Elementos filtrados por fecha: Sábado, 26 Enero 2019

Brasil: se activa alarma de aviso por el riesgo de rompimiento de un nuevo dique

Ante el peligro "inminente" de rotura de otro dique de la minera Vale, las autoridades evacuaron este domingo a pobladores de dos comunidades rurales en el mismo complejo donde el viernes colapsó una represa que ha dejado por el momento decenas de muertos y más de 250 desaparecidos.

Las alarmas sonaron esta madrugada debido a que existe un riesgo elevado de que estalle otro de los diques de la mina Córrego do Feijao, en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

Los equipos de rescate evacuaron a los habitantes de Córrego do Feijao y Tejuco para trasladarlos a zonas más elevadas de la región.

"Sobre las 5.30 sonaron las alarmas indicado posibilidad de riesgo inminente de la rotura del dique B VI, que contiene agua. Desde ayer se hizo un bombeo para retirar el agua con el fin de vaciarla y hacerla más segura", explicó el vocero de los bomberos, teniente Pedro Aihara, citado por la agencia española Efe.

La minera Vale, propietaria de la explotación, confirmó en un comunicado que las alarmas sonaron en la región de la mina Córrego do Feijao al "detectar aumento de los niveles de agua" en el dique VI, que forma parte del complejo de Brumadinho.

Debido a este riesgo, la búsqueda fue interrumpida este domingo y, de acuerdo con los últimos informes, todavía existen entre 250 y 300 desaparecidos, la mayoría de ellos empleados de Vale.

Ayer, las autoridades de Minas Gerais informaron que las víctimas fatales habían pasado de 34 a 40, pero luego rectificaron el dato, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación de rescate..

Los bomberos mantienen la esperanza de hallar a más personas con vida, a pesar de que el número de víctimas mortales pasó de 11 a 34 en cuestión de horas.

Tras el desastre, la Justicia cercó las cuentas de Vale y determinó, en dos procesos distintos, el bloqueo de 6.000 millones de reales (unos 1.621 millones de dólares) de la compañía para el "inmediato y efectivo amparo a las víctimas y reducción de las consecuencias" de la catástrofe.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), por su parte, aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales (alrededor de 67,5 millones de dólares) por el desastre.

 

Leer más ...

Venezuela desestimó el ultimátum de Europa: "¡Nadie nos da órdenes!"

En el marco de la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevada a cabo hoy para discutir la crisis política y humanitaria que azota a Venezuela, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se encargó de pedirles a todos los países que abandonen toda clase de transacciones financieras con el Gobierno de Nicolás Maduro. Lo hizo instantes luego de que España, Francia, Alemania y el Reino Unido dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó el citado ultimátum europeo. 

 

"¿De dónde sacan que pueden dar un ultimátum a un Gobierno soberano?", lanzó este sábado en la ciudad de Nueva York el diplomático chavista al tiempo que sumó: "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no en Venezuela". Siguiendo esa línea, razonó que Europa se está colocando "a la cola de los Estados Unidos". Y consideró que la postura europea no es más que la demostración de "una actitud infantil".

 

Mientras tanto, Guaidó agradeció el respaldo de Europa. "La respuesta de Europa fue contundente (...) muy productiva para Venezuela, abre un margen de tiempo para esos funcionarios, civiles y militares, que quieren dar el paso para lograr el cese de usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres, que ese es el objetivo", dijo el líder opositor en un acto en Caracas.

 

Importante resulta destacar que la Unión Europea (UE) en bloque aseguró también que "tomará medidas" si no se convocan elecciones "en los próximos días", según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. "Nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento" a Europa, subrayó Guaidó, quien aclaró que si la convocatoria se da en los próximos días, "expertos" se encargarían de determinar cuándo se realizarían unos eventuales comicios para garantizar que sean "libres".

 

En respuesta a lo ratificado por  Mogherini, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo: "Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días. ¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!". Previamente, el propio Maduro respondió a declaraciones del canciller español Josep Borrell en ese sentido. "Si quieren elecciones, que las hagan en España", lanzó.

