Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Julio 2017

La Justicia rechazó la impugnación contra Menem

La Justicia federal rechazó hoy la impugnación realizada contra la candidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente, Carlos Saúl Menem, sobre quien pesa una condena por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

 

En el fallo, el magistrado federal con competencia electoral en dicha provincia, Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó emitir oficios y comunicar la decisión al Senado Nacional, al titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista y a los apoderados de la alianza "Frente Justicialista Riojano".

 

La presentación había sido hecha por el ciudadano Ramón César Hernández, con domicilio en la localidad de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza. La objeción se dio luego de que la Cámara de Casación dejara firme hace dos semanas una condena contra el ex presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Menem estuvo detenido por esta investigación entre junio y diciembre de 2001. El juez tenía plazo hasta hoy para comunicar su decisión.

 

Lo cierto es que su candidatura y posible elección le aseguraría fueros durante un nuevo mandato en el Senado. De esta manera, le permitiría evitar la prisión preventiva. Otro recurso con el que cuenta la defensa del riojano para postergar el cumplimiento de la condena es presentar un recurso para que intervenga la Corte Suprema. En caso de ser negativa la decisión, se debería tramitar la posibilidad del desafuero, que debe contar con el aval de la mayoría del Senado.

 

Uno de los primeros en ponderar el fallo fue el diputado nacional y presidente del Justicialismo de La Rioja, Luis Beder Herrera. "La justicia emitió un fallo correcto", expresó el dirigente. Dijo que "era muy grosero" que un ciudadano de Buenos Aires recuse al candidato a senador por La Rioja, ya que no tenía legitimidad para hacerlo" y agregó que "el juez lo entendió así, fallando correctamente".

 

"Esto nos da una enorme tranquilidad a los riojanos y al país también", dijo Beder Herrera. "Estamos tranquilos y el 14 de julio vamos a seguir trabajando por la victoria de nuestros candidatos y para reafirmar este proyecto político que tiene La Rioja", amplió.

 

Leer más ...

Nadal avanzó a octavos de final de Wimbledon

 El español Rafael Nadal, ex número uno del mundo, se clasificó este viernes para los octavos de final de Wimbledon, el Grand Slam sobre césped, luego de superar al joven ruso Karen Khachanov por 6-1, 6-4 y 7-6 (7/3).

 

Nadal, que ganó 27 de últimos 28 partidos en torneos de Grand Slam (perdió la final del Abierto de Australia con el suizo Roger Federer este año) y sumó diez sin ceder un set, venció a Khachanov (21 años) en dos horas y 15 minutos, y en la próxima instancia se las verá con el luxemburgués Gilles Muller, quien lo superó en la segunda ronda de 2005.

 

El mallorquín, que este año conquistó su décimo título en Roland Garros, se mostró muy regular y con un juego agresivo en la cancha central del All England londinense. Los mejores momentos del encuentro están acá: 

Leer más ...

No detendrán ni pedirán el desafuero de Julio De Vido

A pesar de que varios políticos comenzaron a "rechazar” sus fueros, el juez federal Luis Rodríguez rechazó detener y pedir el desafuero del diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa de Río Turbio. Esta postura se condice con el criterio que había usado el jueves, con tres funcionarios con menores responsabilidades, en el desvío de 265 millones de pesos sobre un total de 26 mil millones invertidos en la fracasada reconversión de esa mina.

 

Asimismo, antes de imponer el secreto de sumario en la causa, Rodríguez rechazó la detención del ex secretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta, y los otros 21 imputados por el fiscal Carlos Stornelli. Es que el magistrado consideró que aún no se agotaron todas las pruebas necesarias para indagar como sospechoso y menos aún detener y pedir el desafuero de De Vido.

 

En cambio, aceptó una serie de medidas de pruebas que le solicitó el fiscal, como realizar una serie de allanamientos, permitir la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), pedir una serie de informes a organismos del estado y entidades privadas, entre otras. De todas maneras, no descartaron que dentro de tres meses, cuando esté el resultado de las nuevas medidas de prueba, ordene la indagatoria de De Vido y eventualmente la detención.

