Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Mayo 2018

Proponen eliminarían la baja del IVA en el proyecto para frenar el tarifazo

La semana pasada fue tan corta como intensa, mientras la economía nacional padecía jornadas de corridas cambiarias y los anuncios del Ejecutivo intentaban reordenar las cuentas, el proyecto de la oposición para frenar los aumentos tarifarios obtenía el dictamen propio necesario para que pueda ser tratado en el Congreso. Pero esta iniciativa tenía un punto que había encontrado resistencia entre los gobernadores, ya que habían propuesto una baja en el IVA. Es por eso que el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, anunció que eliminarían este artículo.

 

El miércoles, el proyecto que consiguió la unión de todo el arco opositor para que pueda ser tratado en el Congreso sufrirá su primera modificación, ya que Kosiner confirmó este lunes que sacarán del proyecto los reajustes tarifarios el ítem correspondiente al IVA, ya que había sido cuestionado este artículo por los gobernadores porque el impuesto es coparticipable entre Nación y provincias, siendo que se verán afectados los ingresos a los distritos.

 

“Hemos tomado la decisión de no avanzar en el IVA, por lo tanto eso ya queda fuera de discusión”, aseguró el diputado y agregó: “No tenemos problema en sacar lo del IVA”. De todas maneras, Kosiner destacó que “no planteamos un congelamiento de tarifas”, pero “nos parece lógico que si la tasa de inflación va a estar cerca del 20 por ciento, el aumento de tarifas de este año no sea tres o cuatro veces más alto”.

 

En ese sentido, el legislador salteño explicó: “Estamos dispuestos a modificar muchas cosas”, al tiempo que destacó que los diputados que trabajan en la iniciativa están “acomodando el proyecto para generar el menor costo posible”. Aunque advirtió que “el problema es que el Gobierno nunca ha generado diálogo” con la oposición sobre las tarifas.

 

“El Gobierno tiene que sincerar” la situación, y explicó que para septiembre y octubre “tenemos más aumentos de tarifas”. Es por eso que aseguró: "Si el Gobierno pudo cambiar metas, ¿por qué no puede revisar estas metas?”. "Ha cambiado un montón de metas porque no le habían cerrado. Que cambie este programa de aumentos tarifarios entonces, porque no va de la mano de las posibilidades de la gente", había aseverado Kosnier en una entrevista en el programa Lanata sin filtro, por radio Mitre

Leer más ...

La conducción del PJ presentó dos recursos de queja

Los apoderados del Partido Justicialista Nacional, Patricia Alejandra García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft, se encargaron de presentar dos recursos de queja ante la Cámara Nacional Electoral en el marco de la polémica intervención del PJ, decisión dictada el pasado 10 de abril por la jueza federal María Servini de Cubría.  

 

Los letrados interpusieron ambos recursos, en el primer caso, por retardo y denegación de Justica, y en el segundo, por haberle sido denegado al desplazado conductor José Luis Gioja el recurso de apelar la intervención judicial del Partido Justicialista. 

 

Cabe destacar que a casi un mes, el expediente en el cual la magistrada María Servini de Cubría dispuso la intervención y designó al frente al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo aún no ha arribado a la Cámara Nacional Electoral. 

 

Según ha trascendido, una de las razones de las demoras se debe al cuestionamiento por parte del sindicalista Carlos Acuña de la "legitimación" de García Blanco así como de López Wesselhoefft para actuar como representantes de la exconducción del PJ encabezada por Gioja. 

 

Acuña sostiene que los letrados no fueron designados por los extitulares del PJ, sino por el Congreso del Partido. Otras versiones sumaron que el hecho de que no haya llegado aún el expediente tiene que ver con otras cuestiones burocráticas, las cuales habrían demorado aún más la elevación del mismo.

 

Leer más ...

Las naftas aumentarían en un 14 por ciento en los próximos días

El gobierno de Macri liberó el año pasado los precios de los combustibles que quedaron atados a la evolución del dólar y al precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Ahora intenta evitar una nueva suba.

La disparada del dólar que marcó el pulso de la discusión política y económica la semana pasada abrió varios frentes de batalla que el gobierno de Mauricio Macri intenta cerrar de modo de clausurar el drenaje de imagen positiva que experimenta la figura presidencial desde el debate de la polémica Reforma Previsional.

 

Uno de ellos es el traslado de la devaluación a los precios de los combustibles y luego de los precios en general. Por eso el gobierno mantuvo el viernes pasado un reunión de urgencia en el ministerio de Energía y Minería con los representantes de las principales petroleras para explorar alternativas a la cantada suba de los combustibles.

