Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Septiembre 2018

El radicalismo convidado de piedra: "avala" los cambios de Mauricio Macri,

Después de que Maurcio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señalaran los nuevos cambios que se llevarán adelante para enfrentar la crisis, desde le Unión Cívica Radical salieron a defenderlos y aseguraron que respaldan sus decisiones.

 

 

“Respaldamos las medidas anunciadas por el Gobierno para dejar atrás la turbulencia económica”, señalaron por medio de Twitter. Además agregaron que se necesita “construir una economía sana, instituciones fuertes y armonía social”. Continuando con el optimismo propio del gobierno de Cambiemos, desde el radicalismo señalaron que confían en que “Argentina pueda lograrlo por este camino”.

 

Durante el mensaje grabado de Mauricio Macri se adelantó que las nuevas medidas repercutirían sobre las exportaciones, señalando que al encontrarse en una “emergencia” se les iba a pedir “a quienes tienen más capacidades para contribuir”. Una de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda fue la aplicación de impuestos a todas las exportaciones, que se verían beneficiadas con el salto cambiario. De esta forma, el Gobierno busca apropiarse de las rentas adicionales, la misma medida que se puso en marcha con el mandato del 2002 de Eduardo Duhalde y que a la larga perjudicó al sector.

 

En esta línea, el Presidente volvió a expresarse y remarco que sabe que se trata de un “impuesto malo” que “va en contra de lo que queremos fomentar” pero les pidió a los grandes exportadores que entiendan que se trata de una situación de “emergencia”.

 

La crisis económica argentina cayó un nivel más abajo después de que el jueves 30 de agosto el dólar alcanzara los $42. Este nuevo aumento de la divisa extranjera llegó tras un anuncio de Macri en donde explicaba que se pediría un adelanto al Fondo Monetario Internacional. La confianza en el Gobierno es uno de los factores claves que puede o sacar al país de la actual situación o hundirlo más. Los rumores de que Argentina no va a poder devolver el préstamo a la entidad financiera es uno de los puntos que más afecta este sentimiento de credibilidad que la anterior semana causó un aumento del dólar y devaluación del peso.

Leer más ...

La gobernadora de Catamarca criticó el discurso de Macri

Tras los anuncios del Presidente Mauricio Macri para frenar la crisis económica que sufre el país, una de las primeras reacciones fue de la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (Frente Justicialista para la Victoria). “Yo esperaba medidas concretas por parte del Presidente Macri”, afirmó la Primera mandataria catamarqueña. 

 

“Lo importantes es reconocer que hay dificultades, no estamos en el país maravilloso que nos prometieron”, reprochó la Gobernadora Corpacci luego de escuchar al Presidente de la Nación agregando que ella esperaba “medidas en serio” para “salir de esta crisis que estamos viviendo”.  

 

Luego Corpacci recordó que “cuando Nación nos pidió leyes que garantizaran la gobernabilidad, apoyamos porque era un gobierno nuevo”.  Sobre las coincidencias y diferencias entre el macrismo y el kirchnerismo dijo: “Vengo de un gobierno donde las retenciones estaban puestas y la oposición que ahora gobierna las criticaba”.

 

Corpacci se refirió al ajuste que impera en todas las áreas: “No se puede ajustar más sobre los más débiles. Tenemos que ajustar sobre los que tienen más posibilidades” al tiempo que lanzó un mensaje esperanzador: “A pesar de las dificultades, tengo la obligación de transmitir optimismo a los catamarqueños”.

 

“Todas las medidas (de Nación) nos afecta a todos”, dijo Corpacci luego de los anuncios del Presidente Macri para lograr “equilibrio fiscal”. En este sentido manifestó: “Va ser difícil para todos, nos tenemos que sentar a hacer números de nuevo. Todos los días estamos revisando el Presupuesto porque que hay que redistribuir de manera distinta”.

 

La Gobernadora de Catamarca tuvo un apartado especial para el impacto en la clase más vulnerable. “Pensamos en obras con fondos provinciales pero hay que cuidar la parte social. Nosotros tenemos que cuidar a los más necesitados porque no queremos desnutridos en Catamarca”. Añadió: “Hay que ver qué va a pasar con las vacunas en Catamarca, si también afrontaremos eso. Además con el aumento del dólar, me preocupa el tema medicamentos, prótesis elementos de cirugías, etcétera”.

