Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Agosto 2018

Camioneros reúne al ala más dura de la CGT para pedir un “plan de lucha”

Pablo Moyano encabezará el 14 de este mes una reunión en la sede del sindicato de pilotos APLA de los gremios la CGT más opositores al macrismo, en la cual pedirán al triunvirato que active "un plan de lucha" y además insistirán en que se lleve adelante una renovación de autoridades en la central obrera. Del encuentro participarán, además de Camioneros, los dos sindicatos industriales más importantes.

 

Estarán presentes los metalúrgicos de la UOM y los mecánicos del SMATA, y otras organizaciones cercanas al moyanismo, como Canillitas y los docentes bonaerenses de UDOCBA, con el objetivo de meter presión al triunvirato y a los sectores más moderados de la central, que representan los "gordos" y los "independientes".

 

La reunión fue confirmada por Pablo Moyano, quien volvió a arremeter contra los dirigentes cegetistas más dialoguistas y consideró que en la actualidad "el papel de la CGT es lamentable para los trabajadores". Pese a que los distintos sectores de la CGT acordaron concretar un paro general el pasado 25 de junio, el hijo de Hugo Moyano consideró que la central "está callada", mientras existen "multas a los gremios, despidos, suspensiones y tarifazos".

 

Esta reunión en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) será días antes del plenario de secretarios generales que realizarán a fin de mes todos los sindicatos de la CGT (incluso los que se habían marginado de la actual conducción, como los del MASA y de la Corriente Federal), a fin de consensuar la estrategia a seguir en su relación con el Gobierno.

 

A ese encuentro en Azopardo, llevarán las demandas que ratificarán en APLA: un endurecimiento de la CGT frente a la Casa Rosada en medio de la recesión económica y las sanciones económicas que se aplicaron contra Camioneros y los docentes de Suteba y un llamado a elecciones para elegir una conducción que reemplace al triunvirato.

 

Este último pedido semanas atrás fue bloqueado por los dirigentes de los grandes gremios, "gordos" e "independientes", quienes dejaron sin efecto el proceso de elecciones que venían alentando y decidieron darle continuidad al triunvirato. De este modo evitaron ir a una confrontación electoral contra Pablo Moyano, quien pensaba presentar una lista propia junto a Sergio Palazzo, y argumentaron que en medio de las divisiones internas.

 

"El 14 de agosto hay una reunión ampliada con más de 50 organizaciones en APLA, con Camioneros, SMATA, UOM, para exigirle a la CGT la inmediata convocatoria a un plan de lucha y la renovación de autoridades. Tiene que haber una CGT a la altura de las circunstancias", planteó Pablo Moyano en diálogo con Radio Cooperativa.

 

Consultado sobre quién tendría que encabezar la central obrera en caso de que haya elecciones, el camionero sostuvo: "No importa quien conduzca, sino qué política va a llevar la CGT, si sigue borrada y callada como ahora o si va a defender los intereses de los trabajadores".

 

A su vez, volvió a criticar a sus colegas de la CGT que "firmaron un acuerdo salarial del 15% y no salieron a las calles porque tienen miedo de un carpetazo" y apuntó contra los que "siempre defienden al gobierno de turno", a quienes pidió "dar un paso al costado y llamar a un Confederal y a un congreso normalizador".

 

En caso de que no prospere un llamado a elecciones, Pablo Moyano volvió a deslizar la posibilidad de romper y armar algo aparte: "El movimiento obrero cuando no tiene respuestas en la cúpula de la CGT buscó otras opciones, si eso pasa muchos dirigentes vamos a armar un espacio nuevo para defender los intereses de los trabajadores", finalizó.

 

Leer más ...

"El objetivo no es detener a Cristina, es manosearla"

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, opinó hoy sobre el escándalo generado a partir de los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, que dejaron al desnudo una red de recaudación de supuestos sobornos durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. "Lo de los cuadernos es una fantochada", resumió convencido. 

 

"Lo que se busca es el efecto mediático, tapar las mugres de este Gobierno de una derecha corrupta que no para de hacer daño al pueblo argentino", afirmó este viernes Fernández en el aire de FM La Patriada al tiempo que insistió que la investigación de los bolsos de dinero K "es una truchada enorme". Acto seguido, se refirió a la actual senadora por Unidad Ciudadana. 

