Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Agosto 2018

Fin de la tregua cambiaria: el dólar se dispara un 3,1% a $ 29,59

El dólar se dispara un 3,1% (88 centavos) este viernes y opera a $ 29,59 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local. 

 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se dispara un 3,5% (99 centavos) a $ 29,10 en una jornada donde el mercado muestra una marcada fluctuación e inestabilidad. 

 

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China. 

 

Asimismo, desde el aspecto externo también incidente la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en del mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.

 

De hecho, el apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la "causa de los cuadernos" que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos. 

 

Además, ya las arcas nacionales sufrían -y lo continuarán haciendo- la menor liquidación de divisas provenientes del agro, producto de la grave sequía que afectó la cosecha. Los ingresos rondan los u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que se venía registrando en los días previos. 

 

Por otro lado, también presiona al mercado cambiario el recorte del monto subastado a diario por el Banco Central provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De los u$s 100 millones iniciales, el volumen a licitar bajó a u$s 75 millones de entre el miércoles y viernes pasados, hasta los actuales u$s 50 millones. 

 

 

Durante la rueda, el Banco Central de la República Argentina efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en 29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0000.

 

En la plaza informal, en tanto, el blue subió un $ 1 a $ 29,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" trepó ayer 45 centavos a $ 28,10.

 

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s 64 millones hasta los u$s 57.516 millones.

Leer más ...

Macri lo hizo: aumentan los peajes en las rutas nacionales

El gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el aumento en los peajes de varias rutas del interior operadas por Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a Los Andes, Carreteras Centrales de Argentina, Caminos del Paraná y Corredor Central. Además, también se comunicó el incremento de los peajes en Entre Ríos en el sector operado por Caminos de del Uruguay.

 

De esta manera, la dependencia del Estado, a través de sus áreas competentes, realizó los análisis correspondientes y ha verificado la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que inciden en el nivel de prestación del servicio al usuario, que desarrollan las Concesionarias de los Corredores Viales Nacionales Nros. 2 (tramos que continúan bajo la concesión), 3 (únicamente los tramos del Corredor Vial Nº 7, incorporados al Corredor Nº 3 por Resolución DNV Nº 317/16), 4 (tramos que continúan bajo la concesión), 6 y 8 (tramos que continúan bajo la concesión).

 

Asimismo, se autorizó a la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, a dictar las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias, para el correcto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

 

Este aumento en los peajes nacionales se da en el difícil contexto inflacionario que maneja el país históricamente, acrecentado en el último año. De esta manera, el gobierno aprobó este Decreto para que, se incremente el valor de circular por las rutas y autopistas de la Nación.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

De Vido: "Niego por completo haber recibido fondos ilegales"

"Súper viernes" en Comodoro Py: se desarrolla una actividad intensa en los tribunales federales en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas K, la causa que se destapó a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido.

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue trasladado esta mañana a los tribunales para ser indagado por el juez federal Claudio Bonadio, pero decidió presentar un escrito en el que manifestó: "Niego por completo haber recibido fondos ilegales en "bolsos", "bolsita", "sobre", "cajas" y/o de cualquier otra forma o modo".

"Como ministro, jamás he tenido o requerido de manera personal servicios de chofer o remisero, por la sencilla razón de moverme permanentemente con la custodia personal prestada por personal de la Policía Federal Argentina", apuntó el ex funcionario, para desligarse completamente de los escritos registrados en los cuadernos de Oscar Centeno.

En el mismo sentido, en el escrito al que tuvo acceso Infobae, De Vido consideró: "En lo expuesto se advierte un punto esencial que permitirá a la instrucción contar con los elementos objetivos que demostrarán la absoluta veracidad de lo que aquí estoy sosteniendo y la mendacidad de los elementos en los que se pretende sostener la acusación sobre mi persona".

"Este expediente, al igual que ha sucedido en los últimos dos años de persecución penal, solo se me ha imputado por haber sido ministro", apunta el ex funcionario kirchnerista.

De Vido, que está preso en Marcos Paz por el desvío de fondos de Río Turbio, es uno de los acusados de integrar la asociación ilícita que se investiga en el expediente, llegó a las 8:15 llegó al edificio judicial. Una hora más tarde subió al cuarto piso. Antes de ingresar al juzgado saludó a su esposa, Alessandra Minnicelli, quien lo esperaba en el pasillo.

Durante la mañana también se presentarán en los pisos cuatro y cinco de Comodoro Py 2002 los dos ejecutivos de Electroingeniería que se encuentran detenidos: Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra.

Neyra, director comercial de la empresa, irá temprano al despacho del fiscal Carlos Stornelli, con quien, según confirmaron allegados a la defensa del imputado, negocia un acuerdo para transformarse en arrepentido.

