Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Marzo 2019

Advierten que por primera vez en 20 años, los salarios caerán dos años consecutivos

El salario real promedio del sector registrado "caería cerca de 4%" en 2019 y será el segundo años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002, según informó la consultora Ecolatina.

 

El salario real "se recuperará lentamente hasta volver a terreno positivo en la víspera de las elecciones presidenciales; pero esa recuperación será parcial y no logrará dar vuelta un año complejo en el que el salario real promedio del sector registrado caería cerca de 4%, encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002", se sostiene en las perspectiva económicas de Ecolatina para 2019.

 

Asimismo, la consultora sostiene en el informe que "la situación del empleo no sería sustancialmente mejor. La medición interanual podría mostrar números positivos recién a fines de año y en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018".

 

El informe recordó que en "2018 el empleo registrado cayó 1,5%, que significó la pérdida de unos 191.000 puestos de trabajo; y aunque la destrucción neta de puestos de trabajo fue acotada, si se observó un cambio en la composición de la mano de obra local"

 

Precisó que "los asalariados privados asociados a puestos de mayor calidad y remuneración, marcaron una baja de 2,1% durante 2018, en tanto que los cuentapropistas (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), que habían sido la estrella de 2017 marcando un avance de 5% i.a., retrocedieron 3% el año pasado".

Leer más ...

La canasta básica registró un alza de más del 7% en lo que va del año

Según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero último, y en apenas los dos meses ya transcurridos del año acumuló un alza del 7,57%.

 

La entidad realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires, y recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05 % y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%.

 

De modo que en febrero 2019 hubo un aumento del 2,61 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23 % con relación al mismo período del año 2018.

 

De acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa, entre los productos que más subieron figuran: tomate perita, acelga, banana, carnaza y carne picada común.

 

A contramano, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron: papa negra, jabón en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz.

 

Además, hubo un puñado de productos que no registraron variación de precios: aceite, agua mineral, jabón de tocador y tapas para empanadas.

 

Según informó el INDEC, durante enero de este año la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%.

 

Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), según las estadísticas oficiales.

 

Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%.

 

El INDEC tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.

Leer más ...

¿Es probable que EE. UU. envíe Marines para ayudar a Guaidó?

 A finales de 2017 y principios de 2018, los funcionarios de la administración Trump se reunieron con los opositores al chavismo en Venezuela para discutir sus planes de golpe, pero decidieron no darles apoyo material, según un informe del diario "The New York Times".

 

Algunos –incluido Marco Rubio, senador de Florida- dicen que hay un "argumento muy fuerte" para la intervención militar en Venezuela. Pero, muchos recomiendan encarecidamente que no se haga así. Los militares venezolanos han prometido apoyar a Maduro "hasta la muerte" y los estrategas estadounidenses opinan que "una confrontación sería costosa y larga, con el riesgo de convertirse en una ocupación militar".

 

Un ex alto funcionario del Pentágono, a cargo de supervisar operaciones sudamericanas, comentó este fin de semana que "no hay una buena razón militar" para que EE. UU. trate de derrocar a Maduro. En Twitter, el senador de Vermont y pre candidato presidencial demócrata para 2020, Bernie Sanders, recordó a sus seguidores la historia de la intervención de Estados Unidos en la región. "No debemos seguir por ese camino otra vez", publicó.

 

Aún así, algunos ahora especulan que un tenso enfrentamiento con el personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela llevará a la Casa Blanca a tomar algún tipo de acción. Con Maduro ordenándoles a los diplomáticos que se vayan y EE. UU. negándose a reconocer la autoridad de Maduro, un número desconocido de personal de la embajada espera bajo una permanente alerta de seguridad.

 

Dentro de Venezuela, el futuro depende del movimiento de protesta pública, que ha pedido Juan Guaidó este domingo. Las manifestaciones podrían ser rápidamente reprimidas y Guaidó, arrestado (si regresa a Caracas, como anunció). Pero, si las protestas crecen demasiado para que los militares las contengan, los mandos medios y bajos de las fuerzas armadas bolivarianas empezarían a rechazar las órdenes de los altos mandos leales a Maduro, y eventualmente obligar a los “generales” a retirar el apoyo al régimen chavista.

