Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Mayo 2018

Cavallo: Ahora ofrece consejos a Macri y sueña con volver al poder

Fernando De la Rúa lo convocó en 2001. Pensó que era el bombero que iba a apagar el incendio pero el remedio fue peor que la enfermedad. En medio de la desbandada del dólar, Cavallo vuelve a autopostularse como el salvador a pesar de su triste performance en la función pública. 

"Falta un ministro de Economía", aseguró envalentonado Domingo Cavallo. El dos veces titular de esa cartera fue lapidario con el manejo de la economía en el gobierno de Mauricio Macri y, tal como viene haciendo hace ya un tiempo con los funcionarios del Banco Central, dejó sus recomendaciones.

 

"Un país necesita una persona que entienda globalmente cómo funciona la economía. Un Ministerio de Economía que incluya Hacienda y Finanzas, Energía, Producción, Agricultura. Un ministro de Economía", insitió quien alguna vez se lo denominó "Super ministro" por la cantidad de responsabilidades y atribuciones que había condensado bajo su órbita.

 

 

Y siguió adelante con su autopostulación develando sus eternas ansias de regreso: "En el año 2002 me proscribieron (...) he tratado de ayudar al gobierno de Néstor Kirchner, al de Cristina Kirchner y al de Mauricio Macri. Le he enviado a Macri y a casi todos los miembros de su equipo mi libro Historia económica de la Argentina".

 

A pesar de sus ansias la realidad es que su paso por la función pública no dejó buenos recuerdos, por lo menos no en la comunidad en general.

 

En 1982, en plena dictadura militar, fue uno de los funcionarios que preparó el terreno, mediante la implementación de seguros de cambio, para lo que finalmente concretaría su sucesor al frente del Banco Central de la República Argentina: la estatización de 17 mil millones de dólares de deuda externa privada. Ese monto equivalía a casi la mitad de la deuda externa pública de la Argentina.

 

 

De la noche a la mañana las multimillonarias deudas de grandes grupos económicos como los de la familia Macri o Fortabat pasaron a ser deudas de todos los argentinos.

 

Ya en la presidencia de Carlos Menem, Cavallo volvió a la función pública como ministro de Economía. Desde allí instauró la convertibilidad, un artificio financiero por el cual, merced de la continua toma de deuda y venta de activos del Estado nacional, un peso valía un dólar. Esa política puso fin al periodo de hiperinflación que marcó el fin del gobierno de Raúl Alfonsín pero destruyó la industria nacional y multiplicó el desempleo y la pobreza.

 

 

Esa fantasía terminó por estallar en diciembre de 2001 cuando el gobierno de Fernando De la Rúa, también con Cavallo como ministro de Economía no tuvo más acceso al crédito internacional ni a renegociaciones de la deuda. El ajuste fue brutal, se redujeron los sueldos de los estatales y los haberes de los jubilados para poder pagarle a los acreedores externos.

 

Cavallo fue el mentor del corralito financiero que secuestró los ingresos de los trabajadores a los que sólo se les permitía disponer de 250 pesos semanales de sus ingresos y ahorros.

 

 

La convertibilidad, el aumento de la deuda, del desempleo y la pobreza terminó por estallar en diciembre de 2001 en la peor crisis económica y social de la historia moderna de la Argentina.

 

Ahora ofrece consejos y sueña con volver.

Leer más ...

Se termino el amor: el mundo de las finanzas se pregunta si ya es tiempo de abandonar la Argentina

La prestigiosa revista Forbes advirtió que los fondos especulativos que sostuvieron hasta el momento la gestión de Macri podrían dejar de llegar al país.

"El equipo económico argentino parece perdido". Tal es la lectura que realizó el jefe financiero de Millenia Asset Management para la prestigiosa revista de negocios Forbes en un artículo cuyo título fue más que elocuente sobre la actualidad financiera del país: "Puede que haya llegado la hora de dejar la Argentina".

 

"Ya he visto todo esto antes: el Gobierno usa las reservas del Banco Central para inflar artificialmente el pesomientras sube la inflación", aseguró Fernando Pertini, cabeza de ese fondo de inversión con sede central en Costa Rica.

"Es tiempo de salir de la Argentina y de salir corriendo", asevera categóricamente la revista Forbes, que destaca que el carry trade (operación por la cual inversores extranjeros traían sus dólares, los cambiaban a pesos, los colocaban en Lebac, tomaban las ganancias y volvían a comprar dólares) fue lo que estuvo manteniendo a flote a la Argentina.

