Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Marzo 2018

El peronismo arma un "dream team" de economistas para confrontar con Macri

En el peronismo hay un diagnóstico consolidado: la pata floja del modelo de Mauricio Macri es la economía. Por eso, algunos dirigentes del ala "dialoguista" comenzaron a armar un equipo de técnicos que saldrá a confrontar fuerte con las decisiones de la Rosada, como empezó a quedar en evidencia en las últimas 48 horas.

 

 

 

 

Miguel Peirano, Diego Bossio, Marco Lavagna y Osvaldo Giordano son algunos de los nombres del "dream team" en formación que coordina Miguel Pichetto, en diálogo permanente con Sergio Massa y los gobernadores peronistas, que lo eligieron para ese rol con el aval del tigrense.

 

Este gabinete económico "paralelo" ya alquiló oficinas cerca del Senado y planean organizar un acto de presentación -para el que aún no hay fecha definida- en el que Pichetto espera contar con Massa y los gobernadores, pero además sumar una figura central para el armado: Roberto Lavagna. 

 

Es que la idea del grupo es posicionarse como un equipo capaz de hacerle frente a la crisis y creen que la figura de Lavagna colaboraría en transmitir una serie de garantías importantes en un momento de incertidumbre económica.

 

El grupo pretende que en la presentación del equipo esté presente Roberto Lavagna, porque consideran que es una garantía de previsibilidad para la gente, en momentos de incertidumbre económica.

Se trata en rigor del primer paso de una operación política de mayor calado: Instalar un candidato presidencial de un peronismo de centro que le compita de igual igual a Cambiemos en el 2019. Por eso atrás del diagnóstico económico hay una definición política: Este sector no apoyará una candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

 

La ex presidenta viene diciendo en reuniones privadas que ella está para sumar a la unidad peronista y no se presentará el año próximo. Pero nadie le cree demasiado. El 2017 también lo empezó diciendo que no iba a competir por una banca en el Senado.

 

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota, son los nombres que por estas horas hay dando vueltas en ese círculo como potenciales candidatos a presidente. "Se puede definir por el que más mida o poruna primaria", agregó a LPO otro de los dirigentes que participa de las conversaciones.

 

Roberto Lavagna y Sergio Massa con el español Tamames.

 

El diálogo de Pichetto en el Congreso incluye al grupo de diputados de Diego Bossio y el salteño Pablo Kosiner, ambos muy activos en este armado. El equipo técnico lo integran un grupo generacional de economistas cercanos al peronismo de alrededor de cuarenta años.

 

Entre otros, el massista Marco Lavagna; Roberto Arias coordinador de los equipos económicos de Gestar; Eduardo Setti en su momento cercano al kirchnerismo; Pablo Paladino; el ex AFIP Guillermo Mitchell, hoy asesor de Pichetto y German Cervantes, del equipo de Bossio.

 

Mientras el gobierno busca instalar temas para evitar un debate serio sobre todo lo que no funciona en la macroeconomía tras dos años de gradualismo, puertas adentro el tema preocupa y Macri le prometió a su gabinete en Chapadmalal que la economía arrancará en octubre, en un diagnóstico que no comparte el peronismo.

 

 

"Por donde se lo mire este modelo está mal planteado, no habrá un shock de inversiones, la economía no va a arrancar", dijo a LPO uno de los dirigentes que participa de las reuniones de este think tank en formación.

 

Un diagnóstico que se encargaron de dejar en claro tras el discurso del presidente Macri ante la Asamblea Legislativa, que más allá de su optimismo, eludió abordar en profundidad las inconsistencias de la macroeconomía.

Leer más ...

Echaron a 30 médicos del Hospital Posadas y ya son más de 150 los despidos

En el marco de un brutal ajuste en el Estado, 30 médicos, profesionales y trabajarores de la salud quedaron sin trabajo. De esta manera, el único centro de salud dependiente del Poder Ejecutivo Nacional suma 152 trabajadores echados en lo que va de 2018.  Según afurmaron desde el grmio CICOP, los despedidos no fueron notificados previamente y se enteraron cuando llegaron al lugar y el lector dactilar no los reconoió porque sus huellas habían sido borradas. 

