Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Marzo 2018

Francia pide a Europa reforzar la lucha contra el racismo y el antisemitismo en Internet

El Gobierno francés ha presentado este lunes un “plan nacional de lucha contra el racismo y el antisemitismo” que tiene en su punto de mira a las plataformas de Internet que distribuyen contenidos que incitan al odio. Entre otras medidas, busca penalizar a las redes sociales que no retiren rápidamente ese tipo de material, una iniciativa que Francia quiere elevar a nivel europeo para combatir juntos un “flagelo” que, afirma París, sigue siendo preocupante en todo el continente.

“Hoy en día, parece más fácil retirar el vídeo pirata de un partido de fútbol que comentarios antisemitas” en las redes sociales, ha denunciado el primer ministro, Édouard Philippe, al presentar el plan en el Museo de la Inmigración de París, rodeado de buena parte de su gabinete. Según Francia, es necesario actualizar un marco jurídico anticuado, elaborado cuando muchas de las redes sociales hoy en boga ni siquiera existían. Aunque Philippe saludó como un avance la revisión que se está haciendo de la directiva europea de medios audiovisuales, consideró que “hay que ir más lejos aún” y propuso, entre otros, crear una nueva figura, una intermedia entre la de editor de la web y la de proveedor de alojamiento de las plataformas, “que les obligue también a asumir sus responsabilidades”. No puede ser, subrayó, que el director de un periódico sea penalmente responsable de los comentarios incitando al odio que estén publicados en la página web de su diario pero que no se exija la misma responsabilidad al jefe de una red social.


"No me van a convencer jamás de que las redes sociales son espacios fuera del territorio. Para mí, todo lo que es publicado y difundido en Francia, es publicado y difundido en Francia. Y por tanto debe responder a las leyes" francesas, insistió Philippe.Mientras se busca presionar en Europa para avanzar juntos en el mismo sentido, Francia revisará también su legislación nacional para endurecer la respuesta ante la distribución de contenidos racistas o antisemitas en las redes.

El primer ministro anunció que le ha encargado la misión de realizar propuestas de reformas legislativas para buscar una mayor responsabilidad jurídica de las plataformas a un equipo compuesto por la diputada de la mayoría presidencial Laetitia Avia; el vicepresidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Gil Taïeb, y al profesor franco-argelino Karim Amellal.

Aunque no desveló ninguna medida concreta, según la Agencia France Presse se baraja el establecimiento de multas fuertes, como hace Alemania, contra las redes sociales que no retiren en 24 horas contenidos que incitan al odio, así como el cierre de cuentas que difundan de forma masiva y repetida contenidos racistas o antisemitas.

El nuevo plan nacional, que se extenderá hasta 2020, busca también promover y, sobre todo, facilitar que las víctimas de actos antisemitas o racistas denuncien los hechos, para lo cual se hará disponible un sistema de denuncias en línea para “infracciones de naturaleza racista y antisemita”. Asimismo, se “experimentará” durante los próximos meses la implantación de una red de investigadores y magistrados “especialmente formados en la lucha contra el racismo y el antisemitismo” y se realizará una revisión de los procedimientos para “facilitar el reconocimiento de circunstancias agravantes en los casos de insultos o violencia”.

Philippe anunció asimismo la creación de un “equipo nacional de intervención rápida” compuesto de expertos para identificar problemas de racismo o antisemitismo en las escuelas y dar apoyo a los maestros. Otro campo en el que se buscará actuar con acciones de sensibilización será el del deporte, un sector, según Philippe, “donde se manifiesta el racismo pero que constituye también una formidable escuela de igualdad”

Leer más ...

“No paran de perder poder adquisitivo”

La senadora nacional y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acusó al Gobierno nacional de engañar a la población a partir del nuevo cálculo de las jubilaciones que se efectúa desde la implementación de la reforma previsional. Además, afirmó que la inflación “está descontrolada”. Por tales razones, sostuvo Cristina Fernández, “las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo”.

 

A través de la red social Twitter, la Senadora del Frente para la Victoria afirmó que “el Gobierno de Cambiemos miente todo el tiempo”. Agregó, que en este caso “lo hizo cuando prometió que, con la nueva fórmula, las jubilaciones iban a aumentar más que la inflación”. “Falso”, añadió. “La inflación está descontrolada y las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo”, finalizó.

 

En la misma línea apeló a sus compañeros en el Congreso y pidió que se repare el daño que “el Gobierno de Cambiemos ha causado”. Así, Cristina Fernández expresó su deseo respecto a que “el Congreso de la Nación haga valer las facultades que le otorga la Constitución Nacional para reparar el daño que el Gobierno de Cambiemos ha causado a más de diez millones de argentinxs”.

