Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Diciembre 2018

La corte electoral boliviana dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un nuevo mandato

El tribunal electoral boliviano (TSE) dio este martes luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, en medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del mandatario, considerada inconstitucional por la oposición.

 

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce", aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

 

 

La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales, con marchas de protesta y una huelga convocada para el próximo jueves.

 

Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar la decisión del tribunal.

 

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

 

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Leer más ...

El dólar sube 55 centavos a $ 38,87 tras la eliminación del piso de la tasa

La divisa anota su segundo ascenso en fila en bancos y agencias de la city poteña, según ámbito.com, en una rueda con el mercado afectado por el cierre de la bolsa de Nueva York tras la muerte del exmandatario de EEUU, George H.W. Bush. El billete viene de saltar 65 ctvs ayer, en tanto que el blue, cerró a $ 37.

El dólar sube 55 centavos a $ 38,87 tras la eliminación del piso de la tasa

El dólar sube 55 centavos este miércoles a $ 38,87 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%.

 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa salta 60 centavos a $ 38.

 

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" repuntó ayer 79 centavos a $ 37,40.

 

Cabe destacar que en el marco de una baja de las expectativas de inflación que quedaron reflejadas en el REM difundido ayer, el Banco Central comunicó hoy que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019.

 

En tanto ayer, por factores externos y en medio de una nueva baja de tasas, el billete verde rebotó 65 centavos y cortó una racha de cuatro subas bajas consecutivas. Asimismo, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 90 centavos a $ 37,40 en medio de una recomposición de portafolios de inversión debido a la combinación de factores externos y la renovada baja de interés.

 

"El súbito cambio de clima en el plano internacional (tras el entusiamo del lunes, inversores se mostraron escépticos en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington) pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local", indicó el analista Gustavo Quintana.

 

Consideró que "la baja de la tasa también contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando portafolios en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo".

 

El Banco Central, en este sentido, colocó $ 163.633 millones en Letras de Liquidez ('Leliq') con un rendimiento promedio en baja al 60,003% anual (el lunes, había cerrado por 60,3%) y un retorno máximo adjudicado de 60,02%.

 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "los bancos e inversores siguen en cambio permanente de porfolios buscando los mayores rendimientos ya sea en tasas en pesos en el mercados secundarios o coberturas para el pago de sus obligaciones comerciales y por otros conceptos financieros".

 

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 55%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 146 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

 

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 757 millones, más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38,90 y $ 40,54 con tasas del 54,22% y 52,84% TNA, respectivamente.

 

Por último, las reservas internacionales del BCRA cedieron el martes u$s 195 millones hasta los u$s 51.101 millones.

Leer más ...

Piden citar a indagatoria a Caputo, Quintana y Bausili

El fiscal Federico Delgado pidió citar al exsecretario de Finanzas, Santiago Bausili, al exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central, Luis Caputo, y al exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por la emisión de títulos de deuda que, con información privilegiada, supuestamente habrían favorecido al Deutsche Bank y al JP Morgan.

 

"Cabe la posibilidad de que las personas antes mencionadas hayan tenido información privilegiada o bien que hayan ejercido algún tipo de influencia sobre la decisión de emitir aquella deuda que luego ellos mismos adquirieron con parte de su patrimonio", de acuerdo con el dictamen fiscal que revelaron en el programa Brotes Verdes de C5N.

 

En cuanto a cada uno de los casos en particular, Delgado indicó que "los funcionarios antes mencionados tuvieron bajo su órbita de actuación por lo menos la capacidad de colaborar en la gestión del financiamiento externo del país y, por otra parte, que adquirieron títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional en ese mismo contexto".

 

"Dicho de otra manera, el Sr. Quintana y el Sr. Bausili habrían tenido participación en las decisiones gubernamentales que llevaron a emitir aquella deuda y, al mismo tiempo adquirieron, con parte de su patrimonio, una porción de ese empréstito", sostuvo Delgado en el dictamen por el cual le pide al Juez Santiago Casanello que los cite a indagatoria .

 

Luis Caputo compró Lebac (emitidas durante su gestión) por $9.000.000 y mantuvo vínculos con el Deutsche Bank, con Alto Global Fund y con Axis.

