Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Septiembre 2018

Carlos Verna: "Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón"

En el marco del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y distintos gobernadores para discutir el Presupuesto 2019, el mandatario de La Pampa, Carlos Verna, pronunció un duro mensaje contra el Gobierno y contra sus compañeros de partido.

 

"Yo no voy a ajustar, tengo superávit en La Pampa. Las otras provincias que tienen déficit deberán arreglarlo. Creo que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón", expresó Verna.

 

Por otro lado, manifestó un duro mensaje en contra la gestión de Mauricio Macri: "Es mentira que este gobierno no tiene gobernabilidad. Tiene las herramientas, la disposición y todos queremos que llegue al final del mandato".

 

Y agregó: "También todos queremos que cambie y que venga otro gobierno que piense en la gente y no en las empresas. No le quiere cobrar impuestos a la gente que blanqueó y tiene la plata afuera porque son todos sus amigos y parte integrante del Gabinete".

 

 

Leer más ...

Movimientos sociales tomaron las calles en reclamo de la paritaria social

Hoy la Avenida de Mayo se colmó de ollas populares en el marco de un nuevo reclamo a la coalición gobernante por parte de los movimientos sociales para que se convoque una paritaria social. De este modo, referentes del Frente Milagro Sala, de las dos CTA y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo apuntaron contra el programa económico, social y productivo diseñado por la administración del presidente Mauricio Macri. 

 

"Queremos la paritaria social como ámbito donde podamos discutir con el Gobierno los problemas de empleo, ingresos, salud y educación", enfatizaron este martes desde la CTA de los Trabajadores comandada por Hugo Yasky al tiempo que recordaron que no es la primera manifestación para que el oficialismo de luz verde a una paritaria social. De este modo, se refirieron a la movilización del pasado 23 de agosto al Ministerio de Desarrollo Social. 

 

Tampoco pasaron por alto el corte y los piquetes efectuados durante la última semana del octavo mes del año en el Puente Pueyrredón. Cabe señalar que las ollas populares también se hicieron notar hace poco más de una semana en las inmediaciones de la Bolsa de Comercio. En todas estas oportunidades, los miembros de estas organizaciones se quejaron de que el Gobierno no ha abierto el diálogo para hacer frente a su reclamo. 

 

Mañana, por su parte, los movimientos sociales denominados "Los Cayetanos" se movilizarán a la Avenida 9 de Julio con el fin de reclamarle a la cartera de Desarrollo Social el refuerzo de las raciones a merenderos y comedores. Allí también se harán presentes las ollas populares. Mientras tanto, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta sostienen que "no es el camino estar en la calle reclamando todo el tiempo".

 

Lo dijo el sábado último el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, al referirse a la agitada situación económica que afronta Argentina y a sus consecuencias sociales. "La Ciudad de Buenos Aire es el foco de casi todas las protestas que se producen en contra del Gobierno. Nuestro trabajo es hacer que tengan el menor impacto posible en el desenvolvimiento de la vida cotidiana", enfatizó en el aire de Radio Continental. 

 

Acto seguido, no dudó en llamar a los movimientos sociales y a los diversos espacios políticos de la oposición a "conversar con las autoridades" de la administración del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que "la calle no sea el lugar donde se resuelvan" los conflictos. La intención del oficialismo es que "se vayan resolviendo desde el punto de vista de la política". Ocampo sostuvo que apuestan a "dialogar con todos los actores de las protestas para que la calle no sea el lugar donde se resuelvan estos temas".

 

"No es el camino estar en la calle reclamando todo el tiempo, sino conversar con las autoridades, que es mucho más fructífero", subrayó al tiempo que precisó que "en algunas manifestaciones hubo reacciones más violentas, pero no se puede decir que es algo generado". A pesar de ello, denunció  que "hay grupos que trabajan de 'protestadores'". Lo cierto es que septiembre será un mes convulsionado. 

