Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Noviembre 2018

Aníbal Fernández: "Lo del sábado solamente puede pasar con una ministra como Bullrich"

 

 

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández se metió en la polémica que generó la mala organización del operativo de seguridad en la superfinal de la Libertadores y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los incidentes. Además, apuntó contra los medios hegemónicos por no contar lo que ocurrió el sábado por la tarde.

 

En diálogo con el programa Navarro 2019 por el Destape Radio, el ex candidato a gobernador arremetió: “De la forma en la que se mire lo que pasó el sábado, es un espanto. El hecho de que Argentina tenga una ministra como Bullrich es un espanto en sí mismo y lo del sábado solamente puede pasar con una ministra como ella”.

 

 

“Cuando no hay cabezas, todos se vuelven rabo, todos opinan, nadie toma decisiones”, disparó y contó que le consultó a “gente que trabajó” con él mientras ocupó la Jefatura de Gabinete sobre el operativo que se llevó a cabo por la Policía de la Ciudad: “¿Cómo puede ser que lleguen y el micro entre por Quintero? Entonces, hablaba con la cúpula de gente que trabajó conmigo y un policía de verdad, que tiene experiencia me dijo: ‘Yo no paso ni caminando por Quinteros, es de locos’”.

 

Y apuntó: “Cuando uno va armar ese esquema, la primera visión que se debe tener, sin ser un sabio, es que la decisión la tienen que tomar los civiles y quien la ejecuta es la policía, entonces, se entiende que el micro no puede pasar al menos de 100 metros de cualquier hinchada. Todo esto se hizo pensando en cualquier cosa, menos en la seriedad de proteger un micro”.

 

Asimismo, cuestionó el cerco mediático que encubrió lo que sucedió el sábado por la tarde, a lo cual, Fernández arremetió: “Los negocios son los negocios y este Gobierno laburó para los negocios de los medios y los medios hacen su negocio de no contar lo que pasa”.

 

Aníbal FernándezPatricia BullrichSuperclásico

Leer más ...

"Hay que salir a la calle cada vez más, porque el Gobierno llama a desmovilizar"

En las inmediaciones parlamentarias, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizan para expresar su repudio y exigir justicia por los crímenes de los militantes de la organización, Rodolfo Orellana y Marcos Soria. "Estamos con mucha bronca e indignación", exclamó en ese marco Juan Grabois. 

 

El referente de la CTEP, en el aire de El Destape Radio, aseveró que "los asesinatos de los militantes de la CTEP son crímenes de Estado". Todo indica que Orellana y Soria habrían sido asesinados a manos de efectivos policiales. "Mataron a dos pibes: uno con familia, deja a 5 hijos, y el otro trabajaba en una huerta", subrayó este lunes Grabois. 

 

Marcos era integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y, tal como indican desde la agrupación, fue fusilado este sábado con un tiro en la cabeza por un uniformado de la policía cordobesa en el marco de un encuentro encabezado por organizaciones sociales en el barrio Ciudad Obispo Angelleli II del sur de la ciudad de Córdoba. 

 

Rodolfo, también militante de la CTEP, fue asesinado la semana pasada durante una toma de tierras en el partido bonaerense de La Matanza. "Cuando falta el pan y falta el trabajo, algunos piensan que la mejor inversión son las balas para contener los reclamos", lanzó Grabois al ser entrevistado en el ciclo Navarro 2019. 

 

De este modo, criticó con énfasis el programa económico y social impulsado por la coalición oficialista Cambiemos y llamó a "salir a la calle cada vez más, porque el Gobierno llama a desmovilizar". Además de la CTEP se sumaron otras agrupaciones a la marcha que se lleva a cabo en pleno centro porteño: Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). 

 

"La violencia y el desenfreno policial son un elemento más de una política de gobierno que día a día generan exclusión, pobreza y hambre", indicaba el comunicado por el cual convocaron a marchar. "Violencia que ejercen las fuerzas de seguridad sobre los que no tienen acceso a la tierra, el techo y el trabajo", sumaba el escrito difundido recientemente. 

