Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Octubre 2018

Las inmobiliarias rechazaron los cambios a la Ley del Alquileres: irán a la Justicia

Representantes del sector expresaron su descontento por las modificaciones porque podrían impactar negativamente en el mercado de la construcción.

Una veintena de representantes del sector inmobiliario se reunieron el lunes de esta semana con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y otros funcionarios del Gobierno para debatir los puntos de la reforma de la Ley de Alquileres.

 

Lejos de llegar a un acuerdo, los representantes de las cámaras de propietarios y de las de desarrolladores inmobiliarios cuestionaron en un documento este martes el efecto que podrían tener esos cambios en el mercado.

 

Algunos de los puntos críticos fueron la posibilidad de que el Estado intervenga el sector, que se produzca un aumento de la litigiosidad, que se genere incertidumbre en el valor de los alquileres, que haya garantías perjudiciales, inconstitucionalidad, retiro masivo de las propiedades de alquiler y, por consiguiente, aumento de los alquileres.

 

Parecía que la reunión del lunes había sido fructífera pero desde el sector inmobiliario afirmaron que "lloverán los recursos de amparo" si se aprueban las modificaciones de la ley.

 

"No acordamos ni consensuamos nada", afirmaron a La Nación fuentes del sector tras la reunión en la que participaron diputados, funcionarios del gobierno y el secretario de Vivienda.

 

Entre los puntos debatidos se habló de subir a tres años el plazo de los alquileres, y el ajuste de los valores en base a la variación del índice UVA. Además se tocó el tema de ampliar las variables de avales o garantías a ser presentadas por el inquilino.

 

Las comisiones, que pasarán a ser honorarios, quedarán a cargo solo del propietario. Además dejará de ser obligatorio el registro en AFIP, pero cualquiera de ambas partes lo podrá hacer en pos de obtener beneficios y certificaciones fiscales.

 

El proyecto podría tratarse en Diputados a finales de octubre o principio de noviembre tras haber obtenido el dictamen.

Leer más ...

Rodrigo de la Serna viaja a España para protagonizar "La Casa de Papel": "Mi personaje será..."

Luego de algunos años ausente de la televisión, Rodrigo de la Serna volvió en mayo a la pantalla chica y protagonizó El Lobista, la serie de El Trece y Pol-Ka. Una vez que terminó el trabajo que hizo junto a Leticia Brédice y Julieta Nair Calvo, el actor fue convocado para formar parte de las próximas temporadas de La Casa de Papel.

Rodrigo de la Serna

Mientras sigue con su proyecto en la música, el artista confirmó que en 2019 se instalará en España para comenzar a filmar la tercera y cuarta temporada de la exitosa serie española. "Estoy a punto de firmar el contrato. Va a ser un personaje fuerte, muy importante. No puedo adelantar nada al respecto", confirmó al sitio Cine Argentino sin poder brindar demasiados detalles sobre su papel.

"Estoy contento porque es una serie que está muy bien realizada. Es un momento de mi vida en el cual esta vez voy a decir que sí. España es algo más cercano que Hollywood y tengo muchos amigos ahí", agregó el actor sobre su nuevo desafío.

Con respecto a su vida personal, Rodrigo de la Serna está esperando su segundo hijo, fruto de su relación con con Ludmila Romero, que está embarazada de seis meses. El actor ya es padre de Miranda, de 17 años, de su relación anterior con la actriz Érica Rivas.

 

De esta manera, Rodrigo de la Serna se suma al elenco de La Casa de Papel, que está integrado por Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Pedro Alonso, Itziar Ituño, Enrique Arce, Jaime Lorente, Paco Tous, Alba Flores, Miguel Herrán, Esther Acebo, María Pedraza y Darko Peric, entre otros.

 

 

Leer más ...

El Gobierno dio marcha atrás con la restricción al subsidio para los abuelos

La decisión fue confirmada este martes por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM) beneficiaba a 78.119 personas en marzo de 2018 con el pago del equivalente al 80% de una jubilación mínima, pero desde el Gobierno impulsaron una restricción para acceder a ella.

 

El Presupuesto 2019 planteaba una modificación al artículo 16 de la Ley 27.260 por la que la PUAM sería "incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

 

Así, los adultos mayores que siguieran trabajando para obtener los 30 años de aportes necesarios para jubilarse no podrían percibir la PUAM mientras tanto.

