Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Agosto 2018

Conmoción porque los cuadernos de la corrupción no aparecen

El sistema político entró en conmoción porque no aparecen los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta que desataron uno de los casos de corrupción más resonante de los últimos años

 

El fiscal Carlos Stornelli debió allanar dos propiedas del chofer Oscar Centeno, supuesto dueño de los cuadernos que aún no aparecieron.

 

En el juzgado del juez federal Claudio Bonadio, que ordenó la detención de 18 ex funcionarios kirchnerista y empresarios, no mostraron aún los originales que reveló el diario La Nación, por lo que el mundo político y judicial se pregunta por estas horas si quienes están en la cárcel fueron a parar allí por una fotocopia.

 

Personal de carrera del juzgado de Bonadio reveló a LPO que hay mucha preocupación para ver cómo reconstruyen el caso para que no termine en un papelón internacional. Incluso hay sospechas de que tanto Stornelli como Bonadio fueron víctimas de un "relato". Bonadio recibió las copias por parte de Stornelli, que las había recibido de parte de un periodista de La Nación y aún no consiguió los originales. Según reveló TN podrían haber sido quemados por el propio Centeno. El periodista, Diego Cabot, nunca conoció al chofer y aseguró en una entrevista con LN+ que tuvo en su poder los cuadernos por más de dos meses y que los digitalizó junto a un equipo de La Nación.

 

 

Especialistas advierten que es común que en "operaciones" judiciales se den copias porque la fotocopia le impide al perito chequear la tinta y el papel para determinar la fecha de escritura. Es por eso que dudan de la fortaleza probatoria que pueden tener las copias en el proceso judicial.

 

Entre tanto, en las redes comenzaron a circular versiones que indican que las tapas de los cuadernos marca Gloria que exhibió La Nación para referirse a escritos de 2010, no se habían puesto a la venta hasta 2012.

 

En este contexto de confusión, sin embargo, también hay otras fuentes judiciales que aseguran que hay elementos probatorios complementarios como para haber ordenado las detenciones.

Leer más ...

La reacción de Jorge Rial tras el fallido allanamiento de Stornelli: "¿es una joda?"

El periodista Jorge Rial no ocultó su sorpresa ante la ausencia de los cuadernos en el allanamiento del fiscal Carlos Stornelli a la casa de Oscar Centeno, ubicada en el barrio de Olivos, en la localidad bonaerense de Vicente López.

"Keeeeee???? No encuentran los cuadernos??? Me estas jodiendo", escribió Rial en el momento en el que Todo Noticias informaba que el allanamiento de Stornelli terminó sin los cuadernos.

Y luego explotó: "Centeno quemó los cuadernos? No entiendo un carajo. Todos en cana por unas fotocopias? En manos de quien estamos? Alguien puede explicar esto. Es una joda?".

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Marcha atrás: el Gobierno suspende por 30 días la rebaja a las asignaciones familiares

A menos de una semana de la publicación del decreto el gobierno decidió suspender por 30 días corridos "las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares", explica un comunicado oficial del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta medida retrotrae el Decreto 702/2018, regresando los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

 

"Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", explica un comunicado oficial.

 

Este mañana un fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, emitió un dictamen a favor de un amparo presentado contra el decreto que recorta asignaciones familiares para la Patagonia. El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci, y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), y por el propio Ejecutivo provincial.

Leer más ...

Desestiman que puedan avanzar con el desafuero de Cristina

Tras conocerse que el juez Claudio Bonadio volverá a pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga “los cuadernos de la corrupción”, desde el entorno de la ex mandataria desestimaron que se pueda avanzar con el pedido judicial en el Senado.

 

“Sin condena firme no, esa es la doctrina que se mantiene en el Senado, que se hizo con Carlos Menem y con Cristina en el primer pedido”, explican en diálogo con El Intransigente con respecto al nuevo pedido de desafuero por parte del juez.

 

La misma fuente sostiene que cree que va a pasar lo mismo que pasó con el primer pedido de desafuero, el cual consideró que fue “un show para los medios de comunicación”.

