Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Diciembre 2017

La Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María

SOLEMNIDAD

Martirologio Romano: Solemnidad de la Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres, en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día fue definida, por el papa Pío IX, como verdad dogmática recibida por antigua tradición (1854).

Todo lo que se refiere a la Santísima Virgen María es un maravilloso misterio. Como la primera y más importante de las prerrogativas suyas es su condición de ser Madre de Dios, todo lo que deriva de ello-el caso de ser Inmaculada, por ejemplo- es una consecuencia de su especialísima, impar e irrepetible situación en medio de los hombres.

De hecho, en un tiempo concreto, justo en 1854, el papa Pío IX, de modo solemne y con todo el peso de su autoridad suprema recibida de Jesucristo, afirmó que pertenecía a la fe de la Iglesia Católica que María fue concebida sin pecado original. Lo hizo mediante la bula definitoria Ineffabilis Deus donde se declaraba esa verdad como dogma de fe.

Poco a poco fue descubriéndolo en el andar del tiempo y atendiendo a los progresos de la investigación teológica, al mejor conocimiento de las ciencias escriturísticas, a lo que era realidad viva en el espíritu y vida de los católicos y después de consultado el sentir del episcopado universal.

No es en ningún momento un gesto debido al capricho de los hombres ni a presiones ambientales o conveniencias económicas, políticas o sociales por las que suelen regirse las conductas de los hombres. No; es más bien la fase terminal y vinculante de un largo y complejo proceso en que se va desarrollando desde lo más explicito y directo hasta lo implícito o escondido y siempre al soplo del Espíritu Santo que asiste a la Iglesia por la promesa de Cristo. Por tanto, la definición dogmática no es la creación de una verdad nueva hasta entonces inexistente, sino la confirmación por parte de la autoridad competente de que el dato corresponde al conjunto de la Revelación sobrenatural. Por eso, al ser irreformable ya en adelante, asegura de manera inequívoca las conciencias de los fieles que al profesarla no se equivocan en su asentimiento, sino que están conforme a la verdad.

El libro del Génesis, la Anunciación de Gabriel trasmitida en el tercer evangelio, Belén donde nace el único y universal Redentor, El Calvario que es Redención doliente y el sepulcro vacío como triunfante se hacen unidad para la Inmaculada Concepción.

Los Santos Padres y los teólogos profundizaron en el significado de las palabras pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya reveladas y en los hechos; relacionaron las promesas primeras sobre un futuro Salvador, descendencia de la mujer, que vencería en plenitud al Maligno con aquellas palabras lucanas llena de gracia salidas del ángel Gabriel. Compararon a la Eva, madre primera de humanidad pecadora y necesitada de redención, con María, madre del redentor y de humanidad nueva y redimida. Pensaron en la redención universal y no podían entender que alguien -María- no la necesitara por no tener pecado. Con los datos revelados en la mano se estrujaron sus cabezas para entender la verdad universal del pecado original transmitido a todo humano por generación. Jugaron con las palabras Eva -genesíaca-, y Ave -neotestamentaria-, ambas del único texto sagrado, viendo en el juego maternidad analógica por lo común y lo dispar. Vinieron otros y otros más hablando de la dignidad de María imposible de superar; el mismo pueblo fiel enamorado profesaba la conveniencia en Ella de inmunidad, pero aún quedaban flecos sin atar. Salió algún teólogo geniudo diciendo ¡imposible! y otro sutil, que hilaba muy fino, afirmó que mejor es prevenir que curar la enfermedad para afirmar que la redención sí era universal y María la mejor redimida.

