Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Diciembre 2018

Francia: Macron anunció una suba del salario mínimo, para frenar la protesta

El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este lunes en un mensaje a la nación "una emergencia económica y social" tras un mes de protestas y anunció reformas que serán presentadas mañana por el primer ministro al Parlamento, entre ellas un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales.

 

En un discurso inusualmente corto de 13 minutos, el mandatario anunció que el salario mensual mínimo aumentará 100 euros desde 2019 "sin que tenga costo para los empleadores", por lo que se descarta que supondrá algún tipo de subsidio estatal.

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia<br>

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Además, adelantó una propuesta para que las horas extras no sean gravadas de ninguna manera desde el año próximo.

 

Las horas extras son claves para el bolsillo de los trabajadores franceses ya que son la herramienta institucionalizada que usaron los sucesivos gobiernos de las últimas décadas para esquivar el sistema de las 25 horas laborales por semana que impuso el gobierno socialista en el año 2000.

 

Macron, quien por primera asume el protagonismo de la respuesta estatal a las masivas protestas del movimiento de los chalecos amarillos, también le pidió a los empresarios que ayuden en estos momentos de convulsión social y que den un bono de fin de año a sus empleados, que no será gravado con impuestos ni con cargas sociales.

 

El último de los anuncios concretos que hizo el mandatario es una marcha atrás explícita a una de sus recientes y más controvertidas reformas, la de la Contribución Social Generalizada (CSG).

 

 

"Chalecos amarillos" se enfrentaban con la policía en el inicio de la jornada de protesta<br>

"Chalecos amarillos" se enfrentaban con la policía en el inicio de la jornada de protesta Le Monde

Según esta reforma, las jubilaciones mayores de 1.400 euros por mes quedaron adentro del aumento de la CSG que impulsó y promulgó el mandatario. Macron anunció este lunes que se suspenderá el aumento de la CSG durante 2019 a los jubilados que cobren menos de 2.000 euros por mes.

 

"Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente de su trabajo. Y le pido al gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario para ello", aseguró Macron, al explicar que todos estos anuncios serán presentados mañana martes por el primer ministro, Édouard Philippe, al Parlamento en forma de proyecto de ley. Macron posee una amplia mayoría en el Parlamento y, por eso, pudo aprobar todas sus reformas, aún las que fueron resistidas con vehemencia por cientos de miles de manifestantes y de los principales sindicatos del país en las calles.

 

A lo largo de este último mes, muchos de los manifestantes con chalecos amarillos señalaron a estas reformas como las responsables del aumento del costo de vida en Francia y del crecimiento del malestar social. "Veo un estado de emergencia social y económico de Francia. -reconoció hoy el mandatario en un discurso difundido por las redes sociales de la Presidencia francesa-. Saldremos bien todos juntos. No podemos seguir divididos. Atravesando esta crisis, reconciliaremos a los franceses".

 

 

Macron habló con un tono tranquilo y, en todo momento, intentó mostrarse comprensivo con la ira que creció en las calles y rutas de Francia en el último mes con las protestas del movimiento de los chalecos amarillos. No obstante, dejó en claro que "la violencia es inaceptable".

 

"Seremos intransigentes con los violentos. (...) Cuando la violencia se desencadena, la libertad cesa”, concluyó el mandatario que el sábado a la noche felicitó a los miles de policías que reprimieron las protestas, que terminaron otra vez con ataques violentos, saqueos y una escena generalizada de caos.

Leer más ...

Ganancias 2019: pagarán los salarios a partir de 38.301 pesos

os trabajadores solteros sin hijos comenzarán a tributar el Impuesto a las Ganancias en 2019 a partir de los $38.301 en mano, debido a que el Gobierno incremente el Mínimo no Imponible (MNI) y las escalas actuales del gravamen en un 28.29 por ciento.

Se debe a la evolución del denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). El Ministerio de la Producción y Trabajo ya difundió el RIPTE de octubre, que es el que se emplea para esa actualización.

Por lo tanto, los trabajadores que no deduzcan cónyuges ni tengan hijos a cargo pagarán el impuesto de cuarta categoría si ganan más de $46.145,91 brutos o $38.300,98 netos.

En tanto, un trabajador casado y con dos hijos a su cargo tributará si su salario bruto es igual o superior a los $61.045,51, o $50.668,10 en mano.

Puntualmente, las escalas y algunas deducciones, como cónyuge, hijos y el alquiler de vivienda única, también se elevarán 28,29 por ciento.

