Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Julio 2018

YPF aumentó nuevamente las naftas: es el segundo en una semana

Fue luego de que el ministro de Energía les diera via libre para aumentar "lo que correspondan". "La Argentina tiene la nafta más barata de la región", consignó.

La petrolera YPF decidió esta madrugada un nuevo aumento de 1% en las naftas y el gasoil, el segundo en una semana.

 

La decisión llega luego de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, declarara tras el anterior aumento: "Les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos".

 

Iguacel dijo entonces que la Argentina "tiene la nafta más barata de la región" y precisó que "en Uruguay está a 45 pesos el litro, en Brasil 38 pesos, en Chile entre 40 y 45 pesos; en el mundo es más cara".

 

La decisión de la petrolera bajo control estatal estaría fundamentada en que sus competidoras habían aplicado un incremento mayor en sus precios, por lo que este nuevo ajuste la pondría en igualdad de condiciones.

 

El domingo pasado, YPF ya había implementado una suba de 5% en el precio de sus combustibles.

 

Según la última estimación de los dueños de las estaciones de servicio, en lo que va de 2018 el desfasaje del precio de la nafta Súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires escaló al 40%.

Leer más ...

Inglaterra le ganó a Suecia y es semifinalista

Harry Maguire y Dele Ali marcaron el 2 a 0 para los "Lions" que vuelven a jugar los siete partidos tras 28 años. Esperan por el ganador de Rusia vs. Croacia.

 

Inglaterra derrotó a Suecia 2 a 0 por los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, este sábado en Samara, con lo que avanza a su primera semifinal en este torneo en 28 años.

 

Los dos tantos del equipo de Gareth Southgate llegaron mediante remates de cabeza, por medio de Harry Maguire (minuto 30) y Dele Alli (59), en un partido en el que no pudo marcar la estrella Harry Kane, el máximo anotador de lo que va de Mundial con 6 dianas.

Leer más ...

Pignanelli: "Hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así"

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó que "el Gobierno tiene un problema de credibilidad" y criticó que "hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así".

 

"El Gobierno tiene un problema de credibilidad, la gente ya no le cree a algunos funcionarios. Logra aquietar las aguas por unos días, pero después empieza de nuevo", explicó en declaraciones a radio Continental.

 

Para el economista, "hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así". La tensión social es lo que más preocupa, porque ahora viene una crisis social debido a que los salarios no pueden seguir el aumento de precios".

 

El referente económico del Frente Renovador afirmó que su espacio político propone medidas "para mejorar el consumo interno y las cuentas externas" y aconsejó "avanzar en la quita del IVA a los alimentos y medicamentos".  

 

Por último, dijo que "no se puede seguir dejando que entren alegremente los capitales 'golond

Leer más ...

Tamberos piden créditos al gobierno para hacer frente a la crisis

El Presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, pidió que el Gobierno "acompañe" al sector lácteo con una línea de financiamiento a tasas bonificadas hasta que pueda "recomponer" sus márgenes de rentabilidad ante una "difícil coyuntura".

 

"La devaluación no hizo más que agravar los problemas de competitividad que padecen los tambos, enfocados mayormente en el mercado local, ya que alrededor del 85% de lo producido en el país se destina a la plaza interna", argumentó el dirigente lechero.

 

Así, en un comunicado, la entidad sostuvo que "los tamberos necesitan créditos blandos para superar una difícil coyuntura". 

 

Señaló que en ese escenario es necesario "recomponer los márgenes de rentabilidad, afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados".

 

"Además de las tarifas de energía, por la sequía y la devaluación subieron los precios del pellet de maíz, de soja, avena o la pastura, que representan la mitad de costo de los tambos", subrayó Iannizzotto.

 

Coninagro recordó que "un reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detalló que sólo de febrero a abril, la cadena láctea sufrió números negativos en términos de rentabilidad, del orden del 0,1%, 0,2% y 0,3%, respectivamente".

 

Según consideró, esa "negativa" situación "se hizo más crítica en mayo con la devaluación, y la falta de alimentos por la sequía".

 

"Como si fuera poco esta mala situación, ahora le inventan impuestos como el que le quieren aplicar a los tamberos de Trenque Lauquen, por la utilización de los caminos rurales", criticó Iannizzotto.