Solucionadas las aparentes contradicciones de los datos revelados que ataban todos los cabos sueltos y comprendido cuanto se puede entender en la proximidad del misterio, sólo quedaba dar la razón de modo solemne a la firme convicción de fieles y pastores en el pueblo de Dios que intuía, bajo el sereno soplo del Espíritu, que por un singular privilegio la omnipotencia, sabiduría y bondad infinitas de Dios habría aplicado, sin saber cómo, los inagotables méritos del Hijo Redentor a su Santísima Madre, haciéndola tan inocente desde el primer instante de su concepción, como lo fue después y para siempre, por haberla amado más que a ninguna otra criatura y ser ello lo más digno por ser la más bella de todo lo que creó. Así lo hizo, aquel 8 de diciembre, el papa Pío IX cuando clarificó para siempre el significado completo de llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.

Mientras los teólogos estudiaban y discutían todos los pormenores, los artistas les tomaron la delantera, sobre todo los españoles Murillo, Ribera, Zurbarán, Valdés Leal y otros; también no españoles como Rubens o Tiepolo. Ponían en sus impresionantes lienzos a la Inmaculada con túnica blanca y manto azul, coronada de doce estrellas, que pisaba con total potestad y triunfo la media luna y la humillada serpiente.

Para saber más consulta Fiesta de la Inmaculada Concepción de María 

¡Virgen María, Madre Inmaculada, ruega por nosotros! himnos y oraciones

Explicando la Inmaculada Concepción

Leer más ...

Agenda deportiva

Partidos de fútbol en vivo hoy

 
Partidos de hoy viernes, 08 de diciembre de 2017
 
 
Mañana sábado, 09 de diciembre de 2017
 
 
Domingo, 10 de diciembre de 2017
 
 
Lunes, 11 de diciembre de 2017
 
 
Martes, 12 de diciembre de 2017
 

 

 

Leer más ...

Zaffaroni con Víctor Hugo Morales: "Es un grave deterioro del Estado de derecho"

"Un grave deterioro de un Estado de derecho que estamos sufriendo y una manipulación de parte de un sector de la justicia", afirmó el exjuez Eugenio Zaffaroni. 

El exmagistrado, se refirió de esta manera a las llamativas detenciones sin sentencia que dispuso el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa por la denuncia que había presentada el fiscal Alberto Nisman, y que en su momento fue desestimada. Por la misma, tiene pedido de detención y desafuero la senadora Cristina Fernández de Kirchner. También fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía y Héctor Timerman, el último con prisión domiciliaria, entre otros. 

En diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales, Zaffaroni dijo que la Justicia "está funcionando de una manera que da mucha pena. Es angustiante porque en 34 años de gobiernos constitucionales, nunca se había deteriorado el Estado de Derecho como lo vemos en estos años". 

Asmismo, el ex Juez de la Corte Suprema, señaló que "hay un sector de la Justicia que se da cuenta que los gobierno pasan para los jueces quedan y que hacer ciertas cosas los compromete para el futuro". Y en ese sentido advirtió que Bonadio se "pasó de la línea" y se expone a quedar como "chivo expiatorio" del polémico modo en que se está manejando un sector de la Justicia. 

"Bonadio se pasó de la línea. Está quedando como la cabeza de ese revanchismo y probablemente el día de mañana quede como el chivo expiatorio de todo esto", dijo. 

Leer más ...

Trasladaron a Carlos Zannini a Buenos Aires

El secretario de Legal y Técnica durante los 12 años y medio de kirchnerismo fue detenido en la madrugada del jueves en Río Gallegos. Está acusado de "Traición a la Patria" en la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadío basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el memorandum con Irán por el atentado a la AMIA.

El traslado comenzó a las 2,40 desde el aeropuerto de Rio Gallegos. Aterrizó en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires cerca de las 5:55. Al llegar lo esperaba un fuerte operativo de seguridad para trasladarlo a los tribunales federales de Comodoro Py.

Mariano Fragueiro, abogado defensor del ex funcionario anticipó que apelará la detención ante la Cámara (Federal).

 

Después de notificarse de la situación legal del ex funcionario, Fragueiro explicó a la prensa que "en principio tenemos que ver los fundamentos (de la detención), después tomaremos las medidas correspondientes y la primera será apelar ante la Cámara".