 

Guaidó, en tanto, también se dirigió directamente a Madrid. "La de España (...) creo que es una posición muy importante", aseguró al tiempo que agradeció la reunión en Nueva York. "El Consejo de Seguridad está discutiendo sobre Venezuela, nosotros lo que buscamos es cooperación y resolver los problemas... agradecemos todo el apoyo de todos los países", dijo.  

 

Además, mencionó el respaldo internacional para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una profunda crisis económica con escasez de medicinas, comida e hiperinflación. El jefe del Parlamento -de mayoría opositora- se autojuramentó el miércoles pasado presidente interino luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Leer más ...

Newell's vs Boca por la fecha 16 de la Superliga

El "Xeneize" iniciará la reconstrucción este domingo, desde las 21.30, en Rosario. Será el primer partido oficial del nuevo director técnico de Boca.

Boca, bicampeón de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), visita este domingo a Newell's en Rosario en el debut oficial de su nuevo entrenador, Gustavo Alfaro, encargado de la reconstrucción "xeneize" después de perder con River la final de la Copa Libertadores en Madrid.

 

Este partido, que comenzará a las 21.30 con arbitraje de Andrés Merlos y televisación de TNT Sports, también tiene especial atractivo para el público rosarino, ya que el local tendrá el estreno del DT Héctor Bidoglio y la segunda vuelta de un ídolo: el delantero Maximiliano Rodríguez, que regresó de Peñarol de Montevideo.

 

Boca, que tiene dos partidos pendientes (San Martín de San Juan y Atlético Tucumán), necesita la victoria para comenzar con buen paso el nuevo ciclo del ex DT de Huracán, pero también para recuperar terreno en los primeros puestos del campeonato.

 

El "Mellizo" Guillermo Barros Schelotto dejó al "Xeneize" en el sexto puesto con 24 unidades (7-3-3), a doce del líder Racing Club.

 

Alfaro, quien debutará oficialmente tras perder un partido (Unión de Santa Fe) y ganar otro (Aldosivi de Mar del Plata) en la pretemporada, confirmará la formación antes de salir a la cancha, aunque anticipó que el delantero Carlos Tevez será titular y que Mauro Zárate irá al banco de suplentes.

 

Los hinchas "xeneizes" no podrán viajar a ver el partido a Rosario, como habían pedido los dirigentes de Newell´s, a raíz de que el gobernador santafesino Miguel Lifschitz se opuso cuando recibió un informe de seguridad que le advirtió de la posibilidad de incidentes antes del partido, algo que fuentes "rojinegras" descartaron de plano a Télam.

 

Enfrente se parará este sorprendente Newell´s de Héctor Bidoglio, quien pasó a no ser tenido en cuenta a ser ratificado como técnico, ante la falta de acuerdo con al menos media docena de candidatos, entre los que figuraron Diego Cocca, Eduardo Domínguez, Fernando Gamboa, Mariano Soso, Sebastián Beccacece y Néstor Sensini.

 

Newell's y Boca tiene un historial de 154 partidos en la Primera División, con un balance de 42 triunfos rosarinos, 45 empates y 67 victorias del "Xeneize". Las últimas cinco veces que se enfrentaron fue en La Bombonera y cuatro quedaron en favor del conjunto local. En Rosario no lo hacen desde el Torneo Final 2014 cuando empataron sin goles.

Leer más ...

Rusia acusó a Estados Unidos en la ONU de orquestar un golpe de Estado en Venezuela

El Consejo de Seguridad sesionó este sábado con una pulseada entre los representantes de los dos países con derecho a veto.

Una nueva pulseada política entre los Estados Unidos y Rusia quedó en evidencia este sábado durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se trató la crisis en Venezuela.

 

Por un lado Washington presionó para reconocer al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y por el otro, Moscú denunció un intento de "orquestar un golpe de estado".

 

El representante ruso ante el organismo, Vassily Nebenzia, rechazó discutir el tema en el Consejo de Seguridad porque es una cuestión interna porque no supone "ninguna amenaza para la paz y la seguridad".