De esta manera, Neyra se sumará a lo hecho por otros empresarios imputados en esta causa. En cambio, Ferreyra, accionista, director y vicepresidente de la compañía (en uso de licencia), pidió ampliar su declaración indagatoria.

Según informaron allegados a la defensa del empresario, Ferreyra podría admitir los pagos que se le atribuyen en los cuadernos, pero explicaría que lo hizo como aporte al proyecto político del kirchnerismo del que se considera integrante.

Quien también recorrerá los pasillos de Comodoro Py por esta causa es Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara de la Construcción. En las últimas horas, su abogado Zenón Ceballos comenzó a negociar un acuerdo para sumarse a la lista de arrepentidos.

Para aceptar como arrepentido a Wagner, Stornelli y Bonadio quieren que aporte datos concretos sobre cómo se administró la concesión de la obra pública en la Argentina entre 2002 y 2015.

A diferencia de otros empresarios que admitieron haber pagado retornos y se transformaron en colaboradores de la instrucción, los investigadores creen que el ex presidente de la Cámara de la Construcción tiene mucha información sensible que podría apuntar directamente a Néstor y Cristina Kirchner.

Desde las 9:30 también presta  declaración indagatoria Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Ya había declarado como testigo y fue liberado, pero Bonadio evaluó que su posición clave en la compañía también ameritaba imputarlo.

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces –desde abril hasta diciembre– hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos. Luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre –según el relato de Centeno– en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Declaró José López: "No me enriquecí ilícitamente"

 Por primera vez desde que fue detenido con bolsos repletos de dinero, el ex funcionario José López habló del origen de los billetes del escándalo aunque evitó dar precisiones sobre la identidad de quienes -según él- eran los verdaderos propietarios del botín.

"Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo.  No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo", detalló en su declaración indagatoria que duró 50 minutos.

Ante el tribunal oral que lo juzga por enriquecimiento ilícito, José López dio su versión sobre lo que pasó la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando lo detuvieron con USD 8.982.047 y varias armas.

"La diligencia consistía en que debía trasladar los bolsos al convento, que yo conocía, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando", introdujo.

Y continuó: "Ese día me escoltaron tres personas, una en una moto, dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes. Son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo es que dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero".

López, ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, reiteró en varias oportunidades que el dinero incautado no le pertenece. "Es de otras personas cuyas identidades no puedo revelar", precisó.  "Mi intervención del traslado al convento fue forzada. El evidente interés de que me ocupara yo del tema es que ellos se sentían seguidos u observados y por lo tanto me pusieron a mí para no quedar expuestos ellos", desarrolló.

Cuando su defensa le preguntó si podía precisar si el dinero era de "operadores políticos", "integrantes del sector privado", "personas físicas o jurídicas", López evitó contestar. Es más, hubo un desencuentro con su abogada cuando la frenó y le dijo que no iba a contestar las preguntas que la letrada tenía preparadas.

Sí agregó el ex funcionario: "No sabía que me iban a escoltar, por eso en la emergencia tomé el arma. Tenía miedo que me pasara algo en el traslado. Me usaron como un chivo expiatorio, con una maniobra para poner la atención pública en otro lugar".

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Macri lo hizo: aumento la nafta, el litro de premium ya se vende a más de $40 en el Interior

Es la segunda suba en la misma semana. En algunas ciudades, el incremento alcanza un 42% en lo que va del año.

La petrolera de mayoría estatal YPF volvió a incrementar los precios de los combustibles en el Interior del país. Cuatro días después de haber ajustado poco más del 5% las naftas, ahora aplicó una suba de menos del 2% en las provincias de Córdoba, Salta, Neuquén y Santa Fe.

 

En la ciudad de Córdoba la versión Súper pasó de $ 31,83 a $ 33,28 el litro, mientras que el Diesel Infinia subió de $ 31,78 a $ 32,28 y el 500 de $ 27,20 a $ 27,50. En la ciudad mediterránea la Premium no sufrió modificaciones y se mantiene en torno a los $ 38,23.

 

Según publica ambito.com, en Salta la Súper aumentó 51 centavos y llegó a $ 33,88 el litro. La Infinia se encareció 60 centavos y cruzó la frontera de los $ 40, al alcanzar los $ 40,47. En tanto, el Diesel Premium pasó de $ 34,08 a $ 34,38, unos 30 centavos más caro. El Diesel 500 sigue sin cambios a $ 29,29. Con este nuevo incremento, en una sola semana, YPF subió hasta 6,5% el valor de los combustibles en la provincia norteña. En lo que va de 2018, acumula 33,8% y 50% desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno nacional liberó el mercado de naftas.

