Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Diciembre 2017

Macri analiza sacar la reforma jubilatoria por decreto y Carrió amenaza con romper con el Gobierno

El gobierno de Mauricio Macri está a punto de convertir un serio problema institucional en una crisis política de primera envergadura en la coalición que sostiene su administración, si finalmente avanza con la idea de sacar por decreto la reforma jubilatoria que este jueves no pudo sancionarse en la Cámara de Diputados.

 

 

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

 

 

Fuentes de la Casa Rosada comenzaron a filtrar esa posibilidad y hasta comentaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ya fue firmado por todos los ministros del gabinete nacional, menos por el presidente Macri.

 

La diputada Elisa Carrió salió a cruzar esa posibilidad de manera firme al punto de dejar flotando la ruptura con el gobierno.

 

La posibilidad también fue rechazada en la conferencia de prensa que el dio bloque kirchnerista. Agustín Rossi, jefe de esa bancada, afirmó: "Sería un grave error del presidente Macri ¿Y el diálogo? ¿Y el consenso? ¿Y la unidad de los argentinos? ¿O sea que hay diálogo si se vota las leyes que envía el gobierno y si no pasan, se sacan por decreto?".

 

Carrió y los gobernadores peronistas estaban empezando a negociar una posibilidad distinta. La idea era llegar a un acuerdo con la Casa Rosada para que emita una "compensación" por decreto que regrese a los diputados lo que la propia reforma les quita y ahí sí votar el próximo jueves la norma.

 

Como es natural ese supuesto encierra cierta complejidad ya que si verdaderamente compensa a los jubilados por la perdida que sufren, quedaría sin efecto buena parte del ajuste que el Gobierno esperaba implementar para poder pagarle a la provincia de Buenos Aires lo que le corresponde por la actualización del Fondo del Conurbano, que se acordó con los gobernadores.

Leer más ...

El cruce entre Gendarmería y manifestantes ya suma 15 detenidos

 "El gobierno de Mauricio Macri se ha convertido en el líder absoluto en materia represiva desde 1983 hasta hoy", había denunciado la titular de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), María del Carmen Verdú, mientras iniciaban los violentos cruces entre efectivos de Gendarmería -junto a uniformados de la Policía Federal y de Prefectura Naval- y manifestantes que protestaban en las inmediaciones del Congreso de la Nación con el fin de expresar su rechazo a la reforma previsional que busca impulsar la coalición oficialista Cambiemos. 

 

Lo cierto es que los miembros de las fuerzas de seguridad recorrieron las zonas lindantes al Parlamento y, montados en motos, dispararon balas de goma así como de pintura a los integrantes de la protesta con el fin de desplazarlos a la Avenida 9 de Julio por la Avenida de Mayo y calles aledañas. Vale mencionar que la tensión entre ambos bandos fue en aumento con la quema de contenedores de basura, piedrazos y consecuentes corridas.

 

Además, tampoco faltaron "escopetazos, gas lacrimógeno y carros hidrantes" que avanzaron "sobre la movilización contra las reformas". Así lo denunciaron vía Twitter desde CORREPI: "La Gendarmería se prepara para disparar. Se colocan las máscaras anti gases. Avanzan sobre manifestantes", añadirían escasos minutos más tarde. 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Graciela Camaño adelantó que pedirá juicio político a Patricia Bullrich por la represión

Luego de los gases lacrimógenos, las balas de goma y los piedrazos en las inmediaciones del Congreso de la Nación, la representante del bloque massista, Graciela Camaño, adelantó que su fuerza pedirá el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Vamos a pedirle juicio político a Patricia Bullrich”, dijo la diputada según reprodujo diagonales.com, al tiempo que apuntó contra los "excesos" de las fuerzas de seguridad.

 

Camaño denunció que se han "vulnerado las instituciones parlamentarias" y aseguró que se trata de algo "muy grave".

 

La representante negó que el oficialismo haya alcanzado el quórum: "Acá hubieron 4 personas que estaban sentadas que no juraron. Una diputada de nuestro bloque lo reclamó", le dijo a Radio 10 sobre la utilización en el recinto de diputados que todavía no juraron.

 

La diputada remarcó que "teníamos diputados que vinieron con muletas" a causa de la represión policial de ayer en otra jornada de protesta.

Leer más ...