 

De todos modos, Rodríguez se enrola entre los jueces que aceptan la jurisprudencia del llamado fallo Díaz Bessone, donde una sala de la Cámara de Casación Federal dijo que solo puede haber detenciones en la etapa de instrucción si hay peligro de fuga o de entorpecimiento del accionar de la Justicia."La actividad procesal ya desplegada no se vio afectada por la intervención de las personas denunciadas, por lo que difícil es sostener que ello habría de ocurrir a partir de este momento", explicó.

 

Esa fue la respuesta al pedido de eximición de prisión de Fernando Lisse, ex directivo de YCRT. Incluso, otros directivos, Miguel Larregina y Marta Pérez, habían solicitado lo mismo con igual suerte. En tanto, el martes pasado, Stornelli solicitó la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por haber malversado casi 265 millones de pesos que debían destinarse la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

 

"Es necesario tener en cuenta que la única justificación constitucionalmente válida para mantener privada de su libertad a una persona durante el proceso, cuando aún goza de la presunción de inocencia, es la existencia de peligro procesal", sostuvo el juez y añadió que la detención debería concretarse solo ante "la existencia de elementos de convicción suficientes para presumir que intentará fugarse o que estando en libertad entorpecerá el desarrollo de la investigación".

Leer más ...

Urtubey defendió las PASO: "Eliminarlas sería un retroceso enorme"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, defendió hoy las PASO y advirtió que eliminarlas sería un "retroceso enorme en la democratización de la Argentina", en medio del debate promovido por el Gobierno para prescindir de las primarias a partir de las elecciones de 2019.

 

Para Urtubey, "no está en discusión si las PASO sirven o no, sino que lo que está en crisis es la democratización de los partidos políticos". Por eso, planteó que "en un mundo que está buscando una democracia más participativa, pretender cerrar la participación eliminando las PASO para que las conducciones partidarias hagan a dedo las listas es un retroceso enorme en la democratización de la Argentina". 

 

En un comunicado, cuestionó la forma del armado de listas de Cambiemos, al sostener que resulta "bastante parecida" a las del kirchnerismo. "Llaman de Buenos Aires para decir que el candidato de tal provincia tiene que ser tal y el de tal otra tiene que ser tal, y creo que eso no ayuda para nada a la democracia", amplió.

 

Por último, defendió el proyecto oficialista de reforma política que quedó trunco en el Congreso, al señalar que "hay sectores que se opusieron claramente", como la ex presidenta Cristina Kirchner, quien "planteó públicamente su oposición a esto y los legisladores que le responden se opusieron". 

Leer más ...

Los guiños de 'Wanchope' Ábila a Boca

Boca está muy cerca de tener a su tercer refuerzo. Desde el sceno del club dicen que es una cuestión de tiempo y que Ramón Ábila va a jugar en el 'Xeneize'. El delantero es un viejo anhelo de Daniel Angelici, quien lo quiso contratar desde sus épocas en Huracán. Sin embargo, el deseo se vio frustrado cuando el Cruzeiro anunció su contratación.

No obstante, el club brasileño le está fallando a la institución de Parque Patricios ya que no abonó el dinero de la transferencia. El 'Globo' ya lo denunció ante la FIFA y el combinado de Belo Horizonte podría sufrir una dura sanción. En cuestión, le debe 1,6 millones de dólares.

Y ahí es donde entra Boca en acción. Hace unos días, Adrián Ruocco, representante de Carlos Tevez y de 'Wanchope' Ábila, estuvo en la Bombonera donde se reunió con Angelici. El presidente boquense escuchó la situación y estaría dispuesto a pagarle a Huracán esa deuda y quedarse con el futbolista. A cambio, el 'Globo' recibiría un par de jugadores que no están en la consideración de Guillermo Barros Schelotto.

Cabe destacar que a 'Wanchope' no le faltan ganas de ponerse la camiseta de Boca. Este video te lo deja bien claro:

Leer más ...

Macri en el G-20: Macrón le pasó la reunión para mañana, y Theresa May se la canceló, nada bien?

La primera ministra británica, Theresa May, canceló el encuentro previsto con Mauricio Macri por un "problema de agenda" en la ciudad alemana de Hamburgo en la que tiene lugar la cumbre del Grupo de los 20. 

Ahora las delegaciones argentinas y británicas intentan organizar un nuevo encuentro entre ambos mandatarios y se contempla la posibilidad de un desayuno en el hotel en el que se encuentran alojados ambos. 