"No hay ningún elemento para vincularlo a un hecho ilícito y no hay ningún elemento para creer que esto es un hecho ilícito", aseguró.

 

En este contexto, el letrado admitió que no lo sorprendió la detención, al comentar que a su defendido "lo siguió un auto durante todo día, por lo que (Zannini) fue a la comisaría (de Río Gallegos), donde le confirmaron que se había dispuesto una discreta vigilancia sobre su persona".

"Les dijo que si había alguna orden restrictiva de su libertad se quedaría ahí mismo en la comisaría, pero le dijeron que debía retirarse porque no había ninguna orden de detención, pero finalmente a la una y media de la madrugada fue detenido", precisó.

Fragueiro destacó que el ex funcionario kirchnerista "es una persona fuerte con muchas agallas" y recordó que en el inicio de la última dictadura cívico militar también fue detenido y permaneció en prisión durante cuatro años.

Leer más ...

Denunciarán a Marcos Di Palma por "conducta delictiva"

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denunciará ante la Justicia al piloto Marcos Di Palma por "conducta delictiva", luego de que dejara sin luz a las localidades de Carmen de Areco y Capitán Sarmiento cuando se precipitó el avión que manejaba el lunes pasado.

La ANAC remarcó que se pedirá que se investigue a Di Palma porque tiene vencida su licencia de piloto.

El lunes pasado, alrededor de las 11:30, una aeronave Cessna 182J con matrícula LV-IPT que intentaba aterrizar a la vera de la ruta nacional 8 -entre las localidades de Arrecifes y Capitán Sarmiento-, impactó su plano izquierdo contra un cable de alta tensión.

 

El incidente dejó sin suministro de energía eléctrica a todo Capitán Sarmiento y afectó en forma parcial a Carmen de Areco.

La última vez que había intentado renovarla fue en 2010, pero su apto psicofísico fue rechazado por la Autoridad Aeronáutica, explicaron en la ANAC.

 

Más allá de la infracción aeronáutica, la ANAC le atribuye al piloto un delito penal, al haber puesto en riesgo a la seguridad de la circulación de los medios de transporte por la ruta nacional y al haber perturbado el servicio normal de electricidad (delito tipificado en el artículo 194 del Código Penal).

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El "botín de Abacha", la millonaria fortuna que Suiza devolverá a Nigeria dos décadas después

Es solo una fracción de los miles de millones de dólares que supuestamente malversó el férreo expresidente de Nigeria, Sani Abacha.

El gobierno suizo anunció esta semana que devolverá US$321 millones del dinero que Abacha está acusado de haber robado durante su gobierno militar, entre 1993 y 1998.

La suma, depositada originalmente en Luxemburgo, desapareció a mediados de la década de 1990 y fue confiscada en 2014 por una corte suiza en un proceso judicial contra Abba Abacha, hijo del exgobernante.

El exgeneral Sani Abacha llegó al poder en 1993 luego de que el ejército anulara las elecciones presidenciales. Gobernó con mano dura hasta su muerte a los 54 años de edad en 1998.

Después de su fallecimiento, Nigeria solicitó ayuda a las autoridades suizas para recuperar más de US$2.200 millones que habían sido depositados en bancos europeos por miembros de su familia.

Devolución multimillonaria

La recuperación del llamado "botín de Abacha", como se le conoce ahora, ha sido un punto de orgullo del gobierno del actual presidente Muhammadu Buhari, señaló la corresponsal de la BBC en Lagos, Stephanie Hegarty.

"El mandatario nigeriano hizo de la recuperación de los bienes robados una importante promesa de campaña y esta será una de sus mayores promesas cumplidas", dijo.

Pero repatriar miles de millones de dólares de un país al otro ha supuesto no pocas trabas.

Aunque se firmó un acuerdo en marzo para devolver el dinero, el Ministerio de Justicia nigeriano, el Banco Mundial y abogados en Suiza y Estados Unidos tuvieron que lidiar con las complicaciones legales para devolverlo.

