Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Noviembre 2018

Cambiemos no obtuvo el quórum para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

El interbloque Cambiemos del Senado de la Nación no obtuvo hoy el quórum requerido para debatir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

La sesión había sido citada para las 16:00 y siendo las 16:30, sólo había 26 presentes en el recinto, por lo que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, levantó la sesión y abrió las expresiones en minoría.

Al recinto bajaron únicamente la bancada de Cambiemos y dos senadores del Interbloque Parlamentario Federal (Carlos Reutemann y Lucila Crexell) mientras que el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria no concurrieron

Leer más ...

Las Leonas volvieron a caer en el Champions Trophy

Las Leonas, la Selección Argentina femenina de hockey, perdió ante China por 2 a 0 y sumó su tercera derrota consecutiva en el Champions Trophy que se desarrolla en el Wujin Hockey Stadium de la ciudad China de Changzhou. Los goles fueron marcados por Jinrong Zhan, a los 12 minutos del primer cuarto, y Hong Li, a los 13 del segundo.

Argentina, dirigida por Agustín Corradini, perdió en el debut ante Australia por 2 a 1, luego cayó ante Holanda por 3 a 0, y con la derrota de hoy ante las locales quedó sin chances de avanzar a la final.

La Leonas tuvieron la posibilidad de ejecutar 12 corners cortos y no pudieron convertir, sumando en el certamen 21 sin marcar ninguno, un dato que es elocuente a la hora de analizar uno de los motivos de la mala actuación del equipo en este certamen.

Argentina sufrió la efectividad de las chinas que con escasas llegadas se colocaron 2 a 0, mientras que Las Leonas, además de los corners cortos, en su mayoría con deficiente ejecución, tuvieron dos tiros que pegaron en los palos.

En este momento de malos resultados una histórica como Magdalena Aicega, campeona mundial, bicampeona del Trofeo de Campeones y tres medallas olímpicas (una plateada y dos de Bronce), hizo saber su apoyo a este equipo mediante su cuenta de la red social Twitter.

"Perdieron las chicas 2-0 ante China. Difícil momento cuando no se dan los goles pero hay que seguir. Vamos Leonas que todo es un aprendizaje siempre!!. A todas un abrazo enorme. Siempre con ustedes pase lo que pase!", publicó la ex defensora del equipo argentino.

Las Leonas volverán a jugar el jueves próximo, a las 3 de la mañana de Argentina, ante Japón y luego lo harán el sábado ante Gran Bretaña, desde las 7.

Hoy a primera hora Holanda, número uno del ranking mundial y campeón del mundo, venció por 3 a 0 a Australia.

Posiciones: Holanda es el primero con nueve puntos, seguido por Australia con seis, China con cinco, Gran Bretaña y Japón, uno y Argentina cero.

Primero y segundo jugarán la final el domingo próximo, tercero y cuarto por un lugar en el podio y quinto y sexto por la quinta ubicación.

Leer más ...

Los radicales pegan el faltazo a la reunión de gabinete y se abre una crisis seria en Cambiemos

Lejos de cerrarse, las heridas por la derrota del oficialismo en la definición de los lugares en el Consejo de la Magistratura se profundizan y amenazan con convertirse en una crisis seria para la coalición gobernante. El enojo de los radicales va en aumento y, según supo LPO, una muestra de la bronca será el faltazo a la reunión de gabinete con Mauricio Macri.

 

La bronca de los radicales -que este medio reveló en exclusiva el lunes- se terminó de blanquear por la noche con un durísimo comunicado oficial de la cúpula del partido en el que cuestionan la "impericia" del PRO en la discusión de los asientos en la Magistratura. La nota firmada por Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff provocó un fuerte malestar en la Casa Rosada.

 

Fuentes de la cúpula del radicalismo explicaron que tras la difusión del comunicado decidieron que Negri y Naidenoff no asistan a la reunión de gabinete de este martes, a la que habían sido convocados. Los dirigentes de la UCR responsabilizan directamente a las altas esferas del Gobierno por lo que consideran un acuerdo secreto con el peronismo. Apuntan a Rogelio Frigerio, el principal interlocutor con el PJ, y a Marcos Peña, que es lo mismo que apuntarle al propio Macri. En cambio, excluyen de la crítica a Emilio Monzó.

