Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Enero 2019

"Este DNU es un atropello a las instituciones como nunca se ha visto"

La polémica desatada, luego de que Mauricio Macri, Presidente de la Nación, anunciara en la Casa Rosada que firmará un Decreto de Extinción de Dominio, continúa. Alberto Fernández, exjefe de gabinete, criticó la medida, al igual que el resto de los dirigentes peronistas. Sugirió al mandatario que primero trate los asuntos de su familia, y expresó que si necesita recuperar la plata robada, “que le pida a su hermano".

 

Este lunes, Mauricio Macri anunció en una trasmisión en vivo que concretaría la medida para recuperar los bienes de quienes no puedan justificar su patrimonio y sean sentenciados por corrupción o narcotráfico. "Hoy voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con la extinción de dominio para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que la corrupción y el narcotráfico se llevaron", afirmó el Jefe de Estado.

 

 

Durante una entrevista en el programa radial de Gustavo Sylvestre, Alberto Fernández se refirió al anuncio presidencial y dijo: "Si el Presidente quiere que los argentinos recuperemos la plata robada, que le pida a su hermano, que blanqueó $600 millones y que fue plata que le robaron al Estado en evasión impositiva, y que lo devuelva rápido". El ex ministro agregó de forma desafiante: "Si le preocupa eso, podría empezar por casa".

 

"Los DNU son decretos que la Constitución le permite decretar al Presidente en momentos de necesidad y urgencia. Ahora, esta materia que se llama extinción de dominio y abre la posibilidad de que alguien que ha cometido un delito reintegre aquello que se ha beneficiado por el delito, se ha tratado en el Congreso", sentenció Fernández. Además agregó: "El Senado dijo que hacía falta una sentencia definitiva para sacar de dominio del presunto delincuente los bienes que haya adquirido como consecuencia del delito. ¿Qué pasó con eso? La ley volvió a Diputados y necesitaba una mayoría especial para mantener el proyecto. Como Macri no la tiene, saca un DNU".

 

"La extinción de dominio no es más que una pena adicional y si hablamos de una norma del Derecho Penal, el Poder Ejecutivo no puede legislar", acusó. Además criticó al primer mandatario, diciendo: "Macri, de cuyas cualidades intelectuales nunca he dudado... que no las tiene, y que sí tiene desprecio por el derecho, no esperaba mucho. Aunque esperaba que por lo menos alguien le recomendara 'revisá esto que estás diciendo porque es un disparate'".

 

Fernández también atacó al ministro de la cartera de Justicia. Expresó que esperaba que "Germán Garavano, que es un patético Ministro de Justicia y que lo único que hizo fue armarse una camarilla de jueces federales que atendieran sus pedidos, le dijera (a Macri) 'mire presidente esto no se puede hacer'. Pero avalaron todo este delirio". Finalmente agregó: "Espero que los Diputados se den cuenta que les están birlando su competencia para que el presidente haga esto. No está luchando contra la corrupción" y concluyó: "Este DNU es un atropello a las instituciones como nunca se ha visto. Lo que hoy hicieron fue un formidable acting para volver a la posición fetal del PRO, que es hablar de corrupción".

Leer más ...

Juan Román Riquelme presidente de Boca 2019

Los rumores son eso, rumores, pero muchas veces tienen un componente de verdad. Y en el caso de Juan Román Riquelme, desde que su nombre sonó por primera vez para ser candidato a presidente del club, la maquinaria no se detuvo nunca más.

 

Ahora, si bien no fue primicia pese a que lo promocionaron así, el periodista Sebastián Vignolo deslizó en su programa de televisión 90 Minutos Fox que "es una sensación mía. Yo creo que Riquelme está pensando en ser presidente de Boca".

 

Sin embargo, no es el primer dato no confirmado que lo menciona como posible candidato. Meses atrás, aparecieron las primeras pintadas en las inmediaciones de La Bombonera con la leyenda "Román 2019", en un claro mensaje electoral. ¿Está en campaña?¿Quiere ser candidato?

 

Nadie lo sabe, lo cierto es que entrado el año electoral, la máquina de rumores ya comenzó y nadie se atreve a descartarlo. Es que, de serlo, Riquelme tendría una amplísima chance de convertirse en la máxima autoridad del club. Sólo depende de él.

