Elementos filtrados por fecha: Lunes, 24 Diciembre 2018

Las claves del plan de Scaloni para la Selección Argentina

La Selección Argentina afrontará un 2019 con un nuevo panorama, nuevos protagonistas y un joven DT. Con Lionel Scaloni a la cabeza, el equipo afrontará el arranque de las Eliminatorias y la Copa América en Brasil. A pesar de su poca experiencia, el DT cuenta con el apoyo de la AFA tras lo demostrado en los seis amistosos y él tiene un plan para llevar a cabo antes de cumplir con su contrato al final del torneo continental: armar el equipo con Messi y colaborar con la llegada de un entrenador definitivo para el Mundial.

Un año es suficiente

Scaloni programó su retorno al país para luego de Navidad, para estas horas. Quería dirigir en el Sudamericano Sub 20, pero Tapia no se lo permitió por temor a que algún mal resultado con los chicos en Chile lo desgaste para la Copa América. Chiqui se lo dejó en claro en la charla que mantuvieron el viernes 7 de este mes, en Barcelona, un día antes de que el presidente de la AFA se reuniera con Messi. Es muy probable, eso sí, que Scaloni acompañe al Sub 20 pero sólo para estar cerca.

Su idea es permanecer en la Mayor únicamente hasta el final de la Copa América, aunque recibió un sondeo desde la AFA para sellar todo hasta el Mundial 2022. Sabe que siempre se encontrará en observación por el mundo futbolero y que, ante cualquier tropezón, se lo atacará por su falta de experiencia. “Hay que darle una mano a la Selección. No hay solución posible si todos decimos que no”, cuentan que repite Scaloni en la intimidad. A esa altura, ya habrá estado un año al frente de la Mayor. Más que suficiente. Ahí ya habrá colaborado.

Abierto a consensuar

Scaloni considera que lo mejor para la Selección es que un técnico con recorrido superior se haga cargo luego de Brasil. Inclusive hasta se mostrará dispuesto a darle una mano a Tapia para pensar quién podría ser el mejor candidato, para tratar de convencer a ese entrenador, para acordar con ese DT por ejemplo la convocatoria de algún jugador para la Copa América que imagine para su futuro proyecto. Solo Scaloni podría aceptar seguir luego de la aventura en Brasil si verifica que Tapia buscó técnico a fondo, de verdad, y todos le dijeron que no.

El grupo de colaboradores

Scaloni seguirá contando con Walter Samuel como ayudante de campo, a pesar de algunos rumores que lo señalaban con ganas de volver a Europa. También a la Copa América iría Pablo Aimar porque no perturba la preparación del Sub 17, que tiene Sudamericano y Mundial en 2019.

La base está

La idea de Scaloni es afirmarse en los jugadores que incluyó en sus tres citaciones. Podrá surgir algún nuevo apellido, pero no se producirán modificaciones sustanciales. Eso sí, cambia el objetivo. Así como hasta aquí la prioridad era observar futbolistas, ahora es tiempo de formar un equipo con los rasgos que viene tratando de aplicar: salida rápida desde el medio, vértigo, transiciones veloces... ¿Habrá desde la AFA una bajada pública de Tapia afirmando que la prioridad no será ganar la Copa América?

Una charla pendiente con Icardi

Con o sin Messi a partir de marzo, en el cuerpo técnico de la Selección no cayeron bien las declaraciones que Mauro Icardi hizo luego del último amistoso en Mendoza, cuando remarcó que antes no había en la Selección tanto compañerismo y amistad como ahora, en un claro mensaje a los históricos. Scaloni charlará con el goleador del Inter porque otra de sus prioridades es la protección del grupo, la búsqueda del perfil bajo apostando a la solución de problemas en la intimidad. ¿Lo convencerá al polémico “9” para que atenúe sus palabras en alguna aparición pública durante la próxima convocatoria?

El caso Chiquito Romero

Scaloni no duda de las condiciones de Sergio Romero. Al contrario: lo considera el mejor en su puesto. Sin embargo, la incógnita es la falta de continuidad en el Manchester United. El técnico baja como línea que no hay nada más importante que la Selección. Por lo tanto, el arco celeste y blanco no será un banco de pruebas y de ajuste para Chiquito. Deberá ponerse a punto en su club. ¿Cómo será el panorama en marzo? Nadie lo sabe.

