Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Marzo 2018

La Corte se refirió a las escuchas contra CFK y pidió que se investigue a fondo

La Corte Suprema de Justicia pidió al Congreso y al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investiguen a la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación, que depende del propio máximo tribunal, por la filtración de las conversaciones telefónicas entre Oscar Parrilli y Cristina Kirchner.

 

La Corte le solicitó al Congreso que realice una auditoría en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, órgano encargado de esa tarea.

 

Asimismo, se dirigió a Canicoba Corral para que informe "si se han detectado circunstancias que permitan atribuir algún tipo de responsabilidad de los agentes de aquella Dirección, si existe alguna observación respecto la forma en la que se desarrollan las tareas que fuera susceptible de afectar los principios de transparencia y confidencialidad custodia, así como cualquier otro elemento que considere relevante".

La resolución lleva las firmas del presidente de tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Higthon, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

 

El pedido es una forma presionar para que se acelere la constitución de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos Actividades de Inteligencia y se efectúe la auditoría en el cuerpo creado por la Corte, que mantiene autonomía de gestión y "facultades para adoptar, bajo su exclusiva responsabilidad, las decisiones conducentes" para la realización de escuchas.

 

"Desde la primera oportunidad esta Corte confirió especial importancia los aspectos de transparencia confidencialidad que debían regir su actuación", resaltó el máximo tribunal.

Leer más ...

Duras críticas al Gobierno, pedidos de unidad y catarsis en una reunión del PJ

El peronismo se reunió hoy para incorporar formalmente la paridad de género en las listas tras la votación de las leyes en las listas. Pero terminó haciendo catarsis por la derrota de octubre. Sin embargo, el documento final incluyó duras críticas al Gobierno por la política económica y un pedido abierto a los dirigentes de extracción peronista para unir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales.

 

Se sentaron a una misma mesa el sanjuanino José Luis Gioja, que preside, el ex senador Juan Manuel Abal Medina, el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el actual jefe provincial, Gustavo Menéndez, el diputado Daniel Scioli, y otros legisladores nacionales.

 

“Es una barbaridad lo que hicimos en octubre, y si no hay un recambio profundo vamos a volver a perder”, se quejó Abal Medina, que en las legislativas participó por el peronismo junto al ex ministro Florencio Randazzo.

 

Aludía así a la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner (su ex jefa) de competir por afuera del Partido y la incitación a votarla por parte de los miembros de la conducción peronista.

 

El dardo iba dirigido a Espinoza y Gioja, que escuchaban atentamente. La catamarqueña Lucía Corpacci también se quejó, sin nombres, de las listas “por afuera” que la perjudicaron en la elección.

 

En estos días, algunos dirigentes peronistas que estaban enemistados empezaron a dialogar con la mira en un posible acuerdo para vencer al macrismo. Entre ellos se encuentra Sergio Massa y el ex ministro Florencio Randazzo, que tenían una manifiesta enemistad.

 

El PJ viene poniendo en agenda en los últimos tres días temas que hasta ahora, para el Partido, eran complicados. "Hablemos de corrupción", fue un seminario hecho el martes, que despertó algunas suspicacias. La reunificación del peronismo no se sabe si se logrará, pero empiezan a aparecer indicios.

 

Entre otros puntos, el peronismo se sumó al apoyo de la marcha del 24 de marzo, que recordará el golpe del 76. Durante la reunión, hubo duras críticas al Gobierno por la política económica. A continuación, un fragmento del documento que se firmó:

 

-"La tan anunciada lluvia de inversiones aun no llega, pero ahora nos quieren hacer creer que está y no las vemos porque son invisibles".

 

-"Los sectores de la industria y el comercio se encuentran sumidos en una parálisis, producto de la falta de políticas tendientes a promover el consumo, la producción y la inversión".

 

-"El Gobierno carece de una política laboral seria, que incluya en las discusiones al sector del trabajo, desdeña al sector gremial, y pareciera que toma decisiones en combinación con los empleadores "amigos". Los salarios perdieron la carrera contra la inflación, se limitan las paritarias y se evitan las cláusulas de ajuste".

