Elementos filtrados por fecha: Sábado, 19 Enero 2019

Garavano advirtió que buscarán consensos para el proyecto de baja en la edad de imputabilidad

A pesar del fuerte rechazo que existe en parte de la sociedad, el ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que buscarán obtener consensos tanto con el oficialismo y la oposición con el objetivo de crear un Régimen Penal Juvenil, que, entre otros puntos, plantea la baja de edad de imputabilidad. "Esperemos que salga", resaltó el funcionario nacional.

La iniciativa que se enviará al Congreso, según adelantó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, tiene entre otros puntos bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y es posible que sea tratada durante las sesiones extraordinarias que se convocarán para febrero, ya que es una temática prioritaria para el Ejecutivo nacional. 

“Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos”, afirmó Garavano durante una entrevista en Radio Continental y resaltó que "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es solo la baja de edad".

En ese sentido, el funcionario nacional explicó que en este proyecto "hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables", ya que el objetivo de esta iniciativa es generar "un cambio de paradigma". Incluso, resaltó que esta norma es "una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad, han sido como un tabú".

"Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos", explicó Garavano, al tiempo que aclaró que “el proyecto original establecía 14 años”, pero que por un trabajo del ministerio con “un análisis estadístico y por el tipo de casos, parece más adecuado que sea 15 años”.

De todas maneras, en cuanto a la edad, el funcionario nacional concluyó que "es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades". Además, se refirió a la condena contra Milagro Sala y señaló que "es la primera vez que la Justicia avanza con condenas efectivas sobre personas vinculadas a graves hechos de corrupción y abuso de poder".

Leer más ...

Duhalde respalda la candidatura de Lavagna y se distancia del kirchnerismo

"Es un hombre racional, que ha tenido muy buena actuación, que no se lleva mal con ningún sector y que es muy serio", aseguró Eduardo Duhalde al volver a respaldar al exministro de Economía, Roberto Lavagna como posible contendiente en las urnas. En tanto, al referirse a la posible candidatura de Cristina Kirchner, el expresidente buscó marcar distancia y resaltó: "Creo que el tiempo pasado no va a volver".

 

Durante una entrevista con Radio 10, el exgobernador bonaerense respaldó, nuevamente, al exfuncionario nacional ante su posible presencia en los comicios que se realizarán este año. "Es un hombre racional, que ha tenido muy buena actuación, que no se lleva mal con ningún sector y que es muy serio, muy responsable. Lo admiro y creo que sea un patriota", destacó Duhalde.

 

"Hoy no se puede gobernar como hace 40 ó 50 años porque la gobernanza es cada vez más compleja, ahora hay que buscar coaliciones", aseguró el expresidente al afirmar que Lavagna que "es el candidato ideal para estos tiempos", al tiempo que confesó que "el más grande error" que cometió fue "no haber elegido a alguien del mismo equipo" para sucederlo al frente del Gobierno.

 

En tanto, al hablar sobre los resultados en los comicios, Duhalde analizó que el próximo presidente recibirá "un país con enormes dificultades", y aseguró que "la dirigencia en general, que no ha advertido que hay una revolución", por lo que afirmó que la oposición "no está a la altura en la que tiene que estar en época de crisis", la cual es "mucho más sencilla" que en el 2002, cuando estuvo al frente del Ejecutivo nacional.

 

"Estábamos en default, no había banco, no teníamos un peso, no nos prestaban un peso y salimos por las enormes posibilidades que tiene el país si se lo explota", advirtió el exmandatario. Por otro lado, ante la consulta sobre una posible presencia de Cristina Kirchner en las urnas, Duhalde señaló: "Creo que el tiempo pasado no va a volver y en la situación actual donde la corriente va para otro lado. Un gobierno de esas características no solo que no va a ser ayudado sino que sería atacado de forma internacional".