 

Así, Rusia denunció el "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de estado" en la nación caribeña. Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato como presidente venezolano a pesar de las críticas por falta de transparencia en los comicios.

 

Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que "el pueblo venezolano se muere de hambre" y que desplazar a Maduro del poder es indispensable.

 

"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional”, sentenció el funcionario estadounidense.

 

Hasta el momento los gobiernos de Alemania, España, Francia, Portugal y el Reino Unido presionaron a Maduro para que llame a elecciones anticipadas y libres en los próximos ocho días.

 

Pompeo fue más allá al pedir ante la prensa que los países "se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los gobernadores legítimos".

 

La novedad no fue bien recibida por el representante bolivariano en la ONU.

 

"¿Europa dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?", disparó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad.

 

Tanto Rusia como Estados Unidos y China tienen poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, y los tres países tienen intereses en la zona del Caribe. En el caso de Moscú y Beijing incluso instalaron bases en Venezuela en los últimos años.

 

Pompeo afirmó tras la sesión que "China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años".

 

"Ese dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores", sentenció.

 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay se alinearon tras los Estados Unidos mientras que Bolivia, Cuba y Nicaragua se sumaron a China y Rusia.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Djokovic venció a Nadal y se consagró campeón en el Abierto de Australia

El tenista serbio derrotó por 6-3, 6-2 y 6-3 al español y se alzó con el primer Grand Slam del año.

Novak Djokovic venció con contundencia al español Rafael Nadal por 6-3, 6-2 y 6-3 para quedarse con el Abierto de Australia, su tercer título del Grand Slam de tenis consecutivo.

 

Con este título, Djokovic suma su séptimo Abierto de Australia gracias a un contundente servicio en lo que fue la reedición de la final disputada con el Nadal en 2012, cuando el serbio se impuso al español al cabo de seis horas de un partido agotador y lleno de emociones.

Leer más ...

La Rioja decide si habilita la re-reelección de Sergio Casas

Este domingo se celebra una consulta popular en la cual los riojanos votarán por el "Sí" o por el "No" de una enmienda constitucional que le permitiría al gobernador a presentarse por un tercer mandato.

Los ciudadanos de La Rioja definirán este domingo en una consulta popular si se habilita al gobernador Sergio Casas a un tercer mandato consecutivo, para lo cual se votará por "Sí" o por "No" a la enmienda de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura.

 

La elección se concretará luego de que la Corte Suprema rechazara un amparo en contra de la consulta presentada por Cambiemos.

 

Los riojanos deben ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados que modifica el artículo 120 de la Constitución Provincial, para posibilitar la re-reelección, y el escrutinio definitivo comenzará el próximo martes 29 de enero a las 18.

 

El abogado patrocinador del amparo que elevó Cambiemos, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que la Corte "no convalidó el atropello institucional de La Rioja" y explicó que "lo que dice la Corte es que el perjuicio recién se va a configurar el domingo (por hoy) si el pueblo convalida la enmienda", con lo cual la elección "puede volver a judicializarse".

 

Además, Gil Lavedra denunció que el Tribunal Electoral "no publicó los padrones, no se sabe quiénes son los presidentes de mesa, hay discordancia entre lugares de votación, no se permite a los fiscales partidarios poder reponer las boletas y entrar al cuarto oscuro".

Leer más ...

El papa prueba el concolón, el arroz con coco y la melcocha, en el Seminario Mayor San José

El papa Francisco compartió este sábado un almuerzo con siete jóvenes peregrinos en el Seminario Mayor San José.

 

 

Este es el menú que se le brindará al papa Francisco durante encuentro con jóvenes en el Seminario Mayor San José

Con el papa Francisco almorzaron Emilda Santo Montezuma (Panamá), Dennis Montano Galdamez (Australia); Dana George Daoud Salah (Palestina), Brenda Berenice Noriega (Estados Unidos), Bedwin Taitus (India), Nayire Kobalora Angeline Karen (Burkina Faso) y Miguel Ángel Croche Fontela (España).