 

Por su parte Bausili, quien fue subsecretario de Financiamiento hasta diciembre de 2016,adquirió Bonar 2026 por $340.000,00, Lete por u$s264.135, ambos emitidos durante su gestión y Bonar 24 por $9.979.902,00, además de Lebac por $187.340.

 

Finalmente, en el caso de Quintana , ex secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, adquirió Bonar 2014 por un monto de $5.367.600 y $3.865.960; Bonar 2020 por 384.000; y Bonos República Argentina 2033 por 140.000.

Leer más ...

Ratifican a Monzó como presidente de la Cámara de Diputados

Con elogios de sus pares, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó fue ratificado hoy en ese cargo por cuarta y última vez, luego de que hiciera pública su decisión de no renovar su banca de legislador el año que viene.

   

También se les renovó el cargo a José Luis Gioja (FpV-PJ) como vicepresidente primero, a Luis Petri (UCR) como vicepresidente segundo, y a Martín Llaryora (Argentina Federal) como vicepresidente tercero. En tanto, continuarán como secretarios Eugenio Inchausti (Parlamentario), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).

   

"Aunque a veces tengamos alguna rabieta porque nos pone en igualdad de condiciones a todos, hace lo que corresponde. Por lo tanto, propongo a Emilio Monzó por el cuarto período como presidente de la Cámara", indicó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR). Por su parte, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acompañó la moción para reelegir al legislador, aunque deslizó críticas sobre la labor parlamentaria durante este año.

   

"Hemos tenido un año parlamentario deficitario. Desde que recuperamos la democracia ha sido el año con menor cantidad de sesiones y menor cantidad de leyes. Y la responsabilidad es del oficialismo. El año que viene es electoral y si sigue la tendencia de que los años electorales son año de menor producción parlamentaria vamos estar en un escenario con una producción muy exigua", alertó.

   

En tanto, el titular del interbloque Red x Argentina, Felipe Solá, elogió las cualidades de Monzó, pero también hizo hincapié en la baja producción legislativa. En ese sentido, sacó la cuenta y recordó que sólo se celebraron seis sesiones, dos ordinarias y cuatro especiales.

   

"Se buscó que la Cámara no funcionara. Estimamos que Monzó y muchos diputados del oficialismo no estaban de acuerdo con eso. Pero así son las cosas", lamentó el ex gobernador bonaerense. Tras su consagración de un nuevo mandato como presidente de la Cámara baja, Monzó dirigió unas palabras en el recinto y dijo que "reivindica la rosca", ya que en base a ella "se genera la confianzas para lograr los acuerdos y las leyes". "Esto no se hace de manera virtual, a través de las redes, sino que se hace de manera personal", manifestó el dirigente del PRO, que luego repasó algunos de los logros de su gestión.

   

En crisis al no ser tenido en cuenta en la definición del rumbo político de la fuerza gobernante, en abril pasado Monzó ya había amenazado con dejar su rol en Diputados para exiliarse en la Embajada de España. El pedido de Monzó fue escuchado por el Presidente, y confirmado públicamente por su adversario interno en Cambiemos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

   

Sin embargo, en aquella ocasión Macri prefirió conservar al bonaerense en su actual función, en un reconocimiento sobre sus capacidades para tejer consensos con la oposición. Un ficticio asiento en la "mesa chica" de Cambiemos, que pronto se demostró que no era tal, bastó para contener el descontento del legislador, pero fue un parche coyuntural que no resolvió el problema de fondo y al cabo de pocos meses el conflicto volvió a salir a la superficie.

   

En este marco, la decisión del oriundo de Carlos Tejedor es culminar su mandato institucional en Diputados y luego quedar con el "pase libre" para construir una propuesta política alternativa en el llano, alejado de Cambiemos.

Leer más ...

La justicia porteña declaró "inconstitucional" la doctrina Chocobar

El juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño abstenerse de aplicar la norma dictada por la ministra Patricia Bullrich en la Ciudad.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional la resolución N°956 firmada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,en la que se aprobaba un nuevo reglamento que autorizaba a las fuerzas de seguridad nacional a disparar sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

 

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich

El magistrado declaró inaplicable la nueva aplicación sobre el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad después de un amparo presentado por la asociación civil "Nace un Derecho" y a otro pedido elaborado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura, con la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

La medida del juez alcanza al gobierno de la Ciudad, y obliga a que se abstenga a adherir al protocolo que inició Bullrich desde la Nación.