 

El gobierno de Macri intenta evitar un nuevo aumento de los combustibles de modo de que agregarle más presión a la inflación

 

 

Es que desde el que el gobierno de Macri liberó los precios de los combustibles el año pasado, los valores de las naftas y el gasoil va atado a las variaciones del dólar y del barril de petróleo en el mercado internacional.

 

Siguiendo esta lógica EconoJournal advirtió este lunes que las naftas y el gasoil deberían aumentar hasta un 14% en los próximos días.

 

Por eso Aranguren busca alternativas para evitar una nueva suba en mayo que atente contra la ya maltrecha meta de inflación del 15% que se planteó el Ejecutivo para este año.

 

En los últimos días el peso no sólo se devaluó un 9% si no que el viernes pasado el precio del barril de petróleo en el mercado internacional llegó a los 75 dólares, 8 más que el registrado a comienzos de abril.

 

En el último año las naftas subieron un 50%, a un ritmo mucho mayor que la inflación registrada en el mismo período

Twitear

 

En lo que va de 2018, las naftas ya se incrementaron, en promedio, un 14% y para los últimos 12 meses la suba ya se ubica en el 50 por ciento.

 

El precio de los combustibles afecta de manera inmediata los precios internos. Es que la gran mayoría de los productos en la Argentina se transportan en camión por lo que una suba en el gasoil implica una suba de los costos de toda la cadena que termina pagando el consumidor final.

Leer más ...

Para los gremios, la inflación de abril fue de 2,9% y llega al 3,4% entre los más pobres

El informe advierte que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año llegó al 10%. Señala además que el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 6,8 puntos porcentuales con respecto a un año atrás.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó este lunes que la inflación de abril fue del 2,9% por lo que la suba de precios interanual alcanzó el 26%.

 

De acuerdo al índice relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la inflación superó por quinto mes consecutivo los dos puntos y la inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 10,0%.

 

Con estos resultados, el IET decidió revisar su estimación de inflación para el año, desde el 21% que había previsto cuando comenzó 2018 a un 24,5%.

 

De acuerdo a la inflación de los gremios, las mayores subas se dieron en "vivienda y sus servicios" (7,5%), impulsada por la fuerte suba en la tarifa de gas que alcanzó un 35%. Luego le siguió el rubro "indumentaria y calzado" (5,4%).

 

 

Otro ítem que registró fuertes subas en el relevamiento del IET fue "transporte y comunicaciones" (3,1%), a consecuencia de la suba del 12% en el boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Por otra parte, el informe reveló que la inflación de este mes afectó con mayor intensidad a los deciles asalariados de menores ingresos, afectados por las subas en gas y colectivo.

 

El estudio detectó también que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3,4%, en tanto que en los deciles 9 y 10 (20% de mayores ingresos) al 2,5%. En ese contexto, vale mecionar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 28,7%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 23,4%.

 

En esta misma línea, el IET determinó que si se toma la inflación desde noviembre de 2015, la inflación del decil 1 fue del 116%, casi 30 puntos mayor a la del decil 10 (88%). Los salarios formales crecieron 85%, en tanto.

 

El informe, también reportó que el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 6,8% menor en abril de 2018 respecto a noviembre de 2015, deteriorándose en 4 puntos desde septiembre pasado.

 

El primer cuatrimestre de 2018 ha sido peor para el movimiento obrero que el mismo período de 2017: el poder adquisitivo fue 1,2% menor en términos interanuales.

Leer más ...

Tras 19 año se retira un grande del futbol

 Luego de 19 años de carrera, está a punto de colgar sus botines. Walter Erviti fue un destacado en el fútbol argentino. Si bien le quedaron algunas cuentas pendientes, jugó en tres equipos grandes de Argentina y se dio el lujo de ser el emblema del Banfield campeón. 

"Me retiraré cuando termine la participación de Alvarado (en el Torneo Federal A). Ojalá sea con el ascenso", expresó el marplatense, que actualmente juega en el equipo de su ciudad, tras ser dejado al margen de Independiente en enero, por decisión de Ariel Holan, DT del Rojo.

Además, Cañito contó: "Disfruté mucho de mi carrera, mas allá de no lograr objetivos como jugar en la Selección o en Europa”, y aclaró que será Director Técnico: “Me estoy preparando hace años para eso”. Fue una pieza clave el Boca campeón invicto de 2011, con Julio César Falcioni como entrenador. 