¿Indulto para Di María?

De todos los históricos que no aparecieron en ninguna citación de Scaloni, Ángel Di María es el que más chances tiene de meterse en la próxima lista. El zurdo del PSG fue el que más ganas demostró de estar. Antes de Brasil, cuando las bajas azotaban y sin que nadie se lo pidiera, realizó una gestión personal en su club para que lo dejaran sumarse a la Selección con los plazos de convocatoria ya vencidos. En ese momento, Scaloni priorizaba las pruebas. Ahora que buscará un equipo no debiera extrañar un llamado a Di María, quien además juega en la banda izquierda, donde el técnico no cuenta con demasiadas opciones que lo convenzan. Además, las características de Fideo suenan ideales para el estilo de juego vertical y de contraataque que imprime Scaloni.

Los otros históricos

¿Qué pasará con Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ever Banega? Las cualidades de los tres son valoradas por Scaloni, pero sus situaciones son diferentes a la de Di María. Al menos hoy, el Kun, el Pipa y Ever se encuentran muy lejos de la Selección. Es tiempo de la renovación con Icardi, con Lautaro Martínez y con mediocampistas con otro perfil.

El retorno del 10

El sábado anterior a la final entre River y Boca en Madrid, el 10 se reunió con Tapia en Barcelona. Se encontraron en un bar, unas horas antes del clásico catalán contra el Español. Desde el entorno del presidente de la AFA, no se animan a asegurar que Messi regresará a la Selección, pero deslizan: “Fue muy positiva la charla”.

Tapia y compañía creen que Leo volverá a ponerse la celeste y blanca en la doble fecha de Eliminatorias de marzo para luego ser el capitán en la Copa América. En definitiva, Scaloni se terminaría dando el gusto de dirigir al mejor jugador del mundo. Todos son cautos porque calculaban que retornaría para el amistoso con Brasil por ciertas señales que había regalado, pero al final no fue así.

El manejo con Messi

Siempre ha sido para los técnicos de la Selección un desafío la relación con Leo. Algunos eligieron la distancia, otros exageraron con la cercanía. Scaloni tiene una ventaja: compartió con el 10 vestuario como compañero, pero también como ayudante de campo de Jorge Sampaoli en el último Mundial. Sabe cuándo y cómo hablarle. El perfil extrovertido del DT de la Selección ayuda. Scaloni será Scaloni, al natural, a pura espontaneidad. Todavía no se reunió con Messi. Como tiempo sobra, no tiene apuro en promover ese mano a mano. Lo pautará en cualquier momento. Mantienen un fluido contacto telefónico.

El equipo con Messi

Todos en la AFA afirman que si Messi vuelve (como creen) será en la próxima doble fecha de Eliminatorias. Que no lo hará directo en la Copa América. Esos dos amistosos previos serán cruciales para Scaloni. Ahí deberá encontrar el mejor modo de incluir en el funcionamiento del equipo al genio, que con sus ganas de contactarse con la pelota a cada rato obligará a ciertos retoques en las formas. Eso sí, no se alterará el fondo: búsqueda de velocidad, dinámica y llegada al arco rival lo más rápido posible. Que no sea la Selección de Messi. Que sea la Selección con Messi.

 
 
Leer más ...

Gioja: "Este es uno de los peores años que me tocó vivir"

El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, afirmó que este es uno de los peores años que le tocó vivir y convocó a una unidad de la oposición para lograr derrotar al presidente, Mauricio Macri en las elecciones de 2019.

 

"Creo que es uno de los años en que menos actividad hubo, en que más recesión hubo, más desocupación, mas ajuste y más deuda ha habido en los hogares de los Argentinos", afirmó Gioja en una entrevista con el programa Crónica Anunciada en El Destape Radio.

 

 

El ex gobernador de San Juan manifestó que "hay que encender la luz de la esperanza. Se puede, hay otro camino que nos puede llevar a una Argentina grande, desarrollada, que tenga una bandera de desarrollo, del trabajo digno".

 

"No nos merecemos el gobierno que tenemos", sostuvo Gioja quien manifestó que la oposición tiene la obligación de devolver la alegría al pueblo.

Leer más ...