 

“Espero que esto sea solo una coyuntura y que salgamos lo más rápido posible” afirmó la Gobernadora comentando que “Catamarca no tiene muchos ministerio y secretaria, y el salario tampoco es mucho”, descartando, por consiguiente, toda posibilidad de ajustar por ahí en la provincia. 

Corpacci hizo un tiro por elevación al Gobierno nacional: “Si yo fuera irresponsable tomaría un crédito pero cuido el gobierno de Catamarca para el gobernador que viene. No voy a cometer la irresponsabilidad de endeudar a la Provincia para que después otro se haga cargo” 

 

Finalmente la Primera mandataria catamarqueña se refirió a la acusación de Nación a la responsabilidad directa del kirchnerismo en el desastre actual. “Nada es culpa de nadie, nos tenemos que hacer cargo de lo que nos toca”. 

 

Por Juan Carlos Andrada 

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera…. siempre)

Leer más ...

¿Cómo planea el Gobierno llegar al déficit cero?

El Gobierno confirmó hoy que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit. Las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020, según la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa. Cabe recordar que la meta inicial era de un déficit del 1,3% para 2019.

 

¿Qué significa déficit cero? Que los gastos que realice el Gobierno sean iguales a los ingresos que perciba, aunque sin tener en cuenta los pagos por servicios de la deuda externa. El objetivo principal es reducir la dependencia de Argentina del financiamiento externo y, así, recuperar la confianza en los mercados. 

 

¿Cómo se logrará esta nueva meta? Con un mix de políticas, que incluyen un ajuste en el gasto público y un aumento de impuestos. Uno de los ejes centrales de la propuesta será la política tributaria sobre la exportaciones de granos, oleaginosas y sus derivados. Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI.

 

A su vez, Dujovne comunicó un ahorro del 0,7% del gasto de capital, es decir, el gasto en activos fijos. Producto de la devaluación, el recorte será de un 50% del PBI. Entre otras cuestiones, afectará a las obras de infraestructura. Además habrá un ahorro en subsidios, producto del traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor. 

 

“Para cubrir lo que falta vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de contribuir, me refiero a los que exportan, hoy mismo el ministro Dujovne va a dar detalles. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan, y que es una emergencia y necesitamos de su  aporte”, había adelantado Macri en su discurso desde la Casa Rosada. 

 

“No podemos gastar más de lo que tenemos y vivir por arriba de nuestros ingresos”, indicó el jefe de Estado, que, entre medio de todas las medidas anunciadas para superar la crisis económica, resaltó la necesidad de la Argentina de llegar a un equilibrio fiscal. “No podemos vivir por arriba de nuestras posibilidades”, agregó.

Leer más ...

Mendoza: condenan a Julieta Silva a tres años y nueve meses de cárcel por la muerte del rugbier Genaro Fortunato

La mujer fue condenada por homicidio culposo de su novio, a quien atropelló a la salida de un boliche cuando estaban en medio de una pelea.

Julieta Silva fue condenada a tres años y nueve meses de cárcel por el homicidio culposo de su novio, Genaro Fortunato, de 25 años, a quien atropelló con su auto a la salida de un boliche en San Rafael, Mendoza.

 

Los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle fallaron de manera unánime este lunes contra Silva, de 30, por la muerte de Fortunato. El fiscal de la causa, Fernando Guzzo, había pedido 14 años de prisión para la mujer.

 

El abogado querellante en la causa, Tíndaro Fernández, había pedido que se condenara a Silva a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo, pero los jueces entendieron que la mujer actuó en un estado de emoción violenta por la pelea que había tenido con Fortunato.

 

Varios testigos de la causa relataron que Silva y Fortunato efectivamente habían estado peleando a la salida del boliche La Mona el 9 de septiembre de 2017.

 

Eran alrededor de las seis de la mañana, aún estaba oscuro y llovía, pero nada de eso atenuó la responsabilidad de la mujer, que le pasó por arriba dos veces con su auto al jugador del Belgrano Rugby Club.

 

Silva cumplirá su sentencia con el beneficio de prisión domiciliaria para no separarla de sus hijos, que tienen 10 y 5 años.