 

Esa operatoria se vuelve menos atractiva en la Argentina ante la falta de crecimiento de la economía. "La economía argentina estuvo en una montaña rusa, más del 10% en 2009, 2% abajo, otro 2% arriba, 2% abajo y otra vez 2% arriba".

 

A ello se sumó el gravamen a la renta financiera que comenzó a aplicarse a partir de mayo a los capitales extranjeros. "El Gobierno está desesperado por dinero", dice el artículo de Forbes, y la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos no ayuda a ese objetivo.

 

"El carry trade (la llegada de fondos especulativos que se posicionaban en Lebac) fue lo que estuvo manteniendo a flote a la Argentina"

 

 

"Lo que se anticipa es una reedición del 2001" aseguró a Forbes sin medias tintas el analista financiero Jorge Compagnucci.

 

"Como en el pasado Argentina enfrenta robustos niveles de inflación, un atraso cambiario que de todas maneras no alcanza para llevarla a un dígito y un gobierno que toma más y más deuda otra vez" reseña Forbes.

 

El equipo económico enfrenta además la caída en la confianza y las presiones de una oposición cada vez más unida en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. "Argentina es muy vulnerable. Sería muy importante controlar la confianza de los mercados y no hay para ello margen para el error" advirtió Forbes.

 

Advierte además que "será muy importante para Macri minimizar la volatilidad del peso de modo de poder atraer inversiones extranjeras, incluidos los fondos especulativos que le permitirán seguir fondeandose"

 

Y Pertini concluye: "La situación es más preocupante de lo que la gente piensa".

Leer más ...

La impresentable de Carrió sobre el dólar: "Tenemos que acostumbrarnos a estas fluctuaciones"

 Elisa Carrió no suele visitar la Casa Rosada. Cada vez que se reúne con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de Gabinete Marcos Peña o el vicejefe Mario Quintana elige la calma de la residencia de Olivos. Por eso, causó estupor ver a la socia fundadora de Cambiemos ingresar a la Casa de Gobierno por la explanada de Rivadavia a las 16.30 en un día de furia para el oficialismo, con escalada del dólar, 24 horas después del dictamen en contra en Diputado y con el veto del Presidente en ciernes por tarifas.

Los rumores se echaron a correr rápido: que estaba reunida con el Jefe de Estado y el equipo económico. Los voceros oficiales del Gobierno se apuraron en desmentirlos: estaba reunida con su hijo dilecto en política Fernando Sánchez. La aclaración trajo más confusión: desde que Sánchez se hizo cargo de la secretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete en diciembre pasado, Carrió tampoco había visitado la Rosada.

Carrió eligió el silencio luego de reclamar al Gobierno por las tarifas. En el Gobierno consideraban que su socia más polémica y la UCR le sirvieron en bandeja el reclamo a la oposición, que no se conformó con el aplanamiento de las tarifas, aunque nadie se animó a reclamárselo. El silencio de Carrió tenía una razón física, además: la diputada viajó a los Estados Unidos desde donde acaba de regresar.

El propio Sánchez explicó a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno las razones del sugestivo encuentro. La diputada -contó Sánchez- se reunión con el ministro de Energía Juan José Energía -la sede del ministerio se encuentra a 100 metros de la Casa Rosada- lo llamó por teléfono y le dijo que pasaría a visitarlo. El secretario se encontraba en una reunión con Peña, y el ministro de Justicia Germán Garavano -hoy enemigo íntimo de Carrió- y se excusó.

Sánchez y su jefa se reunieron en el Salón Norte de la Casa Rosada. La diputada le relató su encuentro satisfactorio con Aranguren y le contó su visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, de donde también regresó con mucho optimismo. El Gobierno busca tener mejor llegada a esos organismos que fueron muy críticos en causas sensibles como la de Santiago Maldonado o Milagro Sala. Luego de despedirse de su pupilo, Carrió fue a hacerle el mismo reporte al secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

Minutos después, la protagonista apareció en el Patio de Las Palmeras de la Rosada para hablar con la prensa. Buscó restarle dramatismo a la suba del dólar y anticipó que se reunirá con Macri este viernes, aunque luego lo relativizó. "El es muy importante. Yo soy una simple diputada", dijo.

“Hay una guerra comercial mundial. No hay que alarmarse. Tenemos que acostumbrarnos a estas fluctuaciones”, señaló la diputada que también se refirió al impacto del alza en los precios. “¿Se acuerdan con los supermercados, no venden nada porque están carísimos. Yo no voy mas a los supermercados. Los ciudadanos tenemos que buscar mercados. Nosotros compramos en cualquier lado y nos quejamos”, analizó.

Leer más ...