 

Pero el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, confirmó este martes que Cambiemos dio marcha atrás con la modificación, informó el sitio ámbito.com.

 

En vez los monotributistas sociales seguirán percibiendo la PUAM pero condicionado al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.

Leer más ...

Estos son los puntos en los que tuvo que ceder el oficialismo para llevar el Presupuesto al recinto

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes firmar el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019 y confirmó su decisión de debatir el texto mañana en el recinto en el marco de una sesión especial.

 

Durante el debate en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja que conduce el legislador del PRO, Luciano Laspina, se anunciaron una serie de modificaciones a la iniciativa inicial, enviada por el Ejecutivo al Congreso el pasado 17 de septiembre, con el objetivo de conseguir mayores voluntades.

 

Estas se sumaron a las acordadas en las últimas semanas con los gobernadores y que incluyen el paquete fiscal que también se va a tratar este miércoles en el recinto: revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la adenda al Consenso Fiscal 2018.

 

• Cambios en las condiciones para reestructurar la deuda

 

El oficialismo anunció la eliminación del polémico artículo 53 del Presupuesto 2019 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa.

 

La gestión de Macri proponía al Congreso la modificación de la Ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino "en las condiciones imperantes del mercado financiero", lo que causó el rechazo de la mayor parte de la oposición. 

 

"Dicen los medios que van a sacar el artículo 53. No les creemos porque está claro que necesitan el instrumento de reestructuración de deuda porque vamos a un escenario de cesación de pagos", dijo la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Pla. 

 

"En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53. Ese artículo era "solamente para darle más atribuciones a la secretaría de finanzas, argumentó Laspina. 

 

• Permitirá que adultos mayores beneficiarios de pensión PUAM puedan seguir trabajando

 

Laspina confirmó que el oficialismo dará marcha atrás con la reforma que había planteado originalmente que dejaba sin opción de seguir trabajando a quienes quisieran acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM).

 

El proyecto inicial tenía previsto restringir el acceso a esta prestación, equivalente al 80% de la jubilación mínima, de manera tal de impedir que personas beneficiarias pudieran tener un ingreso extra.

 

Se trataba de una restricción sensible, ya que el régimen de PUAM permitía a los beneficiarios seguir haciendo aportes a la seguridad social hasta completar la cantidad de años requeridos para acceder a un haber jubilatorio ordinario.

 

Presionado por las críticas, finalmente el oficialismo dio el brazo a torcer y concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiendo la PUAM, aunque condicionado al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.

 

• Ganancias y cooperativas 

 

Cambiemos también aceptó dar un volantazo respecto de su pretensión inicial de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago de impuesto a las Ganancias.

 

En cambio, se incluirá en el Presupuesto un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales.

 

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Laspina explicó que la idea es generar un "mínimo patrimonial", y estimó que de las 1400 cooperativas del país, "más de 1200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio".

 

Otro cambio significativo en el dictamen de Presupuesto es que se incluirá una partida de refuerzo para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 500 millones de pesos.

 

• Fondo compensador al Transporte

 

Otro de los cambios, que había sido cerrado este lunes, tras una reunión en la que participó el ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich, fue la incorporación al proyecto de Presupuesto 2019 de un artículo por el cual se creará un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias, a fin de compensar el traspaso de subsidios del transporte de pasajeros y evitar un fuerte aumento de los boletos. 

 

El artículo incorporado al Presupuesto 2019 establece que ese fondo será manejado por el Ministerio de Transporte. Los nuevos recursos provendrán de la suba en las alícuotas de Bienes Personales. 

 

• Marcha atrás con la eliminación de las exenciones en ganancias

 

Durante las negociaciones, el oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó un pedido de la oposición para que el proyecto de Presupuesto 2019 finalmente no contemple la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo. 

 

La versión original del proyecto de Presupuesto 2019 contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

 

Se trata de exenciones que tienen un conjunto de trabajadores: viáticos, movilidad, bonificaciones especiales, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

 

El Ejecutivo pretendía recaudar 25.000 millones de pesos extra con cambios en la forma que se aplica el tributo, y con la inclusión de sectores que estaban exentos.

