Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Marzo 2018

Nunca más: una multitud reclamó memoria a 42 años del último golpe militar

Diferentes organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales confluyeron en Plaza de Mayo para recordar el golpe de Estado de 1976. 

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, fue recordado este sábado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, y tuvo como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

 

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizan en todo el país.

 

"Le reiteramos al gobierno que no permitiremos ni un retroceso en la memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto", expresó Estela de Carlotto desde el escenario central del acto en Plaza de Mayo.

 

"Ya llevamos 42 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. Hemos resueltos 127 casos, pero aún son cientos de hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos cientos de familias los que necesitamos saber qué hicieron con ellos", agregó.

 

"Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Es deber de todos los ciudadanos saber qué pasó", aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

"Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves. Animense a decir lo que saben porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de uno de nuestros nietos", explicó.

 

"Hoy buscamos hombres y mujeres de alrededor de 40 años, muchos de ellos madres y padres, por eso la identidad de sus hijos también está afectada", convino Carlotto.

 

La "escalada de ajuste y despidos", los "retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social" serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

 

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el CELS, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

 

La concentración en la Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

 

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

 

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

 

El 42 aniversario del golpe cívico-militar que instaló la dictadura más sangrienta en el territorio argentino es recordado también en todas las provincias del país, con marchas en las principales ciudades, festivales y otras actividades artísticas.

Leer más ...

El helado contra Macri que se volvió viral

Una heladería lanzó una insólita propuesta contra Mauricio Macri que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

 

El lugar lanzó un pizarrón en la calle donde anunciaba una serie de gustos con un mensaje críptico contra el Presidente.

Resultado de imagen para El helado contra Macri que se volvió viral

Así, con gustos clásicos de helado generó un acróstico con la frase "MMLPQTP" (Mauricio Macri, la puta que te parió, el canto que se realiza en las canchas contra el Presidente).

Leer más ...

Macri solo conmemoró el aniversario del golpe en las redes sociales, sin acto oficial

A 42 años del inicio de la época más oscura, nos unimos contra la violencia", publicó el Presidente.

El presidente Mauricio Macri dio un breve mensaje para recordar el inicio del golpe cívico militar de 1976. No lo hizo en un acto oficial sino que a través de sus cuentas en las diversas redes sociales.

 

"NUNCA MÁS. A 42 años del inicio de la época más oscura de la historia argentina, nos unimos una vez más contra la violencia, por la memoria, verdad y justicia", escribió con una foto en blanco y negro.

 

El Presidente participó este sábado de la Asamblea del BID en Mendoza y aseguró que "es un día para unirnos y volver a decirnos todos juntos 'Nunca más' a la violación de los derechos humanos, a la violencia y el terrorismo de Estado".

 

En su momento, en una polémica entrevista que dio a un medio internacional, cuando le preguntaron por la última dictadura cívico militar el presidente habló de una "guerra sucia" y afirmó que "no" tiene "idea si fueron 9 mil o 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido".

Leer más ...

D'Elía, en libertad: "Fui un preso político de Mauricio Macri"

El dirigente social apuntó contra el Presidente por su detención y aseguró que este sábado marchará a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. "En la cárcel están los hijos de los pobres", sostuvo.

"Estuve preso por decisión de Mauricio Macri", dijo Luis D´Elia en la puerta de la cárcel de Ezeiza a minutos de quedar en libertad. Aseguró sentirse muy emocionado por sañir justo el día de la memoria y pidió por "la libertad de todos los presos políticos que todavía están en la cárcel".

 

"Acá no hay ningún pabellón que se llame Panamá Papers", aludió y aseguró que "en la cárcel están los hijos de los pobres".

 

 

Además apuntó contra Bonadio y contó que el día de la indagatoria "estaba fuera de sí". "Lo empujó a Adrián - el abogado- nos dijo que no teníamos derecho. Estaba sacado hubiera pedido un examen toxicológico", disparó.

 

La fiscal Gabriela Baigún se había pronunciado este viernes a favor de la excarcelación de ambos y el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que podía resolver hasta el lunes, lo decidió a primera hora del sábado luego de estar reunidos durante la noche del viernes.

 

Los argumentos por los que se había hecho el pedido son que el delito es encubrimiento y se corresponde la excarcelación, no hay riesgo de fuga y porque corresponde la igualdad de condiciones para los acusados (Carlos Menem y Juan José Galeano están acusados en la misma causa y están libres).

 

El TOF 8 está compuesto por las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, el juez Nicolás Toselli está excusado porque es familiar del ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad.

Leer más ...

Federer quedó eliminado y le cedió el 1° lugar del tenis a Nadal

El suizo Roger Federer, campeón vigente, quedó eliminado esta tarde en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami al caer con el australiano Thanasi Kokkinakis por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4) y de esta manera el lunes 2 de abril dejará de ser el número uno del mundo.