 

En ese sentido, el exgobernador bonaerense afirmó que "el gran problema que tenemos los sudamericanos es que nos empatotamos ideológicamente", pero aseveró que "no aprendemos" que "los otros pueden pensar como quieran", por lo que, para concluir, recordó: "Yo era muy amigo de (el ex mandatario venezolano Hugo) Chávez, pero él tenía una idea totalmente equivocada, en mi forma de ver la política, y la discutía con el, pero eso no hacía que yo estuviera enojado con él".

Leer más ...

La causa de los cuadernos ya tiene fecha para su elevación a juicio oral

La causa denominada cuadernos de la corrupción, que tiene como una de las principales procesadas a Cristina Kirchner, ya tiene fecha para su elevación a juicio oral. Se conoció que el juez federal Claudio Bonadio buscará conseguirlo para mayo y recién cuando el expediente alcance esta instancia se sabrá cuándo deberá presentarse la exmandataria y el resto de los investigados, entre los que se encuentran empresarios y exfuncionarios.

 

A mediados del año pasado, los cuadernos elaborados por el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, llegaron a la Justicia y comenzó una causa que cuenta con decenas de imputados, investigados, detenidos y arrepentidos. Según la investigación que lidera Bonadio y que fue ratificada por Cámara de Apelaciones, existió una "comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal".

 

Asimismo, según el expediente que tramita en Comodoro Py, los funcionarios "operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria", por lo cual el magistrado aseveró que está comprobada "la existencia de una organización delictiva" que tenía por objetivo la "recaudación de coimas" que habría comenzado con el fallecido expresidente Néstor Kirchner y que "continuó durante la gestión" de la actual senadora por Unidad Ciudadana.

 

De esta manera, la exmandataria quedó procesada como presunta jefa de la asociación ilícita, al tiempo que sería la supuesta responsable y coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo, es decir cobrar sobornos. En tanto, la Sala I de la Cámara federal porteña le fijó un embargo por $ 1.500 millones, algo que había sido pautado por Bonadio en $ 4.000 millones.

 

Según el juez, este manejo habría sido iniciado en el exministerio de Planificación "para procurar la afluencia de dinero" proveniente de contratos de la construcción o concesión de licencia de corredores viales o transporte, por lo que dispuso realizar un amplio llamado a indagatoria, entre los que se incluyó al primo del presidente, Ángelo Calcaterra (actual arrepentido) y el hermano del primer mandatario, Gianfranco Macri.

 

En tanto, en el marco de la causa, el magistrado solicitó a 71 empresas documentación de tipo institucional mediante 82 operativos en 14 provincias, por lo que, según trascendió, Bonadio convocará a empresarios adjudicatarios de la obra pública durante el gobierno kirchnerista. Luego, definirá la situación procesal de los involucrados y aguardará el pronunciamiento de la Cámara federal porteña para solicitar el juicio oral y público, que, según los tiempos establecidos por la Justicia, será en el mes de mayo.

Leer más ...

"Macri es el Bolsonaro modelo argentino"

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni consideró hoy que el presidente Mauricio Macri es el "Bolsonaro modelo argentino" y advirtió que el Gobierno pretende hacer un uso electoral del tema de la inseguridad.

   

El actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que en la Ciudad de Buenos Aires la gestión de Horacio Rodríguez Larreta logró reducir entre un 20 y un 25 por ciento la tasa de homicidios en tres años, por lo que sostuvo que "alarmar con la inseguridad es contradictorio".

   

"No me vengan con que hay un brotes de homicidios y que por eso hay que hacer una política de seguridad, porque no lo hay. Por obra de ellos mismos tengo que reconocer que los homicidios en la Ciudad de Buenos Aires bajaron y nos estamos ahorrando unos 50 muertos por año", admitió.

   

En línea con las acusaciones sobre una supuesta manipulación electoral de la inseguridad, Zaffaroni especuló que el Gobierno intentará durante la campaña "distraer" el foco de la atención de la ciudadanía respecto de los problemas económicos, aunque aclaró que el diseño dependerá de lo que aconseje el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

   

Sobre el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad, el magistrado apuntó que "en la estadística de homicidios de la Ciudad de Buenos Aires, los menores de 16 años tienen una intervención absolutamente insignificante". "Tenemos que cuidarnos mucho más de los veteranos mayores de 50 años", acotó en declaraciones a Radio 10.