Denuncian que con la reforma los jubilados perderán $4.888 en 2018

Un informe asegura que a fin de 2018, en diciembre, las jubilaciones con la nueva fórmula se ubican $385 por debajo de lo que serían con la Ley de Movilidad vigente.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), asegura que con la nueva reforma previsional los jubilados perderán en 2018 un total de $4.888 pesos. La mayor pérdida será de $628 en marzo, abril y mayo respecto a lo que cobrarían con la actual Ley de Movilidad.

 

A junio, la pérdida respecto de la actualización con Movilidad hoy vigente será de $347 y en diciembre de 2018, las jubilaciones con la nueva fórmula se ubican $385 por debajo de lo que se colocarían con la Ley de Movilidad.

 

La nueva fórmula, que modifica la Ley de Movilidad del año 2009, establece una actualización bianual conformada por la variación de la recaudación y los salarios. Las jubilaciones se conformaría en un 70% por inflación y un 30% por salarios, eliminando el componente PBI presente en la Ley anterior.

 

Si se cumplen las previsiones del Gobierno, los jubilados ganarían casi 4 puntos de poder adquisitivo, con una variación de 21,2% de aumento paritario sobre una inflación de 16,6%. Pero se los imposibilitaría de ganar 7% con la movilidad jubilatoria (variación de 24,74% e inflación de 16,6%), que les permitiría recuperar lo perdido durante 2016/2017.

Leer más ...

Gioja sobre la reforma: "Ningún peronista puede levantar la mano"

El presidente del partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró que "no es de ciudadano de bien" votar a favor de la ley de Reforma Previsional y consideró que el "parlamento está tomado" por lo que no debería sesionar.

"El peronismo no puede votar esto, ningún peronista puede levantar la mano en esto. No es justicia social votar esta ley, no es de ciudadano de bien porque además esta ley es inconstitucional", manifestó Gioja.

"En las condiciones en que se está, con un parlamento tomado, con los incidentes de ayer donde a varios legisladores se los atacó, en este clima no se puede trabajar, no se puede sesionar, es de sentido común no sesionar el día de hoy", añadió.

Además, cuestionó el proyecto de ley de Reforma Previsional y consideró "inconcebible" que no se haya consultado con especialistas, juristas, y centros de jubilados.

La Cámara de Diputados iniciará a las 14:00 una sesión donde el gobierno intentará convertir en ley la reforma previsional y desde hora temprana gran cantidad de efectivos de seguridad forman un vallado que impide el acceso de manifestantes al edificio del Congreso.

"Es inconcebible, es amargante, nos trae los peores recuerdos, ver lo que pasó ayer y ver lo que esta pasando hoy.

Un congreso prácticamente tomado, donde la ministra de seguridad (Patricia Bullrich) cree que es un coto de caza", señaló Gioja.

"Pareciera que algunos creen que gobernar es imponer la fuerza y no imponer la razón. Se han olvidado que la política es diálogo para hacer realidad y hacer posible las cosas que nuestra gente necesita no para imponer condiciones", agregó.

Leer más ...

Se levantó la sesión en el Congreso

 En medio de fuertes incidentes y momentos de tensión absoluta fuera y dentro del Congreso por el tratamiento de la reforma previsional, el oficialismo buscaba lograr quórum mientras que la oposición reclama que se suspenda el debate, a raíz del fugaz paso por comisión y del escándalo que se desató en la previa.

 

Así sucedía luego de una demora de más de media hora y del pedido de la oposición de levantar la sesión especial para tratar la polémica iniciativa. En el ingreso al recinto se habían registrado empujones, gritos e insultos entre los diputados opositores y personal de seguridad. 

 

Pese a que habían pasado más de 30 minutos -reglamentarios- del horario convocado, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio por iniciado el debate desatando la polémica entre los legisladores, en un clima de gritos y exigencias. Hasta llegar el turno de la aliada de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió, quien finalmente pidió que se levante la sesión. Momentos después, tomó la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien dio por terminado el debate.

 

Mientras tanto, afuera del edificio en el que discutían acaloradamente los legisladores, efectivos de Gendarmería Nacional continuaban arrojando gases lacrimógenos, balas de goma y agua con un camión hidrante intentando disipar la protesta y a los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso Nacional.

 

 

Leer más ...

