Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Abril 2018

Iberia comunicó que despide a todos sus empleados para tomar personal tercerizado

 
 

 

La Asociación del Personal Aeronáutico denunció el despido de la totalidad del personal de la empresa Iberia en la Argentina, dejando “a 40 trabajadores en la calle”, señaló un comunicado del gremio emitido en las últimas horas.

“Hace llegar su solidaridad activa a todos los trabajadores”, agrega el documento. Se trata de personal formalmente representado por la UPADEP, que convalidó la maniobra.

 

“La comunicación de esta empresa, integrante del grupo International Airlines Group (IAG), propietario también de British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las low cost españolas Vueling y Level, apunta a la precarización y tercerización de todas las operaciones de la exaerolínea de bandera española en nuestro país”, sostiene APA.

“La presión sobre sus trabajadores incluye la amenaza de despido liso y llano a menos que parte de su personal acepte en los próximos días contratos precarios y con peores condiciones de trabajo y salario en las tercerizadas Swissport y Level”, denuncia el texto.

“APA advierte que por este camino corren el mismo riesgo todos los trabajadores de la actividad aeronáutica, frente a grupos empresario y a un gobierno nacional que intenta imponer su modelo ‘low cost’ a todos el transporte aéreo”, denuncia la Asociación.

Leer más ...

Marcos Peña admitió que la inflación del 2018 va a superar el 15%

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , defendió este lunes la política tarifaria del Gobierno y prometió que que este año será el último en el que habrá "una recomposición fuerte" del costo de los servicios de electricidad y gas.

"Desde el año que viene depende de la inflación", sostuvo en una entrevista con el programa el Diario de Mariana, que se emite por El Trece.

Además, el ministro coordinador reconoció: "Obvio que puede haber una distancia entre la meta de inflación (del 15% que el Gobierno fijó para 2018) y el resultado final".

Leer más ...

Sergio Uñac: "La ambición presidencial siempre está"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, rechazó la intervención del PJ en manos de Luis Barrionuevo, instó a todos los sectores del peronismo a definir un proyecto común y reveló sus ambiciones presidenciales de cara a 2019. "La puerta siempre está abierta", dijo. En el marco de una visita a la provincia cuyana de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Uñac recibió a los empresarios y luego a Ámbito Financiero en la Casa de Gobierno. En un diálogo mano a mano, el mandatario no escondió sus futuras cartas electorales. El primero de los objetivos será buscar la reelección en comicios desdoblados, posiblemente en mayo de 2019. Si la diferencia es amplia -como se presume- la segunda posta será competir por un cargo ejecutivo nacional. "No descarto nada", aseguró. Aquí, lo más destacado de la entrevista.

 

Periodista: ¿Cómo analiza la intervención del PJ?

 

S. U.: Con este tema hay que ser honesto. Con virtudes y defectos, el partido estaba en pleno ejercicio, en actividad. El Justicialismo tiene distintos matices y la mayoría confluían ahí. Quien estaba al frente y, que hoy no está por imperio de la decisión judicial, es una persona de esta provincia y que ha tenido y tiene mucha vinculación conmigo. Yo fui vicegobernador de José Luis Gioja y ahora él es diputado nacional. Hemos trabajado muchos temas en conjunto, y esto me da una perspectiva subjetiva de la cuestión.

 

P.: ¿Y si tuviese que dar una visión objetiva?

 

S. U.: Esta medida judicial atenta directamente contra la vida de los partidos políticos. En el caso de que la jueza (María Servini) hubiese advertido algo, hubiese sido mucho mejor establecer plazos. Si no había elecciones partidarias, se pudo tomar una decisión que implique el llamado o establecer un plazo prudente para mejorar lo que haga falta.

 

P.: ¿Cuál es el camino a seguir?

 

S. U.: La medida judicial está, tenemos que ser respetuosos, pero hay apelaciones que han sido concedidas, con efecto devolutivo, y se deberá continuar con las instancias judiciales hacia adelante. 

