Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Enero 2019

Opositores en contra del proyecto para bajar la imputabilidad

Apenas trascendió la información de que el Poder Ejecutivo ya tendría tomada la decisión de enviar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, dirigentes de la oposición más dura al macrismo salieron a enfatizar su repudio a la medida. Por caso, el jefe de la bancada de diputados del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, calificó a Patricia Bullrich, a quien sindica como principal artífice del proyecto, como "bruta, fascista e ignorante".

 

"No sorprende que Patricia Bullrich pretenda construir un discurso y perfil similar al de Jair Bolsonaro. Es bruta, fascista e ignorante. Las principales cualidades ya las posee", despotricó el diputado de Red por Argentina y remarcó: “Según la UCA y UNICEF, el 51,7% de los menores de 17 años son pobres, el 40, 2% nunca leyeron un libro, el 22% comparte el colchón para dormir y el 17% nunca festejó su cumpleaños”. 

En ese sentido, se cuestionó: “¿La única respuesta que proponen Macri y Bullrich es mandarlos a la cárcel?". Este domingo, trascendió que el Gobierno ya tendría listo el borrador que enviaría en febrero al Parlamento durante el período de sesiones extraordinarias, y que apuntaría a reformar el régimen penal juvenil. 

 

En tanto, desde la izquierda, el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano también salió contra la iniciativa del Poder Ejecutivo, que según dijo, busca "reforzar la represión" como respuesta a la "crisis" económica. "Después del nuevo protocolo para el uso de armas de fuego y la compra de pistolas Taser, ahora el gobierno vuelve con la baja de la edad de imputabilidad. Los gobiernos en crisis refuerzan la represión", aseguró. 

 

El Gobierno avanzará en el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años e intentará promoverlo en las próximas sesiones extraordinarias. El proyecto prevé un sistemas de escala según la edad y sólo se imputarán delitos considerados graves. La iniciativa de nuevo Régimen Penal Juvenil fue puesta en consideración entre los funcionarios y el presidente, Mauricio Macri, prevé enviarlo Congreso para que sea aprobado durante las sesiones extraordinarias en febrero.

 

Leer más ...

El PJ bonaerense se reúne para ampliar alianzas electorales

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, se reunirá hoy con un grupo de intendentes para definir la convocatoria a un Congreso partidario en febrero próximo. Lo cierto es que el partido busca aventar el peligro de una posible intervención judicial de la fuerza y ampliar las facultades para realizar alianzas electorales.

 

"Nos reunimos con un pequeño grupo de intendentes para ultimar los detalles del llamado al Congreso partidario que nos quedó pendiente a fin de año", precisó hoy el también intendente de Esteban Echeverría al tiempo que sumó: "Por un lado hay una cuestión formal que nos obliga a cumplir con este requisito, y por otro está la necesidad de definir lo referido al proceso electoral de este año".

 

J

De esa forma, se buscaría facultar al titular del partido para conformar un frente electoral que competirá en los comicios de este año. Importante resulta recordar que también están pendientes las designaciones de apoderados así como distintas medidas que le siguen a la conformación de listas. El encuentro partidario se desarrollará en medio de la ofensiva contra las subas de tarifas. 

 

Dicha ofensiva de los intendentes peronistas bonaerenses contra las subas de tarifas de los servicios públicos comenzará a materializarse mañana cuando concurran a una audiencia pública convocada para tratar un aumento del costo del servicio que presta Aguas Bonaerenses (ABSA). El encuentro será a las 10 en el Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, convocado por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) ante el planteo de incrementar el valor de la tarifa del agua, que rondaría un 38 por ciento.

 

ABSA brinda servicio a casi dos millones de personas en 79 localidades y plantea una suba de las tarifas. Asimismo, el Gobierno bonaerense debe definir además si concretará el aumento de una vez o en etapas. Se espera que, como en anteriores audiencias públicas, que además de dirigentes políticos opositores también participen de la convocatoria organismos, asociaciones de consumidores, usuarios e instituciones para plantear sus objeciones a la propuesta.

 

Los jefes comunales peronistas ya adelantaron que encararán una ofensiva contra las subas de tarifas que incluirá presentaciones judiciales. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, adelantó también que convocarán a una "gran audiencia nacional contra el tarifazo". "En febrero va a haber una gran movilización contra los aumentos", advirtió también el intendente peronista en declaraciones a Radio 10.

