Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Mayo 2018

Gioja explotó luego de que Cambiemos frustrara la sesión para tratar el préstamo del FMI

El presiente de la Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo de la deuda externa, José Mayans, convocó a una reunión con temario abierto y la oposición apuntaba a reclamar por el préstamo del FMI y que sea sometido a aprobación parlamentaria. Cambiemos hoy no asistió a la Bicameral y frustró las intenciones opositoras. El diputado peronista, José Luis Gioja, expresó su malestar y calificó de "repudiable" la ausencia del oficialismo. 

 

Cabe destacar que dicha ausencia en el recinto se da, justamente, mientras el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya negocia en Washington un préstamo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional con el que el Gobierno busca solucionar problemas transitorios. El entendimiento es de carácter precautorio. 

 

El desplazado conductor del Partido Justicialista nacional no dudó en cargar contra Cambiemos y lanzó: "Cuando hay este tipo de crisis es cuando más juntos tenemos que estar". Y en ese sentido, el exgobernador de San Juan sumó a su descargo: "En función de lo que le está pasando al país es repudiable que el oficialismo no esté".

 

Asimismo, subrayó en la importancia de "dar un poquito de claridad y seguridad a los argentinos de que vamos a salir". "Hay un clima de nerviosismo", enfatizó Gioja al referirse a la negociación entre la Argentina y el organismo multilateral presidido por Christine Lagarde. 

 

A continuación, reiteró que el pedido al FMI "debe pasar por el Congreso e ingresar por esta Comisión". Desde el oficialismo aseguran que dicha petición no debe ser validada en el Congreso. Así lo volvió a afirmar este jueves el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. 

Leer más ...

A la espera del proyecto, el Senado se prepara para un intenso debate por las tarifas

Con la media sanción ya superada en Diputados, el Senado espera que ingrese el proyecto para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado, cuyo debate se anticipa álgido y con final incierto. 

 

Anoche, tras más de 12 horas de debate, la oposición se impuso holgadamente en la Cámara alta para avanzar con la iniciativa resistida fuertemente por el Gobierno, que de hecho ya anticipó que si se aprueba será vetada por el presidente Mauricio Macri. En el Senado, el final se prevé más ajustado debido a que la relación de fuerzas entre Cambiemos y el peronismo es más pareja. 

 

Y es que Cambiemos y el peronismo "dialoguista" están casi iguales en cantidad de miembros, con algo más de 20 cada uno, mientras que los referenciados en Cristina de Kirchner son 8. El destino final del proyecto dependerá de lo que hagan los senadores que responden a los gobernadores. 

 

El proyecto para retrotraer tarifas será tratado en al menos tres comisiones, una de ellas Presupuesto y Hacienda que está controlada por el oficialista Esteban Bullrich. Fuentes cercanas al exministro de Educación afirmaron a ámbito.com que este viernes se definiría cómo seguirá el tratamiento parlamentario. 

 

Ayer, en declaraciones a la prensa acreditada en la Cámara, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, confió en que la media sanción ingresará en las próximas horas y que "en dos o tres semanas" será debatido en el recinto. Pero en el peronismo advirtieron que "los giros a las comisiones los define la Secretaría Parlamentaria" y que "es un resorte que hace dos años y medio que no controlamos nosotros". 

 

Pase lo que pase en el Senado, el Gobierno ya tiene decidido vetar la ley. Hoy, por caso, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, justificó esa alternativa al plantear que se trataría de "un acto de responsabilidad" del Presidente. 

 

"Aprobar un proyecto de ley que no dice de dónde van a sacar 200 mil millones de pesos, es un acto de irresponsabilidad enorme", sostuvo Sánchez en diálogo con la agencia Télam al cuestionar la iniciativa aprobada ayer en Diputados por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones, que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y ata su evolución a los salarios y al Índice de Precios Internos al Mayor. 

 

"Sí, es un acto de responsabilidad del Presidente", respondió el funcionario cuando fue consultado sobre la posibilidad de un veto del Poder Ejecutivo al proyecto, en caso de que sea sancionado por el Senado a instancias de la oposición. 

 

En este sentido, sostuvo que el Gobierno "no cometerá el mismo error que cometió el gobierno anterior de no haberse preguntado durante años de dónde iban a sacar la plata para pagar los subsidios".

Leer más ...

Macri recibió a gobernadores peronistas para discutir tarifas y acuerdo con el FMI

Tras reunirse con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores peronistas que visitaron la Casa Rosada se retiraron sin efectuar declaraciones a la prensa.