 

Se entregó Fabián García Ramón, uno de los funcionarios que estaba prófugo

 

“La aparición o no de los originales no cambia un ápice el elemento de prueba”

"El objetivo no es detener a Cristina, es manosearla, porque son conscientes que no lo van a lograr, ella tiene una espada muy ancha para esto", subrayó el exfuncionario en diálogo con el ciclo Crónica Anunciada. Lo cierto es que el juez federal Claudio Bonadio volverá a pedir su desafuero por entender que el reparto de bolsos de dinero de coimas en la obra pública se trata de una asociación ilícita "comandada por Cristina y Néstor Kirchner". 

 

"La asociación fue comandada por ellos, quienes detentaron el cargo de Presidente de la Nación", le leyó ayer el magistrado a todos los detenidos que se presentaron en los tribunales de Comodoro Py. "La maniobra fue organizada por Julio De Vido y Roberto Baratta, quienes se encargaban de realizar los cobros indebidos", suma la acusación. 

 

Según Claudio Bonadio, los ocho cuadernos de Centeno con anotaciones que van desde 2005 hasta 2015 se tratan de una "verdadera bitácora del delito". El miércoles, el magistrado ordenó que CFK preste declaración indagatoria el 13 de agosto próximo. También lo harán Julio De Vido, Oscar Parrilli, Juan Abal Medina y el exjuez Norberto Oyarbide. Bonadio ya ha solicitado al Senado allanar los domicilios de la exmandataria en Santa Cruz y en el barrio porteño de Recoleta. 

 

"Quieren manosear a Cristina", reiteró Aníbal Fernández en varias oportunidades durante la entrevista brindada a los periodistas Juan Amorín, Rocío Criado y Sebastián Cazó. A continuación, insistió en que la causa es una "verdadera fantochada", y cargó contra el exchofer de la mano derecha de De Vido. "Centeno habla como Monzón y escribe como García Márquez...todo esto es una truchada enorme", expresó con maracada ironía. 

 

"Los cuadernos son míos, yo los escribí", ratificó ayer Centeno en Comodoro Py tras acordar con el fiscal Carlos Stornelli acogerse a la figura de "imputado colaborador". En su exposición en sede judicial aseguró que él es el autor de los denominados "cuadernos de la corrupción" y señaló que hasta ayer había trabajado "como chofer" de Baratta. 

 

Luego de su declaración, el "chofer del poder" acompañó al fiscal Stornelli a buscas los citados cuadernos. Los operativos se realizaron en las localidades de Olivos y Bella Vista. Sin embargo no se lograron dar con las "bitácoras del delito" kirchnerista. Pocas horas después, Centeno fue retirado esposado del domicilio en Bella Vista y fue trasladado a una dependencia de la Policía Federal Argentina

Leer más ...

Los sindicatos porteños lanzaron a Mariano Recalde como presidente del PJ

Los gremios nucleados en la Mesa de sindicatos y agrupaciones políticas de la Ciudad postularon al legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, como candidato a presidente del Partido Justicialista porteño. Participaron sindicatos tanto de la Confederación General del Trabajo (CGT), como de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) durante un acto realizado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Capital Federal.

 

Roberto Bonetti, secretario generalde UOM, realizó la apertura del acto y aseguró que quieren un peronismo movilizado y opositor, para “recuperar los territorios” y “volver a ser gobierno”. En relación a este tema, afirmó: “Los compañeros tomamos la decisión de levantar la bandera de que el compañero Mariano Recalde sea el proximo presidente del PJ Capital".

 

En esta convocatoria se hicieron presentes varias autoridades del sindicalismo porteño como Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) , Sindicato Argentino de Docentes Privado (SADOP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

 

También estuvieron en la reunión, los sindicatos AATRAC (perteneciente a Trabajadores del Correo), como así también el Sindicato del Personal de Energía, la Confederación de Educadores Argentinos, los Empleados de Farmacia, Sindicato de la manufactura del Cuero (FATICA), el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) y los Trabajadores del Automóvil Club Argentino (SUTACA), entre otros.

 

Por su parte, Alejandra López, secretaria general de SADOP, sostuvo: "Nos expresa Mariano Recalde por su trayectoria, por su compromiso y su militancia cotidiana en las luchas”. Por otro lado, Carlos Benitez, referente de la agrupación política "Compañeros", consideró que con Recalde van a discutir una unidad con contenido y que pelee en la calle. “Tenemos la responsabilidad de no defraudar a los afiliados que están esperando que los representemos", afirmó.

