Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Marzo 2018

Empresas de gas y luz: fuerte recuperación de ganancias

Los balances presentados hasta ayer en la Bolsa por las empresas de gas y electricidad muestran una fuerte recuperación de los ingresos y las ganancias, debido a la recomposición de las tarifas y aun cuando disminuyó el consumo de ambos energéticos en varios de los casos.

 

La revisión de las tarifas comenzó en 2016 pero en ese año quedó condicionada por fallos judiciales adversos, principalmente el que obligó a dar marcha atrás con los aumentos en gas para los hogares, y algunos locales que afectaron en especial a Edenor como en La Matanza, por ejemplo.

 

En gas, en la práctica rigieron aumentos desde el 1 de abril de 2016 para todos los usuarios menos los residenciales y desde el 1 de octubre de ese año para los hogares. En electricidad hubo incrementos en febrero de 2016.

 

Pero en 2017 en ambos servicios entró en vigencia la llamada revisión tarifaria integral para distribuidoras y transportistas que definió tarifas hasta 2021 a cambio de obras y de una tasa de rentabilidad de más del 12%. Esa recomposición se dividió en tres etapas, de modo que en gas se aplicó el año pasado la primera etapa desde abril y la segunda desde diciembre, y en el caso de Edenor y Edesur se puso en marcha la primera cuota en febrero y la segunda en diciembre, mientras en ambos casos el tramo final se aplica desde el año en curso.

 

Esto significa que las ganancias obtenidas por las empresas en 2017 todavía no reflejan en plenitud el efecto de la revisión tarifaria. Los balances publicados hasta ahora arrojan los siguientes datos:

 

Transportadoras de gas: TGN obtuvo en 2017 una utilidad neta de $841,8 millones frente a una pérdida de $256 millones el año anterior. TGS, que tiene una actividad no regulada además del servicio de transporte, ganó $2.793 millones frente a $930,6 millones de 2016, lo que significa que triplicó la ganancia. En el primer caso, el directorio propuso el pago de un adelanto en efectivo por $367,6 millones, y en el segundo constituir una reserva para futuros dividendos. Esto es posible porque todas las empresas de gas y electricidad ya no tienen restricciones con los dividendos, suponiéndose que los ingresos serán suficientes para las obras comprometidas.

 

Distribuidoras de gas: Metrogas ganó en 2017 $774,8 millones frente a una pérdida de $604,4 millones el año anterior. Sobre los números de la empresa que todavía no suministró detalles en la comunicación bursátil, en el balance de YPF, que es la controlante, se indicó que Metrogas registró menores volúmenes despachados en un 13,1% y un mayor precio promedio del 70,1%, totalizando un incremento en sus ventas de $3.600 millones o un 48,8%.

 

Entre las otras distribuidoras, Gas Natural BAN tuvo una utilidad neta de $542,9 millones, un 124,6% más que en 2016, Camuzzi Pampeana ganó $824,9 millones frente a una pérdida de $207,4 millones en el ejercicio anterior, Gas del Centro obtuvo una ganancia de $770,5 millones, un 444% más, y Gas Cuyana $588,4 millones, un 136,6% más.

 

Las diferencias entre las distribuidoras se deben a la diversa situación en que llegaron a 2016, ya sea porque los aumentos de tarifas dispuestos por el Gobierno anterior fueron frenados por la Justicia, como en Pampeana, o por las deudas contraídas. Por eso, en principio, la ganancia de Gas Natural BAN y de Cuyana parecen las más acordes al reacomodamiento de tarifas de 2017.

 

Edenor y Edesur, las dos únicas distribuidoras eléctricas que dependen del Gobierno nacional: en este caso ambas empresas tienen pendientes las multas aplicadas por el organismo regulador en los últimos años que fueron actualizadas por la actual administración en la misma proporción de las tarifas.

 

Aunque la cuestión es un motivo de discusión con el Gobierno, esto queda expresado en los balances de distinta manera. Edenor reconoció una ganancia para 2017 de $691,2 millones, que está en línea con la recomposición de tarifas, frente a una pérdida de $1.183,5 millones en 2016, que consideraba las multas. Por esa razón,el directorio propuso por ahora la absorción de resultados acumulados negativos por $682,1 millones.