Navidad en la era Macri: Miles de personas sin techo pasaron Nochebuena frente al Congreso

Cientos de personas en situación de calle celebraron la Nochebuena frente al Congreso, en un festejo que organizó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la Capital Federal, que brindó un menú navideño y montó un show con bandas musicales.

 

En diálogo con NA, el jefe de la CTEP Capital, Rafael Klejzer, estimó en 2.000 la cantidad de personas que se acercó para el agasajo navideño, entre sin techo, vendedores ambulantes, jubilados y familias.

 

"Hubo una ceremonia interreligiosa con líderes de credos católicos y evangelistas. Hubo un brindis y expresiones de deseo.El que más se repitió fue ´Fuera Macri´", puntualizó el referente del Movimiento Popular La Dignidad, espacio político que integra el Frente Patria Grande.

 

Sostuvo que “el evento superó todas las expectativas. Había gente en situación de calle que nunca había vivido una situación así" y detalló que las verduras y frutas para armar el menú fueron aportadas por trabajadores rurales, mientras que, un frigorífico recuperado acercó la carne y algunos sindicatos proporcionaron alimentos.

 

"El último acto de resistencia de este año frente a las políticas de este gobierno fue la alegría, la esperanza y la unión para el año que viene. No nos pueden quitar los sueños. Por eso estuvimos junto a los más humildes de la Ciudad, frente al Congreso, con la firme convicción de que vamos a cambiarlo todo", indicó Klejzer.

 

El dirigente social estuvo acompañado por el líder del frente Patria Grande, Juan Grabois, quien en los últimos meses consolidó una alianza política con la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

También se acercaron al festejo en el Congreso dirigentes como José Cruz Campagnoli de Nuevo Encuentro, Itai Hagman y Martín Ogando de Patria Grande, Eduardo Lopez de UTE, Daniel "El Tano" Catalano de ATE Capital, y Juan García "Perita" Longhi, delegado del Sindicato de Camioneros.

Leer más ...

Mbappé, premiado como mejor jugador francés de 2018

Sin duda alguna, el cierre de año de Kylian Mbappé ha sido espectacular: campeón en Rusia 2018, campeón con el Paris Saint Germain, además de los triunfos de este mes en la Copa y en la Liga. A todo eso se suma un premio individual más. 

 

La revista France Football le acaba de entregar el galardón como “Mejor Jugador francés del año”, por delante de Antoine Griezmann y Raphael Varane. De esta manera, el joven delantero sucede al centrocampista N'Golo Kanté, jugador del Chelsea. 

 

"No quiero que este 2018 sea único. Quiero que sea una etapa más que me conduzcan a otros años únicos", comentó el ariete, que también fue premiado hace algunas semanas en la gala del Balón de Oro, con el trofeo Kopa, que entregó por vez primera la revista francesa.  

 

Sin embargo, Mbappé confesó que fue una decepción no haber ganado el Balón de Oro, ubicándose en el cuarto lugar. No obstante, superó la posición de 2017, cuando finalizó en el séptimo puesto. Jamás un futbolista de su edad había quedado entre los diez primeros lugares en dos años consecutivos. 

Leer más ...

Cande Ruggeri presentó a su nuevo novio en Navidad

La bailarina está formalmente en pareja otra vez y aprovechó las fiestas para que el muchacho conozca a su familia. Brindis a pleno.

Candela Ruggeri tuvo varios motivos para brindar el 24 de diciembre, entre ellos la presentación de su nuevo novio. "Navidad así", escribió la bailarina en su Instagram, y las fotos fueron por demás ilustrativas.

 

La hija de Oscar Ruggeri presentó oficialmente a Nicolás Maccari, su flamante pareja, durante la cena de Nochebuena en la casa de sus padres en Pilar, donde se reunió el clan y sus amigos.

 

Ruggeri, de 26 años, estuvo en pareja con Lautaro, un amigo de la infancia, hasta julio de 2018. Pero tras una breve soltería parece que volvió a apostar a una pareja, esta vez con un joven emprendedor del mundo del deporte.

Leer más ...

Dos pases bombas en el fútbol mundial

Gonzalo Higuaín y Banega podrían ir al Chelsea y Arsenal. Al "Pipita" lo pidió Sarri que lo conoce del Napoli. Unai Emery quiere a Ever a quien dirigió en el Sevilla.

