Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Enero 2019

Vuelve Messi a la Selección

Lionel Messi volverá a la Selección argentina en los amistosos previstos para marzo contra Venezuela y Marruecos, últimos partidos antes de la Copa América de Brasil.

 

Messi, de acuerdo al diario deportivo Olé, ya la comunicó su decisión al técnico interino, Lionel Scaloni.

 

"El tiempo de espera se terminó. Messi vuelve a la Selección, se lo confirmaron a Olé. La decisión está tomada por la estrella y ya se la comunicó a Scaloni. En (el predio de la Asociación del Fútbol Argentina en la localidad de) Ezeiza ya hacen todos los planes para los amistosos y para la Copa América de Brasil", informó.

 

La selección jugará con Venezuela el 22 de marzo en Madrid y cuatro días después se enfrentará con Marruecos en Rabat.

 

El último partido de Messi con la blanquiceleste fue en la derrota 4 a 3 ante Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia.

 

Desde entonces mantuvo silencio sobre su futuro en el seleccionado.

 

Según Olé, no habrá por ahora un anuncio oficial sobre su regreso ni de parte de Messi, ni de Scaloni o la AFA.

Leer más ...

EEUU: ola polar paraliza Chicago: la temperatura fue de -30 grados

Calles teñidas de blanco y aguas congeladas son algunas de las postales que regala Chicago, la tercera ciudad en importancia de EEUU, como consecuencia de la feroz ola polar que la azota y que obligó a suspender vuelos y viajes con temperaturas más bajas que en la Antártida.

 

Los servicios postales se interrumpieron, los colegios y negocios cerraron y los residentes tuvieron que permanecer en sus casas en 12 estados donde las temperaturas alcanzaron cifras de dos dígitos bajo cero, en la ola de frío más extrema en afectar a la región en años.

 

Medios estadounidenses atribuyen al menos cinco muertos a las bajas temperaturas y a la tormenta de nieve que les precedió.

 

En la tercera ciudad estadounidense, Chicago, donde la temperatura fue de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

 

 

Y bloques de hielo flotaban en el río de la ciudad, al tiempo que las llamas de los quemadores de gas calentaban las lineas ferroviarias regionales para mantenerlas en funcionamiento.

 

Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio con salida de Chicago.

 

El servicio postal estadounidense, conocido por su compromiso de hacer llegar el correo a pesar de las inclemencias climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.

 

La causa parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola polar.

 

"Una masa de aire frío récord se mantendrá en el centro y este de Estados Unidos los próximos días", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

 

"Existe el frío, y luego está el ¡FRÍO!" dijo el NWS. "¡FRÍO extremo y peligroso!".

 

"Vientos helados de entre 30 y 60 grados bajo cero serán comunes a lo largo de las llanuras de norte, los grandes lagos y la parte alta del medio oeste", agregó.

 

Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia.

 

"El Servicio Meteorológico Nacional sigue prediciendo peligrosas temperaturas bajo cero y la prioridad sigue siendo mantener a la gente segura", indicó el gobernador de Michigan Gretchen Whitmer en un comunicado.

 

Chicago Tribune

Además se abrieron centros de acogida para residentes en situación vulnerable y refugios para vagabundos, incluidas las cerca de 16.000 personas sin techo que viven en las calles de Chicago.

 

"Estamos añadiendo camas extra en los refugios", dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, en rueda de prensa el martes. "No dejaremos tirado a nadie que necesite un lugar para estar a salvo y caliente", agregó.

 

En Chicago y Minneapolis los autobuses están siendo utilizados como refugios itinerantes para la gente que no tiene casa.

 

"Necesitamos que cada uno haga su parte y que garanticen que ustedes y sus familias están preparados", dijo el gobernador de Illinois JB Pritzker.

 

Las autoridades y expertos en la salud indicaron que la congelación y la hipotermia podían producirse en cuestión de minutos de exposición a un frío extremo.

 

Temas

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Mendoza y Jujuy, dos tribus en la mira de la Rosada por la fecha de sus elecciones

Tras la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones provinciales, el calendario electoral toma color y los casilleros comienzan a completarse.

 

Ahora, la mirada de la Casa Rosada está puesta en dos tribus propias que aún no definieron la fecha de sus comicios. Se trata de Mendoza y Jujuy, territorios gobernados por los Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, respectivamente.

 

Vale recordar que hace dos semanas el Presidente recibió a ambos mandatarios en villa La Angostura para presentarles su plan de desenganche "selectivos". Como informó Ámbito Financiero, el mandatario daría luz verde para que el jujeño finalmente desdoble los comicios en su provincia.