 

-"En materia de salud, ya el PAMI no funciona, se perdieron beneficios esenciales. La última Ley Previsional del gobierno le redujo sus haberes en beneficio de la Gobernadora María Eugenia Vidal, aliada del Presidente, en perjuicio de muchas provincias".

 

-"Igual suerte le cabe a la educación, que pretende ser mas una política de ajuste que una herramienta de crecimiento e inversión social para formar al futuro de nuestra sociedad".

 

-"Nuestras provincias hoy sufren las consecuencias ocasionadas por la crisis de una política económica que las perjudica, que destruyen sus economías regionales, con el agravante de recibir un trato desigual y coercitivo".

 

-"El Partido Justicialista no va a  evitar ningún debate, debemos todos luchar contra la corrupción, en todos los ámbitos, sin hacer distinciones entre funcionarios actuales y pasados, ni amigos del poder, donde todos sean iguales ante la Ley, y en esto la justicia debe ser independiente y no el brazo "ejecutor" del Poder Ejecutivo".

 

"-Nos preocupa el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y en eso, este Consejo Nacional del Partido Justicialista, a pedido de sus bases, siente la obligación de solicitarle al conjunto del Movimiento Peronista que dejemos de lado los resquemores y nos ocupemos, todos juntos, de organizar nuestra enorme y rica diversidad interna, sin sectarismos ni exclusiones, sacando lo mejor de cada compañero y compañera, para ponerle freno a este gobierno".

 

Leer más ...

Macri otra vez se toma vacaciones

Pasó poco más de un mes desde aquel retiro espiritual en Chapadmalal, pero al parecer el presidente Mauricio Macri se volvió a ‘cansar’ y es por eso que aprovechará el fin de semana largo de Semana Santa para sumar más días de vacaciones.

 

Lo que ya es un clásico de su gestión: el mandatario vuelve a tomarse un descanso, y se instalará desde el Jueves Santo (que por cierto, no es feriado sino día no laborable) en la residencia de Chapadmalal junto a su mujer Juliana Awada, y la hija de la pareja.

Así publicó el portal Infobae, que agrega que el nuevo descanso presidencial se extendería hasta el domingo o lunes, ya que el martes tiene que regresar a sus funciones en la Casa Rosada para una reunión de Gabinete.

En lo que va del año, Macri ya se tomó tres semanas de vacaciones en Villa La Angostura, con las que acumuló un total de 90 días de receso en apenas dos años de mandato. Hace poco más de un mes estuvo de retiro espiritual por Chapadmalal.

Leer más ...

La Justicia confirmó el procesamiento de Chocobar por "homicidio agravado"

La Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme este jueves el procesamiento del policía Luis Chocobar por el delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

 

Como se vieron en las imágenes que salieron por todos los medios, Chocobar persiguió a un joven de 18 años llamado Pablo Kukok, quien había robado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio de La Boca. 

Durante la huida, si bien Kukok no tenía armas de fuego, Chocobar le dispara. No contento con eso, cuando el joven estaba herido en la calle y entregado al policía, el efectivo lo remata de un tiro.

Gracias a las cámaras de seguridad se pudo constatar el hecho, por el que ahora la sala del Tribunal compuesta por María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños declaró como inadmisible el recurso presentado por la defensa.

Este fallo se contradice con el discurso del Gobierno y del propio presidente en defensa del policía. Incluso, como recordarán, Macri recibió a Chocobar a quien le manifestó toda su solidaridad y apoyo.

Leer más ...

La Corte Suprema resolverá el hábeas corpus de Lula para evitar la prisión

En medio de un clima de crisis entre los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), la presidenta de la corte, Carmen Lucia Antunes, anunció que este jueves tratará el hábeas corpus presentado por el ex presidente.

 

La corte suprema de Brasil votará mañana si acepta o rechaza el hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ser detenido sin haber sido juzgado en todas las instancias, una cuestión clave para el futuro político del país.