 

Cabe destacar que la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, se refirió este fin de semana al asesinato de Rodolfo Orellana y no dudó al afirmar que su muerte "fue una ejecución". Previamente, una de las compañeras de militancia del hombre de 36 años dijo que "muchos vecinos vieron que lo acribilló una policía por la espalda".

Leer más ...

Macri, sobre la postergación de River - Boca: "Fue un día triste"

El Presidente se refirió en Casa Rosada a los incidentes que obligaron a postergar la Superfinal por la Libertadores. "Lo que pasó este fin de semana fue frustrante", consideró.

El presidente Mauricio Macri calificó este lunes de "día triste, frustrante" lo que "pasó este fin de semana" con la superfinal por la Copa Libertadores entre River y Boca, y agregó que el episodio de violencia "no contribuyó en nada al esfuerzo que estamos haciendo" para "ayudar a poner a la Argentina en otro lugar" del escenario mundial, al hablar en una conferencia de prensa junto a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Germán Garavano.

 

Macri agregó que el episodio de violencia "no contribuyó en nada al esfuerzo que estamos haciendo" para "ayudar a poner a la Argentina en otro lugar" del escenario mundial.

 

El Presidente llamó a "persistir y rechazar a los violentos, rechazar a las mafias que muchas veces están detrás de este tipo de violencias" y calificó de "bochorno" lo ocurrido el fin de semana con la agresión al micro de Boca cerca del estadio de River, cuando los jugadores "Xeneizes" llegaban para disputar la final de la Copa Libertadores.

 

Además, afirmó que "tenemos fallas en el sistema" de organización de partidos de fútbol y apuntó hacia "parte de la dirigencia que apaña este tipo de cosas, que apaña como una conducta razonable tiras piedras, agredir, violentar, y claramente esto no es aceptable".

 

Durante la conferencia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich habló sobre los rumores de cortocircuito con el Gobierno de la Ciudad y desmintió que haya pedido la renuncia de Martín Ocampo. "En estos operativos trabajamos codo a codo con la Ciudad. No tenemos diferencias. Discutimos pero trabajamos juntos", sostuvo.

 

"

Leer más ...

Murió el cineasta italiano Bernardo Bertolucci

El director de "El último tango en París" y "El último emperador", falleció en Roma a los 77 años. Estaba en silla de ruedas y peleaba contra una grave enfermedad.

El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los maestros italianos del séptimo arte, falleció este lunes a los 77 años en Roma, informaron los medios locales. Llevaba años en una silla de ruedas y peleando contra una grave enfermedad.

 

Es autor de películas como "El último emperador" con la que ganó el Oscar a mejor director en 1987. Entre otros galardones, también ganó una Palma de Oro honorífica en 2011 en el festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

 

Bertolucci había nacido en Parma en 1941

 

Bertolucci había nacido en Parma en 1941

 

Bertolucci nació en Parma en 1941 y estudió en la Universidad de Roma, época en la que trabajó como asistente del director Pier Paolo Pasolini, un ícono de su generación.

 

Su debut en el cine llegó en 1962 con la película "La cosecha infértil (La Commare Secca), en medio de una era dorada del cine italiano resurgido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se destacó luego con "Antes de la Revolución" (Primea della revoluzione, 1964) y el "El Conformista" (1970).

 

 

Autodenominado ateo y marxista, plasmó muchas de sus ideas en sus películas y pronto se convirtió en un referente del cine italiano en medio de un boom global liderado Federico Fellini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini y el mismo Pasolini, entre muchos otros.

 

En 1972 dirigió la controversial "El último tango en París", con las actuaciones de Marlon Brando y María Schneider, y cuatro años después filmó uno de sus principales éxitos, "Novecento", una épica de más de cuatro horas y un elenco internacional liderado por Robert de Niro y Gérard Depardieu.

 

El director italiano comenzó su carrera en 1962

El director italiano comenzó su carrera en 1962

Con "El último emperador", un drama biográfico sobre la vida del último emperador de China, ganó en 1987 un total de nueve premios Oscar, incluyendo mejor director y mejor película.

 

Sus dos últimas películas fueron "Tú y yo", en 2012, y "Los soñadores", en 2003.

 

 

 

Leer más ...