 

Finalmente, tomó la palabra Mariano Recalde, quien manifestó su agradecimiento por la realización del acto y sostuvo: "Este es un encuentro para reivindicar la política, estoy muy orgulloso de que lo hagamos cuando más nos quieren hacer creer que no sirve". Además, el político criticó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya que manifestó que su gobierno es igual de “ineficaz” que el de Mauricio Macri en la Nación. “Tenemos que poner al PJ de Capital de pie y a la cabeza de la defensa de los derechos y la pelea contra el ajuste, la entrega y la represión, vamos por la victoria en 2019”, enfatizó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Macri, a los jubilados: "Con los préstamos de la ANSES se pueden arreglar escapes de gas"

El presidente de la Nación anunció la ampliación de los créditos ANSES en Quilmes y tuvo una desafortunada frase un día después de la tragedia en la escuela de Moreno.

"Queremos volver a compartir con ustedes que vuelven los préstamos ANSES (...). Para arreglar esa habitación que tenemos problemitas, o un escape de gas como le pasó a la vecina", manifestó Macri en medio de su discurso junto a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 

Estas palabras llegan apenas un día después de la explosión de una estufa en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno que dejó el saldo de dos personas muertas.

 

Lógicamente, sus dichos generaron una indignación absoluta e inmediata y las redes sociales no tardaron en hacerse eco de su fallida declaración.

Leer más ...

Bielsa intentó hablar en inglés e hizo reír ¡hasta al traductor!

El flamante DT del Leeds United brindó una conferencia de prensa y quiso arrancar leyendo unas palabras en inglés. Pero el resultado no fue el esperado.

"Me gustaría decir que mi inglés es malo, me sentiría avergonzado si me escuchara hablar en inglés. Pero lo voy a mejorar", esbozó a leer el rosarino, mientras hasta su propio traductor no pudo evitar una sonrisa.

 

Luego intentó seguir, pero finalmente reculó y pasó al castellano. "This is...quería decir esto antes de empezar", dijo Bielsa y dio por comenzada la conferencia previa a su debut oficial frente al Stoke City.

Leer más ...

Denuncian a Pichetto por negarse a tratar el desafuero para Cristina

Fue una presentación realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome y pidió hacer extensiva la denuncia a los otros integrantes del bloque justicialista y del Frente para la Victoria.

La justicia recibió una denuncia contra el senador y jefe del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, porque dijo que no iba a tratar el desafuero de su colega en la cámara alta y ex presidenta Cristina Kirchner hasta que no exista una sentencia.

 

La denuncia contra Pichetto es por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público y quedó radicada ante el juez federal Julián Ercolini.

Miguel Ángel Pichetto se pronunció a favor de la despenalización del aborto

Miguel Ángel Pichetto se pronunció a favor de la despenalización del aborto

En la presentación realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, habitual denunciante en los tribunales de Comodoro Py, se pidió hacer extensiva la denuncia a los otros integrantes del bloque Justicialista y del Frente para la Victoria

 

Ayer se conoció la intención del juez Claudio Bonadio de pedir el desafuero de Cristina Kirchner en el caso de los cuadernos de las supuestas coimas en el que están detenidos ex funcionarios y empresarios.

 

El juez ya hizo un pedido de permiso para allanar las propiedades de Cristina Kirchner en Recoleta, Río Gallegos y Calafate.13:45 03/08/2018Fue una presentación realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome y pidió hacer extensiva la denuncia a los otros integrantes del bloque justicialista y del Frente para la Victoria.

La justicia recibió una denuncia contra el senador y jefe del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, porque dijo que no iba a tratar el desafuero de su colega en la cámara alta y ex presidenta Cristina Kirchner hasta que no exista una sentencia.

 

 

Leer más ...

La historia de la santiagueña madre del nieto 128 encontrado por Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo presentó este viernes a Marcos, el nieto recuperado 128, que durante 42 años vivió con su identidad cambiada. Hijo de una santiagueña, Rosario del Carmen Ramos, nació en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida. Ayer, el nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia.