 

A continuación, el valor de las deducciones personales para 2019:

 



En 2019, el mínimo no imponible subirá a 85.848,99 pesos.

Un trabajador o trabajadora con cónyuge podrá deducir hasta $80.033,97 anuales, siempre que su pareja no tenga ingresos netos superiores al mínimo de 85.848,99 pesos.

Los hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo podrán deducirse con un tope anual de 40.361,43 pesos.

Desde septiembre último, si los dos padres pagan Ganancias, solo uno de ellos podrá deducir a los hijos al 100% o deberán repartirse el beneficio en partes iguales.

En tanto, los inquilinos que tributen Ganancias pueden deducir el 40% del contrato, con ese tope anual de 85.848,99 pesos.

Los aportes del personal doméstico también podrán deducirse hasta el tope de $85 848,99 anual.

Así quedarán las escalas de Ganancias a partir del 1 de enero de 2019:

 
 


Durante años, el anterior gobierno de Cristina de Kirchner se negó a aplicar mecanismos de actualización automática del mínimo no imponible. Por el contrario, los mantenía congelados, de modo que cuando los trabajadores recibían un incremento salarial, gran parte de este se lo llevaba el fisco.

En diciembre del 2016, se cambió el sistema y se comenzó a aplicar el RIPTE, que no es otra cosa que un cociente entre la cantidad total de remuneraciones del sector registrado de la economía y la cantidad de trabajadores.

El RIPTE tiene como defecto es que no todos los salarios crecen año a año del mismo modo, de manera que aquellos que obtienen incrementos por encima de lo que evoluciona el indicador caen en la misma trampa de que una parte se le termine llevando el Estado. Por el contrario, quien recibe un aumento por debajo de la marca, puede resultar beneficiado.

Leer más ...

Iglesia-UIA ahora piden "cambio de modelo" junto a CGT y piqueteros

La Iglesia católica consensuó con la Unión Industrial (UIA), la CGT y otros espacios sindicales, los movimientos sociales y sectores de la economía popular, el mutualismo y el cooperativismo, un documento con severas críticas al plan económico en marcha y un llamado “repensar el modelo de Nación” a través de una serie de puntos destinados a “superar este momento de angustia que padece el pueblo argentino”. El texto, que contiene 21 puntos con propuestas y reclamos acordados por todos los sectores, se firmará este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal, en el centro porteño, en un acto que se propone “superar la grieta” sin la participación de partidos políticos ni del Gobierno nacional, según sus promotores.

 

El documento “Una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo”, al que tuvo acceso este diario, recoge los planteos expuestos por todos los involucrados en la convocatoria eclesial en los últimos meses. Como anticipó Ámbito Financiero el 23 de octubre la coordinación corrió por cuenta de los obispos Oscar Ojea y Jorge Lugones, considerados los más cercanos al papa Francisco en la jerarquía eclesiástica local y presidentes de la Conferencia Episcopal y la Pastoral Social de la Iglesia católica, respectivamente.

 

La masa crítica de los encuentros previos y del texto final –que tuvo siete versiones diferentes en los meses que demandó su debate interno- la componen el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, como figura excluyente del empresariado; sindicalistas de la CGT identificados con la oposición, aunque los promotores confirmaron que la conducción formal de la central obrera también será parte de la firma; el denominado “triunvirato piquetero” que integran Esteban “Gringo” Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie); la CTA de Hugo Yasky, y organizaciones pyme, mutuales y cooperativas.

 

Otra terminal vaticana en la coordinación y monitoreo de los encuentros y el texto final fue a través de la participación activa de Enrique Palmeyro, director mundial del proyecto Scholas Occurrentes y encargado de la red de asistencia social a la economía popular. Una suerte de puente entre la UIA y los microemprendimientos cobijados por las organizaciones sociales participantes.

 

El documento, en esencia, desarrolla una crítica profunda hacia el modelo de financiarización de la economía (“el dinero al servicio del dinero no genera otra cosa que pobreza y desigualdad”) y a los mecanismos de toma de deuda por parte de la administración de Mauricio Macri, y enfatiza en la necesidad de salvaguardar el empleo y la industria nacional. “Consideramos que la defensa del trabajo es la defensa de la humanidad misma, que a través de su actividad transforma el mundo y le pone su sello: la cultura”, señala en el principio la misiva, que será abierta y que hasta la semana pasada contaba con 11 páginas. La firma un colectivo autodenominado “Mesa de diálogo por el trabajo y la vida digna”.