La inmobiliaria de Macri y Rodriguez Larreta

Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta transformaron la ciudad de Buenos Aires en un coto de caza inmobiliaria. Los beneficiarios, empresarios amigos que, en buena parte, figuran como aportantes de las campañas PRO. Una de ellas, Consultatio, tiene incluso a uno de los hombres de mayor confianza de Macri en su directorio.

 

El centro de estudios Proyectar Ciudad, que dirige el legislador porteño Mariano Recalde, recopiló terrenos vendidos y por vender en la ciudad. El listado, al que accedió El Destape, consta de más de 130 terrenos de los cuales ya se vendieron cerca de un tercio por 518 millones de dólares. El Gobierno muestra esto como un ingreso al Estado, pero lo cierto es que uno sólo de los emprendimientos inmobiliarios en esas tierras tendrá ganancias muy superiores. El negocio, otra vez, no es para el Estado sino a su costa.

 

 

Macri y Rodriguez Larreta hacen gala de esta política inmobiliaria que se ejecuta por doble vía. Desde Nación, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), un organismo creado en 2012 por CFK para centralizar los inmuebles públicos. El objetivo prioritario, por entonces, era desafectar terrenos de distintos organismos estatales y utilizarlos para planes de vivienda como el Procrear. La AABE fue pensada con amplias facultades, entre ellas las de adquisición y enajenación de inmuebles. Era una caja de herramientas que podía utilizarse para políticas de vivienda social. De esa caja, Macri sólo utiliza el martillo para subastar terrenos y concretar una liquidación inmobiliaria cuyo único destinatario son los ricos. Rodriguez Larreta lo complementa desde InvestBA. En dúo, liquidan la ciudad de Buenos Aires para favorecer amigos. ¿Habrá retribución de esos favores?

 

La lógica es “poner en valor” las tierras. La diferencia está entre valor social y valor económico. Al PRO sólo le interesa el segundo.

 

Construir barato, vender caro

 

Una de las claves del negocio son las curvas opuestas entre el precio del metro construido y el costo de la construcción. El portal Reporte Inmobiliario publicó un gráfico donde se ve, por un lado, que el precio medio de las propiedades creció cerca de un 30% mientras el costo de construcción se redujo de forma considerable. “La devaluación del peso genera una disminución de los costos de construcción en dólares que están hoy 37% debajo que en diciembre 2017 -consigna el Reporte- El costo de construcción en dólares esta en su menor nivel desde 2012”.

 

 

Un segundo gráfico muestra el crecimiento exponencial del valor en dólares de las propiedades desde la asunción de Macri. Con las megadevaluaciones en el medio, la posibilidad de acceso de la gran mayoría de la población es cada vez menor, con ingresos en pesos que valen cada día menos a la hora de pensar en ladrillos.

 

 

Pobre billonario

 

“Muchos dejamos de ser billonarios”, dijo esta semana Eduardo Costantini, cuya fortuna fue valuada por la revista Forbes en 1.200 millones de dólares. Su cara lavada pública está relacionada con el arte y materializada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), pero su fortuna la amasó a base de especulación financiera y el mundo inmobiliario VIP. En su libro “Los dueños del futuro”, Hernán Vanoli y Alejandro Galliano le dedican el primer capítulo y lo describen así: “Sin contratismo, sin grandes hectáreas cultivables, sin procesos industriales, este hombre supo encarnar a gran estala el fetichismo argentino por los ladrillos y los dólares, y lo llevó mucho más allá que sus vecinos en el club de los millonarios”. Costantini, cuentan Vanoli y Galliano, “aprendió a surfear” las olas del mercado inmobiliario argentino. En la era Macri-Rodriguez Larreta es uno de los invitados al remate porteño que ya supo aprovechar.

Consultatio, la empresa que Costantini fundó a principios de los 90, construyó durante el menemismo las torres Catalinas Plaza y Alem Plaza, un jugoso negocio inmobiliario cuya obra se cobró 6 vidas. En 2017, se quedó con las subastas públicas N 29, 32 y 34, todas pegadas a Puerto Madero, para la construcción del predio Catalinas Norte. En total, pagó 140 millones de dólares por estos terrenos que tienen una capacidad constructiva de 76.000 metros cuadrados. Al valor actual de 6.000 dólares el metro construido, es un negocio de 456 millones de dólares.