 

Sin embargo, pese al fuerte rechazo que existe en gran parte de la sociedad  sobre la iniciativa, el jefe de la cartera de Justicia, Germán Garavano, advirtió que desde el Ejecutivo buscarán obtener consensos tanto con el oficialismo y la oposición con el objetivo de crear un Régimen Penal Juvenil, que, entre otros puntos, plantea la baja de edad de imputabilidad.

 

"En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos”, anticipó el ministro durante una entrevista en Radio Continental y resaltó que "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es solo la baja de edad".

 

Leer más ...

Los Chalecos Amarillos volvieron a protestar pese a la convocatoria de Macron

Es la décima protesta del colectivo. El presidente de Francia dio marcha atrás en varias de sus medidas, pero el grupo ratificó la movilización.

Los "chalecos amarillos" se congregaron nuevamente en las calles de Francia en el décimo sábado consecutivo de protestas, pese al debate nacional lanzado por el presidente Emmanuel Macron para acordar las reivindicaciones del colectivo.

 

En París, unos 5.000 policías custodiaban la ruta planeada por los manifestantes, unos 14 kilómetros de recorrido, que salía de la Explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, que alberga la tumba de Napoléon y el Museo del Ejército.

 

Varias decenas de manifestantes se congregaron en la avenida de los Campos Elíseos al grito de "¡Macron dimisión!". "Macron no escucha, no entiende lo que está ocurriendo, estamos intentando hacerle abrir los ojos. Hay un verdadero sufrimiento", denunció Sophie Tissier, una manifestante.

 

En la capital, los organizadores invitan a los participantes a llevar "una flor o una vela en homenaje" a las personas muertas o heridas "por la causa". Desde mediados de noviembre, 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las manifestaciones, la mayoría de ellos durante cortes de carreteras, y 3.000 han resultado heridos (manifestantes y policías).

 

El movimiento de los "chalecos amarillos", que comenzó como una revuelta contra el alza de un impuesto sobre los combustibles, se ha convertido en protestas semanales en toda Francia contra la política fiscal y social de Macron, que en varias ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía.

 

Las protestas seguirán durante el domingo en varias ciudades del país. Mujeres "chalecos amarillos" convocaron una manifestación en París, similar a un evento pacífico que organizaron el 6 de enero.

Leer más ...

La polémica frase de Benito Cerati: "Quien venga a mi show, en lo posible que venga drogado"

"Estoy a horas de dar el show más importante de mi vida. A quien venga: en lo posible, venga drogado. Va a flashear. Tangente a las 21 horas", escribió Benito Cerati en su cuenta oficial de Twitter horas antes de realizar un recital en un centro cultural en Palermo.

Esta polémica frase generó un gran revuelo en la red social. Por este motivo, el hijo de Gustavo Cerati aclaró: "Quienes se tomaron en serio que yo estaba diciendo lo de las drogas, evidentemente necesita entender cómo funciona Twitter. Either way, ya estamos probando sonido y arrancando en unas horas".

Benito Cerati@Vanity_Sexx
 
 

Estoy a horas de dar el show mas importante de mi vida.
A quien venga: en lo posible, venga drogado. Va a flashear.
Tangente a las 21hs! ??

 
218 personas están hablando de esto
Benito Cerati@Vanity_Sexx
 

Estoy a horas de dar el show mas importante de mi vida.
A quien venga: en lo posible, venga drogado. Va a flashear.
Tangente a las 21hs! ??

Benito Cerati@Vanity_Sexx
 

Quienes se tomaron en serio que yo estaba diciendo lo de las drogas evidentemente necesita entender como funciona twitter.
Either way, ya estamos probando sonido y arrancando en unas horas!