 

Tras la decisión del Gobierno, los trabajadores realizarán durante la jornada de hoy asambleas para repudiar la situación y definir un nuevo plan de lucha. Al respecto, Jorge Yabkowski, médico presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), afirmó que entre los despedidos se encuentran "médicos de planta de distintas especialidades, reconocidos y con más de diez años de antigüedad".

 

"Son pediatras, diabetólogos, terapistas, que instrumentados desde el Ministerio de Modernización Nacional y con la complicidad y el silencio del Ministerio de Salud, fueron dados de baja de manera intempestiva y sin comunicación previa a los damnificados", agregó. Además, disparó directamente al Gobierno y acusó al oficialismo de llevar adelante una "política antisindical y antisanitaria".

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El espacio de Victoria Donda se alió al Movimiento Evita en Diputados

Libres del Sur y el Movimiento Evita se unieron en la Cámara de Diputados, y ya se especula con la conformación de un espacio que compita en las elecciones del año que viene. De esta manera, Victoria Donda se suma a un interbloque con los legisladores nacionales del Peronismo Para la Victoria. 

 

El nuevo espacio parlamentario que integrará donda será presidido por Leonardo Grosso y contará con otras 3 diputadas del Evita: Silvia Horne, Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti.

 

"Con la constitución de este interbloque priorizamos la necesidad de seguir impulsando una serie de reivindicaciones que nos permita conservar derechos ganados, como lo fue la aprobación de ley de emergencia social; y conquistar nuevos, como esperamos que se concrete con la ley de emergencia alimentaria", argumentaron en el comunicado en el que anunciaron la unidad.

 

"En el Congreso Nacional hemos asumido de conjunto y hace tiempo el compromiso y la responsabilidad de impulsar propuestas y acciones legislativas representativas de los intereses del más amplio sector de la Argentina, el de los humildes, que son el motor de la economía popular y quienes más sufren junto a los trabajadores y los jubilados este modelo de ajuste", argumentaron. 

Leer más ...

Aumentan los taxis un 18% en marzo

El monto que se abona por el inicio del viaje en taxis así como en el precio por kilómetro, aumentan en marzo. En tal sentido, el transporte en taxi será 18% más caro. Este es el monto fue definido en audiencia pública por el Gobierno de la Ciudad, asociaciones de consumidores y organizaciones que nuclean a los empresarios del sector y taxistas autónomos. En tal sentido, desde la Asociación de Taxistas de Capital, que agrupa a taxistas autónomos, solicitaron un incremento del 21%.

 

De acuerdo con la propuesta oficial efectuada por el Gobierno de la Ciudad, el valor básico del viaje será de 32,60 pesos para los diurnos y 39,10 pesos para los nocturnos. El secretario general de la Asociación de Taxistas de Capital, Alberto Rodríguez, afirmó que la tarifa entrará en marzo, aunque la adecuación aún debe ser aprobada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad.

Leer más ...

No arrancan las clases en la Provincia de Buenos Aires

No habrá clases en la Provincia de Buenos Aires ni el lunes ni el martes próximos. El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) confirmó este viernes 2 de febrero que realizará un paro docente de 48 horas durante esos dos días. La medida coincide con el inicio del período lectivo en la Provincia.

 

Esta acción se produce con la discusión de las paritarias docentes sobre la mesa y tras el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal durante la apertura de sesiones legislativas. Vidal rechazó que el salario sea la principal discusión en relación con la educación, rechazando que se coloque de "rehenes a los alumnos". La Gobernadora indicó que “desde hace años cada vez son más las familias que eligen la educación privada”.

 

Ante esto, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, declaró que “lo que dijo la gobernadora representa una estigmatización de la escuela pública y un desprecio y deslegitimación del trabajo docente". SUTEBA  también anunció que realizará una movilización al Palacio Pizzurno.

