Elementos filtrados por fecha: Sábado, 08 Diciembre 2018

River campeón de la Copa Libertadores de América

Le ganó 3 a 1 a Boca en el estadio Santiago Bernabéu. Los goles los marcaron Pratto, Quintero y Pity Martínez. Abrió el marcador Darío Benedetto.

River se impuso a Boca por 3-1 en una Superfinal para el recuerdo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y es por cuarta vez campeón de la Copa Libertadores de América.

Pese al interminable y merecido festejo final, el Millonario tuvo un comienzo desfavorable. Porque arrancó inconexo y no tuvo un buen primer tiempo, pero fue de menor a mayor. Y así se vio en desventaja por tercera vez en la serie.

A los 43, Nahitan Nández, uno de los jugadores más influyentes del juego, fue quien habilitó a Darío Benedetto, en una contra tras un error de Andrada que pudo costarle al Xeneize el primer gol del partido. El Pipa recibió lanzado en velocidad, desairó a Maidana con un control orientado genial y tocó con clase al gol ante la salida de Armani. Gol antológico para un final para el recuerdo.

En el complemento River salió con otra actitud y no tardó en llegar con riesgo. Un remate de Nacho, tras una buena pared con Lucas Pratto, se fue apenas afuera a los dos minutos y un ratito más tarde, Andrada controló un disparo de Exequiel Palacios.

A los 10, llegó la infaltable polémica, Pratto anticipó a Esteban Andrada, puteó la pelota y el arquero se lo llevó puesto. Pareció penal, pero el árbitro juzgó falta en ataque.

Acto seguido saltó a la cancha el colombiano Juanfer Quintero en reemplazo de Leonardo Ponzio, quien estaba amonestado y no venía teniendo un buen partido. Guillermo le respondió al Muñeco refrescando el ataque: Wanchope Ábila por Benedetto.

A los 22 llegó la jugada colectiva de la tarde y, consecuentemente, el empate. Nacho combinó con Palacios por derecha, llegó al fondo libre de marcas y sacó un centro atrás para el toque al gol del Oso Pratto. Supergol para la Superfinal. Era justicia por el arranque furioso del Millonario desde el descanso y también porque al juego ya se había sumado el Pity Martínez, casi siempre actor decisivo y responsable de la levantada también anímica de su equipo.

De ahí hasta los 90 dio siempre la sensación que River estaba un poco mejor, con Boca a la espera de abrochar una contra. Pero ninguno pudo poner en serios riesgos al rival y hubo que jugar media hora adicional.

De arranque, a los dos minutos, Wilmar Barrios, de flojo partido, vio la roja por una infracción a Palacios, que no se llegó a apreciar como para segunda amarilla. Eso obligó al Mellizo a reordenar piezas: metió a Leonardo Jara por Sebastián Villa para ganar marca, pero resignando buenas chances de ataque. El Muñeco, en tanto, se decidió por Julián Álvarez, delantero, por Palacios, mediocampista. El pibe tuvo la mejor de ese primer cuarto de hora, pero su tiro salió desviado.

A los 107 minutos de partido llegó la emoción cumbre: Juanfer Quintero rompió la paridad con un remate desde fuera del área que reventó el travesaño antes de picar lejos de Andrada. 2-1 y la gloria.

De ahí en adelante Boca fue en busca del empate con lo que le quedaba y arrinconó al Millonario, en un cierre dramático que tuvo todo. Situaciones de gol, Andrada cargando en dos córners contra el arco rival, Gago abandonando la cancha con una nueva lesión y un tiro en el palo de Jara en el minuto 119, pero la suerte estaba echada. A los 121, en la corrida final, Martínez corrió al arco libre y desató la locura final.

 

Leer más ...

Tragedia en Bolivia: chocaron 2 combis y hay al menos 17 muertos

Un choque frontal de dos autobuses causó la muerte de unas 17 personas y dejó más de 10 heridos en una carretera en el altiplano de Bolivia la tarde del sábado, informó la policía.