 

Acto seguido, la ex Presidenta comunicó la presentación de un proyecto de ley “para que lxs jubiladxs y beneficiarixs de la AUH cobren un bono de emergencia”. Dicho bono, está orientado a paliar los efectos de la reforma previsional que, según dijo, afectó significativamente el bolsillo de los jubilados. Cristina Fernández agregó que, de aprobarse el proyecto, las personas afectadas por “el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017, recibirán una compensación”.

 

El proyecto consigna que los beneficiarios del mismo deben ser las personas jubiladas y pensionadas, las que perciben la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, madres de siete hijos, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la pensión de adulto mayor. Según el proyecto de ley: “Durante dos meses los afectados por el ajuste de diciembre recibirán una compensación del 8,8% del total de su ingreso”. Corresponde a quienes perciben ingresos inferiores a los 10 mil pesos y debiera otorgarse entre abril y mayo. Debiera financiarse con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES).

 

El proyecto lleva las firmas de Cristina Fernández (senadora), Ana Claudia Almirón (senadora), Nancy González (senadora), Anabel Fernández Sagasti (senadora), María Inés Vergara (senadora), María de los Ángeles Sacnun (senadora), Ana María Ianni (senadora) y Marcelo Fuentes (senador y presidente del Bloque). 

Leer más ...

En la primera quincena de marzo, aumentó la canasta básica

Durante la primera quincena de marzo aumentaron los precios de los alimentos que componen la canasta básica monitoreada por la organización Consumidores Libres. El acumulado de 2018 es de 4,4%. En la primera quincena, según informa la entidad, se registró una suba del 1% en los precios de los alimentos monitoreados.

 

La Cooperativa Limitada de Servicios de Acción Comunitaria Consumidores Libres releva cada 15 días, los valores de “38 productos de la Canasta Básica de Alimentos, en los principales supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires”. Según informa Héctor Polino, fundador y representante legal de la entidad, el seguimiento de precios se efectúa en dos grandes cadenas de supermercados y “en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”.

 

Respecto a las variaciones registradas durante igual período del año pasado, el aumento de la primera quincena de marzo de 2017 fue ligeramente superior (1,3%) pero el acumulado fue inferior (3,6%). Según este primer indicio, la relevante suba de precios registrada durante los primeros dos meses del año puede estar desacelerándose.

 

Los productos que más aumentaron en la primera quincena fueron: naranja (31%), té en saquitos (8,5%), zapallo anco (8,4%), huevo de color (6,7%), harina 0000 (3,1%), jabón (2,9%), pollo (2,7%), aceite (2,6%), manzana (2,6%, corresponde al grupo Precios Cuidados o Lista de Precios) y banana (2,4%).

 

Los productos cuyos precios observaron variaciones a la baja fueron, en la primera quincena: acelga (7,5%), papa negra (4,3%, corresponde al grupo Precios Cuidados o Lista de Precios), carnaza (3%), cebolla (1,3%, corresponde al grupo Precios Cuidados o Lista de Precios), picada (1,1%, corresponde al grupo Precios Cuidados o Lista de Precios), asado (1%), agua de litro y medio (0,7%) y mermelada (0,1%).

 

Las mayores subas acumuladas del año se registraron en cuanto a la naranja (71%), té en saquitos (47%) y azúcar (32%).  Las mayores bajas fueron en tomate (14%), papa (10,5%, corresponde al grupo Precios Cuidados o Lista de Precios), acelga (5,7%) y picada (5,6%, corresponde al grupo Precios Cuidados o Lista de Precios).

Leer más ...

Caputo deberá dar explicaciones este miércoles en el Congreso

Ante el pedido de varios legisladores para que Luis Caputo explique sus cuentas offshore, este miércoles se presentará en el Congreso. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había adelantado que el ministro de Finanzas tenía luz verde para hacerlo.

 

Cuando Peña se presentó el miércoles pasado para dar el informe de gestión, varios legisladores, principalmente del FPV, centraron su discurso en el ministro de Finanzas, por no haber indicado en su declaración jurada qué vínculo tenía con sociedades offshore.

 

Ese mismo día, el jefe de Gabinete informó que tenía el aval del Gobierno nacional para asistir al Congreso en las próximas semanas para responder las preguntas de los legisladores. Este miércoles será la presentación.

 

Caputo asistirá a la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, allí expondrá sobre el endeudamiento que realizó el Gobierno y su relación con las offshore. 

 

Vale aclarar que la Comisión ante la que se deberá presentar Caputo, aún no está conformada pero esperan hacerlo antes del miércoles cuando se presente el funcionario.

 

Estos últimos días, trascendió que Caputo se sometió a simulacros, por parte de funcionarios de la Casa Rosada, de lo que podría ser la presentación en el Congreso. Allí, debió responder a todo tipo de preguntas de manera de estar preparado para el cuestionamiento legislativo.