 

Del encuentro que se extendió durante una hora y media participaron los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Este es el primer encuentro que el mandatario mantiene con mandatarios peronistas tras el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la media sanción del proyecto de la oposición que frena el aumento de tarifas, votada anoche en la Cámara de Diputados.

Leer más ...

Dujovne y Lagarde coincidieron en lograr un rápido acuerdo para crédito del FMI

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron en la ciudad de Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero presentada por las autoridades argentinas. La Sra. Lagarde realizó la siguiente declaración al término de la reunión:

 

"El Ministro Dujovne y yo nos reunimos el día de hoy para analizar la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero. La reunión fue una oportunidad idónea para que el Ministro Dujovne reafirmara las prioridades y los planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara la forma óptima en que el FMI puede apoyar los importantes esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno", sostuvo Lagarde. 

 

"Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha, y señalé que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de acceso excepcional para apoyar el programa económico integral de las autoridades.

 

"He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI. El Ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión", cerró.

 

Dujovne funcionario arribó el miércoles a Washington, donde inició las negociaciones al entrevistarse con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

 

De ese encuentro, que se realizó a primeras horas de la tarde, participó también el encargado de la Argentina del FMI, Roberto Candarelli, dijeron fuentes oficiales.

 

Luego de la reunión fue el turno del análisis entre los equipos técnicos del Fondo y de nuestro país, este último integrados por el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. 

 

Además, también viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

 

Antes de partir a Washington, Sandleris aseguró que la Argentina "no necesita el dinero del FMI" para hacer frente a obligaciones y que las gestiones iniciadas para acceder a una ayuda son de carácter "preventivo", para atemperar las oscilaciones que genera la volatilidad externa en el mercado local.

 

El funcionario, que se abstuvo de precisar el monto y el plazo que tendrá ese crédito, explicó que "no es que Argentina no tenga dinero, sino que estos fondos permiten justamente suavizar las oscilaciones de la volatilidad externa".

 

Durante un contacto que mantuvo con la prensa en el Palacio de Hacienda, Sandleris también relativizó que el FMI vaya a poner exigencias fiscales que la Argentina no pueda cumplir, como condición para la entrega de fondos.

"El Fondo es pragmático, realista. No veo que haya una diferencia sustantiva (de enfoque) con lo que nosotros proponemos en términos fiscales", aseguró.

 

Estimó que el costo de ese crédito será "un poco más de la mitad" de lo que habitualmente la Argentina paga en el mercado financiero.

Leer más ...

Maradona, muy cerca de dirigir otro equipo

Le llegaron ofertas de Turquía, Arabia y Kuwait, pero Matías Morla está por viajar a Bielorrusia, donde parece que están las propuestas más tentadoras.

Diego Maradonatuvo un paso digno como DT de Al Fujairah, donde dejo al equipo invicto y en el Repechaje. Parece que le llegaron ofertas de Turquía, otro equipó de Arabia y de la selección de Kuwait, pero la mejor de todas vendría de Bielorrusia.

"En los próximos días seguramente vamos a tener una definición en concreto del tema, son propuestas muy importantes que sin dudas mejoran el futuro de Maradona", declaró el abogado Matías Morla, quien viajará por estas horas a Bielorrusia para analizar tres propuestas.

 

Según trascendió, se trata de negociaciones que llevan un tiempo y tienen que ver con la amistad que une al 10 con el presidente ruso Vladimir Putin.

 

En concreto, el 14 de mayo Morla tendrá la primera de las reuniones para comenzar a definir qué club dirigirá el ex referente de la Selección después de siete años en los Emiratos. Por lo que dicen desde el entorno de Diego, "la oferta es realmente imposible de rechazar" no solo desde lo económico sino también desde lo deportivo.

 

De todos modos, Diego debe estar en Rusia en junio para hacer su programa en el Mundial y ya prevista tiene una reunión con el presidente ruso.

Leer más ...

Del Caño: "Hace años nadie veta nada contra todo el pueblo"

Con la aprobación en la Cámara de Diputados a la media sanción de la ley que retrotrae el valor de las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017, Nicolás del Caño aseguró que "esto mitiga el brutal tarifazo que está llevando adelante este Gobierno contra el pueblo trabajador".

 

Ante esto, expresó que en caso de que el Senado haga ley este proyecto, "deberemos esperar si el Gobierno hace uso del veto presidencial tal como anticiparon desde Casa Rosada, porque sería la primera vez en muchos años que se veta una ley que beneficia a todos los argentinos".