El accidente se produjo en la carretera a la localidad de Achacachi, a unos 80 kilómetros al oeste de La Paz.

"Bomberos fueron a ver lo que sucedió. Las personas estaban aprisionadas en los vehículos", indicó a radio Erbol el director Tránsito de El Alto, coronel Pablo García.

El reporte policial señaló que el accidente se debió a exceso de velocidad y no se descarta que uno de los autobuses haya invadido carril, puesto que cerca del choque se realizaban trabajos de reparación de la carretera.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

La lesión de Fernando Gago en la Superfinal: "Se me rompió el tendón"

Fernando Gago sufrió una lesión en su talón derecho en el tiempo suplementario de la Superfinal ante River y debió retirarse del campo de juego, cuando su equipo ya no tenía cambios.

 

Con el 2-1 abajo en el marcador y apenas un puñado de minutos por jugar, Boca rompió su estrategia y se volcó plenamente al ataque para intentar conseguir un agónico empate. Incluso, Carlos Izquierdoz terminó como número 9. Y Andrada fue a buscar en cada pelota parada.

 

En su anhelo por tomar rápido la pelota y adelantar a su equipo en la cancha, el mediocampista de 32 años, que había ingresado a los 44 minutos del segundo tiempo, se resbaló y quedó tendido en sobre el césped.

 

El jugador se levantó luego de unos segundos y se retiró por sus propios medios del interior del campo. "Se me rompió el tendón", se alcanzó a leer de sus labios cuando los médicos del Xeneize le preguntaron qué había sucedido.

 

La baja del volante, sumado a la previa expulsión de su compañero Wilmar Barrios, dejó a su equipo con nueve jugadores ya que no disponían de más cambios tras realizar los cuatro permitidos por el reglamento.

 

Según su propia percepción, Gago sufrió la ruptura del tendón de Aquiles de su pierna derecha, aunque aún restan realizarle los estudios médicos pertinentes para confirmar si acertó con su autodiagnóstico.

 

Cabe recordar que Pintita ya se había roto el mismo tendón pero de su pierna izquierda en dos oportunidades, casualmente ambas ante River, que le demandaron una recuperación de casi un año cada una.

Leer más ...

Tres años de Macri: memorias de un gobierno que vino a saquear el país

En tres años, Cambiemos logró el principal objetivo que cualquier gobierno conservador busca:concentrar la riqueza y los ingresos en pocas manos; favorecer a los ricos en detrimento de los que menos tienen. Desde que llegó Macri, la inflación fue del 146%el salario medio subió un 103% y las jubilaciones, un 101%. Trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo y aún falta un año de gobierno. La contracara fue que los sectores ganadores fugaron su renta y la huida se financió con un endeudamiento histórico.

Los sectores beneficiados por Macri son el campo, las energéticas y los bancos. Ellos tienen la mayor parte del dinero perdido por los trabajadores y jubilados. El caso de las energéticas, en manos de empresarios amigos del presidente, es extraordinario a nivel internacional. No hay registros de semejante tarifazo.

Según datos de CEPA, las gasíferas aumentaron las tarifas un 3008% desde 2015; las empresas de electricidad las subieron un 2136% y las de transporte, un 332%.

Los tarifazos destrozaron los presupuestos familiares: cuadruplicaron el porcentaje de los ingresos destinados a servicios y transporte, relegando otros gastos que las familias ya no pueden solventar. Así, no solo empobrecieron a los consumidores, también destruyeron otros sectores que proveían los bienes y servicios que ya no se consumen o se consumen menos.

La dramática suba del gas y la electricidad rompieron la ecuación de negocios de gran parte de las pymes que proveen al mercado local. En muchos casos la suma de la facturas de gas y electricidad llegó a superar la facturación y tuvieron que cerrar. En otros, trabajan a pérdida y se comen el capital esperando que en 2019 llegue un gobierno distinto.