 

Antes de que se conociera la cancelación, el jefe de Gabinete Marcos Peña destacó en conferencia de prensa que Gobierno intenta mejorar la relación bilateral con Gran Bretaña "independientemente de las diferencias respecto a las Malvinas".

Leer más ...

Jonás Gutiérrez ya se hizo la revisión médica en Independiente

El mediocampista Jonás Gutiérrez se realizó este viernes la revisión médica y será, de no mediar ningún inconveniente, el primer refuerzo de Independiente cuando firme su contrato por dos años.

El ex integrante del Seleccionado argentino de fútbol llega libre de Defensa y Justicia a sus 34 años, y su arribo fue por un pedido expreso del entrenador Ariel Holan, quien lo conoce de su paso por el conjunto de Florencio Varela y le interesa por su experiencia y polifuncionalidad.

Una vez concluidos los estudios, el futbolista dijo: "Hablé con Ariel, está en contacto hace mucho conmigo pero por prudencia, hasta que no terminara el torneo, no iba a hablar. Conozco al cuerpo técnico y eso es muy importante", consideró.

Independiente, cerca de sumar el defensor "europeo" fetiche de Bielsahttp://www.
 


"Hablamos de sus ganas de sumarme, no sobre en qué posición voy a jugar, porque dónde y cuándo lo decidirá él. Yo tengo que prepararme de la mejor manera para que, cuando toque oportunidad, no dejarla pasar", agregó.

La mala noticia para el "Rojo" es que el "Galgo" Jonás Gutiérrez ya jugó la primera fase de la Copa Sudamericana para Defensa y Justicia, por lo que no podrá participar con el club de Avellaneda de uno de los certámenes que puede catapultarlo a la Copa Libertadores 2018, que es el gran objetivo.

"Por haber jugado esos partidos en Defensa no podré jugar la Copa Sudamericana, por eso pienso en la pretemporada y en llegar de la mejor manera al arranque del torneo", añadió. "Cada vez falta menos para que se pueda hacer oficial, estoy contento y con ganas de sumarme, es un desafío llegar a Independiente por lo grande que es y por su trascendencia", señaló.

 

Jugador de larga trayectoria europea se "deschavó": ¿viene a Independiente?http://www.
 


"Estoy ansioso y con ganas de entrenar una vez que terminen los resultados de la revisión médica. Después de firmar, me dirán cuándo presentarme", concluyó el futbolista ex La Coruña de España y Newcastle de Inglaterra, en rueda de prensa realizada en el Centro de Diagnóstico Rossi.

En cuanto a otras posibles incorporaciones, la llegada del chileno Jean Beausejour -otro de los pedidos del entrenador- está complicada, ya que el director deportivo de la Universidad de Chile, Ronald Fuentes, dijo hoy que "si Independiente quiere a Jean Beausejour deberá pagar 2 millones de dólares al contado o no se hace".

"La decisión debe tomarse 20 días antes del inicio de nuestro campeonato, que comienza el 29 de julio. Es decir, debería cerrarse este fin de semana", agregó el dirigente chileno.

En cuanto a la llegada del defensor venezolano Fernando Amorebieta, quien a sus 32 años llegaría libre de Real Sporting de Gijón, de la segunda división de España, se espera que arribe al país a más tardar a comienzo de la próxima semana, para sellar un vínculo por dos años, con opción de uno más. 

Respecto de las salidas, el lateral derecho Gustavo Toledo podría ir a préstamo a Colón de Santa Fe por un año, sin cargo y con una opción de compra.

Leer más ...

Hamilton dominó los libres de Austria con su Mercedes

 

El Red Bull Ring es un circuito que se le da bien a Mercedes y a Lewis Hamilton, como se encargó de demostrar este viernes el piloto británico, que firmó el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

 

El tres veces campeón del mundo (2008, 2014 y 2015) paró el crono en 1 minuto, 5 segundos y 483 milésimas, encabezando un grupo de cinco pilotos -el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el finlandés Vatteri Bottas (Mercedes), el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull)- separados todos por apenas cuatro décimas.

 

De los grandes favoritos al título, solo el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) quedó un poco retrasado, completando su vuelta más rápida a 661 milésimas de Hamilton.

 

"El coche es muy rápido aquí. Se muestra equilibrado y las sensaciones son buenas sobre la pista (...) Estamos preparados para un nuevo duelo frente a los Ferrari", celebró el británico, segundo en la clasificación general de pilotos a 14 puntos de Vettel.

