ECONOMÍA

Denuncian que el aceite subió un 200% desde fines de 2015 hasta hoy

Para DEUCO, "es consecuencia de la eliminación de las retenciones a las exportaciones que mantenían contenido el valor de ese producto".

 

En el año 2008 "se impuso una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas", indicó la entidad que dirige Pedro Busetti, que sostuvo que "con esa recaudación se llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera".

Aceite comestible

"Con los fondos provenientes de las retenciones se creó un fideicomiso por el cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno y se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes", consideró DEUCO.

"Ello permitió que todos los hogares argentinos pudieran adquirir aceite comestible a precios accesibles", señaló el informe.

Un ejemplo de las fuertes subas, elaborado por DEUCO en base a datos obtenidos de listados oficiales (Precios CuidadosPrecios Claros) se da con un aceite de primera marca de 900 centímetros cúbicos que en diciembre de 2015 estaba a $ 8,40, en julio de 2016 a $ 21,93 y en julio de 2017 está a $ 32,99. La variación entre 2015 y 2017 fue de un 290% y entre 2016 y 2017 de 167%.

Cayeron las ventas por el Día del Amigo en todos los rubros

El Día del Amigo gana cada vez más adeptos, pero este año la celebración no se reflejó en el consumoLas ventas comerciales vinculadas a ese festejo cayeron 6,8% (en cantidades) frente al Día del Amigo 2016.

Unas dos millones de personas de todo el país festejaron el valor de la amistad este año. Sin embargo, a pesar de las promociones y publicidades, el consumo cayó con respecto a 2016, de acuerdo a un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Prácticamente todos los rubros vinculados a la fecha cayeron: Perfumería (-8%), Bombones y Golosinas (-5,3%), Licores y Vinos (-6%), Bijouterie y Regalerías (-6,6%), Restaurantes (-9%) y Flores y Plantas (-6,4%).

Es que un 25% de los festejantes no realizó obsequios, y otro 18,2% se inclinó por regalerías de muy bajo valor al estilo de los viejos "Todo por dos pesos" de la década del '90.

Un 10,8% regaló vinos y licores pero en niveles bien moderados, según la entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cresta Roja: trabajadores denuncian nuevos despidos

La avícola Cresta Roja despidió hoy a unos 52 trabajadores, por lo que obreros de la planta paralizaron la producción y cortaron la Autopista Ricchieri en la mañana para protestar y reclamar reincorporaciones. 

   

La empresa comunicó a los operarios afectados por las cesantías que estaban despedidos cuando terminaron el turno de producción, dijeron los trabajadores, que se manifestaron con una corte de tránsito en el partido bonaerense de Ezeiza. Proteinsa, la administradora compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau, se había hecho cargo de la avícola en octubre de 2016 con una inversión de 121 millones de dólares, pero nunca pudo equilibrar la balanza de pagos por los problemas financieros de arrastre. 

   

La empresa cuenta con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual, que le permitió ganar la licitación por la avícola en una puja sobre Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen. Si bien durante seis meses la firma no mostró sobresaltos, en mayo pasado los trabajadores realizaron dos jornadas de protesta por la falta de pago de las indemnizaciones a quienes no habían sido reincorporados.

   

Proteinsa se encuentra actualmente en negociaciones con el Juzgado Comercial N° 18 que llevó adelante la quiebra de la ex Rasic Hermanos y que le adjudicó la licitación el año pasado, para apurar los tiempos legales y destrabar el giro del dinero para el pago de indemnizaciones. Según denunciaron los trabajadores este jueves, se les viene prometiendo el pago desde diciembre último, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados. 

   

En un comunicado, los trabajadores afirmaron que la empresa incumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas ante la jueza y que tampoco se avanzó con las reincorporaciones, "lo que dejó sin trabajo a más de 1.000 trabajadores". Los trabajadores dicen que la empresa tiene plena producción, que se distribuyen en tres turnos; pero la compañía sostiene que trabaja al 70% de capacidad y que su objetivo es llegar al segundo semestre con una producción de 400.000 pollos por día. Para la empresa, los empleados que faltan reincorporar son menos de 400, y según habían afirmado los plazos para la normalización se mantenían "tal como estaba previsto".   