El delantero del Milan de Italia Gonzalo Higuaín y el mediocampista del Sevilla de España Ever Banega, están muy cerca de pasar a clubes de la Premier League del fútbol inglés en el mercado de pases del invierno europeo. Así lo indican según reportan distintos medios del Viejo Continente.

 

Higuaín, que hizo apenas cinco goles en 17 fechas con Milan, podría jugar sus últimos dos partidos con la camisera "rossanera" ante Frosinone y Spal.

 

Su destino sería el Chelsea, dirigido por el entrenador Maurizio Sarri, quien lo conoce de su paso por el Napoli.

 

"Pipita" (ex River, Real Madrid, Napoli y Juventus), podría ir a Chelsea y el español Álvaro Morata iría a cambio al Milan, informó la agencia ANSA.

 

Banega (ex Boca, Valencia, Atlético de Madrid, Newell's e Inter) iría al Arsenal a cambio de 20 millones de euros, que es su cláusula de salida.

 

Sería un pedido especial del DT de Arsenal, el español Unay Emery, quien lo condujo justamente en su etapa anterior en el equipo andaluz.

 

Tanto Banega como Higuaín fueron parte del plantel de la Selección argentina en el Mundial de Rusia 2018. En la nueva era de Lionel Scaloni no fueron convocados.

Leer más ...

"¿Todavía crees en Santa?": Trump le rompió la ilusión a una nena de 7años

El presidente estadounidense atendió las llamadas de los chicos en Nochebuena pero criticó a una pequeña por creer en Santa Claus.

Una de las tantas tradiciones navideñas de la Casa Blanca es que el presidente de los Estados Unidos y la primera dama atiendan las llamadas de los chicos que quieren seguir el trayecto de Papá Noel a través del cielo de norteamérica. Pero Donald Trump sacó a relucir sus dotes de aguafiestas en vez.

 

Trump le agregó su impronta mala onda al evento al espetarle a una nena de 7 años que a su edad "es marginal" creer en Papá Noel, o Santa Claus, informó el sitio Post and Courier de Carolina del Sur.

 

"¿Todavía crees en Santa? Porque a los 7 años es marginal, ¿no?", lanzó Trump en su charla con Colleman, una chiquita de Lexington, Carolina del Sur, que habrá terminado la Nochebuena en crisis después de que el presidente le declarara que ya casi no tiene edad para creer en Papá Noel.

 

 

Otros chicos tuvieron mejor suerte al caer en el teléfono de la primera dama, Melania Trump, quien tenía en la mano un papel con posibles respuestas agradables a la mente infantil.

 

Los Trump le pusieron así su impronta a una tradición que se remonta al 1955, cuando un cruce en las líneas telefónicas del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD en inglés) puso a la Casa Blanca a contestar llamados sobre Santa.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Luis Zelaya: «Honduras necesita unas elecciones limpias para devolver la esperanza al país»

Luis Zelaya, líder del Partido Liberal (PL), encabeza en Honduras una plataforma ciudadana que reclama la renuncia del actual mandatario, Juan Hernández, y la convocatoria de unos comicios «limpios» que propicien la reconciliación nacional. Zelaya, de 51 años y antiguo rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, considera su partido una opción de centro entre la derecha gobernante y la izquierda del expresidente Manuel Zelaya. Quedó tercero en las elecciones presidenciales del pasado año, cuando Hernández fue proclamado para el cargo entre acusaciones de fraude. A su juicio, la inestabilidad ha paralizado el país, agravándose la pobreza y la criminalidad, y a eso responde el fenómeno de las caravanas de emigrantes.

¿Por qué se van miles de hondureños hacia EE.UU. y otros países?

Los indicadores de pobreza, desigualdad e inseguridad del país son más que evidentes. El país sufre las consecuencias de un modelo político, social y económico fallido. Ante la falta de oportunidades, la gente no ve esperanza y huye.

¿Cuánta gente se ha marchado?

Se habla de 250 diarios, hasta 300, según algunas estimaciones. En las caravanas se ha hablado de 10.000, pero hay mucha especulación. Además, la emigracion de hondureños hacia España casi se ha triplicado en los últimos cinco años. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que la inmigración irregular de Honduras se había incrementado en el ultimo año 61% y el 75% de Guatemala.

