Elementos filtrados por fecha: Domingo, 27 Enero 2019

Golpe al bolsillo de los más pobres: el viernes vuelve a aumentar la garrafa social

La Secretaría de Energía informó a través del Boletín Oficial, que la garrafa social sufrirá un alza del 23,93% a partir del viernes 1 de febrero. El Gobierno anunció ademñas, que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por cada envase. De acuerdo con lo dispuesto, la garrafa de 10 kilos saldrá 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 para el distribuidor y 267,70 para el público.

 

En el caso del envase de 12 kilos, costará 321,24 pesos para el público, 192,33 para el fraccionador y 289,17 para el distribuidor. A su vez, la de 15 kilos costará 401,55 pesos, 240,42 y 361,46, respectivamente. Por otro lado, el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.154 pesos la tonelada y para el propano, 9.042.

 

“En la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines", dice el texto. 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Cómo sigue el calendario electoral 2019 y cuáles son las próximas batallas

Luego del plebiscito en La Rioja, la Argentina se prepara para nuevas votaciones. El calendario electoral 2019 está cargado y las disputas en las urnas prometen nuevas batallas.

 

17/2: La Pampa, Internas No Obligatorias; elección a gobernador, el 19 de mayo. En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del PJ; en Cambiemos habrá una puja entre Carlos Mac Allister (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR).

 

10/3: Neuquén, sin Primarias, la primera en elegir gobernador. Pelearán: Omar Gutiérrez (MPN) buscará reelección, Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos) y Ramón Rioseco (FpV).

 

31/3: San Juan, PASO. Las elecciones para gobernador se harán el 2 de junio. Sergio Uñac (PJ) irá por la reelección, y enfrentará a Marcelo Orrego (Cambiemos).

 

7/4: Chubut, PASO; generales el 9 de junio. Mariano Arcioni, buscará seguir al frente del Ejecutivo local, enfrentando al diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos).

 

7/4: Río Negro, sin PASO, elegirá gobernador. Alberto Weretilneck buscará su reelección, Cambiemos postula al diputado Sergio Wisky y el PJ lleva a Martín Soria.

 

14/4: Entre Ríos, PASO; generales, el 9 de junio. Gustavo Bordet (PJ) buscará la reelección, Cambiemos no definió aún su postulante.

 

 

Leer más ...

El temor del papa Francisco: derramamiento de sangre en Venezuela

La crisis en Venezuela es tema en toda la región y el mundo, y el papa Francisco volvió a referirse a la severa crisis que atraviesa el país y en su regreso a Roma tras las Jornadas Mundiales de la Juventud, reconoció que le "asusta un posible derramamiento de sangre" luego de los acontecimientos de los últimos días.

 

Previamente, el domingo, el representante de la Iglesia católica había declarado haber "pensado mucho" en el pueblo venezolano, al cual se sentía "unido" ante la "grave situación", ante lo cual pidió una "solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país".

 

Además, pese a la definición de Estados Unidos, todo el continente americano y las principales potencias del resto del mundo, el Vaticano aún no se pronunció sobre si reconoce o no al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. 

 

El 23 de enero, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.

Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 

 

Acto seguido, Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, mientras que16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

En la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, a la vez que se han pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

Leer más ...

Sólo tres futbolistas argentinos donaron plata para la búsqueda de Emiliano Sala

El francés Mbappé es el que más dinero aportó para la búsqueda que impulsó la familia del delantero argentino.

La familia del jugador argentino Emiliano Sala lleva recaudados al mediodía del lunes casi 340 mil euros para cubrir los gastos de la búsqueda privada de la avioneta Piper PA-46 Malibú que desapareció el lunes pasado por la noche cerca del Canal de la Mancha.

 

La lista de los aportantes la encabeza el futbolista francés, verdugo de Argentina en Rusia 2018 y campeón del Mundo, y aparecen sólo tres futbolistas argentinos: Lucas Ocampos, Alejandro "Papu" Gómez y Fernando Forestieri.

 

Ocampos, ex River hoy del Olympique de Marsella, donó 10 mil euros, el "Papu" Gómez, en el Atalanta italiano, dio otros 2002 euros y Forestieri, ex Boca hoy en el Sheffield inglés, 2 mil más.

 

CÓMO SE INICIÓ LA BÚSQUEDA PRIVADA

Luego de que la policía de Guernsey decidiera interrumpir el procedimiento de búsqueda de Sala y del piloto de la avioneta, la familia y la agencia francesa que representa al futbolista, Sport Cover, crearon la plataforma GoFoundMe, donde se reciben donaciones para financiar la búsqueda privada.

 

Las autoridades de la isla de Guernsey deberán autorizar esta búsqueda privada que la familia del jugador planea iniciar mañana luego del arribo de Mercedes, la madre de Emiliano, y tres amigos a Gales para reunirse con Romina, la hermana del jugador, quien llegó primero a Cardiff.