 

P.: El interventor Luis Barrionuevo dijo que el partido se abría a todos los sectores y deslizó que si hay diferencias puertas adentro, debería haber internas para resolverlas.

 

S. U.: No quiero entrar en valoraciones personales. Cualquier compañero puede tomar el desafío de conducir, el problema es cómo se toma ese desafío. Es posible que todos los peronistas del país coincidamos en que al partido hay que unificarlo y ponerlo como una herramienta electoral viable para que presentemos a la sociedad un mejor proyecto al que encabeza Mauricio Macri.

 

P.: ¿Cree que eso es posible en el corto plazo?

 

S. U.: Los peronistas somos capaces de poder hacerlo, a través de la lógica de no buscar primero candidatos y luego un proyecto. Hay que encontrar un proyecto que sintetice a todo el Justicialismo, que logre la atención y la empatía de toda la sociedad argentina, y a partir de allí ver quién está en mejores condiciones para representar ese proyecto. Primero el proyecto, después los candidatos.

 

P.: Usted ya expresó su deseo de buscar la reelección, ¿no tiene ambición presidencial?

 

S. U.: La ambición mayor siempre está, aunque el horizonte inmediato debería ser seguir en San Juan. Los que trabajamos en esta actividad nunca descartamos nada. Hay que ver cuáles son las circunstancias y momentos en los que se van a producir los hechos. La puerta siempre va a estar abierta, pero si me pregunta hoy, ante esta situación y con este escenario, de cara a las elecciones mi horizonte podría ser mayoritariamente quedarme en San Juan. Pero la verdad, es que no descartó nada, sin que eso signifique una propuesta para los argentinos ni el peronismo.

 

P.: ¿Se siente con capacidad y experiencia para integrar una fórmula presidencial?

 

S. U.: Soy titular de una de las gobernaciones más ordenadas que tiene el país, con superávit fiscal, y equilibrio financiero. San Juan es la sexta provincia exportadora con solo 700 mil habitantes, es una de las que más creció en índice de confianza minera y el primer destino de la inversión minera en la Argentina. En dos años y medio hemos ascendido 33 lugares en el ranking internacional y en el podio latinoamericano por jurisdicción vienen Chile, Perú y San Juan. Tenemos un alto índice de transparencia y vamos a ser los primeros. Con estos antecedentes no hace falta decir 'sí, yo me animo a integrar una fórmula'. Lo que viene en política no es solo una expresión de deseo sino poder mostrar lo que hizo cada uno: fui intendente, vicegobernador y ahora gobernador. Si los currículum en los cargos en los que me he desempeñado son interesantes hablan por sí solos y dan cuenta de la expectativa que tiene uno en dar un salto mayor. Tiempo al tiempo.

 

 

Entrevista de Sebastián D. Penelli

 

Leer más ...

El massismo sobre el plan de pago en cuotas del gas: "No soluciona nada"

El diputado del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, habló en exclusiva con El Intransigente sobre la polémica en torno al incremento de las tarifas de los servicios públicos y señaló que el bloque que integra tiene presentados proyectos con el fin de aplacar las subas haciendo énfasis en "un sistema de la racionabilidad y racionalidad de las tarifas desde el 2016". "Lo presentó Sergio Massa", recordó. 

 

"Incluso lo hizo público en un momento, había enviado una carta a (Juan José) Aranguren y al Presidente de la Nación (Mauricio Macri)", explicó Grandinetti al tiempo que detalló que la iniciativa estaba avalada "con proyectos que teníamos en la Cámara" y que "hablaba de proporcionalidad de los aumentos e incremento de las tarifas con respecto a la variación de mejora salarial". 

 

A continuación, señaló que él mismo presentó un proyecto en octubre de 2016 sobre "reducir o retrotraer los aumentos del porcentaje del IVA que había decidido en el año 1997 Domingo Cavallo". "O sea, claro que vamos a seguir con este tema...tenemos mañana reunión de comisión de obras públicas para evaluar las inversiones que realmente realizaron o no estas personas, estas empresas que prestan los servicios públicos y tenemos una reunión de defensa al consumidor también, y una sesión para el miércoles", añadió.