 

En ese sentido, la entidad pidió que la administración de Mauricio Macri "lance una línea de créditos blandos destinado a este sector para pasar este mal momento y que el buen precio del sector exportador llegue a los tamberos". .

Leer más ...

"Estamos con un problema de abastecimiento en toda la Argentina"

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, indicó que el desabastecimiento se produciría por un “acuerdo del Gobierno con las petroleras”. En ese sentido, remarcó que el pacto entre ambos sectores es para “no aumentar los precios”. “Se da vuelta y no le da suministro al canal mayorista”, explicó, durante una entrevista radial con el programa de Jorge Lanata. 

 

“El precio es para las petroleras no para las estaciones de servicio. Las estaciones de servicio no formamos precio. Lo que nosotros estamos explicando es que hay un desabastecimiento porque el gobierno hace un acuerdo con las petroleras para no aumentar el precio, se da vuelta y no le da suministro al canal mayorista. El canal mayorista es el que le da suministro a las estaciones de servicio blanca”, aseguró.

 

En esa misma línea, manifestó: “Y paralelamente le pone cupo a todas las estaciones de servicio. Estamos con un problema de abastecimiento en toda la Argentina. En las estaciones de servicio blanca hace cuatro días que no tienen producto. Del total de las estaciones de servicio el 20% es blanca. No sé de dónde saca la información el gobierno. Lo que nosotros decimos es lo que está pasando hoy". 

 

"No está actualizado el precio según la petrolera entonces cierran el suministro porque no quieren vender. No somos nosotros los formadores de precio. Estaríamos atrasados un 25,4%. La semana que viene vamos a estar en Buenos Aires, esperemos que nos atienda el ministro Javier Iguacel. Le queremos explicar lo que está pasando en las provincias", aseveró Bornoroni, durante la entrevista radial.

 

Al ser consultado si el abastecimiento en los próximos días podría empeorar, respondió: “Por eso salimos a explicar a los medios el inconveniente que estamos teniendo que no tiene que ver con las estaciones de servicio sino con las petroleras que no quieren vender el producto. En el interior del país hay un 20% menos de lo que se debería estar abasteciendo. A medida que van pasando los días este 20% puede llegar al 40%. Axion ya tiene problemas”. 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Lewis Hamilton se quedó con la pole en Silverstone

Hasta los últimos metros de la clasificación de la Fórmula 1 en Silverstone, los espectador debieron mantenerse en vilo. Es que si bien ya estaba definido que la pole position quedaba en manos de Sebastian Vettel (Ferrari) o Lewis Hamilton (Mercedes), no se supo quien se adueñó de la tanda hasta los minutos finales.

El inicio de la misma fue algo complicada. Lance Stroll (Williams) se despistó y provocó la detención de la actvidad por algunos instantes. En la reanudación, Ferrari comenzó a mostrar su potencial.

Si bien fue Kimi Räikkönen quien empezó con ese poderío, Vettel no desaprovechó la oportunidad de desplazar a su compañero de equipo del primer lugar y registrar un nuevo récord para el circuito. Hamilton y Valtteri Bottas siguieron los pasos del teutón. Los integrantes de Mercedes se posicionaron en la segunda y tercera colocación en la primera parte de la clasificación.

En el segundo capítulo, las posiciones de vanguardia sufrieron variaciones. Esta vez fue el piloto británico quien tomó el mando de las acciones, dejando a Vettel en el segundo lugar. Entre tanto, Bottas se aferró al tercer puesto y Räikkönen quedó cuarto. Pero aún no todo estaba dicho.

Cuando se puso en marcha el último parcial sabatino, la emoción llegó al punto límite. El alemán nuevamente rompió con todos los relojes existentes y se ubicó al frente de la tabla. Sin embargo, en los últimos minutos de la actividad, Hamilton puso toda las cartas sobre la mesa y con un tiempo de 1m25s892 se adjudicó la pole position y marcó un nuevo récord en el trazado británico.

A su vez, los pilotos de Ferrari intentaron superar al integrante de Mercedes. No obstante, Vettel debió conformarse con segundo lugar, tras quedar a tan sólo 44/1000 del líder. Räikkönen fue el encargado de sellar los tres primeros, siendo escoltado por bottas y Max Verstappen (Red Bull).

