ECONOMÍA

Inflación, devaluación y desconfianza: el "ajuste" también llegó al consumo privado

Un informe de la consultora Ecolatina reveló una preocupante radiografía del consumo privado, tras los últimos saltos cambiarios, de $ 20 a $ 30 en menos de tres meses.

 

Según el reporte al que accedió ámbito.com, en el primer cuatrimestre del año el consumo privado creció a "buen ritmo". Los datos reflejan que las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían "récords", mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, el escenario cambió "drásticamente" en el bimestre mayo-junio. 

 

"El salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender", afirmaron los especialistas.

 

En este marco, desde Ecolatina hicieron sus proyecciones sobre qué ocurrirá en la segunda mitad del año. "Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras. La pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año". 

 

Además, anticiparon que se espera una "significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI". Por ende, según la consultora, el principal componente de la demanda interna presentará una caída "significativa".

 

 

El trabajo estadístico reveló que en el primer semestre el salario real cayó 1% interanual, principalmente por el salario del sector público, que perdió 2,3% en un año. "Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7%, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales", remarcó el informe. Asimismo, aseguró que "los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% en el primer semestre y caerían casi 8% en la segunda mitad del año".

 

Para el año electoral, Ecolatina también tiene sombrías proyecciones. "Si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019, de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales -por la desaceleración de la inflación-, y la progresiva reducción de la tasa de interés", consideraron en la firma. 

 

Además, estimaron que el Poder Ejecutivo "podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos ARGENTA que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público".

Volvieron a subir las nafta y el gasoil

En la madrugada de este domingo, la petrolera YPF aumentó en un porcentaje cercano al 1% promedio los precios de las naftas y el gasoil.

 

La suba se debe a que la semana pasada el Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas.

 

En un contexto en que, según las empresas, el precio de las naftas y el gasoil está retrasado, la petrolera bajo control estatal pasó todo el impacto del aumento a los valores finales de venta.

 

Se trata del sexto aumento en los últimos 60 días, superando el 35% en lo que va del 2018.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en dólares volvió a los niveles de 2007

Desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, el sueldo mínimo de trabajador registrado cayó casi a la mitad en billetes estadounidenses. Cuando asumió Cambiemos era de 607 dólares y ahora es de 330.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió poder adquisitivo por la devaluación.Tras la escalada del dólar oficial del Banco Nación a $ 30,30, regresó a valores cercanos de fines de 2007, cuando Néstor Kirchner dejaba la presidencia.

 

En ese entonces, el Consejo del Salario fijó el sueldo mínimo en $ 980, unos u$s 310 de la época, con la divisa a $ 3,16. Una década después, la gestión de Mauricio Macri estableció que el SMVyM en agosto alcanzara los $ 10.000, con un dólar a $ 30,30, lo que da como resultado u$s 330 por mes.

 

Ámbito Financiero

Según recopila Ámbito Financiero, desde septiembre de 2004 hasta agosto de 2015, el salario mínimo medido en dólares tuvo un aumento ininterrumpido, con excepción de 2014, el año en que la crisis financiera global afectó las cuentas argentinas. Al inicio del gobierno de Kirchner el ingreso vital era de u$s 149, mientras que al final del ciclo K llegó a $ 607.

 

Cambiemos lo modificó en junio de 2016, pero por el efecto de la devaluación de ese año bajó de u$s 607 a u$s 477. En julio de 2017 Macri lo volvió a subir (en pesos pasó de 6.810 a 8.860). Ese incremento sí se vio reflejado en la comparativa en billete verde: de u$s 477 trepó a u$s 519, con un dólar oficial a $ 17,06. Pero en julio pasado el salario mínimo "dolarizado" retomó la caída libre: bajó a u$s 343, con la divisa a $ 29,08.

 

Ámbito Financiero

La semana pasada el Gobierno nacional resolvió sin acuerdo de la CGT ni las CTA dar un incremento de 25%. La suba llevará el salario mínimo de los actuales $ 10.000 a $ 12.500, pero se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio de 2019.

 

Los embates económicos externos y los problemas financieros domésticos lo desinflaron más aún hasta caer a u$s 330, un nivel muy similar al de 2007.

La UIA confirma que la industria se desplomó un 8,4% en junio

La actividad industrial sufrió una fuerte caída en junio al registrar una contracción interanual de 8,4%, y del 5,2% con respecto al mes anterior (desestacionalizado), según la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así, en el primer semestre, la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 0,4%.

 

La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%) en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

 

También por las fuertes caídas del sector automotriz (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.

 

Asimismo presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes, minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%) -cuyo rendimiento descontando la molienda fue -0,4% -.

 

Los únicos bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+7,3%) impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%) por la baja base de comparación.

La inflación de julio fue del 3,1% y acumula 19,6% en lo que va de 2018

Así lo informó este miércoles el INDEC. El mes pasado había sido del 3,7%, la más alta del año.

La inflación de julio fue de 3,1% y acumula 19,6% en lo que va del año, según los datos que publicó el Indec. La suba de precios estuvo centrada por los aumentos en alimentos y combustibles.

 

El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

 

 

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

 

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

 

A diferencia de lo que sucedió en junio, la región del país menos castigada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 2,8%, mientras otras zonas como Cuyo, el noroeste y noreste argentino tuvieron respectivamente índices de 3,6% y 3,4% en los últimos dos casos..

 

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

 

La inflación interanual, comparada con el mismo mes del año pasado, alcanza el 31,2%, y todavía se mantiene por debajo del porcentaje máximo acordado con el FMI, de 32%. Para poder alcanzar el nivel "ideal" expresado en el programa firmado con el Fondo Monetario, el Gobierno necesitaría un ritmo mensual de inflación de 1,48%, mientras que para quedar dentro del rango máximo, le alcanza con tener índices mensuales por debajo de 2,48%.

Se viene otro aumento de gas

Será el 4 de septiembre y en ésta se definirán una nueva suba en las tarifas que comenzarían a aplicarse a partir de octubre.

El Gobierno convocó este martes a una audiencia pública para definir los nuevos aumentos en las tarifas de gas para el 4 de septiembre a través de la Resolución N° 184/2018 del Ente Nacional Regulador del gas publicada en el Boletín Oficial. El aumento se aplicaría a partir del 1 de octubre.

 

Según lo dispuesto, podrá participar en la audiencia "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva".

 

La audiencia se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2018, a partir de las 09.00, en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041 (Barracas) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El último aumento entró en vigencia el 1 de abril, después de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciara una suba del 32% promedio.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time