Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Febrero 2019

Solicitan investigar a Macri, Aranguren e Iguacel por la privatización de dos centrales termoeléctricas

Los denunciantes advirtieron que además de enajenar bienes del Estado, el proceso licitatorio estuvo plagado de irregularidades y que los grandes beneficiados fueron Nicolàs Caputo, amigo de Macri, y Angelo Calcaterra, primo del Presidente.

La justicia imputó y comenzó a investigar al presidente Mauricio Macri y a los ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y Javier Iguacel por el intento de privatizar a precio vil las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López.

 

Además se conoció este lunes que en el proceso privatizador la de Central Puerto, la empresa del cónsul honorario en Singapur y "hermano del alma" de Macri, Nicolás Caputo, fue la única oferta admitida para quedarse con la usina Brigadier López mientras que en la disputa por Ensenada de Barragán, preclasificaron las ofertas de YPF y, una vez más, Central Puerto.

 

Nicolás Caputo y Mauricio Macri

Nicolás Caputo y Mauricio Macri

La denuncia fue presentada en noviembre pasado por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda vallejos y Adrián Grana. Además de Macri, Aranguren e Iguacel, también están siendo investigados por la justicia el presidente de Ieasa -la ex Enarsa-, Mario Dell Aqua; el director ejecutivo y gerente de termoeléctricas de Ieasa, Alberto Raúl Brusco; el gerente de control de proyectos de Ieasa, Adolfo Marcelo Piccinini; el ex presidente de Enarsa, Hugo Balboa; y el empresario Ángelo Calcaterra, primero hermano del Presidente y ex dueño de Iecsa, histórica empresa del Grupo Macri que pasó a manos de Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía.

 

Las privatizaciones, duramente cuestionadas en su momento incluso por la UCR, fueron establecidas por el decreto 882/2017, publicado el 1° de noviembre de 2017 y firmado por el propio presidente Macri.

 

La central Barragán fue tasada por el Estado en 305,9 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones de dólares. Para el caso de Brigadier López, la valuación oficial fue de 207 millones de dólares con un mínimo de oferta en efectivo de 155 millones de dólares.

 

<p>Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri</p>

Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri

 

En total, serían casi 400 millones de dólares menos que el valor real de las usinas. "¿Cómo puede admitirse que el Estado Argentino enajene activos públicos estratégicos por casi 267 –Barragán- y 110 –Brigadier López- millones de dólares menos de lo que valían en 2012?", se preguntaron los legisladores en la denuncia.

 

Los propios resultados operativos financieros publicados por ENARSA relativos a las dos usinas muestran que el Estado está enajenando dos centrales rentables a precio vil para que Caputo continúe haciendo millonarios negocios: el resultado EBITDA (sin deducir impuestos) de Barragán para 2017 registró una ganancia de 121,4 millones de dólares, y de 62 millones de dólares para Brigadier López.

 

Los denunciantes advirtieron además que en el proceso licitatorio se registraron numerosas irregularidades,. Por ejemplo, Iecsa -que junto a Isolux había ganado la licitación para la construcción de las centrales- dejó sin terminar las obras y fue indemnizada con 1.600 millones de pesos por el Estado. Es decir Macri autorizó pagar una indemnización multimillonaria a su primo por una obra inconclusa.

<p>Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería</p>

 

Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería

 

Dos de los imputados, Brusco y Piccinini, trabajaron durante más de una década para Calcaterra y el grupo Macri, y a fines de 2017 desembarcaron en Enarsa de la mano de Aranguren y Balboa, con lo cual estuvieron en los dos lados del mostrador en la negociación que le reportó una indemnización de 1.600 millones de pesos a Calcaterra.

 

Según los denunciantes, "resulta evidente que los antiguos empleados de la familia Macri han sido allí designados para direccionar y/o influir sobre el procedimiento de privatización de las centrales térmicas y favorecer económicamente a distintas personas cercanas al Presidente”.