La caída del consumo fue la principal razón de la debacle del PBI per cápita, que ya se hunde más de un 6%. Pero también cayeron las inversiones y las exportaciones.

Como en otros gobiernos que concentraron ingresos en la historia, Cambiemos terminará en recesión: unos pocos que acumulan la riqueza no pueden consumir lo mismo que consumían antes los trabajadores y jubilados que les transfirieron sus ingresos.

Además de la recesión, la excesiva concentración y acumulación derivó en fuga de divisas: ganan, no invierten, y se la llevan. De hecho, el mercado local está tan deprimido que la conducta de estos actores tiene lógica.

Así, la concentración derivó en fuga y la fuga en endeudamiento para financiarla. Y esa es hasta ahora la herencia más difícil de revertir que dejará Cambiemos.

Todos los indicadores son negativos para la población. El desempleo llegará arriba del 11% a fin de año, duplicando el que dejó el kirchnerismo. Los indicadores de pobreza, disfrazados por el Indec y con la complicidad de la UCA, no muestran una realidad que es obvio está llevando al país cerca de los niveles que encontró la administración anterior en 2003.

El ajuste en el Çonicet, en el Invap y en materia de energía nuclear significan un fuerte retroceso en materia de inversión para un futuro de desarrollo nacional. La nueva fuga de cerebros y la caída de la matrícula de las facultades de ingeniería harán más difícil la recomposición de recursos humanos de alto nivel profesional.

El resultado de esta política arrasadora de concentración del ingreso es devastador y sus consecuencias en términos de sufrimiento humano son dramáticas. El aumento exorbitante del precio de los alimentos es, quizá, la agresión más cruel que sufrió la población. Los panaderos cuentan que muchos van a sus comercios pidiendo 10 pesos de pan. Los tamberos reciben colas de varias cuadras de madres y padres buscando un litro de leche para sus hijos. La transferencia en tres años de más de un billón de pesos de recursos de toda la población a los diez mil grandes productores agropecuarios que concentran el 85% de la producción, sumiendo a parte de la población en el hambre, quedará en historia como la agresión más aberrante de la elite a los trabajadores desde la vuelta a la democracia.

Leer más ...

Lifschitz, contra el protocolo de Bullrich: "Tiene cero efecto sobre la inseguridad y puede dar lugar a hechos de violencia institucional"

Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo reglamento sobre uso de armas de fuego por parte las fuerzas de seguridad, varias provincias se manifestaron en contra de la decisión impulsada por la ministra Patricia Bullrich. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, es un de los más críticos de la medida que propone Cambiemos. En diálogo con El Destape, Lifchitz explicó cuáles son los principales problemas del nuevo protocolo y por qué decidió no acompañarlo.

 

La disposición oficial determina una mayor libertad en el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad. En su artículo 2, el reglamento dispone que "se hará uso de las armas de guerra", entre varios supuestos, "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

 

Ese "peligro inminente" está definido en el artículo 5 a través de diferentes supuestos. Los casos que genera mayor preocupación se relacionan con la posibilidad de poder disparar cuando "el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal" o incluso que no esté armado pero "tenga la capacidad de producir la muerte o lesiones graves a cualquier persona".

 

En otros de los escenarios se plantea la alternativa de que la persona a disparar efectuase movimientos que indiquen "la inminente utilización de un arma", o casos cuando la persona "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves", entre algunas de las circunstancias planteadas en el Anexo publicado en el Boletín Oficial.

 

El Destape: ¿Por qué decidiste no adherir al protocolo del ministerio de Seguridad?

 

Miguel Lifschitz: Nosotros no creemos que sea necesario ningún protocolo adicional a las normativas vigentes que están determinadas por el marco constitucional y de los pactos internacionales que regulan la intervención del Estado en la prevención del delito o en la represión del delito. Esas normativas, más las reglamentaciones en nuestro caso que tiene la policía de Santa Fe, son más que suficientes. Es un error hacerle creer a la ciudadanía, que está obviamente preocupada y angustiada por los problemas de la violencia y de la inseguridad, que eso se va a resolver con más violencia policial. Lo que se necesita es una policía más inteligente y mejor formada, no más violenta.