 

Eso de mínima, ya que las propiedades aumentan tanto al ritmo de la especulación como gracias a la megaobra del Paseo del Bajo, lindera a este proyecto, sobre la cuál El Destape reveló las irregularidades en la licitación para beneficiar a Angelo Calcaterra y Marcelo Mindlin.

No es casual que Costantini se quede con este negocio. En el directorio de su empresa figura José María Torello, jefe de asesores de Macri y apoderado del PRO, una de las personas más influyentes del Gobierno pese a su baja exposición. Costantini, por su parte, figura entre los aportantes de Macri a través de San Martin de Tours, otra de sus empresas

 

La patota

 

El viernes, una patota del PRO irrumpió en una reunión de la Mesa de Urbanización de la Villa 31, donde se agruparon los vecinos para oponerse a los planes inmobiliarios de Rodriguez Larreta en ese barrio. El miércoles, el cronista de El Destape Lucas Martinez había realizado una serie de entrevistas sobre el tema en la villa. A las 48 horas llegó este ataque, que los referentes del barrio no dudan en vincular al intento de romper el blindaje mediático a base de pauta oficial que tiene el jefe de gobierno porteño.

 

El interés inmobiliario por los terrenos de la Villa 31 no es nuevo y la Mesa de Urbanización se opone a ley que votó la mayoría automática que responde a Rodriguez Larreta en la legislatura porteña. Los periodistas Nicolás Mársico, Sofía Gonzalez y Gustavo Sosa publicaron en este medio varias notas sobre estos negociados, desde los 200 millones de dólares que envió el Banco Mundial para la urbanización de la villa y no se sabe en que se gastan hasta la crónica de estos avances en la Legislatura donde el truco es el siguiente. La ley plantea que los habitantes del barrio tendrán que pagar una hipoteca por esos terrenos, pero deja abierta a propósito la posibilidad de que esas hipotecas pasen a manos de privados, que podrán especular con la necesidad de las familias de bajos recursos para quedarse con sus casas y luego desarrollar emprendimientos en el lugar. Si una familia humilde no puede pagar, puede aparecer un empresario, pagar 3 veces la hipoteca y se queda el terreno para cualquier uso. En pesos y a costa de esa familia. Parece una especulación hormiga, pero el contexto económico juega a su favor.

 

Lo que suceda en la Villa 31 estará influenciado por otros negociados como el Paseo del Bajo y la nueva traza de la Autopista Illia, lo que muestra que la obra pública se diseña en función de negocios y no con un objetivo social. Cuando se trata de dinero, Macri, Rodriguez Larreta y sus amigos no dejan nada al azar.

 

Tiro Federal

 

El martes pasado la ciudad subastó parte del Tiro Federal, el predio ubicado en avenida Libertador y Udaondo, a metros de la cancha de River. La puja fue la de mayor monto en la historia del Banco Ciudad. El ganador fue el Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark, que ofreció 151,5 millones de dólares. Pese a que la figura del fideicomiso se utiliza para ocular a los inversores a simple vista, se supo que los apellidos de este negocio son los Werthein y los Sielicki. El monto parece elevado, pero se trata de un negocio redondo. La información oficial consigna que la capacidad constructiva de las 2 manzanas que compraron es de 150.000 metros cuadrados luego vendibles, haciendo un cálculo pesimista, a 5.000 dólares el metro. Total, 750 millones de dólares, casi 5 veces lo que costó el terreno. Descontando lo que cueste la construcción, en plena caída, aún quedará una ganancia extraordinaria. Ni hablar con el constante aumento en dólares del metro construido.

 

En el caso de los Werthein, hay un condimento extra. Otro de los focos inmobiliarios que quiere desarrollar Rodriguez Larreta está en el Cenard, cuyos terrenos están a pocos metros de su nueva adquisición. Y se relaciona con el anuncio del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para el traslado del Instituto Superior de Educación Física Nro 1 "Dr. Enrique Romero Brest".