 

En declaraciones a Radio Cooperativa, el diputado añadió: "El tarifazo es una burla a todos los sectores populares porque las tarifas son realmente impagables y la angustia que genera eso es muy grande. Acá no es que la gente no quiera pagar la boleta, lo que pasa es que no pueden pagar 3000 pesos de luz o 2000 pesos de luz".

 

Sobre la ley de Mercado de Capitales, añadió que "esto sí da beneficios al capital especulativo, por eso nosotros rechazamos y denunciamos esta ley. Es un escándalo que se haya discutido y aprobado esa ley", al tiempo que añadió que Cambiemos "no para de tomar medidas que van directamente contra la gente, que sigue acumulando bronca, disgustos y esto pone en peligro la gobernabilidad".

Leer más ...

"Eran los sabios de la economía y ahora salen corriendo al FMI"

El ex candidato a presidente de la Nación, Amado Boudou, hizo referencia al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que "Cambiemos era el grupo de sabios que sabía de economía y ahora salen corriendo al FMI a pedir ayuda".

 

Ante esto, expresó que "el acuerdo con el organismo financiero es muy grave para la Argentina porque volver al monitoreo es muy delicado ya que se va a recortar el sistema publico, van a recortar jubilaciones, y van a afectar a todos los argentinos por igual". En declaraciones a FM La Patriada, el ex Ministro de Economía advirtió que "el programa del Fondo deteriorará rápidamente la economía argentina. Hablamos de finanzas todo el tiempo y no de la economía, que es la que nos afecta a todos. Sufrimos un gran ajuste macroeconómico".

 

"No creo que el FMI preste plata a Argentina sin condicionamientos, porque eso no se dio en ningún lugar del mundo. En Grecia o en Turquía hace poco el FMI hizo un salvataje financiero igual con drásticas decisiones", recordó, al tiempo que añadió: "Ir a buscar al Fondo demuestra la vulnerabilidad del Gobierno. Se quedaron sin herramientas ni políticas para solucionar todo esto", expresó.

 

“Terminamos en el FMI por culpa del endeudamiento y por haberle pagado a los fondos buitres sin discutir la deuda, esa es la falla de origen. Sería tremendo que, además de haber endeudado al país, dilapiden el Fondo de Garantía de la ANSES”, manifestó. 

 

Y concluyó: "Hay mucha improvisación e impericia en el gabinete. Eran los grandes sabios de la economía y ahora salen corriendo al FMI. Esto es serio y grave para todos los argentinos. El endeudamiento nos llevó a esto, como haberle pagado a los buitres toda la deuda, la apertura indiscriminada de la argentina, etc. Todo eso nos hizo terminar con deudas para varias generaciones".

Leer más ...

"Nosotros nunca le hicimos pasar a los argentinos una semana como esta"

El diputado reivindicó que en los gobiernos de Néstor Cristina Kirchnersolucionaron el pago de las deudas sin recurrir al FMI. Y acusó al Gobierno de tener “cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excel en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

“Nosotros venimos a hacernos cargo de esos argentinos” afectados por las tarifas, dijo reivindicando el rol de “oposición responsable”. Y admitió que ellos querían una propuesta más exigente: congelar tarifas al 2016, pero aceptaron la de otro sector de la oposición que las retrotrae al año pasado. También enfatizó son “representantes del pueblo” y no “lobystas de empresas”.

Rossi también denunció quejosamente que al Ejecutivo “le preocupa poco el Congreso de la Nación”, recordando las veces que amenazaron con DNU, y los que implementaron. El presidente del bloque FPV-PJ también cuestionó “el remanido discurso del déficit fiscal”, preguntándose por qué el Gobierno “sigue enfocado en el déficit fiscal no dice nada del déficit comercial, que creo que es mucho más gravoso”.

Por otro lado cuestionó la decisión del Gobierno de haber acudido al FMI. “Las políticas del Fondo son siempre las mismas: ajuste, flexibilización laboral, siempre han sido las mismas políticas…pero la pregunta es cómo hicieron para ir tan rápido”, cuestionó, dando por sentado que a partir de la llegada al poder de Donald Trump esto era previsible.

También recordó las políticas económicas implementadas durante la gestión kirchnerista y manifestó: “nosotros gobernamos durante 12 años y medio y nunca le hicimos pasar a los argentinos una semana como esta”. Criticó también la aplicación de “políticas contradictorias entre sí”. “¿Adónde creían que nos iba a llevar este menú de desregulaciones?”, preguntó el diputado santafesino.