 

Por otro lado, en el 99 % de los hechos de violencia que se producen no hay ningún policía presente. La medida que se propone realmente tiene cero efecto sobre la inseguridad y en cambio puede dar lugar a la comisión de hechos de violencia institucional que están penados por las normativas vigentes. No somos para nada partidarios ni de ese tipo de medidas ni de ese tipo de discursos que incluso a veces van más allá de las medidas. Si uno lee concretamente, lo que se dispuso no es tan grave como lo que se dice sobre el tema.

 

ED: Hay muchas críticas sobre el artículo 5 que define los casos de peligro inminente. ¿Cuáles son los puntos más peligrosos del protocolo?

 

ML: Lo que dice ese artículo es el aspecto más peligroso y también el discurso que han utilizado la propia ministra de Seguridad, el Presidente, muchos legisladores y dirigentes del oficialismo que alientan o estimulan comportamientos mucho más violentos por parte de las fuerzas de seguridad. Esos comportamientos no son necesarios, no tienen ningún impacto real sobre la violencia, sobre la inseguridad. No es que eso vaya a disminuir el delito o vaya a terminar con los delincuentes, para nada, pero sí puede generar hechos de violencia institucional que no están permitidos por la normativa vigente, por el Estado de Derecho. Siempre se supone que la persona a la que se refiere es un delincuente confeso pero tranquilamente puede ser una persona inocente que se asustó y salió corriendo, puede ser un error de apreciación del policía o de la fuerza de seguridad y aunque fuere una persona que efectivamente ha cometido un delito de ninguna manera está permitida la pena de muerte en Argentina.

 

ED: ¿Cuál es el objetivo de este nuevo reglamento?

 

ML: Es nada más que una mirada cortoplacista de carácter electoral que mira las encuestas. Es probable que haya una mayoría importante de argentinos que por diversas circunstancias simpatizan con este tipo de valoraciones, con esas soluciones que parecen tan sencillas y tan simples a un problema tan complejo como el de la violencia urbana. Es como pedir penas más duras que ya lo vivimos en distintos momentos en la Argentina. Ninguna de esas cosas resuelve el problema de la violencia, un problema complejo que tiene que ver con muchos factores. Requiere de acciones mucho más profundas y de carácter fundamentalmente preventivo. En el 99 % de los casos de violencia no hay ningún policía que está presente ahí como para que pueda con su acción evitar el hecho. Es nada más que una expresión que apunta a una decisión que no resuelve un problema sino que genera una medida de efecto frente a la opinión pública.

 

 

ED: ¿Ésta medida fue impulsada por lo que sucedió en Brasil con Jair Bolsonaro?

 

ML: No sé si con lo que pasa en Brasil. Hay una demanda social muy fuerte en relación a evitar la violencia y la inseguridad. En todas partes aparecen estas respuestas que tienen que ver con incrementar la respuesta violenta por parte de las fuerzas de seguridad, incrementar el poder de fuego, más efectivos policiales, más armamento, más intervención, más uso de las armas letales, penas más duras. Este es un discurso que no solamente está en Argentina sino en varios otros lugares del mundo.

 

ED: La gran mayoría de las provincias dijeron que no van a adherir a este protocolo, ¿qué te parece que va a pasar?

 

ML: Yo creo que la mayoría no va a adoptar este criterio porque es una cuestión de derecho y de valores básicos de la democracia y del Estado de Derecho. Me parece que la Argentina, más allá de las inclinaciones políticas que podamos tener, debe respetar esas cuestiones. Es de alguna manera lo que está en el espíritu de la constitución, de las leyes vigentes, de los pactos internacionales como el de San José de Costa Rica, no puede haber demasiadas dudas. Puede ser que algunas provincias terminen adoptándolo, pero creo que la mayoría va a actuar con sentido común.

