Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Septiembre 2018

El Gobierno aplicó un aumento al precio del biodiesel y el gasoil subirá por segunda vez en dos semanas

El Gobierno aumentó este lunes el precio del biodiesel, cuyo principal insumo es el aceite de soja, que quedó fijado en $26.509 por tonelada. Se espera que la suba se traduzca automáticamente en un incremento de ese combustible. 

 

Cabe recordar que, el eahora Secretario, Javier Iguacel, fija mensualmente el valor del biocombustible para el mercado interno a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores la cotización del aceite de soja y la variación del tipo de cambio. La fórmula es aplicada por Energía y cumple con lo establecido en la Ley 26.093

 

"Modifícase el precio de adquisición del biodiesel establecido en la Resolución N° 117 del 31 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía, el cual queda fijado en $26.509 por tonelada", dispuso el ahora secretario, Javier Iguacel, en un texto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

 

Si las refinerías aplican directamente este incremento del biodiesel al precio del gasoil, se trataría del segundo ajuste en lo que va de septiembre. En los primeros días del mes,YPF y Shell, las dos principales firmas, remarcaron en las estaciones de servicio entre 10% y 12%, respectivamente, debido al alza del precio internacional del barril de petróleo crudo y al tipo de cambio. En consecuencia, el gasoil quedó $28,89 el litro en las YPF de Capital Federal , $30,53 en Shell y $29,38 en Axion.

Leer más ...

Capitanich: "Es posible que los gobernadores tengan temor ante la extorsión del Gobierno"

El intendente de Resistencia (Chaco) y exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que “es posible que los gobernadores tengan temor ante la extorsión del Gobierno”, en referencia a la discusión que se está llevando entre la Nación y las provincias para lograr un acuerdo de Presupuesto 2019. 

 

"Es posible que haya Gobernadores que tengan temor ante la extorsión sistemática del Gobierno", consideró en declaraciones al programa “Hola, buenos días”, por FM La Patriada. En este marco, aseguró que cada gobernador debe “defender los intereses de su provincia”. 

 

“Hay que ponerle límites a esto. Se redujeron abruptamente los prespuestos educativos, de salud y de infraestructura. Están cercenando derechos", dijo.

 

A su vez, se refirió a la eliminación del Fondo Sojero por parte del Gobierno nacional y aseguró que ese fondo “fue una medida  muy propicia” de la expresidenta Cristina Fernández, que les permitió hacer obras. Capitanich indicó que él mismo presentó una acción de amparo para evitar el despojo de los recursos, aunque reconoció que no tuvo respuestas desde la Justicia Federal. 

 

"La eliminación del Fondo es una medida unilateral inconsulta que viola el Consenso Fiscal y la ley de presupuestos", agregó. 

 

Por su parte, el mandatario municipal sostuvo que “este gobierno ha hecho un plan de exterminio de derechos”, en referencia a los recortes de educación, salud e infraestructura, principalmente. En esta línea, consideró que “el ajuste fiscal es el gran cepo del FMI y será muy perjuicioso para la Argentina”, porque “generará condicionamientos estructurales” al futuro del país.  "El FMI busca disciplinar al sistema político", añadió. 

 

Por último, sobre la causa de los cuadernos K, consideró que "hay una violación sistemática al Estado de Derecho”. “Esto significa que no hay juez natural, no hay debido proceso, no hay presunción de inocencia y hay abuso de la prisión preventiva", explicó.

 

Leer más ...

Un gran premio consuelo: ¿cuánto dinero ganó Del Potro por llegar a la final del US Open?

Juan Martín Del Potro se alzó con u$s 1.850.000 por haber llegado a la final del US Open. Pese a la derrota por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 ante el serbio Novak Djokovic, el tandilense embolsó una buena cantidad de dinero. 

 

El ganador, al igual que en la rama femenina, obtuvo u$s 3.800.000 y además, sumó 2000 puntos en el ranking, lo que le quitó la posibilidad a Del Potro de seguir en el podio mundial del tenis.

 

En la actualidad, sólo los Grand Slam pagan la misma cantidad de dinero a los hombres y a las mujeres. Justamente fue el US Open el primero en tomar esta postura en 1973, 34 años antes que Wimbledon: el último torneo grande que decidió equiparar los pagos.

 

El Abierto de Australia lo hizo en 2001 y Roland Garros cinco años más tarde.

Leer más ...