 

A fines de agosto, los titulares de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, anunciaron que realizarán un paro de actividades con movilización para el próximo 24 y 25. Lo harán junto a la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli así como con la CTA de los Trabajadores. La CGT, por su parte, confirmó que se realizará un nuevo paro nacional sin movilización programado para el próximo martes 25. 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Presupuesto: Macri no consiguió alinear a los gobernadores con su plan de recortes

Sin una declaración contundente de los mandatarios, el debate por el Presupuesto 2019 en el Congreso se anticipa más que duro. Seguirán negociando y llegará a Diputados el próximo lunes.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó este martes una conferencia de prensa en al que no tuvo nada para anunciar en concreto. Tras la reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, la Casa Rosada esperaba poder anunciar un acuerdo macro para elaborar el proyecto de ley del Presupuesto 2019. Nada de eso ocurrió. Apenas unas tímidas declaraciones sobre la necesidad de avanzar hacia el equilibrio fiscal sin precisiones de cómo se llegará a él.

 

Acompañado por el ministro de Hacienda y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Frigerio advirtió que el gobierno seguirá trabajando durante el fin de semana para terminar de redactar el proyecto y anticipó que ahora se vendrá la discusión en el Congreso que, se da por descontado, será más que dura.

 

Dujovne evitó adelantar las estimaciones en cuanto inflación, crecimiento económico y valor del dólar que guían la elaboración del Presupuesto. "Los supuestos macroeconómicos los van a conocer el día 15 cuando presentemos el proyecto" dijo aunque admitió lo que ya se sabe: "van a ser muy conservadores en término de crecimiento para el año próximo, éste año el crecimiento será negativo y tendrá un arrastre negativo para el próximo año, la tasa de crecimiento que podría mostrar sería muy baja".

 

Por su parte Urtubey dejó en evidencia que lo único que logró Macri fue apenas una demostración protocolar de buena voluntad política y anticipó lo que se vendrá. "El debate se va a dar en el Congreso, lo que los gobernadores planteamos es el marco de consenso político en términos de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un presupuesto equilibrado" dijo sin avalar ninguna de las propuestas del gobierno nacional para alcanzar el déficit cero.

 

En tanto Dujovne ratificó que la próxima semana se firmará una adenda al pacto fiscal sellado el año pasado aunque tampoco adelantó qué modificaciones incluiría la adenda lo que dejó en evidencia que están negociando contrarreloj.

 

 

 

Leer más ...

El FMI criticó a Macri y sembró dudas sobre las negociaciones con el Gobierno

La titular del FMI, Christine Lagarde, criticó la política monetaria del Gobierno y sembró dudas sobre la renegociación del acuerdo y el pedido de adelantamiento del préstamo. Además, advirtió que la guerra comercial entre China y Estados Unidos agravará la crisis económica argentina.

 

En declaraciones al Financial Times, Lagarde explicó que el Fondo buscaba en Argentina una política monetaria que tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación" ya que esto hubiera generado un impacto significativo en la confianza interna.

 

Respecto a las negociaciones con el Gobierno para adelantar el segundo reembolso del préstamo acordado en junio, la presidenta del organismo remarcó que "si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos".

 

Por otra parte, señaló que la guerra comercial entre China y Estados Unidos impactará en la crisis de los mercados emergentes, concentrados en Argentina y Turquía por los problemas fiscales y políticos que elevaron la preocupación de los inversores en ambos países.

Leer más ...

El perfil de Carlos Rosenkrantz, el juez que reemplazará a Lorenzetti en la Corte

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema Justicia tras once años en el cargo y sería reemplazado por el magistrado Carlos Rosenkrantz. El cambio en la presidencia de la Corte se haría efectivo el próximo 1º de octubre.

Rosenkrantz había sido propuesto a la Corte por el presidente Mauricio Macri y recibió acuerdo del Senado con 58 votos favorables en agosto de 2016.

Nacido el 28 de octubre de 1958 en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Rosenkrantz es abogado, se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983 y es autor de numerosos libros y artículos.

Hasta su designación como juez del máximo tribunal se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés. Antes fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law, en la Denver University, en la Universitat Pompeu Fabra, España y en la UBA.

Leer más ...

El salario real retrocedió a niveles de 2010 según los gremios

El poder de compra de los salarios promedio del sector privado cayó 11,7% real, contra la inflación desde que asumió el presidente Mauricio Macri. Actualmente se ubican en su peor nivel desde mediados de 2010, segùn un estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA.