 

De esta manera, Morales obtendría la bendición presidencial para adelantar los comicios a gobernador para el tercer domingo, en sintonía con las elecciones en Santa Fe.

 

En diálogo con NA, fuentes cercanas a la gobernación jujeña ratificaron que "el tiempo de las definiciones será marzo", y que Morales decidirá "de forma consensuada con Presidencia", ya que "está muy agradecido" con Macri.

 

Argumentan que a diferencia de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Mendoza, Jujuy es un distrito que reúne a apenas el 1% del padrón, por lo que no gravitaría en la producción electoral de Macri.

 

En ese contexto, señalan que tendría mucho más impacto simbólico una victoria contundente meses antes de la elección nacional, con la imagen del Presidente levantándole la mano a un reelecto Morales.

 

Sin embargo, el caso de Mendoza es distinto. El Gobierno apunta a convencer a Cornejo a desistir de su intensión de desdoblar las elecciones en el territorio cuyano. Como parte de las negociaciones, Macri ofreció bajar la candidatura de Omar de Marchi, jefe del partido demócrata quien para Cambiemos mide mejor que el lote radical mendocino. Pero todo parece indicar que el desenganche es un hecho.

 

Durante una recorrida por la ciudad mendocina de San Rafael, Cornejo destacó este martes que "la regla es que los comicios vayan desdoblados". En ese contexto, el gobernador cuyano explicó que "nuestra legislación electoral es clara y lo condiciona al gobernador. Antes el mandatario provincial disponía cuándo fijar elecciones, pero de la actual normativa no hemos modificado ningún ápice".

 

El mandatario mendocino informó que la normativa "establece que las elecciones provinciales deben realizarse el domingo 9 de junio (PASO) y las generales el tercer domingo de septiembre". Por el momento, se abre un compás de espera en lo que respecta a definiciones, pero las cartas parecen estar echadas sobre la mesa.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Escándalo: Macri modifica por decreto los estatutos de los clubes de fútbol

Mauricio Macri continúa obsesionado con el fútbol argentino y ahora tomó la polémica decision de interferir de lleno en la vida deportiva de los clubes de futbol. Con el mismo DNU que eliminó la Secretaria de Deportes, modifico los Estatutos de las entidades deportivas. 

 

Es que en el decreto de necesidad y urgencia 92/2019 el Presidente fijó las reglas electorales de cada una de las "asociaciones civiles de primer grado", como se los define en el artículo 20 de la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

 

En principio estipula que "las asociaciones civiles deportivas de primer grado son entidades denominadas clubes u otra forma compatible con su calidad, están integradas por personas humanas, tienen como finalidad esencial la práctica, desarrollo, sostenimiento u organización del deporte". Y califica como "asociaciones civiles deportivas de segundo grado" a las "entidades denominadas federaciones, uniones, ligas u otra forma compatible con su calidad, están integradas por otras asociaciones civiles deportivas, tienen como finalidad esencial la organización y representación del deporte".

 

Es decir que los clubes de fútbol son considerados "asociaciones civiles deportivas de primer grado" y las asociaciones que engloban a los clubes de cada deporte son las de "segundo grado". La Asociacion del Fútbol Argentino (AFA) es un tema aparte.

 

En el artículo 20 bis se imponen las condiciones que deben presentar las listas de los clubes, "asociaciones civiles deportivas de primer grado". Por ejemplo, pone un techo que limita la participación de las mujeres y exige lugares para los jovenes de entre 18 y 29 años.

 

 

El punto de mayor polémica en el mencionado artículo llega al final del párrafo cuando obliga a entregarle uno o más cargos a la oposición conformada por la segunda lista más votada. El umbral es de un 25%, si bien River Plate es uno de los pocos clubes que en su estatuto mantienen la forma mixta, la mayoría se basa en un sistema de mayoría simple donde el ganador se lleva todo.

 

"El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física debe asignar UNO (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de losvotos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor”, fija el decreto.

 

Este sistema de asignar cargos a la lista perdedora que alcance el 25% muestra el miedo que tiene hoy por hoy la conducción macrista de Boca Juniors de cara a las elecciones de este año. Es que es la primera vez desde que Macri asumió la presidencia del Xeneize a fin de la década del 90, que el oficialismo podría resultar derrotado en su club. La posible candidatura de Juan Román Riquelme le quita el sueño al Presidente. 

