Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Marzo 2018

Justicia rechazó amparo contra la reforma previsional

La Justicia rechazó un amparo presentado por un jubilado para declarar la inconstitucional de la ley de reforma previsional sancionada a fines del año pasado por el Congreso. 

 

En su decisión, la titular del Juzgado de la Seguridad Social Nº 8, la jueza Adriana Cammarata, argumentó que el cambio de la fórmula previsional no representa una "violación alguna al derecho de propiedad del actor", al tiempo que deslegitima los argumentos utilizados por el reclamante como habilitante para un virtual pedido colectivo.

 

La presentación judicial había sido presentada por un ex directivo de Anses, Miguel Ángel Fernández Pastor, para que se declare inconstitucional la ley 27.426 que modificó la fórmula de movilidad previsional.

 

En la resolución, la magistrada sostuvo que Fernández Pastor obtuvo su beneficio previsional con anterioridad a la sanción y entrada en vigencia de la ley. Por lo tanto, la jueza señaló que "al no resultarle aplicable la norma que cuestiona, no detenta legitimación alguna" su reclamo.

 

Asimismo, la magistrada reconoce que es "bastante inferior" lo que recibiría como pago en marzo en concepto de jubilación, respecto al monto que hubiera arrojado la fórmula de cálculo anterior.

 

Sin embargo, Cammarata aclaró que antes la fórmula era semestral y ahora es trimestral, por lo que esa baja la verá compensada en el próximo pago de junio, entre otros aspectos que revisa la jueza respecto a la presentación del jubilado.

 

Vale recordar que la ley establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%).

 

La ley de reforma previsional se sancionó durante la mañana del 18 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados después de 17 horas de debate y tras una jornada que estuvo marcada por gravísimos incidentes en las inmediaciones del Parlamento. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 127 votos a favor, 117 votos en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes. 

 

La oposición denunció en el debate que la norma generará el año próximo un recorte de hasta 100 mil millones de pesos en el monto destinado a los jubilados y pensionados, en comparación con lo que marcaba la Ley de Movilidad Jubilatoria, que estaba vigente desde 2008.

Leer más ...

Estos son los jugadores que vendería el Real Madrid para contratar a Neymar

 Los rumores de la posible partida de Neymar al Real Madrid son cada vez más intensos y los medios españoles se hicieron eco de ello. Ante la posible llegada, la cual el diario Sport señaló que podría comenzar a gestarse antes del inicio del Mundial, el conjunto merengue deberá liberarse de varias estrellas para no exceder el Fair Play financiero.

El PSG, quien se rehúsa a vender al astro brasileño pero no descarta la opción si el ex azulgrana se lo propone, solo aceptará una oferta que comience en los 400 millones de dólares para así poder recuperar su inversión.

Según informó el diario Marca, el presidente Florentino Pérez tiene cerca de USD 200 millones a disposición de fichajes, después de haber realizado una campaña austera durante las últimas cuatro temporadas, en las que sólo compró a James Rodriguez por 80 millones de dólares.

Para igualar la cifra que pretender obtener el conjunto parisino, los directivos de la Casa Blanca podrían vender en principio a Gareth Bale, Karim Benzema, Isco y Mateo Kova?i?.


La carta principal del Real Madrid es la venta del atacante galés, por quien se estima podrían alcanzar entre 75 y 80 millones. Los clubes interesados en el futbolista son exclusivamente de la Premier League, se conoció el interés del Manchester United y recientemente se sumaron el City, Chelsea, Liverpool y su ex equipo, el Tottenham.

El segundo jugador por el que se podría recibir la misma cantidad de dinero o más que la estipulada por el oriundo de Cardiff es el español Isco, por el que se pagó 37 millones en 2012. Su edad, 25 años, podría ser un plus a la hora de revisar las ofertas

El mediocampista croata no es un indiscutible en el esquema de Zinedine Zidane y por eso, el entrenador podría prescindir de él. Su precio ronda los 57 millones de dólares.