 

"Tiene que prepararse más"

 

Después de la presentación de Gustavo Alfaro como director técnico de Boca Juniors, Daniel Angelici -máximo mandatario del elenco azul y oro- concedió en ese momento una entrevista al programa Cuatro de Copas de Radio Cooperativa para hablar de distintos temas en la antesala a la renovación del proyecto futbolístico del Xeneize. 

 

Angelici habló sobre la posibilidad de que Juan Román Riquelme sea contratado por la institución para formar parte del nuevo proyecto futbolístico del Xeneize. "Se tiene que definir él, no voy a hablar de su inteligencia porque es la misma que tenía adentro de la cancha. Ve muy bien el fútbol, cómo están parados los equipos, él lo ve fácil y simple, después habrá que ver si tiene la capacidad para transmitírselo a los jugadores. Si le interesa la carrera de manager o Director Deportivo o si quiere ser dirigente tendrá que prepararse más, lo que es futbolístico no le falta nada, de hecho, le sobra", aseguró el presidente.

 

Leer más ...

Suspendieron la búsqueda del avión de Emiliano Sala

El mundo del fútbol se ve consternado en estas últimas horas, luego de que se confirmara de que en el avión que desapareció en el Canal de la Mancha se encontraba el jugador argentino Emiliano Sala. En los últimos minutos se confirmó que dejarán de buscar el paradero del futbolista y todos los tripulantes por la falta de luz natural. Habrá que esperar hasta mañana para que sigan con el rastrillaje.

 

Antes de culminar con la búsqueda se confirmó que los encargados de hacerlo, encontraron diferentes objetos flotando en el agua, pero no pudieron determinar aún si son del avión o no. Se supone que en las próximas horas se harán los exámenes pertinentes para determinar si esos objetos encontrados pertenecen o no al vehículo de transporte aéreo en donde se encontraba el jugador de Nantes.

 

Las próximas horas serán determinante para hallar con los tripulantes, aunque uno de los encargados de la organización ya admitió que existen muy pocas probabilidades de que se pueda encontrar algún cuerpo con vida por la temperatura que tiene el agua en el Canal actualmente. El padre de él habló con un medio de Santa Fe y aclaró que con las horas que pasan van perdiendo la fe para que lo encuentren.

 

Emiliano fue confirmado como nuevo jugador del Cardiff City que pagó casi 20 millones de euros por su pase, convirtiéndose en la compra más cara del club galés. Ese viaje lo planeó con el fin de poder ir a saludar a sus compañeros del Nantes de Francia y terminar de cerrar unas cuestiones en relación a la mudanza de país. A pesar de no ser muy reconocido en Argentina, en los últimos meses empezó a sonar mucho por la cantidad de goles que estaba haciendo en su club.

 

En sus últimos partidos logró ser figura indiscutida del Nantes, en esta temporada jugó un total de 18 encuentros y pudo convertir 13 goles, casi la totalidad de los tantos que había hecho en temporadas anteriores. Por eso, es el que el Cardiff puso los ojos sobre él ya que estaban en busca de goles rápido para la salvación de su equipo al descenso a la segunda división del Fútbol de Inglaterra.

 

 

Leer más ...

Elecciones 2019: se adelantan las primarias en San Luis por un error administrativo

El Gobierno de San Luis decidió modificar la fecha de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), convocadas para el 28 de abril próximo por un error administrativo y estableció el 21 de abril como el nuevo día para los comicios.

 

De esta manera, la provincia puntana subsanó el desliz y a través del decreto Nº 352 modificó el calendario electoral. Las autoridades de San Luis enmendaron así el DNU original, en el que había formalizado el llamado a elecciones generales para el 16 de junio próximo.

 

Por lo pronto, la enmienda del error del decreto original fue justificada en que "dicha fecha potencialmente podría generar alguna complicación a los partidos políticos y/o alianzas electorales".

 

Modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios". Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Gobierno de San Luis.

 

La novedad fue comunicada por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, quien sostuvo que “modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios”.

 

El cambio de fecha para las primarias no obligatorias ocurre porque la ley electoral provincial IX-0345-2004 establece la inscripción de sus candidatos proclamados para los comicios generales debe hacerse con 50 días de anticipación.