 

Por último, aparece un punto más que termina de formalizar el embate del Gobierno sobre los clubes. Es que no conforme con exigir como deben formarse las listas, o repartir los cargos, el DNU también define como debe estar conformado el estatuto a la hora de establecer el tiempo de duración de los mandatos. Algo que viola de lleno la voluntad de los socios.

 

"Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado, de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tendrán una duración máxima de CUATRO (4) años en sus mandatos, y un máximo de DOS (2) reelecciones inmediatas y consecutivas”, marca el artículo 21 del DNU.

 

En el artículo 14 se dejaba bien en claro que el decreto entrará en vigencia desde el día siguiente a su publicación -sería 31 de enero- y define que la transición hasta que se efectivice "con plena operatividad" a la Agencia quien estará a cargo será el secretario general de la presidencia Fernando De Andreis quien trabaja junto al ideólogo del proyecto, Fernando Marín, el presidente de Blanquiceleste S.A durante el gerenciamiento del Racing Club.

 

 

Así el Gobierno nacional saltea a la soberanía de los clubes como asociaciones civíles e intenta imponer las reglas electorales y de conducción. Pero el decreto no es aislado, se trata del Poder Ejecutivo que mayor intervino en la vida del fútbol argentino desde la implementación de una Comisión Normalizadora en AFA de la mano de la Justicia, la presion impositiva de AFIP y la amenaza de eliminar el decreto 1212 sobre las cargas sociales hasta el mayor deseo de Macri que son las Sociedades Anónimas Deportivas.

 

Justamente algunos dirigentes manifestaron que la implementación de estos condicionamientos no correrán para aquellos que se conviertan en SAD. Además según pudo saber este portal, si este proyecto no tiene tratamiento parlamentario desde marzo saldrán vía decreto de necesidad y urgencia. Urgencia y necesidad que solo involucran los intereses del propio Mauricio Macri.

Leer más ...

Máxima tensión en la frontera con Venezuela: Colombia moviliza tanques

El drama del éxodo venezolano puede llegar a instancias lamentables. Esto no es una exageración, luego de que ciudadanos colombianos reportaran movimientos de vehículos militares en el sector de La Parada en Cúcuta (Colombia).

 

Los tanques de guerra se estarían dirigiendo hacia el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a dicho país con Venezuela en el estado Táchira. Usuarios reportaron la situación alrededor de las 11:21 PM y hasta ahora se desconoce si el hecho corresponde a ejercicios rutinarios de carácter militar o debido a la fuga masiva de venezolanos de su país.

 

 

En los videos se puede observar a al menos cuatro tanques desplazándose por una ruta en la zona. El diputado Franklyn Duarte publicó un video en donde se observa el movimiento militar durante las últimas horas.

 

Desde hace dos años, la crisis irremediable del régimen de Nicolás Maduro provocó un éxodo masivo. No hay comida, no hay remedios, y la inflación es la más alta del mundo.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

"La oferta que hizo Boca por Acuña es extraordinaria"

Este miércoles, y a casi 24 horas del cierre del libro de pases de la Superliga Argentina de Fútbol, Boca le realizó una oferta formal de 15 millones de euros al Sporting de Lisboa para quedarse con el pase de Marcos Acuña y su representante, Pablo del Río, habló sobre la propuesta.

 

"Se está hablando y no hay nada descartado. La oferta que hizo Boca es real y extraordinaria para lo que es la economía argentina y sudamericana. Hay que ver si es viable o no", manifestó del Rio en Cómo Te Va.

 

Luego, agregó: "Agradecemos el esfuerzo y valoramos lo que hizo Boca con semejante propuesta. Marcos no descarta ninguna opción. El interés de Boca está hace varios días, pero no avanzamos porque la oferta la enviaron hoy. La decisión la tiene que tomar Marcos. Es una decisión familiar, pero también depende del Sporting, que no lo quiere perder desde lo deportivo y pone sus condiciones".

 

Cabe resaltar que el futbolista tenía todo listo para emigrar al Zenit de San Petersburgo, pero las negociaciones se estancaron y podrían caerse. Por el lado del Xeneize saben que una de las grandes trabas está en el salario del jugador: la cifra es alta y el club argentino no está en condiciones ni de igualarla. Las ventas de Boca fueron por cifras millonarias, lo que dejó un margen importante de ganancias. 

 

Nicolás Burdisso y Gustavo Alfaro cuentan con 18 millones de dólares para sumar un refuerzo de elite y sacudir el mercado. No obstante, deben moverse rápido, debido a que este jueves cierra el libro de pases. De tener algún jugador en mente, Boca deberá inscribirlo en las próximas horas. Después, tendrán una semana más para negociar e intentar cerrar esta incorporación.