 

La novedad surgió luego de que gremios opositores convocaran a marchas de velas y antorchas contra las subas, que comenzarán este jueves en la Ciudad de Buenos Aires y luego se trasladarán al interior del país. Pablo Moyano del Frente Sindical, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli de la CTA Autónoma, entre otros, anunciaron la semana última que realizarán acciones legales y marchas en distintos puntos del país. Según confirmaron, las movilizaciones se llevarán adelante todos los jueves de enero e iniciaran el 10 con una manifestación en el Congreso.

Leer más ...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner charlas 2019

El peronismo y el kirhcnerismo se están reordenando de cara a las elecciones de este año para confluir en un “gran espacio opositor”. Los gestos de unidad están a la orden del día y las reuniones y cafés, también. En ese contexto, el ex jefe de Gabinete durante el kirchnerismo Alberto Fernández reveló los detalles del café que tomó con la senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Kirchner.

 

En una entrevista con Crónica Anunciada que se emite por El Destape Radio, el dirigente peronista contó que el último fin de semana, mantuvo una reunión con la ex mandataria para “hablar de todo un poco” y analizar la realidad política, social y económica del país en un año electoral.

 

 

“A Cristina la veo muy sensata”, se apresuró a decir Fernández cuando fue consultado si en la conversación se tocó el eje de la posible candidatura presidencial de la senadora y negó que ese tema se haya mencionado.

 

Agregó: “Hablamos de lo que pasa como país, la preocupación que tenemos por la realidad social y económica, cómo tratamos de avanzar en este contexto. No hablamos puntualmente de su candidatura, no hablamos nada de eso”.

 

Asimismo, aclaró que “Cristina es muy importante en esta instancia y es importante cuidarla, preservada porque si llega a ser candidata va a ser la gran electora por la gran cantidad de votos” y advirtió que “en cualquier hipótesis que se haga, no hay que someterla al desgaste que algunos pretenden porque es alguien demasiado importante en el escenario político”.

 

“Es la candidata más votada en contra de Macri, ella es consciente de ese rol y será inteligente su decisión”, sentenció.

Leer más ...

Messi vuelve a la seleccion

Mientras el futuro del capitán en la Albiceleste sigue siendo incierto, se confirmó el primer encuentro del equipo de Lionel Scaloni para este 2019.

La Selección argentina tendrá su primer amistoso de 2019 frente a Venezuela, el próximo 25 de marzo en Madrid, como preparación de ambos para la Copa América de Brasil 2019, según oficializó la federación de aquel país.

 

El compromiso de preparación para la Copa América, en el marco de la primera doble fecha FIFA de 2019, se disputará en el estadio Wanda Metropolitano -hogar del Atlético de Madrid-, según confirmó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en un comunicado.

 

El choque podría estar marcado por el regreso de Lionel Messi al combinado argentino, una posibilidad que dijo manejar el entrenador Lionel Scaloni después de haber sido ratificado en noviembre pasado como DT nacional.

Leer más ...

Pablo Pérez se muda a Brasil ?

Boca Juniors recibió una comunicación del club Santos para iniciar las negociaciones por el mediocampista Pablo Pérez, quien podría seguir su carrera en Brasil. Se espera que un dirigente del equipo paulista mantenga conversaciones en las próximas horas con Nicolas Burdisso, director deportivo del club argentino.

El "peixe", equipo que ahora es dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, tratará de llevarse al capitán xeneize, de 33 años, con un contrato por tres temporadas.

La oferta por el jugador, quien llegó a Boca en 2015 y ganó tres campeonatos locales y una Copa Argentina con el actual bicampeón argentino, podría ser por una suma cercana a los 2 millones de dólares limpios.

Pablo Pérez no participó del entrenamiento que el plantel xeneize realizó este lunes en la localidad bonaerense de Los Cardales, debido a una molestia física menor.

En el Complejo del Hotel Sofitel, los futbolistas dirigidos por Gustavo Alfaro cumplen su cuarto día de pretemporada con una exigente rutina, que incluye doble turno con tareas físicas y fútbol en cada práctica.

Leer más ...

Picante cruce en redes entre el argentino Rulli y la promesa brasileña Vinicius

Gerónimo Rulli, de la Real Sociedad, tuvo un ida y vuelta con imágenes con el joven jugador del Real Madrid, tras una jugada polémica que ambos protagonizaron en el duelo de este domingo.