Luego recordó que durante la gestión kirchnerista las deudas fueron saldadas “sin ir al mercado de capitales”. Y agregó: “Es imposible cómo en tan poco tiempo pusieron a la Argentina en el lugar donde estamos”. También sostuvo que el Gobierno cuando tiene una situación de crisis “en lugar de dialogar con la oposición, va al Fondo”.

Rossi señaló que “la verdad que sería bueno que me den un caso de un país que acordó un crédito stand by con el FMI y fue exitoso. Díganme un caso”. Jamaica, Irak y Kenya, enumeró, “son los tres países que tienen créditos stand by... ¡Volvimos al mundo, muchachos!”, ironizó, repitiendo una y otra vez “adónde nos quieren llevar”.

A su juicio, “van a endeudarse más, van a ajustar más, y va a haber más recesión económica... En el medio, va a haber más fuga de capitales, y se van a favorecer con ella los de siempre”. Propuso en cambio desendeudarse, incentivar el consumo popular y empezar a reactivar la economía. “No van a resolver el déficit fiscal y el problema de la balanza comercial si no es con crecimiento económico”, sostuvo.

Finalmente concluyó su discurso en “modo electoral”, parafraseando a Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina, garantizándoles a los argentinos que “las venas que ustedes abren, a partir de 2019 nosotros las vamos a empezar a cerrar”.

Leer más ...

Lula confirmó su candidatura a la presidencia y Celso Amorim podría ser vice

El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, detenido en prisión hace 33 días, confirmó a través de una carta que mantendrá firme su candidatura a la presidencia de Brasil para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre de este año. La confirmación se dio aún cuando la Corte Suprema de Brasil le negó el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de Lula. 

 

Según informó la agencia TELAM, por la información que trascendió hasta ahora, cuatro de los cinco jueces del Supremo Tribunal Federal fueron los que votaron en contra de la liberación del ex mandatario. La decisión se dará a conocer de forma oficial en el día de mañana. 

 

Por otro lado, con la potencial candidatura de Lula, lo que se estaría evaluando ahora es postular al ex canciller Celso Amorim, como candidato a la vicepresidencia. Según informó el diario Clarín, un sector de Partido de los Trabajadores (PT) “está convencido que el ex ministro podrá representar con absoluta solvencia a Lula en los debates presidenciales que tibiamente comienzan a despuntar”.

 

Lula es el primer ex mandatario condenado penalmente desde la vuelta de la democracia en Brasil en el año 1985. El ex dirigente posee siete casos en la Justicia brasileña, la mayoría por sospechas de corrupción. En julio del año pasado fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero relacionado a los desvíos de dinero que habría realizado la empresa Petrobras. 

 

En uno de estos casos se lo sentenció al ex mandatario por recibir, en modalidad de soborno, un departamento de tres plantas en el Litoral de Sao Paulo, de parte de la constructora OAS. En enero de este año, esta condena fue ratificada y ampliada aumentando los años de prisión a 12 y un mes. Quien solicitó su detención fue el juez Sergio Moro quien determinó su condena en primera instancia. 

 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Neymar empezó a negociar con Real Madrid

La salida de Neymar del Barcelona sorprendió a propios y extraños. El brasileño era una figura en el club catalán e incluso mantenía – y todavía mantiene- una gran amistad con los principales exponentes del club. Después de muchos idas y vueltas, que incluyó un recordado tuit de Gerard Pique afirmando la continuidad del ex Santos, el futbolista partió al Paris Saint Germain a cambio de 222 millones de euros.

 

En el equipo francés no le fue como esperaba. La prematura eliminación en Champions, seguida de su lesión pudo significar el fin del brasileño en el club francés. Tal es así que según la prensa francesa Neymar y su padre, que oficia de representante, empezaron negociaciones con el Real Madrid.

 

Según consigna L´Equipe, al equipo parisino le impondrán una sanción económica por incumplir con el ‘Fair Play financiero’ que exige la UEFA, debido a sus astronómicos gastos en la compra de futbolistas. Por lo que, el club parisino está obligado a vender a algunos futbolistas en el siguiente mercado de pases sino la sanción aumentará.

 

Otro indicio que parece indicar la partida del ex Barcelona es la reunión que mantuvieron ambos con el israelí, Pini Zahavi. Este representante de futbolistas, uno de los más importantes del mundo junto con Jorge Mendes y Kia Joorabchian, fue el intermediario que se encargó de sacarlo del conjunto culé y llevarlo a Francia. Ahora estaría dispuesto a sacarlo del club parisino y dejarlo en Madrid, dónde al parecer, Neymar quiere jugar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time