 

Leer más ...

Wilmar Barrios se va al Zenit por 20 millones de euros

El colombiano Wilmar Barrios se irá de Boca para jugar en el viejo continente como era su anhelo desde antes del Mundial de Rusia y justamente aquel país será su nuevo hogar, ya que el Zenit de San Petersburgo compró su ficha en 20 millones de euros.

 

Cuando todo parecía indicar que Nahitan Nández iba a ser vendido al fútbol italiano, las negociaciones por el uruguayo se cayeron y aparecieron dos problemas en la conformación del plantel: el cupo de extranjeros y la superpoblación en el puesto. Ahora, ambos problemas serán resueltos con la salida de uno de los jugadores más queridos del plantel.

 

Es que con la venta del volante y la salida de Lucas Olaza al Celta de Vigo de España, el Xeneize liberó dos cupos de extranjeros para poder jugar sin problemas en la Superliga Argentina de Fútbol y Frank Fabra podrá volver tranquilo de su lesión ligamentaria.

 

Con dichas salidas se reflotó la operación por el uruguayo Nicolás Lodeiro, jugador del Seattle Sounders de los Estados Unidos, para que el futbolista vuelva a vestir la camiseta de Boca luego de tres años y la dirigencia haría un esfuerzo para que sea refuerzo.

 

Cabe recordar por otra parte, que Lisandro López llegó a Boca el martes por la noche, se realizó con éxito los exámenes médicos y el jueves se pondrá a disposición de Gustavo Alfaro mientras el plantel está en San Juan para jugar ante San Martín a partir de las 21.00 horas. "No se descarta que llegue otro defensor ante la salida de Leonardo Balerdi y Lisandro Magallán y la lesión de PAolo Goltz", sostuvo Juan Fernández, cronista de Boca.

 

Leer más ...

Son un bar cooperativa y les llegó una factura de luz de 160 mil peso

En octubre de 2019 les anunciaron que reajustarían su tarifa, lo que les generó una deuda inexplicable que los dejó al borde de bajar la persiana.

Hace más de seis años que la cooperativa "Lo de Néstor" es una fija en San Telmo con su mezcla de sede cultural, restaurante y bar temático que le ganó adeptos entre los oficinistas que buscan su "Menú cuidado" para almorzar bonito, bueno y barato. Pero el local ubicado en Bolívar 548 está en peligro por una deuda con Edesur que asciende a casi 160 mil pesos.

 

"Veníamos pagando normalmente facturas de $8000 o $9000, y apareció en octubre un 'reacomodamiento de tarifas' en donde nos dijeron que estábamos pagando mal. No se tocó el medidor, todo estaba en orden con el ENRE, pero nos dijeron que había que reajustar la tarifa y que teníamos 90 mil pesos de deuda", explicó Ianina Castro, encargada de comunicación de Lo de Néstor, a minutouno.com.

 

La factura de noviembre fue imposible de pagar para los 14 integrantes de la cooperativa por lo que se vieron obligados a entrar en un plan de seis cuotas para que no les cortaran la luz. La siguiente boleta llegó en diciembre con el monto mensual más una parte de la deuda y los intereses acumulados, y la que venció el 28 de enero se volvió viral con un total de $158.901.

 

El impulso inicial fue luchar contra la injusticia, pero Castro resaltó que no era una opción real al margen del reclamo frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). "Tenemos que levantar la persiana y seguir laburando porque del bar viven 14 familias. Y es una cooperativa. No se perciben salarios, en la semana se reparte lo que se labura", explicó la encargada de comunicación.

 

Cada integrante del grupo percibía en 2015 un promedio de $7000 semanales por su trabajo de lunes a domingos, pero en las primeras semanas de 2019 esa suma ya había caído a $2500. "Es demasiado", acotó Castro teniendo en cuenta que la pérdida del 64,3% de sus ganancias se suman a los índices de inflación registrados en 2016 (40,3%), 2017 (24,8%) y 2018 (47,6%).

 

Desde Lo de Néstor presentaron un reclamo ante el ENRE que debería tener respuesta en 60 días, pero mientras tanto buscaron visibilizar su situación, que es similar a la de los otros cooperativistas con los que trabajan. "Al que nos vende los quesos también le subieron los insumos y nosotros no podemos poner una pizza a 700 pesos", convino Castro.

