Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Enero 2019

Gran sismo de 6,6 de magnitud sacude a México, El Salvador y Guatemala

MÉXICO, Ciudad de México.- Un fuerte sismo de 6,6 de magnitud sacudió hoy a México. El sismo tuvo una profundidad de 86,6 kilómetros y se sintió hasta El Salvador y Guatemala. Las autoridades mexicanas reportaron que el epicentro se ubicó a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, muy cerca de la frontera con Guatemala. 

 

El temblor pudo sentirse en algunas partes de Ciudad de México, que se encuentra a 900 kilómetros del epicentro. Aunque el lugar se encuentra muy cerca de la Costa Pacífica del país, no se encendieron las alertas de tsunami. 

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio un parte de tranquilidad. "Se verificó por aire y tierra, las vías y los sistemas de transporte público. De momento no se registra ningún daño", declararon. 

 

Sin embargo, en El Salvador sí se presentaron daños en algunas edificaciones. "Fuerte sismo provoca daños en el edificio de la Asamblea Legislativa", publicó la cuenta de Twitter de ese ente de gobierno de El Salvador. 

 

Añaden que esperan a la Dirección de Protección Civil para que inspeccionen el lugar. Recomiendan que los empleados tomen "las precauciones del caso". 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El nuevo candidato a la presidencia de EE. UU. es afro, vegano y habla español

ESTADOS UNIDOS, Newark.- La campaña presidencial del 2020 se calienta cada día más, sobre todo del lado demócrata. Hoy se lanzó a la arena el senador por el estado de Nueva Jersey, Cory Booker. 

 

El ex alcalde de Newark, publicó un video y envió un email a todos sus seguidores, anunciando su decisión. "Yo creo que podemos construir un país donde nadie es olvidado, nadie es dejado atrás. Donde los padres puedan llevar la comida a la mesa. Donde haya trabajos bien pagados y con buenos beneficios en todos los vecindarios", dice Booker en su mensaje. 

 

El senador, de 49 años, había estado en una corta lista para ser el acompañante de Hillary Clinton en su campaña a la presidencia. Es el segundo afroamericano en entrar en la contienda, después de Kamala Harris, la senadora por el estado de California. 

 

En ese sentido, el día que escogió para anunciar su campaña está cargado de significado: el primer día de febrero, que es el Mes de la Historia Afroestadounidense. "La historia de nuestro país está definida por la acción colectiva, con el encuentro entre esclavos y abolicionistas; con el de aquellos que nacieron aquí y aquellos que escogieron a EE. UU. como su hogar", expresa Booker. 

 

Además, una de sus primeras entrevistas después del anuncio la dio completamente en español, para el programa Despierta América, de Univisión. Con lo que el senador hace una apuesta multiracial, para alcanzar el primer cargo de la nación. 

 

Soltero y criado en Nueva Jersey, Booker es además vegano y se le reconoce por sus tuits a favor de este estilo de vida. "Yo obtengo mi ración de proteínas de la misma forma que muchos animales veganos que poseen grandes músculos, como los elefantes, búfalos y gorilas: de las plantas", escribió en uno de sus tuits. 

 

Tres mujeres en la contienda, dos multimillonarios coqueteando con la idea de lanzarse y senadores afros veganos que hablan español, el partido demócrata se acoge a la diversidad, para ganar la próxima elección.  

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Nuevo ruidazo contra los tarifazos de Macri

Cansados de los tarifazos diversas organizaciones sociales y políticas convocan hoy a un nuevo ruidazo nacional para protestar contra la política energética de Mauricio Macri que no para de azotar al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables, en medio de la ola de calor y los masivos cortes de luz, la paralización de paritarias y la inflación por las nubes.

 

La quinta movilización consecutiva en contra del desmedido aumento en las tarifas de los servicios públicos por imposición de la gestión de Cambiemos será esta noche a partir de las horas 20 y coincidirá con el cierre de una semana en la que se multiplicaron los cortes de energía en medio altas temperaturas.   

 

Luz, transporte, prepagas y garrafas son los servicios que vuelven a subir este mes, lo cual meterá más presión sobre el costo de vida, que cerró en 2018 en 47,6%. Desde este viernes, el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

   

El Gobierno anticipó que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo de este año, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual. En marzo, la luz tendrá un nuevo ajuste, del 14%, luego, subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.