El domingo a las 10.10 de Argentina de pondrá en marcha el Gran Premio de Gran Bretaña.

Clasificación

Leer más ...

El dilema de Thierry Henry para el partido de semifinales

El ex futbolista Francés, el martes tendrá una encrucijada más en su su carrera. Es que el ayudante de Robert Martínez, entrenador de la Selección de Bélgica, verá enfrente nada más y nada menos que a Francia en las semifinales de la Copa del Mundo. Henry, será rival de propia historia, y sin dudas se le generarán una mezcla de emociones difíciles de expresar. Hasta el momento, no hizo declaraciones al respecto. 

 

Henry sabía que la victoria ante Brasil lo obligaría a cruzarse con uno de sus grandes amores, al que defendió en 117 oportunidades y donde marcó 51 goles, convirtiéndose en una de los ídolos máximos de la Selección francesa. El campeón del mundo en 1998, justamente en Francia, integra el cuerpo técnico de un combinado con jugadores que prometen desde hace tiempo. Jugadores de la talla de Eden Hazard, Romeru Lukaku, y Kevin De Bruyne, son el temible ataque Belga, que sufrió Brasil en la noche de ayer. Además, atraviesan una madurez que acrecienta las chances de dar el gran golpe.

 

Mientras tanto, tanto Henry como todo el pueblo Belga, puede disfrutar de lo que a esta altura se convirtió en dominio abrumador sobre Brasil, ya que es la tercera vez que lo frustra en una Copa del Mundo. La primera fue en la final celebrada en Saint-Denis, luego llegó el turno en los cuartos de final de Alemania 2006 (1-0 con su gol en cuartos de final) y la trilogía se completó anoche aunque fuera del campo de juego. 

Leer más ...

Es oficial: Beccacece vuelve a Defensa y Justicia

La Selección Argentina barrena sobre la ola de la polémica que acerca al Cuerpo Técnico a las orillas de la desvinculación. Pero en una carrera larga y tendida que por el momento no pareciera tener resolución, hay uno que ya llegó a la meta.

Es que Sebastián Beccacece se reunió hoy con la dirigencia de Defensa y Justicia y arregló su regreso al club que le dio su primera experiencia como Director Técnico en el país.

De esta manera, el ayudante de campo de Sampaoli confirmó su desvinculación del equipo albiceleste, en el que ni si quiera contemplará la dirección de la Sub-20.

El regreso de Beccacece relegó a Manuel Fernández de su puesto. El actual técnico interino del Halcón, que iba a afrontar la segunda mitad del 2018 como mandamás en el equipo de Varela, aún no ha definido su futuro.

Si bien debe llegar a un acuerdo con la dirigencia, la salida o regreso a divisiones inferiores son las alternativas que pican en punta, mientras que su sumatoria al Cuerpo Técnico de Sebastián parece ser la opción menos viable.

Leer más ...

Los soldados invisibles se preparan para las batallas del futuro

El gobierno de los Estados Unidos investiga y desarrolla uniformes militares invisibles. Esta investigación promete ser una revolución mundial en lo que concierne a tecnología bélica. Este desarrollo se realiza en conjunto con la canadiense, HyperStealth, una empresa que diseña camuflajes y ha confeccionado más de dos millones de uniformes militares. Unos 3000 vehículos y aviones de combate utilizan sus diseños en todo el mundo.

El proyecto tiene por objeto camuflar los uniformes militares a través una tela capaz de cambiarles el color dependiendo del ambiente. Los especialistas, que están trabajando en esta idea desde 2012, han elegido diez prototipos de uniformes. Los desarrolladores afirman que las prendas podrían soportar cualquier clima o ambiente geográfico.

Por su parte, desde 2015, Rusia también realiza este mismo tipo de investigaciones, lo que permite a los efectivos camuflarse gracias a una tecnología capaz de dotar de propiedades radioabsorbentes a toda clase de materiales sin alterar sus propiedades, tales como la masa y el volumen. Los militares que estén uniformados con esta tecnología no serán detectados por los radares de inteligencia enemigos. El secreto está en someter al tejido del uniforme a un tratamiento especial para recubrirlo con un fluoropolímero que tiene propiedades especiales.