 

"Lo de Néstor" funciona desde 2012 con una red de 50 cooperativas que les proveen desde su cerveza artesanal hasta la leche. "Creemos en la sinergia del trabajo cooperativo", explicó Castro sobre el trabajo autogestionado que está castigado por la baja en el consumo (producto de una clientela con menos capacidad para gastar) y los aumentos de tarifas en los últimos años.

 

"La inversión y lo que ganábamos a través de nuestro trabajo iba a parar al desarrollo de nuestros hijos", expresó Castro sobre años mejores. "Lo que están haciendo es llevarse puesta dos o tres generaciones de acá en adelante. Porque estamos laburando para comer como podemos", sentenció.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Mica Viciconte y ¿la vuelta de Nicole Neumann y Poroto Cubero?: "No meto las manos en el fuego por nadie"

La mediática salió a responder ante la versión de que su novio había regresado con su ex.

 

En las últimas horas surgió una fuerte versión periodística, que indicaba que Nicole Neumann y Poroto Cubero habían vuelto. Consultada en Incorrectas por el tema, Mica Viciconte, novia del futbolista, respondió con contundencia.

 

“Lo primero que hice fue reenviarle la nota por WhatsApp y ponerle tres puntitos suspensivos”, empezó afirmando la mediática. “Pensé que se podían haber visto por algo de las nenas”, agregó.

 

Ante la consulta sobre si pondría las manos en el fuego por Cubero, respondió: “No me las manos en el fuego por nadie. Las cosas se hablan y nada más. Yo confío en él. El día que me demuestra lo contrario, cada uno a su casa”.

Leer más ...

Desde el viernes suben hasta el 32% tarifas de Edenor y de Edesur

En la misma semana en que el Gobierno debe publicar las nuevas tarifas de Edenor y de Edesur que rigen desde el viernes con aumentos de hasta el 32%, según lo anticipado oficialmente, volvieron a dispararse los cortes de luz, porque las instalaciones eléctricas siguen sin estar preparadas para soportar el aumento de la demanda.

 

El lunes los usuarios afectados por las interrupciones sumaron 389.153 (188.922 en el área de Edenor y 200.231 en la de Edesur), lo que significa que el 7,2% de los consumidores sufrieron la falta del servicio.

 

Ayer, las cifras informadas por las empresas en el sitio del Enre anticipaban que al final del día, la cantidad de afectados sería todavía superior a la de lunes. Un dato elocuente es que el número de afectados empezó a crecer aceleradamente después de las 17 horas (ver más información en página 22).

 

A esta información, hay que sumarle que apenas empezaron las temperaturas más altas, el martes 22 hubo más de 300.000 usuarios afectados por una falla en la subestación Morón de Edenor, por un problema en las líneas de trasmisión que hasta ahora no fue explicado por el organismo regulador.

 

Polémica

Las fallas suscitan más polémica por los aumentos de tarifas que se registran desde febrero de 2016 para Edenor y Edesur, con la sola excepción de La Matanza donde por unos meses de ese año no se pudieron aplicar las subas por una decisión de la Justicia.

 

Las dos eléctricas además, lograron la revisión tarifaria integral en 2017, lo que les aseguró ingresos por cinco años a cambio de un plan de obras que todavía no logra reflejarse en la calidad de la prestación. También es cierto que la mayor parte de las alzas en las tarifas se debe a la recuperación de los precios que perciben las generadoras y las transportistas.

 

Según los datos de la Secretaría de Energía, las tarifas de Edenor y Edesur subirán a partir del viernes 1 un 26% promedio simple, en los términos oficiales.

 

Desglosando por tipo de usuario, se nota que las categoría R1, R2 y R3 en las que se ubican 3,87 millones de hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, tendrán un alza del 30 al 32%. Recién a partir de las categorías más altas que implican consumos superiores a 500 kilovatios mensuales se encuentran las subas menores al 30%.

 

Pero este aumento no significará mayores ingresos para las distribuidoras, porque lo que se aplica es la suba en el precio mayorista de la energía y en el precio de la potencia.

 

Recién en marzo, el aumento que se aplique en Capital Federal y Gran Buenos Aires – 14% promedio simple- será para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur. En ese caso, para los consumos que agrupan al mayor número de hogares, la suba rondará un 10%.

 

El dato

Las altas temperaturas impulsaron ayer la demanda en todo el país hasta 26.113 megavatios a las 14:35, cerca del récord de 26.320 alcanzado el 8 de febrero del año pasado. Como los datos disponibles no permiten prever un aumento en el consumo de las industrias, se vuelve a advertir que ante una situación climática extrema, los residenciales y los comercios dejan la cautela y la tendencia a ahorrar para enfrentar el aumento de las tarifas.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time