 

Previo a la confirmación de SUTEBA, la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ya había señalado que pararán el lunes y el martes. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la Provincia realizarán una conferencia de prensa a las 15 horas.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El Gobierno defendió a Arribas, acusado de lavado: "Lo respaldamos plenamente"

Peña dijo que el Gobierno respalda "plenamente" al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunciado por estar vinculado a presuntas operaciones de lavado de dinero en Brasil.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que el gobierno nacional respalda "plenamente" al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunciado por estar vinculado a presuntas operaciones de lavado de dinero en Brasil.

 

Lo afirmó en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), tras una reunión del gabinete ampliado conducida por el presidente Mauricio Macri.

 

 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó este viernes en declaraciones radiales que, en principio, no hay elementos para que se abra una nueva investigación penal contra Gustavo Arribas, el hombre a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien fuera señalado por la Policía brasileña por el presunto cobro de coimas por el escándalo del Lava Jato.

 

El magistrado reconoció en una entrevista con radio La Red que “no debería abrirse una causa”. Y agregó: “Si se trata del mismo hecho, los argumentos que en su momento yo fundé la resolución están vigentes”.

Leer más ...

Además de los docentes porteños, el lunes y martes pararán los estatales de todo el país

El sindicato de estatales ATE realizará un paro nacional de 48 horas los próximos lunes y martes, en rechazo a la pauta salarial del 15% sin cláusula gatillo que propone el Gobierno y a los despidos en el sector público.

Así lo anunció este jueves el secretario general de ATE-Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio en la que estuvo acompañado por la cúpula de la organización.

 

De esta forma, la medida de fuerza de los estatales coincidirá con la huelga que convocaron para los mismos días los sindicatos de docentes porteños, luego del comienzo de clases del jueves pasado en la Ciudad.

 

Gremios docentes porteños anuncian el paro de hoy martes 11 de julio<br>

Gremios docentes porteños anuncian el paro de hoy martes 11 de julio

El gremialista reiteró además el rechazo al "techo del 15% de aumento que pretende imponer el Gobierno" y solicitaron "la reincorporación de todos los trabajadores despedidos" en el sector estatal.

 

También cuestionó la falta de respuestas del Gobierno tras los paros de ATE del 4 de enero y el 15 de febrero, y su "negativa" a "generar un espacio de discusión" para resolver estos problemas, al tiempo que le atribuyó al presidente Mauricio Macri un "desprecio total y absoluto a los reclamos de los trabajadores".

 

"Están cerrando fábricas como el caso de Fanazul y vaciando fábricas como en las minas de Río Turbio. Esta actitud agrede la vida de nuestras familias y también destruye organismos estratégicos del Estado nacional", agregó Godoy.

 

Reclamo en la gobernación de Buenos Aires por Fanazul - Crédito: @ateprensa

Reclamo en la gobernación de Buenos Aires por Fanazul - Crédito: @ateprensa

También se quejó de que el Gobierno nacional "ha anulado la paritaria nacional docente y está imponiendo límites en las discusiones paritarias docentes en todas las provincias".

 

"En el ámbito de los estatales, sólo se abrió la discusión paritaria en nueve provincias. Hay 14 provincias en donde no se han abierto las paritarias", detalló.

Leer más ...

Venezuela lanza el petro, una criptomoneda ligada al petróleo: "Asistimos a los últimos días del dólar"

El petro, criptomoneda de la Venezuela revolucionaria, se presentó en sociedad de madrugada, dispuesto a recaudar fondos para las agotadas arcas bolivarianas cuando solo quedan dos meses para las elecciones presidenciales. El proceso iniciado ayer contempla la emisión de 100 millones de petros, con una preventa que tiene dos fases: la privada, puesta en marcha ya, por 38,4 millones, y la pública, programada para el 20 de marzo, que contempla la venta de 44 millones, más los 17,6 millones que se queda el Estado.

Maduro anunció este martes que la preventa del petro alcanzó los 596 millones de euros desde su activación, la medianoche del lunes, hasta las 20.00 hora local de este martes (00.00 GMT). "Son las 20.32 (00.32 GMT) minutos del 20 de febrero y hemos logrado una intención de comprar en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes (...), 596 millones de euros, 735 millones de dólares", anunció Maduro en el acto de lanzamiento de su oferta inicial.