 

En definitiva, si las PAS se realizaban el 28 de abril las fuerzas políticas que decidieran participar de la contienda no contarían con los días de anticipación necesarios que establece la legislación vigente.

 

Vale recordar que la primera convocatoria a las primarias, que ahora fue modificada había sido anunciada por el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá la semana pasada en una conferencia de prensa.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Los nominados al premios Oscar 2019

El domingo 24 de febrero se entregarán los galardones más esperados de Hollywood y éstas son todas las películas que formarán parte de la celebración.

MEJOR PELÍCULA

Black Panther

Roma

Infiltrado en el KKKlan

Bohemian Rhapsody

La favorita

Green Book

Ha nacido una estrella

El vicio del poder

 

 

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón (Roma)

Pawel Pawlikowski (Cold War)

Adam McKay (El vicio del poder)

Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan)

Yorgos Lanthimos (La favorita)

 

 

MEJOR ACTRIZ

Lady Gaga (Ha nacido una estrella)

Yalitza Aparicio (Roma)

Glenn Close (La buena esposa)

Olivia Colman (La favorita)

Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?)

 

 

MEJOR ACTOR

Christian Bale (‘El vicio del poder’)

Bradley Cooper (‘Ha nacido una estrella’)

Willem Dafoe (‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’)

Rami Malek (‘Bohemian Rhapsody’)

Viggo Mortensen (‘Green Book’)

 

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams (Vice)

Emma Stone (La favorita)

Marina de Tariva (Roma)

Regina King (El blues de Beale Street)

Rachel Weisz (La favorita)

 

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali (Green Book)

Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan)

Sam Elliot (Ha nacido una estrella)

Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?)

Sam Rockwell (Vice)

 

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Roma

Never Look Away

Un asunto de familia

Cafarnaúm

Cold War

 

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Spider-Man: Un nuevo universo

Isla de perros

Mirai (Mi hermana pequeña)

Los Increíbles 2

Ralph Rompe Internet

 

 

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo

Hale County this Morning, this Evening

Minding the gap

Of fathers and sons

RBG

 

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Black Sheep

End Game

Life Boat

At Night At The Garden

Period. End Of Sentence

 

 

MEJOR CORTOMETRAJE

Detainment

Fauve

Marguerite

Madre

Skin

 

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Animal Behaviour

Bao

Late Afternoon

One Small Steep

Weekends

 

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Roma

La favorita

El reverendo

Green Book

El vicio del poder

 

 

MEJOR GUION ADAPTADO

The Ballad of Buster Scruggs

BlacKkKlansman

Can your ever forgive me?

If Beale Street Could Talk

A star is born

 

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Vengadores: Infinity War

Christopher Robin

First Man

Ready Player One

Solo: Una historia de Star Wars

 

 

MEJOR FOTOGRAFIA

Cold War

La favorita

Roma

Ha nacido una estrella

Never Look Away

 

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther

La Favorita

First Man

Mary Poppins Return

Roma

 

 

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan

Bohemian Rhapsody

La favorita

Green Book

El vicio del poder

 

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

All the Stars ('Black Panther')

I'll fight ('RBG')

The Place Where Lost Things Go ('El regreso de Mary Poppins')

Shallow ('Ha nacido una estrella')

When a cowboy trades his spurs for wings ('El blues de Beale Street')

 

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Black Panther

Mary Poppins Return

Isle of Dogs

If Beale Street could walk

Infiltrado en el KKKlan

 

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First Man

Roma

Ha nacido una estrella

 

 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Black Panther

Bohemian Rhapsody

Firt Man

Roma

Un lugar tranquilo

 

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Border

María Reina de Escocia

El vicio del poder

 

 

MEJOR VESTUARIO

The Ballad of Buster Scrubbs

Black panther

Mary Popping Returns

The Favourite

María reina de Escocia

 

Leer más ...

