ECONOMÍA

Se disparó la desocupación en el primer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que en el primer timestre de este año la desocupación creció casi un 2%. Se disparó del 7.2% al 9.1% en solo 3 meses. 

 

La subocupación se ubicó en 9,8% en el mismo período y bajó levemente respecto del 9,2% de un año atrás. Pero creció 0,4% respecto del cuarto trimestre, cuando registró un 10,2%. 

 

El INDEC consideró que los resultados "representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas".

 

Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas sin trabajo, mientras la subocupación afecta a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

Lecheros, en problemas: "Entendemos que la devaluación es una pésima noticia"

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, reconoció que hay perjuicios por la devaluación y aclaró que no fijará precios, pese a que mejora la competitividad de la cadena por las exportaciones, pero a corto plazo es una "muy mala noticia porque impacta directamente en el negocio".

 

En declaraciones al programa Agro Va, remarcó que "en el cortísimo plazo es una pésima noticia (la devaluación) para los productores (tamberos) pero mejora la competitividad de las exportaciones. Estos procesos exceden a la actividad”. Ante esto, aclaró que ”no vamos a intervenir fijando precios; que se olviden de eso. El Estado tiene que estar en la transparencia y en la competitividad. El intervencionismo del Estado ha sido nefasto para la cadena de precios. Que se olviden de esto porque destruyó muchas actividades".

 

Sobre las quejas porque la reunión con tamberos se convocó el mismo viernes, explicó que “fue convocada de apuro. Pido disculpas a los dirigentes que no pudieron venir”. Y respecto del cierre de tambos en todo el país, añadió que “en 2016 hubo un cierre estimado de 600, de 2017 no está cerrado el número y para lo que va de 2018 no lo sabemos”. 

 

"Acepto que hoy hay una pérdida de un peso entre el costo y la renta, pero los procesos devaluatorios suceden. Ahora trabajamos en todos los rubros de la política lechera sin fijar precios ni amenazar con las retenciones, lo que es una buena noticia porque el Estado los va a ayudar, concluyó.

 

 

Caputo subió la tasa al 47%, pero se renovaron apenas el 60% de las Lebacs

El supermartes no arrojó buenos datos para el Banco Central del flamante presidente Luis Caputo. Es que a pesar de elevar las tasas de las Lebacs más cortas del 40% al 47%, se renovaron solo el 60% de las letras y eso podría impactar en la cotización del dólar. 

 

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 313.875 millones, adjudicándose $ 308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 514.779 millones y una baja en el stock en circulación por $ 206.307 millones.

 

Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Se trata de unos 300 puntos básicos por encima de los niveles registrados en el mercado secundario, y unos 700 con relación a la licitación de mayo pasado.

 

En el Central se mostraron muy conformes con el porcentaje de renovación de Lebacs, a pesar de que con una tasa inferior la gestión de Federico Sturzenegger había renovado más del 100%.

 

 

 

Una familia tipo necesitó $ 18.834 en mayo para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en mayo último en 18.833,55 pesos, tras aumentar en ese mes 3,2% respecto de abril último, informó hoy el INDEC.

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se ubicó en mayo en los 7.473,63 pesos, y aumentó 4,8%, respecto de abril.

 

En los últimos doce meses, la canasta total alcanza un aumento interanual 28,4%, mientras la CBA registra una suba del 24,9%, efectuando la misma comparación.

El sueño del 0 kilómetro cada vez más lejos: los autos aumentaron 17% en 45 días

El dólar impulsó el alza. En lo que va de 2018, los precios subieron muy por encima del costo de vida. Cayeron las ventas.

El salto del dólar en lo que va del año provocó una fuerte suba de precios de los 0 km. En mayo, listas de precios se ajustaron tres veces en el mes por la brusca devaluación del peso en esos días. Junio viene en esa línea.

 

Tal como adelantó Ámbito Financiero la semana pasada, los precios de los vehículos tienen desde este lunes un segundo aumento en el mes. General Motors y Renault oficializaron un incremento de entre 2% y 4% que se suma al dado a conocer a comienzo de mes. También Volkswagen anticipó a la red de concesionarios un incremento adicional de 5%.

 

Así fue la evolución del precio de los autos<br>

Así fue la evolución del precio de los autos Ámbito Financiero

Con este doble ajuste, los precios de los 0 km acumulan un salto de más de 8%, un porcentaje similar al que tuvieron en mayo. Es por eso que en los últimos 45 días los autos tuvieron un aumento de alrededor de 17%. Si se toman los valores que estaban vigentes el último día del 2017, la suba de precios supera el 31%.

 

La devaluación en el mismo período es cercana al 50% por lo que, aún con este incremento, los precios están retrasados respecto al tipo de cambio. El 70% de las unidades que se venden son importadas y de los vehículos que se fabrican en el país tienen alrededor de 70% de piezas que llegan del exterior, por lo que la incidencia de la moneda estadounidense es muy alta. Comparado con la inflación, en cambio, estos ajustes están muy por arriba del aumento del costo de vida.

 

Algunas marcas todavía no definieron si aumentan los valores de sus productos o esperan a julio. Lo que está claro es que la suba de precios está impactando en la demanda. Junio muestra retroceso de ventas respecto al año pasado.

Dólar: se disparó y marcó un nuevo récord histórico

El dólar se disparó esta tarde 42 centavos a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad, y tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

   

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $27,74 para la punta compradora y a $28,84 para la vendedora. Por la mañana, el billete había llegado a bajar hasta $27,90 ante una fuerte expectativa sobre cuál iba a ser la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo.

   

El día anterior, el dólar había aumentado 6,5 por ciento en el marco de una carrera imparable en la cual el Banco Central se había mantenido al margen de las operaciones. Por otra parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ratificó hoy que el programa económico del Gobierno "seguirá siendo el mismo", a pesar de la renuncia de Federico Sturzenegger.  

 

"Ratificamos que a pesar del cambio de nombres, el programa económico sigue siendo el mismo", sostuvo el funcionario, en una conferencia de prensa que brinda en el Palacio de Hacienda. Dujovne dijo que "estamos seguros que vamos a reducir la volatilidad" en el mercado cambiario "que estamos viendo". Además, consideró que eliminar las transferencias de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional "es un cambio histórico, porque esa medida alimentaba la inflación en la Argentina de los últimos 70 años".

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time