Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Octubre 2018

Quieren detener al sindicalista Pablo Moyano

De acuerdo con lo que denunció a C5N el abogado del líder sindical, Daniel Llermanos, el oficialismo presiona sobre la Justicia de Lomas de Zamora para que detengan al líder sindical

El abogado de Pablo Moyano, Daniel Llermanos, denunció este viernes fuertes presiones del gobierno de Mauricio Macri sobre la justicia de Lomas de Zamora para que se avance en la detención del referente de Camioneros.

 

"Nos consta por testimonios de funcionarios judiciales y de periodistas que siguen muy cerca el mundo de los tribunales que en las últimas horas se está ejerciendo una fuerte presión sobre la justicia para que se detenga a Pablo Moyano", adelantó Llermanos en diálogo con C5N.

 

 

 

El letrado aseguró además que presentó este mismo viernes una denuncia para que se investiguen estas presiones y apuntó de manera directa contra la figura del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

 

"Existe una voluntad política decidida, firme, de concretar esto", denunció Llermanos y advirtió que en el expediente "no hay una sola hoja donde se pueda sostener esto".

 

Y abundó: "Acá no hay nada, sólo una conversación telefónica donde un hincha de Independiente afiliado al gremio le dice a Pablo Moyano: 'qué hacemos con los chicos', eso, aseguran, acreditaría una conexión con la barra, pero este muchacho es un hincha más, no un barra".

 

"El gobierno está decidido a avanzar en la construcción de un enemigo y la elección de enemigo que realizaron apunta a dejar a la clase trabajadora sin fuerza para resistir las políticas de este gobierno", concluyó Llermanos.

Leer más ...

Los principales puntos de la nueva ley de alquileres que impulsa el Gobierno

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas destinadas principalmente a la clase media, pero también a las más bajas, entre ellas el envío al Congreso de una nueva ley de alquileres, que prevé ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios. 

 

Macri aseguró que con esto se busca "dar soluciones a todos los argentinos", y pidió que el Congreso avance rápido con la sanción de la ley. 

 

Según explicó el Gobierno, el proyecto incluye: 

 

• Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

 

• Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

 

• Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza. 

 

• Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

 

• Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Leer más ...

Confirman condena contra Menem y Cavallo por pago de sobresueldos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y medio para el expresidente Carlos Menem así como de tres años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios durante el menemismo.

 

Por decisión de la jueza Ana María Figueroa y Angela Ledesma se confirmaron esas penas aunque el expresidente tiene fueros y Cavallo aún no será detenido hasta tanto este mismo tribunal rechace las eventuales apelaciones que los condenados intenten hacer para llevar el caso a la Corte.

 

En el mismo fallo fue absuelto el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo quien había sido condenado a tres y tres meses.

 

El voto de los jueces por mayoría fue de Figueroa y Ledesma quienes rechazaron el recurso de apelación de Menem y Cavallo contra la imposición de las condenas en el juicio. En tanto, sobre Granillo Ocampo la jueza Figueroa entendió que existía duda sobre su responsabilidad y en función de ello lo absolvió, en tanto que Ledesma sí lo hizo condenándolo pero la mayoría se hizo con el voto de Riggi.

 

El juez Riggi entendió en su voto en minoría que para todos se debía aplicar el plazo razonable en función del tiempo que había pasado sin que estuvieran sin condena firme. El magistrado aplicó el mismo criterio que la semana pasada respecto a Menem por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador al anular la condena que arrastraba desde hace años el expresidente de siete años de prisión.

 

En diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) condenó a Menem y el resto en tanto en ese fallo había absuelto a la ex polifuncionaria fallecida María Julia Alsogaray. En aquel fallo los jueces impusieron un decomiso a Cavallo de 220.868 pesos, en tanto que Menem no se le impuso una pena similar porque para la Justicia fue responsable sólo de haber autorizado que fondos reservados sean utilizados para pagar sobresueldos a sus entonces funcionarios.

 

En tanto, el entonces segundo de Alsogaray en Recursos Naturales, Enrique Kaplan, fue asbuelto al igual que el exsubsecretario de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini; el exsecretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González; el exsubsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa José Torzillo; y el exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia José Coronel.

Leer más ...

El salario argentino en dólares está por debajo del de Chile y Brasil

Según lo establecido en el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la  Universidad de Belgrano (UB), el salario promedio de Argentina en dólares es menor que el de los trabajadores de Chile y Brasil.