Los jubilados perderán 13 puntos en su poder de compra este año

Los jubilados y pensionados ya llevan acumulada una pérdida de 9,7 por ciento de su poder adquisitivo en el último año y se estima que cerrarán con un retroceso de 13 puntos porcentuales en total, en medio de una crisis económica que, según se estima, llevará la inflación al 40%.

 

Estos números se calculan a partir de los incrementos en los ingresos de los jubilados y su comparación con el nivel inflacionario. De hecho, en los últimos doce meses, los jubilados y pensionados observaron incrementos del 19,2% en sus ingresos, mientras que la inflación se ubicó en torno al 33%, según estimaciones privadas. Esta semana, el Indec revelará los datos oficiales. 

 

En este marco, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, aseguró este lunes que las proyecciones indican que las personas pasivas que cobran jubilaciones o pensiones de la Anses finalizarán el año con una pérdida de 13 puntos en su poder de compra, respecto de 2017.

 

"Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativa. La aplicación completa de la Ley de Movilidad ya con el cálculo de diciembre va a estar en un reajuste del 29% cuando las estimaciones de inflación superan el 40%", explicó Semino en declaraciones por radio La Red. 

 

Asimismo, celebró la medida anunciada por el Ministerio de Desarrollo Social de agregar un refuerzo de $1.200 a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los meses de septiembre y diciembre, aunque señaló que “se ha olvidado” a los jubilados.   

 

Días atrás, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, indicó que si bien por el momento no habrá un refuerzo para los jubilados, si habrá una revisión en los descuentos de sus haberes. "Muchos jubilados me dicen que le descuentan cosas que ellos no habían solicitado. Son avivadas", contó.

 

Por otra parte, Semino se refirió a la suspensión del pago de la “Reparación histórica” a partir de octubre, para aquellos jubilados que no cumplimentaron uno de los pasos exigidos por la Anses. Se trata de los jubilados que están cobrando una mejora anticipada en sus anuncios y aún no aceptaron la propuesta en la web de las ANSeS o todavía no suscribieron el acuerdo, desistiendo del juicio por reajuste de las haberes.

 

"Unos 1.300.000 jubilados cumplieron con los requisitos que puso la ANSeS dentro de un plazo tope y otros 140.000 no lo hicieron, por lo que se les suspenderá el reajuste hasta tanto no hagan el trámite", dijo Semino. "Estamos hablando de personas que no son nativas para este tipo de trámites informáticos que es simple pero para lo cual hay jubilados que ni siquiera se han enterado", criticó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

"El estado de la sociedad es deprimente", dijo Carlos Acuña al ratificar el paro de la CGT

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT, Carlos Acuña, afirmó hoy que es "inevitable" la realización del paro general convocado para el 25 de septiembre próximo y aseguró que la medida será "contundente”.

  

"Uno tiene un mandato para que el Gobierno revierta situaciones. No pueden decir que uno no da posibilidades. Tuvieron más de 20 días para empezar a dar respuestas y no las dan. Inevitablemente, vamos al paro. El resultado de esta medida de fuerza va a ser contundente. No solamente por la organización de los gremios sino porque el estado de la sociedad es deprimente", enfatizó Acuña.

   

En declaraciones a la radio Futurock, el sindicalista indicó que "lo que más duele es la insensibilidad del Gobierno con respecto a la pérdida del poder adquisitivo", porque, "hay actividades que se están fundiendo".

   

"Siempre estamos abiertos al diálogo, se ha visto desde que asumió el Gobierno. Pero si no se ejecutan las políticas a favor del sector trabajador, de la industria nacional y en defensa del poder adquisitivo y los salarios, las mesas de diálogo no sirven para nada. Todo el mundo pide un cambio de rumbo en la política económica", dijo.

   

Por otra parte, Acuña rechazó la posibilidad de que se vaya a debatir una reforma laboral en el Congreso. "La reforma laboral es un eslogan. ¿Qué quieren reformar? Perjudicar a los trabajadores, no existe una a favor. El Gobierno tiene que resolver y ocuparse de la timba financiera. No hay posibilidad de discutir una reforma laboral", señaló el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio.

 

En lo que resta de este mes están pautados paros y movilizaciones de la CGT, las CTA y sindicatos de peso como docentes, docentes universitarios y ATE, en medio de reclamos salariales y también de rechazo a la gestión del Gobierno. 

 

La central obrera ratificó el plan de lucha para el próximo 25 de septiembre, con adhesión de la CTA de los Trabajadores de Yasy, la CTA Autónoma de Micheli y la CTA Autónoma de Peidro. De esta manera, estarán afectadas la gran mayoría de las actividades, entre ellas el transporte público de pasajeros, bancos, dependencias públicas, las escuelas, fábricas y locales comerciales, entre otros.