 

Al margen de la sentencia, Silva estará inhabilitada por ocho años para conducir vehículos.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Peña suspendió el informe mensual que debía dar ante el Senado

El jefe de Gabinete debía rendir cuentas ante los legisladores la semana pasada, luego postergó su presentación para este miércoles y finalmente la canceló, ahora sin fecha. Alegó que la suspensión se debe a la "reorganización" del Gobierno.

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, suspendió de manera indefinida su presentación ante el Senado de la Nación para presentar su informe mensual tal como manda la Constitución.

 

Peña debía presentarse la semana pasada pero suspendió su visita a último momento en medio de la corrida cambiaria. En aquella oportunidad había diltado su presentación una semana y se lo esperaba este miércoles a las 16 en el recinto. Sin embargo ahora Peña volvió a suspender la presentación de su informe aunque esta vez lo hizo de manera indefinida.

 

El jefe de Gabinete suspendió su visita tras la decisión del gobierno de Macri de profundizar el ajuste a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye la fusión de varios ministerios.

 

En el decreto firmado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se indicó: "Con motivo de la reorganización que está teniendo lugar en el Gobierno nacional y luego de consultar a los presidentes de bloque, se resolvió posponer la sesión informativa del jefe de gabinete del próximo miércoles".

Leer más ...

La Vicepresidente de Uruguay señaló que el acuerdo con el FMI es "brutal"

La crisis económica argentina llegó a los oídos del mundo y esta vez fue el momento de que la Vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky, diera su opinión. Además de asegurar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “brutal”, señaló que Mauricio Macri “no es un santo”.

 

“Está el brutal compromiso que se firmó con el FMI que deja al país endeudado por no sé cuántos años”, dijo la vicepresidente cuando en un programa de televisión se le preguntó por Argentina. “El endeudamiento va más del 70% del PBI. Es muy compleja la realidad”, agregó.

 

Además, la dirigente del Frente Amplio reconoció que el sector más fuerte de Argentina el campo, el mismo que se encuentra afectado por las sequias. “Macri le planteó al agro que le iba a sacar las detracciones pero ahora volvió a ponerlas”, dijo y agregó que “es uno de sus aliados fundamentales y el sostén de la economía argentina”.

 

Por último aseguró que no le desea “a los argentinos este escenario más allá de que Macri no es un santo”.

 

Por otro lado, con la intención de hacerle frente a la crisis y después de que el dólar alcanzara los $42, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volará hasta Washinton, Estados Unidos, para reunirse con los representantes del FMI y negociar un nuevo plan más acorde a las situación que está viviendo en este momento el país.

 

Las palabras de la vicepresidente uruguaya llegan en un momento en que el Gobierno argentino busca generar confianza en que se van a poder alcanzar las metas y el préstamo de la entidad financiera internacional se va a poder devolver.

Leer más ...

"No quiero ningún cargo, soy Lilita": el "stand up" de Elisa Carrió ante la CAME, Impresentable

La diputada de la Coalición Cívica hizo una encendida defensa del gobierno de Mauricio Macri ante empresarios y dejó, fiel a su estilo, una larga lista de frases para el recuerdo.

La diputada nacional y referente de la Alianza Cambiemos, Elisa Carrió, participó este lunes del acto por el Día de la Industria en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Carrió realizó una encendida defensa del gobierno de Mauricio Macri en momentos en la devaluación, la desbandada de la inflación, la caída de los salarios reales, el aumento del desempleo y la pobreza están llevando su imagen positivo a sus mínimos históricos al tiempo que aumenta la conflictividad social.

 

En ese contexto sin embargo, la intervención de la líder de la Coalición Cívica en la CAME se pareció por momentos más a un stand up de ribetes tragicómicos que a un mensaje político tendiente a bajar la incertidumbre económica en un sector fuertemente golpeado por la fuerte crisis económica.

 

Aquí un compendio de las frases más disparatadas de Carrió:

 

* Yo no quiero ningún cargo, soy Lilita.

 

* Asistimos a un milagro hoy.

 

* Macri no es un presidente débil es un presidente que es ingeniero, entonces él está acostumbrado a guardar sus sentimientos.

 

* Recuperar la tradición argentina no es ser conservador es ser revolucionario.

 

* Soy del Chaco, es decir casi aborigen soy Qom.

 

* A (Dante) Sica le dije que si se me corre de la alianza con las pymes yo le digo traidor y no me bajo. Se lo dije delante de (Mario) Quintana.