Sampaoli se reunió con Icardi y Biglia en Milan

El entrenador estuvo reunido aproximadamente una hora con el goleador de Inter y su "nueve titular" durante los dos primeros partidos oficiales del ciclo.

Luego, Sampaoli recibió al mediocampista Lucas Biglia, quien se recupera de una doble fractura de las dos primeras vértebras lumbares.

Según trascendió, el DT casildense se llevó una "buena impresión" de la charla con Icardi pero no le confirmó si estará o no en la nómina final de 23 futbolistas que representarán a Argentina en la próxima cita mundialista.

Horas después de la reunión, Icardi, de 25 años, utilizó su cuenta oficial de Twitter para ratificar su compromiso con el seleccionado y refutó la versión periodística de una supuesta negativa.

Icardi disputó 33 partidos en la temporada con el elenco "neroazzurro" y marcó 27 goles.

En el ciclo de Sampaoli, el rosarino viajó a la primera gira por Australia y Singapur, pero no pudo jugar por una lesión muscular.

Ya en las eliminatorias sudamericanas fue titular en el debut oficial ante Uruguay (0-0) y ante Venezuela (1-1), fue al banco de suplentes ante Perú (0-0) e ingresó unos minutos ante Ecuador (3-1).

Por último, el ex Barcelona y Sampdoria quedó afuera de los citados para las giras por Rusia, en noviembre del año pasado, e Inglaterra y España, en marzo pasado.

Antes de su última parada por Roma, el entrenador se juntó con Biglia y recibió de primera mano los avances de la recuperación de la lesión que sufrió el pasado 22 de abril con su equipo, Milan, en un partido ante Benevento, por la Serie A del fútbol peninsular.

Leer más ...

Angelici: "Lo más preocupante es que no dependemos de nosotros"

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, admitió hoy su "preocupación" por el presente del equipo en la Copa Libertadores de América ya que "no depende" de sí mismo para clasificar a los octavos de final.

"Lo más preocupante es que no dependemos de nosotros", reconoció Angelici en diálogo con ESPN luego del empate ante Junior, de Colombia, en Barranquilla, por 1-1 que dejó al equipo en la tercera posición del grupo H.

Boca necesita ganarle a Alianza Lima, de Perú, en La Bombonera y que Junior no le gane a Palmeiras, ya clasificado, en San Pablo.
Ante la especulación por la resistencia que propondrá el equipo brasileño,

Angelici aseguró que "confía" en los jugadores de "jerarquía" que integran el plantel paulista.

"El juego también me preocupa. Hay muchísimo por mejorar. Nosotros trajimos jugadores de jerarquía para ser protagonistas y no podemos quedarnos con que tenemos jugadores importantes lesionados", remarcó el mandatario en referencia a las ausencias de Fernando Gago y Darío Benedetto.

"Hay que hacer autocrítica porque no estamos jugando bien y la primera fase nos costó más de la cuenta", admitió Angelici.

El máximo dirigente "xeneize" reiteró que la evaluación del cuerpo técnico encabezado por Guillermo Barros Schelotto la realizará a fin de año y aceptó que Carlos Tevez, ídolo del club, "no está pasando por su mejor momento".

Leer más ...

Willian: "Si Boca es eliminado, se beneficiarán todos los equipos"

El delantero Willian, de Palmeiras, aseguró que si Boca es eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores se "beneficiarán todos los equipos".

"No solo en nuestro grupo, en el torneo también. Creo que Boca es un equipo muy fuerte y de mucha tradición. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, ganar en Lima, porque es importante para la clasificación general", declaró Willian antes del empate (1-1) entre Junior y el xeneize en Barranquilla.

Hoy Palmeiras visitará a Alianza Lima y, en caso de conseguir una victoria, se asegurará el primer lugar del Grupo H, por lo que tendrá la posibilidad de guardar a sus habituales titulares para su partido ante Junior.

Leer más ...

El Atlético Madrid de Simeone jugará la final de la Europa League

Con gol de Diego Costa le bastó al Atlético de Madrid para vencer por 1-0 a Arsenal y clasificar así a la final de la Europa League.

Tras haber igualado en el partido de ida en Inglaterra, ambos equipos se jugaban un pleno en España por un lugar en la final a disputarse en Lyon. Para el equipo dirigido por Arsene Wenger -quien dirigió su último torneo internacional con el equipo de Londres-, el partido comenzó cuesta arriba debido a la preocupante lesión del defensor Laurent Koscielny, quien se retiró en camilla apenas iniciado el primer tiempo.

Una asistencia del francés Antoine Griezmann que dejó mano a mano al delantero Diego Costa fue suficiente para que el nacionalizado español estampe el 1-0 definitivo y le de la posibilidad al equipo dirigido por Diego Simeone de disputar una nueva final del certamen continental europeo.