 

La causa está a cargo del juez Daniel Rafecas y Gerardo Pollicita es el fiscal encargado de llevar adelante la investigación.

Leer más ...

El periodista brasileño Ricardo Boechat murió al caer el helicóptero en el que viajaba

El periodista de 66 años, nacido en Argentina, falleció tras estrellarse la aeronave en la autopista Anhaguera, en circunstancias que aún se investigan. El presidente Bolsonaro lo despidió en las redes sociales.

El periodista brasileño Ricardo Boechat, nacido en Argentina y uno de los periodistas más famosos de Brasil, murió a los 66 años al caer el helicóptero en el que viajaba en las afueras de la ciudad de Sao Paulo.

 

El piloto del helicóptero, que cayó en la autopista Anhanguera, también falleció, y la Fuerza Aérea informó que investigaba las causas del episodio, registrado cuando el periodista regresaba de Campinas hacia Sao Paulo luego de ofrecer una conferencia.

 

"Es con pesar que recibo esta noticia triste", escribió por Twitter el presidente Jair Bolsonaro, internado en Sao Paulo desde el 28 de enero.

 

Boechat nació en 1952 en Buenos Aires, hijo de un diplomático brasileño y de la argentina Mercedes Carrascal, quien se instaló en 1956 en Niteroi, estado de Río de Janeiro.

 

El periodista porteño creció en Brasil, donde forjó toda una carrera exitosa en el mundo de los medios: era el conductor del noticiero nocturno de la TV Bandeirantes y del programa radial de la primera mañana de la Band News FM.

 

Ganador de tres premios "Esso" a la calidad periodistica, Boechat trabajó en los diarios O Globo, Jornal do Brasil, O Dia y O Estado de Sao Paulo.

Leer más ...

Encuesta: se achica la "avenida del medio" de cara a las elecciones

Las elecciones presidenciales de este 2019 están cada vez más cerca, pero los resultados que pueda llegar a tener son aún inciertos. Aún así, un sondeo reveló que la "avenida del medio" no hace más que achicarse y los votos se polarizan entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

 

De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para Página/12, en los últimos dos meses el candidato referente de Alternativa Federal Sergio Massa tuvo una significativa caída: pasó de 13,1 por ciento de intención de voto a 8,6.

 

En contraste, Kirchner se alza con una intención de voto del 34 por ciento y Massa con el ocho por ciento, dentro de los candidatos y candidatas de la oposición. Los votos restantes dentro de la oposición se dividen entre Nicolás Del Caño, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Alfredo Olmedo, quienes suman dos por ciento cada uno. Estos valores podrían decrecer aún más llegando a las elecciones.

 

El sociólogo Roberto Bacman, que está al frente del CEOP, analizó que "perdura la tendencia que favorece ampliamente a la oposición" con "una proporción de 50 a 30" y sigue creciendo, mientras que "el voto oficialista perdió casi cinco puntos durante la corrida cambiaria”. En tanto, en la oposición "los dos sectores del peronismo siguen representando la mayoría, sumando entre ambos alrededor del 40 por ciento de las voluntades”.

 

“CFK continúa liderando la intención de voto de las presidenciales, incluso potenciando a su propia marca de Unidad Ciudadana y creciendo casi tres puntos con relación a finales del año pasado. Y aunque Mauricio Macri también crece un par de puntos debido al efecto polarización que aquí también está presente, CFK aumenta la diferencia a su favor y comienza a diferenciarse y salir de la zona de empate técnico", planteó Bacman.

 

Por su parte, "Alternativa Federal comenzó a sentir los efectos de la polarización", analizó. "En tal sentido, Sergio Massa logra superar el porcentaje de dicha marca, pero la diferencia con CFK sigue siendo alta, incluso más significativa que el mes anterior", sostuvo.

 

Si Kirchner o Massa deciden no presentarse, "no se detecta un dirigente que de manera contundente concentre la mayor parte de las voluntades", enfatizó Bacman: Roberto Lavagna, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi presentan "muy bajas diferencias porcentuales" y ninguno logra afianzarse entre el electorado.