   

Con relación al transporte, en este segundo mes de 2019 subirán nuevamente las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, además del subte. Así, el viaje mínimo en colectivo será desde mediados de febrero 1,50 peso más caro y el boleto mínimo se ubicará en 16,50 pesos. En enero, el boleto de autotransporte de pasajeros subió 2 pesos.

   

Por su parte, el boleto mínimo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costará 1,25 peso más en febrero, mientras que las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza subirán otros 75 centavos. En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte se ajustará otros 50 centavos en febrero. En consecuencia, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de 11,25 pesos; del Roca y el Belgrano Sur, 7 pesos; del Belgrano Norte 6,25 pesos y del Urquiza, 7,25 pesos.

   

El subte porteño, que en enero pasó a costar 15,50 pesos, llegará en febrero a los 16,50 pesos, mientras que el Premetro valdrá 6 pesos (50 centavos más). Con relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán un ajuste del 5% desde este viernes.

   

A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos. Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas a aplicarse desde el segundo mes de 2019. 

 

Por caso, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público. La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.

Leer más ...

"Los aumentos tarifarios están rondando lo ilegal"

Osvaldo Bassano, director del Instituto de Derechos de los Consumidores, afirmó hoy que el nuevo aumento tarifario en las facturas de luz que comenzó a regir este viernes "no tiene ningún justificativo". En ese sentido, subrayó: "Están rondando lo ilegal". Y sumó: "Han dolarizado la tarifa, está prohibido por la normativa vigente pero más allá de eso, no tiene sentido el cobro de tarifas en dólares, porque las empresas el costo no lo pagan en dólares". 

 

"¿Está claro cuánto va a ser el aumento en la luz?", se le preguntó este viernes a los que Bassano respondió: "El tema de los aumentos conforme el cuadro tarifario que han colocado va a estar referido en cada consumo, por eso nosotros decimos que cuando sacan una resolución y hablan diciendo que es el 30 y pico, 40 y pico, 50 y pico por ciento el problema es cuando le llega al consumidor (...) nosotros creemos, como ha pasado, que a veces llega hasta el doble". Y subrayó: "Para nosotros pude llegar en vez del 32 entre el 40 y el 60 por ciento". 

 

En diálogo con El Intransigente, el titular del Instituto de Derechos de los Consumidores se refirió luego al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al respecto dijo: "El Estado tiene una anteojera muy fuerte, ideológica porque es comercial, porque es financiera, en la cual lo único que piensa es ver cuál es la rentabilidad financiera en dólares de las empresas y no mira cuál es la verdadera problemática energética de la República Argentina".

 

Siguiendo esa línea, manifestó: "Se han hecho estudios por ejemplo sobre la calidad del servicio y el servicio de energía eléctrica hasta fines de año se deterioró en más del 60 por ciento, es decir, eso incluye los costos de energía, la baja de tensión, la demora en la resolución de los siniestros, los perjuicios y daños ocasionados a los consumidores...esto demuestra cabalmente que el aumento de las tarifas en el formato que se hizo solamente era para satisfacer la voracidad de empresarios y no tiene nada que ver con una mejor prestación para que todo el mundo lo pueda utilizar, por eso es tan cara la luz y el gas".

 

Acto seguido, ratificó que habrá más aumentos en las tarifas de luz "porque tienen que dolarizar absolutamente toda la tarifa". "Y eso es ilegal", insistió. "Por otra parte, es ilegal la retro actividad de las tarifas, y aparte es ilegal toda la estructura tarifaria porque violentan la Constitución Nacional, la razonabilidad de las tarifas es insostenible", agregó. 

 

"¿Hay forma de frenar estos aumentos?", se le preguntó luego a lo que Osvaldo Bassano, señalado otras acciones, resumió: "Las asociaciones de consumidores el día de hoy a las 16, conjuntamente con intendentes y la Defensoría del Pueblo, vamos a firmar varios amparos. Por otra parte, estamos iniciando acciones directas y denuncias penales incluyendo a funcionarios porque creemos que cada uno de los aumentos tiene un trasfondo oscuro, que deberá el juez penal dirimir si no se están violando las normas y se están cometiendo delitos".