Foto del activista ejecutado por el gobierno de Abacha, Ken Saro-Wiwa.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl activista Ken Saro-Wiwa fue uno de los opositores ejecutados por el gobierno de Sani Abacha.

El gobierno suizo finalmente anunció esta semana que la batalla terminó y que el dinero será repatriado en los próximos dos a tres años, según señaló a la BBC el embajador Roberto Balzaretti, jefe de la delegación suiza a cargo de la negociación.

"El dinero se utilizará para financiar proyectos que fortalecerán la seguridad social para la población más pobre de Nigeria", precisó.

Suiza ha pagado unos US$700 millones del "botín de Abacha" al gobierno de Nigeria durante los últimos 10 años.

línea divisoria
Sani Abacha, expresidente de Nigeria.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Nigeria bajo el régimen militar de Sani Abacha

  • El general tomó el poder en 1993 luego de que el ejército anulara las elecciones presidenciales.
  • Consolidó firmemente su control del poder con purgas del ejército y restricciones a la actividad política.
  • Después de la ejecución en 1995 de nueve activistas opositores, y con el presunto ganador de las elecciones de 1993, Moshood Abiola, todavía en la cárcel, Nigeria fue suspendida de la Commonwealth y quedó aislada diplomáticamente.
  • Sin embargo, Nigeria fue clave en la intervención militar que restauró el gobierno civil en Sierra Leona en marzo de 1998.
  • Los miembros del gobierno retrataron al general Abacha como el único hombre que podía unir a una nación tan diversa.
  • Pero sus oponentes lo veían como parte de una élite militar desesperada por mantenerse en el poder.
línea divisoria

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo?

El dinero se pagará en cuotas y en pequeñas cantidades, específicamente para financiar proyectos de la Red Nacional de Seguridad Social, administrada por el gobierno de Nigeria y bajo supervisión del Banco Mundial.

Abacha estrecha manos con el Papa Juan Pablo II durante una visita a Nigeria en 1998.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAbacha recibió al Papa Juan Pablo II durante una visita a Nigeria en marzo de 1993.

Si la primera cuota no se utiliza adecuadamente, se interrumpirá el pago posterior. Esto es para evitar que los fondos sean robados de nuevo, dijo Balzaretti.

"Es la primera vez que tenemos este tipo de acuerdo trilateral y confiamos en que funcionará; además lo firmamos con el espíritu de confianza de que se hará un buen uso del dinero", subrayó.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El caso del único condenado por traición a la Patria en la historia argentina

La figura de "traición a la Patria" por la que Claudio Bonadio pidió la detención de Cristina Fernández de Kirchner prácticamente no tiene antecedentes en la historia penal argentina. Excepto por un solo caso: el del mayor Guillermo Mac Hannaford, condenado por ese delito en 1936. 

 

mac_hannaford

Guillermo Mac Hannaford, el único condenado por traición a la Patria en la historia argentina. 

En pleno gobierno de Agustín P. Justo, ungido presidente en comicios fraudulentos y apoyado por la dictadura de José Felix Uriburu, el militar fue acusado de venderle información secreta a Paraguay en el marco de la Guerra del Chaco que ese país libró contra Bolivia. 

 

El caso estalló cuando el agregado militar de la embajada de Paraguay le reveló al ministro de Guerra argentino, Basilio Pertiné -abuelo de la ex primera dama Inés Pertiné-  que un espía argentino, Horacio Pita Oliver, le había ofrecido datos clasificados. 

 

Al ser detenido, Pita Oliver aseguró que había sido Mac Hannaford, quien se desempeñaba como ayudante del jefe del Estado Mayor, el que le había provisto tal información. 

 

SIN PRUEBAS

 

Y aunque en el allanamiento practicado en su casa de Olivos no se halló ningún tipo de evidencia, el mayor fue detenido y sometido a juicio acusado de traición a la Patria. Vale notar que según la ley ese delito existe si alguien colabora con un país enfrentado en guerra con Argentina, lo cual no sucedía en aquel entonces con Paraguay.