 

Rosario nació el 6 de octubre de 1948 en el paraje El Diamante, de la localidad Huayamampa, en el departamento Banda. Tenía ocho hermanos y una hermana y su familia la llamaba “Charo”. Ya en Tucumán se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo a sus dos primeros hijos: Ismael y Camilo.

 

Según publicó la web oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosario era una activa militante del PRT. Luego de separarse de su marido, fue secuestrada a principios de 1976, estando embarazada, en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la zona del viejo cargadero de caña de la localidad de San José. La mantuvieron cautiva varias semanas hasta que fue liberada. Su tercer hijo, Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976.

 

En noviembre de 1976, fuerzas de seguridad realizaron operativos ilegales en la capital tucumana y secuestraron a Rosario del Carmen, que partió con destino desconocido en un Ford Falcon blanco. Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo.

 

 

Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor. Luego de permanecer una semana allí, Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Desde entonces sabe que tiene un hermano menor que fue secuestrado. Rosario continúa desaparecida.

La búsqueda

 

Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos. Por otra parte, en 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.

 

Estos datos novedosos fueron entregados a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal, que inició una investigación para profundizar los datos contenidos en la denuncia. 

 

Tras verificar que resultaba probable que el joven efectivamente fuera hijo de desaparecidos, remitió la investigación a la Fiscalía Federal N° 1 y a la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán, quienes a su vez dieron intervención al Juzgado Federal Nro. 1. 

 

Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que el juez ordenara tomar las respectivas muestras.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Romero se pronunció por el "no" y complica la sanción del aborto legal

A menos de una semana de la llegada del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Senado para su votación definitiva, este jueves una nueva definición complicó las esperanzas de los promotores del aborto legal. El senador salteño, Juan Carlos Romero, ratificó vía Twitter su voluntad de votar en contra de la iniciativa y elevó a 36 las voluntades del bando celeste. 

 

"Luego de meses de análisis por el debate y habiendo escuchado a diversos sectores de la sociedad a favor y en contra, advierto que existe la convicción mayoritaria de los salteños que la ley sobre la legalización del aborto no prospere por lo que confirmo mi voto negativo", afirmó. 

 

De esta forma, el "No" llegará a la sesión del próximo miércoles con ventaja, frente al "Sí" que acumula 32 votos. Con la definición de Romero, aún quedan dos senadores indecisos: el santafesino Omar Perotti y el tucumano, José Alperovich.

 

La declaración esta tarde de Tucumán como provincia "pro vida" en la legislatura local, abrió la especulación sobre el posible voto positivo del exgobernador tucumano el próximo miércoles. Es que si bien la iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 4 en contra, su esposa Beatriz Rojkés, fue una de las que votó en contra. 

 

"La indecisión nunca fue una opción en mi vida, mucho menos en el ámbito político. Tengo mi decisión tomada respecto al voto que emitiré en referencia a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", dijo Alperovich en un tuit este miércoles, al anunciar que recién hará pública su decisión el día de la sesión. 

 

A pesar de los números en contra, todavía no está todo dicho. Como pasó en Diputados, en la Cámara alta nadie descarta cambios de último momento y el día de la votación serán fundamentales y de peso las ausencias. 

 

Entre los ausentes ya se cuenta a la puntana María Eugenia Catalfamo, en contra de la iniciativa, que se encuentra cursando un embarazo avanzado, y no podría viajar a la sesión. También se especula con la posible ausencia de su compañero de bancada, Adolfo Rodríguez Saá. 

 

El "Adolfo", que pegó el faltazo este miércoles al plenario de Comisiones que no logró emitir dictamen favorable, se pronunció por el "no" pero su hermano Alberto se mostró a favor de legalizar el aborto y ya coqueteó con una posible candidatura presidencial para 2019. No se descarta que se repita la ausencia. 

 

Otro que podría faltar es el expresidente Carlos Menem. Si bien ya ratificó su voto en contra a través de un editorial en un matutino porteño, en su asistencia o ausencia entra el poder de juego del jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto. 

 

Vale recordar que Menem tiene una presencia bastante difusa en las sesiones y asistió de madrugada a votar el proyecto opositor para retrotraer tarifas por expreso pedido del rionegrino, uno de los principales impulsores del aborto legal en el Senado. 