El Ejército británico no se quedó atrás en implementar este tipo de innovaciones que pueden dar una ventaja crucial en el campo de batalla. En este sentido, llevó a cabo ensayos con el complejo de camuflaje inteligente que hace invisibles a los soldados frente a los aparatos ópticos y termales. Las Fuerzas Armadas británicas anticiparon que dotarán a sus tropas de estos sistemas de camuflaje de alta tecnología.

 

COMPONENTES

Para poder ocultar un objeto de los dispositivos de termovisión, se necesita un mínimo contraste entre la radiación del cuerpo y la radiación del entorno. Para ello, los científicos crearon una estructura de camuflaje formada por tres capas, cuya reflectividad se adapta a cualquier entorno. La capa interna está compuesta de un material termoaislante que reduce la radiación de calor del objeto. La capa externa está hecha con membranas de acetato de celulosa y nanopartículas, y la lámina intermedia está confeccionada con un material que tiene propiedades de enfriamiento. La última lámina cuenta con una resistencia al calor de hasta 150 grados y es la que proporciona el contraste mínimo de radiación que se necesita para que el uniforme funcione de manera óptima.

Según los investigadores de HyperStealth, en las pruebas, se demostró que el material de camuflaje posee propiedades de enmascaramiento en un amplio rango espectral infrarrojo. Esto implica que los objetos que emanan calor pueden estar protegidos de los sistemas de detección que utilizan iluminación natural o artificial.

El F-22 Raptor, uno de los aviones más avanzados en tecnología furtiva. Foto: Archivo DEF.
El F-22 Raptor, uno de los aviones más avanzados en tecnología furtiva. Foto: Archivo DEF.

¿CÓMO FUNCIONA?

El material por el cual se logra la flexión de luz (cambio de dirección de una onda luminosa) se denomina "Quantum Stealth". Al doblar las ondas de luz alrededor del objetivo, lo vuelve completamente invisible. El material elimina no solo las firmas visuales, infrarrojas (visión nocturna) y térmicas, sino también la sombra del objetivo.

Los componentes textiles inteligentes (interactivos) son incrustados con alguna forma de tecnología que se puede ajustar a su entorno o usuario. La mayoría de las investigaciones en esta área se realizan con nanotecnología o metamateriales, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales que proceden de la estructura diseñada y no de su composición, o sea que son distintas de las de sus constituyentes. El enfoque mostró cómo se podían combinar nuevas tecnologías con soluciones preexistentes para resolver el problema de una manera rentable y rápida. Pequeñas modificaciones en el sistema permitirán en un futuro cercano un camuflaje móvil; en pocas palabras, que el uniforme permanezca enmascarado durante el movimiento.

Existen, sin embargo, algunas restricciones, como el costo de la tecnología, el peso de la fuente de alimentación y el tiempo limitado de activación. A pesar de que su implementación es un hecho, se sabe muy poco sobre la tecnología aplicada y sobre cómo se logra el efecto de invisibilidad. Al tratarse de tecnología militar, hay mucho hermetismo y confidencialidad respecto de cómo funcionan estos uniformes.

Se han llevado a cabo distintos tipos de pruebas para comprobar la veracidad del material fotográfico y fílmico que muestra los uniformes invisibles en funcionamiento. En los tests, participaron las Fuerzas Armadas de los EE. UU. y Canadá, así como el Equipo Federal de Respuesta a Emergencias Contra el Terrorismo de los Estados Unidos. Su conclusión fue que el material probatorio no está manipulado.

OTRAS TECNOLOGÍAS FURTIVAS

Los uniformes invisibles son uno de los muchos ejemplos de tecnologías furtivas o stealth, técnicas de invisibilidad y ocultación tanto en aviones y embarcaciones como en vehículos de combate, que hacen más difícil su detección por radar. La primera aplicación masiva de esta tecnología fue en la guerra del Golfo, en 1991. Al ser detectados, los aviones norteamericanos destruyeron las defensas antiaéreas iraquíes sin grandes bajas. Actualmente, este tipo de tecnología ha perdido efectividad a partir de los avances en la detección, los sensores y los algoritmos.