El informe de Melconian a la JP Morgan que reconoce que la gestión de Macri fue peor que la de Cristina

A pesar de los esfuerzos que el Gobierno enarbola y construye una y otra vez para intentar esconder que la administración de Mauricio Macri fue un fracaso, hasta los propios trabajos privados de integrantes de la alianza oficialista terminan desmintiendo esa versión. Es que un informe de la consultora Carlos Melconian, extitular del Banco Nación y economista que ante cada crisis suena como posible ministro, para la JP Morgan reconoce que los cuatro años de la gestión de Cambiemos tuvo "peores resultados" que los cuatro precedentes de Cristina Fernández de Kirchner. 

 

 

Según la presentación de Melconian para clientes de JP Morgan, nada más y nada menos que la banca que mide el Riesgo País, en Punta del Este, el "balance económico puro, a secas, del cuatrienio 2016-2019" no deja lugar a dudas ni atribución de culpas a interpretaciones: el "cuatrienio Cambiemos" consiguió "peores resultados" que el "cuatrienio Cristina Fernández".

 

Para ello, compara que mientras el acumulado de la variación del PBI entre 2012 y 2015 da una suba de 1,5%, en el caso de los cuatro años de Macri el mismo índice exhibirá una caída de 3%.

 

 

Lo mismo hace con la inflación: en ese caso, la última gestión de CFK arroja un acumulado de 182%, mientras que la administración Macri alcanzará -si la suba de precios minorista que el Gobierno prevé para este año según presupuesto es acertada- un 211%. 

 

No conforme, en este punto la consultora de Melconian se burló de los "errores" del Gobierno en sus pronósticos económicos. La tabla incluye un item llamado "planillas CEOs" que resume que mientras el Ejecutivo calculó una suba del PBI de un 11,4% entre 2016 y 2019 y una inflación de 68,9%, la "realidad" dio como resultado un -3,0% y un 211%, respectivamente. 

 

No obstante, en el informe aseguraron que "el flojo balance macroeconómico versus el acierto en el rumbo de largo plazo (inserción en el mundo, G-20, salida de los cepos, arreglo con holdouts, desregulaciones en los mercados, correcciones de precios relativos, etc.), deja abierto un enorme desafío respecto a la contienda presidencial 2019".

 

Si bien Melconian refirió a la "herencia del 10 de diciembre de 2015, que era irremontable en un solo mandato", también habló de una "auto-herencia 2016-2017", de la que enumeró una extensa lista de errores de Macri, y de "la disrupción macroeconómica de 2018".

 

 

En otro punto, el economista vinculó la situación económica con las elecciones presidenciales que se disputarán en octubre y allí dejó una doble conclusión: que la estadística electoral no es favorable al intento de continuidad de Macri en las condiciones actuales pero que, al mismo tiempo, esa misma fuente señala como "difícil" que vuelva "el populismo".

 

 

Finalmente, y entre otros puntos, Melconian hace una recomendación de más ajuste a la próxima gestión: "Se impone en la campaña electoral primero y en el programa de Gobierno del 10/12/2019 después, encarar definitivamente las agendas pendientes: fiscal, de competitividad y monetaria. No queda espacio para seguir con el voluntarismo".

Leer más ...

Elecciones 2019: Alfonsín aseguró que "la UCR ganaría una interna contra Macri"

Ricardo Alfonsín llegó a Mar del Plata para reunirse con militantes del radicalismo y otros sectores que buscan la conformación de un espacio progresista. Si bien no dice que será parte de un armado por fuera de Cambiemos y aclara que no será candidato, manifiesta preocupación por la situación política y social del país y cuestiona con dureza el rol de su partido en estos dos años la que calificó de “tener un desierto de ideas” y “alejarse de los valores históricos”.

Al mismo tiempo, en diálogo con El Destape, aseguró que la UCR tiene que presentar un programa de gobierno diferente al de Cambiemos (del que forma parte) y confía en que el partido compita con el Proy gane. Promete que “un gobierno radical sería mejor” y anticipa el futuro del Pro en caso de perder la elección con el peronismo.

- Los medios lo buscan por su condición de radical crítico del gobierno. ¿Está pensando la construcción de un espacio por fuera de la alianza de gobierno?