 

Escala la interna del ala política del Gobierno con Negri por la Magistratura

 

Los radicales creen que la definición de los lugares en la Magistratura fue parte de un acuerdo más pesado con el peronismo, a cambio de la aprobación del Presupuesto y a costa de cargos de la UCR. Incluso, hablan de un acuerdo para promover a Miguel Pichetto a la Corte Suprema, en una jugada que implicaría apurar la jubilación de Elena Highton.

 

En la nota difundida anoche en las redes sociales, la UCR plantea la derrota del viernes pasado como "uno de los hechos más relevantes desde que Cambiemos accedió al poder en 2015", y reiteran las insinuaciones sobre un acuerdo con el PJ por el Presupuesto, las mismas que en las últimas horas agitó con énfasis el diputado Negri.

 

"Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", disparan los correligionarios.

 

La UCR quedó golpeada por la salida de Negri de la Magistratura (el PRO impuso a Tonelli por tener un bloque mayor que el radicalismo) y tampoco parece contar como propia a la senadora Brizuela y Doria, que reemplazará al chaqueño Ángel Rozas.

 

La furia radical no cayó para nada bien en la Rosada, donde no salían de su asombro por el comunicado de Cornejo y Negri. "¿Los radicales no son del oficialismo?", se preguntaron fuentes del ala política del Gobierno consultadas por LPO. Se referían a la línea del comunicado en el que hablan de "la impericia en las filas del propio oficialismo".

 

La reunión de gabinete sin los radicales

 

"¿Cuántos votos consiguió Negri para su propia postulación? ¿Cuántos pudieron sumar Cornejo, Morales y Valdés? Ninguno", se fastidiaron en la Rosada. "Hasta uno de ellos decidió no votar el presupuesto", manifestaron en referencia al senador Eduardo Costa, que no fue a votar y desde Santa Cruz se dedicó a cuestionar la ley. Esto casi le cuesta al Gobierno una rebelión de Pichetto, cansado que el oficialismo no pueda ordenar su propia tropa.

 

"Son relatores de la política. La critican a Carrió y, como ella, son espectadores y comunicadores de lo que pasa. De trabajar, nada. Se quejan pero no se ocupan", completó una fuente del gobierno que sintetizaba la bronca con los radicales.

Leer más ...

Un DT portugués llegaría a Colombia

La selección de Colombia lleva meses buscando técnico. Tras la salida del argentino Néstor Pekerman, la federación colombiana manifestó que no quería tomar una decisión apresurada, pues querían escoger al seleccionador correcto que pudiese seguir con el trabajo que han venido haciendo desde hace varios años. Según los directivos, han tenido conversaciones con varios estrategas, pero hasta ahora no han querido revelar ningún nombre. 

 

Sin embargo, hace pocos días se corrió el rumor de que la selección cafetera tendría nuevo DT en enero de 2019, y sería el portugués Carlos Queiroz, actual seleccionador de Irán. Es el que más gusta a la federación y por eso ya mantuvieron una primera reunión para tocar puntos importantes de cara al próximo año. 

 

Los directivos quieren que el técnico luso tome el mando de Colombia en enero, pues la selección no tiene un entrenador fijo desde septiembre. Entonces desean que trabaje desde que empiece el año, para acelerar un poco su idea de juego pensando en la Copa América Brasil 2019, que dará inicio en junio. No obstante, existe un problema: Queiroz está comprometido para dirigir a Irán en la Copa de Asia, que arranca el 5 de enero y culmina el 1 de febrero.  

 

Ambas partes han acordado reunirse una vez más para decidir si contratan o no a Queiroz. En caso de firmar contrato, el timonel llegaría justo a tiempo para disputar la fecha FIFA del mes de marzo. Lo que sí está claro es que el portugués tiene las intenciones de abandonar Irán y por eso estaría buscando nuevos retos profesionales.  

 

Leer más ...

Ganancias 2019: pagarían los salarios a partir de $38.200

Los trabajadores solteros sin hijos comenzarían a tributar el Impuesto a las Ganancias en 2019 a partir de los $38.200 en mano, siempre que el Gobierno incremente el Mínimo no Imponible (MNI) y las escalas actuales del gravamen en un 28%. Las estimaciones corren por cuenta del tributarista Ezequiel Pasarelli, a partir de una posible evolución del denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). El Ministerio de la Producción y Trabajo tiene que difundir en los próximos días el RIPTE de octubre, que es el que se emplea para esa actualización.