 

En cuanto a su salida de Independiente, dijo: “Pude haber jugado mucho mejor, pero no entendí la manera en que se tomó la decisión. Viví en carne propia la interna. Sé quién estuvo errado y quién no. Sé todo lo que pasó y eso me jugó en contra", aunque reconoció que está “sumamente agradecido” al club por haberle abierto las puertas a los 37 años.

 

 

Leer más ...

Bauza ¿Vuelve a Central?

Tal como indicaron fuentes del club Canalla, Edgardo el Patón Bauza es el principal candidato para dirigir a Rosario Central, en reemplazo de Leonardo Fernández, quien fue despedido la semana pasada por los malos resultados que cosechó el club en la Superliga. El ex DT de la Selección Argentina viene de dirigir al combinado de Arabia Saudita y se quedó sin Mundial tras ser despedido del cargo.  

 

El Patón se formó en el Canalla en 1977 y solo tuvo un paso por la dirección técnica de la institución entre 1998 y 2001. Lo dirigió en 151 partidos y obtuvo 63 victorias, 39 empates y 49 derrotas. Entre sus logros más importantes se destacan la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2010 con Liga de Quito y la Libertadores 2014 con San Lorenzo.

 

Luego, pasó por el San Pablo de Brasil aunque su estadía por el equipo paulista duró realmente poco: en 2016 fue elegido para que suplante a Gerardo el Tata Martino para que conduzca al conjunto nacional. Su ciclo fue corto, de cinco meses, y con él la escuadra albiceleste no jugó en buen nivel y quedó al borde de la eliminación de la Copa del Mundo de Rusia.

 

Por eso, con Chiqui Tapia como presidente de la AFA, fue despedido tras algunas idas y vueltas. "Consideramos que el proyecto de Bauza no era el conveniente para la Selección, es una decisión y me hago cargo", dijo en su momento el hombre fuerte de la entidad madre del deporte nacional. Actualmente, el ex entrenador de la Selección Argentina vive en Ecuador, donde tiene a su familia, y evalúa la decisión de volver a Rosario. El otro nombre que se sumó por estas horas fue el de Antonio Mohamed, recientemente desvinculado de Monterrey tras la eliminación en la Liguilla.

Leer más ...

Paraguay también trasladará su Embajada en Israel

Las repercusiones del anuncio del presidente Donald Trump respecto al traslado de su embajada en Israel, a fines del año pasado, llegan hasta hoy. Hoy se conoció que Paraguay trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén a finales de mayo, según informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, en su cuenta de Twitter. La ciudad ha estado en disputa y tanto israelíes como palestinos la reclaman como su capital.

 

 

"¡Paraguay abrirá su embajada en Jerusalem a fines de mayo! ¡El presidente Cartes abrirá la embajada! Maravillosas noticias. El reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel cobra impulso. Gracias Paraguay por su amistad", escribió Nahshon. La semana pasada se pudo ver la bandera de otro país latinoamericano que tomó la misma decisión. La bandera de Guatemala comenzó a ondear en Jerusalén, luego de que Isarel financiara el traslado de su embajada. 

 

Desde la Embajada de Israel en Asunción, celebraron la decisión que tomó Paraguay al trasladar su sede diplomática de Tel Aviv a Jesusalén. "Recibimos la comunicación de que Paraguay quiere mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén; nosotros desde la embajada estamos muy felices, muy agradecidos, sobre todo, de esta decisión que tomó Paraguay", afirmaron.

 

A principios de diciembre pasado, Trump comunicó la decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua ciudad como capital israelí. La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

 

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría (128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones) una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén, y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Los reclamos por el precio del gas llegaron a la Corte

 

La Corte Suprema de Justicia recibió el primero, del que se supone serán muchos, reclamo por el aumento en la tarifa del gas, que ya pasó por el dictamen de la Procuración General y sobre el cual ahora deberá expedirse. En ese sentido, el máximo tribunal tendrá un rol clave en la disputa que mantiene el municipio de Leandro N. Alem con la empresa proveedora del servicio. 

 

En ese sentido, la causa que llegó a manos de la Corte es un amparo colectivo que armó la Comuna, que se encargó de analizar y reunir todas las denuncias y presentaciones sobre el aumento en la tarifa y llevarlas a la Justicia. La presentación se realizó inicialmente en la oficina de Defensa del Consumidor, y luego se elevó al juzgado de Junín. 