¿Cuáles son las razones de que ese modelo político, social y económico sea fallido, como usted dice?

Básicamente, la debilidad institucional. No hay una verdadera independencia de los poderes del Estado, lo que genera una acumulación de poder por el Ejecutivo, y ahí radica el mayor problema de corrupción e impunidad. Cuando tenemos altos índices de corrupción, el crecimiento económico es ficticio, porque se acumula en pocas manos.

¿Ha empeorado la situación desde las elecciones del pasado año?

Totalmente. Después del 26 de noviembre, la inversión local y extranjera prácticamente es nula, mientras que la emigración y la inseguridad se han disparado. Hay un informe del alto comisionado de los Derechos Humanos para la ONU que certificó al mes de enero 23 muertes derivadas de la crisis, pero se calcula que fueron casi 50.

Ha presentado una plataforma social de oposición. ¿En qué consiste?

Es una plataforma social ciudadana con la que generar una verdadera oposición, considerando que la salida del gobernante Juan Hernández debe darse de manera inmediata, porque él es el principal disociador de los hondureños y con él difícilmente habrá reconciliación, que es el punto de partida para un verdadero desarrollo sostenible. No es una plataforma electoral, sino transversal, con gente de diferentes partidos y sectores, profesionales, académicos, sociales. Queremos juntarnos los buenos hondureños hartos de la corrupción y la impunidad en nuestro país.

¿Pero se está preparando para las próximas elecciones presidenciales?

No, lo que queremos es que salga del poder Juan Hernández, que haya un gobierno de transición y un proceso de adelanto de elecciones, pero que se respete la voluntad soberana del pueblo y que se garantice un proceso electoral transparente y limpio, como no lo fue el del 26 de noviembre del año pasado.

En un país donde tradicionalmente ha habido bipartidismo, con una fuerza de derecha y otra de izquierda, ¿qué espacio ocupa su partido?

Somos de centro. El país ha estado polarizado entre izquierda y derecha, pero los índices de pobreza muestran que ni la izquierda ni la derecha han dado resultado y que su modelo político, social y de desarrollo es fallido.

¿Qué necesita Honduras para salir de esa situación que usted describe de corrupción, pobreza e inseguridad?

Acabar esta polarización entre izquierda y derecha de los últimos diez años y que haya una verdadera reconciliación de los diferentes sectores de la familia hondureña para establecer un modelo de desarrollo inclusivo que dé oportunidades a todos, que los que más tienen entiendan que deben ceder un poco para conservar lo mucho que tienen. Tenemos que generar estabilidad, seguridad jurídica, ciudadana y electoral.

Ustedes denunciaron fraude electoral en 2017. ¿Han pasado la página de esa denuncia y ahora lo que quieren es que las siguientes sean limpias?

Sí, porque las irregularidades en el proceso electoral han generado ingobernabilidad e inestabilidad, que han paralizado la economía y eso afecta a la mayoría de los hondureños. Necesitamos reconstruir el estado de derecho y el orden constitucional, y a partir de ahí trabajar en el futuro del país.

En las últimas elecciones usted quedó tercero a bastante distancia del segundo, ¿se ve con capacidad de aspirar a la presidencia?

Ahora estamos en un momento de organización y planificación en el partido tras esos resultados desfavorables. Promovimos un diálogo con Naciones Unidas, pero, lamentablemente, los muchos obstáculos de aquellos que quieren mantener el «status quo» de impunidad y corrupción han dificultado llegar a acuerdos para el bien del país. Pero nuestro foco está en en devolver el orden constitucional a Honduras y en que vuelva la estabilidad.

¿Hay riesgo de que prenda el chavismo en Honduras?

Con estos índices de pobreza, es terreno fértil para el populismo. Necesitamos dar oportunidades a la gente para que no migre. Las posibilidades de que surjan falsos mesías en un país con tantas necesidades siempre es latente.

Se ha hablado desde EE.UU. que las caravanas estaban instigadas políticamente. ¿Está de acuerdo?