Digamos que estoy adelantando trabajo para cuando la UCR tenga que darse el debate interno en la UCR sobre las alIanzas que deben conformarse para las elecciones. Creo que algún día la UCR deberá darse cuenta que no es normal ni lo más racional que se reúnan los que piensan diferente para competir con quienes piensan igual. En realidad debería ser al revés, veremos qué decide la Convención Nacional, que es el único órgano partidario autorizado y con competencia para definir la política electoral. Habrá que ver si se ratifica lo dispuesto en en 2015 y en 2017.

- ¿Cuál es su voluntad?

El partido tiene que darse una discusión, primero que nada. Antes que discutir lo electoral hay que hacer un balance sobre lo ocurrido con el gobierno del PRO, porque no gobierna la UCR, gobierna el Pro, no gobierna Cambiemos.

- ¿Por qué esa distinción?

El Pro gobierna porque ganó la elección. Macri es presidente no porque sea el candidato natural de Cambiemos sino porque ganó las PASO. Entonces, lo primero es hacer ese balance, si las políticas aplicadas fueron las correctas, observar los resultados y sacar las conclusiones. Después tenemos que discutir si el partido cumplió con lo que había dicho cuando celebró este acuerdo.

- ¿Qué tendría que haber hecho el radicalismo?

Lo que dijimos que íbamos a hacer. Hacernos cargo de las diferencias e influir en las decisiones. Cuando acordamos en Gualeguaychú dijimos que si Ernesto Sanz perdía las PASO con Macri y le tocaba gobernar, sabiendo que éramos fuerzas políticas diferentes, íbamos a aprovechar todos los mecanismos partidarios e institucionales para influir en las decisiones, en el rumbo y contenidos de esas decisiones y para evitar que el sesgo pro-mercado el Pro se imponga. Dijimos que no íbamos a acompañar decisiones que no resultaran positivas para el país, bueno eso no se hizo. El que diga que la UCR actuó así no está diciendo la verdad o el que diga que no tuvo necesidad de oponerse a nada porque las decisiones del Pro hubiesen sido tomadas por nuestro partido, tampoco dice la verdad. Basta con ir a lo que pensaba el partido hasta 2015 en temas importantes. Además, tenemos que discutir un proyecto de país y pensar un programa capaz de resolver los problemas del desempleo, la estructura productiva, la inserción en el mundo, por ejemplo. ¿Nos hemos insertado en el mundo?

- El gobierno dijo que volvimos al mundo..

El tema es cómo nos insertamos, decir que volvimos al mundo es no decir nada. Estamos llevando adelante negociaciones con la Unión Europea y no sabemos qué se está negociando. Es inexplicable que una sociedad asista con esta indiferencia el secretismo de un acuerdo de esas características cuando el contenido del mismo es muy importante. Sin embargo, los argentinos no nos enteramos de nada. El partido tiene que incidir al ser parte de Cambiemos, a pesar de no gobernar porque el radicalismo es responsable del triunfo del Pro. Este tema, la economía, si vamos a industrializarnos, qué rol tiene que tener el Estado, que hacemos la ciencia, como crecemos y nos desarrollamos. Todo estos temas tiene que ser abordados por el partido. Decir cuáles son las alianzas electorales sin debatir todo eso es poner el carro delante del caballo.

- ¿Qué pasa si el radicalismo ratifica la alianza sin discutir todos esos temas?

Yo voy a promover la discusión y si el partido ratifica la política de alianza, cosa que creo que puede ocurrir por la relación de fuerza entre los convencionales, me parece que lo mejor es presentar una candidatura propia para competir con el Pro, además, porque le ganaríamos. A los radicales les digo que si competimos con el Pro, vamos a ganar y volvemos a gobernar. A los argentinos les digo que si el radicalismo ganara la PASO y después la general, el Gobierno sería muy distinto.

- ¿Cree que cualquier candidato radical le ganaría a Macri en una PASO?

Yo creo que sí. Algunos radicales se enojan porque digo esto, lo que creo es que debería enojarlos es los que dicen que el radicalismo no tiene que tener un candidato propio. Han salido a apoyar las declaraciones del Pro de tener un candidato para el 2019 y les parece mal que tengamos un candidato propio, la verdad que no lo entiendo demasiado. Insisto, el radicalismo haría un mejor gobierno.

- ¿Qué es lo que hizo que el gobierno no pudiera resolver problemas heredados como la inflación?