 

Consultado sobre a cuáles funcionarios se les hará la denuncia por aumentos de tarifas, indicó: "Eso lo estamos estudiando porque hay que ver detenidamente el funcionario que ha autorizado aumentos de tarifas siendo que en las audiencias públicas prometieron la inversión y el ente de control y sus funcionarios ni siquiera controlaron esa inversión, eso debe controlarlo el juez de turno (...) Nosotros tenemos documentación y así hay en un expediente judicial donde se habían comprometido a hacer cierto tipo de inversiones y mantenimiento y no lo hicieron, es muy probable que esto genera que el juez encuentre alguna distracción de dinero o es falta de deber de funcionario público o es una defraudación".

Leer más ...

Se incendia un hotel en pleno centro porteño: hay gente atrapada

Varios pisos del edificio, ubicado en avenida Corrientes, al 600, se ven afectados por las llamas. El tránsito está cortado en la zona por el gran operativo para controlar la situación.

Un impresionante incendio afectó este viernes a varios pisos de un Hotel Las Naciones, ubicado en avenida Corrientes y Esmeralda. Según las primeras informaciones, las llamas se habrían originado en el piso 18.

 

El incendio comenzó pasadas las 16.30 en el Hotel Las Naciones, ubicado en Corrientes entre Suipacha y Esmeralda. Hay gente atrapada que no puede bajar porque el incendio está localizado a mitad del eficicio.

 

Personal del Same, Bomberos y la policía porteña ya están presente en el escenario. El tránsito de la avenida Corrientes está cortado hasta tanto se normalice la situación.

 

Dentro del edificio hay gente atrapada, que rompieron varias ventanas para que entre aire dentro del lugar. 

 

Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa que originó el incendio, que afecta a los pisos superiores del hotel.

 

"Creemos que fue algo que explotó. Un medidor, o algo. Fue una explosión enorme, la gente empezó a gritar en la calle Corrientes y empezamos a salir del hotel", expresó Fernando, quien se encontraba adentro del hotel.

 

"Vimos que salía gente quemada", aseguró

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

EEUU amenazó con enviar a Maduro a Guantánamo si no acepta una transición

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, advirtió este viernes al mandatario Nicolás Maduro de que si no acepta una transición en Venezuela podría terminar en "Guantánamo" (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

 

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una linda playa lejos de Venezuela", aseguró Bolton."Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", agregó.

 

Bolton afirmó que Washington tiene como objetivo lograr una "transición pacífica del poder" en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la "presión política" y descartó una intervención militar inminente de Estados Unidos, Brasil o Colombia en el país bolivariano.

 

Sin embargo, admitió que el presidente Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" para presionar a Maduro ante la crisis en el país caribeño.

 

El 28 de enero, Bolton fue fotografiado en una conferencia de prensa con un block de notas en el que se alcanzaba a leer "5.000 militares a Colombia".

 

Esto generó especulaciones sobre la presunta intención de Estados Unidos de enviar militares a Colombia para atacar a la vecina Venezuela, a lo que el secretario de Seguridad nacional respondió con la misma frase que este viernes: "Todas las opciones está sobre la mesa".

 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El mensaje del Papa a Emiratos Arabes antes de su viaje

 "Estoy feliz de esta ocasión que me ofrece el Señor para escribir, en su querida tierra, una nueva página de la historia de las relaciones entre las religiones confirmando que somos hermanos aún siendo diferentes", destacó hoy el Papa en un videomensaje dirigido al pueblo de Emiratos Arabes Unidos (EAU) antes de su viaje.

 

"La fe une y no divide" dijo el pontífice que visitará este país del 3 al 5 de febrero próximos. "Querido pueblo de los Emiratos Arabes Unidos, 'Al Salamu Alaikum', la paz sea con ustedes", saludó en árabe. "Estoy feliz de poder visitar, dentro de pocos días, su país, tierra que intenta ser un modelo de convivencia, de hermandad humana y de encuentro entre distintas civilizaciones y culturas, donde muchos encuentran un lugar seguro para trabajar y vivir libremente, en el respeto de la diversidad", prosiguió.

 

"Me alegra encontrar un pueblo que vive el presente con la mirada dirigida al futuro. Con razón el jeque Zayed, fundador de Emiratos Arabes Unidos, de honrada memoria, decía: 'La verdadera riqueza no reside solo en los recursos materiales, sino que la verdadera riqueza está en las personas que construyen el futuro de su nación, en los hombres'", agregó.

