ECONOMÍA

La inflación no para y en enero fue del 1,8%

La inflación de enero se ubicó en el 1,8%, de acuerdo a la medición del INDEC. De esta manera, acumuló 25% de incremento en doce meses.

 

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%.

 

 

La inflación fue del 1,8% en enero, de acuerdo al @INDECArgentina. Los precios de los alimentos subieron 2,1%.

 

 

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, registró en enero un alza del 2,1%.

 

Según la estadística oficial, los demás rubros registraron los siguientes aumentos: Comunicación, 1,9%; Salud, 1,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, 1% y Educación, 0,6%. El único sector que tuvo una baja en el primer mes del año fue Prendas de Vestir y Calzado con el 0,8%.

Emitieron deuda para mejorar infraestructura en transporte

El Gobierno autorizó la emisión de Letras del Tesoro para financiar la realización de nuevas infraestructuras en transporte. Lo hizo en dos resoluciones que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y que representan una emisión de deuda por más de 1000 millones de pesos. 

 

La iniciativa 18-E/2018 del Ministerio de Finanzas será suscripta a través de dos resoluciones, por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por 800.000.000 y 450.000.000 pesos. 

 

El Intransigente dialogó con Fausto Spotorno, economista y analista de Ferreres & Asociados, quien analizó cómo impactará esta medida y qué significado tiene para la economía argentina que se haya emitido más deuda.

 

“Tiene más mérito colocar deuda para financiar obra pública que para casos corrientes, como sueldos o intereses, pero lo que hace el Gobierno es encubrir el déficit fiscal”, indicó Spotorno, ante la consulta de este medio. 

 

Y agregó, sin sutilizas, el economista: “Argentina es un país que gasta más de lo que le ingresa y para ello tiene que emitir dinero o emitir deuda. El país siempre tiene déficit fiscal, es un país en banca rota”. 

 

De todos modos, consideró que a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri se están tomando medidas para “reducir el déficit fiscal”. “Se están haciendo recortes graduales, como es el caso de la reforma jubilatoria o del empleo público, pero tendrán poco impacto”, remarcó. 

 

Además, opinó sobre la incertidumbre y expectativa con la que los argentinos miran hoy el precio del dólar, teniendo en cuenta que el BCRA decidió mantener ayer la tasa de política monetaria en 27,25%. 

 

“El dólar se va a seguir moviendo, a partir de marzo se debería calmar un poco. Hay una baja credibilidad en el Banco Central, no me extrañaría que el dólar continúe volátil un poco más. Durante el año seguro va a subir porque tenemos inflación”, detalló Spotorno. 

 

En tanto, según información oficial ambas originarán intereses trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos, la que se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 35 días de más de un millón de pesos. 

 

El cálculo se hará considerando las tasas publicadas durante el trimestre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez 10 días hábiles antes del vencimiento o de su pre cancelación. 

 

El Gobierno deberá pagar 15 de agosto de este año. Asimismo, detallaron que la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. El certificado será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA y los pagos se realizarán mediante transferencias de fondos en una cuenta en efectivo.

El Gobierno oficializó un aumento de 5,71% en las jubilaciones

El gobierno nacional oficializó un aumento de 5,71% en jubilaciones y pensiones. El porcentaje, que se aplicará a partir de marzo, fue publicado en el Boletín Oficial este jueves, aunque ya se conocían variables económicas que permitían adelantar de cuánto sería la suba.

 

La resolución 2-e/2018 se transformó en la primera en implementar la nueva fórmula de movilidad que se discutió a fines de 2017 y generó graves incidentes en el Congreso de la Nación.

 

La fórmula es una suma que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec (inflación) y el 30% de la evolución que en igual período registró otro índice llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

 Play

Video: imágenes de los incidentes de diciembre, cuando se discutió la nueva fórmula

 

Para determinar el porcentaje de 5,71% se tomaron las variaciones de precios y salarios correspondientes al tercer trimestre de 2017. La nueva ley establece otras tres actualizaciones anuales de los haberes para junio (se ponderan datos de octubre a diciembre del año pasado), septiembre (con datos del primer trimestre de 2018) y diciembre (según variables del segundo trimestre de 2018).

 

La fórmula que regía hasta el año pasado contemplaba dos ajustes anuales en cuya composición tenía un rol preponderante la recaudación fiscal.

 

La movilidad no solo afecta jubilaciones y pensiones. También repercute en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en la Asignación Universal por Hijo (AUH), los pagos por hijo a asalariados y a monotributistas, las pensiones no contributivas y los pagos mensuales que reciben ex combatientes de Malvinas.