 

caratula

La carátula de la causa por espionaje abierta contra Mac Hannaford (Fuente: DiasDeHistoria.com.ar)

Lo cierto es que, a ojos de la época, la imagen pública de Mac Hannaford contribuía a una reputación controvertida. Aunque estaba casado, gustaba de mostrarse acompañado de bellas mujeres y era usual apostador en el Hipódromo. 

 

"La lógica militar apuntaba a que necesitaba el dinero que podía pagar Paraguay para sostener ese estilo de vida", le explica a BigBang Adrián Pignatelli, periodista y divulgador de temas históricos, quien escribió el libro El Traidor rescatando la historia del mayor. 

 

pita_oliver

Horacio Pita Oliver, el espía que acusó a Mac Hannaford (Fuente: DíasDeHistoria.com.ar)

Más allá de ésto, lo cierto es que algunos documentos pertenecientes al Ejército fueron efectivamente hallados en posesión de la amante de Pita Oliver, Jorgelina Argerich, quien eventualmente recibió una sentencia menor que la de Mac Hannaford. El mayor terminó condenado a cadena perpetua y fue degradado en una ceremonia donde sus insignias militares le fueron arrancadas. 

 

PENAS Y OLVIDO

 

"Durante el juicio se ofrecieron pruebas no concluyentes. La acusación presentó testimonios que cerraban para que fuera culpable, todos los testigos que él quería presentar, se los negaban", ilustra Pignatelli quien apunta a que el mayor de todas formas debería haber recibido una pena menor a los 15 años de prisión. 

 

sentencia

La sentencia a cadena perpetua (Fuente: DiasDeHistoria.com.ar). 

"Hay cosas de las que nunca nos podremos enterar porque todos los protagonistas están muertos, pero hubo un claro ensañamiento", agrega el autor. "A lo largo de los años, él pidió varias veces la revisión de la causa pero nunca le prestaron atención. Había sido compañero de Perón en el Colegio Militar y le escribió varias cartas desde la cárcel que nunca contestó. Dentro del Ejército, había una especie de acuerdo para borrar el asunto".  

 

Y así, olvidado y humillado, Mac Hannaford pasó 20 AÑOS encerrado en el penal de Ushuaia hasta que consiguió un indulto del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, en 1956. Cinco años después, falleció por las consecuencias de una tuberculosis que contrajo en la cárcel. 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Ingresó al Senado el pedido de desafuero a Cristina Kirchner

El pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, imputada y embargada por el delito de traición a la patria en la causa AMIA, ingresó hace instantes a la Cámara de Senadores de la Nación, dijo una fuente parlamentaria.

El jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo hoy que el pedido de desafuero de Cristina Kirchner no es procedente, e informó que el pedido del juez federal Claudio Bonadio será analizado una vez que se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, en febrero o marzo.

"La gran mayoría opina que no procede el desafuero", expresó Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, y sostuvo el "principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme".

El senador rionegrino recordó que la Corte Suprema sostuvo esa postura cuando se pidió el desafuero del ex presidente Carlos Menem.

Además, mencionó que Cristina Kirchner, procesada y embargada por presunta traición a la patria en la causa Irán-AMIA, "siempre estuvo a disposición de los requerimientos judiciales" y que "no hay peligro de que entorpezca la investigación de la causa".

"En esta etapa procesal no hay impedimento para que la Justicia continúe con sus averiguaciones", aseguró Pichetto y agregó: "Esta cuestión es una materia de naturaleza política".

El senador rionegrino indicó también que "no hay ninguna posibilidad" de que el Senado "se aboque a estudiar esta cuestión porque estamos fuera del período de sesiones ordinarias".

"Este tema es competencia de la comisión de Asuntos Constitucionales que constituiremos en febrero o marzo y, entonces, nos abocaremos responsablemente", finalizó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time