 

• Bienes Personales, beneficios para propietarios rurales

 

Este lunes se selló en la oficina de Emilio Monzó un cambio al dictamen de mayoría que se firmó el jueves pasado, con el objetivo de beneficiar a los propietarios rurales, a pedido de gobernadores e intendentes de la oposición y del oficialismo del interior del país.

 

En la iniciativa con despacho, se planteaba la incorporación al régimen de Bienes Personales de los titulares de inmuebles rurales, quienes hasta ahora se encontraban exentos de este impuesto dado que pagaban por Ganancia Mínima Presunta, un tributo que caduca el año que viene. 

 

Sin embargo, finalmente se ponderó en la discusión que los dueños del campo ya habían sido afectados por el freno a la baja de retenciones, por lo que la decisión fue otorgarle el beneficio de que el pago de Bienes Personales puedan efectuarlo a cuenta de Ganancias. 

 

• Otros cambios

 

Entre otras modificaciones que quedaron plasmadas en el dictamen cambios, la eliminación de los impuestos internos a los vinos espumantes.

 

Por pedido del propio Cambiemos, se acordó además la ampliación de las partidas en 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

 

También se acordó mantener los plus especiales para los jubilados y pensionados de la Patagonia por zona desfavorable e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Leer más ...

Escándalo en Diputados: gritos e insultos por la firma del dictamen del Presupuesto

Los opositores estallaron al enterarse de que el oficialismo había convocado a sesión especial para este miércoles, a las 11, mientras seguían discutiendo en comisión el proyecto de Presupuesto.

El debate del proyecto de ley de Presupuesto 2019 que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tuvo momentos de tensión y fuertes cruces cuando diputados de la oposición acusaron al oficialismo de haber convocado a sesión para este miércoles sin tener aún firma de un dictamen.

 

Mientras debatían en comisión, la oposición se enteró de la convocatoria a sesión especial y también de que había un dictamen ya firmado que ellos desconocían. "¡Estamos al pedo!", gritaba José Luis Gioja.

 

 

Todo se desató, según reproduce Parlamentario.com, cuando el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina, que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting...”. Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”.

 

Tras reclamar entonces que “si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.

 

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó luego la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica".

 

En este contexto, siguieron los gritos, y nuevamente un desencajado Gioja reclamó: “¡Estamos al pedo acá! ¡Estamos al cohete!”.

 

Tomó la palabra Carlos Castagneto para decir que tenía conocimiento de que “hace 45 minutos ya firmaron 27 diputadas y diputados el dictamen”, y reclamó que fuera difundido el mismo. Los gritos seguían y en ese contexto Laspina le contestó al diputado Horacio Pietragalla: “Somos tan democráticos que los dejamos que nos insulten”.

 

El temario de mañana incluye además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Leer más ...

El cura Angelelli será beatificado el próximo 27 de abril

El obispo de La Rioja Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura militar el 4 de agosto de 1976, será beatificado el próximo 27 de abril, confirmó la diócesis local.

   

La ceremonia se realizará en La Rioja y participará como representante del papa Francisco, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, informó la agencia AICA. El Sumo Pontífice dispuso que el rito de beatificación de Angelelli; de Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; de Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso en la Orden de los Frailes Menores Conventuales y del laico Wenceslao Pedernera tenga lugar en la ciudad de La Rioja el 27 de abril de 2019.

   

En un primer momento tal rito había sido fijado para el próximo 15 de diciembre. Así lo anunció una comunicación dirigida al obispo emérito de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, y actual arzobispo de Mendoza, firmado por el sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña, y fechada el 17 de octubre, fiesta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir.

   

En la comunicación, monseñor Peña solicita que la diócesis establezca contacto con la Congregación para las Causas de los Santos y con el postulador de la causa, padre Damián Pátrascu OFM, postulador general de la orden de los Hermanos Menores Conventuales, para lo concerniente a la organización de la celebración.

   

Por decisión del Papa Francisco, la Iglesia Católica beatificará al obispo Angelelli, asesinado por la última dictadura militar el 4 de agosto de 1976: la beatificación es el paso previo en la Iglesia católica al reconocimiento de un fiel católico como santo. Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio había señalado que Angelelli había sido un mártir de la Iglesia "al dar la propia vida por sus ovejas".