 

Francisco llegó al seminario luego de consagrar el altar de la catedral Basílica de Santa María la Antigua, en el Casco Viejo.

 

El menú, preparado por la chef panameña Cuquita Arias de Calvo, es típico y, según una nota de prensa, tomó en cuenta las sugerencias del Vaticano en cuanto a la alimentación del papa.

 

De ese modo, los invitados degustaron "galletitas de concolón", carimañolas y ensalada de toldo servida dentro de un aguacate sobre un gazpacho de remolacha. De plato principal se sirvió corvina con vegetales, arroz con coco y plátano en tentación, y de postre: melcocha de bizcocho y café.

 

Poco después de la 1:00 p.m., el papa se retiró a la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda desde el pasado miércoles, cuando llegó a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud. 

 

Su próxima actividad del día es la vigilia en el Campo San Juan Pablo II.

 

----------

Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámenos al 323-6400.

Leer más ...

La juventud se prepara para la vigilia en el Campo San Juan Pablo II

El sofocante empieza a bajar su intensidad, los puntos de hidratación se han convertido, literalmente, en duchas públicas, pero los jóvenes guardan su energía, todos quieren ver de cerca al papa Francisco.

 

Miles de jóvenes se encuentran reunidos en el Campo San Juan Pablo II, que se ubica en el complejo Metro Park, un explanda paralela al Corrdor Sur, todos a la espera de las actividades que encabezará papa Francisco.

 

El Campo San Juan Pablo II es un explanada urbanizada que corre paralela al Corredor Sur en el Corregimiento de Juan Díaz y que se pretende utilizar para una zona logística, al momento solo funciona en ésta la sede central del Banco General, cuenta con acceso a luz eléctrica y agua potable

 

Es la tercera fecha de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y será una noche de vigilia, entre oración conciertos y otras actividades.

 

Ariel, un joven de Chicago, Estados Unidos, se cubre de sol, pero está emocionado. Es su tercera ocasión que asiste a la JMJ y aunque ya no es tan joven, todavía pide a Dios que le brinde la oportunidad de seguir participando.

 

Dice que su natal país la temperatura en este momento es muy fría, pero en Panamá un fuerte sol de verano lo recibe. No es impedimento para estar presente y escuchar el mensaje del Papa Francisco, que llegó a Panamá el pasado miércoles.

 

José Medina Guay, de Guatemala, está muy cerca a la tarima principal. Está en Panamá desde el martes, pero estuvo presente en Costa Rica, en la prejornada de la JMJ. Está emocionado al ver tantos jóvenes compartir la misma pasión por Cristo y el mensaje del papa Francisco.

 

“La Iglesia no es solo para las personas adultas y ancianas. También es para los jóvenes que son el el futuro”, dice José, quien se ha movilizado en la ciudad de Panamá utilizando plataformas digitales.

 

A su lado hay una joven del mismo país, parecen que viajan juntos y viven la experiencia de la JMJ, que fue ideada por el papa Juan Pablo II.

 

A Esther Matta se la ha quedado guarda una frase. “Estamos para construir puentes, no muros”, es la frase del papa que más la ha impactado.

 

El campo Juan Pablo II será también el escenario para la misa de envío, que es parte del cierre de la JMJ.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Mendoza: encontraron los cuerpos de las hermanas israelíes en la casa del hijo de una de ellas

Estaban tapados con piedas y tierra en una tumba poco profunda en el jardín de la casa. El hombre quedó detenido.

Los cuerpos de Pyrhia Sarusi, de 63 años, y su hermana Lily Pereg, de 54, fueron encontrados este sábado por la tarde en una fosa poco profunda cavada en el jardín de la casa del hijo de una de ellas.

 

Personal de la policía Científica encontró los cuerpos de las hermanas israelíes en el jardín de la casa de Gil Pereg, hijo de Pyrhia, que está ubicada en Roca al 6000 en Guaymallén, Mendoza.

 

La fiscal Claudia Ríos precisó que los cuerpos "estaban tapados con piedras y tierra a 1.50 a 1.80 metros de profundidad", pero no confirmó cómo murieron las mujeres que eran buscadas hacía más de una semana.