   

El paro de la CGT fue convocado para repudiar la situación económica y social de la Argentina, por lo que será la cuarta medida de fuerza de la central obrera de la calle Azopardo en lo que va del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Leer más ...

La UPCN se moviliza al Ministerio de Hacienda por los despidos en la cartera de Justicia

Trabajadores pertenecientes la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizan al Ministerio de Hacienda, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 250, CABA con bombos y banderas.

 

La movilización se realiza con el objetivo de defender los puestos de trabajado en el Ministerio de Seguridad y Justicia. Entre canto y canto, se pueden escuchar insultos hacia el presidente Mauricio Macri y sus medidas de ajustes que, en algunos casos, significan el despido de empleados del Estado.

 

Los trabajadores estatales fueron recibidos por un cordón policial que se apostó frente al ministerio en donde se lleva adelante la manifestación.

 

Después de los despidos en la cartera de Agroindustria, el Ministerio de Justicia fue quien amenazó con 10 mil nuevos despidos fruto de la absorción de los entes cooperadores que tramitan y facturan los registros y patentes de autos.

 

“El 90% de los empleados de los ministerios de Justicia y Seguridad cobran a través de los entes cooperadores. Son cerca de diez mil personas que tienen contratos precarizados, pero ese decreto también afecta al personal de planta, porque el 60% de sus sueldos son pagados por estos entes”, informaron desde la UPCN después de que se conocieran los planes del ministro Nicolás Dujovne.

 

Desde ese momento, los trabajadores estatales anunciaron que este lunes 10 de septiembre tomarían el Ministerio de Justicia después del paro de 48 horas que se extendió hasta el pasado fin de semana y que podría replicarse esta semana si o se obtienen respuestas del Gobierno.

Leer más ...

Scaloni: "La camiseta 10 no la tiene nadie porque es exclusiva de Messi"

- La selección argentina viene de aprobar su primera prueba post-Mundial de Rusia 2018 al vencer por 3-0 a Guatemala en el primer amistoso de la gira por Estados Unidos. El martes, a las 21, el conjunto nacional enfrentará a Colombia en el Metlife Stadium de Nueva Jersey y el entrenador Lionel Scaloni realizará varias modificaciones respecto del partido anterior.

La formación ante el elenco "Cafetero" será Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Nicolás Tagliafico; Rodrigo Battaglia, Giovani Lo Celso y Maxi Meza; Ángel Correa (o Gonzalo "Pity" Martínez), Mauro Icardi y Paulo Dybala (o Exequiel Palacios).

"Los cambios no los hacemos por capricho", aseguró el DT.

"Le dije a Gio que estamos muy contentos con su trabajo. Es un delantero que me gusta mucho por su manera de entender el fútbol y de trabajar. Me gustó su partido del otro día, su lucha, su entrega, y encima hizo un gol. Pero Mauro necesita empezar a hacer goles en la selección argentina. Es un jugador del que esperamos mucho. Jugar le da cierta tranquilidad. Antes no estaba al 100 por ciento e hizo un esfuerzo bárbaro para estar. Esperemos que esté al máximo de su condición", dijo sobre el cambio de delanteros.

En el arco, Scaloni confirmó la presencia de Franco Armani y explicó por qué no jugará Sergio Romero: "Vino para estar con nosotros y ver su evolución. Hace mucho que no está jugando y sus sensaciones fueron muy buenas. Contamos con él, es un arquero de excelente nivel y para el grupo aportó mucho en estos días. Todavía no está en condiciones para afrontar un partido de este nivel porque está falto de ritmo futbolístico".

"Más allá del resultado, ojalá hagamos un gran partido", se ilusionó el entrenador, y agregó: "El resultado cuenta, pero más cuenta el rendimiento y que estos chicos salgan al campo de juego sueltos dentro de tres o cuatro partidos".

Para Scaloni fue imposible evadir las preguntas sobre la ausencia de Lionel Messi y la determinación de que ningún jugador del plantel lleve la camiseta número diez.

"Los jugadores que fueron al Mundial tienen su número y lo conservaron acá. La 10 es de Messi hasta que él decida si sigue o no. Aún no tenemos la negativa y yo tomé la decisión de que no la use nadie. En el futuro veremos. Hoy no la tiene nadie porque es exclusiva de él, lo decidí yo", recalcó.

