Elementos filtrados por fecha: Domingo, 08 Julio 2018

La deuda del Tesoro nacional alcanzó su récord en la era M

La deuda Tesoro nacional aumentó 32% en términos reales durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, alcanzando el récord de 335.000 millones de dólares.

   

Según datos del ministerio de Hacienda, entre 1992 y 2001 la deuda pública del Tesoro aumentó en 81.000 millones de dólares al pasar de 63.000 millones de dólares a 144.000 millones. Entre 2001 y 2015 la deuda del Tesoro se incrementó en 110.000 millones de dólares al saltar de 144.000 millones a 254.000 millones. Y, siempre de acuerdo a datos oficiales, entre el 2015 y el 2017 la deuda del Tesoro pasó desde 254.000 millones a 335.000 millones de dólares, es decir, registró un alza de 81.000 millones.

   

El incremento registrado de la deuda de Tesoro fue del 31,89% en los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri. Este pasivo siguió aumentando en el primer semestre de 2018 y continuará en esa senda hasta el final del mandato del Presidente debido a la estrategia escogida por la administración Cambiemos para cubrir el déficit fiscal.

   

Las Letras del Banco Central (LEBAC) son deuda que emite la autoridad monetaria para absorber la emisión de moneda doméstica generada por el muy alto déficit fiscal. El principal objetivo de las LEBAC es reducir excedentes monetarios que agregarían presiones sobre el nivel de precios y el valor del dólar.

   

Para tener una idea de órdenes de magnitud, el circulante de moneda nacional en poder del público es de 740.000 millones de pesos, mientras que el stock de LEBAC asciende a 1,25 billones de pesos. Es decir que, si a todos los tenedores de LEBAC se les devolviera el efectivo, el circulante más que se duplicaría, indicó en un análisis el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

   

La estrategia acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es tender a que sea el Tesoro el que contraiga esta deuda para que el Banco Central tenga mayor autonomía en el control del dólar y la inflación. El proceso se inició con licitaciones de Letras del Tesoro (LETES) con la cual el Ministerio de Hacienda propone al público cambiar sus LEBAC por LETES.

 

 

Leer más ...

Movilización, insultos y suelta de globos negros contra Macri

Con un fuerte operativo de seguridad que lo mantuvo aislado dentro de la Casa de Tucumán, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el Día de la Independencia, mientras que en los alrededores del museo histórico un grupo de manifestantes se movilizó con insultos contra el jefe de Estado y simbolizaron el rechazo a las políticas económicas de Cambiemos -que llevaron la vuelta de la Argentina al FMI- con la suelta de globos negros.

Durante su discurso, este lunes, el líder del PRO remarcó en su visita al Jardín de la República que comparte "las angustias del momento", aunque aclaró que "es importante saber que pueden variar los factores, así como varía el clima en una navegación", pero que "el rumbo del barco está claro". Sin embargo, el jefe de Estado sigue siendo repudiado por la gestión administrativa que lleva adelante su Gabinete y debido a las reiteradas veces que fue increpado en actos públicos en distintos puntos del país, el mandatario tomó medidas de prevención atajando a los manifestantes en su contra, sin embargo un grupo de tucumanos expresó su resistencia al canto de “Mauricio Macri la p… “.

Por su parte, en su corta participación en el acto por el 9 de Julio, el mandatario hizo autocrítica y reconoció que  "estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos, de las políticas tomadas por los gobiernos anteriores, pero debemos tener confianza porque sabemos hacia dónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos propusimos", aseguró.

En este sentido, el Macri le reclamó a los empresarios argentinos: "El mundo ya nos ha mostrado su apoyo, ahora es necesario que muestren también un mayor aporte. Sepan que ya no hay un Estado que aplasta y que pone trabas", indicó. Luego se dirigió a los gobernadores para pedirles "que colaboren desde su lugar" para que haya un acuerdo por la ley de Presupuesto del año que viene y "así poder terminar con el déficit fiscal y vivir como las familias argentinas, con los recursos que tenemos", dijo. Pero sus declaraciones no fueron suficientes para dejar un clima satisfacorio ni de gratitud ante las consecuencias que sufren día a día las clases trabajadoras debido a los fuertes ajustes que golpean al bolsillo de los más vulnerables.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