Avión de ataque furtivo F-117 Nighthawk
Avión de ataque furtivo F-117 Nighthawk

El factor fundamental es la forma del objeto, uno de los principios con los que se juega para diseñar tanto aviones como barcos para que no sean detectados por los radares. Ya desde los años sesenta se tiene conocimiento de que la forma de los aviones es un elemento importante a la hora de ser representado en un radar. El bombardero nuclear Avro Vulcan tenía un eco radar muy pequeño comparado con su enorme tamaño, y en ocasiones desaparecía del radar. Por otro lado, el bombardero estratégico soviético Tu-95 ('Bear' en designación OTAN) aparecía bien en un radar, ya que los motores turbohélice y los reactores son una gran fuente de eco radar.

Para reflejar las radiaciones del radar y evitar ser descubiertos, se tiene que disponer de dos piezas de metal de manera que formen un ángulo recto y que estén en posición perpendicular a las ondas del radar. Además, un avión furtivo debe usar configuraciones diferentes, como el F-117 Nighthawk, F-22 Raptor o YF-23 Black Widow II, cuyas superficies de cola tienen una configuración en "V", o el bombardero B-2 Spirit, que no tiene empenajes de cola. Otros factores importantes son las alas o las tomas de aire de los motores y las salidas. El fuselaje del avión, a su vez, no debe tener protuberancias: debe ser lo más limpio posible para disminuir su eco radar.

Los aviones furtivos llevan, a veces, los bordes de algunas partes del fuselaje en forma de sierra, como las tomas de aire, lo que disminuye el eco radar de estas secciones, por ejemplo, el YF-23 o el B-2.

Otro factor que incide en la efectividad de la tecnología furtiva es el uso de materiales no metálicos o compuestos para el casco del avión. Los materiales compuestos son transparentes al radar; los metales, en cambio, reflejan hacia el radar toda la radiación que reciben si forman ángulos rectos o si no tienen una forma adecuada. La utilización de materiales compuestos, como la fibra de carbono que se emplea como revestimiento, permite reducir el peso de la aeronave y enriquece sus prestaciones.
La pintura radar-absorbente, especialmente en las terminaciones de materiales metálicos, ayuda a que tanto aviones como barcos stealth no sean detectados. Estas pinturas –en realidad, películas adhesivas– han demostrado ser muy problemáticas en situaciones de alta humedad, hasta el punto de desprenderse en vuelo.

Los aviones furtivos tienden a volar a velocidades subsónicas para evitar el estampido que se produce al superar la barrera del sonido; también tienden a reducir su patrón de emisiones térmicas. Esto último suele resolverse usando toberas de escape no circulares y mezclando los gases de salida con el ambiente. En consecuencia, las prestaciones relacionadas con la potencia resultan reducidas.

Cualquier emisión realizada en el campo de batalla delata al emisor ante numerosos sistemas del enemigo. Por ello, el F-117 Nighthawk usa sistemas infrarrojos pasivos para la navegación; y el F-22 Raptor, un sistema de radar llamado low probability of intercept o LPI (baja probabilidad de interceptación), que puede iluminar aviones con pocas probabilidades de ser detectados, gracias a este sistema de sensores pasivos. Una consecuencia de esto es que las capacidades de detección del aparato sufren una importante pérdida, solo compensada por la coordinación con unidades de reconocimiento.

Aviones furtivos, como el F-117, suelen usarse contra objetivos terrestres altamente fortificados y defendidos como centros de mando y control o baterías de misiles antiaéreos. Los aviones furtivos pueden ser detectados si pasan muy cerca de los radares de modo que, hasta para estos aviones, existen riesgos. No obstante, un avión furtivo que vuela a una altitud adecuada, y según un plan de vuelo, puede atacar con seguridad a las estaciones radar. Una vez que estas estaciones han sido destruidas, los aviones convencionales pueden empezar a operar sobre la zona.

Sin embargo,  en la actualidad el concepto de "furtividad" ue llevó a la construcción del F-117 y el B-2 se considera ya obsoleto debido a los avances en sistemas de teledetección y análisis digital de señales.

A pesar de que la tecnología furtiva se está dejando de utilizar, el uso de uniformes militares invisibles marca un hito en lo que concierne a desarrollos bélicos, un antes y un después en la forma de ver las guerras, y hace que los líderes militares se tengan que preocupar por combatir a un enemigo invisible.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time