 
53 personas están hablando de esto

El periodista Matías Attem, quien se hizo popular por participar del reality Despedida de solteros, leyó el mensaje y lo criticó: "Jamás tu viejo hubiera hecho una publicación haciendo apología de la droga. Sos una vergüenza , te doy un consejo: cambiate el apellido así no haces más papelones, ¡salame!". El músico no se quedó callado y le respondió: "Te falta pepa".

Benito Cerati@Vanity_Sexx
 
 

Te falta pepa

Matias Attem@AttemMatias
En respuesta a @Vanity_Sexx

JAMÀS tu viejo hubiera hecho una publicación haciendo apologia de la droga. Sos una verguenza , te doy un consejo: cambiate el apellido asi no haces más papelones SALAME!

 
268 personas están hablando de esto

"Entrevisté a Gustavo Cerati varias veces y soy uno de los pocos periodistas en este país que pudieron lograr esto. Hechos, no palabras…", dijo Attem y publicó varias fotos con el ex líder de Soda Stéreo. "Obsesionada ella con probar que es íntima amiga. La cara de 'sáquenme a este nabo de encima' que tiene mi viejo en las cuatro fotos", disparó Benito.

Matias Attem@AttemMatias
 
 

Entrevisté a Gustavo Cerati varias veces y soy uno de los pocos periodistas en este país que pudieron lograr esto. HECHOS, no palabras...

 
86 personas están hablando de esto

En diciembre pasado, el joven cantante se desmayó en la vía pública y fue internado de urgencia. En un primer momento, trascendió que habría sido por un problema de drogas. Tras su recuperación, el artista aclaró que sufrió un ataque de epilepsia.

"Me enteré cuando llegué a mi casa y ahí puse en Twitter que tenía epilepsia hace dos años. Me chupa un huevo, pero qué ganas que tiene la gente de que sea drogadicto. Qué pesados que son. Sólo tomo agua", declaró en una entrevista con Gente.

 

"Podría haber denunciado a los medios por difamación, pero es un estrés. Por suerte lo mío es una epilepsia re leve. Cuando me desperté ya estaba bien, sólo la paja de que me tengan internar y poner un suero", finalizó Cerati.

Leer más ...

Barcelona no podía con el Leganés, pero entró Messi y lo ganó

El Barcelona se quedó con una nueva victoria en la Liga Española, al derrotar por 3-1 al Leganés por la 20ª fecha, de la mano de Lionel Messi, que arrancó en el banco y fue clave en el complemento.

La Pulga ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo, cuando el marcador estaba igualado 1-1, y cambió el partido. El rosarino incidió en el polémico tanto del uruguayo Luis Suárez y sobre el cierre anotó un golazo para sellar el 3-1.

El francés Dembélé había adelantado al local y Braithwaite lo empató a poco de comenzado el complemento.

En cuanto a la conquista de Suárez, el árbitro lo cobró a instancias del VAR, luego del choque entre el delantero y el arquero de Leganés en el momento de disputar el balón. Con este gol, Suárez ingresó dentro de los cinco artilleros históricos del Barcelona, con 167.

Con este resultado, Barcelona sigue líder con 46 puntos, cinco unidades más que el escolta Atlético de Madrid. En la próxima fecha, los catalanes visitarán a Girona.

Leer más ...

Matías Suárez, a un paso de convertirse en refuerzo de River

Matías Suárez es el delantero que quiere Marcelo Gallardo para River y en las próximas horas le podrían dar el gusto. Rodolfo D'Onofrio y Enzo Francescoli hablaron con sus pares de Belgrano, se acercaron posiciones y las negociaciones llegarían a buen puerto.

El punta, de 30 años, es pretendido también por Racing, que pareció picar en punta en primer momento pero finalmente tendría destino Millonario, según aseguran desde el entorno del jugador.

De concretarse sería el segundo refuerzo de River para el 2019. Hasta el momento solo sumó al zaguero paraguayo Robert Rojas.

Leer más ...