 

El Tiro Federal tendrá una segunda etapa, denominada Parque de la Innovación. Pese al nombre, el negocio será el mismo de siempre. La capacidad constructiva de esos terrenos supera los 300.000 metros cuadrados, por lo que quien se quede con ellos tendrá en sus manos un negocio que supera los 1.500 millones de dólares.

 

Más negocios

 

Puerto Madero, el Tiro Federal y la Villa 31 son sólo algunos de los negocios inmobiliarios que impulsan Macri y Rodriguez Larreta. Una de las joyas de la ciudad, un terreno detrás del MALBA, fue vendido al Fideicomiso Vías de Ocampo por 40 millones de dólares. Ahí se pueden construir 35.000 metros cuadrados valuados hoy, en un cálculo pesimista, en 5.500 dólares el metro. Da un negocio de 192 millones de dólares mínimo.

 

Otro ejemplo fue el predio denominado Campos Salles, por el que la empresa Raghsa pagó 42 millones de dólares. Se trata de otra aportante a las campañas PRO.

 

Según AABE e InvestBA, quedan por subastar los terrenos Catalinas Sur (150.000 metros cuadrados de capacidad constructiva), Retiro (85.000) y Palermo Green (99.000), entre otros.

Leer más ...

Gioja sobre interna PJ: "Si Cristina se presenta, tendrá que venir otra propuesta y ganarle"

Mientras el peronismo acomoda sus piezas de cara a las elecciones del 2019 con distintos precandidatos en el bolillero, el presidente del PJ Nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, afirmó que "si se es democrático, no se puede" excluir a expresidente Cristina de Kirchner de una eventual interna dentro del partido.

 

"Yo no dudo del peronismo de Cristina ni de que sea la principal dirigente de la oposición, y si ella decide presentarse, tendrá que venir otra propuesta diferente y ganarle", señaló.

 

En declaraciones a Radio 10, el líder del Justicialismo volvió a pedir por la unión de la oposición y opinó que en ese armado tienen que estar "todos los que tengan en claro que el límite es todo lo que está dentro de la Casa Rosada", por lo que rechazó la posibilidad de apartar a la actual senadora nacional de ese espacio.

 

"Si somos democráticos, no podemos hacer eso. La que tiene que hacerlo es la gente votando, si la señora decide presentarse, en una gran interna. No puede ser el antojo de alguien que sea muy anti (kirchnerista) porque a esos también hay que dejarlo de lado", agregó.

 

En este sentido, Gioja sostuvo que "la unidad que hay que lograr" dentro del partido "tiene que contener a todos, que no margine a nadie" porque "nadie tiene el peronómetro para decidir quién se sienta y quien no se sienta".

 

"Tenemos que ganar las elecciones para desplazar a todo esto que está gobernando y que le está trayendo muchísimos problemas a la mayoría de los argentinos", agregó.

 

El ex gobernador de San Juan señaló que "también es cierto que la unidad no es el 100%" de los dirigentes y aseguró que "si hay alguno que no quiere entrar, no entrará", pero aclaró que "eso no es la idea de la gran mayoría de la oposición".

 

Gioja resaltó que hay varios mandatarios provinciales que también consideran que no se debe excluir a nadie de una eventual PASO dentro del peronismo. .

 

Finalmente, el presidente del PJ se refirió a los incidentes ocurridos el sábado en la previa de la final de la Copa Libertadores y consideró que los hechos "tapan la caída de la industria y la crisis del país".

 

"Hay una ministra (por Patricia Bullrich, a cargo de la cartera de Seguridad) que debe de estar escondida en este momento, que juega a los cowboys y se les escapan los mejores, ya que no es capaz de contener un partido de fútbol", cuestionó.

Leer más ...

El sistema jubilatorio argentino ocupa el último puesto de un ranking mundial

En un ranking de 30 países, el sistema jubilatorio argentino se encuentra en la última posición considerando aspectos como la cobertura y sustentabilidad. Así lo señala un estudio elaborado por Roberto Salomón de la consultora Econométrica.

Los datos resultan de una publicación del Australian Centre for Financial Studies del Escuela de Negocios Monash, en el que se presenta el "2017 Melbourne Mercer Global Pension Index" (Índice) que analiza y compara los sistemas de pensión una treintena de naciones entre los que se encuentra la Argentina.