 

El ministro de Finanzas está acusado de haber omitido ante la AFIP y ante la Oficina Anticorrupción (OA) su participación en la empresa offshore Noctua Partners, entre otras.

 

Leer más ...

"Hablemos de corrupción", el ciclo de debates que realizará el PJ

En la sede central del Partido Justicialista, en Matheu 130, comenzará mañana el ciclo de debates “Hablemos de Corrupción”. El titular del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, será el encargado de realizar la apertura del encuentro.

 

En tanto, la mesa de discusión estará integrada por los diputados nacionales Guillermo Carmona de Mendoza, María Emilia Soria de Río Negro, Darío Martínez de Neuquén, y el dirigente del PJ de la ciudad, Francisco Cafiero.

 

Entre los temas a tratar, se encuentra la discusión sobre la nueva Ley de Ética Pública. Actualmente, la Oficina Anticorrupción (OA) abrió una convocatoria online para que puedan realizar sugerencias sobre el borrador que presentaron de las modificaciones que deberían hacerse a la norma que regula el comportamiento de los funcionarios.

 

Además, el encuentro se da en el marco en donde varios funcionarios del gobierno kirchnerista fueron acusados de corrupción, e incluso algunos presos, y donde también algunos funcionarios actuales fueron denunciados por incompatibilidad entre la función pública y sus negocios privados.

 

El primer encuentro denominado “Hablemos de Corrupción, diálogos por la transparencia y la necesidad de una nueva Ley de Ética Pública”, será mañana a las 18.30 hs.

Leer más ...

Los sindicatos aeronáuticos evalúan realizar un paro en Semana Santa

Desde IProfesional adelantaron que representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto con el bloque del gremio de aeronáuticos planean movilizaciones y medidas de fuerza para los próximos feriados de Semana Santa y el 2 de abril. 

 

Como suele ocurrir, durante esos feriados suele darse un gran movimiento de turismo interno y la medida- que por el momento solo afectaría a Aeroparque, aunque no se descarta que se amplíe a Ezeiza- podría afectar hasta 400 vuelos programados para esas fechas. 

"Cada sindicato definirá la intensidad y qué día efectuará la medida de fuerza. Esto se enmarca en la serie de medidas que tenemos pensado llevar a cabo para exponer cómo se están perdiendo puestos de trabajo y se está afectando la operación de las compañías nacionales. Nos decidimos a llevar adelante medidas de alta intensidad", asguró a iProfesional Pablo Biró, máximo referente de APLA.

Mientras que desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) remarcaron lo peligroso de las medidas que toma el actual Gobierno en el sector y que afecta las fuentes de trabajo. 

Leer más ...

Los nuevos tarifazos previstos para abril

La semana pasada se anunciaba oficialmente que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había aumentado en febrero 2,4 por ciento a nivel nacional. Según informó el Indec, la inflación había sido motorizada por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos.

Casi simultáneamente, el jefe de Gabinete daba su informe de gestión en Diputados y aseguraba que "la inflación está bajando", mientras otros funcionarios afirmaban que en los próximos meses “bajará más”.

 

Tales declaraciones, sin embargo, reflejan solamente lo que el Gobierno trata de ocultar: su impotencia para reducir los índices inflacionarios; incluso, que es el factor determinante para que el proceso inflacionario siga su curso.

 

De hecho y teniendo en cuenta que los sucesivos e interminables tarifazos en los servicios públicos son ‘culpables’ de que los índices no bajen, ya se sabe que el mes próximos se vienen nuevos aumentos en las tarifas. Lo que hace complejo bajar la inflación…

 

En abril, por ejemplo, debería implementarse el aumento de gas pactado durante las audiencias públicas de febrero: las distribuidoras porteñas habían pedido entre 35 y 45 por ciento de incremento y las del interior una suba del 58 por ciento.

 

También habrá nuevos tarifazos en el transporte: el boleto mínimo de colectivos pasará de 8 a 9 pesos y los pasajes de trenes variarán entre 12 y 13 por ciento, dependiendo de la línea ferroviaria.

Leer más ...

Guillermo respondió los rumores sobre la llegada de Heinze

El técnico de Boca se refirió sobre el fuerte rumor instalado sobre la preferencia de Tevez y Gago por el actual entrenador de Vélez,

Guillermo Barros Schelotto aseguró estar "tranquilo" tras el partido que Boca empató con Atlético Tucumán, 1 a 1, y aseguró "que van a salir noticias que no son reales, pero eso no debe generar nada que afecte los intereses del equipo".

 

En las últimas horas comenzó a sonar fuerte el rumor sobre el interés de Carlos Tevez y Fernando Gago en que Gabriel Heinze, actual técnico de Vélez, sea el próximo entrenador de Boca.