 

Sala tomó un avión privado para ir desde Nantes (Francia) hacia Cardiff (Gales) para sumarse a su nuevo equipo, el Cardiff City, de la Premier League, que lo había comprado por 17 millones de euros.

Leer más ...

En el PJ calculan que cayó desdoblamiento y apuran candidato/a

El peronismo bonaerense comenzó a dar por muerto al desdoblamiento electoral de María Eugenia Vidal. Con Marcos Peña como principal aliado para enterrar esa estrategia de campaña, los intendentes del PJ comenzaron en Santa Teresita a apurar los tiempos políticos. El presidente del partido, Fernando Gray, reclamó acelerar las definiciones para que en los próximos 30 días se disponga quién o quiénes están dispuestos a enfrentar a María Eugenia Vidal en las elecciones generales de octubre.

 

Por ahora, nadie explicitó su intención de postularse para la gobernación luego de la traumática derrota que el peronismo sufrió en 2015 después de la interna Aníbal Fernández-Julián Domínguez. En el lote de posibles postulantes aparecen dos matanceros, Fernando Espinoza y Verónica Magario. Enfrentado a este dúo, Martín Insaurralde se muestra cada vez más apático, pero no descarta postularse. Desde el Instituto Patria, Cristina de Kirchner anota también a Axel Kicillof, el candidato que mejor fideliza el voto kirchnerista.

 

En la reunión del Consejo en Santa Teresita, el sábado, Gray manifestó su oposición al desdoblamiento de las elecciones, al afirmar que “se trata de una verdadera estafa electoral”, en un nuevo encuentro del Consejo de Partido realizado en la ciudad de Santa Teresita. El también intendente de Esteban Echeverría sostuvo que “no se pueden derrochar $3.200 millones en desdoblar las elecciones, que podrían invertirse en infraestructura y educación, salud, ciencia y tecnología”, y recordó que “tenemos que estar del lado de los más humildes y de la gente que no puede pagar tarifas”.

 

Al término del encuentro se difundió un documento donde el PJ bonaerense “llama a todos los sectores representativos del campo nacional y popular a recorrer un camino de unidad para que en 2019 vuelvan a ganar el pueblo, los trabajadores y la clase media”. Y además agregó que “hoy asoma el sinsentido del desdoblamiento electoral. Cambiemos le tiene miedo al voto de la gente porque ya no puede tapar los efectos de sus políticas. Mientras recortan en educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, y el pueblo argentino se sacrifica para pagar tarifazos y aumentos, la gobernadora Vidal quiere derrochar más de 3.200 millones de pesos para confundir a los votantes y separar su imagen de la de su Presidente”.

 

“Boleta única peronista en la provincia de Buenos Aires en un gran frente amplio, pluralista y democrático con un solo candidato, que va a ser de consenso”, fue la propuesta de Espinoza, el exjefe comunal de La Matanza. Para intentar superar las dos derrotas electorales consecutivas, en 2015 y 2017, según Espinoza, el justicialismo provincial trataría de que el consenso y la unidad sean la base del escenario electoral y, en ese sentido, las voces que proponen que el candidato a gobernador sea un intendente son cada vez más. Para no demorar el armado y las definiciones de la campaña, se convocó para el próximo 21 de febrero a un Congreso partidario para autorizar la conformación de un frente electoral y así llamar a distintos sectores opositores a realizar una gran alianza. Por eso en el PJ bonaerense no descartan, por ahora, que Sergio Massa se termine sumando a un frente electoral con Cristina de Kirchner.

 

Gray, a diferencia de Espinoza, subrayó que “hay muy buenos posibles candidatos a gobernador”, ante lo cual remarcó que el sello garantizará “unas internas abiertas transparentes y con reglas de juego claras”. Aunque Kicillof no estuvo presente, el extitular del Palacio de Hacienda se refirió al encuentro y destacó el rol de los intendentes. “Este año tenemos el desafío de unirnos. El encuentro de Santa Teresita refuerza el trabajo conjunto que venimos haciendo, en especial los intendentes bonaerenses que son los que pusieron el pecho frente al desastre que ocasionó Vidal. Sigamos dando pasos en el camino a la unidad”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

 

Además del escenario electoral, los referentes del peronismo provincial también fijaron una agenda “haciendo eje en la preocupante situación social, la permanente caída de la actividad económica, la grave situación de los trabajadores, los problemas de salud y educación en la provincia”, señaló el vicepresidente del sello, Gustavo Menéndez. En el encuentro estuvieron presentes el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones y vicepresidente del PJ bonaerense, Pablo Moyano, y el exgobernador y actual diputado nacional Daniel Scioli, entre otros.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El oficialismo volverá a acudir a la Corte Suprema tras la consulta popular en La Rioja

La oposición de La Rioja volverá a presentarse en la Corte Suprema por la consulta popular que habilitó al gobernador Sergio Casas a un tercer mandato, según confirmó TN. Tras los resultados alcanzados el pasado domingo, el oficialismo y la oposición se enfrentan por la interpretación de un artículo que podría dar por perdida la votación.