 

A pesar de los números desfavorables, los "verdes" aún no pierden las esperanzas de seguir conquistando voluntades a favor del proyecto del aborto legal. "Ellos cuentan como propios senadores que están con nosotros", dijo una senadora a favor sobre los celestes. Las negociaciones y definiciones continuarán durante toda la semana.

Leer más ...

Tras nuevo aumento de tarifas, consultoras proyectan más de 32% de inflación para fin de año

Pese a la pax cambiaria que se vivió en julio -el dólar cayó 5,4% producto del corsé monetario implementado por el Gobierno- los aumentos de los precios de las tarifas de gas, luz, subtes, colectivos, trenes y prepagas que comienzan a regir en agosto, alimentan la inflación para el segundo semestre del año.

 

Según los cálculos que consultoras privadas informaron a ámbito.com, la suba de precios en 2018 llega hasta el 32,5%, varios puntos por encima del 24,8% registrado el año pasado por el INDEC.

 

"Julio luce desafiante en materia de inflación, principalmente porque el traslado a precios (pass-through) en Argentina es muy efectivo cuando se trata de depreciaciones fuertes de la moneda local", señalaron desde ABECEB.

 

Para la consultora, la proyección correspondiente al séptimo mes del año estará en torno al 3% y superaría el 31% anual en diciembre. Asimismo, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas para la segunda parte del año, no esperan una mejora sensible en el IPC de agosto, que prevén en torno al 2,5%.

 

Cabe recordar que las prepagas aumentaron un 7,5% esta semana, que en transporte está pautado una suba del pasaje mínimo de colectivo del 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $ 1 por mes y que los subtes aumentan el viernes un 66%, a $ 12,50.

 

Hay que añadirle la suba de 24% promedio de la tarifa de electricidad en AMBA y Capital Federal anunciada por el ministro de Energía Javier Iguacel, que impactará en septiembre y octubre; el incremento previsto para el gas, que será oficializada este mes tras la audiencia pública correspondiente y el aumento de los combustibles para el mismo período, que en la versión "Súper" será de entre 5% y 6%, mientras que en la Premium rondará el 7%. 

 

No obstante, ABECEB señaló que a partir de septiembre, y asumiendo que las nuevas autoridades del BCRA continúen exitosamente con su política monetaria contractiva, "se podría comenzar a observar una desaceleración del ritmo inflacionario, con valores mensuales que oscilan entre el 1,5% y el 1,9% mensual para lo que resta de 2018". Agregó que la desaceleración estará ayudada por la caída en el nivel de actividad esperada para los próximos dos trimestres.

 

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, dirigida por economista Aldo Abram, proyecta una inflación de "unas décimas menos de 3% para julio y que se ubique debajo del 2% en agosto". Para todo el semestre estiman un acumulado del 13% y una inflación anual en torno al 29%, por debajo de la meta más alta del FMI (de 32%).

 

En ese contexto, Abram sostuvo que la proyección para todo 2018 "no es una meta que necesite waivers (extensión temporal) sino algunas explicaciones y una carta al Fondo", al tiempo que aclaró que no pone en riesgo el acuerdo Stand By con el organismo de crédito. 

 

Según Federico Furiase, director de Eco Go, la inflación de julio fue de 2,8% y agosto, que "viene complicado por aumentos en naftas, prepagas, transporte y electricidad, además de alguna reapertura de paritarias", será de 3%.

 

Para el economista, el traslado a precios está bastante contenido por la recesión y el canal de las tasas de interés, lo que limita el espacio para que las empresas trasladen proporcionalmente a precios la presión de costos por el lado de dólar, tarifas y salarios. 

 

"Tenemos impacto directo en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en 3% en agosto, subimos la proyección del año de 30,5% a 31,5% y eso supone tras el 2,8% de julio un ritmo mensual promedio en torno a 2% desde agosto a diciembre", detalló.

 

Por último, Ecolatina calculó una inflación de 2,8% para julio y por encima de 32,5% para todo el año. "Los precios regulados dependen mucho del dólar. En ese sentido, el salto del tipo de cambio te impacta y se trasladan los costos a tarifas.Y en el segundo semestre va a seguir habiendo coletazos del salto cambiario", analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de la consultora.

 

"Para agosto vemos la inflación con un piso del 2% sobre todo por los aumentos regulados que hay como el combustible, el transporte, las prepagas", advirtió.