 

ED: ¿Te parece un error que no haya pasado por el Congreso?

 

ML: Podría ser un tema de discusión en el Congreso con un enfoque más general sobre el tema del rol de las fuerzas de seguridad, pero sinceramente no creo que en este momento haya necesidad de modificar legislación penal o legislación sobre fuerzas de seguridad en Argentina. Lo que hace falta es en todo caso un trabajo más inteligente, más articulado, más coordinado en el marco de las normativas y de las leyes vigentes respetando garantías constitucionales, derechos humanos. Tenemos las herramientas para lograr mejorar la situación de violencia en la Argentina y de inseguridad.

 

Hay que avanzar sobre otras cuestiones que tienen que ver con la inclusión social de los jóvenes, con mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios más postergados y vulnerables de las grandes barriadas de Buenos Aires, Rosario y otras ciudades que tiene que ver con disminuir la brecha de desigualdad, con generar oportunidades de empleo, con mejorar los niveles de educación para los sectores juveniles más postergados. Creo que hay muchas cosas para hacer más importantes y más efectivas si de verdad queremos reducir los niveles de violencia en la sociedad.

 

ED: ¿Cómo ves el rol de Patricia Bullrich al frente del ministerio de Seguridad?

 

ML: Te podría dar dos miradas. Por un lado, creo que ha puesto los problemas arriba de la mesa y de alguna manera hay una decisión de avanzar sobre determinado tipo de situaciones y de delitos que quizás antes no formaban parte de las prioridades de los gobiernos. Esto se lo reconozco positivamente. Hay un trabajo mucho más coordinado con las provincias contra el narcotráfico.

 

Desde el punto de vista de su posiciones políticas alrededor de la Seguridad, lógicamente yo no las comparto. La seguridad debe ser una política que tiene que estar enmarcada en un concepto general del rol del Estado, del estado de derecho, de garantías que deben tener los ciudadanos. Hay un marco conceptual del que no nos podemos apartar. A partir de ahí podemos discutir estrategias, si debe haber más o menos policías, pero no debiéramos apartarnos de determinados parámetros de defensa o de respeto de los logros que hemos conquistado en la Argentina a lo largo de 35 años de democracia en materia de defensa del Estado de derecho y de las garantías individuales.

Leer más ...

La Academia quiere estirar su ventaja en la punta al recibir al Verdinegro.

Racing Club, líder de la Superliga que se aseguró terminar el año en esa condición, recibirá al débil San Martín de San Juan, cuyo objetivo es no perder la categoría, en el partido saliente de los tres que le darán continuidad a la fecha 15, última antes del receso por las fiestas de fin de año.

La "Academia" será local este domingo a partir de las 21.30 en el "Cilindro" de Avellaneda con el arbitraje de Diego Abal y televisación de la señal de cable TNT Sports.

Racing es líder con 33 puntos, viene de una victoria en Córdoba sobre Talleres (3-1) en la que exhibió todo su poderío, ya que se lució el capitán Lisandro López, bien acompañado por Ricardo Centurión, Matías Zaracho y Guillermo "Pol" Fernández, sumado a una defensa sólida, así construyó su campaña en la Superliga que lo tiene como el gran candidato al título.

Es que entre las virtudes de la "Academia" que dirige Eduardo "Chacho" Coudet y la situación de los otros "grandes", principalmente Boca y River, ocupados en la interminable Copa Libertadores a la que dedicaron todo su esfuerzo, más la irregularidad de Independiente y el flojo presente de San Lorenzo, se generó un contexto favorable para ir en busca del título en el campeonato local.

El "Chacho" Coudet hará un solo cambio en la formación, ya que regresará el lateral derecho cordobés Renzo Saravia y saldrá Iván Pillud, el resto serán los mismo que se florearon en Córdoba.

San Martín de San Juan, por su parte, con 14 puntos, está por el momento afuera de la zona de los cuatro equipos que pierden la categoría: Belgrano de Córdoba, Patronato, San Martín de Tucumán y Tigre.