El tema previsional es clave para las finanzas nacionales: cerca del 70% del Presupuesto Nacional corresponde a partidas sociales y de éstas, los gastos en jubilaciones y pensiones se llevan la mayor parte. 

Más aún, en la última carta de intención elevada por el país al Fondo Monetario Internacional se señala al sistema jubilatorio entre los temas a reformar en el futuro. No obstante, recientemente el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica señaló que "no está en los planes del Gobierno tratar una reforma previsional el año que viene". Esta afirmación no resultó sorprendente para los analistas, ya que difícilmente se pueda encarar la discusión de este tema sensible en vísperas de las elecciones nacionales.

En el índice global de pensiones, el régimen argentino tiene un puntaje de 38,8 y, como se señaló, ocupa el último lugar entre los 30 países incluidos en el estudio, por debajo de India, México, Corea, Brasil, Perú y Colombia. El primer lugar corresponde a Dinamarca seguida por Holanda.

Para elaborar este indicador se toman en cuenta tres criterios que se refieren a la cobertura, la sustentabilidad y la integridad.

En lo concerniente a la cobertura, el índice considera los beneficios que cada sistema proporciona a los pobres así como la distribución del ingreso. También incluye el nivel de ahorro familiar y el de propiedad de la vivienda, señalando que ambos factores constituyen una fuente importante de seguridad financiera además del sistema de jubilaciones.

Una importante consideración de este criterio es el porcentaje de la jubilación mínima en relación con el salario promedio, así como el mecanismo de ajuste a través del tiempo. En este sentido, el puntaje de Argentina es el quinto más bajo, superando solo a Singapur, México, India, y Malasia.



La sustentabilidad se evalúa con factores como la importancia económica y nivel de financiamiento del sistema privado, la longitud actual como futura del periodo de retiro, la proporción de personas de edad avanzada en la fuerza de trabajo, el nivel de deuda pública y la tasa de crecimiento económico. En esta materia, Argentina está entre los tres peores calificados, superando únicamente a Italia y Austria.

Por último, en lo relativo a la integridad, se pone el énfasis en los planes privados, afirmando que la existencia de planes exitosos y bien manejados del sector privado, es un componente esencial de un sistema bien administrado que goza de la confianza de la comunidad en el tiempo. En opinión de los autores, el monopolio estatal no produce resultados deseables o sostenibles a largo plazo. La Argentina ocupa el penúltimo lugarsuperando sólo a México.

El estudio sugiere un conjunto de reformas para mejorar el resultado a largo plazo de los sistemas. Estas reformas incluyen:

• Incrementar la edad de retiro en los sistemas estatales para reflejar el aumento en las expectativas de supervivencia;

• Promover mayor participación de personas de mayor edad en la fuerza de trabajo;

• Alentar o requerir mayores niveles de ahorro privado, tanto dentro como fuera del sistema jubilatorio;

• Revisar el mecanismo y frecuencia de indexación del sistema público para asegurar el mantenimiento del valor real de las prestaciones, en equilibro con la sustentabilidad.

Críticas 

El estudio de Econométrica critica la propuesta de extender la edad de retiro ya que "significaría una forzada transferencia inter-generacional, privando a los actuales trabajadores activos de beneficios ganados con holgura, a favor de la actual clase pasiva".

El economista, Roberto Salomón pone como ejemplo que si una persona se retira a los 69 años, esto significa que "aporta desde los 20, es decir 49 años, dispone de 16 para disfrutar de los beneficios si vive hasta los 85, o 21 si llega a los 90. Y ese disfrute ocurre cuando su salud y energía están en disminución".

Según el analista, "un trabajador genera en 45 años de vida activa (20 a 65) fondos suficientes que si fueran invertidos al 1% de rendimiento real anual alcanzarían para pagar un beneficio igual al 82% de su salario en actividad hasta alcanzar los 85 años de edad". Y agrega que "aun extendiendo su supervivencia hasta los 90, habría los fondos alcanzarían para solventar un beneficio igual al 67% de salario". 

"A esos resultados financieros hay que agregar el serio problema de empleo que enfrentaría una persona al necesitar trabajar en el ocaso de su vida, agudizado por la cambiante tecnología de la época", sostiene Salomón.