 

* ¿Vamos a estar mal? sí, ¿Vamos a tener conflicto social en diciembre? sí, ¿Vamos a salir? sí.

 

* Yo no quiero más cargos, luchen por eso, que yo gobierne pero no tenga cargos, que yo los ayude a los otros.

 

* Estar con el hijo de Macri padre es el mayor sacrificio humano que hice en mi vida y se lo dije a Mauricio, con Mauricio lo nuestro es sincericidio puro.

 

* (En el gobierno) hay algunos frívolos a los que les pegaría una patada.

 

* Les pido que no me manden al Senado porque meto una molotov.

 

* Tuve un marido peronista, era bueno, son más divertidos que los radicales, el problema es que son más indecentes, pero son muy divertidos los PJ, los radicales son aburridos por antonomasia.

 

* Úsenme porque después me muero. Mi velorio va a ser un éxito, van a ir todos ustedes, algunos creo que se mueren antes, voy a hacer arroz con champiñon que es riquísimo, me falta el postre que es budín de pan.

 

* Si alguien me preguntaba hace un tiempo si creía que (Julio) De Vido iba a estar preso y que (Paolo) Rocca iba va a declarar como arrepentido le decía que no. Lázaro Báez es chiquitaje, (Amado) Boudou es chiquitaje.

 

* Empieza la Argentina de la prosperidad.

 

* Que nadie se confunda, yo interpreto la voz del Presidente.

Leer más ...

Colombia, Venezuela y la mayor crisis migratoria de la historia

 El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que América Latina está ante las puertas de la mayor crisis humanitaria contemporánea en Venezuela, por lo que reclamó apoyo de toda la región. "Esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente", afirmó contundente el mandatario durante su quinta visita regional desde que asumió el cargo, esta vez al municipio de El Socorro, Santander, noreste, que concluyó en los albores de este domingo.

 

Sostuvo que, pese a la situación, su país se ha comportado con "grandeza" y "fraternidad" ante la necesidad de sus vecinos, a quienes no ha cerrado las puertas de acceso, contrario a la posición asumida por otras naciones del continente, sin mencionar nombres.

 

"Los colombianos hemos reaccionado como somos los colombianos: con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida", precisó el jefe de Estado.

 

La crisis económica, social y política en Venezuela ha expulsado a millones de personas a través de sus fronteras, lo que a su vez ha desatado una situación insostenible para países como Brasil, Ecuador y Perú, que han puesto trabas para su ingreso.

 

Mientras que Colombia, paso obligado de ese éxodo, ha acogido cerca de un millón de personas, a muchas de las cuales les ha ofrecido estatus migratorio pero pocas opciones de supervivencia. Según un informe revelado este fin de semana por Migración Colombia, en el país hay un total de 935.593 venezolanos, de los cuales 468.428 poseen estatus migratorio, 361.399 están en proceso de adquirirlo y 105.766 son irregulares.

 

Uno de cada cuatro venezolanos instalados en el país está en Bogotá, mientras que La Guajira y Norte de Santander, los dos principales departamentos en los 2.200 kilómetros de frontera común, le siguen a la capital como los mayores receptores de los venezolanos.

 

De allí que varias de esas regiones le hayan pedido al gobierno de Duque que decrete el "estado de emergencia económica y social", una facultad usada por Bogotá en casos extremos como las catástrofes y que permite movilizar de urgencia ayudas y recursos a las zonas afectadas. "Nosotros los hemos acogido con fraternidad (a los venezolanos, ndr), pero necesitamos que este esfuerzo no sea solo de Colombia", reclamó Duque, que esta semana cumple su primer mes desde que asumió el poder.

 

La situación derivada de la diáspora venezolana ha sido el primer escollo que ha tenido que librar la administración del derechista, que insiste en que la crisis migratoria es un asunto regional, que requiere del apoyo global. Bogotá ha desplegado una cruzada diplomática que ha incluido el pedido a Naciones Unidas para que se involucre en el tema, mediante la designación de un delegado especial.

 

Por lo pronto, los ruegos colombianos tuvieron eco esta semana en Europa que desembolsará 35 millones de euros para paliar la crisis, sumado a la promesa de Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, de apoyar una discusión del tema venezolano en la próxima Cumbre Iberoamericana, de noviembre próximo en Guatemala.