 

Aumentan las prepagas

 El Gobierno de Mauricio Macri autorizó a las prepagas a subir las cuotas un 10% completando, entonces, los 5 aumentos del año. Ahora, los afiliados a las medicinas "privadas”que todavía están pagando este mes un aumento del 6% y que ya en agosto deben pagar otro 5%, deberán abonar otros incrementos, en torno al 5%, en septiembre y octubre, completando cuatro subas mensuales consecutivos.

 

El Superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, aseguró: "Por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad habrá otro aumento de la cuota en torno del 10%. Y para aminorar el impacto directo será autorizado también en dos cuotas, para septiembre y octubre”, y aclaró que la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de las coberturas generan un incremento constante de los gastos y costos.

 

Como viene pasando todos los años, con los aumentos de la paritaria de Sanidad más los mayores costos médicos, las prepagas pidieron que se autorice el ajuste de las cuotas. Y en la Superintendencia lo consideran razonable, pero amortiguado en dos cuotas. Es que la paritaria del gremio de médicos acordó un aumento salarial del 23% en dos cuotas: 13% en junio y 10% a partir de agosto. 

 

Vale recordar que, en febrero pasado hubo un aumento del 6% que correspondía a los incrementos de costos de 2016. Así en lo que va del año, las prepagas tendrían tres aumentos aplicados en 5 meses. En total del 29,4% porque los aumentos desdoblados se calculan sobre el monto de la cuota del mes anterior al primer aumento. Si se excluye el 6% de febrero, el aumento sería del 22,1%. En tanto, la premura en aprobarlo es porque las prepagas tienen que informar a sus afiliados con 30 días de anticipación.

 

De todas maneras, además de la firma de la Superintendencia, la Secretaría de Comercio tiene que autorizar el aumento. Y aquí puede haber un escollo por el impacto electoral de un nuevo aumento que alcanza en especial a un sector de la clase media. Por eso algunos funcionarios se inclinan por autorizar el aumento, pero para después de las elecciones, ya que afecta a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales cerca de un millón son voluntarios y el resto deriva sus aportes de obras sociales.

 

En tanto, para poder ponerlo en perspectiva, un plan familiar medio de una familia tipo ronda entre los 6.000 y 9.000 pesos mensuales, según el alcance y los servicios del plan, al cual hay que agregar los gastos en medicamentos, otro rubro clave en el presupuesto familiar que también registra fuertes aumentos. Un aliciente es que un porcentaje de los gastos médicos, incluidos los pagos a la prepagas, pueden ser deducidos del impuesto a las Ganancias.

 

Por su parte, las prepagas aducen que con esos valores apenas cubren los costos por el incremento de los precios de los equipos y la extensión de las coberturas médicas. En ese sentido, admiten que no hay desafiliaciones, pero les resulta cada vez más difícil incorporar afiliados nuevos.

Consumo, sin reacción: en mayo volvieron a bajar las ventas en súper (-2,5%) y en shopping (-4,3%)

Las ventas en cantidades en supermercados cayeron 2,5% en mayo en forma interanual mientras en los centros de compra o shoppings la baja alcanzó el 4,3%, informó este jueves el INDEC.

 

Si se toman en cuenta los resultados de la medición a precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios, en los supermercados se registró una suba del 19,9% y en los shoppings un aumento del 12,3%, también en la comparación contra mayo del 2016.

 

El organismo volvió desde abril último así a publicar las variaciones sobre cantidades de artículos vendidos, ya que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, lo cual permite realizar de nuevo esa comparación.

 

Las cifras corresponden a las ventas relevadas en 61 supermercados de todo el país y a 37 shoppings ubicados en Capital Federal y el Conurbano.

 

Hasta ese mes el INDEC solamente realizaba comparaciones a precios corrientes, es decir midiendo el aumento de precios, causado por la inflación.