 

Los resultados fueron, un 25,27% por el Sí a que Casas vuelva a ser candidato y un 17,90% por el No, con una participación del 44% del padrón electoral. Según el peronismo, al no haber alcanzado un rechazo del 35%, la reelección está permitida. Sin embargo, desde Cambiemos señalan que es necesario tener el apoyo del 35% de los votantes para habilitar la tercera candidatura del gobernador.

 

Por parte de la Justicia riojana, el Fiscal de Estado de La Rioja Héctor Durán Sabas dijo previo a la difusión de las cifras oficiales que la Consulta fue legítima y que "no se consiguieron los guarismos para ser rechazada". "La aceptación ha sido contundente, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un 'No'. Bueno es una interpretación rebuscada", afirmó.

 

Por otro lado, desde Cambiemos La Rioja indicaron que "más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial" y que "el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de Casas".

 

Tras conocerse los resultados, el senador Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas "seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron. Esta maniobra  quedó deslegitimada", afirmó.

 

De acuerdo al artículo 84 de la Carta Magna de La rioja: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba". Esta norma será de la que se sirva el oficialismo en su paso por la Corte Suprema.

 

Esta será la segunda vez que Cambiemos recurra a la Justicia, después de que el viernes pasado el tribunal fallara en su contra y permitiera la realización de la consulta popular que buscaba suspender al considerarla inconstitucional. Esta reacción ya hbaía sido advertida por parte del abogado patrocinador del amparo que Cambiemos presentó contra el gobernador.

Leer más ...

Papa Francisco: ahora será el turno de Portugal en 2022

La próxima Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Portugal, anunció el cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los laicos, la familia y la vida, en presencia del papa Francisco. El anuncio se efectuó al final de la misa del pontífice en Panamá.

 

Francisco finalizó ayer su visita a Panamá y regresa a Roma, donde su arribo está previsto para las 11.50 hora local en el aeropuerto Ciampino de la capital italiana. El Sumo Pontífice concluyó así su histórica visita a Panamá, donde compartió con millones de jóvenes de distintas partes del mundo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019). Cientos de peregrinos y panameños emocionados participaron de la ceremonia de despedida.

 

Jorge Bergoglio partió este domingo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen rumbo a Roma, Italia. El Pontífice argentino durante su estadía en el país, al que llegó el pasado 23 de enero, tuvo una apretada agenda en la que incluyó una reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela en el Palacio de las Garzas.

 

Además mantuvo un encuentro con distintas autoridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la Parroquia San Francisco de Asís y presidió la ceremonia de acogida en el "Campo Santa María la Antigua", a la que asistieron los miles de jóvenes participantes de la JMJ 2019.

 

Se trató del primer viaje del papa Francisco a Panamá, país que recibe por segunda vez a un Sumo Pontífice después de que lo hiciera Juan Pablo II el 5 de marzo de 1983, quien permaneció 10 horas en el marco de una peregrinación de ocho días en la que visitó varias países de la región como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y otros países. 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Santa Cruz: Preocupa la sequía a los productores del sector ovino

La sequía preocupa a los productores del sector ovino de Santa Cruz, que desde el inicio de la temporada de faena ven como el clima impacta con una baja de entre 5 y 9 por ciento en los corderos  o con menor peso de los animales, que implican menores ingresos para los establecimientos del centro y sur, informaron fuentes ruralistas.

 

“Está muy seco especialmente en la zona sur, centro, la costa en general, con establecimientos donde han caído 159 milímetros de agua en lo que va de la zafra, lo que se nota en menores porcentajes de señalada, entre 5, 7 y hasta 9 puntos menos en cantidad de corderos que en años anteriores”, dijo Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

 

Según informó, en los frigoríficos advierten “casos de establecimientos con turno para faenar que han suspendido jaulas, porque no tiene los corderos para completar”. Fernández dijo que la sequía impacta también en el peso de los corderos, con casos de hasta 2 kilos menos que “a 80 pesos el kilo, significan $160 menos por cordero que entrega en el frigorífico”. 

 

La dirigente explicó que la alternativas de la suplementación alimentaria estratégica “hoy en día no es accesible, por los costos del grano y del flete” y que para los canales de riego que se han hecho en algunas zonas “no hubo nieve por eso los ríos no tienen agua".  Distinta es la realidad de los campos ubicados en el oeste, por el clima pre cordillerano.