 

“De acuerdo con el INDEC, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en 16.293 pesos. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de 18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de 38,50 pesos, arroja un salario promedio en dólares de 468”, señaló Víctor Beker, director del CENE.

 

En el análisis, también se detalla la posición que ocupa Argentina en el mundo, en relación a su salario en dólares: “Con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) o Brasil (U$S 529)”, señaló el economista y autor del informe.

 

“Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación”, concluyó el director del Centro de Estudios de la UB.

 

Este resultado se condice con la actual crisis económica que transita el país, marcada por el aumento del dólar, la devaluación del peso y la suba de la inflación. Si bien las nuevas políticas monetarias del Banco Central funcionan y mantienen al dólar bajo control, la economía argentina aun no se normalizó y prevén que la recesión continúe en los próximos meses.

Leer más ...

Peru: el Congreso peruano aprobó una ley que evita que Fujimori vuelva a la cárcel

El Congreso peruano, integrado en su mayoría por la Fuerza Popular, cercanos al régimen de Alberto Fujimori, aprobó este jueves una ley de "ejecución humanitaria de la pena" para que los presos mayores de 78 años que hayan cumplido un tercio de su condena puedan continuarla "a través de vigilancia electrónica" desde su domicilio. 

 

La norma ha sido preparada explícitamente para favorecer al autócrata Alberto Fujimori, que vio anulado su indulto la semana pasada y podría favorecer también a Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori de 73 años y jefe de facto de las fuerzas armadas en el régimen, que en un lustro podría beneficiarse de esa misma libertad vigilada.

 

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, fue sentenciado hace nueve años a un cuarto de siglo de prisión como autor de delitos de lesa humanidad, que se relacionan  a homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos principios de la década de los noventa. 

 

El año pasado, el entonces jefe de Estado y de Gobierno peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió un indulto humanitario que evitaba su reingreso en prisión, pero la semana pasada el caso volvió a ser debatido ya que se produjo la anulación judicial de la medida, con intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Como consecuencia de la suspensión de la medida, el martes, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, presentó un proyecto de ley de "ejecución humanitaria de la pena" para presos de la tercera edad. Y este jueves la junta de portavoces decidió someter el proyecto de ley a la votación del pleno, exonerándolo de la discusión en las comisiones parlamentarias.

 

Al inicio del debate parlamentario de la ley, el diputado de Acción Popular Yohny Lescano, pidió que la iniciativa legislativa fuera remitida a la comisión correspondiente para su debate preliminar. Pero el fujimorismo, rechazó la moción y aprobó en menos de media hora la norma con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

 

La norma indica que el ámbito en que el condenado puede desplazarse queda circunscrito “a la provincia donde se encuentra el domicilio del penado”. Si quisiera salir de ella, deberá comunicarlo 48 horas antes al Instituto Nacional Penitenciario y acreditar a una persona que garantice su retorno, asumiendo responsabilidad penal en caso de no cumplir este precepto.

 

Horas después de que el juez Núñez Sulca ordenase el regreso de Fujimori a la cárcel, el autócrata fue ingresado en una clínica de la comunidad peruano-japonesa en la que permanece desde entonces. 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Roger Federer avanza a paso firme en Shanghai

En su presentación de cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, Roger Federer derrotó a Kei Nishikori por 6-4 y 7-6 (4).

 

El número 2 del ranking ATP, defiende el octavo torneo de esta categoría en lo que va del año, y tuvo una dura parada frente al 12 del mundo, sin embargo avanzó tras superarlo en casi dos horas de juego.

 

Federer, empezó el encuentro con una clara seguridad en su juego y quebró el servicio de su rival, y se puso 2 a 0 frente al nipón, y luego sólo mantuvo su saque para cerrar la primera manga por 6-4. 

 

El segundo set estaba más parejo, Nishikori demostró su mejor tenis y le jugó de igual a igual al suizo, para llevar el resultado a una definición por tiebreak, aunque finalmente el defensor del título cerró el encuentro a su favor.

 

Por otro lado, Borna Coric, será el rival de Roger en las instancias de semifinales en el torneo de Shanghai, luego de superar a Matthew Ebden por 7-5 y 6-4.