 

Luego de que el Gobierno nacional pidiera a las provincias que compartan el costo fiscal para aliviar los aumentos tarifarios, María Eugenia Vidal anunció hoy que eliminará los impuestos de la provincia en materia energética para que “las familias se vean más aliviadas” con los aumentos en el costo de los servicios públicos. Y Grandinetti también se refirió a la decisión de la gobernadora bonaerense: "Me parece bien lo que hizo Vidal". 

 

Sin embargo, razonó que la medida debe trasladarse a nivel nacional. "Creo que hay que bajar el IVA. Después hay que buscar conciliaciones con respecto a esto. Cuando el Gobierno decidió bajar casi un punto de presión tributaria con la reforma tributaria que hicimos a finales del año pasado en extraordinarias, no había racionabilidad y no se dio cuenta que las tarifas eran impagables", lanzó.  

 

En ese sentido, añadió: "Yo soy de la provincia de Santa Fe, el problema acá de la sustentabilidad no es tan sólo el presupuesto en general, sino de la familia, de los comercios que no la pueden pagar, y cada vez les resulta más oneroso. Creo que tenemos que reducir el IVA, por lo menos por un año. Rediscutir el presupuesto, porque también es cierto que el presupuesto hablaba de una inflación del 8 por ciento, del 10 por ciento. Eso no lo acotamos, porque ellos dijeron que esa era la inflación. Bueno, ya en el primer trimestre prácticamente alcanzamos la meta de todo el año. Con lo cual creo que ameritaría discutir todo el presupuesto nuevamente".

 

Antes de finalizar, se refirió a la propuesta del Gobierno de "aplanar" las subas en las tarifas de gas tras admitir un plan de pago en cuotas y lanzó: "No soluciona nada y lo único que hace es ratificar una decisión del Gobierno". Y se cuestionó: "¿Por qué la clase media, los pequeños comerciantes, los industriales, tienen que perder rentabilidad y algunos directamente cerrar porque no pueden pagar sus tarifas?". 

Leer más ...

Macri justificó el tarifazo: "Los subsidios los pagamos con más inflación y más deuda"

El Presidente defendió la suba de las tarifas desde Vaca Muerta, hasta donde llegó para visitar el yacimiento y volvió a insistir en que hay que consumir menos energía para pagar menos.

El presidente Mauricio Macri visitó este lunes por primera vez el yacimiento gasífero de Vaca Muerta, en medio del debate por el aumento de tarifas y junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

En ese marco, dejó en claro cuál es la política económica de su gestión para los servicios: se ajusta por consumo y no por precio. Es decir, el valor de base de los servicios no se toca sino lo que se modifica es el consumo del gas, la luz y el agua.

 

Según Macri, "todos pagamos con más inflación y deuda" los subsidios al gas y a la electricidad.

 

"Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar. El otro camino era hacer un shock de ajuste, pero elegimos el gradualismo, y para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo en ese camino que empezamos", agregó Macri en un mensaje grabado desde el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, a donde viajó junto al ministro de Energía, Aranguren.

 

 

El Presidente dijo que el Gobierno está "haciendo las obras necesarias para tener más energía" y está "acompañando con la tarifa social a 1 de 4 hogares", mientras las empresas concesionarias están "invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año".

 

"Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura", sostuvo Macri.

 

Macri sostuvo que la factura es "muy baja en comparación con nuestros vecinos".

 

"Sé lo que pesa una actualización de tarifas. Entiendo lo que les pasa. Sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera lo hubiera hecho... Le di vueltas y vueltas pero no hay otra forma. Si hubiera otro camino lo hubiera tomado", completó.

Leer más ...