Privatización

El estudio también critica al sistema de privatización. Al respecto, señala que "el sistema privado es probadamente discriminatorio contra los sectores de menores ingresos". Aclara que esto se debe "en primer lugar, al costo fijo de administrar una cuenta individual de inversiones, que reduce sustancialmente el importe a invertir, como quedó demostrado en Chile al implementar el sistema privado".

También considera que "las administradoras dedican sus esfuerzos de "marketing" a los segmentos con mayor poder adquisitivo, con lo que el grupo de bajos ingresos debe utilizar los servicios de administradoras de menor nivel y más baja calificación".

Y concluye que "tanto o más importante es que el sistema privado destruye el concepto de Seguridad Social que debiera caracterizar a un sistema previsional, reemplazándolo por un proceso de ahorro que además deja al trabajador sujeto a los avatares del mercado, perdiendo los beneficios de la mancomunación (pooling) de riesgos que suaviza los efectos de la volatilidad de los mercados en las cuentas individuales".

No obstante, Salomón afirma que "un sistema privado puede ser beneficioso en coexistencia y como complemento del sistema púbico, permitiendo a los individuos con mayores ingresos que, sin disminuir sus aportes al sistema oficial, destinen parte de sus haberes a la formación de fondos privados, con diferimiento impositivo, tal como ocurre con los exitosos K en los Estado Unidos".

En nuestro país, según Salomón, "esto podría autorizarse a cambio de algún sacrificio financiero en beneficio del sistema oficial, como una contribución adicional al mismo de, por ejemplo $0,25 por cada peso aportado a su cuenta privada, o una disminución de sus beneficios del sistema estatal".

Dentro de las medidas que contribuirían de modo importante a mejorar las perspectivas del sistema señala "la regularización de aproximadamente un tercio de los trabajadores que operan al margen del mismo, reduciendo el potencial caudal de recursos y creando un enorme problema social cuando esos trabajadores alcancen la edad de retiro".

Déficit

El estudio de Econométrica considera que en el caso particular de Argentina "la situación se agravó significativamente durante los últimos años por medidas que condujeron a un fuerte incremento del gasto público del Gobierno Nacional, que pasó del 15% al 26% del PBI, con un sistema previsional cuyo déficit se elevó de 1,5% a 4,7% del PBI, en un contexto de altos índices de pobreza."

El trabajo concluye señalando que "la masiva incorporación de millones de nuevos beneficiarios, hecha en forma irresponsable, sin arbitrar los medios para financiarla ni límites sobre el ingreso o patrimonio de esas personas ha ahondado aún más una situación que ya era crítica y que lleva, como es habitual, a desenterrar los tradicionales "remedios" comentados más arriba, que no sólo son inadecuados sino que sin duda generarían una fuerte reacción social de quienes ya están sufriendo las consecuencias de la corrección de los fuertes desequilibrios de la economía".

Leer más ...

El Papa Francisco celebró los "desarrollos positivos de la situación política" en Irak

El Papa Francisco y el presidente iraquí Barham Saleh se felicitaron por los "desarrollos positivos de la situación política" en Irak, según un comunicado del Santo Oficio publicado este sábado. El escrito fue difundido tras el encuentro entre ambos hombres, cita en la que también hablaron sobre la "grave crisis humanitaria" en esa región. 

 

En el documento, se detalla que Francisco y Saleh "evocaron los desarrollos positivos de la situación política, observando la importancia de realizar esfuerzos conjuntos, con el apoyo de la comunidad internacional, para hacer frente a los desafíos del proceso de reconciliación a fin de promover la unidad nacional" en ese país. 

 

El Papa y el mandatario iraquí también mencionaron "la presencia histórica de los cristianos" de Irak así como "la importancia de asegurar que quienes se han visto obligados a abandonar sus propias tierras de origen puedan regresar en condiciones de seguridad". Cabe recordar que Barham Saleh, kurdo moderado de 58 años, fue elegido en octubre presidente de Irak.