Y, en ese sentido, señaló: "Cuando no está el mejor jugador del mundo en la cancha, el equipo pierde, no hay duda. La idea es armar un equipo para que, si algún día está adentro, se sienta cómodo".

Finalmente, Scaloni se refirió a su futuro y a su posible continuidad como DT de la Mayor después de diciembre: "No tengo novedades. Ahora estoy acá y la semana que viene voy a entrenar con la Sub 20. En 20 días nos vamos a Arabia a jugar dos amistosos, uno de ellos confirmado con Brasil. Hoy me enfoco en eso, no me interesa nada más".

Leer más ...

Messi y Dybala, los único argentinos nominados al equipo ideal de la FIFA

La FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) anunció la lista de de 55 jugadores (5 arqueros, 20 defensores, 15 centrocampistas y 15 delanteros) candidatos a entrar en el once mundial, entre los que se encuentran los argentinos Lionel Messi y Paulo Dybala, elegidos en votación por 25.000 futbolistas de 65 países.

De esta manera, la Pulga vuelve a integrar una nominación tras quedar relegado por Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Mohamed Salah en la final por el premio The Best en su tercera edición.

En el equipo figuran los once titulares que alineó Zinedine Zidane en la conquista de la decimotercera Champions League, pero no Gareth Bale, autor de dos goles y gran protagonista del encuentro ante Liverpool.

Los 55 nominados son los siguientes (+segundo club, al que pertenece esta temporada):

Arqueros

Gianluigi Buffon (Juventus-PSG), Thibaut Courtois (Chelsea-Real Madrid), David De Gea (Manchester United), Keylor Navas (Real Madrid), Marc-André Ter Stegen (Barcelona).

Defensores

Jordi Alba (Barcelona) Dani Alves (PSG), Dani Carvajal (Real Madrid), Giorgio Chiellini (Juventus), Virgil van Dijk (Southampton/Liverpool), Diego Godin (Atlético Madrid), Mats Hummels (Bayern Múnich), Joshua Kimmich (Bayern Múnich), Dejan Lovren (Liverpool), Marcelo (Real Madrid), Yerry Mina (Barcelona/Everton), Benjamin Pavard (Stuttgart) Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (PSG), Kieran Trippier (Tottenham Hotspur), Samuel Umtiti (Barcelona), Raphaël Varane (Real Madrid), Sime Vrsaljko (Atlético Madrid-Inter), Kyle Walker (Manchester City).

Centrocampistas

Sergio Busquets (Barcelona), Casemiro (Real Madrid), Philippe Coutinho (Liverpool-Barcelona), Kevin De Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Chelsea), Andres Iniesta (Barcelona/Vissel Kobe), Isco (Real Madrid), N'Golo Kante (Chelsea), Toni Kroos (Real Madrid), Nemanja Matic (Manchester United), Luka Modric (Real Madrid), Paul Pogba (Manchester United), Ivan Rakitic (Barcelona), David Silva (Manchester City), Arturo Vidal (Bayern Múnich- Barcelona).

Delanteros

Karim Benzema (Real Madrid), Edinson Cavani (PSG), Paulo Dybala (Argentina), Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Harry Kane (Tottenham Hotspur), Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Romelu Lukaku (Manchester United), Mario Mandzukic (Juventus), Sadio Mane (Liverpool), Kylian Mbappe (PSG), Lionel Messi (Barcelona), Neymar Jr. (PSG), Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF/Juventus), Mohammed Salah (Liverpool), Luis Suárez (Barcelona).

El once ideal se anunciará el próximo 24 de septiembre, en Londres, durante la Gala de los Premios The Best, que entrega la FIFA a los mejores jugadores del Año.

Leer más ...

El régimen sirio y Rusia buscan acabar con el último bastión rebelde

El régimen sirio de Bashar al Assad, junto a Rusia, lanzó este fin de semana intensos bombardeos sobre la provincia de Idlib, al noroeste del país, donde se encuentra el último bastión rebelde. Como consecuencia, murieron al menos dos niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

 

De hecho, el sábado Rusia llevó a cabo los bombardeos más “intensos” sobre la provincia, mientras que el régimen de Damasco lanzó barriles de explosivos, indicó la ONG. Fueron cerca de 60 bombardeos en sólo horas y fallecieron al menos nueve civiles, indicó el OSDH. 

 

El domingo, en tanto, "helicópteros de las fuerzas del régimen lanzaron más de 60 barriles de explosivos sobre la localidad de Hbit, en el sur de la provincia, matando al menos dos niños", relató a la agencia AFP el director del organismo, Rami Abdel Rahman. Además, otras seis personas resultaron heridas. 