Finalmente, el francés Benzema, aunque pasa por un flojo presente goleador, es pretendido por equipos de primer nivel, los cuales, teniendo en cuenta sus 30 años, podrían ofertar hasta 50 millones.

Sin embargo la salida del galo también podría estar vinculada a la posible transferencia de Neymar para abaratar el costo del brasileño. 

Leer más ...

Encuestas: se terminó la paciencia y más de la mitad no votaría a Macri en 2019

Un estudio realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados demuestra el descontento social de la gente con el gobierno de Mauricio Macri. Los malos resultados de las variables económicas y los casos que ensucian a sus funcionarios son algunos de los ejes que más preocupan a la población.

 

Los recientes casos como el de la empleada del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el caso de Valentín Díaz Gilligan y las offshore del ministro de Finanzas Luis Caputo, no dejaron bien parado a Cambiemos. Un reflejo de ello es que el 55,1 % considera que el ministro debe renunciar.

 

Del relevamiento llevado a cabo sobre 2873 casos efectivos se desprende que el 57,9 % de los argentinos mayores de 16 años considera que este gobierno beneficia a los ricos y empresas. En ese sentido, el 70,8 % considera que el Gobierno no está avanzando para lograr unos de sus principales objetivos de campaña: pobreza cero.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Conmoción mundial por un atentado suicida en Yemen

Un suicida hizo estallar hoy su coche bomba contra una fuerza de seguridad apoyada por los Emiratos Árabes Unidos en Adén, en el sur de Yemen, causando muertos y heridos, afirmó un responsable de los servicios de seguridad.

 

El atentado tuvo por blanco un centro de aprovisionamiento de la fuerza llamada "Cordón de Seguridad", en el norte de la ciudad de Adén, precisó la fuente.

 

Un periodista de la AFP presente en el lugar del atentado contabilizó al menos cinco muertos. El edificio y numerosos vehículos sufrieron importantes daños, dijo el periodista de la AFP.

 

El 24 de febrero, en Adén, un doble atentado suicida contra una unidad de lucha antiterrorista leal al presidente yemenita Abd Rabbo Mansur Hadi, causó la muerte de cinco personas, entre ellas un niño, y 31 heridos.

 

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Adén registró en los últimos años varios atentados que causaron centenas de muertos. Algunos atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI) y otros por Al Qaida.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

"Si Mauricio Macri me quiere meter en cana, que me meta"

Luego de formar parte de un acto vinculado con el kirchnerismo y declarar que "si el peronismo se une le gana a Macri en 2019", Hugo Moyano, líder del gremio de Camioneros, ofreció una entrevista en el programa Mañana Silvestre de Radio 10. Durante su intervención, Moyano trató la posibilidad de que pueda ser detenido, la situación gremial, y de su posible vínculo con el peronismo.

 

Moyano se refirió a su actual situación judicial, área en la que tiene distintas causas abiertas: “Somos conscientes de que uno de los planes es, a través de denuncias de ‘personas honorables’ como Bebote Alvarez, tratar de  llevarnos a la Justicia”. Pablo “Bebote” Álvarez es un reconocido barra brava de Independiente de Avellaneda. Álvarez ha llegado a soltar frases como “la plata para la barra sale del Sindicato de Camioneros”, entre otras que sugieren que Moyano usaría el club para lavar dinero. En esa línea, Moyano declaró que “tratan de meternos presos pero a mí no me da miedo”.

 

¿Le preocupa las consecuencias que puedan generarse de las investigaciones? “Voy a enfrentar lo que venga y le digo a Mauricio Macri que si me quiere meter en cana, que me meta, pero nunca va a lograr que me ponga en contra de los trabajadores”. Hugo Moyano ha realizado distintas críticas a diversos sectores laborales de Argentina, especialmente a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

 

Para Moyano, “todos los días inventan algo nuevo. Pero la gente se expresa de manera muy contundente, primero con la presencia multitudinaria y luego con el orden, la responsabilidad y la firmeza, cosa que no pueden ocultar”. Esto, en relación con la pasada movilización del 21 de febrero. 