Leer más ...

Racing separó a Centurión del plantel profesional por el cruce con Coudet

El delantero Ricardo Centurión fue separado del plantel de Racingpor la dirigencia del club de Avellaneda, tras haber destratado públicamente al entrenador Eduardo Coudet, en la derrota sufrida anoche por 2-0 ante River en el estadio Monumental.

 

La decisión fue tomada por Coudet con el apoyo del presidente del club, Victor Blanco y el manager Diego Milito. De esta manera, Centurión no practicará con el plantel profesional hasta nuevo aviso.

 

 

Antes de darse a conocer la determinación, Blanco expresó su apoyo a Coudet: "Lo que Coudet decida será apoyado".

 

Todo ocurrió a los 20 minutos del partido que Racing perdió ante River. Coudet mandó a la cancha a Centurión, quien lo empujó mientras le daba indicaciones. Luego se mordió el labio inferior, visiblemente molesto.

Resultado de imagen para centurion empujo al chacho

Resultado de imagen para centurion empujo al chacho

Resultado de imagen para centurion empujo al chacho

Resultado de imagen para centurion empujo al chacho

Leer más ...

El PJ le ofreció a Pino Solanas ser candidato a jefe de gobierno porteño

 

 

 El peronismo porteño le ofreció a Fernando Solanas la candidatura de jefe de gobierno porteño para las próximas elecciones. A pesar de apoyar la idea de un gran acuerdo antimacrista, el senador rechazó la propuesta porque prefiere intentar buscar otro mandato en la cámara alta.

 

De todos modos la invitación deja en claro que la oposición intentará ampliar su base en la Ciudad: por un lado un frente de centroizquierda y por el otro un frente peronista que podrían confluir en una gran interna, algo que tiempo atrás parecía impensable.

 

En el PJ no hay nombres nuevos para la elección local. Daniel Filmus y Mariano Recalde son los más previsibles, aunque podrían aparecer otros como el de Gabriela Cerruti, o Axel Kicillof que terminará su mandato como diputado este año. Claro todos los postulantes están esperando la decisión que tomará Cristina Kirchner.

 

"No es lo mismo ir colgado de la boleta de Cristina que ir con la del Chivo Rossi", resumió un dirigente capitalino. En el balotage nacional de 2015 Daniel Scioli obtuvo el 35% de los votos en la Ciudad y en PJ estiman que los comicios de octubre tendrán una polarización extrema. "En ese contexto pensar en una elección de 30 puntos es factible y en ese escenario varios van a querer liderar", agregaron.

 

El espacio de centro izquierda podría estar encabezado por Victoria Donda, con Solanas y otros dirigentes, que confluirían en una gran interna con el peronismo en todas sus expresiones, incluído el massismo con Marco Lavagna. Otro que podría sumarse a ese espacio es Matías Lammens que busca formar parte de un acuerdo opositor lo más amplio posible.

 

"El de jefe de gobierno es el puesto que seguro no entra y por eso lo revolean", reflexionaron desde el kirchnerismo. Solanas pretende seguir en el Senado a sus 84 años y por eso rechazó la oferta que sus interlocutores le pusieron sobre la mesa y pareció una forma elegante de correrlo del medio. Como contó LPO el cineasta, de excelente relación con Cristina, había impulsado un gran frente opositor para apoyar la candidatura de CFK. 

 

Recalde parece ser hoy quien tiene mayores posibilidades de liderar el frente peronista en una interna. El ex titular de Aerolíneas cuenta con una ventaja: conservará su banca de legislador hasta 2021, un aliciente que no tienen Tomada ni tampoco Pino que culmina su mandato este año. 

Leer más ...

Rusia aclara si Venezuela le pidió ayuda militar para enfrentar la crisis

El Gobierno de Rusia informó este lunes que Venezuela no le ha solicitado ayuda militar, pesar de la crisis y los rumores que rondan a la nación sudamericana, según confirmó un alto diplomático ruso el lunes.