 

Con o sin la participación de los "Marines" o de alguna fuerza especial de élite estadounidense, esta semana será probablemente decisiva para el futuro de Venezuela.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El Justicialismo realizará un congreso nacional en Ferro

El Partido Justicialista Nacional realizará el próximo jueves un congreso en el microestadio de Ferro. En el encuentro podrían surgir definiciones en materia electoral, y se espera enviar un mensaje de unidad dentro del peronismo.

 

El evento fue convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Un total de 927 congresales fueron invitados al encuentro y se espera un alto nivel de asistencia y participación.

 

Uno de los principales puntos a tratar es la definición de alianzas partidarias de cara a las elecciones. Un sector del peronismo ya confirmó que participará dentro del espacio Alternativa Federal, que no incluirá a los sectores vinculados al kirchnerismo.

 

Por su parte, desde el PJ nacional todo parece encaminarse a la conformación de acuerdos con los partidos que integran Unidad Ciudadana, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, quien aún no confirmó si participará en las elecciones como candidata presidencial.

 

Se espera que este jueves en Ferro esa sea una de los anuncios más importantes. No obstante, en diversos distritos ya comenzaron las negociaciones con fuerzas de la oposición con el objetivo de formar alianzas. 

 

Una de las intenciones del congreso es lograr un marco "multitudinaria" con el objetivo de enviar  "una potente señal a la Justicia de que el partido está en orden y con todos sus órganos funcionando", según explicaron fuentes a Noticias Argentinas.

 

Otro de los puntos centrales será la denuncia a la reforma que el Gobierno impuso por decreto al Código Nacional Electoral, y que incluye la eliminación del certificado de escrutinio de los fiscales y cambios en el sistema de transmisión de resultados. Desde algunos sectores sostienen que esta reforma facilita las posibilidades de tener comicios fraudulentos.

Leer más ...

Pignanelli acusó al Gobierno por el cierre de Metalpar: "Me mintieron todos los funcionarios"

El secretario general de SMATA habló de falsas promesas de Transporte y Producción al tiempo que apuntó a cómo afectará esto a pequeñas empresas.

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Ricardo Pignanelli, se refirió al cierre de Metalpar, que dejará a 600 trabajadores en la calle al acusar al Gobierno de falta a su palabra y apuntó: “El viernes mientras hablaba el Presidente estábamos en asamblea diciéndole a los trabajadores que la empresa cerraba".

 

 

"A mí me mintieron todos los funcionarios desde Cabrera y Dietrich, a Sica. Y esto no afecta a solo 600 trabajadores sino que a un montón de empresas chicas que pueden ser de la UOM o de Plástico", denunció el representante sindical en diálogo con Iván Schargrodsky en Radio 10.

 

"Transporte se había comprometido a no dejar importar ninguna unidad durante 2018 y activar préstamos de los bancos”, indicó El sindicalista a el fin de la metáfora. En ese sentido detalló: “El secretario de Transporte dijo que todos los colectivos que pasaran los 10 años lo iban a tener que cambiar, creímos en eso y creyó la gente, pero mirá las cosas de la vida que el viernes mientras hablaba el Presidente estábamos en asamblea diciéndole a los trabajadores que la empresa cerraba".

 

Pignanelli aseguró sobre la situación de Metalpar que seis de cada 10 colectivos usan carrocerías de esa empresa y reveló: "Hubo que ponerle la cara a la gente e hicieron una asamblea en San Martín. Por lo menos el 22 de marzo cobrarán la indemnización. Es triste".

 

Además, advirtió: "No vamos a salir adelante con el campo solo, lo poco que no cierra lo están empujando a trabajar en 'morocho'".

Leer más ...

EEUU: Alabama, un tornado dejó al menos 23 muertos

El fenómeno provocó vientos de hasta 260 km/h y dejó a unos 15 mil hogares sin luz. "Tengan cuidado y manténgase a salvo", le pidió Trump a la población vía Twitter.

Al menos 23 personas murieron este domingo por un tornado que provocó fuertes daños en edificios y rutas en el estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos. Además, unos 15 mil hogares quedaron sin electricidad en el estado y unos 30 mil en Georgia.

 

Los mayores daños se registraron cerca de la ciudad de Beauregard. Jay Jones, sheriff del condado Lee -situado en el este de Alabama-, informó que hay niños entre los fallecidos.