 

El arranque del texto consensuado traza un diagnóstico sombrío sobre la coyuntura económica y social. “Dialogamos porque nos preocupa profundamente la grave situación que atraviesa un sector cada vez más numeroso de los argentinos. En los últimos tiempos observamos un incremento de las demandas de los sectores más vulnerados, especialmente vinculadas la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la salud, el acceso a la educación y el trabajo, entre otros factores que coadyuvan a la dignidad del ser humano. En nuestro país hay personas, muchos de ellos niños y niñas, que sufren hambre con las dramáticas consecuencias que eso conlleva. Vemos así, con dolor, cómo se hipoteca el futuro de nuestra Patria”, se advierte.

 

A continuación apunta al aumento de la desocupación y la informalidad “en gran medida por el ahogo que atraviesa la industria nacional, en especial las pymes, urbanas y rurales, las cooperativas y las economías regionales, muchas producciones agropecuarias como la lechería, porcinos y fruta, entre otros, producido por la abrupta caída del consumo interno, las altas tasas de interés, el aumento indiscriminado de tarifas, la apertura de las importaciones y el endeudamiento desproporcionado”. Sobre este punto, el documento advierte que “son todas cuestiones que requieren repensar el modelo de Nación”.

 

Otro párrafo saliente pone el foco sobre “el ajuste y la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos” por entender que “son mecanismos que subordinan la vida humana a la lógica de la renta ilimitada e instaura la naturalidad de la pobreza y de sus víctimas”. Y añade que ese proceso está “acompañado por una inédita concentración comunicacional que condicionan la distribución democrática de la palabra”. Además, marca el riesgo que representa para la Argentina la deuda contraída por el Gobierno tanto por su “volumen” como por “la débil institucionalidad con la que ha sido producida”.

 

A continuación detalla 21 puntos con propuestas y postulados que van desde los más genéricos como “subordinar la economía a la política” y rechazar “los procesos de concentración en todos los ámbitos económicos” a los más puntuales como “defender la industria nacional” mediante un freno a los despidos, creación de puestos de trabajo, administración del comercio exterior y sostén del mercado interno y de los ingresos populares o el reclamo de “industrialización del medio rural”.

 

Además llama a sancionar una “ley de emergencia alimentaria” a promover la agricultura familiar” y a facilitar el acceso a la salud por parte de toda la población; a “atender la problemática de los jubilados sometidos a la pérdida creciente y cotidiana de su capacidad económica” y a “fortalecer el presupuesto en educación”; a brindar “soluciones habitacionales y acceso a la tierra y a los servicios con un plan de viviendas” así como suspender los desalojos por cuatro años, y demanda “revertir el impacto enorme de las tarifas” de los servicios públicos.

 

Al final el texto también hace propio el reclamo de los obispos de Lomas de Zamora (entre los que se encuentra Lugones) y San Justo por la muerte de nueve presos en el incendio de una comisaría de Esteban Echeverría y el asesinato no esclarecido de un militante de la CTEP de La Matanza durante una toma de tierras.

Leer más ...

Chalecos amarillos: Macron tiene un as bajo la manga y se vienen anuncios importantes

 París recoge por cuarto domingo consecutivo los escombros dejados por los agitadores: "Una catástrofe para la economía", como lo define el ministro Bruno Le Maire, mientras la relación entre Francia y Estados Unidos se rompe y Donald Trump es invitado a "no entrometerse" en los hechos internos franceses. Mientras tanto, las sospechas de "interferencia extranjera" emergen, con Rusia en primera fila.

 

El mandatario francés, Emmanuel Macron, se mantiene en silencio y en su despacho del Eliseo, se prepara para este lunes cuando deberá jugarse todas las cartas, primero y ante todo el comodín de las concesiones para los "chalecos amarillos" para evitar que el próximo sábado tome forma una quinta cita con la guerrilla cercana a la Navidad.

 

Rodeado por los enemigos, internos e internacionales, Macron está poniendo a punto los anuncios que hará mañana por la noche, dirigiéndose finalmente a los franceses con un discurso televisivo a las 20 hora local. Recortes a los impuestos, aumento de subsidios y pensiones mínimas, renuncia a la ecotasa (el impuesto que grava las energías e industrias contaminantes del medio ambiente) o incluso la reorganización y renuncia del gobierno de Edouard Philippe.