Leer más ...

Vuelve Ramon ?

La excursión de Ramón Díaz por el fútbol Árabe terminó repentinamente. El Al-Hilal lo despidió después de una serie de malos resultados en la Champions de Asia, a pesar de haber ganado el torneo local en repetidas ocasiones. Ahora sin trabajo, el riojano suena para ocupar el banco de suplentes de la Universidad de Chile.

 

El equipo chileno, que está noche se mide ante Racing por la Copa Libertadores, se quedó sin entrenador luego de que el argentino Guillermo Hoyos fuera despedido del club tras dos goleadas consecutivas sufridas en el torneo local y en la Copa Libertadores. Por eso, suena el nombre de Ramón para cubrir el lugar del ex entrenador de la Selección de Bolivia.

 

Más allá de la reciente experiencia en el fútbol árabe que resultó exitosa, su pasado fuera del fútbol argentino no es del todo bueno. Dirigió al América de México, dónde fue rápidamente despedido y después tuvo un paso por la Selección de Paraguay, sólo duró dos años y tras quedar eliminado en la Copa América Centenario fue despedido.

 

Díaz compite con dos de sus ex dirigidos en River. Marcelo Salas y Eduardo Berizzo también suenan para ser entrenadores del equipo Azul. Otro de los nombres que suenan en el país trasandino es Frank Darío Kudelka, el actual director técnico de Talleres todavía no renueva su contrato y podría salir del equipo cordobés.

Leer más ...

"Macri va a pagar un enorme costo político si veta la ley contra el tarifazo"

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá advirtió que el presidente Mauricio Macri "va a pagar un enorme costo político si veta la ley contra el tarifazo".

   

"No podemos evitar que el Presidente vete la ley, es una facultad institucional. Pero va a pagar un enorme costo político por eso", afirmó Solá. El diputado opositor explicó que el dictamen respaldado por distintos bloques "retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado. Explicó que a partir de ese momento, de acuerdo con la iniciativa, todo lo que exceda el aumento de salarios desde ese día en adelante pasaría a ser un crédito para el usuario" por lo que "cuando sea ley, no se podrían aumentar las tarifas por encima de los salarios".

   

"Hace dos años Macri vetó la ley de la doble indemnización, que prevenía una ola de despidos que había comenzado en el sector privado. Creo que ese veto inmediato está relacionado con lo que pasó a fines de 2016, cuando tuvo la necesidad de hacer la Ley de Emergencia Social, que le costó 40 mil millones de pesos en tres años", evaluó Solá en declaraciones a FM La Patriada.

   

Consideró que "la cerrazón que generó ese veto, es la misma cerrazón que lo llevó a no poder decir que no a las presiones de todas las organizaciones sociales y de toda la CGT, que hizo un inmenso acto en el Congreso".

   

"Hay un hecho concreto: algunos comercios y Pymes cierran porque no pueden con los costos fijos. Mucha gente no puede pagar y se van a hacer ver de alguna manera. Nosotros no somos, a lo mejor, los mejores representantes de esa gente. Pero sí somos testigos de esa situación y nos tenemos que dar cuenta", enfatizó.

   

Y aclaró: "más que opositores a un gobierno, somos opositores a una política global". "Se está haciendo agua por varios lados, sobre todo con el circuito nefasto de los dólares y las Lebacs", consideró el ex gobernador bonaerense.

Leer más ...

Macri piensa en Miguel Kiguel, hombre de Cavallo, para reemplazar a Sturzenegger

El Gobierno nacional analiza fuertes cambios en su equipo económico para frenar la sangría de reservas y la devaluación, dos hechos que ni la suba de tasas pudo frenar hasta el momento. El que quedó en la cuerda floja es el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y quien podría reemplazarlo es un hombre cercano a Domingo Cavallo: Miguel Kiguel.

 

El ex viceministro de Economía de Cavallo durante el gobierno de Fernando De la Rua, Miguel Kiguel, suena como reemplazante de Sturzenegger si finalmente la corrida cambiaria termina eyectándolo de su lugar en el Banco Central.

 

Así pudo saberlo El Destape de fuentes gubernamentales. Esta mañana, Kiguel pidió por Radio Nacional que el Central "deje correr el dólar" para luego "darle un mazazo" en unos días.

 

Los rumores por la salida de Sturzenegger se acrecentaron con la corrida cambiaria, que ya le costó al país más de 6 mil millones de dólares de reservas en poco más de una semana, y que disparó al dólar de 20,5 a 22,2 pesos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time