El massismo y el peronismo federal pedirán una sesión especial

Los interbloques de diputados nacionales Frente Renovador-UNA y Argentina Federal pedirán, hoy una sesión especial el miércoles para tratar sobre tablas el proyecto de ley "Precios Razonables", que impulsa el espacio liderado por Sergio Massa. Con este proyecto, el massismo busca lograr que el aumento de tarifas "no sea mayor al del salario" y que se aplique una "reducción del IVA en las boletas de los servicios".

 

"La importancia de este pedido de sesión especial radica en que el proyecto de 'Ley de Precios Razonables', si logra dictamen de comisión, no necesitaría de los dos tercios de la Cámara para su tratamiento, y podría tratarse con mayoría simple", explicaron fuentes massistas. Está previsto que este martes se realicen los plenarios de comisiones, y hay que tener en cuenta que la de Defensa del Consumidor es presidida por la massista Marcela Fabiana Passo.

 

En tanto, la comisión de Obras Públicas está encabezada por el diputado del PJ Sergio Raúl Zilloto. Desde el massismo argumentan que tienen los números necesarios para tener el dictamen de comisión que les permitirían llegar al recinto con el proyecto sobre tablas sin necesidad de tener que contar con mayoría especial. Desde la Legislatura bonaerense, el Frente Renovador volverá a pedir sesión especial para tratar las leyes que le ponen un límite al aumento tarifario.

 

El miércoles pasado, después de que fracasara la sesión especial que la oposición convocó para tratar el tema de tarifas, los interbloques Frente Renovador-UNA y Argentina Federal habían convocado al plenario de comisiones que se llevará adelante el próximo martes. Desde el massismo informaron que empezarán a tratarse en los Concejos deliberantes bonaerenses la declaración de "emergencia energética, que implica la reducción de las tasas municipales. 

Leer más ...

La canasta básica del jubilado es de 19.290 pesos

A cinco meses de la polémica que se generó por la reforma previsional, el área de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la Canasta Básica de los Jubilados es de 19.290 pesos, y que alrededor de un 70% no pueden acceder a ella.

 

El monto revelado es al 1º de abril de este año, teniendo un alza de 10,08% respecto a la última medición realizada en noviembre de 2017. Dentro de la canasta se consideran los gastos en alimentos, medicamentos, limpieza, vivienda, transporte, servicios, vestimenta y también incluye recreación.

 

Desde la Defensoría se advierte que hay un 70% de los jubilados que no pueden acceder a esos servicios por falta de dinero. En ese sentido, recuerdan que los jubilados que perciben la remuneración mínima de 7.660 pesos, lo que significa que están un 40% debajo del monto que se necesita para acceder a la canasta.

 

“Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios, alrededor de 9.513 pesos, y recibieron los reajustes por la aplicación de la Ley de Reparación Histórica, quienes obtuvieron en promedio un incremento del 30% alcanzando montos de 11.628 pesos, pero no logran cubrir la totalidad de esta canasta”, aseguran.

 

Tampoco alcanzan a cubrir los gastos de la canasta aquellos que perciben dos haberes, como jubilación y pensión, quienes estarían cerca de recibir el monto del valor de la canasta.

 

Vale destacar que las pensiones no contributivas (PNC) Y la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) están por debajo de la jubilación mínima, alcanzando un monto de entre 5.362 y  6.128 pesos.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Tarifas: diputados vuelven a pedir una sesión extraordinaria

Diputados de la oposición pidieron hoy al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la realización de una sesión extraordinaria para este miércoles a las 11 hs para tratar el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

 

El pedido se da luego del fracasado intento del miércoles pasado, cuando no pudieron sesionar a falta de un legislador debido a que eran 128 diputados y requerían un mínimo de 129.

 

El pedido está acompañado por los distintos bloques que realizan el pedido con los temas y proyectos de ley que tienen para presentar al respecto. En algunos casos piden el congelamiento total del aumento, y en otros buscan encontrar un cierta “racionalidad” en los incrementos.