Los indicadores socioeconómicos que le hicieron perder la elección al Frente para la Victoria no solo no se han mejorado sino que se han agravado y, en algunos casos, se han incorporado. Creo que la razón por la cual esto sucedió es que las políticas aplicadas por el Pro fueron de neto corte liberal propia de los que creen que lo mejor que puede hacer la política con la economía es meterse lo menos posible y solo hay que garantizar estabilidad monetaria y equilibrio fiscal para que después el mercado se encargue de resolver todo. La otra razón que explica que los problemas no hayan mejorado es la defección de la UCR que no impidió que se tomen decisiones equivocadas, actuó como quien pone en suspenso su propia identidad, como si tuviera temor a manifestar sus discrepancia. Hablo de la conducción, que no es lo mismo que el partido. Si en los últimos dos años el Comité Nacional hubiera cerrado sus puertas, no se hubiese notado la diferencia, un desierto de iniciativa e ideas.

- Hay quienes dicen que cuatro años más de este Gobierno puede llegar a ser muy dañino por una posible reforma laboral, los vencimientos de deuda y los condicionamientos del FMI. ¿Qué valoración hace de eso?

Para los que creen que ese no es el camino, claro. Yo me manifesté en contra de la reforma previsional y laboral. Me llama la intención que el partido en 2015 había cuestionado ese tipo de iniciativas, después lo terminó apoyando como la modificación de los haberes de los jubilados y el proyecto de reforma laboral que le pide sacrificio a los trabajadores en nombre de una compensación que nunca llega. En los lugares donde se ha aplicado esta política no se tradujo en generación de empleo o, en todo caso, terminó siendo de mala calidad. Esta es una receta liberal que puede estar bien inspirada pero que no da resultados. Por eso creo que un gobierno radical sería diferente, en todo caso la pregunta es porque nos juntamos en su momento.

- ¿Por qué se juntaron sabiendo que Macri era pro-mercado?

Nadie pensó que no lo fuera, incluso se aclaró lo que íbamos a hacer para evitar que eso efectivamente ocurriera. El partido iba a influir, no lo hicieron pensando que el remedio era peor que la enfermedad. A mí nadie me va convencer que las decisiones que no son buenas para el país, son buenas para el país. No es una sorpresa lo que hizo el Pro sino lo que hizo el radicalismo. Volviendo a tu pregunta, ¿por qué nos reunimos? Bueno, creo que hubo un argumento que era evitar que se profundice un proceso de deterioro y devaluación de valores fundamentales de la República. Yo creía que eso se podía evitar con el Frente Amplio UNEN que nos había dado tantos buenos resultados en 2013.

- ¿Y cómo esta hoy ese riesgo de deterioro institucional?

No se ha agravado, pero hay decisiones que, como la integración del Consejo de la Magistratura, que no se han modificado. El decreto reglamentario para la utilización de los DNU que nosotros siempre criticamos por no respetar la Constitución, sigue ahí. Transforma en regla lo que es la excepción. Es cierto que se ha recuperado el diálogo, no sé si por virtud o necesidad. Sin consenso y diálogo no era posible avanzar en proyectos concretos.

- ¿Puede que ser que esta defensa cerrada del Gobierno que se observa del radicalismo se produzca por temor a un retorno del peronismo al poder?

Eso le pasa a la sociedad. Hay muchos que votan a Unidad Ciudadana porque no quieren que gane el Pro, otros que votan a Cambiemos porque no quieren que gane Unidad Ciudadana. Por eso creo que hay que mejorar la calidad de la oferta electoral y no reproducir lo que pasó en 2015 que se organizó en función de la grieta y se votó por la negativa. Una forma de mejorar eso es presentar en una PASO un programa sustancialmente distinto al del gobierno, porque gobernar no es solo cuidar la República, es mucho más complejo.

- ¿Qué pasa si gana el peronismo?

Creo que pudiera ocurrir algo que por default el radicalismo podría transformarse nuevamente en un actor central de la política argentina porque no podría pasar con el Pro como partido político.

- ¿Cree que puede desaparecer?

Es una posibilidad porque hay muchos partidoS dentro del Pro y una derrota siempre genera fuertes heridas que un partido como el Pro no sé si podrá tolerar. Los partidos tradicionales tienen más capacidad de permanecer.