 

El duelo contra el croata será un gran desafío para el histórico del tenis, quién enfrentará por cuarta vez al joven croata de 21 años, que le ganó en una ocasión y perdió los otro dos encuentros contra "Su Majestad".

Leer más ...

Las Sociedades Anónimas Deportivas: ¿se viene la privatización en el fútbol?

El proyecto es un viejo anhelo del gobierno de Mauricio Macri y podría ser tratado en la Asociación del Fútbol Argentino en el corto plazo. ¿Cuál es la postura de los clubes?

El proyecto de privatización en el fútbol argentino va tomando cada vez más color y podría ser presentado en los próximos meses, algo que sin dudas cambiaría el panorama de la Asociación del Fútbol Argentino por completo.

 

En el programa Recalculando, por C5N, Julián Guarino entrevistó al periodista Alejandro Fabbri, quien brindó un análisis sobre las chances reales de que este proyecto prospere.

 

 

"El Gobierno va a tratar de introducir la privatización de los clubes de fútbol. Es un proyecto que tiene Macri desde siempre", enfatizó Fabbri, quien además se explayó sobre la postura de los clubes y la "doble función" de algunos que podría atentar contra las intenciones de privatización.

 

"Los clubes argentinos han reemplazado al Estado muchas veces. Las divisiones inferiores, las escuelas que tienen, el trabajo mancomunado con las municipalidades. Y la privatización no va a querer esto, la privatización sólo quiere el negocio que te da la pelotita", aseguró el periodista.

 

Finalmente, Fabbri contó que "hay clubes que se han blindado en su propio estatuto como San Lorenzo o Vélez".

Leer más ...

Para el 73% de los argentinos, la situación del país está cada vez peor

Apenas un 4,3% opina que la Argentina mejoró con respecto al año pasado. Además, los números muestran que la valoración positiva de Macri se deterioró en 2018.

 

El 73,1% de los argentinos considera que la situación del país es peor que hace un año atrás, mientras que apenas un 4,3% opina que es mejor que la del 2017, según arroja un nuevo estudio de opinión pública presentado por la consultora Synopsis. 

Tales cifras sobre la visión negativa se refuerzan cuando se evalúan las percepciones sobre la situación personal de cada argentino. Un 69,2% cree que su situación empeoró durante el último año y tan solo un 5,1% cree que mejoró.



La investigación determina que la valoración del Gobierno de Mauricio Macri se siguió deteriorando en octubre al registrarse una caída en la valoración positiva (-0,9), y un incremento de la valoración negativa (+3,8), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen (-23,3). O

En este sentido, los datos destacan que la preocupación por la inflación supera en octubre nuevamente la barrera del 40%, y junto a la preocupación por el Desempleo (que crece +0,5) impulsan las preocupaciones económicas al 58,9%. 



Al mismo tiempo, se registró una caída de la preocupación por la corrupción (-5,3%), que queda relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones. o La percepción negativa de la situación actual del país llega en octubre al 73,1% mientras que los que consideran que hoy el país está mejor que un año atrás solo representan el 4,4%. 

La misma visión negativa sobre el presente se verifica a la hora de evaluar la situación personal de cada uno, ya que el 69,2% cree que su situación empeoró en el último año, y solo el 5,1% cree que mejoró. 

El dato positivo del mes vino del lado de las expectativas ya que en octubre las expectativas sobre el futuro del país mejoraron +3,3% respecto de septiembre, mientras que el pesimismo cayó -0,1%. 

Algo similar se observó respecto del futuro de la situación personal, donde la perspectiva sobre una mejora en la situación personal en el futuro mejoró un +2,1% en octubre ,mientras que el pesimismo sobre el futuro personal descendió -0,8%. 

En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición se mantuvo estable en octubre, siendo que al igual que en septiembre, un 32,9% manifestó intenciones de votar por el oficialismo y un 52,7% a otra fuerza política (un incremento de apenas +0,7 respecto a septiembre). 



Las tendencias electorales por espacio político tampoco observaron grandes modificaciones respecto del registro de agosto: el oficialismo conserva el 32,9% de intención de voto, y el kirchnerismo mejora +2,7% llegando a una intención de voto de 32,9%, similar a la del oficialismo. El Peronismo Federal sigue lejos con un 10,6%, casi sin variaciones respecto de septiembre. 