 

Lo hizo dos horas después de que el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, segunda instancia, fijara para el lunes la audiencia en la cual se podrá ejecutar la orden de prisión del ex presidente, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

 

Lula se encuentra en caravana proselitista en el sur del país y es el favorito en las encuestas para los comicios de octubre, pero la condena en segunda instancia puede inhabilitarlo y colocarlo en prisión.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Si el Gobierno no mejora la oferta, los docentes irán al paro

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidieron en que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no mejora la oferta de aumento salarial del 15% en tres cuotas, realizarán un paro en abril.

 

En primer lugar, Roberto Baradel afirmó que "seguramente el paro sea la primera semana de abril”. Luego agregó que la decisión final respecto a una medida de fuerza la tomarán “la semana que viene", según consignó la agencia de noticias Télam. Baradel dijo que " se repitió la propuesta, lo cual es indignante porque queda claro que la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene voluntad de acuerdo con los docentes”. “La decisión política que tomaron es bajar el salario cuando tienen plata para hacer una oferta mejor", agregó.

 

"Cuando asumió esta gestión, en teoría, la Provincia estaba quebrada”, manifestó. Luego añadió que en ese momento el aumento salarial se cerró en 34% y que hoy la Provincia está más holgada pues cuenta con recursos girados desde el gobierno nacional. Y entonces, finalizó: “evidentemente la Provincia no tiene la decisión política de aumentar".

 

Durante la tarde de ayer, las autoridades bonaerenses y los referentes docentes no lograron llegar a un acuerdo. La mesa paritaria se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Durante el encuentro de ayer, el Gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos a pagarse bimestralmente. Así, si el docente no falta, recibirá mil pesos cada dos meses. Si falta un día, el maestro cobrará 750 pesos. Si falta dos días, percibirá 500 pesos. Y si falta más, no percibe el plus.

 

Agregó a la oferta original, unos 3.000 pesos anuales si los docentes desarrollan actividades de capacitación, fuera del horario de trabajo y organizadas por la Dirección de Escuelas. También ofrecieron un adelanto a cuenta.

 

Respecto a la propuesta, Mirta Petrocini aseveró que "el Gobierno está construyendo el paro". Luego expresó que llevarán adelante la medida de fuerza "en tanto y en cuanto el Gobierno no haga una oferta superadora". Petrocini expuso que "hasta ahora, los docentes reclamamos aumento de sueldo con los chicos en las aulas y desde noviembre hicimos un sinnúmero de actividades y marchas sin paros, dando una señal muy fuerte de tener buena voluntad en la negociación". "Pero si no mejoran la oferta y hacen un propuesta seria, el propio Ejecutivo nos fuerza a hacer un paro", advirtió.

Leer más ...

Murió René Houseman, campeón del mundo en 1978

La muerte de René Houseman causó un gran dolor en el mundo del fútbol.

Es por eso que las redes sociales se inundaron con mensajes para recordar al Loco.


Este jueves falleció el ex campeón mundial con Argentina en el '78, el santiagueño René Houseman, tras pelear un tiempo largo contra un cáncer de lengua.

Uno de los primeros en dar a conocer la noticia fue su ex compañero en el equipo albiceleste, Osvaldo Ardiles quien escribió en su cuenta personal de Twitter.

"Falleció René. Con lagrimas en mis ojos... Hasta siempre Rene querido. QEPD. Cuantos momentos juntos. Todos mis pensamientos para su familia y amigos".

El Loco tuvo una carrera notable, que alcanzó el cielo con la coronación como campeón mundial en Argentina 1978. En ese torneo, comandado por César Luis Menotti, disputó seis partidos y le marcó un gol a Perú, para un 6-0 inolvidable que valió el paso a la final ante Holanda.

 

 

Fallecio Rene. Con lagrimas en mis ojos... Hasta siempre Rene querido. QEPD. Cuantos momentos juntos. Todos mis pensamientos para su familia y amigos. https://goo.gl/images/7Xx2iF 

Image: René Houseman

Found on Google from worldfootball.net

images.google.com
 
 
 
 
 
 
Leer más ...