 

El informe señaló que el índice de inflación de agosto se ubicó en el 4,3% mensual, el valor mensual más alto desde abril de 2016, indicó el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

“Una vez más, la impericia de este gobierno hace que el ajuste caiga sobre los salarios de los trabajadores. Volvemos a reclamar que se declare la Emergencia Económica y Social para revertir el deterioro en todos los sectores sociales de nuestro país”, declaró Héctor Daer, secretario general de la CGT.

 

A su vez, en lo que va del año, la inflación acumulada registra un alza del 24,5%, y si se compara agosto con el mismo mes del año pasado, la suba es del 34,1%.

 

Los resultados de estos datos determinan que la inflación acumulada de 2018 superará el 40% a fin de año, en línea con las proyecciones del ministerio de Hacienda que plantean una suba de precios promedio del 42% para este año.

 

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, analizó que “la inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante, es que agosto fue el peor mes en cuanto a la caía de capacidad de compra del salario”.

 

“El poder de compra de los trabajadores es el peor en ocho años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo”, dijo el académico.

 

En sintonía con esta tendencia, el informe detalla que se prevé para septiembre una inflación similar o incluso superior porque “agosto no registró de lleno el impacto de la nueva disparada del dólar, que empezó el mes en $28 y en menos de una semana lo cerró alrededor de $38”.

 

Víctor Santa María, secretario de Estadísticas de la CGT, explicó que “la proyección de inflación lleva a prever que el 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016”.

“Esto confirma el rotundo fracaso de la política anti inflacionaria del gobierno y un descontrolado aumento de precios, que incluye tarifas de servicios domiciliarios que se han vuelto prohibitivas”, dijo el dirigente peronista.

Leer más ...

Desde esta semana los alimentos suben entre un 17% y 39%

Desde esta semana empresas de primer nivel como Molinos remarcará sus productos un 23 por ciento; La Serenísima, 11%; Unilever, 12%; Bimbo, 15%; Arcor, 12%; café La Virginia, 17%; Fratelli Branca, 6%; y agua saborizada Sierra de los Padres, 23%, entre las firmas más conocidas del mercado.

 

La segunda tanda de productos que tendrán aumento serán la yerba Playadito subirá un 9%; la leche Purísima, 23%; lácteos Tregar, 11%; Castell aceitunas, 27%; y la firma rosarina Monthelado (que fabrica La Montevideana) en un 39 por ciento. En todos los canales comerciales, en tanto, también subió el precio del papel higiénico (18%) y huevos.

 

Según la consultora Focus Market desde enero a agosto del 2018 la harina es el producto que más aumentó presentando un incremento del 131%, atrás siguen las galletas saladas con 45% al igual que el aceite; pastas secas 44%; té 39%; detergente 38%; mayonesa 37%; yerba mate 36%; jugos líquidos 35% y gaseosas hasta 27 por ciento. 

 

Ya se empieza a visualizar el traslado de la devaluación del peso, a los precios de los alimentos. 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Frigerio asegura que hay un "consenso total" para la aprobación del Presupuesto 2019

Con la mira puesta en cerrar un acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2019, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió hoy con los jefes provinciales en el Centro Federal de inversiones (CFI). Al finalizar el encuentro, el funcionario nacional se expresó esperanzado. "Me parece que hay un consenso total respecto a que haya un presupuesto equilibrado", subrayó.

 

De este modo, Frigerio enfatizó que la coalición oficialista Cambiemos cuenta con el respaldo "de la mayoría de los gobernadores". Asimismo, señaló la importancia de que "el Gobierno cuente por primera vez con los recursos necesarios". "Hemos tenido un acompañamiento importante", afirmó poco antes de dar inicio a la reunión que mantendrán hoy a las 17 los gobernadores con el presidente Mauricio Macri. 

 

"Hemos tenido un acompañamiento importante, en línea con el acompañamiento de buena parte de la oposición", sumó el titular de la cartera del Interior. Acto seguido, brindó detalles sobre los puntos tratados durante el encuentro celebrado en el CFI e indicó que la intención es "preservar la reducción de ingresos brutos". "Sabemos que golpea", admitió Rogelio Frigerio. 

 

El decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, mejor conocido como Fondo Sojero, tampoco fue pasado por alto. "Se habló de la posibilidad de generar algún mecanismo para evitar que las obras que están en marcha se paren", resumió al respecto. Las alternativas ante la polémica quita seguirán siendo discutidas esta tarde con el titular de la coalición gobernante. 