 

Federer, primer preclasificado y ganador del certamen en 2005, 2006 y 2017, cayó ante Kokkinakis, surgido de la clasificación y ubicado en el puesto 175 del ranking, tras dos horas y 21 minutos de juego.

 

En consecuencia, el lunes 2 de abril, una vez finalizado el torneo, el español Rafael Nadal -que no juega por lesión desde el Abierto de Australia- volverá a ser el número uno del mundo.

 

Federer no perdía en el debut de un torneo desde Stuttgart 2017 (ante el alemán Tommy Haas) y, en el caso de los Masters 1000, desde Shanghái 2015 (frente al español Albert Ramos).

 

El torneo de Miami comenzó a jugarse en 1985 y ningún argentino pudo conquistarlo. Esa será la misión de Del Potro, semifinalista de la edición 2009.

 

Las mejores actuaciones de los tenistas argentinos fueron las finales que lograron Alberto "Luli" Mancini en 1992, Guillermo "Mago" Coria en 2004 y Guillermo Cañas en 2007.

Leer más ...

Organismos de Derechos Humanos marcharán juntos por el 24 de marzo

Tras años de marchas separadas, los organismos de derechos humanos del país realizarán un acto conjunto este sábado a 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, mientras que el presidente Mauricio Macri no encabezará ninguna actividad oficial por la fecha.

 

En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, declarado feriado inamovible, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, acordaron una única convocatoria para desembocar en un acto cerca de las 17:00.

 

La Plaza de Mayo, que está en obra, estará habilitada hasta la mitad, donde se instalará el escenario, a la altura de la Pirámide, y allí se leerán dos documentos.

 

Según explicaron los organismos en un comunicado, la unidad de los actos resulta "necesaria" para repudiar las políticas del Gobierno de Cambiemos en materia de Derechos Humanos, en medio del rechazo a los potenciales beneficios a represores presos.

 

"El llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", recalcaron.

 

Además de esos reclamos, se incluirán consignas contra "el ajuste, los despidos" y "la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social".

 

El espacio liderado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se concentrará a partir de las 13:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar a la plaza con la emblemática bandera de los 30 mil desaparecidos, mientras que los agrupados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se reunirán a las 15:00 en Avenida de Mayo y Salta.

 

Junto al primer grupo estarán Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), además de agrupaciones que integran el frente kirchnerista Unidad Ciudadana, que marcharán a las 11:00 desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo.

 

En tanto, los partidos de izquierda se movilizarán con el EMVJ con las siguientes consignas: "Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; No a la ´doctrina Chocobar´ y el gatillo fácil; Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores; Libertad a los presos políticos; No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero; Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores; Aparición con vida de Jorge Julio López; Apertura de todos los archivos; Restitución de los jóvenes apropiados; Por todos los derechos de las mujeres; Basta de entrega; y No al pago de la deuda externa".

 

Macri, en tanto, estará en Mendoza para inaugurar la 59 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y no tiene previsto ningún acto oficial por el 24 de Marzo, al igual que sus ministros.

 

Este viernes, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró junto a la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en La Plata, donde la Provincia construyó el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en donde funcionaba la comisaría 5ta, que durante la dictadura fue un centro clandestino de detención.

 

En tanto, el Gobierno de la Ciudad tenía previsto presentar una nueva georeferenciación en el mapa interactivo de Buenos Aires denominado "Huellas de la Memoria", con el objetivo de visibilizar la historia y el recuerdo a las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar en el espacio público.

 

El mapa interactivo de la ciudad incluirá puntos conmemorativos como el Parque de la Memoria y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, así como los ex centros clandestinos de detención y tortura, hoy recuperados en sitios de memoria, explicó la Ciudad en un comunicado.

 

Leer más ...

Zannini, en libertad: "Estuve preso por voluntad del Gobierno"

El ex secretario de Legal y Técnica salió del penal de Ezeiza y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por su detención. "Gracias a los jueces valientes, recuperé la libertad", sostuvo.

"Estuve preso por la voluntad de los que gobiernan y por el miedo de unos jueces", dijo el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, a la salida del penal de Ezeiza.

 

"Casi paso el tercer 24 de marzo detenido. Lo pasé en el 76 y en el 77", dijo haciendo referencia a su prisión durante la última dictadura cívico militar.

 

 

"Estoy en libertad porque hubo jueces que leyeron el expediente. Pero no me han absuelto de una causa que me han inventado con el único motivo de perjudicar a Cristina Kirchner", agregó el ex funcionario notablemente emocionado al recibir a familiares y amigos en la puerta del penal.

 

En unos breves minutos que le dedicó a la prensa, Zannini habló también de la situación que viven un 60% de los presos en Argentina quienes están encarcelados sin condena.