 

Otro de los consultados cercano a la legisladora, considera que el senador Miguel Ángel Pichetto, “no va a permitir” que se avance con el desafuero debido a que defienden la postura “y sin el apoyo del PJ no avanza”.

 

“Ni se habló del tema en el despacho”, cuenta otra fuente acerca del pedido de Bonadio, y consideró que salvo que pase “algo raro” no cree que se pueda avanzar con el desafuero.

 

El pedido de Bonadio se dio luego de conocerse los 8 cuadernos de Oscar Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien describía con lujo de detalles con quien se reunía su jefe, la fecha, el lugar y cuánto dinero se entregaga.

 

Al tener conocimiento de esa información, detuvieron a ex funcionarios del Ministerio, entre ellos a Baratta nuevamente, y a empresarios. Entre ellos a Javier Sánchez Caballero, muy cercano al presidente Mauricio Macri.

 

El escándalo dejó al descubierto un entramado de corrupción, en el que no solo se encuentran implicados funcionarios y empresarios kirchneristas, sino que atraviesa a todos los colores políticos.

Leer más ...

Claudio Tapia, paciente para definir al DT de la Selección: "Vamos a tomarnos este semestre"

En la puerta de Viamonte, el presidente de AFA intentó llevar calma en la definición del nuevo entrenador del equipo nacional, "Tenemos que pensar en un proyecto", destacó.

El presidente AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, intentó bajar la ansiedad sobre la definición del nombre del nuevo director técnico de la Selección argentina y aseguró que se tomarán “este semestre para elegir quién va a conducir” al equipo albiceleste.

 

Tras la salida de Sampaoli, la Selección argentina quedó sin director técnico y actualmente navega sin rumbo y sin ningún futuro cierto. En la puerta de la sede de AFA, “Chiqui” Tapia se alejó de la urgencia de las definiciones y aseguró que en la reunión de hoy no se barajó ningún nombre.

 

“No hablamos de nombres para ser DT de la Selección”, comunicó Tapia. Y agregó: “Tenemos que pensar en un proyecto, el último serio fue el de César Luis Menotti”.

 

Tapia reconfirmó que la Selección será dirigida por Pablo Aimar y Lionel Scaloni en los amistosos que tendrá el equipo nacional frente a Colombia y Guatemala.

 

 

Leer más ...

Gioja: "Acá no hay ni vencedores ni vencidos"

"Acá no hay ni vencedores ni vencidos", le dijo Gioja a Carlos Campolongo por teléfono. Campolongo fue parte de la intervención junto al sindicalista Luis Barrionuevo. Gioja charlaba con Campolongo desde el segundo piso de la sede del peronismo porteño, acompañado de un nutrido grupo de dirigentes, entre los que había gobernadores, legisladores e intendentes.

 

El 10 de abril, la jueza federal María Servini de Cubría había decidido realizar la intervención del partido por algunas denuncias acerca de irregularidades en la elección de las autoridades, entre otros puntos.

 

Hoy la Cámara Nacional Electoral revocó esa intervención que permitirá que el diputado sanjuanino vuelva su cargo, del cual había sido desplazado. "Va a ser como la toma de la Bastilla", ironizó uno de los integrantes de la conducción peronista, cercana al kirchnerismo, en alusión al momento en que la cúpula directiva se hará presente en las instalaciones de la calle Matheu, evento previsto para las 16.

 

"¡Viva Perón carajo!", gritó Gioja al final del encuentro, en el que estaban, entre otros, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el jefe de los diputados K, Agustín Rossi, el diputado Eduardo "Wado" de Pedro, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. También estaban allí la exsenadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez. 

 

El apoderado del PJ, Jorge Landau, llegó contento con el fallo a las instalaciones del peronismo porteño y fue recibido, entre otros, por el exministro de Salud, Ginés González García. 

 

A través de las redes, el diputado Gioja sostuvo: “El Partido Justicialista vuelve a sus legítimas autoridades. Gracias a todos los que nos apoyaron desde cada rincón del país”.