 

En tanto en Edesur, que acumula un importe mayor de multas, hay un aumento en la provisión para las sanciones impagas, y por eso, el balance arroja una pérdida de $997,8 millones, aun cuando los ingresos aumentaron en un 40,6%.

 

Transener, la transportadora eléctrica en extra alta tensión en la cual el Estado nacional tiene el 50% de la controlante, es la que se recuperó más que cualquier otra empresa: pasó de una pérdida de $70 millones en 2016 a una ganancia de $2.375 millones en 2017. Por eso, el ministro Juan José Aranguren insiste en vender la parte del Estado, aun cuando tiene una fuerte oposición de la UCR.

Leer más ...

Rusia: macabro, encuentran 27 pares de manos en un río congelado

Las extremidades se encontraban en una bolsa y los investigadores están tratando de determinar cuál es su origen. Estaban en un río cerca de la ciudad de Khabarovsk, en Siberia.

 

Bajo la nieve, en un río congelado en las cercanías de la ciudad de Khabarovsk, Siberia, un grupo de personas encontró 27 pares de manos humanas.

 

Según publicó el diario The Siberian Times, las extremidades estaban dentro de una bolsa y se está tratando de determinar cuál es su origen.

 

 

Quienes encontraron las manos estaban pescando en la zona al momento del terrible hallazgo. "El origen de las manos siniestras, de a quiénes pertenecían, cuándo fueron cortadas y por qué ocurrió es un misterio", explicaron las autoridades.

 

Una de las hipótesis es que fueron cortadas por personas que se dedican al tráfico de órganos humanos.

Leer más ...

Macri llamó a Trump para pedir que Argentina quede exceptuada de los aranceles

A las presentaciones formales que Macri hizo llegar la semana pasada a Washington con el fin de que Argentina pueda quedar al margen del grupo de países que Estados Unidos intenta cobrarle aranceles a las importaciones de acero y aluminio, se sumó una llamada telefónica entre ambos jefes de Estado.

 

La comunicación, según reveló Clarín, será difundida en breve por ambos protagonistas y se produjo hoy después del mediodía. Ambos mandatarios habrían dialogado sobre los pedidos que Argentina hizo en los documentos, los cuáles detallan la importancia de “lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos".

 

Sin embargo, al parecer, desde Washington no sólo no recibieron respuesta –aunque trascendió que Trump fue informado, sino que la capital norteamericana siguió avanzando en el tema, tras confirmar los gravámenes de las importaciones, con un arancel que marca el 10% para el aluminio, y 25% para el acero. 

 

Cabe destacar que Argentina busca la excepción al igual que lo hicieron países como Canadá y México. En tanto, otros territorios como China, Corea del Sur, Alemania, Japón y Brasil ya fueron declarados por el Presidente de Estados Unidos como rivales comerciales. 

Leer más ...

De Mendiguren vs el Gobierno: “La Argentina que genera dólares está mal”

El gobierno de Mauricio Macri mantiene tantos frentes abiertos en un mismo período que fuerza a sus ministros a convertirse en hábiles malabaristas para intentar sortear las embestidas: al conflicto con los docentes, las críticas por los despidos en el Estado y las denuncias por conflictos de intereses de sus funcionarios, ahora se suma una disputa con los miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

 

Los chispazos principales surgieron entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que aseguró que “hay empresarios de la UIA que lloran”; lo que despertó el enojo de los miembros del organismo. 

 

Uno de los primeros en responder fue el disputado nacional por 1País y ex titular de la institución industrial, José Ignacio de Mendiguren, que hace pocos días concedió una entrevista con El Intransigente en la que mandó a Cabrera a “invertir”. 

 

Nada pareciera interesarle menos al legislador massista que mantenerse lejos de un conflicto con el oficialismo, es por ello que volvió a lanzarse contra el macrismo y criticó su política económica e industrial. 

 

Además, no se privó de recoger el guante de los trascendidos que indican que en la reunión que mantendrán ambos sectores el lunes, se buscará “encapsular” la postura más radical del empresario, con el objetivo de evitar que se expanda por el resto de la UIA. 