Estatales y docentes correntinos acordaron 20% en tres tramos

 

 

 

Además del incremento, el gobierno anunció que elevará desde 3.800 hasta 4.050 pesos el adicional mensual y mantendrá un plus extra de 500 pesos.

Oficialmente se aseguró que los aumentos “superan la inflación proyectada para el ejercicio 2018”.

 

La administración del gobernador Gustavo Valdés informó a través del subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, que el incremento a abonarse en marzo será del 10 por ciento, más un 5 por ciento en julio y otro en octubre.

En este sentido, se detalló que el incremento del plus remunerativo alcanzará el 23 por ciento y que habrá una suba de la ayuda escolar del 22 por ciento y aumentos del 20 por ciento en la asignación de clase de la administración provincial.

Además, se dispusieron incrementos del 20 por ciento en el Valor Punto de las fuerzas de Seguridad y para residentes de Salud Pública en igual porcentaje; así como también mejoras en distintos conceptos a todos los sectores.

El funcionario adelantó que los aumentos “superan claramente la inflación proyectada para el año por el gobierno nacional”, y que comenzarán a abonarse con los sueldos de marzo a activos y jubilados.

En una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, el subsecretario de la cartera económica remarcó que “lo resuelto por el gobernador implica una inversión mayor a los 2.000 millones de pesos en la política de recomposición salarial de 2018”.

Según informó Rivas Piasentini, se dará continuidad al plus mensual extraordinario de 500 pesos hasta diciembre y se estableció el aumento del adicional mensual remunerativo de 3.300 a 3.550 pesos y nuevos incrementos en julio y octubre, que lo elevarán a 3.800 y 4.050 pesos respectivamente.

En cuanto al sector docente, el funcionario comunicó que, además, el acuerdo salarial convenido con el sector docente incorporará desde marzo 350 pesos, lo que elevará el básico a 6.107 pesos, y que este mes también se liquidará un aumento de 300 pesos al Fondo Compensador Docente (FCD), que quedará en 1.100 pesos.

Los maestros también tendrán aumentos en julio y en octubre, lo que elevará finalmente el salario básico a 6706 pesos y el Fondo Compensador Docente a 1.800 pesos.

Tras el anuncio, el secretario General de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Walter Zamudio, calificó los anuncios como “insuficientes” y afirmó que “los trabajadores han tenido una caída del salario estrepitosa por la inflación y los tarifazos”.

El dirigente gremial dijo también que “otra vez pretenden resolver el tema salarial sin consensuar” a la vez que cuestionó en declaraciones a Radio Dos, la “falta de diálogo” y “las situaciones gravísimas de precarización laboral”.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

¿Qué dijo Vizcarra al enterarse que será presidente?

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo jaqueado por denuncias de corrupción y por el Congreso, que por segunda vez en tres meses iba a votar hoy una moción para destituirlo, y será sucedido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tras un acuerdo entre los jefes de los bloques parlamentarios.

 

En un mensaje televisado, Kuczysnki -quien seguirá formalmente a cargo del gobierno hasta que el Congreso acepte su renuncia- fundó su decisión en el “clima de ingobernabilidad” que “no permite avanzar” al país, subrayó que “esta crisis ha sido generada por actos políticos subjetivos” y aseguró que “habrá una transición constitucionalmente ordenada”.

 

La aceptación de la renuncia del mandatario y la designación de su sucesor deberán ser aprobadas por el plenario del Congreso unicameral, que mañana se reunirá con ese objeto a partir de las 16 (las 18 en la Argentina).

 

El presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, informó que la Junta de Portavoces (jefes de bancada) acordó aceptar la dimisión del mandatario y que él se comunicó con representantes de Vizcarra, quien se manifestó dispuesto a asumir la jefatura del Estado y jurará el viernes.

 

Vizcarra, quien se desempeñaba simultáneamente como embajador ante Canadá, regresará a Lima hoy por la noche, según reportó el jefe de la bancada oficialista en el Congreso, Gilbert Violeta.