Momentos de máxima tensión fuera y dentro del Congreso

Las protestas rodearon la zona del Congreso y todos los accesos al tradicional edificio fueron cortados, lo que dificultó el acceso de empleados y también de los diputados nacionales que deben participar del debate. Hubo momentos de máxima tensión sobre la calle Rivadavia cuando diputados del Frente para la Victoria denunciaron que no la Gendarmería no los dejaba ingresar, lo que motivó al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, a salir a la calle a discutir con sus pares del kirchnerismo.

   

"Están los diputados del Frente para la Victoria adentro, solamente quedan diez afuera. No provoquemos, vamos a discutir adentro", le dijo el cordobés a Daniel Filmus, uno de los que se encontraba en la puerta de ingreso a la Cámara baja, acompañado por Leopoldo Moreau, entre otros. "Deciles entonces que nos dejen entrar", le retrucó el exministro de Educación, ante lo cual el legislador macrista afirmó: "Vamos y los marcamos uno por uno para que ingresen, pero entren, discutamos adentro".

   

 

Minutos antes de que comience la sesión en el recinto de la Cámara baja, un grupo de manifestantes derribó parte del vallado ubicado sobre la Avenida Entre Ríos, lo cual generó la reacción de las fuerzas de seguridad, que arrojaron gases lacrimógenos, balas de gomas y utilizaron los carros hidrantes para hacer retroceder a los militantes de distintas organizaciones. Sin embargo, momentos más tardes volvieron a producirse nuevo incidentes ante la insistencia de los manifestantes para intentar acercarse al Congreso y también arrojaron piedras.

   

En medio del operativo de las fuerzas de seguridad, el diputado del Frente para la Victoria Matías Rodríguez quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza, así como su par Mayra Mendoza se vio afectada por el gas pimienta que le arrojaron en el rostro, según aseguraron fuentes del bloque opositor.

 

 

 

 

Leer más ...

La gendarmería golpeó al diputado del FpV Matías Rodríguez y lo dejó inconsciente

La Gendarmería golpeó en la cabeza al diputado del Frente para la Victoria Matías Rodríguez durante la represión en las calles aledañas al Congreso.

El legislador, oriundo de Tierra del Fuego, quedó inconsciente y debió ser asistido. Además a la diputada Mayra Mendoza le tiraron gas pimienta en el rostro.

Todo ocurrió en la vereda de un bar frente al Congreso, a pocos metros del ingreso al recinto donde Cambiemos busca quórum para aprobar el ajuste contra los jubilados

Leer más ...

China y Corea del Sur intentan frenar una posible guerra con Corea del Norte

Xi Jinping y Moon Jae-in acuerdan establecer una "línea caliente" para evitar un conflicto en la Península.

Guterres y Abe contemplan el diálogo con Pyongyang

El significativo encuentro que mantuvieron hoy los presidentes de China, Xi Jinping, y su homólogo surcoreano, Moon Jae In, concluyó con un llamamiento mutuo para evitar una guerra en la Península, que marca un significativo contraste con el estilo casi apocalíptico que han mantenido Corea del Norte y Donald Trump en la crisis coreana durante los últimos meses. Según un portavoz del jefe de Estado surcoreano, Yoon Young-chan, los dos líderes coincidieron en que "no se debe permitir una guerra en la Península" y establecer una "línea caliente" de contacto entre ambos dirigentes a tal efecto.

 