 

“Pueden encapsular cualquier cosa, menos la realidad. No me calienta lo que dijo el ministro Cabrera porque es parte de la política, si me calentaría si lo piensa", señaló hoy en diálogo con FM Blue. 

 

Y resaltó, durante la entrevista radial: “Este gobierno de Cambiemos no tiene nada, ésto es sigamos. La fuga de capitales no ha parado. La Argentina que genera dólares está mal”. 

 

Los fuertes cruces entre ambos sectores son sólo la antesala de la reunión que mantendrán el lunes en la Casa Rosada y que llegará pocos días antes de que De Mendiguren afirme que no tenemos “política industrial”.

Leer más ...

¿Cuánto cobran mensualmente Vidal y sus ministros?

En un período en el que todo el país habla sobre la proyección que tendrán sus sueldos para el 2018, sobre todo teniendo en cuenta el contexto inflacionario, en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal pareciera ser un tema tabú. 

 

Si bien las cifras son publicadas obligatoriamente en el Boletín Oficial, los funcionarios macristas bonaerenses prefieren evitar entrar en la discusión sobre cuánto perciben mensualmente. 

 

A pesar de que se encuentran muy por debajo de los montos estimados para Nación, e incluso parecen bajos al ser comparados con los de la Ciudad de Buenos Aires, los oficialistas de la Provincia se manejan con pudor cada vez que se habla sobre sus ingresos.

 

En ese sentido, El Intransigente chequeó cuánto cobran mensualmente quienes encabezan la gobernación y advirtió que Vidal percibe un ingreso mensual de 95,087 pesos y tiene un sueldo básico de 38,079. 

 

Mientras tanto, sus ministros, muy exigidos últimamente debido a los incesantes combates que deben librar en la gobernación, se llevan 78,355 pesos por mes; la mima cifra que maneja el director general de Cultura y Educación  y un secretario de Estado. 

 

Continuando con la lista de sueldos del personal jerarquizado, este medio destacó que un subtesorero gana 70,528 pesos; mientras que un asesor ejecutivo, fiscal y escribano, ganan 60,113 pesos. 

 

En tanto, entre los que tienen los sueldos más magros se encuentran los miembros del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas y sus asesores; a todos ellos se le deposita en sus cuentas entre 19,649 y 43,188 pesos. 

 

Las cifras fueron establecidas el pasado 1 de marzo de 2017 y aún no se llevó a cabo una nueva actualización salarial. Las demoras posiblemente se deban a que Vidal no quiere darle argumentos a uno de sus principales oponentes por estas horas: los sindicatos docentes. 

 

Con el objetivo de evitar pagar el costo político, la funcionaria decidió soportar las caras largas entre sus funcionarios, en vez de tener que salir a dar explicaciones. Aunque todavía no se reveló un monto oficial, trascendió que estaría en torno al 12 por ciento, una cifra aún menor de la que el Gobierno le ofrece a los gremios. 

Leer más ...

Neymar pidió volver al Barcelona

Una vez consumada la eliminación del París Saint-Germain en los octavos de final de la Champions League a manos del Real Madrid, una información que promete sacudir por completo el mercado de pases salió a la luz.

La tapa del medio español Mundo Deportivo no titubeó y tituló "Neymar pide volver". El delantero español estaría arrepentido de haberse marchado de la entidad azulgrana para recalar en el fútbol francés y habría solicitado su regreso al Barcelona.

El 3 de agosto del año pasado, los abogados del brasileño se apersonaron en las oficinas del conjunto catalán para dejar un cheque por 222 millones de euros y así lograr la libertad de acción del hombre surgido del Santos. Horas más tarde arribó a París para firmar contrato con PSG.

Según el mencionado medio, Neymar se ofreció para retornar al Barcelona. Se lo hizo saber a algunos de sus ex compañeros (tuvo una excelente relación con Luis Suárez, Lionel Messi y Gerard Piqué), directivos y empleados de peso dentro del área deportiva. Sin embargo, el rotativo aclara que todo sucedió antes de la caída a manos del Merengue.

