena de supermercados Whole Foods Market.

 

 

En cuanto a la Argentina, mientras se espera que la multinacional baje la persiana en múltiples tiendas y ofrezca el retiro voluntario a más de 1.000 empleados, también suena Amazon como posible absorbente de algunos de esos activos.

 

En este contexto, sigue abierta la negociación entre el gremio de empleados de Comercio y la empresa y todavía no está muy claro la cantidad de locales que cerrará en el país la multinacional francesa.

 

Lo cierto es que, en este caso particular, todavía queda mucha tela por cortar y la estrategia claramente comenzará por Europa pero Argentina está en la mira.

Nuevamente aumentaron los cigarrillos

Los precios de los cigarrillos de Massalin Particulares subirán un 4 por ciento promedio a partir de mañana, informó hoy la empresa, que advirtió sobre una "alta presión fiscal" para el sector.

   

Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran Marlboro, que costará $60 en su versión KS y $61 en su versión box; y Philip Morris, cuyo paquete aumentará a $57, mientras la caja pasará a $58.

   

En tanto, la marca Chesterfield tendrá un precio de $49 en su versión KS y $50 en el box. Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims serán vendidas a $66 la caja. La empresa subrayó en un comunicado que "el sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, que se ubica entre las más elevadas a nivel mundial".

   

Además, recordó que según la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos. La firma Massalin Particulares había decidido aumentar en enero un 5% promedio el precio de sus productos al argumentar que debía "afrontar la suba de sus costos".

 

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time