"¡Nos ayudará a ponerle un parado al cerco financiero que nos quieren imponer desde afuera! Con el petro sumaremos una gran victoria ante nuestros adversarios, para la felicidad de nuestro pueblo", adelantó Nicolás Maduro antes del lanzamiento. El petro nace con un valor equivalente al barril de petróleo venezolano (por debajo de 60 dólares) y con la novedad de contar con el respaldo de las reservas de la Faja del Orinoco, las más ricas del planeta.

El chavismo espera que al proceso de compra de sus petros acudan inversores de Oriente Medio, de Rusia, del resto de Europa y América, a los que se unirían los cientos de empresarios boliburgueses desparramados por el mundo, principales beneficiarios del asalto a las arcas públicas del país. "La venta exclusiva de la criptomoneda en las casas de cambio se hará a través de bolívares. Con esoestamos presenciando los últimos días del dólar", explicó Carlos Vargas, superintendente de criptomonedas nombrado por Maduro.

Frente al exagerado optimismo del gobierno se levanta un muro de incertidumbre desde la comunidad financiera internacional y desde el interior del país. Primero porque el petro ya nace en ilegalidad, al no estar aprobado por el Parlamento. Y segundo por las dudas en torno al derecho de propiedad de la criptomoneda. En el Libro Blanco de la nueva moneda virtual no se explica tampoco cómo será efectivo el respaldo de las reservas petroleras.

"Estamos ante una emisión de deuda altamente peligrosa, se asemeja más a un bono de la deuda pública", denunció el diputado José Guerra, antiguo funcionario del Banco Central de Venezuela, recordando también las inmensas dificultades que encuentra el gobierno para pagar su deuda externa, lo que ha provocado varios defaults.

"No puede ser considerado una moneda a pesar de que pueda emplearse como medio de pago. Es una operación de crédito público pues a través del petro la República obtendrá recursos mediante un financiamiento reembolsable", añadió el jurista José I. Hernández.

Las suspicacias en torno al petro van más allá. "Será controlado en vez de libre y la confianza (en él) radicará en un gobierno y no en una red de todos los participantes", advirtió José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis.

El criptoactivo de la revolución llega además en el peor momento histórico para el bolívar, la moneda nacional pulverizada por la hiperinflación, que en 2017 superó el 2.600% cuando un país vecino como Colombia cerró con 4,09%. La tendencia de las últimas semanas adelanta que en 2018 los precios subirán por encima del 10.000%.

Desde la Asamblea Nacional se ha deslizado que el gobierno prepara una nueva megadevaluación, que consistiría en quitarle tres ceros a los billetes, tal y como ya hizo Hugo Chávez en 2008. Las desorbitadas cifras que se pagan a diario, desde medio millón de bolívares por un cartón de huevos hasta 13 millones por un neumático nuevo, sumado a la escasez de efectivo (en la frontera un millón de bolívares en papel moneda se cambian por 1.800.000 por transferencia bancaria) aconsejan la eliminación de los ceros.

Leer más ...

La Justicia ordena que Fujimori sea procesado por la matanza de seis campesinos en 1992

Un tribunal peruano ordenó el lunes que el expresidente Alberto Fujimori sea procesado por una matanza de seis campesinos en 1992, al resolver que carece de inmunidad pese a que fue indultado en diciembre.

"El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso", dijo en Twitter el poder judicial.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000), fue indultado en la víspera de Navidadpor el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas ex integrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas.

"Voy a consultar con el señor Fujimori. Ahora en términos legales lo que puede proceder es una impugnación para que en doble instancia se resuelva en forma definitiva. Le comuniqué por teléfono la noticia (al expresidente). Está en absoluta calma", dijo el abogado del ex gobernante, Miguel Pérez, al canal RPP.

"Son 24 los que están implicados en esta causa y todos están en estado de comparecencia simple. Lo que significa (la decisión del tribunal) en términos concretos es que simplemente el juicio va tener a Fujimori como uno de los acusados", agregó.

El abogado defensor había propuesto que Fujimori compareciera en calidad de "testigo", lo que fue rechazado por el tribunal.

Los fiscales piden 25 años de prisión para Fujimori, de 79 años, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícitaperpetrados por el escuadrón paramilitar en Pativilca, un pueblo al norte de Lima.