En la intimidad, el brasileño reconoció que fue un error el giro que tomó su carrera en búsqueda de "salir de la sombra de Lionel Messi". Admitió que se obnubiló por el proyecto que le propusieron en Francia y que se vio seducido por el salario que le ofrecieron. Además no se siente a gusto dentro de un vestuario en el que reinan los choques de egos y las divisiones.

La realidad indica que su retorno hoy parece ser una quimera por una suma importante de factores. Por un lado, pese a que reconozca "su error", la dirigencia catalana aún se encuentra dolida por la forma en que se marchó del club.

A esto hay que sumarle que Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, no facilitará su salida. El qatarí, luego de la gran apuesta que realizó (fue la transferencia más cara de la historia), no quiere desprenderse de su máxima joya y solicitaría por su pase no menos de 400 millones de euros, algo que Barcelona no está dispuesto a pagar.

Además, según el diario As, hace unas semanas emisarios del Real Madrid, junto a dos abogados, se reunieron en París con el padre del delantero para intentar llevárselo a la capital española.

Luego de la eliminación en la Champions League, una bomba explotó dentro del París Saint-Germain y el futuro de algunas piezas clave es incierto. Más allá del brasileño, Unai Emery podría ser despedido y varios futbolistas se marcharía del club. 
 
 
 
 
Leer más ...

Mostaza Merlo sufrió un infarto y fue internado

El técnico que sacó campeón a Racing en 2001 ya se encuentra estable.

Reinaldo "Mostaza" Merlo fue internado por un problema cardíaco y se aguarda por un parte médico oficial para conocer su estado de salud.

 

Hasta el jueves por la noche estuvo opinando de la Supercopa Argentina en diálogo con AM 630 y luego tuvo que ser trasladado a un hospital.

 

Mostaza tiene 67 años y su último paso el fútbol fue en Fuerza Amarilla, donde lo despidieron antes del mes de trabajo por quedarse afuera en los 16avos. de final de la Copa Sudamericana.

Leer más ...

Encapuchados tomaron la mina de Río Turbio y advierten que "esto recién empieza"

Un grupo en encapuchados tomó en las últimas horas la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz. Allí se produjeron unos 400 despidos en los últimos meses.

Según medios locales, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, envió efectivos de Gendarmería Nacional a la ciudad.

 

"Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron", sostuvo uno de los encapuchados en un video filmado dentro de la mina y que comenzó a circular en la noche de este jueves.

 

 

En enero pasado, los cuatro gremios que intervienen en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantuvieron por varios días ocupada de la mina, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal.

 

Aquella medida de fuerza dispuesta por los gremios fue en represalia por el plan de reducción del 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Tras las acusaciones, ¿se juntarán Donald Tump y Kim Jong-Un?

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, la relación con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, mantuvo en vilo a todo el mundo, ya que las amenazas armamentísticas se sucedían casi a diario. Sin embargo, un anuncio desde el Gobierno norteamericano habría bajado los niveles de alarma, ya que el asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui Yong adelantó que ambos mandatarios acordaron reunirse "en un lugar y momento a ser definido".

 

De todas maneras, a pesar de que desde el Ejecutivo estadounidense se mantuvieron calmandos y sin brindar más aclaraciones que el encuentro se realizará "en un lugar y momento a ser definido", trascendió que la fecha estimada para que ambos mandatarios se vean cara a cara será en mayo. Incluso, el mismo Trump aseguró en su perfil de Twitter que "se están realizando grandes progresos".

 

"El encuentro está siendo planeado", destacó el jefe de Estado norteamericano, al tiempo que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders adelantó que Trump "aceptará la invitación para encontrarse con Kim Jong-Un", y destacó que Washington "busca la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión continuarán".

 

Vale destacar que la primera información de este posible encuentro apareció en los medios estadounidenses, para que fuera luego la secretaria de Prensa, quien ratificara los trascendidos. Mediante  un mensaje en Twitter, la funcionaria afirmó: "Agradecemos las palabras de la delegación de Corea del Sur. El presidente aceptará la invitación para encontrarse con Kim Jong-un en el tiempo y lugar a determinar", aunque advirtió: "Por el momento todas las sanciones se mantendrán".

 

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, aseveró que el líder norcoreano había expresado su "interés en encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time