   

El 4 de agosto de 1976, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, murió en medio de un hecho presentado como un "accidente de tránsito" y 38 años después del episodio, en 2014, se esclareció como un "homicidio", lo cual solo permitió condenar a dos de los cincos acusados. Se trató de los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, Jorge Harguindeuy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero había fallecido antes.

   

El día de su muerte, Angelelli viajaba acompañado por el sacerdote Arturo Pinto, a bordo de un auto que terminó volcando tras haber sido encerrado por dos vehículos, según las investigaciones. El obispo se dirigía desde El Chamical a La Rioja para ver a un enviado del Episcopado y con varias carpetas donde reunía pruebas de los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville y de un laico muy cercano a él, Wenceslao Pedernera, a manos de las bandas militares de la época. 

Estos asesinatos ocurrieron quince días antes de su propia muerte y Angelelli, según testigos, supo que además era un anuncio de que el "próximo era él".

 

Leer más ...

Movimientos sociales realizaron ollas populares contra el Presupuesto de Macri

Movimientos sociales realizaron hoy ollas populares para reclamar contra el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno nacional.

   

La protesta principal tuvo lugar frente al Congreso Nacional y participaban el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores en la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

   

Este mediodía, los manifestantes marcharon desde Avenida de Mayo y Saénz Peña al Congreso, donde pasadas las 13.30 realizaban ollas populares. En tanto, a las 14 preveían presentar a los legisladores el proyecto de Emergencia Alimentaria.

   

Los manifestantes montaron carpas frente al Congreso en lo que denominaron "una vigilia hasta mañana", cuando la Cámara baja tratará el Presupuesto. En ese contexto, mañana a las 14 tendrá lugar una movilización desde Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio al Congreso bajo las consignas: "No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión".

 

Mientras tanto, por su parte, Cambiemos logró esta tarde la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, el cual será llevará al recinto de la Cámara de Diputados mañana.

   

Poco antes de la firma del dictamen, el oficialismo ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión especial para mañana a las 11:00 con un temario que incluye, además del Presupuesto, los proyectos de agenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

 

Leer más ...

"Que esta pesadilla que tenemos los argentinos sea derrotada"

El secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, no dudó y hoy calificó a la coalición oficialista Cambiemos como una "pesadilla" para la Argentina, colocó la mira en la contienda electoral del año próximo, y razonó que el principal objetivo de los espacios políticos opositores debe ser ganarle al macrismo en las urnas. Tampoco pasó por alto el proyecto de Presupuesto 2019. 

 

"La prioridad hoy es derrotar a (Mauricio) Macri. Que este Gobierno, que ésta pesadilla que tenemos los argentinos sea derrotada, creemos que va a ser así", enfatizó Pérsico en el aire de radio FM La Patriada. Mientras tanto, referentes del Movimiento Evita junto a otras organizaciones sociales salen a la calle para expresar su rechazo al Presupuesto 2019. 

 

"Vamos a estar juntos luchando contra el presupuesto", subrayó Emilio Pérsico al tiempo que ratificó que hoy, a las 14, "vamos a reclamar una ley de emergencia alimentaria" ante los legisladores. De este modo, el titular del Movimiento Evita expresó con énfasis su preocupación por la actual coyuntura económica nacional.

 

"Nadie habla de cómo resolver los problemas de la gente. Los políticos dejan la economía en manos de economistas, pero ellos quieren resolver solo los problemas del mercado", lanzó sumando más críticas al programa diseñado por el equipo que comanda el jefe del PRO. Acto seguido, volvió a referirse a las elecciones presidenciales de 2019. 

 

"La unidad tiene que involucrar a todos", razonó en diálogo con el ciclo Maldita Suerte sin dejar pasar la oportunidad de sumar a la contienda a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. "La unidad debe involucrar desde Cristina hasta lo que se le caiga a Macri". Escasas semanas atrás, Emilio Pérsico había aseverado que el país "está al borde del precipicio".

 

"No queremos ir a una situación como la de 2001", expresó el pasado miércoles 26 de septiembre pocas horas después de que Luis Caputo renunciara a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ser reemplazado por Guido Sandleris. Es por eso que evaluó que "una parte del Gobierno se quiere ir". 