 

Además, durante la reunión celebrada esta mañana, conversaron sobre los "diversos conflictos y las graves crisis humanitarias que se desarrollan" en esta región del mundo "subrayando la oportunidad de diálogo entre los distintos componentes étnicos y religiosos para restablecer la confianza y la cohabitación pacífica". La agenda del iraquí continuó tras la reunión con el Sumo Pontífice.

 

Saleh compartió una cordial conversación con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, así como con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. Vale destacar que dos semanas atrás se encontraron más de 200 fosas comunes con miles de cuerpos en Irak. Los cadáveres estaban en áreas dominadas por ISIS entre 2014 y 2017. 

 

La ONU, a través de su Misión de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina de Derechos Humanos (ACNUDH), publicó el pasado martes 6 de noviembre un informe que detallaba que las fosas estaban en Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y oeste de Irak. Se dieron con cuerpos de mujeres, niños, ancianos y hombres, sin identificar.

 

"Estas fosas contienen restos de los asesinados por no conformarse a la ideología y reglas retorcidas del Estado Islámico", lanzó Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. "Aunque es difícil decir exactamente cuál es el número total de personas que hay en las fosas, la más pequeña (...) tenía restos de ocho cuerpos y en la más grande (...) puede haber miles", indicaron desde el organismo. 

Leer más ...

“Schiaretti no tiene hoy en la cabeza ser candidato a presidente"

El senador nacional por Córdoba del Bloque Justicialista Carlos Caserio reveló que el gobernador de su provincia, Juan Schiaretti, "no tiene hoy en la cabeza ser candidato a presidente", e indicó que, en cambio, su intención es ir por la reelección. "Schiaretti no tiene en la cabeza hoy ser candidato a presidente. Estamos pensando en la provincia de Córdoba, en adelantar la elección”, aclaró el senador y presidente del PJ cordobés.

 

“Lo hicimos toda la vida, nunca votamos con las elecciones nacionales en ninguna circunstancia. Nuestro proyecto es desde el peronismo pero siempre estuvo provincializado", remarcó. En diálogo con Sintonía Fina, por radio Milenium, el legislador cordobés lamentó que su jefe político haya declinado la posibilidad de lanzarse como postulante presidencial, al considerar que "es un dirigente que está muy capacitado". 

 

"Estoy convencido que Schiaretti es un dirigente que está muy capacitado para ser presidente, es una persona muy preparada. Lamentablemente él considera que tiene que repetir en Córdoba. Por supuesto que a nosotros nos gustaría (que Schiaretti fuera candidato a presidente). Lo hicimos con De la Sota dos veces, no nos fue bien realmente, no pudimos llegar", rememoró sobre el fallecido ex gobernador del partido peronista Unión por Córdoba.

 

Caserio insistió en que "el Gringo", como lo apodan al mandatario cordobés, "es un dirigente que sin ninguna duda está preparado para gobernar la Argentina", pero dejó claro que "tiene la cabeza puesta en Córdoba". No obstante, aclaró que está haciendo un "gran esfuerzo" para potenciar la propuesta de Argentina Federal, el espacio político que despuntó con la famosa "foto de los cuatro" junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

En este marco, descartó la posibilidad de confluir en una interna con el kirchnerismo, espacio al que asocia con "el pasado". "Estamos convencidos de que no podemos volver a la Argentina anterior a este Gobierno pero por supuesto tampoco creemos que en el fracaso de este Gobierno. De hecho, somos opositores", dijo, por si hacía falta aclarar.

 

En este sentido, Caserio destacó que en el caso específico del peronismo cordobés nunca fue una discusión la integración a un proyecto común con el kirchnerismo, porque en los años en que gobernó el Frente para la Victoria, las gestiones provinciales de Unión por Córdoba siempre se mantuvieron al margen, sin hacer oficialismo. "En todo este proceso del kirchnerimso, nunca coincidimos”, afirmó.

 

“Para nosotros es sencillo porque nunca creímos en la mayoría de las propuestas del Gobierno anterior. Tenemos una mirada distinta de la Argentina. Entonces no es el problema Cristina. El problema es que el proyecto de Unidad ciudadana no coincide con el pensamiento que tenemos nosotros para Argentina. No es que Cristina divida. Nunca fuimos parte, por lo menos nosotros. En base a eso, estamos armando una opción electoral”, destacó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time