 

Francisco agradeció "vivamente a Su Alteza, el jeque Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, que me invitó a participar del encuentro interreligioso sobre el tema 'Hermandad humana'. Estoy agradecido también a las otras autoridades de Emiratos Arabes Unidos por la óptima colaboración, la generosa hospitalidad y la fraternal acogida ofrecidas noblemente para realizar esta visita".

 

"Con alegría me voy a encontrar y saludar a los hijos de Zayed en la casa de Zayed, tierra de prosperidad y de paz, tierra de Sol y de armonía, tierra de convivencia y de encuentro! Les agradezco tanto y nos vemos pronto! Recen por mí!", concluyó.

 

En otro tramo previo Jorge Mario Bergoglio también tuvo conceptos elogiosos y de agradecimiento para el gran imán de Al-Azhar, doctor Ahmed Al-Tayeb, gestor del encuentro ecuménico. Por último, el pontífice en sus actividades diarias de hoy recibió en audiencia a Ali Bin Samikh al Marri, ministro y Presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos del Qatar, informó la Sala de Prensa del Vaticano.

   

Leer más ...

Agenda deportiva

Resultado de imagen para SUPERLIGA ARGENTINA

SUPERLIGA ARGENTINA

-19:00    Gimnasia - Tigre    Fox Sports Premium

-21:10    Talleres - Banfield    TNT Sports

-21:10    San Martín (T) - Defensa y Justicia    Fox Sports Premium

Resultado de imagen para COPA DAVIS 2019

COPA DAVIS

-11:00    Austria - Chile    TYC SPORTS PLAYTYC SPORTS/HD

 

Resultado de imagen para liga de españa

LIGA DE ESPAÑA

-17:00    Huesca - Real Valladolid    ESPN 3/HD

Resultado de imagen para BUNDESLIGA

 

BUNDESLIGA

-16:30    Hannover - RB Leipzig    FOX SPORTS 2/HD

 

Resultado de imagen para PRIMERA B METROPOLITANA

PRIMERA B METROPOLITANA

-21:00    Estudiantes (BA) - CADU    TYC SPORTS/HD

 

Resultado de imagen para nba

NBA

-21:30    Boston Celtics - New York Knicks    ESPN/HD

-22:00    Miami Heat - Oklahoma City Thunder    NBA TV

 

Resultado de imagen para liga nacional

LIGA NACIONAL

-21:00    Instituto - Quimsa    610/1610 HD DIRECTV SPORTS

Resultado de imagen para CICLISMO: VUELTA DE SAN JUAN

 

CICLISMO: VUELTA DE SAN JUAN

-11:30    Etapa 5    ESPN/HD

 

Resultado de imagen para seis naciones

SEIS NACIONES

-16:50    Francia - Gales    ESPN/HD

Resultado de imagen para SUDAMERICANO SUB-20

 

SUDAMERICANO SUB-20

-17:30    Argentina - Colombia    TYC SPORTS/HD

Resultado de imagen para LIGA DE LAS AMÃ?RICAS

 

LIGA DE LAS AMÉRICAS

-18:40    San Lorenzo - Mogi (Bra)    612/1612 HD DIRECTV SPORTS

-21:00    San Martín (C) - Las Ánimas (Chi)    612/1612 HD DIRECTV SPORTS

Resultado de imagen para boxeo de primera

BOXEO DE PRIMERA

-23:00    P. Ojeda - M. Sayal Lozano    TYC SPORTS PLAYTYC SPORTS/HD

 

 

TÍTULO LATINO SUPERPLUMA (OMB)

-23:00    E. Bermúdez - L. Bolívar    TYC SPORTS/HD

Leer más ...

La DAIA se sorprendió por el pedido de la AMIA de desistir de la acusación contra Cristina

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, se mostró sorprendido por la difusión de una carta en donde la AMIA solicita se desista la acusación contra la expresidente Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán. En esa línea, cuestionó el momento en que se publicó el comunicado y señaló que no se hizo al inicio de la causa.

 

"La AMIA ni siquiera es querellante en esta causa con lo cual nos sorprende una posición política a un año de iniciada la causa. No se expidieron públicamente en el inicio y lo hacen ahora con esta nueva comisión directiva", manifestó Knoblovits en diálogo con Radio Continental. "Nos molesta que lo haga a través de un hecho público. La carta es una carta más y que iba a tener el tratamiento que corresponde, lo que es noticias es que lo haga por los medios", añadió.