 

No hay perder de vista que el gobierno de Mauricio Macri tiene como objetivo central achicar el déficit fiscal pero entre sus prioridades también está contener el alza de precios mediante un tipo de cambio flotante sin la intervención del Banco Central de acuerdo a lo pactado con el FMI.

 

En ese marco, el organismo de crédito le otorgó un crédito Stand By a la Argentina para paliar la crisis económica, cuyo monto alcanza los u$s 50.000 millones (aunque hasta el momento el FMI desembolsó u$s 15.000 millones). De esta forma, el Gobierno deberá cumplir con una meta que no supere el 32% para 2018; de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Leer más ...

Cristina y Moyano se mostrarán juntos en un acto en Cañuelas

Tras años de enfrentamientos, la ex presidenta Cristina Kirchner se mostrará hoy por primera vez en público con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, con quien volvió a acercarse, a raíz de las coincidencias en su rechazo al gobierno de Mauricio Macri. Un acto del sindicato de mecánicos del SMATA que su secretario general Ricardo Pignanelli organiza para hoy a las 17:00 en Cañuelas.

 

Esa localidad bonaerense será el escenario donde la ex jefa de Estado y el ex titular de la CGT quedarán al borde de la reconciliación. "Hugo Moyano está invitado y es posible que hable ante los trabajadores", anticipó Pablo Moyano en declaraciones a Radio Cooperativa sobre el acto que cerrará Cristina Kirchner. La nueva alianza entre ambos venía cocinándose desde hace varios meses, luego de que el quiebre en la relación entre los Moyano y Macri.

 

Pablo Moyano era quien venía recorriendo ese camino de acercamiento a Cristina Kirchner armando una "unidad en la acción" con los referentes gremiales aliados a la líder de Unidad Ciudadana, como los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. Lo único que faltaba para oficializar la reconciliación era la foto entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano, lo cual se producirá este viernes.

 

"Moyano y Cristina son las únicas personas que le pueden poner un freno a este modelo económico, por eso el ataque constante del Gobierno y de los grupos mediáticos todos los días a Moyano y a Cristina", sostuvo Pablo Moyano tras anunciar que su padre y la ex mandataria se volverán a mostrar juntos.

 

Además, adelantó que el renovado vínculo entre ambos derivará en una estrategia común para las elecciones del año próximo: "Ellos son los que pueden llevar adelante hoy la unificación del peronismo para que el año que viene un dirigente del peronismo vuelva a conducir los destinos del país y los trabajadores que perdieron beneficios puedan recuperarlos", señaló el hijo de Hugo.

 

A su vez, se quejó de que "cuando el peronismo se comenzaba a organizar, el Gobierno interviene el PJ nacional" en alusión a la medida judicial que adoptó meses atrás la jueza electoral María Servini de Cubría y que este jueves fue revocada, restituyendo a la conducción de José Luis Gioja. 

 

Consultado sobre si la Casa Rosada alienta movimientos de la Justicia para que Hugo Moyano y Cristina Kirchner puedan ir presos, señaló: "Alguno de los dos, o los dos, o ninguno (podrían ir a la cárcel) No lo sé, pero si hubiera algo (un delito comprobado) Hugo y yo ya estaríamos presos, pero como no hay nada...".

 

En ese sentido, Hugo Moyano mantuvo durante años un estrecho vínculo con Néstor Kirchner, pero tras la muerte del ex presidente, la relación con la entonces mandataria era más distante y comenzó a enfriarse hasta que finalmente se rompió poco después de la reelección de Cristina Kirchner a fines de 2011. 

 

En tanto, durante toda la segunda gestión de la ex presidenta, los Moyano ejercieron una dura oposición (realizaron cuatro paros generales de la denominada CGT Azopardo junto a la CTA Autónoma de Pablo Micheli) y criticaron duramente a Néstor y Cristina Kirchner en actos públicos, siendo también la agrupación La Cámpora su blanco preferido en aquellos años.

 

Por su parte, Cristina Kirchner y La Cámpora acusaron a Hugo Moyano de haber sido el instigador de los saqueos registrados en diciembre de 2012 . Ahora, todo aquello parece haber quedado atrás y ambos dirigentes se aprestan a sellar una alianza tendiente a robustecer el espacio opositor al macrismo.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time