El equipo del arquero argentino dio el gran golpe al vencer al Merengue en el Santiago Bernabéu por 2 a 0 y hubo una jugada que los locales aún siguen reclamando.

 

En la misma, cuando el marcador era favorable al visitante por la mínima diferencia, Rulli interceptó la carrera de Vinicius y lo derribó, lo que generó una oleada de pedidos de penal al árbitro del partido, que no cobró falta.

Lo cierto es que la bronca quedó y el propio jugador brasileño de 18 años se encargó de seguirla en las redes. En su cuenta de Instagram subió una foto de la jugada en la que, según el ángulo, se aprecia cómo Rulli lo toca. Además acompañó la misma con dos emojis sugerentes.

 

 

Pero claro, Rulli decidió recoger el guante y, minutos después, respondió también en sus redes. Allí compartió otro ángulo de la misma jugada, en el que esta vez sí parece que el arquero toca la pelota en primer lugar, dándole la derecha al árbitro del partido.

 

 

 

Leer más ...

"Si hay unidad, la oposición gana en primera vuelta"

Pasaron pocos días del 2019 pero ya se respira clima de campaña en la costa bonaerense en donde los principales dirigentes políticos diseñan las estrategias electorales para afrontar el intenso año electoral que tenemos por delante. En ese marco, en el peronismo hay mucho movimiento y una tangible confianza de que este puede ser el año que permita el retorno al gobierno que convierta a la presidencia de Mauricio Macri en un mal recuerdo.

Con ese espíritu se lo vio a Agustín Rossi, Jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputado y candidato a presidente, en la ciudad de Mar del Plata. Con un perfil enfocado en la producción y el trabajo, brindó decenas de entrevistas, recorrió empresas y presentó su libro “Hay otro camino” junto a la diputada nacional y posible candidata a intendente de Mar del Plata, Fernanda Raverta.

A pesar del trajín, Rossi se tomó el tiempo para conversar con El Destape y analizar la presidencia de Mauricio Macri y las chances de las oposición en las próximas elecciones.

¿Podés descansar en vacaciones?

Si, descansa. Fundamentalmente cuando tengo la posibilidad de pasar un día entero en la playa. Eso me descomprime mucho.

¿Qué haces para desconectarte?

Trato de hacer más flexibles los horarios, camino y estoy con el núcleo familiar que me tengo en ese momento. Trato de relajarme, leo mucho.

¿Qué lees?

Una colección. Me traje el ultimo de Chantal Mouffe, ¿Quién mató Nisman? de Pablo Duggan, una complicación de artículos que escribió Antonio Gramsci en algún momento de su vida que se llama “Odio a los indiferentes” y algunos más que compartimos con Delfina y su marido que también leen, así que lo vamos intercambiando.

El 2019 será un año de campaña pero también va a ser abuelo. ¿Cómo la llevas?

Me va a llevar más tiempo la campaña que mi nieta (risas). Lo llevo muy contento, cuando Delfina me lo contó estábamos en mi casa de Santa Fe y me puse muy feliz. Todos dicen que ser abuelo es distinto, lo verificaré, por ahora tengo una hija embarazada y trato de estar presente. Le compré un regalo para las fiestas al siete (risas), no se sabe todavía el sexo. No me planteo ningún plan pero si estoy muy feliz, es un motivo de alegría el primer nieto de cuatro hijos. No tengo más hijos en la secundaria y voy a tener un nieto, marca un momento de mi vida.

Y este momento de tu vida también lo afrontas como candidato a presidente. ¿Cómo encarás el desafío teniendo en cuanta que hay mucha gente con la expectativa puesta en que la situación cambie?

Con mucha responsabilidad. Yo tome la decisión de ser candidato en febrero del año pasado y fuimos transitando este camino poniendo el esfuerzo para construir esa candidatura. La verdad que estamos muy contentos con lo que hemos hecho hasta ahora, cerramos el año con un muy buen acto en Rosario, con la presentación de un libro que compile y recoja todo el trabajo que se ha hecho en materia de propuestas económicas con el equipo que me está acompañando con varios economistas, entre los mas conocidos Carlos Heller, Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli. El año pasado fue una etapa de instalación, recorrí 19 provincias de todo el país, más de 115 distritos de los 135 de la provincia de Buenos Aires y voy a seguir por ese camino. El desafío que se nos presenta es muy importante porque cuatro años más de Macri significan la consolidación de este modelo de segregación social que va a generar muchísimo empobrecimiento y desindustrialización. Hay que hacer todo lo posible para que Macri no sea reelecto.