Desmiento categóricamente que el Partido Liberal esté detrás de las caravanas, impulsándolas ni mucho menos financiándolas. Cuando no hay oportunidades en tu país, lo arriesgas todo, porque no tienes nada que perder. Esos son los verdaderos motivos.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Al menos seis muertos y diez heridos en un ataque terrorista en Trípoli

Al menos seis civiles perdieron la vida y otros diez resultaron heridos durante un ataque terrorista perpetrado este lunes por el Daesh contra la sede del Ministerio de Exteriores de la capital libia, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según la misma, el ataque se produjo cuando un terrorista suicida su cinturón de explosivos mientras otros dos murieron durante un tiroteo de disparos con las fuerzas de seguridad libias.

«Dos de las víctimas son funcionarios, el portavoz de una milicia de Trípoli y el presidente de la Administración Islámica, mientras que la tercera víctima es un civil que vino a recuperar sus documentos», precisó la fuente.

 

Tras el ataque, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), bajo el mando del Gobierno de Unidad Nacional, desplegó un intenso dispositivo de seguridad en la capital, especialmente en torno a las carreteras adyacentes a la sede gubernamental, informó otra fuente de seguridad.

«Tanto el personal del ministerio como la zona comercial fueron evacuados mientras las instituciones gubernamentales permanecen cerradas por el momento», indicó la misma.

Una fuente diplomática informó a Efe de la «inminente» llegada del ministro de Exteriores, Mohamed Taher Syala, al edificio, mientras que el jefe del gobierno apoyado por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, se encuentra de visita oficial en la ciudad de Al Zawiya, a 40 kilómetros al oeste de la capital.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

México lidera un nuevo modelo migratorio para frenar la crisis en Centroamérica

México, el país más afectado por la crisis humanitaria que vive Centroamérica, encara un cambio radical en su enfoque migratorio. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara medidas para gestionar el flujo de los 200.000 centroamericanos que atraviesan cada año el país, como inversiones en obras públicas para crear empleo, una reforma de los centros de detención y una legalización de sin papeles que podría beneficiar a 50.000 personas. Con este plan, aspira a ser una referencia, pero el proyecto nace con un tibio apoyo de Estados Unidos y el escepticismo de las organizaciones.

Migrantes centroamericanos permanecen, en un albergue de Tijuana
Migrantes centroamericanos permanecen, en un albergue de Tijuana ALONSO ROCHIN EFE

El Gobierno mexicano, que llegó al poder el 1 de diciembre, saca pecho: “México es el primer país del mundo que ajusta sus políticas migratorias al pacto de la ONU”, dijo esta semana su canciller, Marcelo Ebrard. Se refería al pacto migratorio adoptado el 10 y 11 de diciembre en Marraquech por 165 de los 193 países de la ONU. Sin embargo, su optimismo se enfrenta al recelo de EE UU. Trump quiere destinar el mismo dinero a la construcción del muro con su vecino –casi 6.000 millones de dólares- que para los proyectos en México y Centroamérica de los próximos años, pensados para contener el flujo de personas que se dirigen al norte. Una cantidad ya comprometida que solo incorpora 180 millones de dinero fresco.
Entre las medidas destinadas a los países de origen, México pondrá en marcha un paquete de grandes obras públicas en su frontera sur, en la zona de Chiapas, Oaxaca y Yucatán a los que destinará 25.000 millones de dólares y varios proyectos empresariales público-privados en Guatemala, El Salvador y Honduras. Entre otros cambios, durante el tránsito, se dejan atrás las políticas carcelarias y de criminalización de la emigración y, según anunció el equipo de López Obrador, los centros de detención serán lugares de descanso e información. También se reforma el temido Instituto Nacional de Migración, el organismo “más corrupto de México”, según Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.Casi 200.000 migrantes centroamericanos atraviesan cada año el país, en caravanas humanas o a lomos del tren, en dirección a EE UU huyendo del hambre y la violencia. México es uno de los pocos Estados del mundo que reúne la condición de ser país de origen, tránsito y destino de migrantes y las autoridades creen que esa experiencia será de gran utilidad. La UE sigue de cerca el programa y ha pedido colaborar.

Además, se agilizará la solicitud de permisos de residencia para los que huyen del triángulo norte centroamericano, una de las regiones más violentas del mundo, y se prepara una legalización masiva de sin papeles. El plan de regularización les permitiría acceder a los programas de salud, educación y proyectos sociales. Para el retorno se facilitarán las deportaciones voluntarias.