 

"El aumento del Mínimo No Imponible para el 2019 estará muy por debajo de la inflación de este año", explicó Passarelli quien dijo que "al día de hoy, la variación ocurrida entre los meses de septiembre de 2017 y septiembre de 2018 asciende al 25,41%". Basado en esos antecedentes, el tributarista sostuvo que "como mucho, se puede esperar que el aumento sea de entre el 27% y el 28%, lo que implica más de 15 puntos por debajo de la inflación real que es del 45%".

 

El especialista formuló las siguientes comparaciones de salarios de bolsillo para los mismos tipos de empleados. Este año, el MNI para el soltero sin hijos es de $29.855,68; soltero con 1 hijo, $32.275,77; casado sin hijos, $34.654,54 y casado con dos hijos, $39.494,71. Si el RIPTE creciera 28%, en 2019 pasaría para el soltero sin hijos a $38.215,27; soltero con 1 hijo, $41.312,98; casado sin hijos, $44.357,82 y casado con dos hijos, $50.553,23.

 

Passarelli indicó que el retraso del RIPTE frente a la inflación real genera problemas. "Las personas pagan impuesto según una escala progresiva. Lo que genera que, quien más gana, más impuesto paga. Es decir, un efecto sumamente racional, deseado y buscado", explicó. Pero aclaró que "el problema está cuando, ante la falta de actualización o una actualización deficiente, todos pagan en escalas muy altas".

 

Durante años, el anterior gobierno de Cristina de Kirchner se negó a aplicar mecanismos de actualización automática del mínimo no imponible. Por el contrario, los mantenía congelados, de modo que cuando los trabajadores recibían un incremento salarial, gran parte de este se lo llevaba el fisco.

 

En diciembre del 2016, se cambió el sistema y se comenzó a aplicar el RIPTE, que no es otra cosa que un cociente entre la cantidad total de remuneraciones del sector registrado de la economía y la cantidad de trabajadores. El RIPTE tiene como defecto es que no todos los salarios crecen año a año del mismo modo, de manera que aquellos que obtienen incrementos por encima de lo que evoluciona el indicador caen en la misma trampa de que una parte se le termine llevando el Estado. Por el contrario, quien recibe un aumento por debajo de la marca, puede resultar beneficiado. Aún así existe otro problema, para algunos de los trabajadores que están entre las escalas intermedias. Ocurre que pueden recibir una mejora salarial por debajo del 45% de inflación, con lo cual se perdería poder de compra, que lo haga pasar a una escala superior del impuesto. Por ejemplo, pasar del 15% al 22% de alícuota. De ese modo estaría tributando tan solo por ganancias nominales.

 

Un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que entre 2015 y 2018 la cantidad de empleados en relación de dependencia que empezó a pagar el gravamen pasó de 1,2 a 1,9 millones. Gran parte de ello se debió a eliminación o reducción de deducciones.

Leer más ...

Reapareció Sturzenegger y apuntó contra Marcos Peña

Tras meses de bajo perfil, Federico Sturzenegger reapareció en Harvard y apuntó contra Marcos Peña. Es que el extitular del Banco Central recordó su paso por Cambiemos y contó las internas que vivió con el Jefe de Gabinete, al cual acusó de limitar su gestión, al tiempo que recordó lo que ocurrió con la reforma previsional y fiscal durante la administración que lidera Mauricio Macri.

Según relató el diario BAE, el economista, que participó de una serie de charlas en la prestigiosa universidad norteamericana apuntó contra quien fue denominado como su "mano derecha" por el propio presidente por no permitirle tener una mejor gestión al frente del Banco Central y, de esa manera, poder "domar" a la inflación. 

 

En ese sentido, Sturzenegger aseguró que fue Peña quien evitó que pudiera llevar adelante una política monetaria más dura que podría haber detenido la inflación, al tiempo que aseguró que debía asistir periódicamente a la Casa de Gobierno para defender la gestión que realizaba al frente de la entidad monetaria nacional.

 

"Yo no entiendo nada de economía pero el resto de las personas que están en esta sala me dicen que no hay que hacer lo que vos decís", le habría dicho Peña, según lo que aseguró el extitular del BCRA, el cual destacó que le solicitaba elevar las tasas y así hacer más efectiva su política. Incluso, recordó la conferencia de prensa que realizaron el 28 de diciembre de 2017, por lo que Sturzenegger buscó distancia de lo que según algunos economistas califican como un fracaso en su gestión.

 

De todas maneras, el extitular del BCRA no estuvo solo, sino que también estuvo presente el exvice ministro de Hacienda, Sebastián Galiani, quien afirmó que volvió a la Argentina con el objetivo de instaurar una reforma fiscal y previsional, siendo que, al hablar sobre este último punto, mostró gráficos de lo que, consideró, que son beneficios para la población.