Tu libro se llama “Hay otro camino” y hablas de una economía para la mayoría enfocada en la justicia social y el empleo. ¿Esos serían los ejes de la campaña?

El debate electoral va a tener varios ejes en donde el económico seguramente estará presente. En ese marco queremos transmitirle a los argentinos que es mentira que este es el único camino posible y hay otro claramente antagónico a lo que propone Cambiemos. Nosotros no creemos que con el ajuste se resuelvan los problemas sino que por el contrario, se empeoran. El camino de resolución de los problemas de los argentinos es a través del crecimiento económico y en un país como el nuestro en donde el 75 por ciento del PBI se explica por el mercado interno, el crecimiento económico necesita fortalecer el mercado interno y eso exige un aumento de la demanda y eso es mejores salarios y más ingresos para los argentinos.

Lo que nosotros haremos el 10 de diciembre de este año en caso de llegar a gobierno es aplicar un shock de crecimiento económico, derogar la perversa reforma previsional sancionada en diciembre de 2017, garantizar paritarias libres, reiniciar un proceso de sustitución de importaciones que nos permita reactivar el 45 por ciento de la capacidad instalada de nuestra industria que esta ociosa, bajar la tasa de interés, aplicar un control cambiario para evitar la terrible fuga de capitales que aumenta en la medida que aumenta la deuda, son dos curvas paralelas. Luego de recuperar la senda del crecimiento, tendremos que iniciar la fase de desarrollo que es fundamentalmente mejorar la calidad y el valor agregado de nuestros productos.

¿Qué se tiene que hacer con la deuda?

Hay que renegociar los compromiso financieros del gobierno. Esto no tiene que ser nada dramático, el mismo gobierno renegoció el acuerdo que había firmado con el FMI a dos meses del primer acuerdo. Es lógico y razonable que un gobierno con un signo político distinto cuya fuerza política no fue consultada a la hora de ir al FMI, se plantee renegociar ese acuerdo para que los condicionantes externos no te impidan crecer, me parece es el principal desafío de la economía argentina. La economía tiene que romper la inercia de la recesión y empezar a crecer, ahí esta el principal desafío.

El escenario internacional es muy diferente al de 2003. Un mundo que crece menos y fenómenos como Donald Trump y Jair Bolsonaro gobiernan ni mas ni menos que Estados Unidos y Brasil. ¿Cuánto puede dificultar esto al próximo gobierno?

Lo dividiría en dos planos: el político y el económico. En el económico vamos a tener un escenario más adverso que el del 2003 en donde había un mundo en crecimiento y precios de commodities en alza. Eso terminó con la crisis de 2008 con la caída del Lehman Brothers y Cristina gobierno con un mundo distinto al que gobernó Nestor dando inicio a un periodo de recesión. Por eso es equivocado la decisión del gobierno de Macri de apostar todo al sector agroexportador, despreciando la otra palanca de crecimiento como lo es mercado interno. Entonces, el mundo que vamos a tener es un mundo complicado en lo económico y sumergido una guerra comercial entre Estados Unidos y China en donde todos los países deciden proteger la la industria, la producción y el trabajo, salvo Macri que liberó las fronteras y le da lo mismo que los productos que se consuman en el país sean importados o realizados en Argentina.

No existe mas la globalización comercial, existe en el mundo globalización financiera pero la globalización comercial no existe por eso Trump pone aranceles, el Reino Unido se va de la Unión Europea y cada país defiende lo suyo. Hay que iniciar un proceso en el cual nos podamos adecuar a ese mundo y sustituyamos importaciones sin cerrarnos pero con una correcta administración del comercio exterior.

En lo político creo que el panorama no es tán negro. Existen Trump y Bolsonaro pero también hay una coalición de izquierda en Portugal que decide romper con el FMI para llevar a cabo un modelo de crecimiento económico, existe una experiencia de acuerdo entre el PSOE y Podemos que tuvo como primera iniciativa el aumento del salario mínimo, existe Jeremy Corbyn que recogió las banderas históricas del laborismo inglés o Bernie Sanders como principal oposición demócrata en Estados Unidos. Es un mundo complejo en lo económico y diverso en lo político.