 

En Neuquén el ajuste de este viernes fue de entre 1% y 2%, que se suma al 4% del lunes pasado. Las planillas de YPF en esa provincia indican que la Súper trepó de $ 24,23 a $ 24,71 y la Premium, de $ 29,08 a $ 29,66. El gasoil más económico escaló a $ 26,36 y el de mayor calidad se ubicó en $ 31,75. Desde el primero de enero pasado, la Infinia ya acumula 42% de alza.

 

En la ciudad de Rosario YPF agregó 1,3% más a la suba del principio de mes, que fue de 6,5%. En os ocho meses de 2018 subieron 33,9%.

 

TEMAS

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Israel, preparada para una acción bélica a gran escala en Gaza

Vientos de guerra soplaban hoy en Israel y en Gaza, en medio de varios días de tensión creciente que han incluido lanzamiento de cohetes y contraofensivas, mientras el gobierno de Israel ya advirtió "estar cerca de una operación de vasta escala".

 

Efectivamente, desde el miércoles por la noche se han registrado al menos casi 200 lanzamientos desde la Franja de Gaza -con los habitantes del sur de Israel encerrados en los refugios y unos 11 heridos en Sderot- y 150 objetivos golpeados por la respuesta del Ejército israelí. En Gaza, hubo tres muertos, entre ellos, una niña de 18 meses y su madre embarazada.

 

La defensa israelí advirtió a la organización islámica Hamas estar "más cerca que nunca de una operación de gran alcance" en el enclave palestino. La amenaza se produce en horas decisivas en las que, según trascendió, Egipto trabaja, junto con la ONU, para estabilizar la situación y llegar a una nueva tregua con perspectivas de mayor duración. Hamas acusó a Israel de querer sabotear, con los ataques en Gaza, precisamente esos coloquios de paz, mientras una fuente palestina anunció que "la actual escalada terminó" y la "calma ahora depende" del Estado judío.

 

Pero, poco después, volvieron a lanzarse cohetes, incluidos dos en Beer Sheva, por primera vez desde la guerra de 2014, mientras los ataques en respuesta de la fuerza aérea israelí afectaron a un edificio de 5 pisos en Gaza. Israel -según declaraciones oficiales- está decidido a terminar con el lanzamiento de misiles y de fuego de mortero al sur, donde el Ejército ya de declaró listo para "cualquier escenario".

 

Alon Davidi, alcalde de Sderot, una de las ciudades más afectadas y donde una trabajadora extranjera resultó herida, pidió "una operación en Gaza que devuelva la calma". El ejército israelí continuará "actuando enérgicamente contra los elementos terroristas" en Gaza, se anunció este jueves. Esa fue la decisión de la reunión del Consejo de Seguridad en Tel Aviv realizada hoy con el premier Benjamin Netanyahu a la cabeza y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, y los altos mandos militares. El portavoz militar, el general Ronen Manelis, dijo que el ejército estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para "restablecer la calma en el sur de Israel". "Hamas está jugando con fuego", añadió.

 

Israel parece estar preparándose para lo peor: el Ejército ha anunciado que está listo "si es necesario para evacuar a los residentes de las comunidades" cerca de Gaza. Por ahora, los ha invitado a quedarse dentro y cerca de refugios.

 

Además, el hospital Soroka de la localidad de Beer Sheva se movilizó para para proteger a sus pacientes más vulnerables. En el otro lado de la frontera, la situación -ya bastante precaria para la electricidad y el agua potable- es urgente, pues fuentes locales en Gaza han informado que los hospitales se encuentran en estado de emergencia y por eso reclaman profesionales de la salud. La escalada de violencia se insinuó el miércoles, cuando el Ejército israelí cerró las calles en torno a Gaza por las amenazas de Hamas a raíz de la muerte de dos de sus milicianos el día anterior. Luego, fueron arrojados entre 180 y 200 cohetes, 30 de ellos interceptados.

 

En reacción, al menos 150 objetivos fueron golpeados en la Franja de Gaza, entre ellos, una fábrica de componentes para túneles, un área del comando naval de Hamas, un depósito de armas y también dos túneles costeros de ataque. El edificio golpeado en Gaza, según el Ejército, era utilizado por la seguridad interna de Hamas, aunque fuentes locales en la Franja aseguraron que se trababa de un centro cultural. Ahí, al menos 18 personas resultaron heridas. La escalada fue condenada hoy por la ONU, cuyo enviado Nickolay Mladenov, denunció los cohetes contra Israel. Por su lado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió la intervención de la comunidad internacional para que frente "la escalada de Israel". 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Los chilenos la tienen clara: la economía trasandina, la mejor

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, afirmó hoy que entre las seis mayores economías latinoamericanas, la de su país ha sido "la menos afectada" en los tres últimos períodos de volatilidad que han afectado a la región.