- ¿Qué sucede con usted si no hay PASO en Cambiemos?

Hay un dilema que debe resolver todo miembro de un partido político en el caso de existir contradicciones. ¿Qué prevalece? ¿Ser orgánico o la defensa de los intereses del país?. Me gustaría que los radicales respondan esto. Yo no quiero ser candidato, aclaro, pero de todas formas no voy a hacer nada en 2019 que no considere que sea positivo para mí país.

- Costaría ver a un Alfonsín fuera de la vida partidaria. ¿Alguna vez lo pensó?

Es muy difícil para mí porque las ideas del partidos parte de mi vida, pero lo que está pasando hoy con la UCR tiene que ver poco con la dimensión ideológica del partido, con su razón de ser.

Leer más ...

Tarifazo: para prevenir ante una nueva devaluación, el Gobierno aumentará aun más el gas

La iniciativa del flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, apunta a reducir el plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedores, las petroleras, para evitar los desfasajes ante saltos del tipo de cambio. Para eso, el Ejecutivo nacional buscará incrementar el tarifazo del 35% ya anunciado para cubrir el costo financiero que tendrán las empresas con la nueva metodología.

 

Según adelanto BAE Negocios, la confirmación de otro tarifazo al servicio de gas será anunciado en febrero cuando se fijen los precios para el invierno

 

El principal punto de disenso en la propuesta de Lopetegui es la reducción del plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedoras, las petroleras, que pasaría de los actuales 75 días a sólo 30, con la que el Ejecutivo busca evitar desfasajes ante saltos del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado por la dolarización del precio del gas.

 

Para que los empresarios no pierdan, el Gobierno trasladará los costos adicionales a las facturas de lo usuarios.

 

La iniciativa fue celebrada por la CEPH, la cámara que nuclea a las mayores productoras ( YPF, PAE y Tecpetrol, entre otras).

 

Pero las grandes distribuidoras ( Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Eco Gas) adujeron que, como ellas cobran sus facturas a los hogares y comercios 60 días después de la entrega, necesitarán financiarse para poder pagarles a las productoras.

 

Entonces, para que los empresarios no pierdan, el Gobierno trasladará los costos adicionales a las facturas de lo usuarios.

 

Un funcionario presente en una reunión que se realizó el miércoles pasado y que tuvo como protagonistas a Energía, el Enargas y las empresas se lo confirmó a a ese medio: "Es posible que las distribuidoras no entraren en quebranto, sino que haya un costo financiero que tendrá que tenerse en cuenta en el cálculo tarifario. Nosotros entendemos que el cambio está dentro de lo que el cálculo prevé; pero si ellos nos demuestran que no, se revisará y se aplicará a las tarifas".

 

Pese al mensaje público, las distribuidoras confían en la marcha de las negociaciones y ven como una alternativa viable el traslado del costo financiero a los usuarios. "Eso ya es una decisión del Gobierno", expresaron desde una de las firmas líderes.

 

El proyecto de Lopetegui contempla, además, una subasta electrónica a mediados de febrero para la compra mayorista del gas, donde el precio sea fijado por la oferta y la demanda, y ya no por el Estado. Por eso, la audiencia pública que estaba prevista para fines del próximo mes para discutir las nuevas tarifas aún no está confirmada.

Leer más ...

Boca quiere dos grandes refuerzos

Boca Juniors no puede perder tiempo y en el verano se convirtió en uno de los clubes que más se moviliza por nuevos refuerzos. Así fue que luego de cambiar a los Barros Schelotto por Alfaro en la dirección técnica, uno de los jugadores más representativos de Boca llegó a un acuerdo con Independiente.

 

A pesar de que Pablo Pérez aclaró que restan algunos detalles para cerrarlo, todo parece indicar que se pondrá la camiseta del Rojo dentro de muy poco y ponerse a la orden de Ariel Holan en la parte final de la pretemporada.

 

En una de las conferencias de prensa que brindó Gustavo Alfaro, dijo que existía una superpoblación en el lateral izquierdo, ya que contaba con Frank Fabra que se encuentra en la última parte de una recuperación producto de una fuerte lesión, también Lucas Olaza que formó parte del equipo titular en el primer amistoso, y Emmanuel Mas, que este último sería transferido a algún club que quiera contar con sus servicios.