Hay quienes plantean que la continuidad del gobierno depende de la capacidad de unidad de la oposición. ¿En qué estado de situación se encuentra esa unidad?

Coincido en parte con eso. De hecho creo que si hay unidad, la oposición gana en primera vuelta. Si la oposición concurre unida al proceso electoral, las chances de victoria son altísimas. Nosotros compartimos la idea de un frente electoral lo más amplio posible y sin hay diferencias internas que se diriman en una PASO pero que nos permitan presentarnos de manera unitaria. En ese camino estamos, desde el PJ se han incorporados dirigentes importantes como Felipe Solá pero creo que lo mas alentador es lo que sucedió en el movimiento obrero que con todo sus matices decidieron ser parte del frente que se arme del Partido Justicialista.

Hay otro sectores como Proyecto Sur que también será parte de la coalición, ese debe ser el espíritu. Ahora, nosotros somos una parte, dependerá de otros actores decidir que hacer, lo que si esta claro que los que consagran la división de la oposición trabajan objetivamente para que gane Macri.

¿Puede haber un acercamiento con Sergio Massa y el espacio de Alternativa Federal?

La unidad es posible y difícil. Existe la posibilidad pero no es una construcción fácil de concretar. Se necesita de inteligencia, perseverancia y persistencia. Hay que tratar de trabajar por la unidad hasta el último día. La política tiene mucha dinámica y cuenta con escenarios que muchas veces uno no termina de descubrir o prever y me parece que lo importante es dejar explicita la voluntad política. Nuestra voluntad política es construir un frente lo mas amplio y plural posible que integre la mayor cantidad de expresiones opositoras.

¿Una eventual candidatura de Cristina elimina una PASO?

A mi me parece que puede haber tranquilamente una primaria si Cristina es candidata, ¿por que no lo va a haber? Yo, claramente no voy a ir contra Cristina pero quizás haya otros dirigentes que puedan considerarlo.

Me parece que se dicen una cantidad de cosas para justificar posiciones. Aquellos que dicen no voy a la unidad porque esta Cristina no vendrían aunque no esté Cristina. Después dirán, no voy porque están los kirchneristas. Si partimos de la base que si hay unidad, la oposición puede ganar en primera vuelta, el resto de los debates pierden jerarquía institucional y social.

¿Por qué el gobierno hay encuestas que indican que el gobierno tiene altas chances de ser reelecto?

Cafiero, que tiene muchas frases celebres, cuando fue a las elecciones para gobernador en 1987 contra el radicalismo todas las encuestas daban muy parejas. Le preguntaron esto y dijo que “las encuestas dan parejas pero mi sensación termina dice otra cosa”. Bueno, mi sensación es que Macri no tiene ninguna posibilidad de ser reelecto y que los argentinos y argentinas no quieren que siga en el gobierno. Esto es lo que percibo en el conjunto de la sociedad, puede continuar si se rompe la oposición u otras cuestiones pero en términos de combatividad, Cambiemos no tiene ninguna chance de volver a ser elegido. La demostración más fuerte es el esfuerzo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para adelantar las elecciones que lo único que tiene como objetivo es no llevar el collar de melones que significa ir en una boleta con Macri.

Leer más ...

Massa: "Quiero ser presidente, pero si tengo que estar en otro lugar lo acepto"

El jefe del Frente Renovador e integrante de Alternativa Federal, Sergio Massa, insinuó que podría presentarse para Presidente en las próximas elecciones y aseguró que quiere "liderar" un espacio "para derrotar a Macri" y "competir por el cariño de la gente".

 

Si bien todavía no confirmó su candidatura, ratificó que le gustaría estar al mando del Poder Ejecutivo, aunque aclaró que también va a "aceptar" si en el marco de la campaña entiende que su "responsabilidad" tiene que "estar en otro lugar".

 

En este sentido, precisó que su "desafío es construir una fuerza que le gane a Macri, no una que pierda en segunda vuelta para que (Cambiemos) siga siendo Gobierno".

 

En declaraciones al diario La Nación, Massa consideró que la oposición necesita formar "una mayoría que tenga la capacidad de dejar de discutir los fracasos en la Argentina y se anime a poner en agenda ese acuerdo de políticas de Estado".