 

La agencia de noticias AP indicó que Moscú no ha recibido solicitud de este tipo de Caracas, según palabras de Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso.

 

Diversos medios de comunicación señalaron también que al funcionario se le pidió hacer una comparación entre la situación en Venezuela y la de Siria, donde Moscú ha librado una campaña militar en favor del gobierno del presidente Bashar Assad, consigna El Intra América News.

 

Shchetinin apuntó que “hay una gran diferencia” sin ofrecer más detalles. Hace algunos días, Rusia ofreció mediar entre el gobierno y la oposición de Venezuela si se le requiriese. Para el momento, Moscú dijo que estaba preparada para cooperar con todas las fuerzas globales que actuasen con responsabilidad.

 

Por otra parte, el diplomático ruso advirtió enérgicamente a Estados Unidos en contra de hacer llamados al ejército venezolano para que retire su apoyo al presidente del país, Nicolás Maduro, señalando que representaría una “impensable intromisión en los asuntos exteriores de una región soberana”.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

“Vamos a citar a Stornelli a declarar al Congreso”

El diputado y jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó que desde la oposición citarán a Carlos Stornelli a declarar en el Congreso. Además, tras asegurar tener pruebas en su contra, Rossi auguró que tarde o temprano el fiscal de la causa de los cuadernos K será desplazado.

 

“El oficialismo quiso imponerla a Elisa Carrió, amiga de Stornelli, frente a la comisión para investigarlo, y la oposición los frenó”, contó en diálogo con FM La Patriada. Además, remarcó que, “aquellos que se arrepentían, cambiaban el arrepentimiento por su libertad, y aquellos que no, siguen presos”.

 

“Lo de las coimas de Stornelli es una denuncia gravísima porque denota un modus operandi por parte del fiscal que claramente no podría estar limitado a este caso”, señaló y agregó que, “esta denuncia demuestra que no solo estaba en juego el arrepentimiento, sino que también había coimas que se le pedían a empresarios”.

 

Según Rossi, “lo que hacía Stornelli, Bonadío no podría no saberlo” y lo definió como “un escándalo que demuestra lo putrefacto de varios sectores del Poder Judicial y todo lo que rodea a Comodoro Py”. Además, no descartó la posibilidad de que empresarios como Paolo Rocca estén incluidos.

 

Sobre el fiscal y las pruebas acumuladas en su contra, detalló que “la cantidad de evidencias es enorme, y más temprano que tarde Stornelli debería ser desplazado de la causa”, ya que, para Rossi, “por muchos menos de lo que sabemos de él, mandó a prisión a muchos empresarios”.

 

“Desde el macrismo han anulado el principio de inocencia, no podemos pedir lo mismo. Pero si está siendo investigado, con estas pruebas debería ser desplazado”, determinó. Para Rossi, “la Causa de los Cuadernos está tan manoseada que no podemos decir que no tenga una repercusión electoral”, y determinó que el desprestigio de la Justicia “es altísimo y eso lastima la democracia”. “Comodoro Py está mucho más ligada a situaciones de corrupción que en la verdadera búsqueda de Justicia”, completó el jefe de banca del FPV.

 

Por último, se refirió brevemente a la posibilidad de incorporar a Sergio Massa a una interna, a pesar de relativizar las declaraciones cuando falta tanto tiempo: “Yo defiendo la construcción de una coalición electoral y plural, si los opositores nos ponemos de acuerdo, ese tendría que ser el camino más virtuoso”. Incluso, determinó que “si todos los opositores nos unimos, podríamos ganar en primera vuelta”. “Mi convocatoria sigue siendo amplia y plural”, subrayó.

Leer más ...

El fiscal rechazó que el juicio a Cristina Kirchner se juzgue en Santa Cruz

El fiscal federal Diego Luciani rechazó el pedido de la defensa de la exmandataria Cristina Kirchner para que el juicio oral por las irregularidades en la concesión de la obra pública recibida por el empresario Lázaro Báez se lleve adelante en Santa Cruz.