 

Después de que el juez Héctor Pedro Plou se expidiera localmente, el caso siguió su curso hasta la Cámara Federal de La Plata, que decidió pasarle la decisión de disponer qué jurisdicción debe ser la interviniente en la disputa judicial a la Corte Suprema. En ese sentido, la determinación está ahora en manos del presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, que deberá analizar los pormenores del amparo, que tanto camino recorrió. 

 

En tanto, no es el único municipio bonaerense que presentó una demanda ante la empresa encargada de suministrar servicios: los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, en el Conurbano sur, también reunieron fuerzas y encabezan una fuerte demanda judicial para poner a reparo el bolsillo de sus vecinos, reclamar obras y exigir continuidad en el suministro.

 

De acuerdo a la demanda presentada a mediados de enero, exigieron el restablecimiento total del servicio en todos los barrios, información detallada sobre los problemas vigentes y conocer cuál es el plan de obras de Edesur. Asimismo, en las redes sociales de los municipios se ofrece un formulario que los vecinos damnificados deben completar con sus datos, número de reclamo, número de cliente. 

 

 

 

 

Leer más ...

Así rescataron a una mujer que se arrojó a un pozo de 18 metros

En Alem, Misiones, una mujer se arrojó a un pozo de 18 metros de profundidad. La rescataron policías y bomberos luego de casi 50 minutos de arduo trabajo. 

 

El hecho ocurrió este domingo durante el mediodía. Un hombre alertó al personal de la División Comando Radioeléctrico que su pareja se arrojó intencionalmente al pozo de agua ubicado en su casa, ubicada en la calle Saavedra.

 

Inmediatamente personal de la policial y de bomberos se trasladaron al lugar y lograron mantener a flote a la mujer utilizando cuerdas y sogas.

 

El bombero Fabricio López decidió bajar y con ayuda del personal del Comando Radioeléctrico ingresó hasta hacer contacto con Romina S. La amarró y tras un lapso de 50 minutos de arduo trabajo, se logró retirar a la víctima.

 

Los rescatistas la trasladaron en una ambulancia hasta el nosocomio local, donde quedó hospitalizada por presentar una fractura en el tobillo y escoriaciones. 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Francisco denunció que hay "más de 40 millones" de esclavos y criticó a los "consumidores de estos servicios"

El papa Francisco denunció que hay "más de 40 millones" de esclavos en el mundo, al tiempo que aseguró que "nadie puede lavarse las manos" ante el problema y criticó a quienes son "consumidores de servicios" de la esclavitud. 

 

"Según algunas estadísticas recientes, habría más de 40 millones de personas, hombres, pero sobre todo mujeres y niños, que sufren la esclavitud", denunció el pontífice en un mensaje enviado al Foro Internacional sobre Esclavitud Moderna que se hace en Buenos Aires esta semana.

 

"Solo para hacernos una idea podemos pensar que si vivieran en una única ciudad, sería la más grande megalópolis de nuestro planeta y tendría, más o menos, cuatro veces más la población de toda el área urbana de Buenos Aires y gran Buenos Aires", aseveró el obispo de Roma en el video dirigido a los participantes del encuentro que lleva como título "Viejos problemas en el nuevo mundo".

 

"Ante esta realidad trágica, nadie puede lavarse las manos si no quiere ser, en cualquier modo, cómplice de este crimen contra la humanidad", convocó Jorge Bergoglio al dirigirse al encuentro organizado por la Arquidiócesis ortodoxa de Buenos Aires, guiada por el Metropolita Tarasios, y por el Instituto Ortodoxo Patriarca Atenágoras de Berkeley en California.

 

"Una primera tarea que se impone es poner en acción una estrategia que permita un conocimiento mayor del tema, rompiendo ese velo de indiferencia que parece cubrir la suerte de esta porción de la humanidad que sufre, que está sufriendo", propuso. 

 

"Parece ser que muchos no desean comprender el alcance del problema", lamentó y aseveró que "la esclavitud no es algo de otros tiempos" sino que "es una práctica que tiene raíces hondas y se manifiesta todavía hoy y en muchas formas diversas: tráfico de seres humanos, explotación del trabajo a través de deudas, explotación de niños, explotación sexual y de trabajos domésticos forzados". 

 

Francisco criticó además a "quien, aun conociendo el problema, no quiere hablar porque se encuentra allí donde termina la 'cadena de consumo', como consumidor de los 'servicios' que ofrecen hombres, mujeres y niños convertidos en esclavos". "No podemos hacernos los distraídos: todos estamos llamados a salir de cualquier forma de hipocresía, afrontando la realidad de que somos parte del problema", demandó Bergoglio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time