 

Por otro lado, cuando Galiani fue consultado sobre la ley de Reparación Histórica, explicó que cuando se aplicó no era parte de la gestión de Cambiemos y criticó la medida, calificándola como una decisión equivocada. Al tiempo que admitió que promovió un nuevo impuesto contra los cigarrillos al conocer que el exjefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, tenía intereses relacionados con dicho sector.

Leer más ...

Tras perder un puesto en el Consejo de la Magistratura,Cornejo acusó al Gobierno de "impericia"

El viernes, los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y peronistas de Argentina Federal, junto a otros sectores de la oposición, alcanzaron un acuerdo para quitarle al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura. Es por eso que, mediante un documento, la cúpula de la UCR apuntó contra el Gobierno y lo acusó de "impericia".

 

Durante el último día hábil de la semana pasada, la oposición logró obtener 131 firmas en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura. Es por eso que desde el radicalismo emitieron un duro comunicado con la firma del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y los jefes de las bancadas en Diputados y Senadores, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente. 

 

"El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo", resaltaron los titulares de la UCR, ya que en "las primeras declaraciones de los referentes de las numerosas vertientes del PJ" mostraron que "dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad". 

 

Por lo cual resaltaron: "La UCR no está sorprendida por ello. Seria pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista", aunque advirtieron que sintieron "sorpresa y también profundo malestar" es la "impericia en las filas del propio oficialismo".

 

"La impericia, mala praxis y desidia política esta a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", destacaron desde el radicalismo, aunque resaltaron "el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas", aunque "lo que no se entiende, es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional".

 

Para finalizar, el documento afirmó: "Desde nuestro lugar seguiremos aportando y apostando a una Argentina capaz de alejarse de cualquier vestigio de populismo. Lo que no impide que señalemos errores y pidamos su corrección. Es nuestro deber". Vale recordar que el mandato de los representantes legislativos en el Consejo de la Magistratura venció este lunes, por lo que la asunción de los nuevos integrantes se realizará este martes a las a las 18 hs.

Leer más ...

Paro docente Subte Aumentos ? Precios Cuidados: los aumentos superan la inflación y llegan hasta el 52% en el año

Las mayores alzas se vieron en productos bien básicos como el aceite, la leche, quesos y la yerba, según un relevamiento de una consultora.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que productos del programa Precios Cuidados tuvieron este año un aumento de hasta un 52%, por encima de las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para este año.

 

De acuerdo con el relevamiento, al aumento total acumulado de 7,36% entre septiembre del año pasado y septiembre de 2018 hay que sumarle "algunos aumentos puntuales" del mes de octubre de 2018 que llegan hasta un 12%.

 

Para la consultora, en los últimos doce meses "solamente" se mantuvieron 58 productos en el rubro alimentos y bebidas con un aumento promedio de 17% y una mediana de 13%.

 

Sin embargo, entre los que más subió en el último año se encuentran productos de primera necesidad como el aceite mezcla de girasol y maíz (52%), el queso crema clásico y light por 500 gr (28% y 27% respectivamente), la leche entera 1 L (24%), leche en polvo entera x 400 gr (22%) y yerba mate x 500 gr (22%).

 

Asimismo, desde la consultora advirtieron por la quita de productos del programa. "Si se toma como referencia el año 2015, solamente se mantuvieron 16 productos del rubro almacén, 2 productos de alimentos congelados, 3 bebidas sin alcohol, 1 bebida con alcohol, 3 de galletitas, 7 de lácteos, 15 de librería, 6 de limpieza, 2 de pastas y 3 de perfumería y cuidado", detalla el informe.

 

En ese contexto, CEPA totalizó 58 productos que se mantuvieron en los últimos tres años al tiempo que indicaron que en promedio aumentaron 100,18%, en sintonía con "el ritmo inflacionario para el período", que fue del 108%.

 

"Si analizamos la última modificación del mes de noviembre, ascienden a 65 los productos que se mantienen desde 2015, y tienen un promedio de incremento de 120% acumulado", detalla el reporte.

 

"Un dato llamativo de la lista de 2018 es la incorporación de productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, cuya disponibilidad se reduce únicamente a dichos comercios, por lo que se dificulta el acceso a la mayoría de los consumidores", revelaron desde CEPA.

Leer más ...