 

Mercedes, además, tiene la estadística a su favor. Desde el regreso de este trazado al campeonato, en 2014, la escudería alemana ha ganado siempre (con Nico Rosberg en dos ocasiones y con Hamilton una).

 

Un dominio que se confirmó durante las primeras vueltas de esta jornada de ensayos, dominadas con autoridad por Hamilton pese a que Ferrari nunca perdió pie. "Solo estamos a viernes", matizó por su parte Vettel.

 

La jornada de este viernes también sirvió para comprobar que Red Bull -con resultados algo discretos al comienzo de la temporada- ha recuperado el tono y va a intentar dar caza a las dos escuderías estrella lo que resta de campeonato.

 

Una mejora que descansa sobre el buen hacer de Ricciardo, que se ha subido al podio en los últimos cuatro Grandes Premios -incluida la victoria de Bakú-, y que enmienda los cuatro abandonos en las últimas seis carreras de Verstappen.

 

Pero pese a las buenas sensaciones de este viernes, ambos, australiano y holandés, prefirieron mostrarse prudentes en sus respectivas comparecencias ante los medios.

 

Otro equipo que -salvando las distancias- parece desperezarse tímidamente es McLaren. Su piloto estrella, el español Fernando Alonso, firmó hoy el octavo mejor tiempo en la segunda tanda de ensayos tras haber sumado en Azerbaiyán (merced a su novena plaza) los dos primeros puntos de la escudería de Woking.

 

La tercera versión del motor Honda, introducida este fin de semana, por fin dio resultado y tanto el piloto español como el belga Stoffel Vandoorne consiguieron buenos resultados.

 

Vandoorne firmó el 7º mejor 'crono' en la primera tanda y el 12º en la segunda; por el 9º y 8º de Alonso.

 

"Con esta nueva evolución el motor es más competitivo y rápido. Estamos en el buen camino para llegar a nuestros objetivos", apuntó en rueda de prensa el director deportivo de McLaren, Eric Boullier.

 

Leer más ...

San Luis dio detalles del plan oficial para bajar el precio de la leche a $ 15,50

El gobierno de San Luis dio detalles del proyecto lácteo que busca ofrecer el litro de leche en sachet a $ 15,50, un 30% más barato que en la actualidad.

 

Según explicó el ministro de Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, la iniciativa se gestó en mayo de 2016, cuando un grupo de tamberos puntanos se acercaron a la gobernación de Alberto Rodríguez Saá para pedir una reunión por la crisis en el sector. "Plantearon la situación crítica que estaban atravesando. En ese momento se vendía el litro de leche más barato de lo que le salía producir y estaban en una situación desesperante", detalló, y recordó que en 2016 en la Argentina se cerraron más de 450 tambos. 

 

"En ese momento el gobernador no pidió que hagamos una leche más barata y que mejoremos las situación de los tambos, las dos puntas de la cadena. En San Luis producimos 100.000 litros diarios y tenemos la cantidad de leche para autoabastecernos", explicó Moleker a radio Provincia y Radio 10. "Les dijimos de hacernos cargo todos de la crisis y empezamos un trabajo de producción colectiva", agregó. 

 

El funcionario identificó el principal problema de la lechería provincial. "El 95% de la leche que producimos se industrializa fuera de la provincia y vuelven como productos lácteos, a pesar de que tenemos una planta, pero que consomé la leche de otros tambos de la Argentina", indicó.

 

El ministro dijo que hoy en las góndolas de San Luis el litro de le se paga entre $ 23 y $ 25. "Es un 450% de lo que se la paga el tambero. Es una desproporción enorme entre el inicio dela cadena y el final", advirtió. Pero para Moleker, "se puede tener una ganancia justa y tener una leche a precio más bajo para el consumidor". Trascendió que Los tamberos recibirán un precio 10% superior al que hoy les pagan las empresas cordobesas por la leche en tranquera.

 

En ese marco, el nuevo plan presentado hace dos días consiste en industrializar en San Luis unos 40.000 litros que hoy van a otras provincias. "La ganancia que va a tener la industrializadora va a ser justa, no exorbitante", aclaró. La empresa encargada será Montebianco. La reducción de costos se verá reflejada por la eliminación de los flete de ida y vuelta a Córdoba, donde hasta ahora se industrializa la materia prima.