 

El pedido se da en el marco de una fuerte tensión entre el Gobierno nacional con la oposición por el aumento en la luz, el gas y el agua. Como respuesta la gestión conducida por Mauricio Macri adelantó que no dará marcha atrás en la medida de aumentos, y anunció un plan de pagos que fue cuestionado por quienes rechazan los incrementos.

 

A la lucha con los legisladores opositores también se sumaron ahora a las provincias. El gobierno pretende sumarlas a su responsabilidad por los aumentos, debido a los impuestos provinciales y municipales que se le aplican a las facturas.

 

Leer más ...

"El miércoles vamos a poder frenar los tarifazos"

La suba en las tarifas del gas y la energía eléctrica despertó una ola de críticas por parte de la oposición hacia el macrismo, pero también el rechazo generalizado de gran parte de la población, que incluso salió a la calle a decirle “no” al aumento de los servicios. Los cruces de un lado y del otro no cesan y, desde el massismo, el peronismo federal y el bloque kirchnerista, prometen darle batalla al oficialismo en el Congreso. 

 

Uno de los más críticos respecto de la medida que impulsa el oficialismo es el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, que volvió a rechazar la iniciativa y realizó fuertes declaraciones contra sus pares en el Congreso y acusó a los macristas de “operar” y “extorsionar a gobernadores y sindicalistas”, para lograr aprobar las leyes. 

 

“Los que creían en Macri ya no le creen más cuando habla de presente y menos cuando habla de futuro. Esa alegría que tenían en diciembre de 2015 en la que decían que íbamos a estar todos alegres no existe más. Por acción de la oposición tuvieron que opinar del tema de las tarifas y generó que el tema esté en agenda. La gente no da más”, señaló el legislador nacional, durante una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales. 

 

Y agregó: “El miércoles vamos a poder frenar los tarifazos. Vamos a intentar que haya sesión, es muy difícil porque en todas las comisiones Cambiemos tiene mayoría. Lo que pasó con el diputado Pretto es una muestra de cómo operan y extorsionan a gobernadores y sindicalistas (en alusión al supuesto pedido del diputado nacional del PRO que le habría solicitado a Alfredo Olmedo que se levante de la banca para no dar quórum y así frustrar el debate por el tarifazo)”. 

 

Asimismo, opinó también sobre la situación en el resto de Latinoamerica, tras la intención de que Argentina abandone la Unasur. “Nos llevó años construir la Unasur y estos un día se levantaron y se fueron. Entonces, ¿Qué respeto tienen? Nosotros tuvimos respeto institucional. La derecha en Latinoamérica viene en galope. No sólo está en juego un plan económico, sino también la democracia misma como la concebimos”, advirtió. 

Leer más ...

Milagro Sala recusó al juez y se suspendió la audiencia

Milagro Sala debía asistir hoy a las 9 a indagatoria, pero la audiencia quedó suspendida debido a que la dirigente social detenida recusó al magistrado, luego de acusarlo de “recibir subsidios” del Gobierno de Gerardo Morales.

 

"Integra una asociación civil que recibe subsidios del Gobierno provincial", sostuvo Sala con respecto al juez, Isidoro Cruz, frente a los medios minutos antes de entrar a indagatoria, y previo a que su abogado, Luiz Paz, recusara al magistrado.

 

La dirigente social pidió además tener acceso "a una prueba reservada que está en caja fuerte" para poder ejercer su defensa, informaron fuentes judiciales a Télam.

 

La dirigente de la Tupac Amaru debía prestar declaración en el marco de la “megacausa” que investiga el desvío de fondos que debían tener como destino viviendas sociales en Jujuy. 

 

Cruz investiga la vinculación entre los ex funcionarios provinciales con los integrantes de la agrupación Tupac Amaru para la construcción de viviendas. El juez que decidió postergar la indagatoria de la dirigente social, que se encuentra en prisión preventiva en su domicilio del dique La Ciénaga. 

 

Se presentaron ya a indagatoria la semana pasada el ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini; el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú; y el actual intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl ‘Chuli’ Jorge.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time