 

Las propuestas se vuelven locas, pero mañana por la mañana se verá los primeros avances, porque a partir de las 10 el presidente recibirá en el Eliseo a los altos cargos del Estado, los partidos, los sindicatos y todos los interlocutores sociales para ilustrarlos, en vista previa, a su plan para desactivar el gran conflicto. Macron admitió frente a un grupo de alcaldes recibidos en el Eliseo que había cometido algunas "tonterías". Según dijeron algunos de los presentes a Le Parisien, las frases del presidente francés dieron vuelta por la red: "En este país hay demasiados impuestos, demasiado fisco...".

 

Entre las "mentiras" hechas, Macron habría mencionado la disminución de la ayuda para los alojamientos y la limitación de la velocidad a 80km por hora en carreteras secundarias en Francia. En este momento de sinceridad, el pasado viernes en el Eliseo, Macron habría también criticado, sin medios términos, a sus colaboradores: "Ustedes no saben ni siquiera cómo yo no soy ayudado". Ahora el mandatario francés parece decidido a remediar la situación.

 

En cualquier caso, esta mañana Francia despertó con un dolor de cabeza después de la violencia del sábado. Si el consenso para las "chalecos amarillos", aunque está en caída, sigue siendo alto, el gobierno parece estar al borde de una crisis nerviosa. El nuevo tuit de Trump, que se aferra a los "chalecos amarillos" y explica su revuelta con el acuerdo de París sobre el clima, al que se opuso, hizo reaccionar rápidamente a los altos mandos: "No intervenimos en la política interna de Estados Unidos y nos gustaría que fuese recíproco".

 

Por una vez no tuvo necesidad de códigos diplomáticos el jefe de Quai d'Orsay, Jean-Yves Le Drian, quien tuvo cuidado de asociar al presidente Macron con su postura Francia mira también a otros enemigos, aquellos que pusieron en Internet el viernes pasado los planes de la prefectura para gestionar la manifestación. Y los agentes secretos investigan sobre la posible "ingerencia extranjera", después de que el sábado el Times había avanzado sobre una hipótesis de actividades sospechosas en las redes sociales relacionadas con Rusia.

 

Pero el partido hostil no se detiene ahí. "La internacional populista", como lo llaman algunos medios de comunicación, se puso en marcha para apoyar los chalecos amarillos -escribió por ejemplo hoy L'Obs-, justo en el corazón de aquello que Macron habría querido que fuese la base operativa mundial del antipopulismo y del progresismo.

 

El semanario señala que "Donald Trump se propone como guía suprema de los manifestantes franceses" y Steve Bennon se regocijó con un "¡París en llamas!". Gert Walders, el líder de la extrema derecha holandesa, tuiteó un bonito chaleco amarillo, mientras que en Serbia, un parlamentario de extrema derecha también usó la prenda de protesta en el parlamento, mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien de represión ni entiende, no pudo no denunciar la violencia policial.

 

También hay algo de Matteo Salvini, quien "no oculta su alegría ante los problemas franceses". En resumen, "el presidente francés se convirtió en el símbolo de todos los valores" que odia "el internacional populista". 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Arremeten a balazos los tribunales y el Centro de Justicia Penal de Rosario

El edificio de los Tribunales provinciales de Rosario, Santa Fe y el Centro de Justicia Penal fueron blanco de ataques mafiosos este lunes a la madrugada, cuando un grupo de sujetos abrió fuego en contra de sus fachadas. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de los edificios.

 

El ataque ocurrió a las 2:30 horas de la mañana, cuando una moto se detuvo frente a los tribunales, ubicados en las calles Balcarce y Montevideo, y abrió fuego en su contra. Al menos cuatro impactos de balas dieron contra la puerta del edificio. Además, otro de los ingresos también fue afectado y se pueden ver las huellas de los ataques.

 

Minutos más tarde, un hecho similar se registró en el frente del Centro de Justicia Penal, situado en las calles de Sarmiento y Rueda. En este caso, al menos cinco balazos impactaron contra las puertas de edificio. La policía logró secuestrar vainas servidas en tal escena.

 

Según quedó plasmado en las imágenes, en los dos casos los atacantes se acercaron al lugar en moto, abrieron fuego, dejaron carteles con mensajes mafiosos y huyeron de la escena.

 

"Con la mafia no se jode. Esteban Alvarado", decían los mensajes que dejaron en ambos edificios. Según presumen los investigadores, los atacantes estarían vinculados con el presunto narco Esteban Lindor Alvarado, preso en Campana por robo de autos.