 

Mientras tanto, los rusos lanzaban otros diez ataques en la ciudad de Latamné, al noroeste de la provincia de Hama, cercano a Idlib. Sin embargo, los ataques bajaron de intensidad por la tarde y este lunes todavía no se habían reportado ataques.

 

Desde el jueves, cientos de civiles comenzaron a huir de la zona ante el temor del asalto inminente de las tropas gubernamentales. Fue producto del fracaso de una cumbre tripartita entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, en la que se decidía el destino del bastión antirrégimen, al que Damasco no puede controlar. 

 

“El gobierno sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo”, señaló el viernes el presidente ruso Vladimir Putin, mientras que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, abogaba por un acuerdo de “alto el fuego” y advertía sobra una “masacre”.

 

Leer más ...

El polémico juicio masivo en el que Egipto condenó a más de 700 personas (75 de ellas a la pena de muerte)

Fue un juicio masivo.

Un tribunal en Egipto emitió este sábado veredictos para más de 700 personas, en relación con el movimiento de protestas desatado en ese país tras el golpe de estado de 2013.

Entre las condenas, se conoció la sentencia de muerte para 75 personas y la cadena perpetua para otras 47, dentro de las que se encuentran varios líderes islámicos de la organización opositora Hermandad Musulmana.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado las irregularidades del juicio, y grupos como Amnistía Internacional lo describieron como un acto "groseramente injusto" y una violación de la constitución egipcia.

En 2013 cientos de manifestantes se congregaron en la plaza Rabaa al-Adawiya, en El Cairo -la capital egipcia-, para protestar contra el golpe de estado al presidente electo, Mohamed Morsi.

Cientos de manifestantes, que habían ocupado esta plaza por más de 40 días, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del golpista Abdel Fatah al-Sisi, el actual presidente egipcio.

A principios de este año, el parlamento de ese país dio inmunidad a los oficiales militares involucrados en la violenta represión, así como en cualquier crimen que hubieran cometido entre julio de 2013 y enero de 2016.

¿De qué son acusados?

Los presuntos delitos de lo que se les acusa están relacionados con la seguridad, incluyendo cargos como la incitación a la violencia, el asesinato y la organización de protestas ilegales.

Las 75 condenas a muerte ya habían sido dictadas en julio, pero su confirmación este fin de semana -así como la de los nuevos veredictos- marcó el final del juicio.

Destacados miembros y políticos de la ahora prohibida organización Hermandad Musulmana, se cuentan entre los condenados a cadena perpetua, entre ellos su líder, Mohammed Badie.

ShawkanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid estuvo en la corte este sábado y se espera que quede en libertad después de pasar cinco años preso.

Una de las condenas más polémicas es la del multipremiado fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan.

Shawkan, quien es considerado un ícono mundial de la lucha por la libertad de prensa, fue detenido mientras tomaba fotografías durante las manifestaciones.

Ahora, después de haber pasado cinco años en la cárcel pendiente de juicio, se espera que seas liberado.

"Crimen de lesa humanidad"

Cientos de civiles fueron arrestadas en 2013 cuando el ejército y la policía egipcia dispersaron la protesta pro-Morsi, que tuvo lugar un mes después de que el ex presidente -electo democráticamente- fuera derrocado por el entonces jefe militar, Abdel Fatah al-Sisi.

El juicio masivo de este sábado es considerado injusto en tanto el mandatario egipcio no está juzgando a los responsables de la masacre que cobró la vida de cientos de civiles, sino a los propios manifestantes.

Protestas en 2013.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionCientos de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una protesta en la plaza de Rabaa al-Adawiya, en 2013.

La organización Human Rights Watch ha dicho que el asesinato de al menos 817 personas por parte de las fuerzas de seguridad egipcias en 2013 probablemente equivalía a un crimen de lesa humanidad.

Pero el gobierno egipcio se mantiene en su posición de que muchos manifestantes estaban armados y que ocho policías fueron asesinados, aunque esto contradice sus cifras iniciales, cuando dijeron que los muertos en el servicio de seguridad ascendían a más de 40.

Desde entonces, el presidente al-Sisi declaró que el movimiento islamista Hermandad Musulmana es una "organización terrorista".

La Hermandad es el mayor grupo de oposición y el más antiguo de Egipto, y cuenta con un amplio apoyo entre la clase media del país.

Línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time