Los cuyanos salieron de esa zona luego de haber superado a Unión de Santa Fe (2-0) en la fecha pasada con los goles del paraguayo Pablo Palacios Alvarenga, y por la derrota que sufrió anoche San Martín de Tucumán como local ante Newell's Old Boys por 3-0.

San Martín se presentará en Avellaneda sin tres jugadores titulares, Gonzalo Prósperi, Marcos Gelabert y Claudio Mosca, los tres por encontrarse suspendidos.

El entrenador del equipo, Rubén "Yagui" Forestello, definió que Hernán Da Campo reemplazará a Gelabert, mientras que para los otros dos puestos no decidió entre Juan Rodríguez y Federico Milo (para sustituir a Prósperi) y Nicolás Pelaitay o Franco Cristaldo (en lugar de Mosca).

Sin dudas el contexto es muy favorable a Racing, que domina el historial de 10 partidos con 6 triunfos contra uno solo de los sanjuaninos, más tres empates.

 

Leer más ...

El Bicho y el Tiburón juegan su último encuentro en el 2018 antes del receso.

Argentinos Juniors recibirá a Aldosivi de Mar del Plata en uno de los tres partidos a jugarse por la fecha 15 de la Superliga, que entrará en receso hasta fines de enero por las fiestas de fin de año.

El encuentro se jugará este domingo a partir de las 19.20 en la cancha de Argentinos ubicada en el barrio porteño de La Paternal, será arbitrado por Patricio Loustau y lo tenevisará la señal de cable TNT Sports.

Argentinos tiene apenas 9 puntos, está último junto a Patronato, y viene de superar a Banfield como visitante por 1-0, mientras que Aldosivi sumó 20 puntos y está en una serie positiva de una victoria y dos empates, el último ante San Lorenzo (2-2) en el último minuto del partido.

En el equipo marplatense, el entrenador Gustavo Álvarez dispuso el ingreso de Emiliano Amor por el colombiano Yefferson Mena y el resto serán los mismos que jugaron ante el "Ciclón".

El historial entre ambos es de 4 partidos, con dos triunfos del "Tiburón" marplatense, uno de Argentinos y un empate.

Leer más ...

Huracán quiere seguir de racha frente a un Gimnasia golpeado

Huracán, de gran campaña, visitará a Gimnasia y Esgrima La Plata, golpeado tras haber perdido en la semana la final de la Copa Argentina, en uno de los tres partidos que le darán continuidad a la fecha 15 de la Superliga.

El encuentro se jugará este domingo a partir de las 19.20 en el estadio ubicado en el bosque platense, será arbitrado por Pablo Echavarría y lo televisará Fox Sports Premium.

El "Globo" tiene 24 puntos, nueve por debajo del líder Racing Club (33) y arrastra una serie de tres victorias y un empate, además tiene dos partidos pendientes, uno ante Argentinos Juniors y el clásico con San Lorenzo.

Gimnasia, de discreta campaña con apenas 14 puntos y amenazado por el descenso, está golpeado anímicamente tras haber caído el jueves último ante Rosario Central en la final de la Copa Argentina, luego de haber empatado 1-1, en la posterior definición por penales que favoreció a los dirigidos por Edgardo Bauza.

En Huracán, el entrenador Gustavo Alfaro no confirmó la formación porque el arquero Marcos Díaz y el mediocampista Iván Rossi están en duda.

En el caso de que no pueda jugar Marcos Díaz lo hará Fernando Pellegrino y por Rossi ingresaría Walter Pérez.

En Gimnasia, el entrenador Pedro Troglio no confirmó la formación aunque se presume que será la misma que perdió ante Central, pero con el ingreso del zaguero Ezequiel Bonifacio (estaba suspendido en la Copa Argentina) por Germán Guiffrey.

El historial entre ambos es de 128 partidos, con 48 triunfos de Gimnasia, 44 de Huracán y 36 empates.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time