 

Para el magistrado la normativa legisla en materia penal lo cual es atribución exclusiva del Poder Legislativo, es a todas luces nula, por resultar inconstitucional.

 

En su demanda, los organismos pidieron este martes "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución".

 

.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Causa de los cuadernos: piden la detención de Paolo Rocca

Los fiscales Rívolo y Stornelli apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar al empresario sin prisión preventiva.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio en la que procesó sin prisión preventiva al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, por asociación ilítica y pago de coimas.

 

Según la apelación, solicitaron que el procesamiento sea con prisión preventiva.

 

En un escrito pidieron lo mismo para otros procesados por Bonadio como el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado, Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda.

 

Según los fiscales, se comprobó que "los imputados Juan Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos", dice el escrito.

Leer más ...

"Me dijo que lo estaban apretando": la mamá de Maldonado habló sobre la charla que tuvo con el juez

Estela contó el dialogo que tuvo con el juez Gustavo Lleral el pasado 29 de octubre, quien la llamó para adelantarle su falló en el que determinó que el joven murió ahogado.

La familia de Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, dio este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la primera después de conocerse el fallo del juez Gustavo Lleral que determinó que el tatuador se había "ahogado sólo" en el Río Chubut y decidiera cerrar la causa.

 

Santiago Maldonado

Estela, mamá de Santiago, contó en pocas palabras que el pasado 29 de octubre, recibió un llamado de Lleral en el que le dijo que quería que sea la primera en saber que iba a cerrar la causa y que no habían responsables por su muerte. Contó que en esa conversación le confesó que había sufrido presiones: "Me dijo que lo estaban apretando y que también la estaba pasando mal".

 

La abogada de la familia, Victoria Heredia, contó que apelaron la resolución del juez, pidieron su apartamiento de la causa y solicitaron la nulidad del fallo que buscaba cerrar el expediente por la desaparición forzada y muerte del joven.

Santiago Maldonado<br>

 

"Con el fallo pretenden el sobreseimiento a Echazú, la Gendarmería y del Ministerio de Seguridad y el Estado", afirmó Heredia, quien calificó al fallo de político. "Tuvo un objeto de político, antes de que comience el G20 en la Argentina, había que demostrar que no había ningún responsable de su muerte. Necesitaban cerrarlo para demostrale al mundo que acá no pasó nada".

Juez Gustavo Lleral

 

Juez Gustavo Lleral

La abogada contó también que "uno de los agravios que planteamos en la apelación es que usaron como mascara dos causas y no quieren ajustarse al código procesal".

Leer más ...

Hugo Moyano: "La gente sale a robar por hambre, ¿la solución es eliminarla?”

El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, rechazó la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad al indicar: "La gente está saliendo a robar porque tiene hambre, ¿la solución es eliminarla?”.

 

"Ojalá me equivoque, pero esto va a traer muchas muertes injustas”, advirtió y agregó: "El Gobierno no puede negar la realidad, la gente la está pasando mal de verdad". 

 

Respecto a las elecciones dijo: "Si la mayoría elige a Cristina como candidata, vamos a acompañar". También aseguró a Crónica anunciada que "el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de volver a ser elegido".

 

Leer más ...

Tras ser apartado, habló el juez que se negó a detener a Pablo Moyano

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires decidió apartar preventivamente y durante 90 días de su cargo al juez de Garantías Luis Carzoglio, quien lleva adelante el caso contra Pablo Moyano. Es por eso que el magistrado realizó una conferencia de prensa donde aseguró que es víctima del "capricho de un gobernante" y sentenció: “Esto es un ataque a la investidura de un juez, un ataque al Poder Judicial”.

Por unanimidad y con la ausencia de dos conjueces que representan al massismo, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de tal apartamento preventivo de Carzoglio por 90 días, el cual podría ser prorrogado por igual tiempo si existe ese requerimiento por parte del presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani. 