 

Luciani dictaminó por no aceptar el planteo de la expresidenta, según pudo saber Infobae, y ahora lo deberá resolver el Tribunal Oral Federal 2. El 26 de febrero tiene previsto iniciar el juicio a Cristina Kirchner, Báez y otros 14 acusados.

 

Desde la defensa de Cristina argumentaron que los hechos ocurrieron en esa provincia del sur del país y no en la ciudad de Buenos Aires. Además, señalaron que tales causas ya fueron analizados por la justicia y rechazados.

 

Sin embargo, el fiscal consideró que la causa involucra a funcionarios nacionales y que los fondos involucrados son del Poder Ejecutivo Nacional que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, y que por eso se debe juzgar en su justicia. Luciani también destacó que las causas que se tramitaron en Santa Cruz fueron cerradas sin ser investigadas.

 

En el caso se investiga la presunta entrega irregular de 52 contratos del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, para las empresas de Báez en Santa Cruz por 46 mil millones de pesos durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Además de Cristina Kirchner, Báez y De Vido, serán juzgados José López, Abel Fatala, Néstor Periotti y Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y detenido en la causa, entre otros. Los delitos que se juzgarán son los de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

 

El proceso estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara y del fiscal Diego Luciani. Tendrá como querellantes a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), dos organismos del gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Leer más ...

Emiliano Salas: la autopsia reveló detalles de la muerte del futbolista

El equipo forense confirmó que el argentino murió a causa de lesiones en la cabeza y en el torso tras el impacto del avión.

Las autoridades forenses informaron este lunes que el jugador Emiliano Sala murió a causa de lesiones en la cabeza y en el torso tras el impacto del avión donde viajaba dirección Cardiff, en Gales, Reino Unido.

 

Se trata de los primeros resultados de la autopsia al jugador argentino, que fue hallado el pasado 8 de febrero en los restos de la avioneta en el fondo del Canal de la Mancha. El periodista estadounidense Christian Martin fue el primero en informar los detalles de la autopsia al jugador argentino.

 

 

Las primeras informaciones llegaron desde Bournemouth, lugar al que se traslado el cuerpo de Sala después de ser hallado en los restos de la avioneta en el fondo del Canal de la Mancha. Los expertos pudieron descubrir que el cuerpo era del delantero gracias al reconocimiento de sus huellas digitales.

Leer más ...

Juan Darthés no vendrá a la Argentina para participar de la audiencia contra la actriz Anita Co

No tomó el avión que tenía previsto para el pasado vienes. El abogado Fernando Burlando aseguró a C5N que no volverá por el momento porque atraviesa un cuadro de depresión.

Se confirmó que el actor Juan Darthés no volverá por el momento al país. Debía regresar al país desde Brasil, donde reside desde diciembre, para presentarse este martes en una audiencia en el marco de la causa contra la actríz Anita Co.

 

<p class=

Anita Coacci relató que el actor la beso por la fuerza y la obligó a tocarle sus genitales.

 

Darthés había sido quien inició el litigio por daños y perjuicios luego de que la actriz denunciara que la había abusado en 1999 durante la grabación de la tira Gasoleros. Pese a ésto, el abogado del actor, Fernando Burlando, confirmó a C5N que no volverá a la Argentina y que su fecha de regreso es hasta el momento incierta.

 

 

Además, afirmó que Darthés atraviesa un cuadro de depresión luego de que lo denunciara penalmente en Nicaragua Thelma Fardin por haberla violado.

 

“Juan Darthés hoy está con una crisis depresiva, tiene pensamientos de autoflagelación. Está medicado, realmente no sé si puede venir solo. No sé si lo pueden subir a un avión solo” aseguró el abogado.

 

Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó en Nicaragua<br>

Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó en Nicaragua

Darthés tenía pasaje para tomar el vuelo 8128 de Latam que partió el viernes desde el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos pero no nunca abordó.

 

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time