 

"El sistema judicial argentino está desbordado por los problemas penales. Detrás de los 11 mil presos que tiene la justicia federal está el 60 por ciento sin condena", dijo.

 

"No puede haber castigos anticipados en Argentina. Tiene que respetarse la presunción de inocencia. Eso se viola con el 60 por ciento de los presos en Argentina", concluyó.

Leer más ...

Del Potro eliminó a Haase y avanza en el Masters 1000 de Miami

El tandilense Juan Martín del Potro, sexto del ranking mundial, se clasificó para la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, que repartirá casi 9 millones de dólares en premios, al vencer esta noche al holandés Robin Haase (44) por 6-4, 5-7 y 6-2.

Del Potro, número uno del tenis sudamericano y quinto favorito del certamen, completó su victoria sobre Haase en dos horas y diez minutos de juego y se enfrentará en la próxima instancia con el japonés Kei Nishikori (33), que le ganó al australiano John Millman (96) por 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3.

El tandilense, en un momento excepcional y con perspectivas de seguir creciendo en el ranking, viene de quedarse primero con el título en el ATP 500 de Acapulco, México; y la semana pasada con el del Masters 1000 de Indian Wells al vencer en la final nada menos que al suizo Roger Federer, número uno del mundo.

También pasó a la tercera ronda el porteño Diego Schwartzman, quien obtuvo hoy más temprano un triunfo contundente frente al chileno Nicolás Jarry por 6-3 y 6-1.

El "Peque", campeón este año del ATP 500 de Río de Janeiro y con el mejor ranking de su carrera (16), se impuso en una hora y 17 minutos al ascendente Jarry (66), quien había superado en la ronda inicial al inglés Cameron Norrie (105) por 7-6 (7-3) y 6-2.

Schwartzman, surgido del Club Náutico Hacoaj, ya le había ganado al chileno el mes pasado en las semifinales de Río de Janeiro por 7-5 y 6-2, y podría hacerlo dentro de dos semanas en la serie de Copa Davis que la Argentina y Chile animarán en San Juan, el 6 y 7 de abril, por la Zona Americana de ascenso.

El siguiente rival de Schwartzman será el canadiense Milos Raonic (25), que superó por un doble 6-3 al sueco Mikael Ymer (407).

El otro argentino que sigue adelante en el torneo, el correntino Leonardo Mayer (45), le ganó ayer al estadounidense Donald Young (110) y su próximo rival será el croata Borna Coric (36), quien fue semifinalista la semana pasada en Indian Wells, donde perdió con el suizo Roger Federer (2).

El Masters 1000 de Miami tiene como favorito a Federer, quien además defiende el título. Segundo cabeza de serie es el croata Marin Cilic (3), tercero el búlgaro Grigor Dimitrov (4), cuarto el alemán Alexander Zverev (5) y el quinto "Delpo" (6).

Leer más ...

Sampaoli toma nota: Nigeria venció a Polonia

Nigeria venció como visitante a Polonia por 1-0, en un partido amistoso disputado en Breslavia. El encuentro será muy tenido en cuenta por Jorge Sampaoli, ya que el seleccionado africano será el último rival de Argentina en la primera fase del Mundial.

El único gol lo marcó Viktor Moses, de penal, a los 16 minutos del complemento. Los dirigidos por el alemán Gernot Rohr, que le habían ganado el año pasado al combinado nacional por 4-2 en Rusia, venían de caer sorpresivamente con Marruecos por 4-0.

El próximo amistoso de Nigeria será el martes, ante Serbia, en el Hive Stadium de Inglaterra. En tanto, los europeos se medirán ese mismo día con Corea del Sur como locales en Slaski con el objetivo de llegar de la mejor forma posible a la Copa del Mundo.

Leer más ...

Colombia lo dio vuelta y logró una histórica victoria ante Francia

Colombia superó como visitante a Francia por 3-2, en un partido amistoso disputado en París. El seleccionado que dirige José Pekerman remontó el resultado luego de haber estado en desventaja por dos goles y se quedó con un triunfo muy festejado.

El dueño de casa se adelantó con tantos de Oliver Giroud, a los 11 minutos de juego, y Thomas Lemar, a los 26. La reacción de la visita se dio por medio de Luis Muriel, a los 28, Radamel Falcao, a los 17 del complemento, y Juan Quintero, de penal, a los 40.

El futbolista de River, autor del gol de la victoria, ingresó desde el banco de suplentes al igual que Wilmar Barrios. El único que se desempeña en Argentina y estuvo desde el arranque fue Frank Fabra.

El próximo rival del combinado cafetero será Australia, el martes en Londres. En tanto, Francia chocará con Rusia en el estadio Krestovski de San Petersburgo (allí jugará Argentina con Nigeria, el 26 de junio por la última fecha de su grupo en el Mundial).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time