 

Gil Pereg fue trasladado este sábado a la Fiscalía de Homicidios ubicada en el Palacio Policial, donde Ríos lo imputó por el homicidio de su madre y su tía e inmediatamente fue trasladado a la cárcel local.

 

El hallazgo se produjo después de que los perros adiestrados por el ESCAM marcaran el lunar donde "había sangre humana", según recordó Ríos.

 

Ese indicio se identificó el 18 de enero y, pruebas de ADN mediante, este sábado "se procedió a hacer excavaciones hasta dar con los cuerpos femeninos con pasaporte de Israel y Australia de la madre y la tía del imputado", convino.

 

Pyrhia y Lily "estaban con la vestimenta similar a la que tenían ellas al momento de su desaparición y con su documentación de pasaportes correspondientes", indicó el Procurador general de Justicia, Alejandro Gulle.

 

Todavía no se confirmaron ni las causas ni los motivos de la muerte de las hermanas. "Esto no fue un problema de inseguridad sino un problema de índole familiar", aclaró el procurador.

 

Gil Pereg le había asegurado a la policía que su madre y su tía habían salido de su domicilio el sábado pasado alrededor de las 21 a tomar un micro hacia la ciudad de Mendoza donde habían alquilado un departamento, y nunca más las vio.

 

Luego, con el correr de los días, dijo sospechar "que alguien se las había llevado por la fuerza" y hasta posó para las cámaras arriba del terreno donde este sábado fueron desenterrados los cuerpos

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Venezuela rechazó el ultimátum de la Unión Europea: "¡Váyanse bien largo al carajo!"

La cortesía diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufrió un traspié hoy después de que le Unión Europea le exigiera al gobierno de Nicolás Maduro de llamar a elecciones en los próximos ocho días para evitar que reconozcan como presidente al autoproclamado Juan Guaidó.

El número dos de la gestión chavista, Diosdado Cabello, salió a responderle a los europeos con un insulto que ya da la vuelta al mundo. "Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días íVáyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!".

Cabello tiene una de las voces más autorizadas para hablar en el oficialismo: fue el primer nombre que sonó para suceder a Hugo Chávez, después de haber sido uno de los ministros más fuertes de su gestión. Actualmente, es el presidente del Parlamento que reconoce el Poder Ejecutivo

Anoche, el propio Maduro respondió a declaraciones previas del canciller español Josep Borrell en ese sentido. "Si quieren elecciones, que las hagan en España", lanzó.

Venezuela se encuentra envuelta en una crisis sin precedentes: el martes, el líder parlamentario opositor Guaidó se autojuramentó en un espacio público, en medio de una masiva protesta contra el chavismo.

Su legitimidad como presidente venezolano fue rápidamente reconocida por los Estados Unidos, que arrastró una larga lista de países americanos que también le dieron el aval a Guaidó.

No se trata solo de pronunciamientos diplomáticos: al reconocer como jefe del Ejecutivo al líder opositor, todas las embajadas, los pactos bilaterales y las relaciones comerciales de Venezuela con el resto de los países quedan truncas.

Sin embargo, en el interior del país caribeño Nicolás Maduro conserva mucho poder: le responden las Fuerzas Armadas, migraciones y casi todos los diplomáticos.

En este contexto, la Asamblea de la ONU que tuvo lugar este sábado fue de vital importancia para definir qué posición adoptarían los países de la Unión Europea.

En una pronunciación consensuada, la UE le exigió a Nicolás Maduro llamar a elección en los próximos ocho días ya que el comicio que consagró al chavista como presidente quedó muy desligitimado por la escasa cantidad de votantes y la gran cantidad de líderes opositores encarcelados que no pudieron presentarse.

No obstante, Maduro ya dejó en claro que "nunca jamás renunciará" a su cargo y en términos mucho más amenas que Cabello lo dejó en claro su canciller al responderle a los europeos en la ONU.

Jorge Arreaza dijo en el organismo internacional que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

"¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", remató el canciller.

 
 
 
 
 
 
 
  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time