 

Acerca de la situación del gremio que representa, recordó que “en Camioneros tenemos paritarias en Mayo”. Y explicó que “hoy tenemos más del 20% de inflación y cuando llegue el momento veremos qué vamos a pedir como para superar por un par de puntos a esa inflación”. Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra discutiendo paritarias salariales con distintos sectores. Al respecto, Moyano comentó que “hay gremios que cierran paritarias sabiendo que perjudican a sus trabajadores, como Armando Cavalieri, donde los trabajadores de comercio son de los que menos ganan”.

 

Hugo Moyano fue consultado acerca de su posible vínculo con el peronismo, a propósito de su presencia en un acto del sector y de su vinculación con Cristina Fernández de Kirchner, acerca de quien dijo que “no es el peronismo que llevamos muchos, pero este gobierno está lejos de ser como el gobierno anterior”. Puestos en el tema del Gobierno, Moyano comentó que “hace diez años que tengo cercanía con (Mauricio) Macri, porque estábamos a diez cuadras”. ¿En algún momento lo respaldó? “Nunca lo apoyé”. Cerrando, Moyano declaró: “Yo siempre fui peronista y este gobierno está de lejos de ser eso”.

Leer más ...

Graciela Camaño criticó duramente el proyecto de paridad salarial de Cambiemos

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño lanzó duras críticas al proyecto de ley de paridad salarial que el gobierno de Mauricio Macri presentó el pasado lunes. El mismo no establece ni obligaciones ni sanciones ante posibles incumplimientos por parte de las empresas.

 

“No hay una mirada en materia de trabajo, se les vino el día de la mujer y tenían que decir algo y dijeron esto. No tienen para decir más", dijo Graciela Camño en el programa Lanata Sin Filtro, de radio Mitre.

Para la diputada, “el trabajo más precarizado es el trabajo femenino" al tiempo que remarcó que "los trabajos menos remunerados son los lugares que ocupan las mujeres, como la docencia y el empleo doméstico".

En ese sentido, criticó el desempeño del Gobierno al considerar que “parte de un error conceptual muy grave: que descubrió la desigualdad salarial entre hombres y mujeres".

“El Gobierno intenta resolver algo de manera demagógica. Las acciones políticas que toman no se condicen cuando intentan instalar el tema de las mujeres", concluyó la dirigente massista.

 

Leer más ...

Macri tiene una nueva offshore radicada en Londres y todavía funcionando

Una nueva offshore es descubierta en el seno de la familia Macri tras una investigación del diario Página 12, quienes tuvieron acceso a los documentos de la firma

 

Con el nada casual nombre de Framac (Franco Macri) International LLP, esta sociedad radicada en Londres estaba conformada para administrar un autopréstamo por más de 49 millones de dólares. 

El entramado offshore comienza en el Reino Unido pero, a lo largo de una década, atraviesa otras cinco populares guaridas financieras y fiscales: Austria, Uruguay, Suiza, Dubai y Hong Kong. 

Documentación oficial de la compañía británica a la que tuvo acceso Página/12 indica que el multimillonario crédito fue otorgado por Sideco Americana en 2008 pero, según muestra el balance presentado el año pasado, los fondos seguían circulando.

Allegados a la firma controlada por la familia presidencial remarcaron que, al momento de realizarse el préstamo, “Franco Macri era quien hacía y deshacía”. La información asegura que Macri controla al menos un 75% de la compañía.

En el mismo país donde se le encontraron empresas no declaradas a otros funcionarios de gobierno como Valentín Díaz Gilligan o Juan José Aranguren, ahora el nombre de los Macri sale a la luz: una familia que parece tener offshore por tradición, con Mauricio al frente de varias de ellas. 

Recordemos que Mauricio Macri es uno de los presidentes más implicados en los Panamá Papers, después que se descubriera su participación directa en empresas no declaradas en paraísos fiscales. 

Leer más ...

"Habemus Papam": cinco años de Francisco

Este martes se cumplen cinco años desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco. Impulsor de una Iglesia de y para los más pobres, supo cautivar al mundo de manera indudable.