Juicio del Chapo: El cartel pudo estar detrás de la muerte de un ministro clave de Calderón

 

La declaración del testigo "estrella" en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn cimbró al sistema político de México en los últimos días. Ya todos habían observado con asombro como el abogado del Chapo aseguró sin sutileza que Joaquín Guzmán Loera había pagados sobornos a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, acusación que desde luego fue desmentida por los voceros de ambos mandatarios.

 

Pero este lunes, Jesús "El Rey" Zambada, hermano del mítico "Mayo" y líder de los negocios del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, relató los planes frustrados Guzmán Lorera para matar a José Luis Vasconcelos, "un alto mando de la Procuraduría General de la República (...) que no colabora con nadie y no acepta dinero de la droga".

 

Vasconcelos fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), y mano derecha de Juan Camilo Mouriño, el Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, que falleció en un accidente aéreo que siempre dejó suspicacias. Se trató del famoso "avionazo" que se estrelló sobre la avenida Reforma.

 

Durante casi cuatro horas, en su tercer día de testimonio, Zambada relató varios intentos de venganza y asesinatos cometidos presuntamente por el capo, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años y que puede ser condenado a prisión de por vida si es hallado culpable.

 

El Chapo afirmó que el cártel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto y a Felipe Calderón

 

Zambada destacó que el intento de asesinato de Vasconcelos sucedió en 2005. Según sus dichos, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación, debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes. "No me parecía correcto", dijo.

 

Expresó que Juan José Esparragoza, El Azul, otro alto cargo dentro de la organización, le permitió salir de la operación. Más tarde, se enteró que Nacho Coronel -también directivo del cártel- había enviado sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero refirió que estos asesinos fueron detenidos. Vasconcelos, a fin de cuentas, murió en el avionazo de 2008. Desde luego, su relato vuelva a instalar la idea de un posible atentado alrededor de ese episodio trágico de la historia política contemporánea de México.

 

El entonces presidente Calderón en la zona de avionazo.

 

Los señalamientos de "El Rey" Zambada García movilizaron también al establishment político de la Ciudad de México, al admitir que estaba a cargo de los negocios en el DF, dando por tierra con los dichos de Miguel Ángel Mancera, que sistemáticamente negó la presencia del crimen organizado en la Ciudad.

 

"El Rey" aseguró que se repartían cerca de 300 mil dólares mensuales entre funcionarios capitalinos, entre los que habría incluido al titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad. Claro, no se especifica a qué años se refiere, con lo cual nadie salió aún a desmentirlo.

 

En los equipos de Mancera recuerdan que "El Rey" fue capturado y extraditado a los Estados Unidos en 2008, justo el año donde el último Jefe de Gobierno recién tomaba posesión como Procurador. "Su declaración se refiere a antes de ese año", afirmaron.

 

Como sea, la acusación todavía no incluyó nombres de funcionarios específicos, pero si reflejó cierta "comodidad" para moverse en el terreno capitalino. Contó, por ejemplo, cómo conoció al Chapo tras su primera huida de prisión en 2001 y cómo junto a su hermano le ayudó a escapar cuando poco después estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

 

Según dijo, Zambada García consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado. La policía incluso escoltó al Chapo en el entonces Distrito Federal cuando huía en automóvil con el Rey tras su primera fuga de prisión.

 

Leer más ...

Atentado suicida en Kabul deja más de 50 muertos

Un atentado suicida en Kabul, la capital de Afganistán, dejó al menos 50 personas muertas y 80 heridos, en un acto de celebración del nacimiento del profeta Mahoma. El sangriento episodio tuvo lugar en un salón de banquetes en el que estaban reunidos varios sabios religiosos. 

 

“Un suicida detonó sus explosivos dentro de un salón de bodas, donde varios expertos religiosos del Islam se habían reunido para conmemorar el aniversario del nacimiento del Profeta Mahoma”, comentó Najib Danish, un portavoz del Ministerio del Interior

 

El salón de bodas Uranus es un complejo de numerosos salones de banquetes cerca del aeropuerto de Kabul. En las emergencias de los hospitales se recibieron más de 30 ambulancias que corrieron al sitio de la explosión. 

 

“Cientos de eruditos del Islam y sus seguidores se habían reunido para recitar versos del sagrado Corán para conmemorar el festival Eid Milad-un-Nabi, en el salón privado”, comentó Basir Mujahid, un portavoz de la policía de Kabul. 

 

Hasta ahora ninguna agrupación se ha adjudicado la responsabilidad del atentado. 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time