La defensa mutua por la "negociación" y el "diálogo" como fórmula para instar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear aleja también a Seúl del principio de "máxima presión" por el que aboga Trump, y que secunda el primer ministro japonés Shinzo Abe."La península de Corea está en una situación crítica. Es un asunto que finalmente tiene que resolverse mediante el diálogo y la consulta", afirmó Xi Jinping, según los medios locales.Xi y Moon se reunieron durante la tarde en el Gran Palacio del Pueblo y al concluir su encuentro, el segundo dijo que "esperaba" que esta cita sirva para "consolidar el nacimiento de una nueva era en la relación entre los dos países, basada en la confianza y la amistad" entre ambos líderes. El mandatario chino reconoció que las relaciones entre las dos naciones habían sufrido un "retroceso debido a las razones que todos sabemos", pero dijo tener confianza en que esta visita servirá para mejorarlas.Los contactos entre las dos naciones habían sufrido un serio varapalo tras el despliegue del escudo antimisiles estadounidense (conocido por las siglas THAAD) al sur de Seúl, que China considera un sistema armamentístico que viola su integridad territorial por la potencia de los radares que utiliza. La decisión generó un significativo boicot comercial que generó millones de pérdidas para las compañías surcoreanas instaladas en el territorio chino.Pekín y Seúl acordaron el pasado 31 de octubre poner fin a esas diferencias después de que la administración dirigida por Moon Jae In aceptar las apodadas "tres no": no reforzar el THAAD, no integrarse en el sistema global antimisiles de EEUU y negarse a sumarse a la triple alianza militar que quiere establecer Trump con su país y Japón, una posición que abre una significativa brecha en la posición de Washington frente a Pyongyang. Como explicó Lu Fengding, un miembro del grupo de asesores del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, la aproximación de Pekín y Seúl resulta determinante para intentar frenar un posible conflicto bélico en la Península."La cooperación entre China y Corea del Sur tiene una importancia creciente. Los países que no son de la región (una alusión a EEUU) no tienen los mismos sentimientos respecto a una guerra en la Península ni pueden calcular de forma efectiva los efectos de ese conflicto", señaló el funcionario al diario chino Global Times.La Península asiste a una creciente escalada de tensión en medio de los repetidos ensayos de misiles norcoreanos y su última prueba nuclear, la serie de amenazas vertidas por Trump y las maniobras militares lideradas por fuerzas de EEUU en la región.Coincidiendo con la cita en Pekín, Pyongyang advirtió que la posibilidad de que EEUU imponga un embargo naval en torno a su Estado sería considerada como un "acto de guerra y agresión" que "no sería tolerado". "Están conduciendo la situación cada vez más cerca al borde de la guerra", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

 

Corea del Norte lleva días enfrascada en la celebración del lanzamiento de su último misil intercontinental, el Hwasong-15, que todos los expertos coinciden que podría alcanzar el territorio continental de EEUU.Su máximo dirigente, Kim Jong Un, indicó que esta prueba y los ensayos atómicos anteriores confirman que su estado ha "completado su fuerza nuclear", algo que ha sido acogido con movilizaciones de masas y repetidas exhortaciones a la loa en los medios de propaganda oficiales. Sin embargo, algunos expertos opinan que esta certeza podría llevar ahora al mandatario norcoreano a abrirse al diálogo."Tras haber completado su fuerza nuclear, Corea del Norte podría lanzar una ofensiva de paz. Pyongyang todavía sigue bajo sanciones, pero el país ha comenzado a explorar posibles vías de comunicación (con la comunidad internacional) tras el lanzamiento del Hwasong-15", opinó Li Chunfu, un experto de la Universidad Nankai de China, también en una conversación con Global Times.Esta hipótesis ha generado un frenesí diplomático en la región. Una delegación del ministerio de Defensa ruso se trasladó hoy mismo a Corea del Norte sin que los medios de ese país informaran cuál es su propósito, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, acudía a Japón, donde alertó que "lo peor que podría pasar es que todos camináramos como sonámbulos hacia una guerra que podría tener consecuencias dramáticas".La cumbre presidencial chino-surcoreana se vio ensombrecida en parte por un polémico incidente en el que un fotógrafo de esta última nacionalidad resultó herido tras recibir una severa golpiza a manos de una quincena de guardias de seguridad chinos. Según la agencia Yonhap, los miembros de la seguridad de una feria comercial organizada por los cerca de 200 empresarios que acompañan al jefe de Estado surcoreano impidieron el paso a 14 fotógrafos de la misma nacionalidad y tras su protesta apartaron a uno de ellos y le golpearon en grupo, pese a los reclamos de los funcionarios de la oficina presidencial de Corea del Sur. El mismo medio informativo dijo que el fotógrafo tuvo que ser internado en un hospital donde se encontraba sometido a "tratamiento intensivo". Otro de sus compañeros sufrió un asalto de menor consideración en el mismo evento, al que acudió el propio Moon Jae In y al que también asistían cerca de 500 empresarios chinos.El diario surcoreano Joongang informó que el fotógrafo recibió numerosos golpes en la cara y que los guardias de seguridad -contratados por la organización surcoreana del evento- llegaron a empujar y enfrentarse con asesores del propio mandatario surcoreano, cuando estos intentaron poner fin a la agresión. La delegación surcoreana presentó una queja oficial y exigió una disculpa pública. Los representantes de Seúl explicaron que aunque el servicio de seguridad había sido contratado por los empresarios de su país estaba "liderado por la policía china".

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time