 

El ministro informó que la marca se llamar "Lácteos San Luis" y además de leche producirá otros derivados, como la muzarella y la crema. "Tenemos varias personas de personas jurídicas, como una con mayoría estatal, una SRL o una cooperativa. Pero la mejor razón social es la de Sociedad de Economía Limitada. El Estado tiene una participación mínima en las acciones, pero se reserva el derecho a veto en laguna decisiones", mencionó. 

 

Para concretar el proyecto, la provincia de Rodríguez Saá invertirá unos $ 41 millones. El obejtivo es vender el litro de leche a $ 15,50. "Será ultrapastaurizadas, homogeneizada y ensachetada, como las primeras marcas, con la misma calidad", especificó, y añadió: "En 100 días vamos a tener el primer litro de leche saliendo a la calle". 

 

Pero la iniciativa no termina allí. "Tenemos un plan de leche escolar en cajitas. Eso lo vamos a largar en el ciclo lectivo 2018 con una leche fortificada y sin que implique un aumento presupuestario para la provincia", anunció.

 

La puesta en marcha de Lácteos San Luis brindará trabajo directo a 25 personas e indirectamente a 100 otras personas. "Esto le iba a mejorar la vida al tambo y al consumidor, a la familia de San Luis", resumió Moleker. 

Leer más ...

El Papa pidió a jefes de Estado del G-20 medidas políticas "que prioricen a los pobres"

El papa Francisco pidió a los jefes de Estado y gobierno que participan de la cumbre del G-20 en Alemania "soluciones no traumáticas" para "el drama de las migraciones", al tiempo que les reclamó "reducir sustancialmente los niveles de conflictividad" en el mundo y "frenar la carrera armamentista".

 

"Lamentablemente, el drama de las migraciones, inseparable de la pobreza y exacerbado por las guerras, es una prueba de que no existen soluciones inmediatas y del todo satisfactorias a las problemáticas mundiales", aseguró el Pontífice en una carta enviada a la canciller alemana, Angela Merkel, con un mensaje a los líderes reunidos en la ciudad de Hamburgo.

 

"Es posible en cambio poner en marcha procesos que sean capaces de ofrecer soluciones progresivas y no traumáticas que conduzcan, en tiempos relativamente breves, a una libre circulación y a la estabilidad de las personas que sean ventajosas para todos", planteó.

 

"En los corazones y en la mente de los gobernantes, y en cada una de las fases de aplicación de las medidas de política se necesita darle prioridad a los pobres, los refugiados, los que sufren, los desplazados y excluidos, sin distinción de nación, raza, religión o cultura, y rechazar los conflictos armados", agregó el Pontífice en el texto, divulgado por el Vaticano. 

 

"En este punto, no puedo dejar de dirigir a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 y toda la comunidad mundial un sentido llamado por la trágica situación en el sur de Sudán, del lago Chad, el Cuerno de África y Yemen, donde hay 30 millones de personas que no lo tienen comida y agua para sobrevivir", destacó Francisco, renovando su preocupación ya expresada durante el año por los conflictos en el mundo. 

 

"El esfuerzo para cumplir urgentemente con estas situaciones y prestar apoyo inmediato a esas poblaciones será una señal de la seriedad y la sinceridad del compromiso a medio plazo para reformar la economía mundial y una garantía efectiva de su desarrollo", añadió el Obispo de Roma.

 

En ese marco, Francisco aseguró a los gobernantes del G20 que el deber de los encuentros multilaterales "es resolver en paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que consientan el desarrollo integral de todos", planteó. 

 

"Esto no será posible si todas las partes no se esfuerzan en reducir sustancialmente los niveles de conflictividad, en frenar la actual carrera armamentista y en renuncia a involucrarse directa o indirectamente en los conflictos, así como si no se acepta discutir en modo sincero y transparente todas las divergencias", los animó.

 

"Es una trágica contradicción e incoherencia la aparente unidad en foros comunes con fines económicos o sociales y la querida o aceptada persistencia de enfrentamientos bélicos", lamentó por último, tras destacar a Merkel y el resto de los líderes "los esfuerzos realizados para asegurar la gobernabilidad y la estabilidad de la economía mundial".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time