 

Después de pasar una temporada preso en Campana, Alvarado fue liberado en el 2016. Una vez en libertad, el exconvicto busco una nueva posición en el reordenamiento del universo narco en Rosario, tras los asesinato y caídas de los jefes de las bandas que se dividían en el territorio hasta el 2013.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Disturbios en la sede del Sindicato de Comercio: gas lacrimógeno y piedras

Momentos de gran tensión se vivieron esta mañana en la sede del sindicato de Comercio, ubicada sobre la calle Moreno, después de que  se repelieran a los dirigentes opositores que buscaban ingresar al edificio. Se trata de un conflicto interno vinculado a las últimas elecciones del ente.

 

Según señalaron allegados a Ramón Muerza, líder opositor, cuando los dirigentes buscaron ingresar a la sede del gremio de Moreno al 600, que permanecía vallado, desde un edificio lindero les arrojaron "gas pimienta y piedras".

 

Este lunes vencía el mandato de Armando Cavalieri, quien, al haber sido reelegido, debía comenzar un nuevo periodo al mando del sindicato de Comercio. Sin embargo, desde la oposición no avalan el resultado de los últimos comicios.

 

Según resaltaron los aliados a Muerza, Cavalieri habría ganado las elecciones contando los votos de personas fallecidas, presentes en el padrón electoral. Por esta razón, establecieron que el mandato inicial del sindicalista no sería válido y que la secretaria debería quedar acéfala.

 

La causa llegó a la Justicia, en donde se decidió que durante las pasadas elecciones no hubo ningún problema y que, por lo tanto, el mandato de Cavalieri debería ser renovado. Al no obtener una respuesta satisfactoria, desde la oposición presentaron una apelación al fallo. Ahora, la Cámara de Casación deberá ser la encargada de rever el problema y continuar con las investigaciones

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Macri comienza su último año de mandato con el país sumergido aún en una profunda crisis económica, lejos de las promesas de "pobreza cero" y generación de trabajo que signaron su primer discurso como presidente.

Mauricio Macri inició este lunes su último año como presidente de la Nación y los indicadores de la economía no son los proyectados por el gobierno cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Además, se espera un mayor ajuste para el 2019, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

 

<p>El gabinete que asumió en 2015</p>

El gabinete que asumió en 2015

 

Pese a las promesas en su discurso de asunción ante la asamblea legislativa -entre las que estaban generar trabajo, crecimiento económico con "lluvia de inversiones" y pobreza Cero- Macri cumple su tercer año de mandato los indicadores económicos que en su mayoría están en el rango de lo negativo, según relevó el diario El Cronista.

 

Haciendo un balance, en los tres años de gobierno el acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) registra una caída de más de 18%. Sólo en uno de los años, cerró en términos positivos.

 

Según datos de la consultora Eco Go, la inflación total de los tres años es cercana al 158% y la pobreza incrementó en un 33%, mientras que el acumulado del dólar subió más de 280%. Cuando Macri asumió en 2015 el tipo de cambio era de $ 9,80 y hoy ronda los $ 38,40.

 

En tanto, la suba de las tarifas hasta este diciembre es de el 283%. La consultora aseguró que la de electricidad acumuló un aumento de 1644%, el agua de un 512% y el gas 747%. Por su parte, el transporte público acumula un incremento de 217% y los combustibles un 204%.

 

El dato económico más positivo que tiene para mostrar el macrismo actualmente es el incremento de las reservas del Banco Central que subieron 106,3%, pasaron de u$s 24.862 millones a u$s 51.296 millones. Sin embargo, la deuda externa aumento más de 35%, a la cabeza están las dos negociaciones encaradas para obtener el stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), primero por u$s 50.000 millones y la segunda por u$s 57.000 millones.

Leer más ...

Lifschitz: “Vamos a recibir un país mucho más complicado que el que recibió Macri”

El mandatario santafesino consideró que "el margen de acción" de la siguiente administración nacional "va a ser muy limitado" y resaltó que esa gestión "va a requerir de un gran consenso para darle gobernabilidad a la Argentina". Durante una entrevista en Radio 10, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró que está "convencido de que puede surgir una alternativa" para las elecciones del año que viene.

 

En ese sentido, dejó abierta la posibilidad de una alianza entre el PJ y el socialismo, aunque aclaró que todavía "no hay ninguna propuesta de fórmula". "Una alternativa que pueda ser convincente y que supere la polarización de Cristina y Macri. O pensamos algo muy amplio y con generosidad o no podremos ser competitivos en 2019. No veo un proyecto pan-peronista que pueda ser exitoso", opinó.