 

El tuit estuvo acompañado de una carta, donde mostró su alegría por el fin de la intervención y sostuvo que siempre confiaron en la Justicia y en la Cámara Electoral.

 

Asimismo Gioja apuntó contra el presidente Mauricio Macri: “Este Gobierno martiriza permanentemente a nuestro pueblo. Lo único que demuestra es ajuste y autoritarismo. Es obligación de quienes nos oponemos a esto, buscar la unidad de la oposición y les justicialismo, para marcar con mucha claridad la diferencia de nuestra postura”.

 

 

(Colaboró Leticia Martínez)

Leer más ...

Por los nuevos tarifazos, las consultoras elevaron a 32,5% la inflación para 2018

En el acuerdo por el cual otorgó el crédito stand by, el FMI le exige al gobierno argentino que la inflación este año no supere el 32%. A este ritmo esa meta será difícil de cumplir.

Casi a regañadientes el presidente Mauricio Macri aceptó días atrás que la inflación este año llegará al 30% y emulando a Lita de Lazzari pidió a las amas de casa "caminar" para buscar mejores precios. Sin embargo las previsiones de los analistas privados anticipan que, una vez más, los cálculos del gobierno de la Alianza Cambiemos se quedarán cortos.

 

Según consignó ámbito.com, de acuerdo con los análisis de las consultoras privadas la suba general de los precios en 2018 llegará hasta el 32,5% en promedio, varios puntos por arriba del 24,8% registrado por el INDEC en 2017.

 

 

"Julio luce desafiante en materia de inflación, principalmente porque el traslado a precios (pass-through) en Argentina es muy efectivo cuando se trata de depreciaciones fuertes de la moneda local", señalaron a ese medio desde Abeceb.

 

Para la consultora, la proyección correspondiente al séptimo mes del año estará en torno al 3% y superaría el 31% anual en diciembre. Asimismo, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas para la segunda parte del año, no esperan una mejora sensible en el IPC de agosto, que prevén en torno al 2,5%.

 

En agosto aumentaron colectivos, trenes, subtes, prepagas, combustibles, luz y agua por sólo nombrar algunas de las subas que vuelven a poner en jaque las economías familiares.

 

 

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, dirigida por economista Aldo Abram, proyecta una inflación de "unas décimas menos de 3% para julio y que se ubique debajo del 2% en agosto". Para todo el semestre estiman un acumulado del 13% y una inflación anual en torno al 29%, por debajo de la meta más alta del FMI (de 32%).

 

Según Federico Furiase, director de Eco Go, la inflación de julio fue de 2,8% y agosto, que "viene complicado por aumentos en naftas, prepagas, transporte y electricidad, además de alguna reapertura de paritarias", será de 3%.

 

"Tenemos impacto directo en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en 3% en agosto, subimos la proyección del año de 30,5% a 31,5% y eso supone tras el 2,8% de julio un ritmo mensual promedio en torno a 2% desde agosto a diciembre", detalló.

 

Por último, Ecolatina calculó una inflación de 2,8% para julio y por encima de 32,5% para todo el año. "Los precios regulados dependen mucho del dólar. En ese sentido, el salto del tipo de cambio te impacta y se trasladan los costos a tarifas.Y en el segundo semestre va a seguir habiendo coletazos del salto cambiario", analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de la consultora.

 

"Para agosto vemos la inflación con un piso del 2% sobre todo por los aumentos regulados que hay como el combustible, el transporte, las prepagas", advirtió.

Leer más ...

"El Papa Francisco manifestó su preocupación por los golpes de guante blanco”

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se entrevistó con el Papa Francisco y reveló que el Sumo Pontífice se encuentra preocupado por la corrupción en América Latina. En ese sentido, el ex funcionario kirchnerista estuvo acompañado por el ex canciller de Lula, Celso Amorín. “Estamos trabajando, preocupados por la situación de Lula Da Silva en Brasil, su encarcelamiento y enjuiciamiento", afirmó.