"No hay patria libre con un Gobierno que aplaude al FMI", advirtió Rossi

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi afirmó, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, que "no hay patria libre con un Gobierno que aplaude al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

   

"No hay Patria libre con un gobierno que aplaude al FMI. Desde que nos gobierna Macri somos cada vez menos libres", sostuvo el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner durante una recorrida por la Segunda Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. A propósito de las manifestaciones opositoras en distintos puntos del país, con epicentro en el Obelisco porteño, señaló que "hoy gran parte del pueblo sale a la calle para decirle no al FMI y a la venta de nuestra soberanía".

   

"Tenemos que construir una nueva esperanza, el 2019 es la oportunidad para recuperar nuestra independencia", se entusiasmó Rossi, quien ya blanqueó sus aspiraciones presidenciales y de hecho adelantó la campaña con recorridas por distintos puntos del país, principalmente en las provincias de Santa Fé y Buenos Aires.

   

Para darle forma a su proyecto presidencialista (que está supeditado a que su jefa política, Cristina Kirchner, no sea candidata), Rossi se rodeó de figuras del kirchnerismo como Daniel Filmus, Guillermo Carmona, Mercedes Marcó del Pont, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller y Julián Domínguez.

   

Presente en la movilización en el centro porteño bajo la consigna "La Patria no se rinde", Heller sostuvo que "de cara a las elecciones presidenciales del año próximo" la idea del equipo que trabaja junto a Rossi es "generar un amplio consenso entre quienes creen que hay que reinstalar la importancia del Estado en la definición de las políticas que fomenten el empleo y la distribución equitativa del ingreso y la riqueza". "Estamos esperanzados en la construcción de un país democrático, soberano e inclusivo que le ponga un límite a los condicionantes que intentará imponer el FMI", enfatizó el dirigente cooperativista.

 

 

Leer más ...

Multitudinaria marcha en el Obelisco contra las políticas del Gobierno

Un gran escenario se montó sobre las mencionadas avenidas, en el cual hablaron diferentes oradores y se presentaron bandas en vivo.

Miles de personas, militantes de organizaciones sociales y gremiales, referentes de los Derechos Humanos y actores se concentraron este lunes por la tarde sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano para manifestarse en contra del acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.

 

La marcha opositora estaba convocada para las 13 bajo el lema "La Patria no se rinde" y sería una continuidad de la movilización que se realizó el pasado 25 de mayo con la misma protesta como fondo.

 

Un gran escenario se montó sobre las mencionadas avenidas, en el cual hablaron diferentes oradores y se presentaron bandas en vivo.

 

 

Una de las primeras columnas que llegó al lugar fue la que esta integrada por militantes de agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres.

 

Los manifestantes llevan banderas de sus respectivas organizaciones y carteles con lemas como "La independencia no se negocia" o "No al FMI".

 

Como consecuencia del acto, en la zona se generó una importante demora en el tráfico y los subtes llegaban hasta la estación 9 de Julio repletos de gente.

 

Al igual que el 25 de mayo pasado, la marcha fue convocada por actores afines al kirchnerismo como Alejandra Darín, Marina Glezer, Daniel Valenzuela, Luisa Kulliok, Cristina Banegas y Paola Barrientos, además de las cantantes Adriana Varela, Dolores Solá y Liliana Herrero, la jueza María Laura Garrigós de Rebori, el sociólogo Horacio González, los periodistas Titi Fernández y Cinthia García, y la locutora Federica Pais, entre otros.

Leer más ...

¿Pekerman vuelve a la Selección como manager deportivo después de 20 años?

¿Pekerman vuelve a la Selección como manager deportivo después de 20 años?

El DT de Colombia renunciaría a su cargo y retomaría el puesto que ocupó en Argentina después de Francia '98. Reunión cumbre en Ezeiza entre Tapia, Angelici y Sampaoli.

Tras la salida de Sebastián Beccacece y en medio de una ola de rumores sobre el presunto fin de la era Jorge Sampaoli en la Selección, se supo que José Pekerman dejaría de ser el DT de Colombia y volvería a ser el manager deportivo de Argentina, luego de 20 años.