 

Según la encuesta oficial, las ventas a precios corrientes en supermercados en mayo alcanzaron a 26.644 millones de pesos y en los primeros cinco meses del año las ventas acumuladas llegan a 131.408,2 millones, es decir un 26,6% más, que en igual período del año anterior.

 

A precios constantes las ventas en supermercados alcanzan en mayo los 106.376,8 millones de pesos.

 

En los centros de compra, las ventas a precios corrientes alcanzaron en el mismo mes a 4.572 millones de pesos, que representaron un aumento de 12,3% respecto del mismo mes del año anterior. 

 

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, en los shoppings las ventas registraron un total de 21.101,5 millones de pesos, con un incremento de 13,2%.

 

A precios constantes, las ventas llegaron en los primeros cinco meses del año a 18.171,3 millones de pesos.

 

Las subas más importantes de ventas en supermercados se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 22,8%; 24 partidos del Gran Buenos Aires con 22,4%; Entre Ríos con 21,8%; y Córdoba con 21,4%.

"Precios Transparentes": cayeron 7% las compras en cuotas con tarjeta

El financiamiento del consumo con tarjetas de crédito cayó 6,8% en lo que va del año, por las altas tasas de interés y la implementación del plan "Precios Transparentes", que eliminó las "cuotas sin interés" y desalentó las compras. La caída de préstamos con tarjetas en términos reales en realidad fue mayor si se lo ajusta por inflación, al considerar que en los primeros seis meses del año el nuevo IPC Nacional avanzó 11,8%.

 

Según datos del Informe Monetario del Banco Central desde que arrancó el año y hasta el 17 de julio último, el stock de financiamiento con los plásticos emitidos por bancos públicos y privados bajó 6,8% a 221.127 millones de pesos.

 

 

Se trata del gasto que realizan los argentinos con las 6.123.994 de tarjetas de crédito que hay en el mercado, sin tener en cuenta los consumos originados con los 15.612.838 de plásticos de débito automático.

 

Esa caída se dio a contramano de lo ocurrido con los préstamos personales que aumentaron 26,9% en el mismo período, hasta los 280.904 millones de pesos, y con los prendarios, que se dispararon 31,3%, hasta los 69.869 millones, por la mayor venta financiada de autos cero kilómetro.

 

También muestra una ascendente performance el stock de créditos hipotecarios: en lo que va del año se incrementó un 26,9% hasta los 77.677 millones de pesos, un récord para -al menos- los últimos quince años.

 

 

El economista Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), explicó que el quiebre claramente se dio a partir del programa Precios Transparentes, lanzado por la administración de Mauricio Macri en febrero pasado. Se trata de la medida oficial que obligó a los comercios a mostrar a sus clientes el costo financiero total de la financiación con plástico y prohibió la oferta de "cuotas sin interés", lo cual sufrió una marcha atrás en marzo por el impacto negativo que había tenido.

 

"Al ver el Costo Financiero Total, los consumidores lo piensan más y esquivan pagar altos intereses. Así, posponen consumos", dijo el economista al ser consultado sobre la causa que habría incidido en la caída de las ventas con tarjeta.

 

Otro efecto que conspiró contra los plásticos es la sustitución dado que los créditos personales crecieron mucho, con un incremento sustancial de aquellos préstamos que ajustan por UVA (al ritmo de la inflación oficial) para la compra de autos.

 

 

"También las personas que estaban muy endeudadas a través de sus tarjetas de crédito comenzaron a desendeudarse ante la incertidumbre económica y también, como pasada cada dos años, por el clima electoral", dijo Collante.

 

Y apuntó que se debe tener en cuenta que la tasa de interés de las tarjetas de crédito sigue "muy alta", en torno al 42% y 44% para quienes sólo pagan el mínimo porque sus economías personales o familiares presentan dificultades.

 

El stock de crédito con plásticos bancarios había crecido casi 28% el año pasado, lo que significó una caída del 9% en términos reales frente a una inflación anual del 41%, según la dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time