 

Con respecto a esto, Guillermo se mostró tranquilo y atribuyó el hecho a una "falsa noticias" y pidió que nada "afecte los intereses del equipo".

 

"Somos inteligentes y sabemos que van a salir noticias que no son reales pero a nosotros eso no nos puede generar nada que afecta nuestro intereses", remarcó.

 

Luego aprovechó y elogió el rendimiento de Tevez. Guillermo indicó que "esta vez jugó un poco más atrás, una posición que a él también le gusta ocupar", según señaló, y aclaró que lo reemplazó en los minutos finales porque "había que ordenar el equipo".

 

Antes de retirarse de la conferencia de prensa, fiel a su estilo, dejó un mensaje sobre el presente del equipo al señalar que "desde enero hasta ahora el equipo tiene dos puntos menos, para los que antes decían que era la sensación del año", aunque evitó precisar a quien se refería.

Leer más ...

El presidente de Racing defendió a Centurión: "¿Quién no cruzó un semáforo en rojo?"

Víctor Blanco intentó minimizar el accionar de Centurión y dijo que sólo cometió una infracción de tránsito. "Hay mucho encono con él", se quejó.

El presidente del Racing, Víctor Blanco, salió a defender Ricardo Centurión después de que se conociera este lunes un video en que se negó a un control de alcoholemia y amenazó a unos policías en Lanús. "¿Quién puede decir que no pasó un semáforo en rojo?", justificó el dirigente.

 

 

Blanco dijo en una entrevista con Radio La Red que no le parecía "tan grave" lo que hizo el jugador pero que tiene mucho impacto en los medios porque se trata de un hombre que no pasa "inadvertido".

 

Además, desconfió de que el control de alcoholemia haya sido de rutina."Me llama la atención que le hagan un análisis de alcoholemia a las 8 de la mañana de un lunes. Lo estaban esperando, por ahí tenían el dato", dijo.

Leer más ...

Infraestructura, comercio y bitcoin, la agenda del G-20

Comienza hoy en Buenos Aires, bajo la presidencia de Argentina, la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 que tendrá como ejes principales el impacto de las medidas proteccionistas de EE.UU. (con énfasis en China), el sistema impositivo global (principalmente sobre las tecnológicas), la infraestructura, las regulaciones bancarias y las criptomonedas. Además de los funcionarios de los 19 países industrializados y emergentes más relevantes más la Unión Europea, también participarán 10 titulares de organismos internacionales, entre los que se destacan la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. 

 

Ayer estuvieron trabajando los representantes de los distintos países en la agenda de que será debatida hoy y mañana. Por un lado, los participantes coincidieron en que el mundo y la región están creciendo en forma más o menos sincronizada y al respecto destacaron que las elecciones presidenciales de México, Brasil y Colombia son clave para definir el rumbo de Latinoamérica. Claro que existen circunstancias como el cambio de política comercial de Trump que impone al mundo un sacudón y ahora habrá que discernir cómo se implementará y sus posibles efectos. Otro tema que figurará en la agenda de trabajo serán los impactos de las regulaciones bancarias (Basilea III). Al respecto, una de las inquietudes que se debatirá en la cumbre es ir pensando cómo atraer a los u$s8 trillones que están invertidos a tasa negativa (en bonos soberanos) para ser canalizados, por ejemplo, a obras de infraestructura. "Ayer, en lo que se avanzó fue en estudiar un estándar de contrato para infraestructura y su regulación", comentó a este diario un ejecutivo del G-20. La idea es tener un borrador definido para la próxima cumbre a mediados de año, para poder ser presentado el contrato estandarizado y sus regulaciones en el G-20 de los presidentes a fines de este año.

 

El otro capítulo que atrajo el interés ayer fueron las criptodivisas. En lo que hubo consenso es que el G-20 las tratará como activos financieros no como monedas. Esto implica que las regulaciones que se estudiarán sólo apuntarán al tratamiento de un activo, por lo que experimentos como el Petro venezolano quedan fuera de discusión para el G-20. Harán hincapié sobre todo en los peligros vinculados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

Desde el FMI instaron a ir trabajando en la "agenda doméstica", es decir, en las reformas internas más allá de las encaradas a nivel global. También el futuro del trabajo ocupará parte de la agenda, a pedido del país anfitrión, debido a que la digitalización genera un mercado laboral diferente al conocido hasta el momento y el G-20 tiene la chance de generar un crecimiento más inclusivo.

 

Ayer en paralelo se llevó a cabo la reunión bimensual del Banco de Basilea, que reunió a medio centenar de banqueros centrales del mundo, aprovechando el G-20. El foco estuvo puesto en la necesidad de alentar un poco a la inflación, algo que obligó a guardar silencio al representante 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time