 

Ante la dimensión del éxodo, Perú y Ecuador decidieron exigir pasaporte vigente a los venezolanos para permitirles el paso, mientras Brasil ha visto brotar actos de violencia en sus zonas de frontera producto de la llegada de la diáspora y el rechazo de la población local.

 

La próxima semana el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, seguirá tocando puertas en su intento por involucrar a más países en la crisis, que ya alcanza dimensiones bíblicas. Cada vez son más comunes las imágenes de cientos de personas durmiendo o mendigando en calles de ciudades grandes y pequeñas de Colombia o del ejército de caminantes, incluidos niños, quienes atraviesan miles de kilómetros hasta la frontera con Ecuador con la única ilusión de encontrar refugio en el sur del continente.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El pedido al mundo: salvar a los civiles de la peor catástrofe humanitaria de Siria

 El papa Francisco aludió hoy a "una posible catástrofe humanitaria en Siria" y reclamó la intervención internacional para "proteger" a los civiles. "Esta causa dolor: soplan aún vientos de guerra y llegan noticias inquietantes sobre los riesgos de una posible catástrofe humanitaria en Siria, en la provincia de Idlib", dijo el Papa en el Angelus.

 

"Renuevo mi sentido pedido a la comunidad internacional y a todos los actores involucrados a valerse de los instrumentos de la diplomacia, del diálogo y de las negociaciones, en el respeto del Derecho Humanitario Internacional y para salvaguardar las vidas de los civiles", agregó.

 

Luego, por otro lado, continuó: "Hagamos un exámen de conciencia para ver cómo recibimos la Palabra de Dios", dijo el Papa a los fieles durante su discurso en el Angelus. "El domingo la escuchamos en la Misa. Si la escuchamos de modos distractivo o superficial, no servirá mucho. Debemos, en cambio, recibir la Palabra con la mente y el corazón abiertos, como un terreno bueno, de modo que sea asimilada y tenga frutos en la vida concreta", afirmó Jorge Mario Bergoglio.

 

"Así la palabra misma nos purifica el corazón y las acciones y nuestra relación con Dios y con los otros son liberados de la hipocresía", agregó el Papa.

 

Leer más ...

“No le veo salida al Gobierno porque ellos piensan así, son oligarcones, patronales”

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, opinó sobre la crisis económica y política que atraviesa nuestro país y volvió a cargar las tintas contra el gobierno de Mauricio Macri. “A mí no me sorprende lo que pasa con este gobierno. Lo vengo diciendo hace tiempo, el presidente es un instrumento de poder dominante, no es alguien electo para tomar decisiones”, sentenció. 

 

“El que maneja esto es el poder dominante, y cuando hay algo que no le resulta, le exigen que haga los deberes como corresponde. Como no tiene capacidad política para estar al frente de un país, ocurre el desorden ministerial que está ocurriendo. No se sabe qué ministerios van a quedar, es un desastre. Y no hablemos del tema económico que ya es insostenible, y fundamentalmente perjudica a trabajadores y jubilados, que la están pasando muy mal”, manifestó. 

 

Y agregó: “No creo que el anuncio modifique mucho las cosas. Se van a empezar a apoderar de los vienes de los argentinos como se viene anunciando hace tiempo”. Además, no evitó referirse a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo se convierta en Secretaría y consideró que cree que “es una maniobra que hacen para poder dejar sin efecto las leyes y los derechos que tienen los trabajadores”.

 

“Como no lo pudieron hacer con este personaje que tenemos en el ministerio de Trabajo ni a través del Congreso, esta es una forma de ir eliminando leyes y derechos del trabajador para llevarlo a una situación de indefención total. Sinceramente no le veo salida porque ellos piensan así, son oligarcones, patronales, empresarios. Ellos creen que solamente el país puede salir adelante quitándole derechos a los trabajadores”, lanzó. 

 

En tanto, consideró que esta serie de medidas traerán “más inconvenientes en la economía y la gente va a reaccionar”. “El gobierno va a cometer errores muy grandes si intenta o pretende sacar derechos a los trabajadores y seguir con esta política de hambre. No nos perdonan que rompimos el techo del 15% del salario. No vamos a abandonar este camino ni aunque estemos en cana, porque los derechos de los trabajadores no se entregan”, concluyó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time