Frente a la posibilidad de que la elección se resuelva en un ballotage, en un enfrentamiento Macri/ CFK, el Presidente muestra una intención de voto de 46,6% contra un 44,1% de la ex Presidenta. Al proyectar indecisos repreguntando por mayor inclinación, Macri llega al 52,0% mientras que CFK se queda en 48,0% (dejando una diferencia de 4,0%). 

En tanto, en un escenario Vidal/CFK, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires recoge una intención de voto de 51,6% y CFK de 44,6%. Proyectando indecisos, Vidal llega al 54,1% mientras que Cristina Kirchner se queda en 45,9% (diferencia de 8,2%). 

Frente a un hipotético regreso del kirchnerismo al poder en 2019, un 47,8% manifiesta que no le gustaría, mientras por el contrario, un 37,6% manifestó que sí le gustaría. Comparado este registro con el obtenido en septiembre de 2017, los que manifiestan que les gustaría que el kirchnerismo vuelva a gobernar creció +11,6% y los que manifiestan que no les gustaría descendió -5,5%.

Leer más ...

Impresentable: ahora Carrió dice que su pedido para remover a Garavano "era una broma"

Tras tensar la cuerda con la Casa Rosada, la verborrágica Elisa Carrió dio marcha atrás con sus dichos contra Garavano y aseguró que su pedido para remover al ministro de Justicia "era una broma".

 

La jornada política de este jueves comenzó bien temprano cuando con motivo del lanzamiento del plan Argentina Exporta, la diputada de la CC-ARI lanzó su deseo de destituir al titular de la cartera judicial a través de un juicio político. Sin embargo, la aliada del presidente Mauricio Macri salió a bajarle el tono a la disputa verbal poniéndole paños fríos a sus dichos.

 

A través de su cuenta en Twitter, Carrió decidió "pedir disculpas" por la situación. "No le pedí ni le voy a pedir la renuncia del Ministro Garavano al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad", lanzó la diputada en la red social del pajarito. Pero la disculpa de Carrió parece que no será el punto final a la discusión sobre el futuro de Garavano ya que la diputada anticipó que va a posponer "por unos días" la presentación del juicio político contra el ministro.

 

 

Más temprano, el Gobierno había salido a contestarle a la diputada con un contundente "nadie debe condicionar al Presidente". La respuesta llegó a través de los ministros de Educación y de Desarrollo Social, Alejandro Finocchiaro y Carolina Stanley, quienes se abroquelaron detrás del mandatario.

 

En declaraciones formuladas a la prensa el propio Finocchiaro lanzó un tiro por elevación hacia Carrió: "El Presidente desde el minuto uno ha luchado contra la impunidad y la corrupción". En ese contexto, el ministro aclaró que "nadie debe condicionar al Presidente de la República".

 

En tanto, Stanley aseguró que el Macri "es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más ha hecho por la transparencia en nuestro país". Consideró además que "desde ese lugar nuestro espacio siempre ha trabajado en este sentido y así seguirá trabajando con él a la cabeza".

Leer más ...

Renault cierra Metalúrgica Tandil y despide a más de 100 trabajadores

Más de 100 trabajadores fueron despedidos por el cierre de la tradicional metalúrgica Tandil, una de las empresas pertenecientes a la automotriz Renault Argentina, ubicada en ese partido del interior bonaerense.

Las autoridades de la fábrica, creada en 1948 y emblema de la ciudad que llegó a tener más de 1.000 operarios, decretó el cierre, según confirmó el secretario general del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano.

El dirigente explicó que "si bien todavía no hay una confirmación oficial, ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el Ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a cerrar".

"Todavía no aparecieron los telegramas de despidos, pero creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y plata para hacer lo que quiera", añadió el dirigente en diálogo con NA.

Romano recordó que "en diciembre pasado la automotriz que tiene el 98% de las acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley". 

El sindicalista agregó que el establecimiento "tenía 115 clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina y el cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción".

Agregó que el sindicato espera la confirmación oficial del cierre para "iniciar una estrategia gremial que nos ayude a recuperar las fuentes de trabajo". 

Desde la conducción nacional del gremio señalaron que el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, "prometió garantizar el pago de la indemnización y gestionar además un plus para los trabajadores y la búsqueda de una compensación para los proveedores pero no dijeron nada de recuperar la empresa".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time