La policía de fronteras estadounidense detuvo a casi 400.000 personas el año pasado; solo en los últimos dos meses ha detenido a más de 100.000. Sin embargo, en el entorno de López Obrador existe la creencia de que es posible asimilar el éxodo de centroamericanos. Con casi 130 millones de habitantes, México tiene un millón de migrantes frente a los cerca de siete millones de Alemania con una población de 82 millones de habitantes. Los países europeos tienen entre un 10% y un 15% de población extranjera frente al 0,7% de México (donde la tasa de paro, según los datos oficiales, es inferior al 5%). “Y la gran mayoría de los extranjeros son, irónicamente, estadounidenses jubilados de clase media”, señala una fuente de la cancillería.

“México ya está absorbiendo de facto la emigración, pero de forma clandestina. Las miles de deportaciones que se hacen cada día no sirven de nada porque vuelven a cruzar”, explica desde Tapachula, en la frontera sur, Salvador Lacruz, coordinador de la Organización Fray Matías de Córdova para la defensa de los migrantes. Hace unos días, Lacruz atendió a un joven que había sido deportado 11 veces, las mismas que cruzó de vuelta en una balsa de plástico el río Suchiate entre México y Guatemala. “Huyen de la violencia y lo seguirán haciendo mientras su vida esté en riesgo”, añade.

Solicitudes de asilo

En los últimos cuatro años aumentó un 1.100% la cifra de solicitudes de asilo y refugio, que actualmente es de 26.000 personas. Sin embargo, el año que viene se espera que sea el doble y las oficinas están desbordadas. No hay personal suficiente, organismos como ACNUR trabajan al límite de su capacidad y el presupuesto para la COMAR (la oficina de atención al refugiado) ha sufrido un recorte del 20%. “México no está preparado para recibir todo el flujo migratorio”, señala Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante. “Falta invertir y trabajar mucho en los albergues y conocer las necesidades reales”.

Las organizaciones que trabajan en el terreno ven con escepticismo un plan que nace con buenas palabras pero con el tibio apoyo de Estados Unidos, el silencio de Canadá y el recelo de algunos países centroamericanos, como el caso de Guatemala. Aunque López Obrador vendió como un éxito el respaldo económico de Washington, fruto de la buena sintonía entre los dos países, Donald Trump anunció esta semana que destinará la misma cantidad, casi 6.000 millones de dólares, a iniciar la construcción del muro que a programas de desarrollo en el sur de México.

Paralelamente, el jueves pasado se supo que México tendrá que recibir a los solicitantes de asilo de cualquier nacionalidad deportados desde EE UU. “Quieren convertir a México en Turquía [tiene un acuerdo con la UE para recibir a los refugiados sirios], pero sin dinero”, resume Lacruz.

"NO PODEMOS RECIBIRLOS, NO ESTAMOS EN CONDICIONES”

El despliegue de guiños y buenos gestos entre Trump y el nuevo gobierno de México sufrió su primer revés el jueves, cuando Estados Unidos anunció de forma unilateral que los solicitantes de asilo- de cualquier país- no podrán quedarse en EE.UU. mientras se revisa su caso, sino que tendrán que esperar en México. Se trata de un cambio fundamental, directamente relacionado con la llegada casi 9.000 migrantes a Tijuana en distintas caravanas que llevan semanas esperando para saltar al otro lado y pedir asilo en EE UU.

La decisión de EE. UU es la más contundente tomada hasta ahora por el gobierno de Trump para disuadir a los migrantes de solicitar asilo en Estados Unidos, que enfrenta una saturación con 786.000 casos pendientes, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que calificó de “histórica” la medida.

México se despertó con la noticia y aceptó el ‘trágala’ en el marco de la “asistencia humanitaria”. Horas después, ante el temor a una llegada masiva de centroamericanos en su frontera norte, reconoció: “ No podemos recibirlos, no estamos en condiciones ", dijo Tonatiuh Guillén, el comisionado del Instituto de Migración (INM). La decisión daña las relaciones entre los vecinos y ha provocado un enfrentamiento al interior del gobierno de López Obrador entre los ministros partidarios de tender la mano a la migración y quienes piensan que se está cediendo en exceso a los caprichos de Trump.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time