 

Asimismo, el santafesino explicó que en su provincia "la mayoría del radicalismo pertenece al Frente Progresista", por lo que en los comicios locales la UCR va a estar "consolidada". "Hay sectores del radicalismo a nivel nacional que se sienten muy incómodos en la alianza gobernante, hay que ver si hay decisión política y audacia", agregó el mandatario provincial. 

 

Por otra parte, el gobernador se refirió a los 3 años de gestión de Cambiemos y resaltó que "casi ninguno de los compromisos asumidos por el Presidente Macri se cumplieron". "Tenemos una inflación que es de casi el doble que en 2015, más desocupación, más pobreza, un compromiso con el FMI que va a condicionar al próximo gobierno", analizó el gobernador de Santa Fe. 

 

En tanto, el referente socialista la semana pasada también había señalado que viene manteniendo conversaciones con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, el dirigente radical Ricardo Alfonsín, y referentes del peronismo con el objetivo de generar consensos para "una tercera alternativa en 2019". "El futuro no pasa por Cambiemos ni el kirchnerismo. Tenemos la vocación, la necesidad y la responsabilidad de construir una variante”, advirtió. 

Leer más ...

Movimientos sociales marchan desde el Obelisco a la Secretaría de Viviendas

Militantes de organizaciones sociales marchan hoy desde el Obelisco a la Secretaría de Vivienda de la Nación para reclamar la construcción de más inmuebles para las familias que se encuentran en malas condiciones habitacionales. Los manifestantes se concentrarán a las 10 en el emblemático monumento ubicado sobre las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

 

Luego se movilizarán hasta la sede de la cartera que dirige Iván Kerr, situada sobre Esmeralda al 255, en el barrio porteño de San Nicolás. De la protesta participarán el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otros. Por medio de un comunicado, las agrupaciones aseguraron que en la Argentina se necesitan construir 1,5 millones de viviendas sociales.

 

En tanto, advierten que es necesario realizar mejoras en otras 2,5 millones en situación precaria. Además, sostuvieron que este déficit habitacional aumenta en 40 hogares todos los años, el 60 por cientos de ellos en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, señalaron que las cooperativas de trabajo están "en condiciones de cumplir con un plan de obras" para resolver esta problemática.

 

"Iniciamos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: Campana, Brown, Florencio Varela, Moreno y Escobar, generando trabajo directo para más de 2.000 trabajadores y otros 1500 de manera indirecta", explicó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP.

 

El dirigente remarcó que las cooperativas "demostraron" que realizan las tareas "con compromiso, responsabilidad, esfuerzo y seriedad". "De esa manera, hace un año entregamos las primeras 540 viviendas terminadas en Florencio Varela. Para ser más exactos, 544 familias accedían a una vivienda digna y propia", agregó.

 

Los movimientos manifestaron su descontento por la supuesta reducción del 40% en el presupuesto para este tipo de obras. "Esta grave realidad nos lleva a tomar la decisión de manifestarnos y acampar frente a la Secretaría de Vivienda el lunes 10 para que sean escuchados y tenidos en cuenta nuestros reclamos", cerró Onorato.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

"No creo que CFK sea corrupta. Hasta al Papa le cuesta controlar la corrupción"

La dirigente kirchnerista y ex embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro admitió que "es evidente que ha habido algunos funcionarios corruptos" durante el kirchnerismo, pero desvinculó a la ex presidenta Cristina Kirchner de esos episodios.

   

Al respecto, Castro trazó una comparación entre Cristina y el papa Francisco al señalar que hasta al Sumo Pontífice "le cuesta controlar la corrupción en El Vaticano".

   

"No creo que Cristina Kirchner sea corrupta. Creo que si pensamos que hasta al Papa le cuesta controlar la corrupción en el Vaticano, es posible que haya habido funcionarios corruptos, parece que es evidente. Lamento muchísimo, como creo que lo lamenta Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo.

   

En declaraciones a FM Milenium, consideró sin embargo que "una cosa muy distinta es que haya un funcionario corrupto, un (José) López por decir lo más evidente, y esta gente que se está robando el país. Tiene comportamientos mafiosos, además".

   

Castro, por otra parte, fustigó al gobierno de Cambiemos, al considerar que está integrado por funcionarios "cipayos" y vendepatrias", responsables de "un régimen neocolonial que ha venido a promover la posibilidad de la reapropiación de nuestros territorios y de la entrega de nuestros recursos naturales".

   

"Son tilingos, son evasores", aseguró la dirigente kirchnerista, que cargó especialmente contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time