 

También hay varias personas desaparecidas y varios heridos, algunos con "lesiones muy graves". Las operaciones de rescate de los desaparecidos fueron suspendidas en la noche por las condiciones climatológicas.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Gobernadores UCR, al rescate de Cambiemos hoy en Corrientes

Los tres gobernadores de la UCR blindarán hoy en Corrientes a Cambiemos de cara a la Convención Nacional donde deberá definirse si el centenario partido le presenta a Mauricio Macri un competidor por la candidatura presidencial. El jefe del radicalismo y mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, empezó a quedarse sin margen de acción desde que Martín Lousteau descartó ir a una PASO con el Presidente y, este fin de semana Elisa Carrió también rechazó que la coalición de gobierno defina al postulante presidencial a través de las primarias.

 

Sin embargo, el debate sigue abierto en Cambiemos en torno a la necesidad de celebrar primarias. No tanto para disputarle a Macri la candidatura presidencial, sino más bien para contener a los votantes desencantados del oficialismo, en especial los radicales, que podrían inclinarse por una oferta presidencial alternativa, con tintes progresistas, después de la escalada inflacionaria y la recesión que padece la economía de cara a las elecciones.

 

Ese será el eje de la discusión hoy en Corrientes donde el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, aprovechará la excusa de empezar a promocionar los Esteros del Iberá en Mendoza y Jujuy, para analizar la coyuntura política junto a Cornejo y Gerardo Morales (Jujuy). Es que Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la UCR, reclamó abrir el debate sobre el rol del partido como integrante de la coalición de gobierno Cambiemos. “Cuando la Convención se reúna va a tener que resolver cuál es el rol del partido dentro de Cambiemos, si debe continuar o no en la alianza”, dijo el referente radical.

 

En paralelo, y como anticipó Ámbito Financiero, los radicales que impulsan la salida de la UCR de Cambiemos comenzaron a sondear a Ricardo Alfonsín como potencial compañero de fórmula de Roberto Lavagna en un frente opositor transversal junto al Peronismo Federal y el Partido Socialista de Miguel Lifschitz, el gobernador de Santa Fe. Al rescate de Cambiemos salió Carrió, quien adelantó que “voy a acompañar a Cambiemos y a la candidatura del presidente Macri. Yo no soy de los que quiebran en momentos difíciles o uso el oportunismo electoral”.

 

En declaraciones radiales, la ideóloga de Cambiemos se refirió al encuentro que realizarán los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) hoy para definir los pasos a seguir en lo que respecta a la intención de avanzar con la postulación de un candidato propio para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto”. No sé qué va a decir el partido radical, pero estoy segura de que la mitad de ese partido sostiene a Macri como candidato a presidente. Lo que hagan (el histórico operador Enrique ‘Coti’ Nosiglia y el resto lo desconozco”, lanzó la chaqueña.

Leer más ...

Racing dio otro paso hacia el título con un ajustado triunfo

Racing Club dio hoy un paso clave hacia la obtención del título de la Superliga al ganarle como local 1-0 a Estudiantes de La Plata y sacarle seis puntos al escolta Defensa y Justicia, que mañana visitará a Aldosivi en el cierre de la vigésimo primera fecha.

El delantero Darío Cvitanich acertó una definición en el primer tiempo y le dio una victoria clave al equipo de Eduardo Coudet, a falta de cuatro jornadas para el cierre.

Estudiantes sigue en baja y espera el desembarco de Gabriel Milito como técnico. El próximo fin de semana, el Pincha jugará el clásico con Gimnasia.

Desde el comienzo, Racing se le fue encima a Estudiantes, aunque por momentos estuvo incómodo por la doble línea de cuatro del rival y fue paciente hasta encontrar la ventaja. Bajo la suela del chileno Díaz, el local la manejó de lado a lado, pero careció en los primeros minutos de profundidad.

Estudiantes apostó a la contra y a algún acierto de Pavone o Albertengo.

A los 15, Racing tuvo una buena chance, con una definición cruzada y de zurda de López que cruzó el área, luego de un tiro libre ejecutado por la derecha de Fernández.

El Pincha respondió en 34, con un disparo desde lejos del uruguayo Castro, que se desvió en el camino y pegó en el poste de un sorprendido arquero Arias.

Finalmente, y antes del cierre del período, el local encontró la ventaja, en 36 minutos. Saravia controló por derecha y tocó atrás para Domínguez, quien le envió un centro a Cvitanich, jugador que sacó rédito del mal cálculo de Evangelista y le pegó para vencer la respuesta de Andújar.