 

Hace cinco años, un 13 de marzo de 2013, en una lluviosa jornada en Roma, miles de personas se congregaron en la Plaza San Pedro del Vaticano y millones a través de la TV para asistir a un momento histórico. Aquella fumata blanca anunciaba que la Iglesia Católica ya tenía nuevo Sumo Pontífice: era argentino y se llamaba Jorge Bergoglio.

 

 

A través del balcón de la Santa Sede, se asomaba Francisco y pronunciaba sus primeras palabras como Papa y lanzaba una de las frases que lo acompañan hasta ahora: "Recen por mí".

 

El momento más emocionante: Jorge Bergoglio ya convertido en el Papa Francisco.<br>

El momento más emocionante: Jorge Bergoglio ya convertido en el Papa Francisco.

Desde aquel día hasta hoy transcurrieron cinco años de Pontificado de un Papa que, definitivamente, conquista al mundo. Por muchos motivos, Franciscodejará una huella profunda en su legado.

 

Una iglesia "por y para los pobres"

Bergoglio, con sus 81 años, fue el primer Papa latinoamericano y jesuita de la Historia, que, desde que llegó al Vaticano, buscó consolidar "una Iglesia en salida, sobre todo a la periferia, pobre y para los pobres".

 

En sus acciones dejó demostrada su idea de compasión y misericordia enfocada principalmente hacia los más marginados y excluidos, a los pobres, a los descartados por la sociedad, los refugiados y los sin techo.

 

Postura sobre el aborto

Francisco también marcó un antes y después respecto a la postura de la Iglesia sobre el aborto. En 2015 firmó un permiso temporal para que los sacerdotes perdonen a las mujeres que hayan vivido este drama y estén arrepentidas de corazón.

 

“Pienso en las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Conozco bien los condicionantes que han tenido que enfrentar y sé que es un drama existencial y moral”, dijo entonces.

 

Las parejas divorciadas

Asimismo abrió los brazos a las nuevas formas de familia, asegurando que las personas divorciadas que volvieron a tener una pareja “no están excomulgadas como algunos piensan”, sino que “forman parte siempre de la iglesia”.

 

Homosexualidad

Otra de las grande aperturas la hizo apenas unos meses después de haberse convertido en Papa cuando sorprendió al mundo con una fuerte declaración: “Si una persona es gay y busca al señor y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia Católica lo expresa de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estar personas por eso”, señaló.

 

El papel de la mujer en la institución religiosa

La gestión de Jorge Bergoglio supo diferenciarse por su atención a las mujeres, excluidas históricamente de las altas jerarquías en la Iglesia.

 

Por ello, en 2015 creó una comisión para evaluar la posibilidad de que ellas accedan al diaconado, etapa previa a la ordenación sacerdotal.

 

La concientización sobre el medio ambiente

Francisco visitó Trujillo este sábado durante su gira por Perú

Francisco visitó Trujillo este sábado durante su gira por Perú Télam

En su encíclica Laudato Si (Alabado seas) Francisco hace un llamado de atención a las organizaciones, gobiernos y al individuo de comprometerse con la preservación del Medio ambiente.

 

La corrupción en el Vaticano

Papa Francisco preocupado<br>

Papa Francisco preocupado

La principal medida al iniciar su gestión fue ejecutar una reforma política y administrativa en la Curia Romana. Su objetivo era dar solución a los problemas de larga data que afectan a la organización.

 

En este marco, creó las secretarías para la Economía y para las Comunicaciones del Vaticano y avanzó en la reforma del banco del Papa. En este sentido, hasta se animó a encargar un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

Francisco celebró sus 81 años (@aciprensa).<p></p>

 

Francisco celebró sus 81 años (@aciprensa).

Desde el punto de vista de algunas de sus principales acciones, ya entró en la Historia de la Iglesia también por otros motivos. Batió el récord de santos canonizados (833 en total) superando los 482 santos canonizados a lo largo de los 26 años de pontificado de Juan Pablo II.