 

En tanto, Cambiemos ultimó detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2019 para dar inicio, esta mañana, a la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados donde el oficialismo busca conseguir dictamen y así votar mañana la iniciativa en una sesión especial en la Cámara baja. Los legisladores se encuentran discutiendo al respecto en el anexo 10 de dicha cámara.

 

Leer más ...

Habrían encontrado el cadáver del periodista Khashoggi en el jardín del cónsul saudí en Estambul

Habrían encontrado los restos del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, según indica el medio Sky News.

 

El cadáver del hombre, desaparecido desde el 2 de octubre, habría sido encontrado en el jardín de la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul. Las autoridades turcas habrían sido las responsables del hallazgo.

 

Según trascendió, el cuerpo del periodista estaría “descuartizado” y “desfigurado”, tal y como se esperaba después de las hipótesis de su muerte y tortura.

 

De esta forma, se pondría fin a la búsqueda del periodista que movilizó a las autoridades turcas. Después de que se estableciera que la última vez que se lo había visto al hombre, fue cuando se acercó al consulado de Arabia Saudí, el propio reino reconoció que habría sido asesinado por sauditas.

 

En un principio, desde Arabia Saudita se había asegurado que el periodista había muerto accidentalmente como resultado de una pelea, pero el presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, puso en duda tal versión y comenzó a investigar bajo la hipótesis de un homicidio premeditado.

 

Los investigadores turcos habían centrado, en los últimos días, sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, en la vecina provincia de Yalova, y en la casa del cónsul saudí.

 

Por su parte, el rey Salman de Arabia Saudí y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, se han reunido este martes con familiares del periodista para expresarles personalmente sus condolencias. El rey también ha presidido este martes una reunión del Gobierno en la que se ha prometido que las autoridades del reino procesarán a todos los responsables de la muerte de Khashoggi. 

 

Según lo publicado por el diario progubernamental turco Yeni Safak, Jamal Khashoggi fue presuntamente torturado y desmembrado dentro del consulado saudita de Estambul, mientras aún estaba vivo.  Además, precisaron que la agonía pudo haber durado unos siete minutos, durante los cuales le habrían cortado los dedos, antes de sedarlo, decapitarlo y desmembrarlo.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Santángelo: "La inflación al 40% anual hizo pelota el gasto público"

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el que aseguró que el Gobierno “sobrecumplió la meta de reducción del déficit fiscal”, el economista Rodolfo Santángelo realizó un profundo análisis sobre el presente económico local y el rumbo financiero que adoptará el país. "La inflación al 40% anual hizo pelota el gasto público", sostuvo. 

 

“Van quince meses donde la tasa de crecimiento de los ingresos le gana a la tasa de los gastos dijo el ministro. En el mes 19 de la administración empezó a bajar el déficit y ya van quince meses de reducción donde los ingresos crecen más que los gastos. La inflación al 40% anual es lo que produjo que se haga pelota el gasto público", sentenció Santángelo, en diálogo con el programa radial conducido por Marcelo Longobardi. 

 

Además, explicó: “Hay un esfuerzo de control de gasto de capital que está a la mitad de lo que estaba antes y la contención relativa del tema subsidios a partir del tema tarifas. El logro del ‘déficit cero’ va a depender de lo que se apruebe en el presupuesto. El primer instrumento fuerte para hacer una reducción importante son las reducciones. Las retenciones son una manera retrógrada, pero facilísima de recaudar mucha plata rápido".

 

En tanto, descreyó del compromiso que asumió el Gobierno de no aumentar el impuesto a los ingresos brutos. “Aunque se promete que no se va a aumentar el impuesto a los ingresos brutos tengo información de algunos clientes que en algunas provincias está habiendo modificaciones. Vamos a ver en el Congreso qué es lo que sale del Presupuesto", sumó. 

 

Asimismo, tampoco evitó opinar sobre la declaración de Dujovne respecto de la “baja en la inflación”. “Baja de 6,5 en septiembre a 4,5 en octubre y probablemente baje a dos y pico en noviembre. Respecto a 6 obvio que está bajando. Volveremos a un 2% de inflación mensual. En el acuerdo de junio del Fondo la inflación juega el rol de licuador del gasto público. A partir del nuevo programa la inflación ya no puede ser cualquier cosa. La inflación 2019 tiene que bajar a veintipico, a 2 mensual", concluyó. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time