 

De ese modo, Vizcarra completará el mandato que Kuczynski inició el 28 de julio de 2016 y que tiene vigencia hasta la misma fecha de 2021.

 

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos, pero tengo la convicción de que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante; por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución", afirmó Vizcarra esta noche en su cuenta de Twitter.

 

Con su renuncia, anunciada al cabo de una reunión de gabinete y cuando estaba a punto de cumplir un año y ocho meses en el gobierno, Kuczynski se anticipó a la destitución que muy probablemente iba a votar mañana el Congreso, tras un intento similar que no alcanzó los votos necesarios hace apenas tres meses.

 

En ambos casos, la moción de vacancia por incapacidad moral estuvo fundada en los servicios prestados por una empresa consultora de Kuczynski a la constructora brasileña Odebrecht, contratista del Estado peruano, mientras aquél era ministro del presidente Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006.

 

Aunque logró mantener el cargo en diciembre, el mandatario quedó muy debilitado, con el Congreso bajo control de la oposición y una opinión pública mayoritaria desfavorable a su continuidad, según lo reflejaron las encuestas que varias firmas privadas realizan periódicamente.

 

La situación de Kuczynski terminó de empeorar esta semana, cuando algunos legisladores denunciaron que se les ofrecieron beneficios a cambio de que votaran contra la destitución y ayer difundieron videos y audios que supuestamente prueban esas maniobras.

 

Esta mañana, mientras Kuczynski se reunía con sus ministros, su renuncia fue solicitada públicamente por la Junta de Portavoces del Congreso e incluso por el secretario general de su propio partido, Peruanos Por el Kambio (PPK), el legislador Salvador Heresi, quien advirtió que si el mandatario no dimitía, votaría mañana a favor de su destitución.

 

Por otra parte, la Junta de Portavoces resolvió también iniciar el proceso de desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, recientemente escindidos del bloque del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), y los ministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, acusados de haber intentado comprar votos para salvar a Kuczynski.

 

Aráoz es la primera ministra -cargo en el que cesará automáticamente en el momento en que Kuczynski deje de ser presidente- pero también la segunda vicepresidenta, por lo que será la primera en la línea de sucesión de Vizcarra.

 

Al margen, la incertidumbre sobre la situación de Kuczynski y su eventual sucesión, despejada a última hora de la tarde por las declaraciones de Galarreta, había contagiado a la Cumbre de las Américas, programada para el 13 y el 14 de abril próximo en Lima.

 

Antes de conocerse la renuncia de Kuczynski trascendió que los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Juan Manuel Santos, manejaban la posibilidad de no asistir en el caso de que el mandatario peruano hubiera sido destituido mañana.

 

Las dudas se disiparon esta noche cuando fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia EFE aseguraron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenía su decisión de asistir a la Cumbre de las Américas y, de allí, viajar a Bogotá para mantener una reunión bilateral con Santos.

Leer más ...

Un colectivo desbarrancó en Tailandia: al menos 18 muertos

Al menos 18 muertos y 30 heridos causó anoche la caída de un ómnibus en un barranco en Tailandia. 

 

El siniestro ocurrió en una curva con fuerte pendiente en una ruta del distrito de Wang Nam Khieo, en la provincia de Nakhon Ratchasima, indicó una portavoz del departamento de Prevención de Desastres, citada por EFE.

 

De acuerdo a la versión de la funcionaria el conductor del transporte perdió el control del vehículo, cruzó al carril contrario y cayó por el borde de la ruta.

 

En el ómnibus viajaban 50 personas, 16 de las cuales murieron en el lugar del accidente y otras dos en el hospital, donde fueron atendidos por heridas otros 32 pasajeros.

 

El transporte había sido fletado por un grupo de turistas de la provincia de Kalasin, en el noreste del país, que regresaban a su casa tras pasar unos días de vacaciones en la provincia costera de Chantaburi.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las rutas de Tailandia son las segundas más peligrosas del mundo, donde cada año mueren unas 24.000 personas en accidentes.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time