 

Aunque “la sequía es generalizada y ya se ha tenido que combatir varios incendios, por lo menos tres en los últimos quince días”, informó por su parte el vicepresidente de la institución, Enrique Ibáñez. Los dirigentes rurales informaron que “todavía no se analiza una emergencia”, en tanto advirtieron hace tres años fue declarada a Santa Cruz en emergencia por sequía, al mismo tiempo que varias provincias, “pero fue algo meramente declamativo ya que el paliativo económico que comprometió la Nación no llegó”.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Brasil: ascienden a 58 los muertos por la avalancha y hay más de 300 desaparecidos

Ascendió a 58 la cifra de muertos por la rotura de una represa en la localidad brasileña de Brumadinho, sureste del país, según el último recuento de la jornada por parte de Defensa Civil, la cual agregó que los desaparecidos son 305. En tanto, los bomberos evacuaron ayer a los habitantes de diversas comunidades vecinas ante el riesgo de colapso de un nuevo dique.

 

Las autoridades del estado de Minas Gerais habían informado que los muertos ascendían a 40, poco después corrigieron la cifra y la redujeron 34, y más tarde subió a 37, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación. La confirmación de 58 muertes se produjo anoche, según el último parte de Defensa Civil. 

 

Además, los bomberos confirmaron que rescataron a 192 personas después de la ruptura, el viernes, de un dique de una mina de la compañía Vale, que generó una avalancha de lodo y residuos que sepultó varias comunidades rurales. Las autoridades informaron a última hora de hoy que son 305 las personas desaparecidas.

 

"Mientras exista posibilidad de encontrar a alguien con vida, el bombero trabaja con ese foco. Vamos a buscar e intentar localizar personas con vida, aunque con el paso del tiempo la situación se va agravando", afirmó a la prensa el portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flavio Godinho

 

Las búsquedas fueron interrumpidas este domingo ante el riesgo de rotura de otro de los diques del complejo minero de Vale en Brumadinho, ciudad donde está el museo a cielo abierto de Inhotim. Algunos pobladores de las comunidades de Corrego Feijao, Tejuco y Parque das Cachoeiras fueron evacuados y trasladados a puntos más elevados de la región ante la posibilidad de colapso de la represa B VI.

 

"Fui al hospital a acompañar a un vecino que estaba sintiéndose mal del corazón y a la vuelta nos dijeron que no podíamos pasar, pero tenemos que recoger nuestras cosas, tenemos que recoger a nuestra niña que está con la abuela", dijo a la agencia EFE Marcos Vinicius Pinto, de 36 años, quien estaba parado en un puente y no conseguía llegar al otro lado, donde está su vivienda, porque las autoridades restringieron el acceso a la zona.

Leer más ...

Peru: tragedia al menos 15 muertos en un derrumbe en pleno casamiento

Al menos 15 personas murieron y otras 29 resultaron heridas este domingo al derrumbarse de una pared y el techo del salón de un hotel donde se celebraba una boda en la ciudad de Abancay, en el centro de Perú, informaron fuentes oficiales.

 

"Hasta el momento, asciende a 15 el número de personas fallecidas y se actualiza el número de personas heridas a 29", reportó el Instituto de Defensa Civil (Indeci) en su cuenta oficial en Twitter._

 #Perú al menos 15 personas fallecidas y 30 heridas tras colapso de una pared y del techo del hotel Alahambra, durante un matrimonio en Tamburco, provincia de Abancay. Según el @indeciperu, el derrumbe se habría suscitado por las intensas lluvias que debilitaron la estructura.

El organismo indicó que las lluvias intensas que caen en Abancay, en la región Apurímac, ocasionaron durante la madrugada de hoy el colapso de una pared del Hotel Alhambra mientras se celebraba un matrimonio en el distrito de Tamburco, según un cable de Efe.

 

El jefe del Indeci, Jorge Chávez, declaró en la emisora RPP Noticias que a la boda asistieron unas cien personas, la mitad de las cuales se encontraban al momento del accidente cerca de la pared que colapsó y produjo la caída del tejado.

 

El alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla, agregó que al lugar se envió a "todo el equipo posible" para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.

Medios locales señalaron que, al parecer, la mayoría de los asistentes a la boda eran profesores que trabajaban en la provincia de Aymaraes.

 

La agencia oficial de noticias Andina detalló que los heridos fueron llevados al Hospital Regional de Abancay, y que 15 de ellos fueron dados de alta por tener lesiones menores, mientras que los demás permanecen internados con pronóstico reservado.

 

 

El jefe de la Defensa Civil remarcó, sin embargo, que "las causas del accidente se investigan", mientras que las cuadrillas de rescate siguen removiendo los escombros.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time