 

El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. También será recordado por haber canonizado al propio Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo, y a Teresa de Calcuta.

Un Papa digital

 

Este Papa también es “digital” ya que desde el inicio del pontificado, encontró en las redes sociales un ámbito ideal para comunicarse y su cuenta de Twitter @pontifex publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores en total) apuntan en algunas direcciones definidas.

La gran deuda de Francisco: los casos de pedofilia y su polémica defensa al cura de Chile

 

De cara a la saga de abusos sexuales cometidos por curas, Francisco mantuvo la línea de 'tolerancia cero' impulsada por su predecesor Benedicto XVI.

 

Sin embargo, la defensa pública del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales, y sobre todo su pedido de pruebas a las víctimas, ensombrecieron su visita en enero pasado a Chile.

 

Ante el desconcierto generado, el Papa decidió revisar el caso, pedir disculpas públicas y enviar a un investigador especializado, un gesto calificado de valiente y poco común para un pontífice.

 

"Las intenciones del Papa son buenas, pero no se transforman en acciones", resumió la irlandesa Marie Collins, símbolo internacional de la lucha contra la pedofilia, quien renunció hace un año, indignada, a formar parte de la comisión vaticana encargada para combatirla y que Francisco acaba de renovar.

 

Cinco años y cada vez más lejos de la Argentina

La proclamación de Bergoglio como Papa impactó a todo el mundo y principalmente a la Argentina, su país natal al que no volvió a pisar desde entonces. Su figura quedó teñida por la tensión con el gobierno, que con la discusión sobre el aborto abierta en el Congreso suma quizás su capítulo más fuerte.

 

La propia Conferencia Episcopal fue la que transmitió su “preocupación” por el tratamiento de la despenalización del aborto, sino también por “la delicada situación social que atraviesa el país y el número creciente de despidos”.

Leer más ...

La nueva responsable de la CIA Gina Haspel dirigió una cárcel secreta donde se practicaban torturas

La primera mujer al frente de la Agencia de Inteligencia fue responsable de operaciones clandestinas

Gina Haspel es la primera mujer que dirige la CIA. Pero su papel como responsable de operaciones clandestinas en prisiones secretas donde los presos eran torturados puede ser una mancha a la hora de dirigir una de las más grandes agencias de Inteligencia del mundo.

Haspel, de 61 años, reemplaza a Mike Pompeo -que pasa a la Secretaría de Estado- al frente de la Agencia. Espía con gran experiencia en operaciones clandestinas, se unió a la CIA en 1985 y ha servido en varios lugares del mundo, notablemente en Londres a finales de los años 2000.

"Gina es una espía ejemplar y una patriota devota que aporta más de 30 años de experiencia en la agencia. También es una dirigente experimentada con una aptitud fantástica para realizar proyectos e inspirar a los que la rodean", declaró Mike Pompeo hace un año, cuando la nombró 'número dos' de la central.

Tres ex directores de la CIA y varios altos responsables, entre ellos James Clapper, ex director de los servicios de Inteligencia americanos, dieron su apoyo a Haspel. Por contra, dos senadores demócratas mostraron sus reservas ante la nominación de Haspel en una carta enviada a Donald Trump. "No está capacitada para el puesto", estiman los senadores Ron Wyden y Martin Heinrich.

'Waterboarding' en Tailandia

Haspel fue nombrada en 2013 jefa del Servicio Nacional clandestino de la CIA, pero dos semanas después fue reemplazada, aparentemente por dudas sobre su responsabilidad en la puesta en marcha, después de los atentados del 11-S, de prisiones secretas en el extranjero, donde se practicaban métodos como el 'waterboarding' -una forma de tortura- para interrogar a los sospechosos.

Según señaló en la época el Washington Post, dirigió "una prisión secreta en Tailandia donde los detenidos eran sometidos a simulaciones de ahogamiento y a otros malos tratos". El diario estadounidense afirmó que Gina Haspel también había estado implicada en la destrucción, en 2005, de vídeos comprometedores sobre técnicas de "interrogatorio exhaustivo" aplicadas a la mayoría de detenidos en Tailandia.