 

La norma incluyó además una garantía para las personas que tienen 30 años de aportes o más, quienes no podrán cobrar menos que un monto al 82% del salario mínimo, vital y móvil. Esta cláusula se ejecutó a principios de año junto a un bono especial que permitió destrabar las negociaciones el año pasado para que parte de la oposición acompañara la ley impulsada por el Poder Ejecutivo.

Más golpes al bolsillo: aumentarán los taxis

Luego de que el Gobierno porteño realizara la audiencia pública para la adecuación tarifaria, el valor del viaje en los taxis aumentará 18 por ciento, siendo que, además, se mantendrá la diferenciación horaria. Ahora, si el Ente Regulador de servicios públicos de la Ciudad aprueba este incremento, a partir de marzo, la bajada de bandera tendrá un valor de 32,60 pesos para los viajes diurnos y de 39,10 pesos para los nocturnos.

En ese sentido, en la audiencia se acordó un aumento del 18% para marzo, a pesar de que los prestadores de este servicio habían solicitado que el incremento sea del 21%. Asimismo, se mantendrá la diferenciación horaria, siendo que la bajada de bandera tendrá un valor de 32,60 pesos para los viajes diurnos y de 39,10 pesos para los nocturnos.

Según explicó Alberto Rodríguez, secretario general de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), habían solicitado ese aumento porque estaba "atrasada desde 2016".  "Corremos detrás de la inflación, no somos formadores de precios", destacó el referente gremial y advirtió, a la agencia de noticias Télam, que el año pasado hubo una sola adecuación del 17 por ciento, por lo que los trabajadores "perdieron 7 por ciento de adecuación".

Ahora, este cambio deberá ser aprobado por el Ente Regulador de servicios públicos de la Ciudad para que comience a aplicarse los primeros días de marzo. Asimismo, Rodríguez destacó que solicitaron ese incremento porque "los seguros que subieron 20 por ciento, y la tasa de interés del Banco Ciudad que en enero último pasó del 17 al 30 por ciento en los préstamos para comprar autos". Siendo que, por reglamentación porteña, los taxis no deben tener una antigüedad superior a los 10 años, algo que en la práctica se reduce a 4 o 5 años, destacó el referente sindical.

En tanto, la audiencia pública, que se realizó en el Teatro de la Ribera, contó con la organización de la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de Jefatura de Gabinete. El encuentro tuvo la participación la participación de la asociación de taxistas y otras de consumidores y estuvo conducido por el Ente Único Regulador de Servicios públicos de la Ciudad.

La inflación en la Ciudad fue del 1,6% en enero (en 12 meses llegó al 25,8%)

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 1,6% durante el mes de enero, según informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

 

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 25,8% (0,3 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).

Ir a la escuela costará un 23,7% más que en 2017

Mandar a los chicos al colegio generan un alto costo y va más allá de si la escuela a la que acude es privada o pública. Esto se debe al fuerte incremento que presentan los precios de los útiles que suelen ser necesarios para abordar el año escolar, es que el impacto inflacionario va desde los lápices hasta la goma de borrar.

 

La asociación Consumidores Libres realizó un relevamiento de 37 artículos de librería y cuatro de indumentaria escolar, lo que arrojó un aumento del 23,7% en relación al 2017. De esta forma la canasta escolar alcanza un valor de $2.696,7. La suma puede variar buscando distintas marcas, pero todas presentan un precio similar.

 

Según el listado difundido ayer por la asociación, la plancha de etiquetas de 24 unidades tiene un precio de $6,90 y una suba de 53,33$. A su vez, la cinta adhesiva de 30 metros tiene un valor de $15  y un ajuste de 50%, mientras que los lápices económicos de colores madera por 12 unidades sufrieron esa misma variación, al costar $60.

 

Más atrás se ubicó la goma para tinta y lápiz, al valer $11 y registrar un aumento de 46,67%; junto al repuesto de 96 hojas económico con un precio de $28,20 y un ajuste de 46,11%. Por su parte, el compás metálico sufrió un aumento de 42,86% con un precio de $65 y, con ese mismo encarecimiento, el papel glasé de 10 hojas comunes tuvo un valor de $5.

 

Dentro de la lista de artículos con más subas se ubicaron  también el cuaderno universitario con 80 hojas y la tempera, cuyos precios avanzaron 38,89% con un precio de $50 y $25,  respectivamente. En tanto, la caja de seis lápices económicos tuvo un ajuste de  37%, al costar $27,4. 

 

En cuanto a la indumentaria un guardapolvo recto puede valer entre $370 y $400, mientras el incremento es de entre un 25 y un 27,59%

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time