 

La idea de la dirigencia xeneize es cederlo a préstamo para que pueda tener mayor rodaje y no perder la continuidad deportiva, pero empezó a correr el rumor de que San Lorenzo había ofertado por él. En las últimas horas se confirmó esto y se supo que puso sobre la mesa una propuesta para hacerse con el 50% del pase del jugador nacido fútbolisticamente en San Martín de San Juan y que supo tener un paso por el ciclón.

 

Y al listado de pases, ahora se suman dos grandes nombres que el técnico quiere para el equipo y, en lo posible, para el 11 titular. Hablamos de Lisandro Ezequiel López  quien está sin minutos en el Genoa de Italia. Y Marcos Acuña, quien hoy es figura en el Sporting de Lisboa aunque no es imposible su pase a la Argentina.

 

Con ambos, ya hay contactos iniciales con sus respectivos representantes, destacó el periodista partidario Leandro Aguilera.

Leer más ...

Panamá espera por el Papa y la Jornada Mundial de la Juventud

 La Jornada Mundial de la Juventud comenzará hoy 22 de enero en Panamá, hasta donde viajarán jóvenes de todo el mundo para reunirse con el papa Francisco, quien llegará el miércoles 23 y permanecerá hasta el cierre. Además de la ceremonia de bienvenida, el vía crucis, la vigilia y la misa final, el domingo 27, el pontífice vivirá dos momentos muy particulares: las confesiones en la cárcel de menores y la visita a jóvenes enfermos de sida.

 

Nacida hace 35 años por impulso de San Juan Pablo II, la JMJ es una de las citas más esperadas por la juventud católica. Se celebra todos los años, el Domingo de Palmas, a nivel diocesano, pero las citas que quedaron en la historia son las internacionales: desde la primera, en Buenos Aires, en 1987, hasta el río de jóvenes en Roma en el 2000, así como el evento en Czestochowa (Polonia) en 1991, cuando por primera vez participaron países del exbloque soviético.

 

También se recuerda la gran edición de Manila, en las Filipinas, en 1995, con cinco millones de participantes. Finalmente el papa Francisco vivió las de Río de Janeiro (2013) y Cracovia (2016) antes de esta de Panamá. Y se estima, según trascendidos, que la próxima será en 2022 en Lisboa, Portugal.

 

Esta JMJ de Panamá es algo particular. Tanto por el período -enero- como por el país: un Estado-tamiz, en el centro del paso de los migrantes que aspiran a entrar a Estados Unidos procedentes de Sudamérica. El evento en Panamá será, en número de participantes, más contenido que en pasadas ediciones: un poco por los costos desde Europa, pero sobre todo por la época, obligada desde el punto de vista meteorológico pero incómoda porque para muchos países cae en plena actividad escolar y universitaria.

 

Por el momento hay 150.000 inscriptos, pero se espera llegar a 250.000 para los eventos con el papa Francisco en el fin de semana. La JMJ será para Jorge Bergoglio una bocanada de aire fresco, en contacto con miles de jóvenes y con el entusiasmo que ya lo envió en Brasil y en Polonia. La cita se ubica además a pocas semanas de la cumbre sobre pedofilia en el Vaticano, prevista para fines de febrero. Y es inimaginable que el tema surja en alguno de los diez discursos que el papa pronunciará en el país centroamericano.

 

Desde Italia partió un millar de jóvenes, pero en muchas diócesis se organizaron eventos en simultáneo. Los jóvenes romanos, la noche del 26 de enero, se reunirán en el Santuario del Divino Amor para rezar, pero también para compartir momentos y asistir a un gran espectáculo.

 

Luego será la conexión por video con Panamá, para vivir juntos, aunque sea a la distancia, la reunión con jóvenes de todo el mundo. Finalmente, mientras bullen los preparativos y es fuerte la expectativa por la llegada de un papa, el primero después de San Juan Pablo II, que solo estuvo un día en el país, Panamá vive hoy un gigantesco apagón eléctrico: "Demasiados teléfonos celulares por recargar", bromean en las redes sociales los jóvenes que ya están en el lugar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time