 

Según trascendidos periodísticos, José está a punto de firmar con la AFA mientras que en el predio de Ezeiza se lleva a cabo una reunión entre Claudio Tapia, Daniel Angelici y Sampaoli.

 

Pekerman estuvo vinculado durante más de 12 años a la Selección, entre su desempeño como director de Juveniles, así como coordinador y DT de la mayor, a la que digirió en el mundial de Alemania 2006.

 

La reunión estaba originalmente programada para este martes pero de adelantó porque el presidente de Boca y vice de la AFA debe viajar este lunes por la noche con el plantel xeneize.

Leer más ...

Sampaoli, por ahora, sigue al frente de la Selección y dirigirá al Sub-20

Claudio Tapia y Daniel Angelici se reunieron con Jorge Sampaoli en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza, para resolver su alejamiento de la Selección. Sin embargo, tras el cónclave el DT continúa en su cargo porque la decisión final pasó a cuarto intermedio y será trata en Comité Ejecutivo de AFA.

El presidente y el vice de AFA le avisaron que para ellos el ciclo está cumplido, aunque el técnico manifestó su confianza para dar vuelta la taba de cara a la Copa América del año próximo. Además, avisó que el tema económico no sería una traba para dar un paso al costado.

Entonces y como el cronograma de partidos da cierto margen -recién habrá dos amistosos en septiembre- la decisión se tomará en conjunto con el Comité Ejecutivo de AFA. Mientras tanto, ante la salida de Sebastián Beccacece, Sampaoli fue confirmado para entrenar al Sub 20, que se prepara para el Torneo de L´Alcudia.

Este es el comunicado emitido por AFA 

El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, acompañado del Vicepresidente 1°, Daniel Angelici, se reunieron hoy con el DT de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli.

 La reunión, que se llevó a cabo en el predio de Ezeiza y duró aproximadamente una hora, fue acerca del desempeño y rendimiento del seleccionado nacional en la última Copa del Mundo que se disputó en Rusia. Además, de conformidad con el vínculo establecido entre las partes y la metodología de trabajo implementada hasta la fecha, luego de la desvinculación de Sebastián Beccacece (a cargo del Sub 20), Jorge Sampaoli será el encargado de dirigir al representativo en el torneo que se disputará en L' Alcudia, Valencia, a finales de julio. En tanto, en la próxima reunión de Comité Ejecutivo pactada para fin de mes, los dirigentes realizarán una evaluación conjunta de como ha sido el proceso del entrenador hasta este momento.

Leer más ...

El PSG busca desarmar al Barcelona contratando a Coutinho y Luis Suárez

Si hay algo que tiene el PSG son millones de dólares. Le pueden faltar jugadores, equipo y hasta técnico, pero hay algo inagotable: el dinero. Después de las contrataciones de Neymar (222 millones de dólares) y de Kylian Mbappé (180 millones de dólares) el gigante francés va con todo por dos de las figuras del Barcelona: Countinho y Luis Suárez.

El diario Sport anuncia en su tapa que Neymar le pidió a los dirigentes que hagan un esfuerzo por traer al uruguayo. El crack brasilero considera que Edinson Cavani es un delantero de nivel, pero que ambos no encajan en el vestuario. Ocurre todo lo contrario con el Pistolero, con quien tiene una excelente relación desde los tiempos en que ambos jugaban en el Barcelona.

Pero además de este pedido, los jeques quieren a otra de las figuras del equipo español para poder ganar la Champions League. El diario Mundo Deportivo informó que el Barcelona tiene una oferta de 270 millones de euros para llevarse al brasileño. Una locura. Sin embargo, no están dispuestos a soltarlo a menos que paguen la cláusula de rescisión que está tasada en 400 millones de euros.

La información de la oferta del PSG por Coutinho deja claro que algo pasa con Neymar y Mbappé y que el PSG, que busca rodearlos de una estrella más, está pensando en que hay posibilidades de que uno de los dos se vaya.