 

“Le pedimos una audiencia al Santo Padre, acaba de concretarse. Yo y Celso Amorín, el canciller de Lula durante los 8 años del mandato de Lula. El Papa nos recibió bien, nos manifestó su preocupación por esto que él llama los golpes de guante blanco. Se como toman los brasileros este interés del santo padre", indicó Fernández, durante una entrevista con el programa radial de Gustavo Sylvestre. 

 

Y agregó: “Él llama los golpes de guantes blanco, el acuerdo entre sectores de poder, mediáticos y de la justicia. Mauricio Macri lo hizo durante la campaña de 2015 contra Cristina Kirchner. Mecanismos de ir influyendo sobre la gente y después atacar mediante la justicia. A mediados de Agosto se resuelve si Lula puede ser candidato a presidente".

 

En ese sentido, remarcó que esta “especie de cacería” es considerada por el religioso argentino como un “problema que ocurre en toda América Latina”. “También hablamos del caso de Ecuador, piden la captura de Rafael Correa sin haberlo oído dar una explicación. En Brasil pesa más porque es el país más católico del mundo", aseguró, esta mañana.

 

Asimismo, el conductor, que mantiene una postura crítica para con el macrismo, consideró que “lo que pasó ayer y el show de los traslados de esta mañana, va en la misma dirección de lo que ha ocurrido en Brasil". "La foto del juez Bonadio, con el juez Ricardo Lorenzetti, recibiendo al juez Sergio Moro", resumió Alberto Fernández, sobre el final de la charla. 

 

Leer más ...

Bonadio pedirá al Senado el desafuero de Cristina Kirchner por la causa de las coimas millonarias

Lo presentará un oficio en los próximos días. La ex presidenta fue citada a declarar el próximo 13 de agosto por ser parte de una supuesta asociación ilícita".

El juez federal Claudio Bonadio presentará un nuevo pedido de desafuero contra la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner, tras citarla a declarar el próximo 13 de agosto por la causa de las coímas millonarias que se habrían pagado durante su gobierno.

 

Cristina fue llamada a indagatoria apra el 13 de agosto

Cristina fue llamada a indagatoria apra el 13 de agosto

Según informaron desde el juzgado, el temor de Bonadio sería que si la senadora no se presenta a indagatoria no puede ser llevada a declarar a los tribunales por la fuerza pública por sus fueros.

 

Sería el segundo pedido de desafuero de Bonadio contra CFK, ya que también lo había solicitado para la causa del Memorandum con Irán, que ya está elevada a juicio.

 

<p>Roberto Baratta fue detenido por la causa de las coímas</p>

Roberto Baratta fue detenido por la causa de las coímas

 

La ex presidenta fue llamada a indagatoria por el juez después de revisar los ocho cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta , que escribió que en vida de Néstor Kirchner uno de los lugares de destino del dinero recaudado era el departamento de Buenos Aires que ocupa Cristina.

 

 

 

 

Leer más ...

Baradel se refirió a la explosión en Moreno y responsabilizó a Vidal

Tras la explosión ocurrida en una escuela primaria de Moreno, Roberto Baradel, líder del gremio docente SUTEBA, habló y responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la muerte de la directora y el portero. “No nos escuchan y pasan estas cosas”, sentenció en referencia a sus constantes alertas sobre la situación de las escuelas en la provincia de Buenos Aires.

 

“Una maestra cobra $16.000 y un auxiliar $10.000. Por esa plata se les llevó la vida”, dijo el sindicalista quien confesó estar muy “conmocionado” y se sentía culpable por no “haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes”.

 

“Al ministro de Trabajo le vamos a hacer una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes hagan paro”, denunció y dijo que cuando habla del entorno en que se trabaja en provincia “no estamos exagerando”.

 

Cuándo se le preguntó si este hecho podría llevarlos a un nuevo paro, el dirigente gremial dijo que debía discutirlo con los demás gremios. Hasta el momento rige una conciliación obligatoria que impide a los sindicatos docentes interrumpir las clases. Por no haber acatado esta medida durante la primera semana de clases después de las vacaciones de invierno, SUTEBA se enfrenta a una multa de casi $700.000 impuesta desde el Ministerio de Trabajo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time