Actuaron con desmedida violencia

"El señor Fujimori ya desde este instante ha retomado su condición de procesado. En el caso de derecho de gracia no había una coherencia sensata", dijo el abogado de derechos humanos Carlos Rivera.

El 29 de enero de 1992, en momento de gran actividad guerrillera en Perú, miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en ese pueblo.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación reconstruyó el hecho con testimonios y determinó que los militares encapuchados ingresaron por la fuerza a las casas en horas de la madrugada y en una hora y media golpeó y secuestró a los seis hombres, entre ellos tres campesinos, un estudiante, un chófer y un profesor. Todos eran vecinos.

Uno a uno, los encapuchados los arrastraron, los golpearon y los subieron a vehículos en medio de la apacible noche de verano de Pativilca. Los testimonios de los testigos (hijos y esposas de los asesinados) coinciden en que los comandos llevaban ropa oscura y que utilizaron desmedida violencia. Sus cuerpos no han aparecido.

La abogada de las víctimas, Gloria Cano, había exigido respetar los derechos de las víctimas y que no se aplicara el derecho de gracia concedido a Fujimori por el presidente Kuczynski.

"Si el derecho de gracia termina aplicándose, vamos acudir a instancias internacionales", había declarado Cano a la prensa.

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión de una condena de 25 aáos como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antisubversivos en 1991 y 1992 en Barrios Altos y la universidad La Cantuta.

Kucynski concedió el indulto tres días después de haber sobrevivido a una moción de destitución en el Congreso, gracias a las abstenciones de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, hijo del ex presidente.

El indulto, criticado por familiares de las víctimas y organizaciones internacionales, ha sido interpretado como retribución por las abstenciones de Kenji y los otros legisladores.

Leer más ...

Ireland Baldwin, desnuda para protestar contra el uso de pieles

Entre las actrices la coletilla de “sólo si lo exige el guion” es célebra para justificar los desnudos en su trabajo y rechazar que su cuerpo se convierta en objeto comercial en su vida privada. Pero ahora “me desnudo sólo si lo exige una buena causa” tiene casi tanta fuerza como el guion más poderoso.

Una de las causas que suma más apoyos entre las famosas en los últimos tiempos es la de protestar contra el uso de pieles, y la forma elegida para hacerlo es posar desnudas. La última en sumarse a esta idea ha sido Ireland Baldwin, hija de Alec Baldwin y de Kim Bassinger, la actriz que convirtió en icono su stripteaseen la película Nueve semanas y media, mito del erotismo de finales de los años 80. Ireland Baldwin ha elegido las campañas de PETA para mostrar su cuerpo y apoyar la causa protagonizando el último anuncio publicado por esta ONG.

 

Y está tan orgullosa de su participación en esta cruzada que ha publicado la imagen en su cuenta de Instagram acompañada de un significativo mensaje: “¡Por fin! Estoy entusiasmada de compartir con vosotros mi nueva campaña ‘Prefiero estar desnuda que vestir pieles’ para PETA. He soñado con hacer esto desde que tengo uso de razón. Si de verdad no sabes lo que tiene que hacerse para que puedas llevar pieles, por favor, infórmate. Todas las pieles tienen un origen cruel, da igual el animal que sea”.

 

E Ireland continúa su argumentación diciendo: “Así que si no estás dispuesta a despellejar a tu propio perro para hacerte ropa, no deberías llevar ningún tipo de piel porque todos los animales son iguales. Salvad la fauna, salvad nuestro planeta y únete a mí y a PETA para lograr un mundo más justo”.

Ireland Baldwin no es la única celebridad que ha posado sin ropa para esta ONG y por el mismo fin. Gillian Andeson, Pamela Anderson, Pink, Eva Mendes, Elisabetta Canalis, Natalie Imbruglia o Kloe Kardashian, han sido solo algunas de las otras famosas que han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa que trata de proteger a los animales denostando usar pieles para vestirse. Una iniciativa que también ha recibido ya el apoyo de algunas firmas importantes del mundo de la modacomo Michael Kors, Gucci, Calvin Klein o Armani.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time