 

Lo anterior, "no es fruto del azar, sino de un largo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de políticas macroeconómicas", aseguró Marcel, al exponer en la tercera conferencia anual que la agencia Moody's celebró en Santiago.

 

La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 375 millones de dólares el pasado julio, resultado de exportaciones por 6.176 millones y de importaciones por 5.801 millones de dólares, informó hoy el Banco Central. El valor de las exportaciones de julio supone un 11,8 % más que en igual mes de 2017, mientras que el de las importaciones representa un aumento interanual del 15,7 %.

 

La actividad económica de Chile se expandió el pasado junio un 4,9 % en comparación con el mismo mes de 2017, según informó hoy el Banco Central. La cifra se situó levemente por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, que esperaban un alza del 5 % para el sexto mes del año.

 

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca el 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.

Leer más ...

¿Dudas? La OEA pide investigar el atentado contra Nicolás Maduro

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy a crear una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

"Dada la falta de credibilidad de la dictadura #Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse", dijo en Twitter.

 

Almagro no especificó si pretende que esa Comisión de Expertos Internacionales se instale en el seno de la OEA. Como secretario general, Almagro tiene la competencia de encargar a un grupo de expertos que analice diferentes sucesos, como ya hizo hace unos meses cuando designó a un panel para que investigara si el Gobierno de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad, reportó la prensa estadounidense.

 

El supuesto ataque con drones se produjo el sábado mientras Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), un incidente del que el presidente salió ileso, pero donde hubo siete guardias heridos.

 

El gobierno de Caracas afirma que el incidente es un atentado que buscaba asesinar a Maduro, quien en un discurso televisado apuntó como culpables al ya expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la ultraderecha colombiana y venezolana. Maduro, además, aseguró que varios "autores intelectuales" y "financistas" del ataque viven en el estado de la Florida, en Estados Unidos.

 

Y señaló a dos dirigentes opositores: el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges y el diputado Juan Requesens, que fue detenido el mismo martes. (ANSA).

   

Leer más ...

Lula no pudo participar de un debate y asegura que hay "censura"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, aseguró que su exclusión de los debates electorales es “censura” y viola sus derechos. El jueves, una corte federal de Brasil rechazó una solicitud del encarcelado para asistir al primer debate entre los candidatos a presidente en la elección que se realizará el próximo octubre.

 

"La decisión de excluirme del debate entre los candidatos, promovido por Band, viola el derecho del pueblo brasileño y también de los otros candidatos de discutir las propuestas de mi candidatura", escribió Lula en una carta.  El expresidente también escribió que Brasil tiene “que debatir su futuro de forma democrática” y abogó por la participación de “todas las fuerzas políticas de la nación” en ese proceso.  

 

"Viola también la libertad de prensa, impidiendo que un medio de comunicación cumpla su deber de informar y prohibiendo al público ejercer su derecho de ser informado. Esto se llama censura", añadió en la misiva.  La decisión de la Justicia brasileña dejó al Partido de los Trabajadores (PT) sin representante en el debate que se transmitió por televisión el jueves por la noche. 

 

El exministro Fernando Haddad, elegido por Lula como candidato a vicepresidente, tampoco podrá participar del encuentro ya que, según los organizadores, se trata de un debate sólo entre aspirantes a la presidencia. 

 

Lula reiteró en la carta que decidió presentarse como candidato porque no cometió “ningún crimen” y aseguró que tiene un compromiso con el pueblo de Brasil. Hasta la fecha, el líder del PT sigue liderando los sondeos de opinión, más allá de que fue condenado por el Tribunal Supremo de ese país a 12 años de cárcel por corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Scaloni, Aimar y Tapia se reunieron para preparar los amistosos de la Selección

Lionel Scaloni y Pablo Aimar, quienes se harán cargo de la Selección Mayor mientras la AFA encuentra un sustituto para Jorge Sampaoli, se reunieron en Ezeiza con Claudio Tapia para comenzar a preparar los amistosos ante Guatemala y Colombia de septiembre, con una lista de posibles convocados que tiene entre 40 y 45 nombres.

Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Giovani Lo Celso serían algunas de las caras de la "renovación". Los últimos dos estuvieron en Rusia 2018, pero tuvieron participación escasa (en el caso de Dybala) y nula (en el de Lo Celso). También estaría Franco Armani, quien vistió la camiseta albiceleste por primera vez en el Mundial, y Sergio Romero, quien se recuperó de una lesión en la rodilla derecha.

La Selección se medirá el viernes 7 ante Guatemala en el estadio Los Ángeles Memorial Coliseum. Luego, el martes 11, se enfrentará con Colombia en el Met Life Stadium de Nueva Jersey. Por otra parte, quedó cerrado el amistoso ante Brasil para la fecha FIFA de octubre, pautada del 8 al 16 de octubre

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time