 

Por medio de una carta, la AMIA le reclamó a la DAIA que desista de la causa contra la expresidente, al considerar que ese proceso es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la mutual en su gestión específica.

 

El documento publicado el pasado jueves por la Agencia de Noticias AJN, fue confeccionado por la Comisión Directiva de la AMIA y entregado a las autoridades del brazo político de la entidad.

Para la mutual, la DAIA podría tomar distancia de la denominada grieta de la Argentina si renuncia a la demanda contra la ex mandataria nacional.

 

Por otro lado, Knoblovits remarcó que no es la manera habitual de comunicarse entre entidades y además la carta ya había sido presentada cinco días atrás en mesa de entrada de la DAIA, con lo cual recibiría el tratamiento adecuado. "La DAIA es la representación de 128 instituciones de la comunidad judía en toda la República Argentina, la AMIA es una institución de la DAIA que pertenece a la región Buenos Aires", señaló.

 

"La AMIA ni siquiera es querellante en la causa, se expide recién ahora con esta nueva comisión directiva que integramos desde hace no más de treinta días. A la comisión anterior no se le pidió lo mismo, esa es la lectura política que se puede hacer", agregó.

 

Por último, el presidente de la DAIA descartó acuerdos con sectores políticos como originarios de la carta: "Tiene consecuencias políticas, pero no tiene una génesis política. La DAIA no participa de la política argentina ni es funcional a ningún sector".

Leer más ...

Canale quebró tras 143 años y los empleados trabajan para volver como una cooperativa

Sin esperanzas de cobrar indemnizaciones, el delegado Nicolás Macchi apuesta a reconstruirse en formato de cooperativa y cuenta cómo se las arreglan en el día a día.

Tras cinco meses del despido y dos de acampe, los trabajadores de Canale de Llavallol se mantiene en pie de lucha para poder constituirse como cooperativa y volver al ruedo. “Estamos dispuestos a aguantar el tiempo que haya que aguantar”, le asegura el delegado Nicolás Macchi a minutouno.com.

 

Trabajadores de Canale Llavallol - Crédito: Trabajadores Canale Llavallol - Redepa

Trabajadores de Canale Llavallol - Crédito: Trabajadores Canale Llavallol - Redepa

Cuenta que tiene 35 años, está casado y tiene hijos chicos. Su compañera está desocupada, pero se lo escucha firme y con fe en lo que viene, pese a que de “medio lejanas” las chances de cobrar la indemnización.

 

“No confiamos en que puedan llegar a pagar algo”, dice tajante el maquinista balancinero que proyecta su fuerza en sus compañeros: de 86 que quedaron en la calle cerca de 60 seguirán en la cooperativa.

 

El pesimismo de Macchi sobre los empleadores tiene sus fundamentos y los pone sobre la mesa. El delegado cuenta que la planta de Llavallol tiene una deuda de 150 millones de pesos, la de Mendoza, que tiene la quiebra decretada, junta un pasivo de 1.100 millones. “Catamarca tiene otro tanto, pero está operativa”. A eso hay que agregarle que entre los 86 despidos suman 80 millones de pesos en indemnizaciones, porque la mayoría de los empleados tenía mucha antigüedad.

 

“Habían propuesto la venta de maquinaria, nosotros lo rechazamos porque dejarles la venta de las máquinas en mano de ellos era nuestro fin: nos terminaban de vaciar”, apunta Macchi sobre la situación que se desencadenó el 29 de octubre, con la llegada de los telegramas.

 

Ahora tiene su fuerza puesta en constituir la cooperativa, que tiene los trámites avanzados porque ya está integrada ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), falta la matrícula.

 

Mientras tanto se las arreglan: “Hace 90 días que acampamos. Tenemos una parrilla y con ese ingreso se le reparte en parte iguales a los compañeros que están en la guarida”. Además, consiguen trabajo de una bolsa de trabajo: “Nos van llamando de distintos lugares, hacemos changas”. También están cobrando el fondo de desempleo y el juzgado les dio en custodia los bienes.

 

Desde un comunicado emitido este martes, sintetizaron bastante bien su situación: “Nuestras convicciones siguen intactas”.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time