 

Asimismo, el Ministro valoró que los jefes provinciales hayan llegado "a la conclusión de que es importante acordar un presupuesto". Y, a continuación, insistió que "hay un consenso total en cuanto a trabajar para que podamos contar con un presupuesto equilibrado de acuerdo a los compromisos que asumimos". De este modo, se refirió puntualmente al entendimiento pactado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El jefe de Estado recibirá a gobernadores oficialistas y opositores con el objetivo de sellar con una foto el cierre del acuerdo del presupuesto del año próximo. Lo cierto es que desde la alianza gobernante apuestan que dicho acuerdo llevará tranquilidad al mercado, a los inversores así como al organismo internacional de crédito comandado por la abogada francesa Christine Lagarde.

 

Tal como ha trascendido, en el encuentro se buscará llegar a un acuerdo político sin embargo los detalles técnicos de las medidas serán tratadas recién a partir del 15 de septiembre próximo. Es que será durante ese día cuando el proyecto de ley ingrese a la Cámara de Diputados. Vale señalar que la meta del Gobierno es un déficit fiscal menor al 1,3 por ciento.

 

La reunión se palpita con gran expectativa. Es que Mauricio Macri entiende que con el respaldo de las provincias podrá afrontar con mayor tranquilidad el año entrante. Su postura frente a alcanzar el consenso con los jefes provinciales se da en el marco de semanas agitadas en donde el dólar llegó a perforar los 40 pesos razón por la cual decidió reformular las negociaciones con el FMI.

Leer más ...

Cristina Kirchner criticó a Macri y desmiente a un "arrepentido" de la causa de los cuadernos

CFK mostró su sorpresa luego de que Macri intentara presentarse como la persona que minimizó las consecuencias "de la tormenta" y no el responsable del modelo que generó una profunda crisis económica.

La senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchnerutilizó una vez más su cuenta en Twitter para responderle a Mauricio Macri y desmontar una vez más las noticias que surgen desde hace semanas del despacho del juez Claudio Bonadio que lleva adelante la investigación en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción.

 

Apenas un tuit le alcanzó a Cristina para dejar en ridículo al presidente Macri y al juez Bonadio.

De esta manera Cristina salió al cruce de Macri que, en medio de la profunda crisis financiera y económica a la que llevaron sus políticas en menos de tres años, intentó presentarse como un salvador. Lejos de asumir la responsabilidad por el derrumbe de todos los índices económicos, Macri culpó a "la tormenta" de todos los males que deben enfrentar los argentinos en la actualidad y hasta osó sugerir que si no fuese por su gobierno estaríamos "en 2001".

 

Luego se mofó del juez Bonadio y de uno de sus arrepentidos que dijo haber recibido órdenes directas de la ex mandataria cuando en verdad jamás se conocieron.

 

"Y pensar que había algunos que decían que la loca era yo" concluyó Cristina.

Leer más ...

EEUU: pánico por la llegada del huracán Florence

Se espera que toque la costa este el viernes, pero sus efectos podrían durar varias semanas. Habrá vecinos evacuados, cortes de energía e inundaciones.

Las autoridades de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa este de los Estados Unidos, ya se preparan para el efecto del huracán Florence, que podría tocar tierra el viernes de esta semana con una categoría 5.

 

Florence subió a categoría 4 el lunes de esta semana y para este martes ya estaba en 5, informó el sitio El Nuevo Herald.

 

Ambas Carolinas ya son azotadas por vientos de 225 kilómetros por hora y se espera que esa velocidad ascienda con el paso de los días, informaron desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

 

Se calcula que las lluvias y vientos durarán varias semanas y se precipitarán muchos kilómetros tierra adentro, y las autoridades ya asumieron que habrá inundaciones y que el suministro de electricidad podría interrumpirse por este motivo.

 

"No es sólo la costa. Cuando un sistema como este se estanca y avanza realmente lento, parte de esa lluvia puede extenderse bastante lejos del vórtice", explicó al Nuevo Herald Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes.

 

Otros sistemas también circulan por el atlántico por estos días, como por ejemplo Isaac, que perdería su fuerza al llegar al Caribe, y Helene, que se encuentra más adentro en el océano y podría virar al norte.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time