Los abogados de detenidos presuntos miembros de Al Qaeda intentaron recuperar los vídeos para presentarlos ante los tribunales. Entre los presos sometidos a estos brutales métodos de interrogatorio bajo la responsabilidad de Haspel figuraban dos saudíes: Abdelrahim al Nashiri, considerado cerebro del atentado contra el petrolero Limburg, en 2002, y del ataque contra el buque estadounidense USS Cole en 2000, y Abu Zubaydah, primer miembro influyente de la red islamista capturado por EEUU antes del 11-S.

Un informe secreto sobre el programa de torturas de la CIA se realizó en 2014 por la Comisión de Inteligencia del Senado, pero el presidente actual de esta comisión (un republicano) intenta desde hace varios meses reunir todas las copias, para evitar filtraciones. Los demócratas creen que se quiere destruir todas las copias del informe y que la verdad sobre el programa de la CIA nunca vea la luz. Este informe, de 6.700 páginas, detalla los métodos de interrogatorio y las controvertidas condiciones de detención de los sospechosos, contra los que se utilizan técnicas prohibidas como la simulación de ahogamiento ('waterboarding') o la privación del sueño.

Un resumen de 528 páginas de este informe se hizo público en 2014, pero la versión completa -clasificada- incluye detalles sobre los métodos, los participantes y los lugares.

Leer más ...

Donald Trump despide al secretario de Estado, Rex Tillerson, y le sustituye por el jefe de la CIA, Mike Pompeo

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha fulminado hoy de forma repentina, a primera hora de la mañana y a través de Twitter, al secretario de Estado, Rex Tillerson. Un nuevo golpe de timón que zarandea su Administración y cambia el rumbo de la política exterior.

 

 

Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!

 

Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el mandatario americano. "¡Él hará un fantástico trabajo! Gracias Tillerson por tu trabajo", ha señalado en la cuenta de la red social. A través del mismo mensaje ha anunciado que Gina Haspel, será la nueva directora de la CIA. Haspel es la primera mujer al frente de dicho organismo.

En el mismo mensaje difundido a través de la red social -su método favorito para comunicarse con los votantes y donde tiene más de 49 millones de seguidores-, Trump anunció que reemplazará a su diplomático en jefe por el director de la CIA, Mike Pompeo, ex congresista de Kansas y perteneciente al ultraconservador Tea Party. Un movimiento lanzado en las elecciones de mitad de la legislatura del año 2010 -en las que su antecesor, Barack Obama, perdió la mayoría en la Cámara de Representantes- que puso de manifiesto las divisiones de los republicanos del Congreso en diferentes tribus políticas.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en el nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex por tu servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, la primera mujer en ser elegida. Enhorabuena a todos!", tuiteó para empezar la jornada el presidente de Estados Unidos.

De camino este martes a California para supervisar los prototipos del controvertido muro de la frontera con México, explicó a los periodistas: "He trabajado con Mike Pompeo durante algún tiempo. Tremenda energía, tremendo intelecto. Estamos en la misma onda. La relación con Mike ha sido siempre muy buena, y eso es lo que necesito", advirtió Trump, que reemplaza a una 'paloma' por un 'halcón' para llevar la diplomacia de Estados Unidos. Mientras, de Tillerson, no ocultó que "teníamos mentalidad diferente".

Nueva jefa de la CIA

A su vez, Pompeo será sustituido por la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, que será la primera mujer al frente de la Agencia de espías, como indicó el presidente. De esta forma, queda claro que Trump opta por la continuidad en la agencia de espionaje, al elegir a la número dos del ex congresista, que se ha convertido durante estos 14 meses de Administración en uno de los favoritos del mandatario norteamericano.