A los 113 años, murió el hombre más viejo del mundo

Masazo Nonaka falleció esta mañana mientras dormía en su casa de la localidad de Hokkaido, al norte de Japón. Había nacido a principios del siglo pasado, el 25 de julio de 1905 en la ciudad de Ashoro, dos años después de que los hermanos Wright lograran el primer vuelo a propulsión y unos meses antes de que Albert Einstein publicara la Teoría de la Relatividad.

Fue premiado por el récord Guinness por ser el hombre de mayor edad el 10 de abril del año pasado.

Llevaba una vida tranquila, y pese a que utilizaba una silla de ruedas, sus familiares aseguran que todavía era independiente y realizaba sus trabajos de manera autónoma administrando el complejo termal junto a su familia. Le gustaba leer el diario y disfrutaba de las peleas de sumo en la televisión. Era padre de dos hijos varones y tres hijas mujeres. Su esposa falleció en 1992.

Japón es uno de los países con la tasa de longevidad más alta del mundo, y se cree que el secreto está en la comida que carece de frituras y condimentos, aunque Nonaka era fanático de los dulces.

"Estamos en estado de shock por la pérdida de una figura tan importante. Ayer estaba de buen humor, como siempre, y se fue imprevistamente, como si no quisiera causar algún fastidio a nuestra familia", declaró Yuko, su nieta, a la prensa japonesa. Yuko se hará cargo ahora del legado de Nonaka.

Según el récord Guinness, la persona que más años ha vivido hasta ahora, fue la francesa Jeanne Louise Calment, que murió en 1997 a los 122 años de edad. Sin embargo, el hombre más longevo, también fue un japonés, Jiroemon Kimuro, que murió a los 116 años y 54 días en 2013.

La persona con edad más avanzada que aún vive es una mujer japonesa, Kane Tanaka, de 116 años.

 

Leer más ...

Dujovne y Sandleris viajan a Davos con las cuentas en orden y en busca de inversiones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asisten desde el lunes al Foro Económico Mundial de Davos, donde destacarán la fortaleza fiscal del país y explorarán posibilidades de financiamiento.

Si bien el foro comenzará formalmente el martes a la noche y se extenderá hasta el viernes en esa ciudad de los alpes suizos, los funcionarios buscarán mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, dijeron fuentes oficiales.

Ya está confirmada la reunión que Dujovne y Sandleris mantendrán con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero", dijo Dujovne en una conferencia de prensa, el viernes pasado.

Si bien el Gobierno tiene cubierto -merced a los créditos del FMI- todos los desembolsos para 2019 en su plan financiero, anticipó que si logra refinanciar al menos 70% de los pagos previstos para este año, cancelará deuda que vence en 2020.

Con una tasa de Riesgo País en 672 puntos básicos, casi en los niveles de noviembre pasado y luego de superar un "pico" de 873 puntos a fines de diciembre, no se descartan diálogos con varios actores del sector financiero, aunque dentro de la cautela con que se maneja Dujovne y su equipo.

El presidente Mauricio Macri no participará en esta oportunidad del foro económico, tal como lo había hecho en los anteriores desde que asumió, en diciembre de 2015.

Al encuentro que reúne a 3.000 participantes, entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron, y la primer ministro británica,Theresa May, que están enfocados en atender problemas en sus países.

Quien si "debutará" en esta edición del Foro de Davos es el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en su cuenta de Twitter se mostró "confiado y feliz con esta gran oportunidad de presentar a los líderes de todo el mundo un Brasil diferente".

Bolsonaro, quien realiza su primer viaje al extranjero tras tomar posesión, el 1 de enero pasado, estará acompañado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro, entre otros funcionarios.

Una encuesta del Foro Económico Mundial publicada esta semana revela que el cambio climático es la principal preocupación de los participantes, no solo por sus consecuencias en el planeta sino también en sectores como la logística o los transportes.

La presencia latinoamericana se completa con los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Costa Rica.

No estará en cambio el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no se puede "despegar del trabajo".

El programa oficial abarca desde la contaminación del plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros temas.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time