El merdado de pases de Europa no para y al parecer la billetera más gorda sigue siendo la del PSG. ¿Hasta cuando durará el potencial económico del club parisino? ¿Cuándo se detendrá? Sus millones han cambiado el mapa del fútbol mundial, con cifras astronómicas difíciles de igualar.

Leer más ...

Del Potro le ganaba a Simon pero el partido se suspendió por falta de luz

Juan Martín del Potro le estaba ganando 2 sets a 1 al francés Gilles Simon (número 53 del ranking), hasta que, por la falta de luz, se decidió pasar al cuarto set para mañana. El partido continuará mañana en el segundo turno de la cancha 2. El ganador se clasificará a los cuartos de final de Wimbledon.

El tandilense ganó los primeros dos sets por 7-6 (1) y 7-6 (5), mientras que el francés se quedó con el tercero por 7-5.

Del Potro, N°4 del mundo, superó su actuación del año pasado en Wimbledon, cuando se despidió en la segunda rueda -perdió ante Gulbis -, y si vence al jugador galo se enfrentará a Rafael Nadal, que superó al checo Jiri Vesely.

Leer más ...

Robo de identidad y lavado de dinero en la campaña: todas las pruebas conducen a Vidal

Todos los caminos conducen a Maria Eugenia Vidal. Esa es la única conclusión posible que arroja el análisis de documentos y balances del PRO bonaerense relacionados a la investigación que realizaron los periodistas de El Destape Juan Amorín y Ari Lijalad, y que se emitió este domingo.

 

Allí se reveló la existencia de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. El 99% de los financistas truchos que mostró ese medio figuran como afiliados al partido que preside la gobernadora.

 

Tal como registran hasta ahora las investigaciones judiciales, se utilizaron las identidades de decenas de bonaerenses para encubrir el origen real de los fondos proselitistas, y la maniobra tiene forma piramidal. En la base, personas de extrema confianza de Vidal. En la cima, la gobernadora.

 

La investigación de El Destape mostró el modus operandi de este desfalco millonario. Cambiemos utilizó las bases de datos de programas y monotributistas sociales; luego tomó las identidades de muchos beneficiarios para que figuraran como aportantes a la campaña electoral bonaerense, todos con pequeños aportes en efectivo.

 

La cadena de responsabilidades en torno al financiamiento de la campaña 2017 muestra a Vidal como presidenta del PRO en la provincia de Buenos Aires. Esto consta en los balances del partido y en las actas presentadas ante la Justicia Electoral.

 

Por ende, ella es la máxima responsable de esta maniobra como titular del partido que la llevó adelante, pero todavía es más responsable por las afiliaciones truchadas: según comprobó la Justicia Electoral a partir de lo publicado en semanas anteriores, el 99% de los aportantes están afiliados al PRO en la Provincia, por lo que la presidenta del partido quedará en la mira judicial cuando se crucen esos datos.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Para The Economist, la crisis cambiaria en la Argentina está "lejos de terminar"

El prestigioso semanario británico considera que la debilidad del peso sumada a las altas tasas de interés hace que la recesión parezca "inevitable".

Según The Economist, la corrida cambiaria que sufrió la Argentina en los últimos meses está lejos de terminar. El prestigioso semanario británico analiza que por los déficits fiscal y de cuenta corriente, el peso perdió más de un tercio de su valor en lo que va de 2018, siendo la moneda con el peor rendimiento del mundo. Además, prevé que una recesión "parece inevitable".

 

La revista inglesa describe además que en mayo, el Banco Central subió la tasa de interés al 40% para apuntalar al peso y que cuando eso fracasó, el presidente Mauricio Macri aseguró una línea de crédito de 50 mil millones de dólares del FMI.

 

Mauricio Macri<br>

Para la publicación, el crédito del FMI significa que "la mayoría de los requisitos de financiamiento externo de Argentina están cubiertos hasta 2020. Pero está vinculado a medidas de austeridad, que incluyen recortar el déficit presupuestario, que alcanzó el 3,9% en 2017, al 1,3% del PIB el año próximo y a cero en 2020. Se supone que los ahorros provienen de posponer proyectos de infraestructura, recortar subsidios y transferencias a las provincias y reducir la nómina de pagos federal".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time