A partir de ahí fue todo de Racing hasta el descanso, y a los 41, Andújar salvó abajo frente a López.

En el complemento, Zaracho creció y a los 13 hizo una buena combinación con Cvitanich y  disparó a las manos de Andújar. Bajo un segmento de dominio de Racing, López recibió en 19 dentro del área y sacó un zurdazo que salio cerca del poste derecho.

Con el ingreso de Fernández, Estudiantes tuvo más protagonismo y a los 26, Arias le sacó el empate a Albertengo. Luego, en 35, la Gata la tomó de primera dentro del área y se le fuer apenas afuera.

Esa fue la ráfaga que no aprovechó Estudiantes, en un encuentro que hizo festejar a la multitud que acompañó a Racing en su sueño por el campeonato.

Leer más ...

El tuit de Cristina Kirchner en alusión a la muerte de Franco Macri

La senadora Cristina Kirchner utilizó las redes sociales este domingo al mediodía para enviarle sus condolencias al presidente Mauricio Macri por la muerte de su padre.

"Al presidente Mauricio Macri y su familia, mis condolencias por el fallecimiento de su padre", tuiteó 16 horas después de darse a conocer la noticia del fallecimiento de Franco Macri.

Más allá de las diferencias políticas, durante una entrevista realizada por el diario Perfil, en 2013, el empresario había alabado la gestión del matrimonio Kirchner y había hecho una comparación entre ella y su hijo.

 

Cristina Kirchner
 
?@CFKArgentina
 
 

Al presidente Mauricio Macri y su familia, mis condolencias por el fallecimiento de su padre.

 
7.717 personas están hablando de esto
Leer más ...

El Patrón venció al Globo por 1 a 0 en Paraná y salió de la zona de descenso.

Patronato venció hoy 1 a 0 a Huracán en Paraná con gol de pelota parada, su mejor arma, y logró salir de la zona de descenso en uno de los partidos de la 21ra. fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).

Con gol de cabeza de Federico Bravo a los 10 del segundo tiempo, Patronato cortó una racha de tres partidos sin ganar y quedó con un promedio de 1,115, por encima de San Martín de San Juan (1.102) ahora descendiendo a la B Nacional.

Además, sumó 13 goles de pelota parada, el equipo que más convirtió de esta manera en esta Superliga.

Los pelotazos sobraron en el inicio del partido desde ambos lados, sumado a las malas conexiones con los delanteros y a las numerosas intermitencias generadas por faltas y pitazos del árbitro Pablo Dóvalo.

Así, el encuentro se mostró con poco fútbol y con un Patronato que intentó más, pero buscó convertir el segundo antes que el primero, trató de generar infracciones y los nervios le jugaron una mala pasada.

Huracán, con Chávez como único delantero, dejó dos imágenes: la de intentar jugar por el suelo al estilo del recordado "Globo" de Ángel Cappa pero nervioso ante la presión del local; y la de demorar el juego constantemente cómodo con el empate.

El "Globo" empezó muy bien la segunda parte, sumó gente en el área con el ingreso de Barrios, dominó la pelota y avanzó con sus volantes, generando a los 5 minutos la primera jugada peligrosa con un disparo de media distancia que despejó Bértoli.

Cuatro minutos más tarde respondió Patronato, que apareció dormido, y un disparo fuerte de Berterame obligó a una buena respuesta de Silva, que envió la pelota al córner.

En ese mismo córner, Carabajal tiró un centro lento al segundo palo, salió muy mal el arquero y Federico Bravo sólo tuvo que desviar el balón hacia el arco para firmar el 1 a 0.

Con la apertura del marcador, Patronato acercó sus líneas y sumó gente en la mitad con el objetivo de cerrar los espacios y atacar de contraataque, fórmula que le sirvió para llegar al área pero no para convertir el segundo, ante un Huracán en busca de la igualdad.

Huracán generó jugadas desde su campo con la pelota en su poder yendo de lado a lado, e incluso tuvo dos cabezazos en el área chica que encontraron a un Bértoli muy rápido y que lo convirtieron en figura, en uno de sus últimos partidos como profesional.

El próximo viernes desde las 21.10 Patronato buscará sumar de a tres en Córdoba cuando visite a Belgrano, mientras que Huracán recibirá el domingo desde las 19.10 a San Martín de Tucumán.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time