 

Es por eso que el magistrado realizó una conferencia de prensa en el Polo Judicial de Avellaneda, donde evidenció su fuerte indignación y señaló que esta decisión busca poner en duda “la capacidad, la idoneidad y la legitimidad” de los que pertenecen al Poder Judicial. “El que está acá es un juez que no recibió el cargo por capricho. Lo hizo después de dar examen, tras estar ternado para otras jerarquías del Poder Judicial", resaltó.

 

"Esto es para dar la cara, no como otros que no la dan, frente al ataque del que soy objeto desde ese ´afortunado´ 16 de octubre”, aseguró ante los medios y agregó: “Ese día que marcó un antes y un después en mi vida. Estoy en el camino correcto y voy a seguir por acá asumiendo los riesgos que determina tomar este tipo de decisiones y enfrentar este tipo de poderes”.

 

La fecha a la que hace referencia Carzoglio es el momento en que decidió rechazar el pedido de detención a Pablo Moyano, a quien se lo acusa de liderar una asociación ilícita, el cual había sido solicitado por el fiscal Sebastián Scalera. Asimismo, el juez resaltó que fue desde ese momento en que "comenzó un ataque mediático", en su contra: "Yo puedo ser víctima, pero la principal víctima es mi familia porque yo rechacé la detención de Moyano con mi sincera convicción pese a las presiones".

 

"Esto lo digo a corazón abierto, es lo que siento, acá dejé diez años de mi vida. El Poder Judicial es el principal poder de la República, pero cuando flaquea, está en riesgo de desaparecer. Y el país está pasando momentos difíciles", afirmó Carzoglio y concluyó: "Hay personas que pusieron por delante los intereses de un sector o los caprichos de algún gobernante".

Leer más ...

"Dejamos la seguridad en manos de gente que se mimetiza con las fuerzas"

"Quisiera es que lugar de buscar 'votos balas' se busque igualdad", aseguró Alberto Fernández al hablar sobre el nuevo Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por Parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, publicado en el Boletín Oficial. En ese sentido, el exjefe de Gabinete apuntó contra Patricia Bullrich y sentenció: "Dejamos la seguridad en manos de gente que se mimetiza con las fuerzas de seguridad".

Tal como lo adelantó El Intransigente, Bullrich presentó una nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad que establece su utilización cuando resulten ineficaces otros medios no violentos; en defensa propia o de otras personas; en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves o para impedir la comisión de un delito particularmente grave; que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, o bien para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

 

"Patricia Bullrich da muestra de una eficiencia, pero no ha cambiado nada. Hay cosas efectistas", resaltó Fernández durante su presencia en el programa de Alejandro Bercovich y agregó: "Lo que quisiera es que lugar de buscar 'votos balas' se busque igualdad". "Las sociedades con menos índices de delitos son las más justas", señaló.

 

En ese sentido, el exjefe de Gabinete resaltó: "El problema es que hace mucho tiempo no nos preocupamos por mejorar las condiciones de igualdad", al tiempo que puntualizó que "el gobierno dio por perdido tratar de convencer a alguien a través de la economía", por lo cual aseguró que este nuevo protocolo "puede ser efectivo o no, pero lo que creo es que tenemos que dar una batalla contra esto" y recordó: "Yo fui crítico con Sergio Berni en su momento".

 

"Nosotros dejamos la seguridad en manos de gente que se mimetiza con las fuerzas de seguridad", sentenció el exfuncionario haciendo una clara alusión a la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. Por otro lado, ante la consulta sobre las próximas elecciones, Fernández destacó: "El gobierno muestra a Cristina como la principal opositora".

 

Asimismo, en lo que respecta a los posibles candidatos del peronismo más cercano al kirchnerismo, el exfuncionario advirtió: "Felipe Sola y Agustín Rossi entran en competencia si Cristina no es candidata" y aseveró: "Hay una reacción tan fuerte contra Macri, que cualquier opositor le gana". Incluso, ante la consulta sobre la causa de los cuadernos y la imagen de la expresidenta, Fernández concluyó: "Timerman publicó una encuesta sobre los cuadernos, un tercio cree que es verdad, un tercio que es mentira, y un tercio duda".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time