 

"Primero hay que definir candidaturas: yo quiero ser presidente, quiero liderar, quiero competir por el cariño de la gente con ideas y sin golpes bajos. Pero tengo claro que si mi responsabilidad tiene que estar en otro lugar lo voy a aceptar con alegría", señaló.

 

Por otra parte, el tigrense evitó referirse a la posibilidad de competir en las elecciones contra la ex presidenta Cristina Kirchner y resaltó que ella "ya tuvo su oportunidad" de gobernar.

 

"No sé qué va a hacer (la ex mandataria). No soy el exégeta ni el ventrílocuo de... (no la nombra). ¿Por qué voy a hablar de gente que ni siquiera dijo que va a ser candidata? ¿Solo para alimentar el juego perverso del Gobierno de manipular el escenario para tapar sus fracasos? No voy a caer en esa trampa", cuestionó.

 

Massa resaltó que "al pasado lo juzga la sociedad y la Justicia", pero que su espacio tiene "la obligación de construir futuro para la Argentina, no seguir discutiendo cuánto se fracasó en el presente y el pasado".

Leer más ...

Macri interrumpe sus vacaciones para reunirse con el gobernador de Neuquén

El presidente Mauricio Macri seguirá esta semana de vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén, pero interrumpirá el descanso hoy para mantener un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien dijo tener una "muy buena" relación de trabajo. El jefe de Estado recibirá al mandatario neuquino en el country Cumelén, donde descansa desde el pasado 22 de diciembre junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

 

Este viernes, el Presidente elogió a Gutiérrez y dijo que junto al gobernador del Movimiento Popular Neuquino transformaron "Vaca Muerta de una promesa en una realidad", pese a que respaldó al intendente de la capital Horacio "Pechi" Quiroga para las elecciones provinciales del próximo 10 de marzo.

 

El jefe de Estado seguirá su agenda de actividades en Villa la Angostura en los días siguientes y el próximo lunes 14 tiene pautadas visitas a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las únicas dos que no pisó desde que asumió su cargo, en diciembre de 2015. En su paso por Santa Cruz, el Presidente aún no tiene definido si mantendrá un encuentro con la mandataria local Alicia Kirchner.

 

 

 

La visita de Macri a la provincia patagónica se concretará un mes después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó por unanimidad un planteo de la UCR contra la ley de lemas provincial, sistema que le permitió a Alicia Kirchner convertirse en gobernadora sin haber sido la candidata más votada.

 

En lo que refiere a Tierra del Fuego, si bien Macri no mantiene con la gobernadora peronista Rosana Bertone una relación tan tirante como con la hermana de Néstor Kirchner, nunca se había logrado cerrar una visita del mandatario en estos más de tres años que lleva al frente del país. Tras esos dos viajes, el Presidente regresará a Villa La Angostura y desde allí el miércoles 15 volará directo hacia la capital de Brasil, donde se reunirá con Jair Bolsonaro.

Leer más ...

YPF baja los precios de las naftas y gasoil hasta 3,2%

La petrolera aplica la segunda rebaja desde el 3 de diciembre por la baja del crudo internacional y la calma relativa del dólar. Las nuevas tarifas.

YPFaplica una baja en los precios de los combustibles de hasta un 3,2% en distintas zonas del país, vigente desde este lunes a la medianoche. La medida responde a la baja de la cotización del barril de crudo internacional y a la estabilidad del tipo de cambio en las últimas semanas.

 

 

Desde la empresa informaron que los nuevos precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires pasarán en el caso de la nafta Súper de $37,21 a 36,99 (-0,6%) y la Premium o Infinia de $43,45 a 42,89 (-1,2%).

 

A su vez el Diesel 500 pasa de $34,84 a $34,59 (-0,7%) y el Diesel Premium o Infinia de $40,86 a $40,49 (-0,9%).

 

Esta es la segunda baja desde el 3 de diciembre, cuando la petrolera recortó los precios de la nafta hasta un 1,5%, y como ocurrió entonces, se estima en el sector que las restantes petroleras -en particular Raizen que opera la marca Shell y Axion- adopten medidas similares en las próximas horas.

 

El nuevo movimiento de precios en surtidores se decidió a partir del monitoreo que la empresa realiza en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

 

Desde YPF se explicó, además, que esta baja adicionalmente absorbe la suba de los impuestos directos y los ajustes en los precios de los biocombustibles.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time