Además, da la sensación de que el presidente quiso hacer limpieza en el Departamento de Estado, donde Tillerson ofreció una rueda de prensa esta noche. En su despedida, en la que no mencionó a Trump, agradeció la labor del jefe del Pentágono, el ex general Jim Perro Loco Mattis -considerado la última línea de defensa del país entre Trump y el desastre absoluto-, a sus diplomáticos y al pueblo estadounidense. Su subsecretario de Estados de Asuntos Públicos, Steve Goldstein, también ha sido destituido en la jornada.

La manera de fulminar al jefe de la diplomacia ha provocado un gran caos hoy, al enterarse el protagonista por un miembro de su equipo que leyó en Twitter el comentario del presidente. En un principio, su mano derecha, Steve Goldstein, emitió un comunicado confuso. "El secretario [Tillerson] no ha hablado con el presidente y no conoce las razones [de su despido]", indicó. "Tenía la intención de quedarse", prosiguió, a pesar de que el ex general John Kelly, jefe de Gabinete, había llamado por teléfono el sábado al todavía secretario de Estado. Entonces, se encontraba de viaje en África, donde intentaba reconducir las relaciones tras los polémicos comentarios de Trump tachando a algunos países de ese continente de "agujeros de mierda". En ese momento, Kelly le sugirió acortar su gira. "Puede que recibas un tuit", le anticipó, en referencia a las formas del presidente para deshacerse de su equipo.

El despido recuerda al cese del ex director del FBI James Comey, que se enteró de su salida a través de los medios de comunicación mientras se encontraba en el aeropuerto de Los Ángeles (California).

Días contados

Tillerson tenía los días contados desde hace dos meses. Entre los asuntos que han motivado sus tensiones, destacan Rusia, Corea del Norte e Irán. Sin embargo, anoche se desconocía qué ha provocado exactamente la decisión. Entre las causas inmediatas podría encontrarse su apoyo a Londres (en contra de la Casa Blanca), al señalar la mano de Rusia tras la intoxicación con gas nervioso del antiguo espía ruso Sergei Skripal en territorio británico.

Este desaire a Donald Trump, que suele evitar la crítica a Moscú, se añade al cruce que tuvieron ambos el pasado octubre. Una filtración reveló que Tillerson había llamado "idiota" al presidente después de que éste propusiera aumentar el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos. El mandatario le respondió retándole a someterse a un test de inteligencia y asegurando que él lo ganaría sin duda.

La semana pasada también quedó muy clara la falta de comunicación. Horas después de que Tillerson reconociese que "queda un largo camino" en la cuestión de Corea del Norte, Trump sorprendió al acceder a un encuentro con su gran enemigo, el dictador Kim Jong-un. Más tarde el secretario de Estado matizó al presidente, al destacar que dicha cumbre se centraría en "conversaciones" más que en "negociaciones", mientras Trump actuaba como si pensase salir de la reunión con un acuerdo sobre la desnuclearización.

Al ya ex jefe de la diplomacia le tocó mediar el pasado verano entre Trump y Kim, que se habían lanzado a intercambiar insultos. Tillerson recordó que Washington prefería "resolver la situación mediante conversaciones", más que a través de la opción militar por la que parecía inclinarse su jefe. También hubo graves discrepancias sobre si Estados Unidos debía salirse del acuerdo nuclear con Irán, muy criticado por el presidente desde que era candidato en la campaña electoral, y la frustración del jefe de la diplomacia ante los reproches públicos de Trump al fiscal general del Estado, Jeff Sessions, sobre su decisión de apartarse de la investigación del Rusiagate.

Menos titulares dio el desacuerdo sobre si Washington debía mediar entre la disputa de Qatar y Arabia Saudí, que provocó otra riada de desencuentros.

La decisión de Donald Trump de fulminar a Tillerson plantea si ahora por fin la Casa Blanca y Foggy Botton -la zona de Washington donde se encuentra el edificio del Departamento de Estado- tendrán una única voz. ¿Qué ocurrirá con la reorganización del departamento de Estado? ¿Se aclarará el desconcierto entre Estados Unidos y el resto de capitales de la comunidad internacional? ¿Qué significa el cese dentro del caos del Gabinete y la plantilla de la Casa Blanca? La respuesta, próximamente en Twitter.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time